Motores Aeronáuticos

Grulla

Colaborador
Colaborador

Avio Aero se asocia con MTU y Safran para el desarrollo de motores para helicópteros de próxima generación​

Por Dominic Perry, 18 de junio de 2025

La italiana Avio Aero unirá fuerzas con MTU Aero Engines y Safran Helicopter Engines para desarrollar un turboeje de próxima generación para futuras aplicaciones de helicópteros militares europeos.

Sin embargo, el negocio propiedad de GE Aerospace permanecerá fuera de la empresa conjunta EURA existente establecida por sus dos socios en 2024.


El motor ENGHE entrará en servicio alrededor de 2040.
Fuente: EURA
110882_engheceura_343852.png



 
El contrato italiano para el Eurofighter aumenta la cartera de pedidos de motores EJ200

Por Craig Hoyle, 27 de junio de 2025



EJ200-Engine-08.jpg


El consorcio industrial Eurojet ha sido contratado para suministrar hasta 54 motores EJ200 para propulsar un nuevo lote de aviones de combate Eurofighter encargados por Italia.




Saludos cordiales.
 

Motocar

Colaborador
Algo interesante.

Hacia el final tiene muchos errores en las cantidades, ejemplo el Su-27 segun ellos consume 62 mil litros (+-0.7 Kg/Lt) por hora, algo que no cuadra con el peso completo del avion ni su autonomia de 3000 Kms y no hace sino seguir empeorando de ahi en adelante. Todo es valido en internet hasta los errores, veremos mas en el futuro con la implementacion de videos rapidos elaborados con la IA. No se puede creer en todo lo publicado a menos que cometamos los mismos errores en una conversacion informal con amigos y toquemos esos datos...!
 
Última edición:

India fabricará junto a Safran el motor de su futuro caza furtivo​

El nuevo motor franco-indio del AMCA podría compartir tecnologías con el del FCAS europeo

23 de agosto de 2025

El AMCA Mk2 contará con un motor de 120 kN que será diseñado y fabricado en India junto a Safran.

El AMCA Mk2 contará con un motor de 120 kN que será diseñado y fabricado en India junto a Safran.

India y Francia han formalizado su decisión de desarrollar en conjunto un nuevo motor de combate de 110 a 120 kN de empuje, que impulsará la segunda variante del Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), el futuro caza furtivo de quinta generación diseñado por India. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, quien confirmó que la fabricación se realizará en India, en colaboración directa con Safran, bajo un acuerdo gobierno a gobierno.

Un paso decisivo hacia la autonomía tecnológica​

El nuevo propulsor será desarrollado en el marco del documento estratégico bilateral Horizon 2047, y su diseño demandará aproximadamente una década de trabajo conjunto entre Safran y la DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India), antes de entrar en fase de producción. La Tranche 2 del AMCA estará equipada con este nuevo motor, mientras que la Tranche 1 utilizará el F414-GE-INS6, una versión del motor estadounidense F414 ya seleccionada para el Tejas Mk2.

Tejas MkII
Maquetea del Tejas Mk2

El programa representa un salto cualitativo en las capacidades industriales y tecnológicas de India, que busca dejar atrás su dependencia histórica de proveedores extranjeros en materia de propulsión avanzada. Cabe recordar que el fallido programa Kaveri, cancelado tras décadas de demoras y limitaciones técnicas, dejó al país sin una solución autóctona para sus plataformas de combate nacionales.

Safran, elegida por sobre GE y Rolls-Royce​

La decisión de asociarse con Safran deja fuera de carrera a GE Aerospace y Rolls-Royce, que también habían presentado propuestas para desarrollar un nuevo motor o adaptar modelos existentes como el F414 o el EJ200. Según fuentes oficiales, la oferta francesa incluyó la creación de un ecosistema completo de fabricación y soporte de motores en India, con transferencia de tecnología significativa, un elemento central para el gobierno de Narendra Modi y su política de defensa autóctona (Make in India).

La colaboración franco-india en este segmento ya cuenta con antecedentes: Safran produce en India el motor Ardiden 1H (Shakti) para los helicópteros Dhruv y Rudra, y está asociada con HAL en el desarrollo de la planta motriz para el futuro Indian Multi-Role Helicopter (IMRH), que reemplazará a los Mi-17. Además, la empresa está instalando un centro MRO para los motores M88 de los Rafale en Hyderabad, que será el primero fuera de Francia con capacidad para mantenimiento modular completo.

Un proceso largo, con antecedentes​


El acuerdo actual corona un proceso iniciado hace más de tres años. Ya en 2022, las negociaciones entre Safran y la DRDO se encontraban avanzadas para el desarrollo de un motor de 125 kN para el AMCA Mk2. Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas entonces, el entendimiento iba más allá del programa local, con posibilidades de convergencia tecnológica con el motor de sexta generación del FCAS europeo, para el cual Safran lidera el pilar de propulsión.

