Munición

Me confunde un poco esto, ¿usar municion de caza en defensa propia seria considerado menos letal?

:S

Es decir, municion de caza...¿para cazar que?, para aves supongo, por que por ejemplo, al menos en USA para cada animal hay un limite inferior de "al menos que calibre" se debe usar para cazar, cosa de hacer la muerte del animal rapida y "humana".

Si yo cazara Jabali con Brenneke entonces....pobre el delincuente, incluso tratando de tirarle a una pierna quedaria....bueno, dez-piezado.

Como seria ahi el caso, es decir, no es municion deformante, es de caza, de un calibre permitido y en un arma "tradicional", digamos una escopeta de caza de 12, y el resultado, un delincuente sin pierna, que probablemente se desangre antes de que llege la ambulancia que obviamente habria que llamar para tratarlo a el y a uno mismo por si acaso, en ese escenario, legalmente, ¿estaria uno peor parado que de usar una 45 con municion expansiva?


Si, a mi también me parece una estupidez.

Ahora pienso una cosa, me quedan 3 cartuchos Speer Lawman 4BK "Law enforcment ammunition", los voy a sacar de la escopeta y poner los Remington express buckshot que también son 4BK pero los "pellets" son de caza :biggrinjester::biggrinjester:


Que huevada por dios.
 
Yo tengo una colt 1911 Goverment modelo National Match del 45 a la que le aposte mi pellejo mas de una vez y nunca me dejo a gamba, y con municion comun, pega y para, las 9 con sus ventajas se la dejo a los que saben.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eeeeehhhhhhh.........aflojá con las mongueadas y los cabarulos en los bajos. No se puede vivir así...:sifone::yonofui:


Salute

Willy
 
Fijate en FULLAVENTURA - Hay varias armerías, una de ellas es GUNPARTS está en Av. Independencia 1431 Capital......esa es la sede del 357 SIG!!!
 
Algo que leí en el foro: www.hablemosdearmas.com

Preparación táctica y calibre:

Es mi opinión, en cuanto a los calibres la de muchos departamentos de policías de USA (solo en arma corta), que dan libre albedrío ò elección por el agente ya que el es el que expone su vida y así el Dpto. se quita también una gran responsabilidad de encima.

Hay varios parámetros de elección:

-Alta capacidad: muchas municiones, con calibres menores.
–Calibre superior: pocas municiones, con calibres mayores.
–Ergonomía: tamaño adecuado, asimiento, peso etc.
-El gusto subjetivo por un arma determinada
-Experiencia personal “producto” de enfrentamientos.

No obstante a muchos les gusta un alto calibre por contundente y determinante “con un solo tiro”, pero tendrá problemas tácticos cuando son varios los atacantes y en distintas direcciones, carecerá de cobertura de fuego y en poco tiempo se quedara sin municiones. Otros seleccionan la “alta capacidad”, ya que acertar en condiciones “sorpresiva” es harto difícil y temen quedarse vacíos sin municiones (lo cual es muy común, mas de lo que uno se imagina).
Todo se mueve en que la persona debe confiar en su arma sus características, confiabilidad y por supuesto en sus habilidades tácticas, destrezas aprendidas y practicas periódicas,....pero.......la mayoría de las personas carecen de lo que hemos mencionado, que en el 98% de los casos no realizan cursos avanzados de tiro.

Por lo tanto el resto de los portadores legales están por convertirse en “criminales involuntarios o victimas” por desconocimiento TACTICO en el uso de las armas.

Lamentablemente en nuestro país los vendedores de armas no acostumbran ni siquiera que el cliente “toque” el arma a comprar. Impidiendo saber si se ajusta adecuadamente a la mano del comprador.
Lo recomendable es que se acerque al polígono y hable directamente con los instructores realice el “curso básico” y practique con “varias armas” .Ellos están autorizados y obligados a que el alumno practique al menos con 2 tipos de pistolas y un revolver, con una exigencia mínima de 100 tiros, y si de verdad quiere un verdadero “dominio” de las armas entonces contrate un sub-siguiente “curso avanzado” y después compre el arma de su gusto en cualquier armería de su elección.
Ya no lo tomaran como “un venado”, porque le garantizo que ninguno de ellos lo superará en lo que ha aprendido ya que ninguno de ellos a invertido en su preparación personal como lo hizo usted.

