Naufragios, Pecios y barcos hundidos

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Filmación del naufragio del barco desaparecido en el ártico "The Terror".

Fue encontrado en los lagos del norte de Canadá.


Loquisimo anda a saber cómo terminó el Terror donde está...según la historia, el HMS Terror y el HMS Erebus quedaron atrapados en el hielo en 1846 mucho mas al norte, cuando la expedición para encontrar el Pasaje del Noroeste causó la muerte de 129 hombres.

 
Descubren submarino estadounidense de la Primera Guerra Mundial en las costas de México (FOTOS)
Publicado: 6 sep 2019 13:52 GMT


La nave identificada como el USS H-1 Seawolf naufragó tras sufrir un accidente el 12 de marzo de 1920 en las costas mexicanas de la Baja California.

https://actualidad.rt.com/actualidad/326264-submarino-estadounidense-primera-guerra-mundial-mexico

Un submarino de la Primera Guerra Mundial perteneciente a la Marina de EE.UU. fue encontrado frente a las costas mexicanas por un equipo de arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Se trata del primer submarino histórico descubierto en aguas nacionales, dijo este jueves la institución en un comunicado.

La nave, identificada como el USS H-1 Seawolf, fue encontrada en la playa occidental de la isla Santa Margarita, en el estado de Baja California Sur (México). Según los registros históricos naufragó tras sufrir un accidente el 12 de marzo de 1920, en el que fallecieron algunos tripulantes y el capitán.


Desde entonces le siguieron varias búsquedas organizadas por expertos en naufragios sin resultados concretos, hasta que en 2016 el INAH recibió informes de pobladores sobre la presencia de un submarino histórico.

Modelo digital tridimensional

Para examinar con detalle la nave, los descubridores utilizaron una novedosa técnica conocida como fotogrametría, que consiste en hacer una gran cantidad de fotografías, para finalmente construir un modelo digital tridimensional mediante un programa informático.

"Este modelo tiene una utilidad enorme, porque a través del tiempo podemos seguir monitoreando el deterioro de la embarcación, con gran exactitud, ya sea por corrientes o degradación natural del material con el que fue construida", precisó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática.



La embarcación encontrada a 15 metros de profundidad mide 44,3 metros de largo y tiene parte de su estructura colapsada, con algunas secciones cubiertas de arena.
Además de ser un hallazgo muy importante para la arqueología se espera que la presencia del submarino sirva en beneficio económico de la comunidad local.
 
Habrían encontrado los restos del HMS Endeavour, "el navío más famoso" de James Cook
Publicado: 15 sep 2019 12:49 GMT | Última actualización: 15 sep 2019 12:50 GMT


El barco participó en la primera expedición del capitán (1768-1771), en la que mapeó las islas de la Sociedad y Nueva Zelanda y descubrió la costa oriental de Australia.


John Cassese / RIMAP 2019

https://actualidad.rt.com/actualidad/327158-encontrar-restos-hms-endeavour-cook

Los restos de una nave de madera, encontrados, en 1993, en el fondo de la bahía de Newport (Rhode Island, EE.UU.), bien podrían pertenecer al HMS Endeavour, famoso barco del explorador británico James Cook, dijo este viernes a LiveScience la arqueóloga subacuática Kathy Abbass, del Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP, por sus siglas en inglés), describiendo los resultados de esta temporada de exploraciones.

"Todo lo que vemos este año es consistente con [la versión de que] es el Endeavour, y no hemos visto nada que diga que no puede ser", afirmó.

Explicó que el barco fue vendido poco después del regreso de Cook al Reino Unido de su primera expedición. Bajo el nuevo nombre, Lord Sandwich, se utilizaba como transporte y barco-prisión durante la Guerra de Independencia de EE.UU. y fue echado a pique en la bahía de Newport en 1778. Por lo tanto, no se puede esperar que retuviera muchos objetos presentes en él durante el famoso viaje.