AMCA India
Modelo a escala del AMCA


India evaluó entonces la posibilidad de cofinanciar parte del desarrollo del motor para el FCAS, lo que reduciría el costo del programa para los socios europeos, especialmente para Francia. Esa perspectiva —aún no confirmada oficialmente— refuerza el carácter estratégico de la alianza, que podría extenderse más allá del programa AMCA.

Si el cronograma se mantiene, el AMCA Mk1 podría volar con motores GE en la segunda mitad de la década, mientras que el Mk2, con motor franco-indio, lo haría hacia mediados o fines de la década de 2030.






Saludos cordiales.
 
Un acuerdo de motores con EE.UU. salva el programa indio de cazas Tejas Mk1A en medio de la presión chino-pakistaní.

25 de agosto de 2025
Defense News Aerospace 2025


GsFR-ktXsAANPxf.jpg



Según información publicada por IDRW el 21 de agosto de 2025, Estados Unidos se ha comprometido a reanudar el suministro estable de motores GE F404-IN20 a India, eliminando así un importante cuello de botella que había paralizado la producción de cazas Tejas Mk1A. Este plan de entrega renovado refuerza el impulso de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) tras meses de incertidumbre causados por interrupciones en la cadena de suministro global y un retraso en la reanudación de la línea de producción de GE. Esta decisión se produce justo antes de la decisión de India de autorizar un pedido masivo de 97 cazas Tejas Mk1A, consolidando el papel del programa como eje central del proceso de modernización de la Fuerza Aérea India.



GE Aerospace se ha comprometido a entregar 12 motores para finales de 2025, manteniendo un ritmo constante de dos unidades al mes hasta marzo de 2026. Este ritmo constante es fundamental para el objetivo revisado de HAL de producir 12 aviones Tejas Mk1A para diciembre de 2025.
La compañía se enfrentó a un intenso escrutinio a principios de este año después de que los dos primeros motores del contrato original de 2021 llegaran con más de un año de retraso, lo que llevó al Ministerio de Defensa de la India a imponer sanciones al fabricante estadounidense. Con las entregas ahora estabilizadas, se espera que HAL recupere el ritmo de producción y restablezca la confianza en la iniciativa de cazas de fabricación india.

El 19 de agosto de 2025, el Consejo de Adquisiciones de Defensa autorizó una nueva adquisición de 97 cazas Tejas Mk1A en un acuerdo histórico valorado en 62.000 millones de rupias (aproximadamente 7.400 millones de dólares). Esta expansión prácticamente duplica la flota en construcción, elevando la dotación confirmada de Tejas Mk1A de la Fuerza Aérea India a 180 aeronaves. El contrato se enmarca en la categoría "Compra India - IDDM", lo que pone de relieve la determinación de Nueva Delhi de acelerar la indigenización de la defensa y reducir la dependencia de plataformas extranjeras.

El Tejas Mk1A es un caza ligero monomotor, de ala delta y multifunción, diseñado para superioridad aérea, misiones de ataque y ataques de precisión. Con aviónica avanzada, radar AESA, sistemas de guerra electrónica y compatibilidad con una amplia gama de armas nacionales e importadas, representa el avión de combate de desarrollo nacional más maduro de la India. Su propulsión proviene del turbofán GE F404-IN20, capaz de producir hasta 8670 kg de empuje con postcombustión, respaldado por materiales avanzados de sección caliente y un sistema de control digital del motor (FADEC) con plena autoridad. Esta combinación proporciona agilidad, aceleración y alta fiabilidad, a la vez que mantiene las necesidades de mantenimiento relativamente bajas, lo que hace que la aeronave sea adecuada tanto para despliegues de primera línea como para la generación de misiones de alta intensidad.

El General Electric F404-IN20, que propulsa al Tejas Mk1A, es un turbofán con postcombustión de eficacia probada que combina un diseño compacto con una alta relación empuje-peso. Derivado de la familia F404, ampliamente utilizada, la variante IN20 ofrece hasta 8670 kg de empuje en postcombustión e incorpora aleaciones avanzadas de sección caliente para soportar cargas térmicas extremas.

Su control digital del motor (FADEC) con plena autoridad garantiza una respuesta precisa del acelerador y optimiza el rendimiento en todos los regímenes de vuelo, mientras que las mejoras en la aerodinámica del compresor y la refrigeración de la turbina mejoran la eficiencia del combustible y la durabilidad. Construido para ofrecer fiabilidad en condiciones de combate exigentes, el F404-IN20 está diseñado para un mantenimiento rápido, lo que permite una alta tasa de generación de salidas y lo hace especialmente adecuado para las necesidades operativas de la India de cazas multifunción de reacción rápida.