Según cuenta Massa Ayoob : en su experiencia que en la mayoria de los Dptos. de las Fuerzas del Orden hay que “obligar a los agentes “, realizar sus practicas de tiro programadas y no digamos de los cursos avanzados casi ninguno las realiza a menos que los castiguen ‘o sea
necesario para el ascenso.

¡ Motívence.....y realicen los cursos avanzados !

Algunos instructores, tienen credenciales a nivel de los mejores del mundo. En algunas de las direcciones web aparecen la lista de instructores “calificados” por el Darfa, llamenlos y negocien....el programa y el costo.

Despejaran un mar de dudas....sentirán gran confianza un sus capacidades defensivas y descubrirán aptitudes antes “desconocidas” en ustedes y sin cometer errores que lamentar. H.M.
 
Comento, un amigo fue a la quinta, sentado de acompañante en un Fiat, se le disparò la Browning HP, -alivianada por un "experto" armero FT- se dio un tiro en la pierna, la punta perforò toda la carne, no tocò el hueso, y perforò el piso del auto, esto fue a las 12 del mediodìa, le hicimos un vendaje con una toalla, a las 13 hrs., estaba comiendo y bebiendo y a las 15 hrs. metido en la pileta. El calibre 9 mm fue creado con otros fines. Si hablamos fuera del poligono, en un hecho real, me quedo con mi antigua y fiel . 45. El tema, no es el calibre de moda, si el arma es linda o fea, es el poder de detenciòn. Saludos MZ
 
Comento, un amigo fue a la quinta, sentado de acompañante en un Fiat, se le disparò la Browning HP, -alivianada por un "experto" armero FT- se dio un tiro en la pierna, la punta perforò toda la carne, no tocò el hueso, y perforò el piso del auto, esto fue a las 12 del mediodìa, le hicimos un vendaje con una toalla, a las 13 hrs., estaba comiendo y bebiendo y a las 15 hrs. metido en la pileta. El calibre 9 mm fue creado con otros fines. Si hablamos fuera del poligono, en un hecho real, me quedo con mi antigua y fiel . 45. El tema, no es el calibre de moda, si el arma es linda o fea, es el poder de detenciòn. Saludos MZ

Tu amigo tuvo un culo terrible. No entendí el punto de la anécdota...salvo que ante tal accidente no lo llevaron al hospital? ¿El arma era trucha? ¿Lo rozó o que? Zafaron que no le tocó la femoral u otra cosa....Yo tengo un amigo con una punta de .22lr en el fémur derecho, y creeme que no fue joda eso; decir que no termino en nada grave.
 
Comento, un amigo fue a la quinta, sentado de acompañante en un Fiat, se le disparò la Browning HP, -alivianada por un "experto" armero FT- se dio un tiro en la pierna, la punta perforò toda la carne, no tocò el hueso, y perforò el piso del auto, esto fue a las 12 del mediodìa, le hicimos un vendaje con una toalla, a las 13 hrs., estaba comiendo y bebiendo y a las 15 hrs. metido en la pileta. El calibre 9 mm fue creado con otros fines. Si hablamos fuera del poligono, en un hecho real, me quedo con mi antigua y fiel . 45. El tema, no es el calibre de moda, si el arma es linda o fea, es el poder de detenciòn. Saludos MZ


Creo que eso se soluciona fácilmente con una punta hueca
 

panZZer

Peso Pesado
Los equipos rusos de CT estan usando el 9*39 con los subfusiles suprimidos VAL dado que retiene la penetracion del 9 y le agrega la pegada de la mayor masa del proyectil
 
Comento, un amigo fue a la quinta, sentado de acompañante en un Fiat, se le disparò la Browning HP, -alivianada por un "experto" armero FT- se dio un tiro en la pierna, la punta perforò toda la carne, no tocò el hueso, y perforò el piso del auto, esto fue a las 12 del mediodìa, le hicimos un vendaje con una toalla, a las 13 hrs., estaba comiendo y bebiendo y a las 15 hrs. metido en la pileta. El calibre 9 mm fue creado con otros fines. Si hablamos fuera del poligono, en un hecho real, me quedo con mi antigua y fiel . 45. El tema, no es el calibre de moda, si el arma es linda o fea, es el poder de detenciòn. Saludos MZ

