Motores Aeronáuticos

me262

Colaborador
Hola:
parece que no es solo Embraer quien hace las cosas como deben ser
BeerchugBeerchugBeerchug
Estimado, para que las Compañías puedan explotar todo su potencial debe haber Políticas de Estado, que acompañen esa capacidad.

Sería un buen tema para los jóvenes del foro que están en alguna tesis, que hagan un breve ensayo sobre la diferencia entre los políticos brasileros y los argentinos.
No sirve solo que las Compañías hagan las cosas bien, sino que te acompañen las leyes o marco y la seguridad jurídica local.

Si bien hoy GE es la Compañía mas valiosa a nivel Industrial USA, en los 90 lo era Lockheed.

Podemos comparar en nuestro caso, lo sucedido con la filial argentina de Lockheed, que fue la primera operación fuera de USA, y la única que fracasó.
Siempre la excusa mas fácil será que nos opusimos a que el Imperio nos explote, pero muy probablemente la verdad sea otra.

En Brasil parece que el Imperio genera 4500 puestos tecnológicos de trabajo genuino, y reparte millones de dólares...

Saludos.
 
No conocía a ésta bestia.

Lycoming XR-7755

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Como Lycoming fallaba en producir un motor de alta potencia, hicieron un equipo para crear el motor de mayor desplazamiento de combustible que existiere entonces, con 127Litros.

36 cilindros en bancos de 4 cilindros en línea, refrigerados por agua, conectando sus cigüeñales individuales a un cigüeñal central, creando ésta monstruosidad de motor radial.
Pensado para el European Bomber, nunca se terminó de desarrollar.

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Los motores diésel se han utilizado en la aviación durante un siglo, pero siempre han sido los "desvalidos" de los motores Avgas. Sin embargo, los motores diésel/combustible para aviones se han vuelto más populares en la última década. ¿Por qué? ¿Serán los motores diésel el principal combustible para motores de aviones de pistón en un futuro cercano? En este video, analizamos el tema en profundidad.

 
GE Aerospace obtiene un contrato de 5.000 millones de dólares con la USAF para los motores del F110


17/03/2025

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GE Aerospace ha obtenido un contrato por valor de hasta 5.000 millones de dólares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para los motores F110 que impulsan los aviones de combate F-15 y F-16.

El acuerdo, estructurado como un contrato de Entrega Indefinida/Cantidad Indefinida (IDIQ), respaldará las Ventas Militares al Extranjero (FMS) del motor F110-GE-129, que impulsa los aviones F-15 y F-16 utilizados por naciones aliadas alrededor del mundo.

El motor F110 ha acumulado más de 11 millones de horas de vuelo y es reconocido por proporcionar el mayor empuje de su clase. Habiendo alcanzado 40 años de producción continua y avance tecnológico, el motor sigue siendo un componente esencial en la aviación militar.

Este contrato subraya el compromiso de larga data de GE Aerospace de apoyar la preparación operativa de los socios de la Fuerza Aérea de EE.UU. Garantiza la disponibilidad continua del motor F110 para las flotas globales, reforzando su confiabilidad y rendimiento en operaciones militares.


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Amy Gowder, presidenta y directora ejecutiva de Defensa y Sistemas de GE Aerospace, expresó el honor que supone para la empresa conseguir este acuerdo. Destacó que el contrato refleja la confianza en las capacidades, confiabilidad y valor del motor F110 para operaciones de misión crítica.

La familia de motores F110 se ha ganado una sólida reputación por ofrecer un empuje y una eficiencia operativa superiores. Como parte del acuerdo, GE Aerospace trabajará estrechamente con la Fuerza Aérea de EE. UU. para proporcionar motores, repuestos y servicios relacionados, adaptándose a las necesidades cambiantes de los operadores internacionales.





Saludos cordiales.
 

Nokia tendrá un centro clave para los motores F135 de los F-35


Un paso crucial: Finlandia desarrolla capacidades locales para el mantenimiento de los motores de los cazas stealth F-35

El centro de mantenimiento de motores F135 ayudará a reducir la carga de trabajo de Pratt & Whitney.

El centro de mantenimiento de motores F135 ayudará a reducir la carga de trabajo de Pratt & Whitney.



La construcción de las instalaciones para el ensamblaje y mantenimiento de los motores F135 de los cazas F-35 en Linnavuori, Nokia, avanza conforme al calendario establecido, y la ceremonia de colocación de la última viga del proyecto tuvo lugar el viernes 14 de marzo.
Este proyecto forma parte del programa de cooperación industrial vinculado a la adquisición de los cazas F-35. El hangar de ensamblaje y mantenimiento, cuya finalización está prevista para el otoño de 2025, contribuirá a la seguridad del mantenimiento de los futuros cazas F-35 de Finlandia.


