Naufragios, Pecios y barcos hundidos

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
SS Sapona



El SS Sapona era un buque de carga de casco de hormigón que encalló cerca de Bimini durante un huracán en 1926. El naufragio del barco es fácilmente visible sobre el agua, y es a la vez un punto de referencia de navegación para los navegantes y un popular sitio de buceo.



Sapona fue construido por Liberty Ship Building Company de Wilmington, Carolina del Norte, como parte de una flota de barcos de hormigón autorizada por Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial, debido a que el acero escaseaba.

 



Hallado el crucero USS "Helena" (CL-50), por una expedición financiada por el
millonario de la informática Paul Allen. Es la misma expedición que en los meses
últimos ha encontrado los restos de otros buques como el portaaviones "USS
Lexington" o el crucero "USS Juneau". Fue hundido por tres torpedos japoneses el 6
de julio de 1943 junto a las islas Salomón.


https://www.paulallen.com/uss-helena/#uss-helena
https://es.m.wikipedia.org/wiki/USS_Helena_(CL-50)

Que loco encontrar estas fotos e historias acá!
Hace un par de días terminé el libro "Capitán de Destructor Japonés" del capitán de navío Tameichi Hara, que había comprado en el local del Instituto de Publicaciones Navales en la Feria del Libro (uno de los pocos stands que valía la pena a mi criterio). Hara fue el redactor del Manual de Torpedos de la Armada Japonesa pre IIWW, especialmente post aparición de los modernos torpedos japoneses que tenían más alcance que los norteamericanos y que además, por su sistema de propulsión, no dejaban estela en el agua, que era la principal forma de detección para los vigías. Hara participó en las acciones de Salomón y Guadalcanal. El libro es muuuuy recomendable y está escrito con el típico laconismo japonés y más siendo Hara nieto de samurais. Es muy crítico a Yamamoto y la comandancia naval japonesa, quienes estaban por tradición, por debajo de las decisiones del Ejercito Imperial.
 
El Báltico, al borde de una catástrofe ecológica por petrolero nazi hundido en la II Guerra Mundial
Publicado: 8 jul 2018 00:22 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/280429-mar-baltico-bordo-catastrofe-ecologica

Hay riesgo de que se produzca una emisión de combustible, que podría destruir no solo el ecosistema, sino que pondría en jaque a la economía de la región, denuncian expertos.


Un petrolero nazi, que se encuentra en el fondo del golfo de Gdansk (Polonia) puede provocar una catástrofe ecológica, informa la cadena polaco TVN24.
Este martes aparecieron los resultados del estudio sobre el petrolero alemán que fue hundido por tropas soviéticas el 8 de abril de 1945, un mes antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial y que fue hallado en el año 2015 por especialistas polacos. Según los expertos, el buque podría contener hasta un millón y medio de litros de combustible, cientos de toneladas de lubricante y casi mil toneladas de municiones. En ese contexto Olga Sarna, de la fundación MARE, advierte que el buque puede provocar una "catástrofe ecológica".
La 'zona muerta' del mar Báltico ha alcanzado un tamaño sin precedentes en 1.500 años
Por su parte el especialista del Instituto Marítimo de Gdansk, Benedykt Hac, precisó a la televisión polaca que el tiempo para resolver el problema es limitado, ya que existe el riesgo de que el petrolero se destruya por su propio peso, lo que provocaría la emisión de combustible al agua. Hac estima que tienen como máximo 10 años. Si no se toman medidas al respecto, el petrolero destruirá no solo el ecosistema del lugar, sino amenazará a la economía de la región, ya que impedirá el turismo en los próximos años.
Según el experto, la solución pasa en primer lugar por extraer las municiones, y entonces drenar el combustible. Pero el procedimiento, indica Hac, puede resultar muy caro: entre 5 y 10 millones de euros.

fundacjamare.pl
Michał Procajło

Michał Procajło
 
Emerge en la costa de Francia un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial
Publicado: 13 ene 2019 03:33 GMT | Última actualización: 13 ene 2019 03:34 GMT


Movimientos de arena en la playa han sacado a luz el sumergible, que quedó varado allí hace 101 años.

https://actualidad.rt.com/actualidad/301850-video-foto-resurgir-francia-submarino-aleman-guerra

En cercanías de la localidad de Wissant, ubicada en la región de Norte-Paso de Calais, Francia, han emergido de la arena restos del submarino alemán UC-61, de la época de la Primera Guerra Mundial.

Según reporta el periódico La Voix du Nord, el sumergible tuvo que ser abandonado en la playa francesa por sus 26 tripulantes el 26 de julio de 1917. 101 años después, dos grandes partes del submarino han salido a luz gracias a movimientos de la arena, convirtiéndose en una atracción turística.


El submarino UC-61 se dedicaba a hundir buques aliados durante la guerra, principalmente británicos y franceses. En su último viaje, se dirigía de Bélgica hacia las costas francesas para colocar minas, pero quedó encallado en la arena. Al darse cuenta de las dificultades, la tripulación lo abandonó y se entregó a las autoridades francesas.

Los restos del navío ya resurgieron en el pasado, y atraen a mucha gente. Actualmente, se desconoce si el submarino será aún más visible o si volverá a quedar enterrado por la arena.

 
Hara fue el redactor del Manual de Torpedos de la Armada Japonesa pre IIWW, especialmente post aparición de los modernos torpedos japoneses que tenían más alcance que los norteamericanos y que además, por su sistema de propulsión, no dejaban estela en el agua, que era la principal forma de detección para los vigías.

El secreto del torpedo Long Lance japones es que empleaba oxigeno puro como comburente en lugar de aire comprimido, como el aire contiene 80% de nitrogeno (que es inusable para la combustion) el solo cambio a oxigeno multiplica por cinco el alcance. Esto no era desconocido por los aliados, solo que el oxigeno puro era considerado peligroso. Una solucion intermedia adopto la RN con aire comprimido enriquecido, es decir con un percentage de oxigeno mas que el 21% existente naturalmente en la atmosfera.

Respecto de Yamamoto, muchos lo criticaban en secreto, pocos se opusieron a el abiertamente. El tema es que el exito de Pearl Harbour le dio cierto prestigio que despues fue dificil de enfrentar, culminando en el fatidico plan para Midway.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador



Descubiertos en el Pacífico los restos del portaaviones "USS Hornet",
hundido por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.


El buque es famoso porque desde él partieron los "B-25" que bombardearon Tokio
en abril de 1942.


http://galaxiamilitar.es/descubiert...ones-de-la-segunda-guerra-mundial-uss-hornet/
Increíble en verdad , sobre todo por el estado en que se encuentra...!!

El tractor en el hangar, aún con sus cubiertas , el Wildcat en el fondo del mar , y las maniguetas de la compuerta esa , aún brillantes....no se puede creer...!!!!!!!!!!!!!

gracias por compartir...!!!

abrazo,

Merchant
 
Arriba