Y a las 17 hs le amputaron la pierna, perdon por el OT no lo podía evitar:nopity::nopity:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Comento, un amigo fue a la quinta, sentado de acompañante en un Fiat, se le disparò la Browning HP, -alivianada por un "experto" armero FT- se dio un tiro en la pierna, la punta perforò toda la carne, no tocò el hueso, y perforò el piso del auto, esto fue a las 12 del mediodìa, le hicimos un vendaje con una toalla, a las 13 hrs., estaba comiendo y bebiendo y a las 15 hrs. metido en la pileta. El calibre 9 mm fue creado con otros fines. Si hablamos fuera del poligono, en un hecho real, me quedo con mi antigua y fiel . 45. El tema, no es el calibre de moda, si el arma es linda o fea, es el poder de detenciòn. Saludos MZ

Hay dos métodos de razonamiento para llegar a "verdades" en la ciencia:
  • el método DEDUCTIVO: ir de lo GENERAL a lo PARTICULAR (Si todas las granadas al explotar causan mucho ruido... ésta, que es una granada, también debe causar mucho ruido...) un método sencillo, fácil de comprender, pero que no agrega nada nuevo al mundo de la ciencia y el conocimiento.
  • el método INDUCTIVO: ir de uno o pocos casos PARTICULARES a lo GENERAL. Es decir: partiendo de una observación (una o más, pero pocas) tratar de "deducir" una REGLA GENERAL. Por ejemplo: mi suegra es una santa, maestra jubilada, voluntaria en el Hosp. Posadas, miembro de la Asociación de Voluntarias de la Parroquia de mi barrio, no se mete con nadie,... es generosa... Concluyo: TODAS LAS SUEGRAS SON GENIALES!!! :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester:
MARCZAMB: si vas a partir de UN CASO para concluir que el 9mm no sirve... vas mal!

Hay un artículo clásico para los que nos apasiona el tema del Tiro Defensivo y el Stopping Power. Se llama "EL MITO DE LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA" de Shawn Dodson, del Firearms Tactical Institute, y habla de los calibres PODEROSOS como el .45 ACP para pistolas y el .357 Magnum para revólveres

Te copio unos párrafos.
"En Noviembre de 1992, Mark Coates, Policía de Autopistas de Carolina del Sur, efectuó cuatro disparos en el torso a un atacante, con su revólver Smith & Wesson .357 Magnum de 4 pulgadas de cañón. Su atacante, un adulto obeso que pesaba casi 150 kg., absorbió los impactos y devolvió inmediatamente el fuego con un disparo de su mini revólver calibre .22 LR. North American Arms.
Coates fué herido mortalmente cuando el pequeño proyectil atravesó su brazo derecho y penetró en su pecho por la abertura axilar del chaleco antibalas, donde el proyectil cortó una arteria principal. Coates, que estaba parado del lado de la puerta del asiento del acompañante del agresor fue incapacitado rápidamente.
El homicidio fue registrado por la cámara de video montada en la patrullero de Coates. Luego de ser alcanzado por el disparo, Coates corrió un par de metros, gateando alrededor del auto del agresor mientras que simultáneamente enviaba por radio el aviso de que había sido herido.
Cuando se estaba acercando al frente del asiento del conductor, repentinamente se desplomó en el pavimento.
El oficial Coates realizó, en total, cuatro disparos con su .357 Magnum usando cartuchos Winchester Silvertip de 145 grains, directamente en el abdomen de su asaltante, logrando impactos sólidos en cada disparo.
Estos proyectiles, en especial, penetran más profundamente que los JHP de 125 grains, sin embargo, ninguno rompió tejido cardiovascular.
Durante los forcejeos iniciales, Coates recibió dos disparos, pero su chaleco lo protegió. Luego de zafarse de su agresor, Coates se paró y vació su revólver. En esos instanes, su agresor aún estaba tirado en el piso. La combinación de la excesiva obesidad y el ángulo inusual en el que penetraron los proyectiles en el agresor, jugaron en desventaja para el policía.
Este incidente ejemplifica el mito de la transferencia de energía, especialmente cuando se enfrenta a un atacante muy decidido. El .357 Magnum es considerado, por muchos, como el mejor calibre para detener a un ser humano, una verdadera maravilla para detenciones con un solo disparo.
El cartucho Winchester .357 Magnum de 145 grains tiene un factor de stopping-power del 86% de acuerdo con las pruebas de Marshall y Sanow. De acuerdo con este sistema de clasificación, un simple disparo EN CUALQUIER LUGAR DEL TORSO, es, supuestamente, muy efectivo para detener un atacante, sin tomar en cuenta si el proyectil destruye o no tejido vital. Pero esa noche, falló CUATRO VECES! El asaltante absorbió fácilmente los 4 proyectiles en su cuerpo, cada uno con una energía cinética de 450 pie/libras. Esto es equivalente a ser impactado 4 veces por una pelota de baseball volando a, aproximadamente, 340 km/hora.
Ninguno de los disparos de Coates fueron efectivos, pero el disparo calibre .22 de su agresor, sí lo fue, al destruir tejido vital. Los proyectiles de .357 volcaron toda su energía en el atacante, mientras que el .22 destruyó una parte vital. El asaltante sobrevivió al tiroteo, fue condenado por el asesinato de Coates a cadena perpetua."