"No creemos que vayamos a encontrar algo que diga 'el capitán Cook durmió aquí', eso no es probable. Pero si encontramos algunas de las cosas pequeñas que son consistentes con la forma en que conocemos que fue utilizado [posteriormente] entonces sabremos que lo tenemos", aseveró Abbass.

Un informe del RIMAP, publicado previamente esta semana, presentó una reconstrucción tridimensional del fondo marino con los restos del posible Endeavour.




Mapa tridimensional del sitio. / James Hunter et al. / RIMAP 2019

Según el texto, los fragmentos extraídos del mar no son "diagnósticos inmediatos", pero el sitio "parece prometedor".

"No hay nada que indique que sea otro de los buques […] que se hundieron cerca del puerto exterior de Newport en 1778. […] Aunque nada dice que este es el Lord Sandwich [conocido previamente como] Endeavour, nada dice que no lo es", explica mientras promete continuar las excavaciones.

Durante su primera expedición (1768-1771), Cook dio la vuelta al mundo y exploró vastos territorios del sur del Pacífico. En particular, mapeó las islas de la Sociedad y Nueva Zelanda y descubrió la costa oriental de Australia.

Cosiderado como "el navío más famoso" del explorador, el HMS Endeavour ha inspirado dos réplicas, botadas en Australia, en 1994, y en el Reino Unido el año pasado.
 
Rescatan un centenar de ánforas en perfecto estado de un barco romano hundido hace 1.700 años en Mallorca
Publicado: 28 sep 2019 14:30 GMT


La embarcación posiblemente transportaba vino, aceite o salsas de pescado del sur de la península ibérica a Roma.

https://actualidad.rt.com/actualidad/328620-anforas-perfecto-estado-barco-romano-mallorca

Alrededor de cien ánforas de un barco romano hundido hace 1.700 años ante las costas de la isla de Mallorca (España) fueron subidas a la superficie y actualmente se encuentran en proceso de desalinización.

Las piezas, que fueron descubiertas en perfecto estado de conservación, actualmente se encuentran en unas piscinas ubicadas en el Museo de Mallorca sometiéndose a la desalinización. El proceso podría prolongarse durante varios meses y es imprescindible, ya que, de cristalizar la sal, las ánforas podrían romperse.


Los especialistas suponen que la embarcación navegaba del sur de la península ibérica a Roma con un cargamento de vino, aceite o salsas de pescado, teoría que deberá confirmarse después de analizar las ánforas una vez puedan abrirse, ya que aún se encuentran selladas. En las cerámicas hay un conjunto de inscripciones que podrán dar información sobre su contenido o incluso sobre qué personajes intervinieron en estos intercambios comerciales.

En cuanto a la causa del naufragio de la embarcación, de la que se cree que podía transportar entre cinco y seis personas, existen dos hipótesis. Algunos expertos apuntan a que un temporal provocó la pérdida de control de la nave, pero el arqueólogo subacuático Sebastià Munar defiende otro punto de vista.

"No creo que fuera por el mal tiempo, porque el estado de conservación de la carga es extraordinario. Si hubiera sido por un temporal, las ánforas estarían dispersas, y no es el caso", argumenta Munar, citado por Diario de Mallorca.

Cuando se haya terminado el proceso de la investigación todo el material arqueológico pasará a formar parte de los fondos del Museo de Mallorca, que es posible que en el futuro integre alguna de estas ánforas en exposiciones o en la muestra permanente de las salas de arqueología.
 
https://es.rt.com/738n
PortadaActualidad


Encuentran un portaviones japonés hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico (VIDEO)
Publicado: 19 oct 2019 00:01 GMT


La embarcación fue hundida por los estadounidenses durante la batalla de Midway en 1942.