“La capacidad de mantenimiento y soporte de los motores F135 que se está desarrollando en Linnavuori, junto con el conocimiento adquirido en Finlandia, fortalecerá la seguridad del mantenimiento militar del sistema F-35. Contar con esta capacidad a nivel nacional garantizará que los motores de los cazas F-35 de la Fuerza Aérea puedan mantenerse operativos en todo momento y en cualquier condición”, declaró el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.


La agencia de Infraestructuras de Defensa es la responsable de la construcción de las nuevas instalaciones, que estarán destinadas al uso de Patria, socio estratégico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. Durante décadas, Patria ha sido responsable del mantenimiento y reparación de motores y componentes de varios sistemas utilizados por las Fuerzas de Defensa en Linnavuori.
Inicialmente, estas instalaciones se utilizarán para el ensamblaje de motores, y posteriormente albergarán el mantenimiento de los motores del nuevo caza. La actividad de mantenimiento en Nokia se extenderá a lo largo de todo el ciclo de vida de la flota finlandesa de F-35.

Las nuevas instalaciones de ensamblaje y mantenimiento se están implementando de acuerdo con los objetivos y requisitos de seguridad establecidos por el programa F-35 y el fabricante estadounidense de motores Pratt & Whitney. Para la cooperación industrial, se ha asegurado que los edificios y estructuras cumplen con los requisitos para la fabricación y mantenimiento de motores.
Infraestructuras de Defensa también es responsable de la construcción de la infraestructura y los inmuebles necesarios para la operación de los F-35 en Finlandia. Esto incluye, además de las instalaciones industriales, la realización de obras de construcción y remodelación en todas las bases aéreas de la Fuerza Aérea durante esta década. Los trabajos están siendo llevados a cabo por empresas constructoras tanto regionales como nacionales.

La capacidad de ensamblaje y mantenimiento de los motores F135 que se está desarrollando en Linnavuori forma parte de la cooperación industrial directa del programa F-35. Patria firmó un acuerdo en 2024 con Pratt & Whitney que abarca el ensamblaje de motores y componentes F135 entre 2025 y 2030, seguido de una transición a las operaciones de Mantenimiento, Reparación, Revisión y Actualización (MRO&U) de los motores F135, comenzando en 2030.


F-35 HX


Ganador del programa HX para sustituir a los Hornet fineses, el F-35, al igual que sus competidores, fue sometido a pruebas en condiciones operativas reales durante el riguroso invierno finlandés.
Otro de los proyectos clave dentro de la cooperación industrial es la fabricación a gran escala de fuselajes delanteros, compuertas del tren de aterrizaje y otros componentes del F-35 en las instalaciones de Patria en Jämsä-Halli, además de la capacidad de mantenimiento de dichos componentes.

La cooperación industrial en el marco del programa F-35 se centra principalmente en el desarrollo de capacidades independientes de mantenimiento, que refuerzan la seguridad del suministro y generan conocimientos estratégicos en la industria nacional. El Ministerio de Defensa de Finlandia destaca que desde una perspectiva económica, esta cooperación es altamente significativa para el país: se estima que tendrá un impacto directo en el empleo de 4.500 personas y un impacto indirecto de 1.500 personas.




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Grulla

Colaborador
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Pratt & Whitney prueba con éxito un motor de detonación rotatorio

5 de marzo de 2025 - Por Stefano D'Urso

El motor de detonación rotatoria que está desarrollando Pratt & Whitney no tiene partes móviles, lo que reduce la complejidad y los costos, y podría ayudar a permitir vuelos de alta velocidad y largo alcance con mayor eficiencia.

Pratt & Whitney anunció la finalización de una serie de pruebas en su motor de detonación rotatoria (RDE) con el Centro de Investigación Tecnológica RTX. La compañía afirma que la prueba fue exitosa y que los resultados positivos están impulsando una mayor inversión interna para acelerar el proceso hacia una prueba terrestre integrada de motor y vehículo en los próximos años con el Departamento de Defensa.


Motor de detonación rotativa Pratt & Whitney

Representación de un motor de detonación rotatorio hipotético, publicada por Pratt & Whitney. (Crédito de la imagen: Pratt & Whitney)

 
GE Aerospace comienza la entrega de motores F404-IN20 para el Tejas Mk1A de India.

