Naufragios, Pecios y barcos hundidos

Raaaaaaaro...


El 'Bill Gates británico' y el presidente de Morgan Stanley desaparecen tras naufragio de un yate​

El empresario tecnológico Mike Lynch y su amigo, el banquero de inversiones Jonathan Bloomer, se encuentran entre las seis personas desaparecidas después de que un tornado golpeara su embarcación cerca de Sicilia
 
Raaaaaaaro...


El 'Bill Gates británico' y el presidente de Morgan Stanley desaparecen tras naufragio de un yate​

El empresario tecnológico Mike Lynch y su amigo, el banquero de inversiones Jonathan Bloomer, se encuentran entre las seis personas desaparecidas después de que un tornado golpeara su embarcación cerca de Sicilia

Terrible, a 700 m de la costa.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El naufragio del Tyrifjord cerca de Askvoll, Noruega...
64Oc9Xb.jpeg
 

Accidente en muelle de ferry deja siete muertos en EE.UU.​

Varias personas más resultaron heridas después de que se derrumbara una pasarela de cubierta en el estado de Georgia, según han dicho las autoridades locales.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
“Gu Tian”, buque de carga de hormigón Fuzhou, provincia de Fujian, China botado, abandonado y encallado en 1974, desguazado en 2013...
tumblr_olsjlou8o91qdbt3ro1_1280.jpg

Crédito de la imagen: HAP/Quirky Chinese News/Rex Feat

Gu Tian (en chino: 古田) era un carguero situado en Mawei, Fujian. Construido en la década de 1970, fue el barco de hormigón más grande jamás construido en China. El buque desplazaba 5.773 toneladas (5.682 toneladas largas) y medía 105,2 metros (345 pies) de largo con una manga de 14,5 metros (48 pies).Los altos costos de funcionamiento hicieron que el barco fuera abandonado y encallado en tierra.

Ahora abandonado, el barco ha estado varado durante más de 40 años, pero, al estar hecho de hormigón, no se deteriora. Los trabajos para desmantelarlo comenzaron en noviembre de 2012 .

 

Petroleros rusos se hunden en el Mar Negro​

Los dos barcos tenían 29 tripulantes a bordo cuando se emitieron los pedidos de ayuda, dijo el Ministerio de Emergencias ruso.

Dos petroleros que transportaban productos petrolíferos se están hundiendo en el estrecho de Kerch, el paso que conecta el mar Negro con el mar de Azov, según el Ministerio de Emergencias de Rusia.

El Volganeft 212 y el Volganeft 239 enviaron señales de socorro y solicitaron ayuda en medio de fuertes vientos y olas potentes. La agencia de transporte acuático rusa ha indicado que un total de 29 miembros de la tripulación se encontraban a bordo de los dos buques.

Según los medios rusos, las fuertes olas golpearon a los petroleros a varios kilómetros de la costa del mar Negro. El Volganeft 212, que transportaba más de 4.000 toneladas de fueloil, encalló y el Volgoneft 239 se encuentra a la deriva tras sufrir daños.

Los helicópteros de rescate de emergencia han enviado equipos de respuesta a la zona del estrecho de Kerch para ayudar a los barcos. Sin embargo, sus esfuerzos se han visto obstaculizados por el empeoramiento del clima.

También se envió un barco de rescate a la zona. Hasta el momento, 13 tripulantes de los petroleros dañados fueron rescatados y se confirmó la muerte de una persona, según informó el Ministerio de Emergencias.

Según los primeros hallazgos, uno de los barcos se partió en dos después de que la tormenta lo hiciera encallar. La Fiscalía de Transporte del Sur de Rusia ha iniciado una investigación.
 
Tremendo, ni en la guerra fría pasaban cosas así. La rusofobia está llegando a niveles fascistas y todo en occidente mientras se dicen ser campeones de la legalidad, el humanismo y la libertad.