Otro caso que me relató el maestro Juan Carlos Ferreyra, ITA de reconocido prestigio que falleció recientemente:
Se encontraba él de parada en un barrio (estaba haciendo "la colimba" en la Policía Federal) de noche, cuando apareció -02 de la mañana- una vecina corriendo y gritando. Decía que un hombre con dos (2) revólveres los había asaltado a ella y a su marido. El poli (JCF) empezó a correr mientras desenfundaba su COLT .45 ACP y se dirigió al lugar del hecho. Abrió fuego, impactó varias veces en el cuerpo del asaltante, recambió cargador... el asaltante seguía disparando con sus 2 revólveres... Al cabo de unos instantes se le acabó la munición y justo llegó un vecino que era Suboficial de Prefectura o Gendarmería (no recuerdo) también con su COLT .45 ACP. Más tiros... más impactos... TODOS DE .45 ACP...

Al rato, el ladrón / asaltante / delincuente... se ve que no sabía mucho de balística (era un iletrado, un ignorante, desconocía los más básicos principios de la balística de efectos o balística terminal...) se resistía a caer. Quedó -según los dichos de Juan Carlos Ferreyra- caído de rodillas en el piso... pero SIN SOLTAR SUS DOS REVÓLVERES... y haciendo fuerte ruido al respirar porque el aire se le escapaba por los agujeros de los pulmones perforados...

Tras un rato de incertidumbre se acercaron, uno lo empujó y finalmente cayó, ya muerto, sobre la acera.

¿Cuál es la conclusión sobre los calibres PODEROSOS? ¿Confiás solo en calibre? ¿Y de la puntería qué? ¿Todos los cuerpos se portan igual?

OjO con las conclusiones fáciles... podés llegar a conformarte con verdades que luego no te sirvan...



Un poco más razonable es pensar en VARIOS aspectos básicos del PODER DE DETENCIÓN
  • La UBICACIÓN de los impactos: esto es la PUNTERÍA, la PRECISIÓN del tirador y está determinada por la INSTRUCCIÓN y por el ENTRENAMIENTO (en calidad y frecuencia)
  • La CANTIDAD de impactos bien ubicados.
  • La CAPACIDAD del Proyectil para cumplir el cometido de la incapacitación inmediata: penetración, cavidad permanente que provoca, cavidad temporal, transferencia de energía total dentro del cuerpo del agresor, mantener toda la masa (no subdividirse en partes al impacto), etc. Esto es el Stopping Power específico de la munición. Depende del calibre, de la carga (normal o +P), de la punta (FMJ o JHP), etc.
  • El SUJETO: no es lo mismo un impacto (cualquiera) en el cuerpo de una persona normal, que en un delincuente con experiencia (que ya ha tenido varios combates y muchas / varias heridas), y drogado o bajo los efectos del alcohol. Resisten mucho más que lo que sería lógico esperar...
  • etc.
La DEFENSA no es tan sencilla...
 