Además del Tejas Mk1A, las variantes del motor F404 también equipan varios aviones de combate de primera línea en todo el mundo, como el Boeing F/A-18 Hornet, el Saab JAS 39 Gripen y el entrenador T-50 Golden Eagle de Korean Aerospace Industries, lo que refuerza su reputación como uno de los motores más versátiles y probados en combate de la aviación moderna.

Para la India, la colaboración con GE no es solo una cuestión de suministro, sino también de resistencia estratégica.
La Fuerza Aérea India se enfrenta a una grave escasez de escuadrones de cazas, con los antiguos MiG-21 y Jaguar a punto de retirarse. El Tejas Mk1A es el único programa autóctono capaz de cubrir esta carencia rápidamente, mientras que el F404-IN20 sigue siendo el único motor certificado para la aeronave. Una interrupción en las entregas de motores pondría en peligro la disponibilidad operativa, retrasaría la incorporación de los escuadrones y socavaría la confianza en la base industrial de defensa de la India en general. Al asegurar entregas constantes, la alianza GE-HAL garantiza la continuidad de la producción, a la vez que sirve de puente hacia una cooperación más profunda en el programa de motores F414 más avanzado para el Tejas Mk2.

(...)




Saludos cordiales.
 
La Real Fuerza Aérea Tailandesa adquirirá cuatro aviones de combate Saab Gripen E de nueva generación, cada uno equipado con motores F414-GE-39E de GE Aerospace.

Con esta decisión, Tailandia se convierte en el primer país de la región Asia-Pacífico en adoptar el Gripen E, uniéndose a Suecia y Brasil.

Este acuerdo marca el último capítulo de nuestra larga trayectoria como motorizador de los principales aviones de combate del mundo y garantizando la fiabilidad, el rendimiento y la disponibilidad para nuestros clientes globales.


GzNaMNTWgAAEsVw





Saludos cordiales.
 
military_f414_033164_public_2021.jpg



CINCINNATI – 25 de agosto de 2025 – La Real Fuerza Aérea Tailandesa adquirirá cuatro aviones de combate Saab Gripen E/F de nueva generación, equipados con los avanzados motores F414-GE-39E de GE Aerospace (NYSE:GE), como parte de un acuerdo intergubernamental entre Tailandia y Suecia.

“El F414-GE-39E ofrece la potencia, la fiabilidad y la adaptabilidad necesarias para una capacidad de combate de nueva generación, y nos honra apoyar a Tailandia en la expansión de su flota de Gripen”,
declaró Shawn Warren, vicepresidente y director general de Motores de Combate y Entrenamiento de GE Aerospace. “Este acuerdo da continuidad a la larga colaboración entre GE Aerospace, Saab y las fuerzas aéreas internacionales de todo el mundo”.

El contrato amplía la flota tailandesa de aviones Gripen C/D, equipados con el motor RM12 de GE Aerospace, un derivado del F404, adquiridos en 2008. Tailandia es el tercer país en adquirir el Saab Gripen E/F equipado con el motor F414-GE-39E, uniéndose a Suecia y Brasil. Esta compra también posiciona a Tailandia como el primer país de la región Asia-Pacífico (APAC) en adoptar esta aeronave.


Con más de 1600 motores F414 entregados y más de 5 millones de horas de vuelo registradas, la familia de motores F414 continúa ofreciendo un rendimiento comprobado en entornos exigentes, respaldando plataformas de combate avanzadas en todo el mundo.


Acerca de GE Aerospace


GE Aerospace es líder mundial en propulsión, servicios y sistemas aeroespaciales, con una base instalada de aproximadamente 49 000 motores para aeronaves comerciales y 29 000 para aeronaves militares. Con un equipo global de aproximadamente 53.000 empleados, basado en más de un siglo de innovación y aprendizaje, GE Aerospace se compromete a inventar el futuro de la aviación, elevando a las personas y llevándolas a casa sanas y salvas. Descubra más sobre cómo GE Aerospace y sus socios están definiendo la aviación de hoy, mañana y el futuro en www.geaerospace.com.




Saludos cordiales.
 
Nuevo contrato de motores F135 con Pratt & Whitney eleva el costo del F-35 a más de US$100 millones

26 de agosto de 2025

88773_f35acusairforce_452710.jpg


El Departamento de Defensa de EE. UU. anunció el 22 de agosto de 2025 la firma de un contrato de $2.880 millones con Pratt & Whitney, una división de Raytheon Technologies (RTX), para la producción de 141 motores F135, que impulsarán el 18º lote de aviones F-35 Lightning II.

Esto eleva el costo promedio de cada motor a aproximadamente $20.4 millones. Al sumar los costos de las aeronaves completamente equipadas, el precio unitario de cada F-35 supera los $100 millones, lo que representa un aumento significativo en comparación con contratos anteriores.