Portaaviones japonés Kaga en el Océano Pacífico. 7 de octubre de 2019.
Vulcan Inc. / AP

https://actualidad.rt.com/actualidad/330791-encuentran-portaviones-japones-hundido-guerra-mundial

Después de varias semanas inspeccionando el fondo del océano Pacífico a cientos de kilómetros de las islas Midway (EE.UU.), historiadores a bordo de un buque de investigación hicieron el sorprendente descubrimiento de los restos de un barco japonés de la Segunda Guerra Mundial, informa AP.

Se trata del portaviones Kaga, que participó del ataque a Pearl Harbor y fue hundido por los estadounidenses durante la batalla de Midway el 4 de junio de 1942.



A pesar de que un trozo del barco había sido localizado en 1999, no fue hasta la semana pasada que los investigadores encontraron sus restos. Tras recibir algunas lecturas de sonar se usaron robots submarinos para investigar y hacer videos. Al comparar las imágenes obtenidas con los documentos históricos fue posible confirmar que se trata del navío japonés.

"Leímos sobre las batallas, sabemos lo que pasó. Pero cuando ves estos restos en el fondo del océano, tienes una idea del costo real de la guerra", expresó Frank Thompson, uno de los historiadores a bordo del buque Petrel, que explora las aguas profundas en busca de naufragios.



Vulcan Inc.

Hasta el momento los investigadores han localizado solo uno de los siete barcos que se hundieron en esa área durante la batalla aérea y marítima, siendo cinco bajas japonesas y dos estadounidenses.

La tripulación del Petrel espera dar con todos los restos de la batalla para poder examinarlos y agregar nuevos detalles a los libros de historia.

 
Encuentran el naufragio más profundo del mundo: un destructor de la Segunda Guerra Mundial (VIDEO)
Publicado: 1 nov 2019 11:17 GMT | Última actualización: 1 nov 2019 11:18 GMT


Se trata de un buque estadounidense hundido en una de las mayores batallas navales de la historia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/332169-naufragio-profundo-mundo-destructor-guerra-mundial

El último equipo de caza de barcos de Paul Allen, a bordo del buque de investigación RV Petrel, ha descubierto un naufragio de la Segunda Guerra Mundial a 6.220 metros debajo de la superficie en el Mar de Filipinas. El hallazgo es el más profundo que jamás se haya encontrado.

Las imágenes del destructor fueron publicadas este miércoles, se trata de un buque clase Fletcher que se perdió durante la batalla de Samar, contienda que tuvo lugar el 25 de octubre de 1944 y es conocida como uno de los mayores enfrentamientos navales de la historia. Este enfrentamiento fue la acción central de la batalla del golfo de Leyte, que ocurrió entre los días 23 y 26 de octubre de 1944.

"Durante esta inmersión, la más profunda hasta el momento, encontramos desafíos que afectaron nuestra capacidad para operar y obtener la inspección típica de alta calidad por la que nos esforzamos", señaló el investigador Paul Mayer, en un comunicado citado por GeekWire.


Los investigadores creen que se trata del USS Johnston DD-557, un destructor de la Armada de EE.UU. que fue asignado al frente del Pacífico. Además, el equipo descarta que sea el barco USS Hoel, otro de los buques de similares características que también se encuentra perdido.

Según el reporte, hubo muchas bajas estadounidenses durante la batalla, incluida la pérdida de dos transportistas de escolta, dos destructores, una escolta de destructores y 23 aviones. Por su parte, las fuerzas japonesas también sufrieron pérdidas importantes durante este conflicto, entre las que se cuentan tres cruceros pesados y 52 aviones.

La noticia de este descubrimiento llega pocos días después de que Petrel localizara otros naufragios importantes de la Segunda Guerra Mundial: los portaaviones japoneses IJN Kaga y Akagi que se extraviaron durante la batalla de Midway en 1942.
 
Descubren cinco naufragios en Grecia y el más antiguo tiene 2.500 años y estaba equipado con anclas de piramidales de piedra
Publicado: 6 nov 2019 12:28 GMT


Entre las piezas encontradas se incluyen ánforas, cerámica o cañones de hierro que datan de diferentes períodos históricos.