26/03/2025

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GE Aerospace ha comenzado a entregar 99 motores F404-IN20 a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el avión de combate ligero Tejas Mk1A, y el primer motor se entregó el 25 de marzo.

Las entregas se producen después de un retraso de más de dos años debido a interrupciones en la cadena de suministro global. Según el calendario revisado, en 2025 llegarán 12 motores, seguidos de entregas anuales de 20 motores. Este cronograma permitirá a la Fuerza Aérea India (IAF) poner en funcionamiento sus primeros escuadrones Tejas Mk1A para fines de año, abordando así una escasez en su flota de combate.

El contrato de 716 millones de dólares para estos motores, firmado en 2021, es parte de un acuerdo más grande de 6.500 millones de dólares para 83 aviones Tejas Mk1A. La flota, compuesta por 73 cazas monoplaza y 10 aviones de entrenamiento biplaza, sustituirá a los antiguos aviones MiG-21. El Tejas Mk1A cuenta con la última aviónica, capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo y un radar AESA.

GE Aerospace tiene una larga trayectoria de colaboración con la India, suministrando motores F404 al programa Tejas desde 2004. La empresa reinició la producción del F404-IN20 tras una pausa de cinco años, superando los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

De cara al futuro, la flota de Tejas Mk1A eventualmente pasará a utilizar motores GE-414 más potentes para la variante LCA Mk II, que se producirá en India en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología (ToT) del 80%.




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El motor V2500 supera los 300 millones de horas de vuelo y consolida su legado de confiabilidad

9 de abril de 2025

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East Hartford, 9 de abril de 2025 – IAE International Aero Engines AG (IAE) anunció hoy que su motor V2500® ha superado los 300 millones de horas de vuelo en funcionamiento, consolidando su reputación como uno de los motores más confiables y duraderos de la aviación mundial. IAE es un consorcio multinacional formado por las empresas Pratt & Whitney, Japanese Aero Engines Corporation y MTU Aero Engines AG.

Actualmente, alrededor de 2.800 aviones en todo el mundo están equipados con el V2500, operados por más de 150 aerolíneas en misiones de pasajeros, carga y militares. El motor es ampliamente utilizado en la familia Airbus A320ceo, incluidas las versiones de carguero A321F, y también en el carguero militar Embraer C-390 Millennium.

"Este hito de 300 millones de horas es un testimonio del rendimiento y la confiabilidad del V2500 durante décadas de funcionamiento", afirmó Kelly Horan, presidente de IAE. Con un promedio de 15 años de uso, el motor se mantiene en óptimas condiciones y seguimos ofreciendo soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades operativas y financieras de nuestros clientes.

El V2500 no sólo demuestra longevidad, sino también robustez. Un ejemplar recientemente retirado ha acumulado más de 43.000 horas de vuelo desde su instalación en abril de 2013. En 2024, el motor también se probó con éxito utilizando combustible de aviación 100% sintético (SAF), lo que refuerza el compromiso de IAE con la sostenibilidad.

IAE ofrece una gama de servicios para el V2500, incluidas soluciones para piezas de vida útil limitada, programas de materiales nuevos y usados e intercambios de motores. El mantenimiento está respaldado por una red de 13 centros MRO (mantenimiento, reparación y revisión), ocho de los cuales son operados directamente por empresas del consorcio.

El V2500 sigue siendo un pilar de la aviación comercial y militar mundial, respaldado por la experiencia de las empresas fundadoras de IAE, incluida Pratt & Whitney, una subsidiaria del Grupo RTX, el conglomerado aeroespacial y de defensa más grande del mundo.




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Rolls-Royce gana un contrato para mantener 130 motores EJ200 para los cazas Typhoon de la RAF

10 de mayo de 2025

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Imagen: Divulgación – Rolls-Royce

Rolls-Royce anunció el jueves 8 de mayo que el Ministerio de Defensa del Reino Unido le ha concedido un contrato de soporte de cinco años para el mantenimiento y servicio del motor EJ200, que impulsa el avión Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF).

La solución de soporte de motores Typhoon (TESS) permitirá a Rolls-Royce continuar brindando mantenimiento y reparación a 130 motores EJ200, respaldando aproximadamente 200 empleos directos en el proceso.