Hay dos métodos de razonamiento para llegar a "verdades" en la ciencia:
  • el método DEDUCTIVO: ir de lo GENERAL a lo PARTICULAR (Si todas las granadas al explotar causan mucho ruido... ésta, que es una granada, también debe causar mucho ruido...) un método sencillo, fácil de comprender, pero que no agrega nada nuevo al mundo de la ciencia y el conocimiento.
  • el método DEDUCTIVO: ir de uno o pocos casos PARTICULARES a lo GENERAL. Es decir: partiendo de una observación (una o más, pero pocas) tratar de "deducir" una REGLA GENERAL. Por ejemplo: mi suegra es una santa, maestra jubilada, voluntaria en el Hosp. Posadas, miembro de la Asociación de Voluntarias de la Parroquia de mi barrio, no se mete con nadie,... es generosa... Concluyo: TODAS LAS SUEGRAS SON GENIALES!!! :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester:
MARCZAMB: si vas a partir de UN CASO para concluir que el 9mm no sirve... vas mal!

Hay un artículo clásico para los que nos apasiona el tema del Tiro Defensivo y el Stopping Power. Se llama "EL MITO DE LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA" de Shawn Dodson, del Firearms Tactical Institute, y habla de los calibres PODEROSOS como el .45 ACP para pistolas y el .357 Magnum para revólveres

Te copio unos párrafos.
"En Noviembre de 1992, Mark Coates, Policía de Autopistas de Carolina del Sur, efectuó cuatro disparos en el torso a un atacante, con su revólver Smith & Wesson .357 Magnum de 4 pulgadas de cañón. Su atacante, un adulto obeso que pesaba casi 150 kg., absorbió los impactos y devolvió inmediatamente el fuego con un disparo de su mini revólver calibre .22 LR. North American Arms.
Coates fué herido mortalmente cuando el pequeño proyectil atravesó su brazo derecho y penetró en su pecho por la abertura axilar del chaleco antibalas, donde el proyectil cortó una arteria principal. Coates, que estaba parado del lado de la puerta del asiento del acompañante del agresor fue incapacitado rápidamente.
El homicidio fue registrado por la cámara de video montada en la patrullero de Coates. Luego de ser alcanzado por el disparo, Coates corrió un par de metros, gateando alrededor del auto del agresor mientras que simultáneamente enviaba por radio el aviso de que había sido herido.
Cuando se estaba acercando al frente del asiento del conductor, repentinamente se desplomó en el pavimento.
El oficial Coates realizó, en total, cuatro disparos con su .357 Magnum usando cartuchos Winchester Silvertip de 145 grains, directamente en el abdomen de su asaltante, logrando impactos sólidos en cada disparo.
Estos proyectiles, en especial, penetran más profundamente que los JHP de 125 grains, sin embargo, ninguno rompió tejido cardiovascular.
Durante los forcejeos iniciales, Coates recibió dos disparos, pero su chaleco lo protegió. Luego de zafarse de su agresor, Coates se paró y vació su revólver. En esos instanes, su agresor aún estaba tirado en el piso. La combinación de la excesiva obesidad y el ángulo inusual en el que penetraron los proyectiles en el agresor, jugaron en desventaja para el policía.
Este incidente ejemplifica el mito de la transferencia de energía, especialmente cuando se enfrenta a un atacante muy decidido. El .357 Magnum es considerado, por muchos, como el mejor calibre para detener a un ser humano, una verdadera maravilla para detenciones con un solo disparo.
El cartucho Winchester .357 Magnum de 145 grains tiene un factor de stopping-power del 86% de acuerdo con las pruebas de Marshall y Sanow. De acuerdo con este sistema de clasificación, un simple disparo EN CUALQUIER LUGAR DEL TORSO, es, supuestamente, muy efectivo para detener un atacante, sin tomar en cuenta si el proyectil destruye o no tejido vital. Pero esa noche, falló CUATRO VECES! El asaltante absorbió fácilmente los 4 proyectiles en su cuerpo, cada uno con una energía cinética de 450 pie/libras. Esto es equivalente a ser impactado 4 veces por una pelota de baseball volando a, aproximadamente, 340 km/hora.
Ninguno de los disparos de Coates fueron efectivos, pero el disparo calibre .22 de su agresor, sí lo fue, al destruir tejido vital. Los proyectiles de .357 volcaron toda su energía en el atacante, mientras que el .22 destruyó una parte vital. El asaltante sobrevivió al tiroteo, fue condenado por el asesinato de Coates a cadena perpetua."