La producción de motores se distribuirá entre varias instalaciones de Pratt & Whitney en Estados Unidos, incluyendo East Hartford y Middletown, Connecticut, así como instalaciones en Indiana, Washington, Maine y otras ubicaciones. Se espera que las obras finalicen en febrero de 2028.

Este contrato surge tras una serie de inversiones recientes en actualizaciones y mejoras del programa F-35. En septiembre de 2024, Pratt & Whitney recibió 1300 millones de dólares para impulsar el desarrollo de la actualización del núcleo del motor del F135, cuyo objetivo es mejorar la refrigeración y proporcionar mayor potencia auxiliar a los sistemas informáticos de la aeronave. Además, la compañía recibió 1500 millones de dólares para modernizar los motores F119 utilizados en el F-22 Raptor.


f135-2048x1365.jpg


Lockheed Martin, fabricante del F-35, también está trabajando en importantes mejoras para el programa. La Oficina del Programa Conjunto del F-35 informó que está finalizando los contratos para los lotes 18 y 19, y se espera que se publiquen más detalles en el verano de 2025.

El Departamento de Defensa informó que estas inversiones reflejan el compromiso continuo de Estados Unidos y sus aliados de mantener la superioridad aérea mediante tecnologías avanzadas y actualizaciones continuas de sus flotas de F-35.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
1. CFM56-2 (finales de la década de 1970)
• Primera versión de producción
• Operado en aviones cisterna KC-135R y DC-8 Super 70
• Demostró la confiabilidad del diseño del CFM56

2. CFM56-3 (década de 1980)
• Desarrollado para el Boeing 737 Classic (-300 / -400 / -500)
• Diseñado con un fan más pequeño para encajar debajo del ala baja del 737
• Se convirtió en un caballo de batalla para las aerolíneas de corta y media distancia.

3. CFM56-5 (década de 1990)
• Diseñado para aviones Airbus
• 5A → Primeros modelos del A320
• 5B → Motor más común en la familia A320ceo
• 5C → Variante de mayor empuje para A340-200/-300

4. CFM56-7 (finales de la década de 1990 – década de 2000)
• Motor exclusivo para Boeing 737 Next Generation (-600 / -700 / -800 / -900)
• Empuje mejorado, funcionamiento más silencioso y mejor eficiencia de combustible en comparación con el -3
• Se convirtió en uno de los motores a reacción más producidos de la historia.

5. LEAP-1 (década de 2010 – presente)
• Sucesor de la familia CFM56
• Variantes:
• 1A → Airbus A320neo
• 1B → Boeing 737 MAX
• 1C → COMAC C919
• Ofrece entre un 15 % y un 20 % más de eficiencia de combustible con materiales compuestos avanzados


G0wg-0JWcAABN89


 
Última edición:

me262

Colaborador
Por primera vez, si no me equivoco, obtuvimos imágenes claras de los alabes de fan del motor del WS-20. De hecho, se parecen más a los alabes del fan de los motores de la serie CFM56-5 más antiguos que a los alabes de cuerda ancha de la serie CFM56-7.

@me262 !!!

G0yxUJHWMAAs58l


G0yxugwWkAAPGzd



G0yykgQWAAAJi3F


Estimado, podrá medianamente parecerse el fan externamente, como todo lo que copian.

Pero lo realmente importante, es todo lo que no se ve.

Llegar al rendimiento de los procesos ultrasecretos de la tecnología GE en los motores CFM de las últimas versiones 20 años mas avanzadas, todos motores con núcleos blindados.

El primer overhaul completo suele programarse entre 20 y 30 mil ciclos, o entre 8 y 12 años de servicio, lo que ocurra primero.
En horas de vuelo, 20 a 25 mil antes del primer shop visit u overhaul.

Motores en rutas de largo alcance pueden estirarse más hasta 30 mil horas.
En operaciones de corto radio con muchos ciclos diarios, el overhaul puede adelantarse a 15-20 mil horas.

Se han producido mas de 34 mil motores, lo utilizan mas de 600 operadores por todo el globo, con 1.3 millones de horas de vuelo y una tasa de confiabilidad del 99.9%, y hay mas de 40 Compañías que hacen su MRO diseminadas por todo el mundo.

Al igual que los motores del J-20, que a pesar de no "filtrar" muy cuidadosamente sus fotos, se ve en sus toberas el atraso, que ninguna de las Compañías líderes globales va a evidenciar, para seguir teniendo fondos casi ilimitados del Gobierno Federal para mantener la brecha bien grande.

Miremos atentamente si "se filtra" alguna foto del bimotor naval, si puede despegar sin postcombustión de algún portaaviones, como lo hace el monomotor F-35, y ahí sabremos sus reales capacidades tecnológicas.

Esperemos una certificación FAA o EASA para sus motores comerciales, a lo mejor en 10 años consiguen una...

Saludos.
 
Arriba