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India planea comenzar a fabricar motores a reacción F414 a finales de 2025

15 de mayo de 2025

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India se está preparando para iniciar la producción nacional del motor a reacción F414 de General Electric (GE) a fines de 2025, anunció el Secretario de Defensa, Rajesh Kumar Singh, en un cónclave de defensa. Singh destacó que las negociaciones con GE Aerospace para la transferencia de tecnología y el establecimiento de la línea de ensamblaje están en etapas avanzadas, y las discusiones comerciales están cerca de concluir.

El motor F414 es esencial para propulsar el futuro avión de combate ligero (LCA) Mk2 y el proyecto de avión de combate medio avanzado (AMCA) de quinta generación, dos pilares de la estrategia de la India para la autosuficiencia en defensa.

La línea de producción se creará en virtud de un acuerdo de 1.000 millones de dólares firmado en agosto de 2023 entre GE Aerospace y la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que prevé la transferencia del 80% de la tecnología del motor.



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El motor GE F414 es una evolución del famoso F404

Singh destacó que la iniciativa está en línea con la política nacional de fortalecer las capacidades de defensa indígenas. HAL y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) desempeñarán papeles clave en el proyecto, que se espera impulse la industria aeroespacial del país, genere empleos y reduzca la dependencia de proveedores extranjeros.

El avance es resultado directo de la visita del primer ministro Narendra Modi a Estados Unidos en 2023, cuando se firmó el acuerdo, que representa un hito importante en la cooperación en materia de defensa entre India y Estados Unidos. Se espera que los motores F414, reconocidos por su rendimiento avanzado, mejoren significativamente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea India.

FUENTE: Ala de Investigación de Defensa de la India




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Grulla

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Informe: ¿puede China convertirse en un competidor global en el mercado de motores de aviación comercial?​

Nacida por necesidad allá por 1950, la producción de motores en China siempre dependió de la ingeniería inversa -una forma elegante de decir copia-. Casi 80 años después, ese rasgo característico va desapareciendo, pero hay otros desafíos.

11 de mayo de 2025 - 09:00


AECC CJ-2000

AECC CJ-2000
 

Grulla

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Safran presenta el motor M88 de mayor empuje para el Dassault Rafale F5 en el marco del programa T-Rex

Por Dominic Perry, 17 de junio de 2025

Safran ha presentado el M88 T-Rex, una evolución del motor M88 en servicio, diseñado para propulsar el estándar F5 del caza Rafale de Dassault Aviation.

El empuje disponible con postcombustión aumentará alrededor de un 20% hasta 19.840 lb (88 kN) respecto a las 16.500 lb de la versión actual, afirma el especialista en motores francés.



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Fuente: Safran Aircraft Engines


Las modificaciones proporcionarán un mayor empuje pero no aumentarán el tamaño.
Para lograr un mayor rendimiento, Safran planea introducir “mejoras significativas y específicas”, que incluyen un compresor de baja presión mejorado, nuevos materiales y mejor refrigeración en la turbina de alta presión y una boquilla con aerodinámica optimizada.

Sin embargo, los cambios significarán que el M88 T-Rex no será más grande que la variante base y tendrá la misma eficiencia de combustible y costo de propiedad.

Durante la reciente actividad de reducción de riesgos, Safran demostró el rendimiento actualizado sin aumentar el consumo de combustible.

Los módulos serán compatibles entre las dos versiones, simplificando la gestión y el mantenimiento de la flota.

"Estamos orgullosos de lanzar este proyecto, que ampliará los límites del rendimiento del M88 para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes de las fuerzas armadas en un contexto geopolítico cada vez más inestable", afirma Christophe Bruneau, vicepresidente ejecutivo de motores militares de Safran Aircraft Engines.

El desarrollo del M88 T-Rex también nos permitirá ampliar nuestra cartera tecnológica, beneficiando a toda nuestra gama de productos y fortaleciendo la soberanía nacional.

Safran está realizando estudios adicionales de reducción de riesgos antes del desarrollo del motor. Se espera una decisión sobre la producción a finales de este año.

La calificación del M88 T-Rex está alineada con la entrada en servicio planificada del estándar Rafale F5 a principios de la década de 2030.


 

Grulla

Colaborador
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Destinus presenta un motor a reacción compacto para drones tácticos​


Por Dylan Malyasov

17 de junio de 2025

Imagen de Destinus

La empresa aeroespacial Destinus ha presentado un motor a reacción ligero y de alto empuje para drones y misiles de crucero ligeros, lo que marca un paso adelante en la creación rápida de prototipos y el desarrollo de la capacidad de los drones europeos.

La empresa presentó su turborreactor T150 en el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget, donde también mostró su línea de productos UAV en expansión.

 
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