Museo Nacional de Aeronáutica (MNA)

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Museo Nacional De Aeronáutica Argentina


Encontre un par mas...y como estan pintorescas las cuego aunque sea para revivir el thread...

Saludos!
 

DSV

Colaborador
Extraigo nota del blog Roll Out: Anuncio de la Asociación Amigos del MNA

07 julio 2011
Anuncio de la Asociación Amigos del MNA

Estimados amigos, nos cabe la satisfaccion de comunicar a todos Uds. que el día 06Jun2011 hemos sido notificados de la resolución N° 927 del Ministro de Salud de la Nación, a través de la cual se efectúa la cesión a esta Asociación un helicóptero MBB Bolkow Bo 105 que al presente había sido declarado como rezago por ese ministerio. El helicóptero se encuentra en perfecvto estado para encarar una rápida puesta en valor estético y ser exhibido en el Museo previas actuaciones con las autoridades del MNA. Tenemos un plazo de 90 dias desde la resolución para efectivizar el retiro del rotodino de su actual ubicacion. Para ello estamos abocados al logro de un trasporte adecuado. (largo total 8,81 mts Alto 2,43 mts ancho 2,53 mts).



Cordiales Saludos
Alejando Bastin
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
RE: Algunas mas del MNA (Museo Nacional de Aeronáutica)





Excelentes fotos Tarkus40 !!!, gracias por compartirlas!:hurray::hurray::hurray:
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Me debo una visita al museo de Morón. Si fui cuando estaba en la costanera. Una pena que lo hayan sacado de allí, tengo por supuesto mi opinión al respecto, pero lamentablemente el flujo de gente que lo puede visitar es sustancialmente menor al que tenía cuando estaba en aeroparque. Bueno algo parecido a lo que le ocurre al museo del EA y la ARA, aunque este último al estar en un paseo característico y del circuito turístico conlleva más visitantes que el de Ciudadela.
Igual por lo que se puede apreciar en las fotografías parece que falta cierta cuidado en algunos aviones, una gran pena que ocurra y esto no es una crítica a sus custodios, solo muestra una realidad sobre la importancia del patrimonio cultural de la Nación...
Buen posteo, saludo GDH
 
Me debo una visita al museo de Morón. Si fui cuando estaba en la costanera. Una pena que lo hayan sacado de allí, tengo por supuesto mi opinión al respecto, pero lamentablemente el flujo de gente que lo puede visitar es sustancialmente menor al que tenía cuando estaba en aeroparque. Bueno algo parecido a lo que le ocurre al museo del EA y la ARA, aunque este último al estar en un paseo característico y del circuito turístico conlleva más visitantes que el de Ciudadela.
Igual por lo que se puede apreciar en las fotografías parece que falta cierta cuidado en algunos aviones, una gran pena que ocurra y esto no es una crítica a sus custodios, solo muestra una realidad sobre la importancia del patrimonio cultural de la Nación...
Buen posteo, saludo GDH
La ventaja de Moron es que gran parte de los aviones que en la Costanera estaban a la intemperie y ahi estan bajo techo, salvo los grandes como el Lincoln o el Viking y el Ju-52 3m.
Saludos.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Diego, seguramente habrá motivos técnicos y de preservación que justificaron el traslado, pero yo me refiero a otra cosa, tiene que ver con la importancia del lugar, con la posibilidad que la gente lo recorra, a eso me refería. Incluso se podría haber colocado protecciones que seguramente arquitectos y diseñadores podrían haber dejado eso muy bien esteticamente hablando. saludos GDH
 
Cordiales Saludos

Realmente es muy bueno lo posteado.-
Pero me parece que el Museo tiene muchas cosas más que solo los aviones.
Tal vez recuerden el hilo de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” en donde traté de mostrarles algo de ese elemento sin el cual ninguna máquina de guerra puede funcionar como tal, su motor.-
Tampoco hay que olvidar lo que hace la diferencia entre un avión civil y uno militar de combate, y es su armamento (que los trataré a continuación).-
En este Museo se expone una variedad bastante importante de motores que hicieron volar a esas máquinas que Ustedes han mostrado.-
Como ya se habrán dado cuenta, yo soy un fanático de los museos.-

Hay motores muy primitivos, algunos colocados en su avión correspondiente y otros en las salas, tanto en la sala específica de motores como al lado de los aviones.
Otros no tan viejos, como las turbinas de los Canberra.-

Tenemos algunos motores del tipo rotativo, en los cuales el cigüeñal estaba fijado al fuselaje y lo que daba vueltas era el bloque del motor completo, al que estaba fijado la hélice.-
Esta particular forma de funcionamiento se debía a que la baja velocidad del avión y la poca profundidad del aletado (poca superficie de intercambio de calor) hacía imposible que con el motor fijo se lograra refrigerar adecuadamente a motores de cierta potencia. De manera que haciendo girar todo el motor, se aumentaba de manera sustancial la velocidad relativa de circulación del aire alrededor del cilindro.-

En la sala dedicada a los motores hay buenos ejemplos de este tipo de motor, uno de ellos es un Le Rhone rotativo, tipo J, de origen francés, con una potencia de 110 hp., que se ve en la foto siguiente.-


Equipaba al avión Cuadron G-III
Se nota que solo un cilindro tiene su varilla de leva.- La foto es de M.R.Cimino del foro de Interdefensa Militar Argentina.-

Este motor fue usado por nuestros Avro 504 K Standard, que fueron importados, los que fabricó FMA (Ae. Avro K-504 Gosport) usaron un motor rotativo GNOME RHONE monoválvula de 100/108 CV y experimentalmente uno fijo Armstrong Siddeley Genet Major.-
Pero a los motores rotativos los usaron los Farman, los Nieuport 2G , los Morane Saulnier G, los Breguet 1913 Mod III, los Nieupot IV, etc. Muchos con motores Gnôme ( Omega, Lambda, etc) que fue una marca que se asoció con Le Rhone.-

En cuanto a motores radiales fijos, tenemos los de fabricación nacional a la vista, y los de los de los aviones y helicópteros preservados, que solo se pueden ver “desde afuera”.-
Para esa época los aviones ya volaban con una velocidad apreciable, además en la foto siguiente se ve como aumentó la cantidad y el tamaño del aletado (tenían por lo menos tres veces la superficie de intercambio de la de un rotativo).-

De los nacionales podemos ver alMotor I- AR 19 “El Indio” (de 9cil.)de 650 HP que motorizaba al I.Ae – 35 Huanquero (1953).-La segunda serie de Huanqueros tenía un motor mejorado, el I- AR 19 C “El Indio” (de 9cil.)de 840 HP. Este motor está colocado al lado del Huanquero preservado.-

El otro es el Motor I- Ae – R -16 –SD1 “El Gaucho” (de 9cil.)de 450 HP, y que se puede ver en la foto siguiente, fue usado en el entrenador avanzado I.Ae. DL 22 (1944).-


Este motor se basó en gran medida en el Wright/Continental J-6 modelo R-975 "Whirlwind 9", que los americanos habían prometido vendernos, y luego por la WWII nos dejaros con solo unos planos.-
“Argentina había solicitado a la empresa estadounidense WRIGHT AIRCRAFT ENGINES, fabricante de motores radiales, la licencia para construir en Córdoba un motor de potencia cercana a los 400 CV. Fue concedida en 1938 pero los compromisos posteriores de abastecimiento de motores para los aviones de la propia fuerza aérea norteamericana con motivo dela Segunda GuerraMundial, cerraron el envío ala Argentinadel material para construirlos, como también los moldes de forjado, calibres y documentación”.
Enunciado de: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/
Pero ya teníamos alguna experiencia con el WRIGHT CYCLONE R 1820 E-L.-
He leído que como no teníamos aluminio (lo que nos llevó a fabricar el “IAe 24-Calquín” y el “IAe.- DL22”en madera contrachapada), se fabricó un motor monocilíndrico para ensayar pistones de fundición que reemplazaran a los originales de aluminio.-