Restos de un antiguo naufragio en la isla de Kasos, Grecia
Culture.gr / C. Hoye

https://actualidad.rt.com/actualidad/332703-grecia-descubrir-cinco-naufragios-antiguos

Un equipo de arqueólogos marinos ha descubierto en las cercanías de una isla al sur de Grecia los restos de cinco antiguos naufragios datados de diferentes periodos históricos, así como parte de los cargamentos que esas embarcaciones transportaban, ha comunicado esta semana el Ministerio de Cultura y Deportes griego.

El hallazgo tuvo lugar en un área marina de la isla de Kasos, en el mar Egeo, y, según el comunicado, el más notable de estos descubrimientos es el de un naufragio del periodo clásico tardío, que presenta cinco anclas de piedra en forma de pirámide. Allí se encontraron varios tipos de ánforas y jarras de cerámica características producidas por griegos y romanos, entre otros objetos. Los análisis de estas piezas permitió fechar el naufragio entre finales del siglo IV y principios del siglo III antes de Cristo.


Un cañón de hierro bajo sedimento de piedra caliza / Culture.gr / C. Hoye

Los otros dos naufragios incluyen uno del siglo I a.C. y otro del período bizantino que data de entre los siglos VIII y X después de Cristo. En el lugar de estos hundimientos se encontraron asimismo ánforas y cerámica. Las dos restantes naufragios son mucho más recientes y pertenecen al periodo posterior a la Guerra de la Independencia de Grecia contra el Imperio otomano (1821-1829).


Una ancla de piedra en forma de pirámide del naufragio del periodo clásico tardío / Culture.gr / C. Hoye

Además, los arqueólogos hallaron restos de una posible instalación portuaria y otros objetos, incluidos cañones de hierro y anclas del período bizantino y de épocas posteriores. Los naufragios fueron localizados durante las 67 inmersiones realizadas este año por un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de Grecia.


Proceso de elevación a la superficie de una ánfora / Culture.gr / C. Hoye
 
https://es.rt.com/738n
PortadaActualidad


Encuentran un portaviones japonés hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico (VIDEO)
Publicado: 19 oct 2019 00:01 GMT


Hasta el momento los investigadores han localizado solo uno de los siete barcos que se hundieron en esa área durante la batalla aérea y marítima, siendo cinco bajas japonesas y dos estadounidenses.

La tripulación del Petrel espera dar con todos los restos de la batalla para poder examinarlos y agregar nuevos detalles a los libros de historia.


En realidad, esta cuenta está mal. En 1998 Robert Ballard encontró el USS Yorktown, por lo que el Kaga sería el segundo encontrado en el área de la Batalla de Midway, al que se suma al recién descubierto Akagi.

Y si no me equivoco, Ballard fué el que encontró el pedazo de cubierta de antiaéreos identificado como parte del Kaga

Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Misterio de un barco naufragado...

Antes de ayer y ayer, un barco estaba en peligro en la bahía de Odesa, en el Mar Negro, Ucrania. El buque tanque de Delfi fue amarrado a las afueras de las aguas territoriales de Ucrania, se metió en una tormenta, tenia el motor roto, y estaba sin de energía. Sin embargo, los tres tripulantes rechazaron toda la ayuda que se les envió, esperando que las órdenes del propietario, que nunca llegaron, rechazando la ayuda del remolcador que se les envió. Finalmente, cuando Delfi fue arrastrado a la costa, la tripulación tuvo que ser retirada del barco por la fuerza. ¿Por qué?


Historia completa sobre el naufragio aquí:

Más fotos aquí:
 
Hallan un buque alemán hundido durante la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas
Publicado:5 dic 2019 16:53 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/335900-buque-aleman-hundido-guerra-mundial-malvinas

Se trata del crucero acorazado SMS Scharnhorst que naufragó durante los primeros días de la contienda, en 1914.