Buque noruego desairó a un buque ruso que se hundía, según el propietario​

El portaaviones Oslo 3 se negó a rescatar a la tripulación del Ursa Major, que se escoraba gravemente tras un supuesto "ataque terrorista" en el Mediterráneo, según Oboronlogistics

El bote salvavidas [que transportaba a los marineros rusos] se dirigía hacia el buque de bandera noruega Oslo Carrier 3, que se encontraba cerca”, afirmó. “Al acercarse al buque, el barco noruego, cuya tripulación está formada en parte por rusoparlantes, se negó a recibir a los marineros del Ursa Major, alegando algún tipo de prohibición”.

Sin embargo, los barcos de rescate españoles recuperaron con vida a 14 tripulantes, de los que dos siguen desaparecidos.

Oboronlogistics ha denunciado la negativa de la tripulación de Notwegian como una flagrante violación del derecho marítimo, según el cual los buques están obligados a ayudar a quienes se encuentran en peligro en el mar, a menos que hacerlo ponga a su propia tripulación en riesgo significativo.

Bulkship Management AS, con sede en Oslo, que opera el Oslo Carrier 3, aún no ha hecho comentarios sobre las acusaciones.
 


Empresa noruega explica por qué su barco no rescató a tripulación rusa​

La decisión de que los marineros permanezcan en su bote salvavidas fue tomada por una autoridad marítima española, dijo la compañía.

Bulkship Management AS, propietario del buque noruego, afirmó el viernes que había seguido las instrucciones del MRCC Cartagena, la autoridad marítima española que gestiona todas las misiones de rescate en la zona donde ocurrió el incidente con el Ursa Major.

“El MRCC ordenó al capitán que no subiera a bordo a la tripulación del buque en peligro, ya que su bote de rescate se dirigía al lugar”, se lee en el comunicado. “Mientras tanto, el bote salvavidas estuvo asegurado junto a nuestro buque hasta que llegó el bote de rescate”.

“El tiempo era bueno, ninguno de los tripulantes del bote salvavidas resultó herido y no había ningún peligro inminente para ellos”,
añadió.
 

Este descubrimiento ayudará a comprender más a los Fenicios, que habitaron entre el 1500 y el 300 a.C.​

Según Carlos de Juan, director de la investigación, la última excavación fue un éxito, ya que estima que su hallazgo data de la Edad de Hierro, y se encuentra en un notable estado de conservación. Lo mejor de este descubrimiento es que da esperanzas de conocer aún más una civilización que, a pesar de sus grandes aportes culturales y comerciales, permaneció en el olvido durante siglos.

Encontraron una nave de hace 2.600 años en el fondo del Mediterráneo y las imágenes dieron la vuelta al mundo
Encontraron una nave de hace 2.600 años en el fondo del Mediterráneo y las imágenes dieron la vuelta al mundo
Los fenicios, quienes fueron pioneros en el comercio marítimo y creadores de un alfabeto que los griegos y romanos utilizaron como inspiración, estuvieron considerados como una civilización perdida hasta principios del siglo XX.

La nave hallada en el fondo del mar permitira entender como era la construccion naval en esos tiempos.​

De Juan destacó que este descubrimiento permitirá profundizar en el conocimiento sobre la cultura fenicia. “Este descubrimiento nos ayudará a aprender mucho más de su cultura con tan solo poder ver cómo era el tipo de construcción naval de la época”, señaló.
 

Los tesoros del Bou Ferrer: ¿qué llevaba este barco romano?​

Más de 3.000 ánforas romanas, cada una con 40 kilos de salsa de pescado (garum) hecha de boquerón, caballa y jurel.



  • Doce lingotes de plomo de 64 kilos cada uno, con la contramarca "Emperador Germánico Augusto", procedentes de Sierra Morena.
  • Madera del casco en excelente estado, lo que ha permitido estudiar las técnicas de construcción naval romanas.
  • Evidencias de cuidado en el transporte, como los sarmientos de vid entre ánforas para evitar su rotura.
  • Datos que apuntan a que fue construido cerca de Neápolis (actual Nápoles) y partió desde un puerto en el sur de Hispania.
 

El hundimiento que nadie pudo explicar​



Cuando el MV Derbyshire se terminó de construir en 1976, era el mayor buque de carga OBO (Ore-Bulk-Oil) del mundo y el orgullo de la industria naval británica. Demasiado grande para los canales de Panamá y Suez, fue construido para navegar por los océanos más implacables del mundo. Con ingeniería avanzada y la reputación de Swan Hunter Shipbuilding a sus espaldas, muchos creían que era prácticamente insumergible.
Así que, cuando el Derbyshire desapareció sin dejar rastro durante el tifón Orchid en septiembre de 1980, nada tenía sentido. La tormenta era fuerte, pero no excepcional, y su experimentada tripulación no emitió ninguna señal de socorro. Sin restos, sin llamadas de socorro ni respuestas, el gobierno británico cerró rápidamente el caso, atribuyendo la pérdida al mal tiempo. Pero las familias que quedaron atrás se negaron a creer la versión oficial. En 1984, se unieron para formar la Asociación de Familias de Darbyshire (DFA).

La lucha de la DFA por la verdad, que duró casi dos décadas, ayudaría a descubrir algo que conmocionaría al mundo marítimo: la verdad tras la desaparición del MV Derbyshire era mucho más compleja de lo que nadie imaginaba, y su legado sigue influyendo en la construcción naval moderna.


 

Un petrolero explota frente a las costas de Libia tras hacer escala en puertos rusos – Bloomberg​

Hasta el momento no se han reportado heridos ni contaminación en el incidente.
El petrolero Vilamoura, con bandera de las Islas Marshall, había partido del puerto de Zuetina, en Libia, y se dirigía a Gibraltar cuando se produjo la explosión el 27 de junio, seguida de una inundación en la sala de máquinas que dejó al buque a la deriva, dijo el lunes a los medios un portavoz del operador TMS Tankers.

Se trata de la última de una serie de explosiones inexplicables que involucran petroleros que visitaron puertos rusos recientemente, señaló Bloomberg. Según datos de seguimiento de buques, el Vilamoura hizo escala en la terminal petrolera rusa de Ust-Luga a principios de abril y en las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), cerca de Novorossiysk, en mayo; ambas transportan principalmente barriles de origen kazajo.

Otros cuatro petroleros han sufrido destinos similares desde principios de año, todos ellos habían hecho escala en puertos petroleros rusos, dijo a Bloomberg la consultora de riesgo marítimo Vanguard Tech.

Los incidentes se producen en medio de un mayor escrutinio del tráfico marítimo vinculado a Rusia, ya que las sanciones occidentales a las exportaciones petroleras de Moscú han reconfigurado las rutas marítimas globales. La UE y Estados Unidos han acusado a Rusia y a sus socios comerciales de utilizar una flota fantasma de petroleros que operan al margen de las normas de seguros occidentales para eludir las sanciones. Rusia ha denunciado reiteradamente las restricciones impuestas a su sector marítimo como ilegales.

En respuesta a las explosiones, algunos armadores habrían comenzado a inspeccionar los cascos en busca de posibles minas utilizando buzos y vehículos submarinos.

Bloomberg señaló que Ucrania ha atacado repetidamente la infraestructura energética rusa, incluyendo depósitos de petróleo y una estación de medición de gas, desde la escalada del conflicto con Moscú. En febrero, drones ucranianos atacaron la estación de bombeo de petróleo de Kropotkinskaya, en el sur de Rusia, operada por el Consorcio del Oleoducto del Caspio. El CPC sirve como una ruta de exportación clave, manejando alrededor del 80% del crudo de Kazajistán en el mercado mundial. Moscú ha condenado los ataques como violaciones de los compromisos de alto el fuego de Ucrania y ha acusado a Kiev de intentar frustrar los esfuerzos de paz de Estados Unidos.

Construido en 2011, el Vilamoura tiene una capacidad de carga de 158.622 toneladas. Actualmente se encuentra remolcado en el Mediterráneo oriental rumbo a Grecia, según VesselFinder, donde se espera la evaluación de los daños.
 
Arriba