Uno de los motores más célebre de los preservados es el Rolls Royce Merlin.-
Famoso por su desempeño en la “Batalla de Inglaterra”, a nosotros nos complicó el desarrollo de “Calquín” y del “Ñancú”.-
El Rolls Royce Merlin del Museo es posiblemente un modelo Merlin 621-15 de 1750 hp, de los que equipaban a nuestros Avro Lincoln, ya que fue el RR más utilizado en nuestra Fuerza Aérea. Los otros dos modelos que fueron utilizados eran el Merlin 24 de los Avro Lancaster, y el Merlin 134/135 usado en el“Ñancú".-
De todas maneras se ve impresionante, con sus grandes compresores traseros, además es “bonito”.-



Siempre se comentó que los Ingleses no quisieron vendernos Merlin para nuestros “Calquín”, y en época de guerra esto me parece razonable (tenían que defender “su” casa). Pero después de la guerra se los vendieron a todo el mundo, menos a nosotros ??
En los años 50, los españoles remotorizaron todos, o casi todos sus Messerschmitt Bf 109, y los construidos bajo licencia por ellos, los Hispano Aviación Ha 1112 y Ha 1109 reemplazando su HS 12-Z89 por Merlin 500-45 de1535hp. con lo que también cambió su denominación a C4K, conocidos popularmente como “Buchón” por lo deformado que les quedó su ”trompa”.-
También remotorizaron sus Heikel 111 H16 y sus CASA 2111 construidos bajo licencia con Merlin.500-29 de 1600hp.-

Además tuvimos en el Plumerillo un Fiat G59 A “Águila”, que en definitiva era un Fiat G55 “Centauro” remotorizado con un Rolls Royce Merlin 500-20 de 1420hp. Es decir, a los italianos también les vendían.-

Llamativamente ninguno de estos “modificados” mejoraron significativamente sus prestaciones.-

De las turbinas, tenemos en exposición a las que equipaban a los Gloster G41 GMk FMk4 Meteor y a nuestros Pulqui que se caracterizaban por tener compresor centrífugo, y las que equipaban a los BAC Mk62 Camberra y a los Morane-SaulnierMS.760Paris con compresor axial.-

Los dos primeros modelos, los Gloster y los Pulqui II, usaban turbinas Rolls-Royce Derwent V y Rolls- Royce Nene II respectivamente, que en realidad eran la misma máquina perola Nene tenía un poco más de potencia ya que era la versión “grande” de la anterior. Es más, visto un motor al lado del otro es difícil reconocerlos.-
La que se muestra en la foto de abajo es la Rolls Royce NENE II, del Pulqui II.-



Contrariamente a los muchos creen, una turbina es un motor que “chupa” aire por una punta, y despide gases calientes por la otra.-
En este caso, como se ve en la foto, el aire entra por la periferia de la turbina, la mitad por la toma protegida por la malla que se ve como dorada, y la otra mitad por una toma similar que se encuentra detrás de las cámaras de combustión (esos “gajos” negros de la foto), por lo que se debe entender que el aire no entra por que la turbina se lo “lleva por delante”, si no que lo aspira cuando el compresor centrífugo crea una depresión en la cámara donde se encuentra encerrado el motor. Los círculos rojos muestran la doble toma de aire.-



En cambio en la turbina Rolls-Royce Avon Mk101 que equipaba los BAC Mk62 Camberra, el aire si es aspirado por la punta, lo que hace que el flujo dentro de la máquina sea más lineal, y tenga menos resistencia por los cambios de dirección de la vena fluida. Este diseño ya lo utilizaban los alemanes en sus turbinas Junkers Jumo y BMW.-



Bueno, con esto creo que se puede tener una idea de lo que se puede ver en el Museo y que generalmente se pasa por al lado y no se le da importancia.-
A esto habría que agregarle una impresionante colección de maquetas, aeromodelos, salas temáticas como la de “Malvinas” (muy emotiva), o la de aviación civil, sin contar con la artillería antiaérea y radares en el patio, etc.-

Si les interesa, luego sigo con algo de armas en nuestros aviones.-

Saludos Cordiales.-
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos

Realmente es muy bueno lo posteado.-
Pero me parece que el Museo tiene muchas cosas más que solo los aviones.
Tal vez recuerden el hilo de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” en donde traté de mostrarles algo de ese elemento sin el cual ninguna máquina de guerra puede funcionar como tal, su motor.-
Tampoco hay que olvidar lo que hace la diferencia entre un avión civil y uno militar de combate, y es su armamento (que los trataré a continuación).-
En este Museo se expone una variedad bastante importante de motores que hicieron volar a esas máquinas que Ustedes han mostrado.-
Como ya se habrán dado cuenta, yo soy un fanático de los museos.-

Hay motores muy primitivos, algunos colocados en su avión correspondiente y otros en las salas, tanto en la sala específica de motores como al lado de los aviones.
Otros no tan viejos, como las turbinas de los Canberra.-

Tenemos algunos motores del tipo rotativo, en los cuales el cigüeñal estaba fijado al fuselaje y lo que daba vueltas era el bloque del motor completo, al que estaba fijado la hélice.-
Esta particular forma de funcionamiento se debía a que la baja velocidad del avión y la poca profundidad del aletado (poca superficie de intercambio de calor) hacía imposible que con el motor fijo se lograra refrigerar adecuadamente a motores de cierta potencia. De manera que haciendo girar todo el motor, se aumentaba de manera sustancial la velocidad relativa de circulación del aire alrededor del cilindro.-

En la sala dedicada a los motores hay buenos ejemplos de este tipo de motor, uno de ellos es un Le Rhone rotativo, tipo J, de origen francés, con una potencia de 110 hp., que se ve en la foto siguiente.-


Equipaba al avión Cuadron G-III
Se nota que solo un cilindro tiene su varilla de leva.- La foto es de M.R.Cimino del foro de Interdefensa Militar Argentina.-

Este motor fue usado por nuestros Avro 504 K Standard, que fueron importados, los que fabricó FMA (Ae. Avro K-504 Gosport) usaron un motor rotativo GNOME RHONE monoválvula de 100/108 CV y experimentalmente uno fijo Armstrong Siddeley Genet Major.-
Pero a los motores rotativos los usaron los Farman, los Nieuport 2G , los Morane Saulnier G, los Breguet 1913 Mod III, los Nieupot IV, etc. Muchos con motores Gnôme ( Omega, Lambda, etc) que fue una marca que se asoció con Le Rhone.-

En cuanto a motores radiales fijos, tenemos los de fabricación nacional a la vista, y los de los de los aviones y helicópteros preservados, que solo se pueden ver “desde afuera”.-
Para esa época los aviones ya volaban con una velocidad apreciable, además en la foto siguiente se ve como aumentó la cantidad y el tamaño del aletado (tenían por lo menos tres veces la superficie de intercambio de la de un rotativo).-

De los nacionales podemos ver alMotor I- AR 19 “El Indio” (de 9cil.)de 650 HP que motorizaba al I.Ae – 35 Huanquero (1953).-La segunda serie de Huanqueros tenía un motor mejorado, el I- AR 19 C “El Indio” (de 9cil.)de 840 HP. Este motor está colocado al lado del Huanquero preservado.-

El otro es el Motor I- Ae – R -16 –SD1 “El Gaucho” (de 9cil.)de 450 HP, y que se puede ver en la foto siguiente, fue usado en el entrenador avanzado I.Ae. DL 22 (1944).-


Este motor se basó en gran medida en el Wright/Continental J-6 modelo R-975 "Whirlwind 9", que los americanos habían prometido vendernos, y luego por la WWII nos dejaros con solo unos planos.-
“Argentina había solicitado a la empresa estadounidense WRIGHT AIRCRAFT ENGINES, fabricante de motores radiales, la licencia para construir en Córdoba un motor de potencia cercana a los 400 CV. Fue concedida en 1938 pero los compromisos posteriores de abastecimiento de motores para los aviones de la propia fuerza aérea norteamericana con motivo dela Segunda GuerraMundial, cerraron el envío ala Argentinadel material para construirlos, como también los moldes de forjado, calibres y documentación”.
Enunciado de: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/
Pero ya teníamos alguna experiencia con el WRIGHT CYCLONE R 1820 E-L.-
He leído que como no teníamos aluminio (lo que nos llevó a fabricar el “IAe 24-Calquín” y el “IAe.- DL22”en madera contrachapada), se fabricó un motor monocilíndrico para ensayar pistones de fundición que reemplazaran a los originales de aluminio.-

Uno de los motores más célebre de los preservados es el Rolls Royce Merlin.-
Famoso por su desempeño en la “Batalla de Inglaterra”, a nosotros nos complicó el desarrollo de “Calquín” y del “Ñancú”.-
El Rolls Royce Merlin del Museo es posiblemente un modelo Merlin 621-15 de 1750 hp, de los que equipaban a nuestros Avro Lincoln, ya que fue el RR más utilizado en nuestra Fuerza Aérea. Los otros dos modelos que fueron utilizados eran el Merlin 24 de los Avro Lancaster, y el Merlin 134/135 usado en el“Ñancú".-
De todas maneras se ve impresionante, con sus grandes compresores traseros, además es “bonito”.-



Siempre se comentó que los Ingleses no quisieron vendernos Merlin para nuestros “Calquín”, y en época de guerra esto me parece razonable (tenían que defender “su” casa). Pero después de la guerra se los vendieron a todo el mundo, menos a nosotros ??
En los años 50, los españoles remotorizaron todos, o casi todos sus Messerschmitt Bf 109, y los construidos bajo licencia por ellos, los Hispano Aviación Ha 1112 y Ha 1109 reemplazando su HS 12-Z89 por Merlin 500-45 de1535hp. con lo que también cambió su denominación a C4K, conocidos popularmente como “Buchón” por lo deformado que les quedó su ”trompa”.-
También remotorizaron sus Heikel 111 H16 y sus CASA 2111 construidos bajo licencia con Merlin.500-29 de 1600hp.-

Además tuvimos en el Plumerillo un Fiat G59 A “Águila”, que en definitiva era un Fiat G55 “Centauro” remotorizado con un Rolls Royce Merlin 500-20 de 1420hp. Es decir, a los italianos también les vendían.-

Llamativamente ninguno de estos “modificados” mejoraron significativamente sus prestaciones.-

De las turbinas, tenemos en exposición a las que equipaban a los Gloster G41 GMk FMk4 Meteor y a nuestros Pulqui que se caracterizaban por tener compresor centrífugo, y las que equipaban a los BAC Mk62 Camberra y a los Morane-SaulnierMS.760Paris con compresor axial.-

Los dos primeros modelos, los Gloster y los Pulqui II, usaban turbinas Rolls-Royce Derwent V y Rolls- Royce Nene II respectivamente, que en realidad eran la misma máquina perola Nene tenía un poco más de potencia ya que era la versión “grande” de la anterior. Es más, visto un motor al lado del otro es difícil reconocerlos.-
La que se muestra en la foto de abajo es la Rolls Royce NENE II, del Pulqui II.-



Contrariamente a los muchos creen, una turbina es un motor que “chupa” aire por una punta, y despide gases calientes por la otra.-
En este caso, como se ve en la foto, el aire entra por la periferia de la turbina, la mitad por la toma protegida por la malla que se ve como dorada, y la otra mitad por una toma similar que se encuentra detrás de las cámaras de combustión (esos “gajos” negros de la foto), por lo que se debe entender que el aire no entra por que la turbina se lo “lleva por delante”, si no que lo aspira cuando el compresor centrífugo crea una depresión en la cámara donde se encuentra encerrado el motor. Los círculos rojos muestran la doble toma de aire.-



En cambio en la turbina Rolls-Royce Avon Mk101 que equipaba los BAC Mk62 Camberra, el aire si es aspirado por la punta, lo que hace que el flujo dentro de la máquina sea más lineal, y tenga menos resistencia por los cambios de dirección de la vena fluida. Este diseño ya lo utilizaban los alemanes en sus turbinas Junkers Jumo y BMW.-



Bueno, con esto creo que se puede tener una idea de lo que se puede ver en el Museo y que generalmente se pasa por al lado y no se le da importancia.-
A esto habría que agregarle una impresionante colección de maquetas, aeromodelos, salas temáticas como la de “Malvinas” (muy emotiva), o la de aviación civil, sin contar con la artillería antiaérea y radares en el patio, etc.-

Si les interesa, luego sigo con algo de armas en nuestros aviones.-

Saludos Cordiales.-

Queremos armas Victor!!
 
Cordiales Saludos

Le pido disculpas al amigo 3-A-202 ya que cuando leí su informe no pude abrir los photobucket, y solo veía las fotos chiquitas.-
Debo felicitarlo dos veces ya que sus fotos son de lo mejor, y además SI consideró a los motores.-
Mis fotos son de “las de antes” y debo escanearlas y así pierden claridad.-

De todos modos, lo que les comento sobre que muchos miran y no ven, es cierto.-
Como ejemplo, les comento que hay mucha gente que admira el Farman, pero cuando le he preguntado a un conocido si se había dado cuenta que el motor de esa máquina estaba “colgado afuera” del avión, me contesto que no le había prestado atención al “detalle”.-
Este “detalle” es bien llamativo, ya que si miramos al avión desde su frente vemos que está el asiento del piloto, a continuación el tanque de combustible, luego la hélice y detrás de ella recién el motor.-
Y no hay forma de este motor esté fijado al fuselaje (se puede llamar así en este modelo??) ya que la hélice al girar chocaría con cualquier cosa. Por lo que queda una sola explicación, que el motor esté fijo por su cigüeñal y que todo su conjunto gire con la hélice. De manera que es un muy buen ejemplo de motor rotativo, ya que está a la vista, pero solo para el que tenga interés en verlo.-



Farman (replica volante costruita dalla Fabrica Militar de Aviones)
de la página de : http://www.ottocubano.com/MUSEO%20FUERZA%20AEREA%20ARGENTINA.htm#Jean Mermoz

Yo creo que soy un tipo con suerte, ya que en una de las visitas al Museo pude ver “la Sala de Armas” , y que ahora lamentablemente está clausurada.-
Parece que por motivos de refacción primero, combinada con la complejidad de la clasificación de material, sumado a un problemita de “seguridad” ha dado como resultado el cierre de esta sala.-

Apenas uno entraba, se encontraba con una colección de armas muy bien cuidadas y presentadas, la primera era una Colt que creo debe ser una Modelo Argentino 1928 (por su apagallamas). Inmediatamente después hay una serie de tarimas con las armas que equiparon a diferentes modelos de aviones de nuestra Fuerza Aérea.-
No pretendo hacer un “inventario”, pero hay algunas que si merecen ser mostradas y además hacer comentarios de cada una de ellas, ya que un foro es para intercambiar información, creo yo.-
La primera es la famosísima Vickers cal. ,303 british (7,7x56mm)



Esta ametralladora fue usada en los Nieuport 29C1- Delage, en los Spad S-XIII C1, etc.-
En la parte superior se ve el pistón del interruptor de fuego para el tiro sincronizado a través del disco de la hélice, del tipo Contantinesco hidráulico. Este sistema actuaba por medio de una rueda de levas que giraba fijada de manera que al girar la hélice empujaba pistoncitos, y como el aceite es “incompresible”, transmitía en forma inmediata la orden de detener el fuego y esperar que pasara la hélice.-
Otra particularidad es que como parte del sistema de automatismo se basaba en el retroceso, no podía prescindir del “soporte” que le brindaba la envuelta de refrigeración. Pero como las condiciones del ambiente de uso del arma eran favorables en cuanto a ventilación y temperatura (por la altura), se ranuró y se le hizo ventanas para el enfriamiento y así eliminar el peso del agua.-

Antes de que se inventara estos sincronizadores, Roland Garros (el “dueño” del torneo de tenis), héroe de la aviación francesa de la WWI (aunque no logró el número necesario de derribos como para ser as, pero si héroe por su contribución a la fuerza aérea de su país) le agregó cuñas deflectoras de metal a las palas de la hélice, de manera que si el arma estaba disparando cuando esta pasaba, le pegaba a la cuña y desviaba el proyectil sin romperla.-

Hay dos Vickers más con otros tipos de interruptores de fuego, pero todavía con la cubierta de la refrigeración por agua ranurada.-
También se pueden ver dos ametralladoras Vickers-Maxím ( en realidad todas son Vickers-Maxím) pero con una camisa perforada tipo Browning 1919 A4, ya modificadas para eliminar el ”tanque” de agua, y que fueron usadas por los Dewoitine D21 C1. También para el tiro sincronizado, colocadas a los costados de la “cabina” del piloto.-
Esto aviones llevaban, además dos ametralladoras Darne cal. ,303 british montadas sobre las alas superiores. Dos ejemplares de estas armas, también se encuentran preservadas en este Museo.-
Estas ametralladoras tienen una disposición muy particular, ya que la cinta de alimentación entra por debajo del cañón y por encima del tubo recuperador de gases. Por este motivo tiene un complicado sistema de bracitos que forman un pantógrafo que eleva al proyectil al “otro piso” para meterlo en la recámara.-

Otra ametralladora que merece ser mostrada son la míticas Spandau LGM 08 / 15 cal. 8x57mm (7,92x57), las del “Barón Rojo”. Fue el arma con que los alemanes y austriacos “hicieron” la guerra aérea en la WWI.-
Estas llegaron aquí en un Fokker DX1 “Albatros”.-



Como también eran herederas de la Maxím , tenían los mismos requerimientos que las Vickers.-
Su mecanismo sincronizador transmitía la orden de detener el fuego por medio de un cable flexible (como la “tripa” de los velocímetros viejos) y se basaba en el diseño del sincronizador Fokker, realmente el primero de estos elementos que funcionó.-
En la tarima de atrás se ven las dos Vickers arriba mencionadas.-

No se puede dejar de mostrar a la ametralladora más promocionada en el cine, que se ve en todas las películas de aviación de la Primera Guerra Mundial, la Lewis.-
En la foto siguiente se pude ver una ametralladora Lewis gemela cal.7,65x54mm, para uso en torretas.-
Se distinguen sus dos cargadores de plato de doble capacidad (con respecto a la de infantería), y por ser de aeronáutica no tienen la voluminosa camisa de refrigeración del fusil ametrallador.-



Estas equipaban nuestros Breguet XIX A2 – B2 (los primeros aviones de nuestra Aeronáutica que usaron motores Lorraine Dietrich 12E (W)) y en los Bristol F2B MkIII Fighter.-
También se puede ver en exposición un montaje como éste pero con una de sus Lewis reemplazada por una fotocámara, usada para calificar a los artilleros.-

El proceso de identificación de cada arma es largo, ya que se debe encontrar el legajo con que ingresó cada arma al Museo, que coincidan sus números de serie, etc. (esto se repite en todos los Museos que yo conozco y me parece apropiado para evitar dar información errónea).-

Bueno, como el tema es algo largo lo voy ha dividir en pocas partes.-

Saludos Cordiales.-
 
Cordiales Saludos:

Siguiendo con el tema, otra de las ametralladoras que merecen, y mucho, estar entre las tratadas, son las Madsen.-
Cuando uno pronuncia la palabra Madsen, inmediatamente se la relaciona con el fusil ametrallador utilizado por nuestras Fuerzas Armadas. Pero enla Fuerza Aérea las Madsen fueron muchas, de diferentes modelos y calibres.-

Las primeras que se ven, son unas ametralladoras Madsen en montaje doble para torreta cal.7,65x54mm, con alimentación por cargadores de 20 tiros.-



Si uno se fija, estas armas son prácticamente fusiles ametralladoras a los que se les retiró la culata y se las reemplazó por empuñaduras con las colas de disparador incluidas.-
Fueron utilizadas por diferentes modelos de aviones tanto nacionales como importados.-
Las Madsen tenían un mecanismo que solo ellas utilizaron, y que funcionaba con el movimiento alternativo de una pieza porta percutor que pivota sobre un eje horizontal colocado al final de esta misma pieza (como un limpiaparabrisas). Y que cuando esta pieza se encuentra en la posición más baja (la parte delantera de ella), entra un proyectil a la caja de mecanismos y se carga en la recámara. Luego comienza a rotar hasta quedar alineada con el cañón y el eje, y en ese momento dispara el proyectil cargado. Al terminar de subir, permite a la cápsula vacía pasar por debajo y caer por la parte inferior de la caja.-

Hace bastante tiempo, en la sección de “Su pregunta no molesta”, yo preguntaba por una de estas armas y decía…

...“Soy aficionado a la historia de las armas que en algún momento pertenecieron a las Fuerzas Armadas de la Argentina, y de casualidad encontré un trabajo escolar que yo había presentado en la escuela en el año 1953 o 1954.
Correspondía a una visita a la Base Aérea del "El Plumerillo" en Mendoza, y en el me llamó la atención unos dibujos, entre otros……., que yo había hecho, de una ametralladora antiaérea cuádruple que figuraba como tipo "DL", de otra "DL" simple ( o era un cañón de la cuádruple desarmada) y de otra ametralladora "pesada tipo Madsen" ( podría ser la de 11,35x62 Madsen?).-
Les agradecería cualquier información (calibre, modelo, año de fabricación, fotos, etc.) de estas armas ya que no figuran en el común de los registros ,y yo a los 9 años no puedo haber inventado eso.-“…..

…”En esa época no teníamos celular ni cámaras digitales, por lo que nuestros "registros" eran dibujos a mano.
Y estos no deben haber sido tan malos ya que fue premiado (por eso lo guardé). Tengo dibujado un mesón con las siguientes armas, un fusil máuser 7,65mm, una PAM 9mm., dos pistolas ametralladoras Halcón (una con culatín metálico y otra de madera), un PAPI (nuestro panzerfaust), una ametralladora Colt 7,65 (con refrigeración por agua), un fusil ametrallador Madsen (el que usted me muestra) y luego una ametralladora "pesada" Madsen (algo parecida a una Browning 1917 cal.0,30 incluso con su cañón con cubierta perforada, su trípode similar a la Colt y con alimentación por cinta).”…..

Perdonen, en realidad es parecida a la Browning 1919 A4, ya que la 1917 todavía tenia refrigeración por camisa de agua (como la Colt Mod. Argentino 1928).-

No se imaginan la satisfacción que me dio verla al natural. No la había imaginado, existía, y además se parecía mucho a lo que había dibujado. Eso me da la seguridad de que el resto de los dibujos, también son de armas que existieron.-

Aquí tienen la foto de una Ametralladora Madsen cal. 7,65x54mm (año 1934) sobre torreta simple, con la caja porta municiones adosada a la ametralladora que contenía la cinta con los proyectiles (de eslabones desarmables). También se ve la empuñadura (de color rojo) con la cola de disparador.-



Esta arma fue utilizada en los aviones Ae.M.01 y Ae.M.Oe nacionales, y luego se usó en otros modelos más modernos.-
Como se ve, está provista de un eje (o perno) que le permite colocarla en cualquier montaje o soporte que tenga un hueco donde introducirlo (incluidos trípodes como el que yo recuerdo).-
Esa especie de tolva que se ve abajo, era doble y servía para guiar las vainas vacías y a los eslabones de la cinta que pasaban “por arriba” de la ametralladora, por un canal rectangular en forma de “U” y caían por su tolva.-

Este mismo modelo de arma se utilizó en montajes dobles. En la foto inferior se ven unas Ametralladoras Madsen cal. 7,65x54mm (año 1935) que fueron utilizadas por los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentinos).-
También tenían el perno para colocarlas en los montajes de las torretas.-
En esta foto se ven los canales en forma de “U” invertida, de descarga de eslabones, delante de las manivelas de carga.-


Argentine Army source:life
Foto histórica en la que elegantes cadetes aprenden el manejo de armas. Del archivo de la revista Life

En la foto superior se ve esta misma arma montada en una torreta con fines didácticos, con sus cajas porta municiones puestas, y además se ve el perno que permite el giro de las dos armas.-

Por último, también hay una Ametralladora Madsen cal. 11,35x 62 mm Madsen con alimentación por cinta (año 1936) que fue usada en los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentino). Pero fundamentalmente equiparon los Curtiss H75 – O (sobre el capot o en las alas), y los Northrop 8A-2 (sobre el capot).-
En el mismo hilo de las Viejas Ametralladoras… hay un poco de información, pero lo más importante es el artículo publicando por Eduardo J. Rodi, que en su momento encontró solo una de estas ametralladoras, sin saber que en el Museo había otra.-

…”Sobre la Madsen 11,35 en general y su instalación en este avión (el Curtiss H75-O) y funcionamiento se publicó un excelente y muy completo artículo (publicado en dos partes) en las revistas Mágnum Nº 195 y 196, titulado “Un Viejo Guerrero” escrito por Eduardo Julio Rodi.-
La primera parte se puede rescatar (son artículos de diciembre 2005 y enero 2006) en la página:

www.cesba.com.ar/bajararchivo.php?f=Un Viejo Guerrero el 11.35.pdf

Además de una buena descripción del sistema 11,35 x 62 mm Madsen hay muy buenas fotografías, en una de ellas se puede ver el arma en detalle y se aprecia que efectivamente que tiene un parecido a las ametralladoras tipo Browning 1917 ( su cañón con camisa perforada , su manivela de carga, su prominente guión, etc.) aunque su cajón de mecanismos no es tan cuadrado.”…..

En la foto siguiente se puede ver una de estas ametralladoras montadas en un Curtiss H75-O


Argentine Army source:life

La siguiente es sin lugar a dudas una de las armas que más polémica a desatado, ya que para muchos nunca existió.-
Cuando vean esta foto, la presencia de una guarda en la tarima con nuestra Bandera Nacional, les va ha ir dando una pista de que ametralladora se trata.-



Acertaron, se trata de una Colt DL DL 7,65 x54mm, que fueron fabricadas en el país para equipar a los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22.-
En la tarima de atrás se ven dos Colt Browning 7,65x54mm (1945) americanas, que equiparon a los Curtiss Hawk III y al Curtiss Hawk IV, losque fueron los últimos biplanos de combate de nuestra Fuerza Aérea.-
Se ve que son prácticamente iguales y en definitiva son dos Browning AN – M2 recalibradas al 7,65mm.-


de la página www. browningmgs.com

Las DL DL se diferencian a la vista en que no tienen los agujeros de ventilación de la camisa de refrigeración redondos como las Browning si no que tienen ranuras alargadas.-
Es llamativo que en muchas ocasiones se discutiera sobre la existencia de las ametralladoras DL de 12,7x99mm que se fabricaron para los “Calquín” y nunca nadie dijo nada sobre las 7,65mm para los DL22. Pero aquí están. Evidentemente el criterio que se tuvo en cuenta para la fabricación de las DL fue el mismo para los dos modelos de avión. Conseguir dotarlos de armamento, aún en tiempos en que la guerra impedía obtener armas y materias primas.-

Según me comentó el Director del Museo en ese momento, el Cmdo Padilla, la fábrica Browning estaba en deuda con nosotros por compromisos anteriores no cumplidos, de manera que como pasó con los motores del mismo IAe DL22, nos permitieron “copiarlas”.-

De todas maneras no fueron las únicas Browning criollas, ya que en el Museo de Armas dela Nación hay un ejemplar que perecería una Browning M1919 A4 (en realidad es una copia de ella), pero cuando uno mira atentamente en su costado derecho se puede leer:

A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”

Que quiere decir Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1 producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-
Y por el número de serie impreso (el 293) se ve que fue un arma que se fabricó en serie (casi 300 prototipos no son razonables).-


de la página www. browningmgs.com

Si comparamos la A.L.A.M. 1 con la Browning M1919 A4, vemos que son iguales, pero entre estas yla DL DL ola Browning AN – M2, las diferencias son muchas. Ni las cajas de mecanismos, ni los cañones, etc. son iguales.-

Por lo visto son muchas más las Browning criollas fabricadas en el país, que lo que muchos se imaginan.-

Los datos y la clasificación de estas armas, su calibre, y de donde salieron los tomé de las tarjetas que les puso el Museo, y deberían coincidir con los datos de los legajos del archivo. En general coinciden también con los datos de publicaciones dela FuerzaAérea.-
Por una cuestión de respeto (no hay cosa que le moleste más a un encargado de un Museo es que “le toquen” lo expuesto), por falta de tiempo (viajaba a Mendoza esa tarde) y porque además en casi todos los Museos se engrasan las armas para desalentar el “toqueteo”, no pude buscar marcas o números.-
Me comentaron que tuvieron que “pintar” con aceite quemado el piso de un Beechcraft para que las parejitas no lo tomaran de “Telo”.-

Me costo mucho (y bastante tiempo también) en completar lo que buscaba, pero como dice el refrán , “no soy bonito pero si soy insistdor”.-

Todavía quedan algunas ametralladoras que comentar.-

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Realmente es muy bueno lo posteado.-
Pero me parece que el Museo tiene muchas cosas más que solo los aviones.
Tal vez recuerden el hilo de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” en donde traté de mostrarles algo de ese elemento sin el cual ninguna máquina de guerra puede funcionar como tal, su motor.-
Tampoco hay que olvidar lo que hace la diferencia entre un avión civil y uno militar de combate, y es su armamento (que los trataré a continuación).-
En este Museo se expone una variedad bastante importante de motores que hicieron volar a esas máquinas que Ustedes han mostrado.-
Como ya se habrán dado cuenta, yo soy un fanático de los museos.-

Hay motores muy primitivos, algunos colocados en su avión correspondiente y otros en las salas, tanto en la sala específica de motores como al lado de los aviones.
Otros no tan viejos, como las turbinas de los Canberra.-

Tenemos algunos motores del tipo rotativo, en los cuales el cigüeñal estaba fijado al fuselaje y lo que daba vueltas era el bloque del motor completo, al que estaba fijado la hélice.-
Esta particular forma de funcionamiento se debía a que la baja velocidad del avión y la poca profundidad del aletado (poca superficie de intercambio de calor) hacía imposible que con el motor fijo se lograra refrigerar adecuadamente a motores de cierta potencia. De manera que haciendo girar todo el motor, se aumentaba de manera sustancial la velocidad relativa de circulación del aire alrededor del cilindro.-

En la sala dedicada a los motores hay buenos ejemplos de este tipo de motor, uno de ellos es un Le Rhone rotativo, tipo J, de origen francés, con una potencia de 110 hp., que se ve en la foto siguiente.-


Equipaba al avión Cuadron G-III
Se nota que solo un cilindro tiene su varilla de leva.- La foto es de M.R.Cimino del foro de Interdefensa Militar Argentina.-

Este motor fue usado por nuestros Avro 504 K Standard, que fueron importados, los que fabricó FMA (Ae. Avro K-504 Gosport) usaron un motor rotativo GNOME RHONE monoválvula de 100/108 CV y experimentalmente uno fijo Armstrong Siddeley Genet Major.-
Pero a los motores rotativos los usaron los Farman, los Nieuport 2G , los Morane Saulnier G, los Breguet 1913 Mod III, los Nieupot IV, etc. Muchos con motores Gnôme ( Omega, Lambda, etc) que fue una marca que se asoció con Le Rhone.-

En cuanto a motores radiales fijos, tenemos los de fabricación nacional a la vista, y los de los de los aviones y helicópteros preservados, que solo se pueden ver “desde afuera”.-
Para esa época los aviones ya volaban con una velocidad apreciable, además en la foto siguiente se ve como aumentó la cantidad y el tamaño del aletado (tenían por lo menos tres veces la superficie de intercambio de la de un rotativo).-

De los nacionales podemos ver alMotor I- AR 19 “El Indio” (de 9cil.)de 650 HP que motorizaba al I.Ae – 35 Huanquero (1953).-La segunda serie de Huanqueros tenía un motor mejorado, el I- AR 19 C “El Indio” (de 9cil.)de 840 HP. Este motor está colocado al lado del Huanquero preservado.-

El otro es el Motor I- Ae – R -16 –SD1 “El Gaucho” (de 9cil.)de 450 HP, y que se puede ver en la foto siguiente, fue usado en el entrenador avanzado I.Ae. DL 22 (1944).-


Este motor se basó en gran medida en el Wright/Continental J-6 modelo R-975 "Whirlwind 9", que los americanos habían prometido vendernos, y luego por la WWII nos dejaros con solo unos planos.-
“Argentina había solicitado a la empresa estadounidense WRIGHT AIRCRAFT ENGINES, fabricante de motores radiales, la licencia para construir en Córdoba un motor de potencia cercana a los 400 CV. Fue concedida en 1938 pero los compromisos posteriores de abastecimiento de motores para los aviones de la propia fuerza aérea norteamericana con motivo dela Segunda GuerraMundial, cerraron el envío ala Argentinadel material para construirlos, como también los moldes de forjado, calibres y documentación”.
Enunciado de: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/
Pero ya teníamos alguna experiencia con el WRIGHT CYCLONE R 1820 E-L.-
He leído que como no teníamos aluminio (lo que nos llevó a fabricar el “IAe 24-Calquín” y el “IAe.- DL22”en madera contrachapada), se fabricó un motor monocilíndrico para ensayar pistones de fundición que reemplazaran a los originales de aluminio.-

Uno de los motores más célebre de los preservados es el Rolls Royce Merlin.-
Famoso por su desempeño en la “Batalla de Inglaterra”, a nosotros nos complicó el desarrollo de “Calquín” y del “Ñancú”.-
El Rolls Royce Merlin del Museo es posiblemente un modelo Merlin 621-15 de 1750 hp, de los que equipaban a nuestros Avro Lincoln, ya que fue el RR más utilizado en nuestra Fuerza Aérea. Los otros dos modelos que fueron utilizados eran el Merlin 24 de los Avro Lancaster, y el Merlin 134/135 usado en el“Ñancú".-
De todas maneras se ve impresionante, con sus grandes compresores traseros, además es “bonito”.-



Siempre se comentó que los Ingleses no quisieron vendernos Merlin para nuestros “Calquín”, y en época de guerra esto me parece razonable (tenían que defender “su” casa). Pero después de la guerra se los vendieron a todo el mundo, menos a nosotros ??
En los años 50, los españoles remotorizaron todos, o casi todos sus Messerschmitt Bf 109, y los construidos bajo licencia por ellos, los Hispano Aviación Ha 1112 y Ha 1109 reemplazando su HS 12-Z89 por Merlin 500-45 de1535hp. con lo que también cambió su denominación a C4K, conocidos popularmente como “Buchón” por lo deformado que les quedó su ”trompa”.-
También remotorizaron sus Heikel 111 H16 y sus CASA 2111 construidos bajo licencia con Merlin.500-29 de 1600hp.-

Además tuvimos en el Plumerillo un Fiat G59 A “Águila”, que en definitiva era un Fiat G55 “Centauro” remotorizado con un Rolls Royce Merlin 500-20 de 1420hp. Es decir, a los italianos también les vendían.-

Llamativamente ninguno de estos “modificados” mejoraron significativamente sus prestaciones.-

De las turbinas, tenemos en exposición a las que equipaban a los Gloster G41 GMk FMk4 Meteor y a nuestros Pulqui que se caracterizaban por tener compresor centrífugo, y las que equipaban a los BAC Mk62 Camberra y a los Morane-SaulnierMS.760Paris con compresor axial.-

Los dos primeros modelos, los Gloster y los Pulqui II, usaban turbinas Rolls-Royce Derwent V y Rolls- Royce Nene II respectivamente, que en realidad eran la misma máquina perola Nene tenía un poco más de potencia ya que era la versión “grande” de la anterior. Es más, visto un motor al lado del otro es difícil reconocerlos.-
La que se muestra en la foto de abajo es la Rolls Royce NENE II, del Pulqui II.-



Contrariamente a los muchos creen, una turbina es un motor que “chupa” aire por una punta, y despide gases calientes por la otra.-
En este caso, como se ve en la foto, el aire entra por la periferia de la turbina, la mitad por la toma protegida por la malla que se ve como dorada, y la otra mitad por una toma similar que se encuentra detrás de las cámaras de combustión (esos “gajos” negros de la foto), por lo que se debe entender que el aire no entra por que la turbina se lo “lleva por delante”, si no que lo aspira cuando el compresor centrífugo crea una depresión en la cámara donde se encuentra encerrado el motor. Los círculos rojos muestran la doble toma de aire.-



En cambio en la turbina Rolls-Royce Avon Mk101 que equipaba los BAC Mk62 Camberra, el aire si es aspirado por la punta, lo que hace que el flujo dentro de la máquina sea más lineal, y tenga menos resistencia por los cambios de dirección de la vena fluida. Este diseño ya lo utilizaban los alemanes en sus turbinas Junkers Jumo y BMW.-



Bueno, con esto creo que se puede tener una idea de lo que se puede ver en el Museo y que generalmente se pasa por al lado y no se le da importancia.-
A esto habría que agregarle una impresionante colección de maquetas, aeromodelos, salas temáticas como la de “Malvinas” (muy emotiva), o la de aviación civil, sin contar con la artillería antiaérea y radares en el patio, etc.-

Si les interesa, luego sigo con algo de armas en nuestros aviones.-

Saludos Cordiales.-
La diferencia es que en el caso de las Derwent o las Nene el compresor es centrifugo ( como en una aspiradora domestica ) y en el Avon o motores mas modernos el compresor es de "flujo axial", lo que le da una linea mas esbelta que el rechoncho centrifugo.
Saludos.
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos:

Siguiendo con el tema, otra de las ametralladoras que merecen, y mucho, estar entre las tratadas, son las Madsen.-
Cuando uno pronuncia la palabra Madsen, inmediatamente se la relaciona con el fusil ametrallador utilizado por nuestras Fuerzas Armadas. Pero enla Fuerza Aérea las Madsen fueron muchas, de diferentes modelos y calibres.-

Las primeras que se ven, son unas ametralladoras Madsen en montaje doble para torreta cal.7,65x54mm, con alimentación por cargadores de 20 tiros.-



