El Ejército Brasileño recibe el simulador de la torre UT30BR fabricada por Ares

R

Redacción

El Ejército Brasileño recibe el simulador de la torre UT30BR fabricada por Ares

La empresa brasileña ARES Aeroespacial e Defesa entregó esta semana al Ejército Brasileño un simulador de la torre UT30BR operada a control remoto. El producto se hizo posible gracias a la cooperación de la compañía con la participación estatal, en términos de gestión y diseño, que aportó la Dirección de Fabricación.


Foto: Ares

El nuevo simulador UT30BR será destinado a la formación de nuevos alumnos del Centro de Instrucción Blindada de Santa María (RS). Cuenta con 3 monitores para el uso del instructor, los cuales les permiten ver en tiempo real las actividades de sus alumnos, al tiempo que estos se desempeñan dentro de una estructura que busca reproducir de forma fidedigna el compartimento de combate del vehículo blindado 6×6 de fabricación local Guarani. Esto implica que hay plazas para un tirador y un comandante de vehículo.

En palabras de Gutemberg França Júnior, gerente de Ingeniería de Software y responsable de la línea de negocios de simuladores Ares, “El entrenamiento es incremental y altamente flexible, lo que permite al instructor crear escenarios de combate en 3D con diferentes enemigos, condiciones ambientales y tipos de terreno, incluidas áreas urbanas y rurales. Además, el simulador ofrece la posibilidad de realizar combates nocturnos, utilizando cámaras térmicas y diurnas para una preparación integral en todas las condiciones. Es una experiencia inmersiva y realista (…) El material está disponible las 24 horas del día, no es necesario gastar en munición ni siquiera desplazamientos para llevar el propio equipo al campo de tiro, además de la posibilidad de ofrecer formación de alto rendimiento a los operadores”.


Foto: Ares

Este nuevo simulador UT30BR es a su vez una evolución del sistema STARMAX, primera herramienta que la empresa Ares diseñó por iniciativa propia. Con mejoras en el software, principalmente en sus cámaras y en los datos del terreno, se logró materializar un prototipo mas avanzado que es el que finalmente se ha entregado al Ejército Brasileño. Es en este punto dónde se empezó a realizar el proceso de prueba, validación e integración por parte de la Dirección de Fabricación.

Teniendo el know-how derivado del diseño y fabricación de este simulador de torreta, la empresa Ares inició el camino para la fabricación de otros sistemas que cumplan las mismas funciones para otros vehículos en el inventario del Ejército Brasileño. Tal sería el caso del Vehículo Blindado de Combate Obús Autopropulsado sobre Ruedas de 155 mm (VBC OAP 155 mm SR), el Vehículo Blindado de Combate Tanque de Combate (VBC CC) y para los Leopard 1A5, entre otras posibilidades.


Detalle de la torre UT30BR que equipa a los VCBR Guaraní

La entrega a su vez representa una mejora significativa de las capacidades de la industria nacional para dar soluciones a los requerimientos de las fuerzas armadas del país, abriendo oportunidades para mercados internacionales. Tal fue el caso de Indonesia, al que le fueron entregados simuladores similares durante el 2023; y de Argentina, al que en el proceso de licitación de sus nuevos vehículos de combate de infantería, entre los que el Guaraní supo ser candidato, le fueron presentados los diseños de estos simuladores.

Imagen de portada: Ares

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Brasileña y Embraer evaluarán la adaptación del C-390 Millennium como plataforma de vigilancia y reconocimiento


La entrada El Ejército Brasileño recibe el simulador de la torre UT30BR fabricada por Ares aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba