The Marshall Islands-flagged tanker Vilamoura had previously visited Russian oil terminals, according to a Bloomberg report
www.rt.com
Un petrolero explota frente a las costas de Libia tras hacer escala en puertos rusos – Bloomberg
Hasta el momento no se han reportado heridos ni contaminación en el incidente.
El petrolero Vilamoura, con bandera de las Islas Marshall, había partido del puerto de Zuetina, en Libia, y se dirigía a Gibraltar cuando se produjo la explosión el 27 de junio, seguida de una inundación en la sala de máquinas que dejó al buque a la deriva, dijo el lunes a los medios un portavoz del operador TMS Tankers.
Se trata de la última de una serie de explosiones inexplicables que involucran petroleros que visitaron puertos rusos recientemente, señaló Bloomberg. Según datos de seguimiento de buques, el Vilamoura hizo escala en la terminal petrolera rusa de Ust-Luga a principios de abril y en las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), cerca de Novorossiysk, en mayo; ambas transportan principalmente barriles de origen kazajo.
Otros cuatro petroleros han sufrido destinos similares desde principios de año, todos ellos habían hecho escala en puertos petroleros rusos, dijo a Bloomberg la consultora de riesgo marítimo Vanguard Tech.
Los incidentes se producen en medio de un mayor escrutinio del tráfico marítimo vinculado a Rusia, ya que las sanciones occidentales a las exportaciones petroleras de Moscú han reconfigurado las rutas marítimas globales. La UE y Estados Unidos han acusado a Rusia y a sus socios comerciales de utilizar una flota fantasma de petroleros que operan al margen de las normas de seguros occidentales para eludir las sanciones. Rusia ha denunciado reiteradamente las restricciones impuestas a su sector marítimo como ilegales.
En respuesta a las explosiones, algunos armadores habrían comenzado a inspeccionar los cascos en busca de posibles minas utilizando buzos y vehículos submarinos.
Bloomberg señaló que Ucrania ha atacado repetidamente la infraestructura energética rusa, incluyendo depósitos de petróleo y una estación de medición de gas, desde la escalada del conflicto con Moscú. En febrero, drones ucranianos
atacaron la estación de bombeo de petróleo de Kropotkinskaya, en el sur de Rusia, operada por el Consorcio del Oleoducto del Caspio. El CPC sirve como una ruta de exportación clave, manejando alrededor del 80% del crudo de Kazajistán en el mercado mundial. Moscú ha condenado los ataques como violaciones de los compromisos de alto el fuego de Ucrania y ha acusado a Kiev de intentar frustrar los esfuerzos de paz de Estados Unidos.
Construido en 2011, el Vilamoura tiene una capacidad de carga de 158.622 toneladas. Actualmente se encuentra remolcado en el Mediterráneo oriental rumbo a Grecia, según VesselFinder, donde se espera la evaluación de los daños.