Si uno se fija, estas armas son prácticamente fusiles ametralladoras a los que se les retiró la culata y se las reemplazó por empuñaduras con las colas de disparador incluidas.-
Fueron utilizadas por diferentes modelos de aviones tanto nacionales como importados.-
Las Madsen tenían un mecanismo que solo ellas utilizaron, y que funcionaba con el movimiento alternativo de una pieza porta percutor que pivota sobre un eje horizontal colocado al final de esta misma pieza (como un limpiaparabrisas). Y que cuando esta pieza se encuentra en la posición más baja (la parte delantera de ella), entra un proyectil a la caja de mecanismos y se carga en la recámara. Luego comienza a rotar hasta quedar alineada con el cañón y el eje, y en ese momento dispara el proyectil cargado. Al terminar de subir, permite a la cápsula vacía pasar por debajo y caer por la parte inferior de la caja.-

Hace bastante tiempo, en la sección de “Su pregunta no molesta”, yo preguntaba por una de estas armas y decía…

...“Soy aficionado a la historia de las armas que en algún momento pertenecieron a las Fuerzas Armadas de la Argentina, y de casualidad encontré un trabajo escolar que yo había presentado en la escuela en el año 1953 o 1954.
Correspondía a una visita a la Base Aérea del "El Plumerillo" en Mendoza, y en el me llamó la atención unos dibujos, entre otros……., que yo había hecho, de una ametralladora antiaérea cuádruple que figuraba como tipo "DL", de otra "DL" simple ( o era un cañón de la cuádruple desarmada) y de otra ametralladora "pesada tipo Madsen" ( podría ser la de 11,35x62 Madsen?).-
Les agradecería cualquier información (calibre, modelo, año de fabricación, fotos, etc.) de estas armas ya que no figuran en el común de los registros ,y yo a los 9 años no puedo haber inventado eso.-“…..

…”En esa época no teníamos celular ni cámaras digitales, por lo que nuestros "registros" eran dibujos a mano.
Y estos no deben haber sido tan malos ya que fue premiado (por eso lo guardé). Tengo dibujado un mesón con las siguientes armas, un fusil máuser 7,65mm, una PAM 9mm., dos pistolas ametralladoras Halcón (una con culatín metálico y otra de madera), un PAPI (nuestro panzerfaust), una ametralladora Colt 7,65 (con refrigeración por agua), un fusil ametrallador Madsen (el que usted me muestra) y luego una ametralladora "pesada" Madsen (algo parecida a una Browning 1917 cal.0,30 incluso con su cañón con cubierta perforada, su trípode similar a la Colt y con alimentación por cinta).”…..

Perdonen, en realidad es parecida a la Browning 1919 A4, ya que la 1917 todavía tenia refrigeración por camisa de agua (como la Colt Mod. Argentino 1928).-

No se imaginan la satisfacción que me dio verla al natural. No la había imaginado, existía, y además se parecía mucho a lo que había dibujado. Eso me da la seguridad de que el resto de los dibujos, también son de armas que existieron.-

Aquí tienen la foto de una Ametralladora Madsen cal. 7,65x54mm (año 1934) sobre torreta simple, con la caja porta municiones adosada a la ametralladora que contenía la cinta con los proyectiles (de eslabones desarmables). También se ve la empuñadura (de color rojo) con la cola de disparador.-



Esta arma fue utilizada en los aviones Ae.M.01 y Ae.M.Oe nacionales, y luego se usó en otros modelos más modernos.-
Como se ve, está provista de un eje (o perno) que le permite colocarla en cualquier montaje o soporte que tenga un hueco donde introducirlo (incluidos trípodes como el que yo recuerdo).-
Esa especie de tolva que se ve abajo, era doble y servía para guiar las vainas vacías y a los eslabones de la cinta que pasaban “por arriba” de la ametralladora, por un canal rectangular en forma de “U” y caían por su tolva.-

Este mismo modelo de arma se utilizó en montajes dobles. En la foto inferior se ven unas Ametralladoras Madsen cal. 7,65x54mm (año 1935) que fueron utilizadas por los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentinos).-
También tenían el perno para colocarlas en los montajes de las torretas.-
En esta foto se ven los canales en forma de “U” invertida, de descarga de eslabones, delante de las manivelas de carga.-


Argentine Army source:life
Foto histórica en la que elegantes cadetes aprenden el manejo de armas. Del archivo de la revista Life

En la foto superior se ve esta misma arma montada en una torreta con fines didácticos, con sus cajas porta municiones puestas, y además se ve el perno que permite el giro de las dos armas.-

Por último, también hay una Ametralladora Madsen cal. 11,35x 62 mm Madsen con alimentación por cinta (año 1936) que fue usada en los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentino). Pero fundamentalmente equiparon los Curtiss H75 – O (sobre el capot o en las alas), y los Northrop 8A-2 (sobre el capot).-
En el mismo hilo de las Viejas Ametralladoras… hay un poco de información, pero lo más importante es el artículo publicando por Eduardo J. Rodi, que en su momento encontró solo una de estas ametralladoras, sin saber que en el Museo había otra.-

…”Sobre la Madsen 11,35 en general y su instalación en este avión (el Curtiss H75-O) y funcionamiento se publicó un excelente y muy completo artículo (publicado en dos partes) en las revistas Mágnum Nº 195 y 196, titulado “Un Viejo Guerrero” escrito por Eduardo Julio Rodi.-
La primera parte se puede rescatar (son artículos de diciembre 2005 y enero 2006) en la página:

www.cesba.com.ar/bajararchivo.php?f=Un Viejo Guerrero el 11.35.pdf

Además de una buena descripción del sistema 11,35 x 62 mm Madsen hay muy buenas fotografías, en una de ellas se puede ver el arma en detalle y se aprecia que efectivamente que tiene un parecido a las ametralladoras tipo Browning 1917 ( su cañón con camisa perforada , su manivela de carga, su prominente guión, etc.) aunque su cajón de mecanismos no es tan cuadrado.”…..

En la foto siguiente se puede ver una de estas ametralladoras montadas en un Curtiss H75-O


Argentine Army source:life

La siguiente es sin lugar a dudas una de las armas que más polémica a desatado, ya que para muchos nunca existió.-
Cuando vean esta foto, la presencia de una guarda en la tarima con nuestra Bandera Nacional, les va ha ir dando una pista de que ametralladora se trata.-



Acertaron, se trata de una Colt DL DL 7,65 x54mm, que fueron fabricadas en el país para equipar a los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22.-
En la tarima de atrás se ven dos Colt Browning 7,65x54mm (1945) americanas, que equiparon a los Curtiss Hawk III y al Curtiss Hawk IV, losque fueron los últimos biplanos de combate de nuestra Fuerza Aérea.-
Se ve que son prácticamente iguales y en definitiva son dos Browning AN – M2 recalibradas al 7,65mm.-


de la página www. browningmgs.com

Las DL DL se diferencian a la vista en que no tienen los agujeros de ventilación de la camisa de refrigeración redondos como las Browning si no que tienen ranuras alargadas.-
Es llamativo que en muchas ocasiones se discutiera sobre la existencia de las ametralladoras DL de 12,7x99mm que se fabricaron para los “Calquín” y nunca nadie dijo nada sobre las 7,65mm para los DL22. Pero aquí están. Evidentemente el criterio que se tuvo en cuenta para la fabricación de las DL fue el mismo para los dos modelos de avión. Conseguir dotarlos de armamento, aún en tiempos en que la guerra impedía obtener armas y materias primas.-

Según me comentó el Director del Museo en ese momento, el Cmdo Padilla, la fábrica Browning estaba en deuda con nosotros por compromisos anteriores no cumplidos, de manera que como pasó con los motores del mismo IAe DL22, nos permitieron “copiarlas”.-