Otro caso que me relató el maestro Juan Carlos Ferreyra, ITA de reconocido prestigio que falleció recientemente:
Se encontraba él de parada en un barrio (estaba haciendo "la colimba" en la Policía Federal) de noche, cuando apareció -02 de la mañana- una vecina corriendo y gritando. Decía que un hombre con dos (2) revólveres los había asaltado a ella y a su marido. El poli (JCF) empezó a correr mientras desenfundaba su COLT .45 ACP y se dirigió al lugar del hecho. Abrió fuego, impactó varias veces en el cuerpo del asaltante, recambió cargador... el asaltante seguía disparando con sus 2 revólveres... Al cabo de unos instantes se le acabó la munición y justo llegó un vecino que era Suboficial de Prefectura o Gendarmería (no recuerdo) también con su COLT .45 ACP. Más tiros... más impactos... TODOS DE .45 ACP...

Al rato, el ladrón / asaltante / delincuente... se ve que no sabía mucho de balística (era un iletrado, un ignorante, desconocía los más básicos principios de la balística de efectos o balística terminal...) se resistía a caer. Quedó -según los dichos de Juan Carlos Ferreyra- caído de rodillas en el piso... pero SIN SOLTAR SUS DOS REVÓLVERES... y haciendo fuerte ruido al respirar porque el aire se le escapaba por los agujeros de los pulmones perforados...

Tras un rato de incertidumbre se acercaron, uno lo empujó y finalmente cayó, ya muerto, sobre la acera.

¿Cuál es la conclusión sobre los calibres PODEROSOS? ¿Confiás solo en calibre? ¿Y de la puntería qué? ¿Todos los cuerpos se portan igual?

OjO con las conclusiones fáciles... podés llegar a conformarte con verdades que luego no te sirvan...

Un poco más razonable es pensar en VARIOS aspectos básicos del PODER DE DETENCIÓN
  • La UBICACIÓN de los impactos: esto es la PUNTERÍA, la PRECISIÓN del tirador y está determinada por la INSTRUCCIÓN y por el ENTRENAMIENTO (en calidad y frecuencia)
  • La CANTIDAD de impactos bien ubicados.
  • La CAPACIDAD del Proyectil para cumplir el cometido de la incapacitación inmediata: penetración, cavidad permanente que provoca, cavidad temporal, transferencia de energía total dentro del cuerpo del agresor, mantener toda la masa (no subdividirse en partes al impacto), etc. Esto es el Stopping Power específico de la munición. Depende del calibre, de la carga (normal o +P), de la punta (FMJ o JHP), etc.
  • El SUJETO: no es lo mismo un impacto (cualquiera) en el cuerpo de una persona normal, que en un delincuente con experiencia (que ya ha tenido varios combates y muchas / varias heridas), y drogado o bajo los efectos del alcohol. Resisten mucho más que lo que sería lógico esperar...
  • etc.
La DEFENSA no es tan sencilla...



No entiendo bien la diferencia entre el método DEDUCTIVO y el método DEDUCTIVO :biggrinjester::biggrinjester:

Estás haciendo lo mismo que él, querés refutar una cosa mencionando solo dos casos particulares. Creo que lo que dice MARCZAMB se entiende bien, en un enfrentamiento hipotético y en igualdad de todas las otras condiciones toda la vida prefiero una 45.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo he visto tumbar a un tio de noventa y cinco kilos con un solo tiro de 9x19 mm y ni le dispararon en la cabeza ni nada, de hecho intentó quitarle el arma a un policia y se llevó el tiro en pleno costillar, no tiene nada de extraordinario. Tampoco hay que ir con un Pak de 45 mm al cinto. Por si sale un T-26, claro.
 
Yo he visto tumbar a un tio de noventa y cinco kilos con un solo tiro de 9x19 mm y ni le dispararon en la cabeza ni nada, de hecho intentó quitarle el arma a un policia y se llevó el tiro en pleno costillar, no tiene nada de extraordinario. Tampoco hay que ir con un Pak de 45 mm al cinto. Por si sale un T-26, claro.


Con una punta encamisada? sabés zona toco?