Imagen del SMS Scharnhorst


Malvinas Maritime Heritage Trust


El buque de guerra alemán SMS Scharnhorst ha sido hallado frente a las Islas Malvinas. Se trataba de un crucero de batalla blindado, que era el buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental del Almirante Maximiliano Graf von Spee. El descubrimiento ha ocurrido después de más de 100 años desde que se hundió, el 8 de diciembre de 1914, durante la Batalla de las Islas Malvinas, que tuvo lugar en los primeros días de la Primera Guerra Mundial.


Su búsqueda había comenzado en 2014, cuando se cumplía el centenario de la batalla, pero no ha sido hasta cinco años después cuando ha logrado completarse con éxito, gracias a la utilización de equipos de búsqueda submarina de última generación.



Malvinas Maritime Heritage Trust

En las labores ha participado la embarcación de búsqueda submarina Seabed Constructor, bajo las órdenes de la sociedad histórica británica Malvinas Maritime Heritage Trust, así como cuatro vehículos autónomos submarinos. Tras explorar alrededor de 4.500 kilómetros cuadrados del fondo marino, utilizando equipos que incluyen un sonar de exploración lateral y una ecosonda multihaz, el pecio fue hallado el tercer día de este nuevo intento de búsqueda a 98 millas náuticas al sudeste de Puerto Argentino –la capital del territorio británico de ultramar– a una profundidad de 1610 metros.



Malvinas Maritime Heritage Trust

El buque siniestrado y ahora encontrado participó en la Batalla de las Islas Malvinas, cuando un escuadrón británico bajo el mando del vicealmirante Doveton Sturdee derrotó al escuadrón de Graf von Spee, compuesto por cuatro embarcaciones: Scharnhorst, Gneisenau, Nuremberg y Leipzig. Los otros tres navíos aún están siendo buscados. Con la pérdida de este escuadrón, la única formación naval permanente en el extranjero de Alemania dejó de existir.

Durante la batalla fallecieron 2.200 marineros alemanes, incluido el propio Graf von Spee y sus dos hijos. Así, tras el hallazgo, el equipo a bordo de Seabed Constructor realizó un acto de recuerdo en conmemoración de todos los que murieron en ese lance.


Malvinas Maritime Heritage Trust

"Como isleño de las Malvinas y arqueólogo marino, el descubrimiento de este hallazgo es un momento inolvidable y conmovedor en mi vida", dijo Mensun Bound, el líder de la búsqueda, quien comunicó que su trabajo aún no ha acabado: "Continuaremos evaluando las imágenes que hemos capturado y, al mismo tiempo continuaremos buscando el resto de la flota, con el fin de proporcionar una mayor comprensión de los eventos de ese día y garantizar la protección del sitio", afirmó en declaraciones recogidas en un comunicado oficial distribuido por la organización británica Malvinas Maritime Heritage Trust.
 
Localizan tres bombarderos de EE.UU. desaparecidos hace 76 años en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial
Publicado:18 feb 2020 08:06 GMT

Las aeronaves, con una tripulación de siete pilotos, participaron en una operación contra una base japonesa en febrero de 1944.

https://actualidad.rt.com/actualidad/343350-hallan-bombarderos-eeuu-desaparecidos-guerra

Un equipo de científicos y arqueólogos del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Delaware ha localizado en aguas del Pacífico tres bombarderos de EE.UU. desaparecidos hace 76 años durante la Segunda Guerra Mundial, informa la Universidad de Delaware.

En el marco de un proyecto de la organización Project Recover, los especialistas encontraron dos bombarderos en picado Douglas SBD-5 Dauntless y un avión torpedero Grumman TBF-1 Avenger en una laguna costera en las islas Chuuk, un archipiélago situado al suroeste del océano Pacífico que forma parte de los Estados Federados de Micronesia. Las aeronaves, con una tripulación de siete pilotos, participaron durante los días 17 y 18 de febrero de 1944 en la Operación Hailstone, dirigida contra una base aeronaval japonesa.