De todas maneras no fueron las únicas Browning criollas, ya que en el Museo de Armas dela Nación hay un ejemplar que perecería una Browning M1919 A4 (en realidad es una copia de ella), pero cuando uno mira atentamente en su costado derecho se puede leer:

A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”

Que quiere decir Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1 producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-
Y por el número de serie impreso (el 293) se ve que fue un arma que se fabricó en serie (casi 300 prototipos no son razonables).-


de la página www. browningmgs.com

Si comparamos la A.L.A.M. 1 con la Browning M1919 A4, vemos que son iguales, pero entre estas yla DL DL ola Browning AN – M2, las diferencias son muchas. Ni las cajas de mecanismos, ni los cañones, etc. son iguales.-

Por lo visto son muchas más las Browning criollas fabricadas en el país, que lo que muchos se imaginan.-

Los datos y la clasificación de estas armas, su calibre, y de donde salieron los tomé de las tarjetas que les puso el Museo, y deberían coincidir con los datos de los legajos del archivo. En general coinciden también con los datos de publicaciones dela FuerzaAérea.-
Por una cuestión de respeto (no hay cosa que le moleste más a un encargado de un Museo es que “le toquen” lo expuesto), por falta de tiempo (viajaba a Mendoza esa tarde) y porque además en casi todos los Museos se engrasan las armas para desalentar el “toqueteo”, no pude buscar marcas o números.-
Me comentaron que tuvieron que “pintar” con aceite quemado el piso de un Beechcraft para que las parejitas no lo tomaran de “Telo”.-

Me costo mucho (y bastante tiempo también) en completar lo que buscaba, pero como dice el refrán , “no soy bonito pero si soy insistdor”.-

Todavía quedan algunas ametralladoras que comentar.-

Saludos Cordiales
complementando lo expuesto por el forista Barnabente:

foto de una Madsen 11,35 sacada por un amigo cuando estaban en deposito previo al traslado del museo:



la DL en 7,65 arg. (al costado veran el escudo de fuerza aerea)



una Browning AN-m2 para comparar:



la Lewis de aviacion (el montaje doble por cierto estuvo expuesto a la interperie en el viejo museo!!) usaban camaras Levallois modelo 1926 para adiestramiento.
no es una fotoametralladora propiamente dicha (como las Fairchild n-6) pues solo saca una foto ante cada presion del disparador, tras lo cual se debe volver a montar con una palanca, ni tiene forma en ese modelo de registrar la hora del "impacto".

esta ilustracion del manual muestra como se montaban junto con la Lewis.



la camara, los accesorios permiten montarla en pareja con la lewis o sobre el ala:



 

fepago

Colaborador
La siguiente es sin lugar a dudas una de las armas que más polémica a desatado, ya que para muchos nunca existió.-
Cuando vean esta foto, la presencia de una guarda en la tarima con nuestra Bandera Nacional, les va ha ir dando una pista de que ametralladora se trata.-



Acertaron, se trata de una Colt DL DL 7,65 x54mm, que fueron fabricadas en el país para equipar a los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22.-
En la tarima de atrás se ven dos Colt Browning 7,65x54mm (1945) americanas, que equiparon a los Curtiss Hawk III y al Curtiss Hawk IV, losque fueron los últimos biplanos de combate de nuestra Fuerza Aérea.-
Se ve que son prácticamente iguales y en definitiva son dos Browning AN – M2 recalibradas al 7,65mm.-


de la página www. browningmgs.com

Las DL DL se diferencian a la vista en que no tienen los agujeros de ventilación de la camisa de refrigeración redondos como las Browning si no que tienen ranuras alargadas.-
Es llamativo que en muchas ocasiones se discutiera sobre la existencia de las ametralladoras DL de 12,7x99mm que se fabricaron para los “Calquín” y nunca nadie dijo nada sobre las 7,65mm para los DL22. Pero aquí están. Evidentemente el criterio que se tuvo en cuenta para la fabricación de las DL fue el mismo para los dos modelos de avión. Conseguir dotarlos de armamento, aún en tiempos en que la guerra impedía obtener armas y materias primas.-

Según me comentó el Director del Museo en ese momento, el Cmdo Padilla, la fábrica Browning estaba en deuda con nosotros por compromisos anteriores no cumplidos, de manera que como pasó con los motores del mismo IAe DL22, nos permitieron “copiarlas”.-

De todas maneras no fueron las únicas Browning criollas, ya que en el Museo de Armas dela Nación hay un ejemplar que perecería una Browning M1919 A4 (en realidad es una copia de ella), pero cuando uno mira atentamente en su costado derecho se puede leer:

A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”

Que quiere decir Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1 producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-
Y por el número de serie impreso (el 293) se ve que fue un arma que se fabricó en serie (casi 300 prototipos no son razonables).-


de la página www. browningmgs.com

Si comparamos la A.L.A.M. 1 con la Browning M1919 A4, vemos que son iguales, pero entre estas yla DL DL ola Browning AN – M2, las diferencias son muchas. Ni las cajas de mecanismos, ni los cañones, etc. son iguales.-

Por lo visto son muchas más las Browning criollas fabricadas en el país, que lo que muchos se imaginan.-

Los datos y la clasificación de estas armas, su calibre, y de donde salieron los tomé de las tarjetas que les puso el Museo, y deberían coincidir con los datos de los legajos del archivo. En general coinciden también con los datos de publicaciones dela FuerzaAérea.-
Por una cuestión de respeto (no hay cosa que le moleste más a un encargado de un Museo es que “le toquen” lo expuesto), por falta de tiempo (viajaba a Mendoza esa tarde) y porque además en casi todos los Museos se engrasan las armas para desalentar el “toqueteo”, no pude buscar marcas o números.-
Me comentaron que tuvieron que “pintar” con aceite quemado el piso de un Beechcraft para que las parejitas no lo tomaran de “Telo”.-

Me costo mucho (y bastante tiempo también) en completar lo que buscaba, pero como dice el refrán , “no soy bonito pero si soy insistdor”.-

Todavía quedan algunas ametralladoras que comentar.-

Saludos Cordiales

la Argentina tenia derechos de fabricar las Browning como parte de los contratos de su compra del año 1927 cuando se compran 926 Colt 1928 con repuestos a 642 dols cada una lo cual seria (segun el us census buro) 8371 dolares actuales.
Ejercito tenia las browning 1919 en 30-06 y 7,65mm pero es mucho mas comun la ALAM.
tras la guerra era la principal preocupacion de la industria norteamericana el ingreso de tecnologia Europea, el ejercito estaba probando la Bren para reemplazar al madsen por lo cual fueron blandos a la hora de conceder derechos, y estaban tras el contrato de provision y cesion de patentes de la 12,7.
tambien se fabricaron por FM 1200 copias de la Colt 1928 pero son escasas de ver.
la diferencia principal entre la 1919 y la ANM2 es que esta permite cambiar el lado de alimentacion de manera muy facil. tambien permite colocar la manija o mecanismo de montar a cualquier lado y tiene un sistema de seguro colocado en el costado del cajon de mecanismo (de cualquiera de los dos) con el cual no cuenta la 1919.
de hecho la ALAM tiene un seguro como el de la Colt 1929 que no posee la 1919 ni la 1917.
la ANM2 esta pensada para ser dispara por selenoide a recamara abierta a diferencia de las terrestres que disparan a recamara cerrada.
la DL 7,65 no posee el buffer (el tubo que sobresale atras) que posee la ANM2.
de hecho la colt 1928 y la ALAM/1919 no son iguales internamente en la 1928 el resorte recuperador se mueve en una guia fija que hay que sacar para desmontar y en la 1919 el resorte no tiene esa guia y se comprime dentro del cierre para desarmarla.

saludos.
 
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