La verdad no se que estamos discutiendo, me parece muy fácil a mi, cada uno elige lo que más le convenga sabiendo que con el tipo de puntas FMJ el SP va en orden decreciente 45-40-9 y que la capacidad de munición tiene el comportamiento inverso. En iguales condiciones, hay un montón de variables que pueden hacer comportamientos diferenciales en favor de uno u otro calibre que no podemos manejar y por tanto discutir sobre ellas no deja de ser hipotético, si pudiera elegir acá sentado en una silla el órgano blanco y ángulo de entrada yo llevaría una lapicera monotiro 22LR con velocitor o stinger, que es más liviana y fácil de portar, además de ser más disimulada y no expulsar la vaina.

Si pudiera elegir llevaría una glock 36... pero termino utilizando lo que yo dispongo.


Salutes.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues me parece que era una blindada de 124 grains, la que normalmente emplea la Guardia Civil, el atracador no pudo desenfundar y le intentó arrebatar el arma al guardia, se pegó el arma al cuerpo y se llevó un tiro que entró por debajo de la ultima costilla y salió por la espalda, donde casi pierde el casto nombre, de arriba a abajo cayó como un muñeco.

Tambien hay que ser listo para pegarte el cañón de una pistola al cuerpo...pero bueno.
 
Pues me parece que era una blindada de 124 grains, la que normalmente emplea la Guardia Civil, el atracador no pudo desenfundar y le intentó arrebatar el arma al guardia, se pegó el arma al cuerpo y se llevó un tiro que entró por debajo de la ultima costilla y salió por la espalda, donde casi pierde el casto nombre, de arriba a abajo cayó como un muñeco.

Tambien hay que ser listo para pegarte el cañón de una pistola al cuerpo...pero bueno.



Tal vez alguno que entienda más que yo pueda desarrollar el tópico, pero imagino que al tener pegado el cañón al cuerpo, los gases en expansión producen un efecto más invalidante que la bala misma.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Tal vez alguno que entienda más que yo pueda desarrollar el tópico, pero imagino que al tener pegado el cañón al cuerpo, los gases en expansión producen un efecto más invalidante que la bala misma.

Clasificación de la DISTANCIA de DISPARO según las características del Orificio de Entrada del Proyectil. (Balística Forense)
  • Disparo ABOCADO o "A BOCA DE JARRO"
  • Disparo a MUY CORTA DISTANCIA o "A QUEMARROPA"
  • Disparo a CORTA DISTANCIA
  • Disparo a MEDIA DISTANCIA
  • Disparo a DISTANCIA INDETERMINADA
Clasificación de la distancia de disparo según las características del OE del proyectil:
La distancia a la que se efectuara el disparo de un arma de fuego puede ser estimada con cierto grado de precisión conforme las características del OE y su zona inmediata, conforme los conceptos ya vertidos en el presente trabajo y que nos permitiría, en principio establecer CUATRO (4) situaciones distintas y perfectamente definidas, conforme se esquematiza en el siguiente diagrama, las que a continuación se pasan a explicar:

1. Disparo a boca de jarro: También denominado “Disparo con arma abocada”, realizado con la boca de fuego del arma apoyada sobre la superficie corporal, es decir que corresponde a distancia CERO (0), el que se caracteriza por la presencia de signos tales como el Signo de Benassi, la presencia de restos de pólvora semi-combustionada y sus detritus en el interior de la herida, hemoglobina oxicarbonada producto del monóxido de carbono proveniente de la combustión incompleta de la pólvora (ALFREDO ACHAVAL - Manual de Medicina Legal - 2da Edición - Ed. Policial - Buenos Aires - 1979), el Golpe de Mina de Hoffman y la Escarapela de Simonín, elementos indicadores que pueden encontrarse presentes en forma conjunta o aislada. También estará presente, como en la totalidad de los OE independientemente de la distancia de disparo, el Halo de Fisch.

2. Disparo a quemarropa: Es el disparo efectuado dentro de la distancia máxima de alcance de la lengua de fuego que sale de la boca del cañón del arma luego de expulsado el proyectil y que en armas de puño puede alcanzar distancias no mayores a los 10 cm., dependiendo ésta fundamentalmente del largo del cañón del arma considerada y de la carga balística del cartucho utilizado. Este tipo de disparo se caracteriza por la existencia de signos de alteración térmica en la piel o en la prenda exterior que vistiese la víctima al momento de recibir el disparo (chamuscamiento de pelos, vellos y fibras textiles, etc.), ahumamiento o falso tatuaje, tatuaje muy denso debajo del ahumamiento y el infaltable Halo de Fisch.