"Nuestra investigación incluyó narrativas históricas de testigos presenciales de informes militares oficiales, documentos de la misión, mapas, imágenes de la batalla y entrevistas con residentes locales. Este esfuerzo redujo las posibles áreas de búsqueda de las aeronaves específicas y motivó las expediciones", destacó Colin Colbourn, historiador jefe de la organización.

Desde abril de 2018 hasta diciembre de 2019, los investigadores realizaron cuatro expediciones de búsqueda en la zona. En un plazo de 50 días el equipo rastreó 70 kilómetros cuadrados del fondo del océano y encontró los restos de los bombarderos a profundidades de entre 30 y 60 metros.

"Nuestra investigación indica que hay 28 aviones adicionales de la Segunda Guerra Mundial desaparecidos en la laguna costera de Truk [Chuuk], relacionados con 103 personas que fueron declaradas desaparecidas en combate", comentó Derek Abbey, director ejecutivo del proyecto y aviador naval retirado.

"Project Recover tiene el honor de desempeñar su papel para mantener la promesa de nuestra nación de repatriar a nuestros militares caídos y seguimos comprometidos a localizar a más estadounidenses desaparecidos en acción en Chuuk y en todo el mundo", subrayó.
 
Hallan un submarino estadounidense de la época de la Guerra Fría naufragado cerca de las costas de Hawái (VIDEO)
Publicado:21 mar 2020 20:21 GMT

El submarino USS Stickleback SS-415 encontrado a una profundidad de 3.300 metros se accidentó en 1958 mientras participaba en ejercicios de guerra antisubmarina.

https://actualidad.rt.com/actualidad/347031-hallan-naufragio-estadounidense-guerra-fria-hawuai

Un equipo de exploradores descubrió recientemente los restos de un submarino de la Marina de los Estados Unidos que naufragó hace más de medio siglo durante la Guerra Fría en las profundidades del Pacífico, cerca de las costas de la isla de Oahu (Hawái).

El naufragio identificado como el submarino USS Stickleback SS-415 fue encontrado a una profundidad de 3.300 metros por investigadores de la organización privada Proyecto Lost 52, quienes informaron de su descubrimiento la semana pasada en un comunicado.

Según los registros históricos, la nave se hundió el 28 de mayo de 1958, después de colisionar accidentalmente con el barco de la Armada estadounidense USS Silverstein. Ambas embarcaciones realizaban ejercicios de guerra antisubmarina al momento del incidente.

La tripulación del Stickleback logró escapar a naves que se encontraban cerca en ese momento por lo que todos consiguieron sobrevivir. Sin embargo, el submarino no corrió con el mismo destino, a pesar de que barcos de guerra intentaron mantenerlo a flote pasando cables debajo de su casco, la nave se llenó de agua y terminó por hundirse después de varias horas.

Partido por la mitad

La búsqueda del naufragio fue realizada inicialmente por un vehículo submarino autónomo equipado con un equipo de sonda para escanear el fondo marino. Los escaneos realizados por los exploradores revelaron que ahora la nave se encuentra partida por la mitad, con sus secciones de proa y popa separadas a casi 300 metros de distancia.

Una representación en 3D del submarino construida a partir de múltiples fotografías muestra que la nave se encuentra en buenas condiciones, probablemente debido a que está a una gran profundidad. "Se puede leer el nombre, los números de los cascos, eso es evidente: no sería posible este tipo de preservación en aguas poco profundas", señaló el director de arqueología subacuática del Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC), Robert Neyland a Live Science.

El Stickleback se trata de tercer submarino descubierto hasta la fecha de los cuatro submarinos de la Marina estadounidense perdidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
 
Arriba