@Siandi Tela , subió esta foto en otro lado del Foro,lo que me llevó a buscar algo de info.
Recordé que cuando estaba en danza, la posible compra de los Kfir C-10/12/TC-12, se cuestionaba la falta de un misil aire mar integrado a los cachorros. Bueno dicho cuestionamiento, estaba errado, ya que parece que los Kfir, desde el modelo C-2, ya estaban homologados para disparar el Gabriel III
Misil antibuque Gabriel Mk3 (Mk3 A/S)
El misil "Gabriel" Mk1, desarrollado por "Israeli Aircraft Indusries", entró en servicio en los barcos israelíes a finales de los años 60. Su alcance relativamente corto (unos 25 km) y la presencia de un cabezal de búsqueda semiactivo limitaban considerablemente las capacidades de combate del portaaviones, cuyo radar debía estar en modo operativo hasta que se alcanzara el objetivo. A principios de los años 70 se desarrolló el misil "Gabriel" Mk2 con un alcance de 36 km, lo que se logró aumentando el tamaño y la calidad del motor de combustible sólido. Sin embargo, el sistema de guía del misil sigue siendo el mismo.
Las nuevas modificaciones del misil Gabriel (mar/mar - Mk-3 y aire/mar - Mk-3 A/S), equipados con un cabezal de radar activo (SAR), según creen los expertos extranjeros, satisfacen en mayor medida los requisitos modernos.
El misil de crucero antibuque Mk-3 A/S Gabriel puede ser utilizado desde los aviones F-4E Phantom, A-4 Skyhawk ,y Kfir C-2/7.
El misil tiene un diseño aerodinámico normal. El casco consta de tres compartimentos. El primer compartimento contiene un sistema de guía (INS y CNS), el segundo compartimento contiene una fuente de energía y el tercer compartimento contiene una unidad de combate semipermeable diseñada para atacar objetivos de diferentes clases y equipada con un fusible de contacto de movimiento lento. En la parte media del fuselaje se encuentra el ala transversal y el sistema de propulsión, en la cola, el sistema de dirección y los motores.
El misil tiene un pequeño EPR. El radar activo CNS de banda X con protección contra la interferencia y salto rápido de frecuencia, puede operar en modo de auto direccionamiento hacia la estación de interferencia activa del barco, lo que reduce significativamente la efectividad de la defensa aérea del objetivo atacado.
Se puede utilizar uno de los dos modos de control del misil: autónomo o con corrección del sistema de navegación inercial. El primer modo se utiliza cuando se lanza desde aviones de ataque (cazabombarderos), el segundo modo se utiliza cuando se lanza un misil desde aviones de patrulla marítima cuyos radares pueden acompañar simultáneamente a varios objetivos.
En el control autónomo, las coordenadas del objetivo se introducen en el misil BCVM simultáneamente con la información actual sobre la velocidad y la posición espacial del vehículo en el momento del lanzamiento. El avión lanzador baja a una altura de 20 m según el programa y luego realiza un vuelo horizontal bajo el control de un radioaltímetro.
En el caso de la orientación por el sistema de navegación inercial y el BCVM, el misil se retira del área objetivo y se coloca en el punto designado (calculado) del CNS. En el área de referencia, la altitud de vuelo es de 1,5 a 4 m, dependiendo de la perturbación del mar.
El control autónomo es el modo principal del misil "Gabriel" Mk-3A/S. La selección de objetivos se realiza de tres maneras:
-El primero de ellos se basa en la introducción automática de datos desde el radar del avión. Cuando el blanco entra en el radio de acción del misil, la introducción de datos se detiene y el indicador parpadeante informa al piloto sobre la posibilidad de iniciar el PCR.
-El segundo método implica obtener datos de activos de inteligencia externos, como otra aeronave o un vehículo aéreo no tripulado.
-El tercer método es el más sencillo: los valores calculados de la orientación y la distancia al objetivo se introducen manualmente en el misil BCVM a través del panel del sistema de control de tiro. Además, el piloto establece uno de los rangos calculados de la autonomía de vuelo del misil: de 20 a 40 km o más de 40 km para la activación oportuna del sistema de control de tiro.
Según los expertos extranjeros, el control autónomo del misil también tiene una desventaja debido a que el GSP activo, después de su activación, busca en un área bastante grande, lo que aumenta la vulnerabilidad del misil, principalmente, a la guerra electrónica. Para reducir la zona de búsqueda (es decir, aumentar el tiempo de funcionamiento encubierto), al apuntar los misiles Gabriel Mk-3 se puede ajustar el sistema inercial. En este caso, el avión lanzador continúa acompañando al objetivo después del lanzamiento del misil y corrige la trayectoria de su vuelo en la línea de comando por radio.
El lanzamiento del cohete Gabriel Mk-3 A/S mediante el avión lanzador se lleva a cabo en el rango de altitudes de 90-9000 m: a una velocidad de 400-650 km/h - en altitudes bajas, a una velocidad de 650-750 km/h - en altitudes elevadas.
IAI Kfir C-7 con un misil Gabriel MK-3AS(Foto subida por
@Siandi Tela )