3. Disparos a corta distancia: Los que a su vez se pueden dividir en dos:

a) Disparos a muy corta distancia: Presenta tatuaje de restos de pólvora no combustionada o semi-combustionada, los que en forma de “granos” van a incrustarse superficialmente en la piel o a adherirse a las prendas de vestir, encontrándose presente también el tatuaje metálico, es decir el producido por las partículas metálicas desprendidas del propio proyectil y, como es norma, el Halo de Fisch. El tatuaje debido a los restos de pólvora se manifiesta tratando adecuadamente la zona agredida con reactivo de Griess (Alfa-naftil amina y Acido sulfanílico en medio acético), el que pone en evidencia los granos de pólvora mediante la formación de puntos de color rojo debido a la reacción cromática de este reactivo con los radicales nitritos.El tatuaje producido por los granos de pólvora pueden alcanzar hasta aproximadamente 50 cm. en las armas de puño de uso habitual.

El tatuaje debido a restos metálicos se manifiesta mediante tratamiento de la zona agredida con agua oxigenada, ácido acético y haciendo pasar por último una corriente de ácido sulfhídrico, produciéndose puntos negros correspondiente a los sulfuros de los metales (plomo y cobre principalmente), que constituyen las partículas desprendidas del proyectil.


Normalmente estas reacciones no se efectúan directamente sobre la piel de la víctima ni sobre las prendas de vestir, sino que se transfieren las sustancias allí presentes a una hoja de papel fotográfico previamente fijado y lavado al que se adhieren gracias a la capa de gelatina que recubre una de sus caras.


En la actualidad se ha reemplazado la identificación de los nitritos (NO3-) por otras sustancias características de los disparos, tales como el Bario (Ba), el Antimonio (Sn) y el Plomo (Pb), utilizándose para ello métodos instrumentales tales como la espectrofotometría de absorción atómica o la investigación mediante el uso de microscopía electrónica de barrido, aplicándose como alternativa ante la falta de instrumental adecuado el análisis químico convencional mediante el uso de reactivos a base de Rodisonato de Sodio.

b) Disparos a media distancia: En ellos solo se encuentra presente el tatuaje metálico cuya caracterización se explicara precedentemente, además del Halo de Fisch. En armas de puño es factible encontrar este tipo de tatuajes hasta distancias de aproximadamente UN (l) metro, extendiéndose esa distancia hasta los TRES (3) metros para el caso de aplicar en la determinación.medios tecnológicos de avanzada, tales como la Microscopía Electrónica de Barrido.

4. Disparos a larga distancia: Se denominan así en Balística Forense a todos aquellos que superen la distancia máxima a la que es posible producir tatuaje, ya sea metálico o de pólvora, y donde el único signo presente lo constituye el Halo de Fisch, lo que en armas de puño normales, implica distancias superiores a las consignadas.

--------
Siento no poder citar la fuente... porque es un archivo que tengo en mi compu y ... ni idea del origen (es decir: de donde lo afané) :yonofui:
 
Leí algo de balística forense en la facu con el mismo enfoque que este artículo, "determinar la distancia del disparo" no para ver que tan lesivo es.

Asumo por deducción propia que si el cañón está apoyado sobre la superficie del cuerpo, parte de los gases terminan de expandirse en el interior de las cavidades corporales produciendo un efecto lesivo mucho mayor que el de el proyectil.

En el escaso recorrido de la bala dentro del cuerpo no creo que llegue a transferir gran cantidad de energía, por lo que no debería producir una inhabilitación instantánea como en este caso, salvo que la bala toque la médula. Es conocida la pavada esa de que "tiene que tomar velocidad" en referencia a que los tiros a corta distancia no son efectivos. En realidad, el proyectil a menor velocidad transfiere mejor la energía y obviamente si está más lejos el blanco más se frena.

PD: toco de oído (o de pensamiento) puedo estar diciendo huevadas.
 
Arriba