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Monografico: Kfir

Finback

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Y bueno,tengo que vaciar carpetas.
Así que agua y ajo..
También estuve subiendo en el mono de los Hunter y Mirage
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michelun

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Este es el que iba a venir acá en la oferta de hace unos años??
Si, pero ojo.
Este de la foto en un falso 301(n° de cola), siendo en realidad su n° de cola 303.
Este falso 301, se usó para reemplazar al 310, que desde su baja en la IDF, estuvo destinado al museo.
Cuando la FAC perdió uno de sus nuevos TC-12, y se accidentó otro aparato igual que estaba siendo testeado por pilotos de IAI, como medida de urgencia,dado la necesidad de la FAC de contar con más biplazas, IAI decidió tomar el 310(el del Museo), recorrerlo, y modernizarlo a nivel TC-12, y entregarlo a cambio del que se había accidentado a manos de pilotos de IAI.

La FAA, siempre negoció para un primer contrato, dos biplazas, uno de estos hubiera sido el TC-2 n° de cola 303, y otro a medio terminar, que se encuentra en IAI, que nunca fue entregado a la IDF.
Cuando la FAA, consultó la posibilidad de sumar en un segundo lote biplazas adicionales, la respuesta de IAI, fue que ellos no tenían más, pero que había tres posibilidades.
La más económica era la de modificar dos Dagger B de la FAA.
La intermedia, incluía la compra por parte de IAI de los dos Kfir TC-2 de la FAE, modernizarlos, y revenderlos a la FAA.
Y la tercera, pero la más onerosa, era la de fabricar dos nuevos fuselajes.
Yo pregunté lo de los dos nuevos fuselajes, y nunca me pudieron confirmar, si estos serían nuevos de punta a punta, o solo se fabricaría el fuselaje delantero, para ser unido a un fuselaje de un monoplaza de los tantos que tiene/tenía IAI.
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Este de arriba, es el 303, hoy en el Museo con el N° de cola 301.

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El falso 301, siendo preparado para su exhibición en los talleres del Museo. Todavía no tiene la nariz, ya que esta tuvo que ser fabricada a nuevo en IAI.

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Este hubiera sido nuestro segundo biplaza. El que está a medio terminar, y que nunca fue entregado a la IDF.
 
Última edición:
Si, pero ojo.
Este de la foto en un falso 301(n° de cola), siendo en realidad su n° de cola 303.
Este falso 301, se usó para reemplazar al 310, que desde su baja en la IDF, estuvo destinado al museo.
Cuando la FAC perdió uno de sus nuevos TC-12, y se accidentó otro aparato igual que estaba siendo testeado por pilotos de IAI, como medida de urgencia,dado la necesidad de la FAC de contar con más biplazas, IAI decidió tomar el 301(el del Museo), recorrerlo, y modernizarlo a nivel TC-12, y entregarlo a cambio del que se había accidentado a manos de pilotos de IAI.

La FAA, siempre negoció para un primer contrato, dos biplazas, uno de estos hubiera sido el TC-2 n° de cola 303, y otro a medio terminar, que se encuentra en IAI, que nunca fue entregado a la IDF.
Cuando la FAA, consultó la posibilidad de sumar en un segundo lote biplazas adicionales, la respuesta de IAI, fue que ellos no tenían más, pero que había tres posibilidades.
La más económica era la de modificar dos Dagger B de la FAA.
La intermedia, incluía la compra por parte de IAI de los dos Kfir TC-2 de la FAE, modernizarlos, y revenderlos a la FAA.
Y la tercera, pero la más onerosa, era la de fabricar dos nuevos fuselajes.
Yo pregunté lo de los dos nuevos fuselajes, y nunca me pudieron confirmar, si estos serían nuevos de punta a punta, o solo se fabricaría el fuselaje delantero, para ser unido a un fuselaje de un monoplaza de los tantos que tiene/tenía IAI.
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Este de arriba, es el 303, hoy en el Museo con el N° de cola 301.

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El falso 301, siendo preparado para su exhibición en los talleres del Museo. Todavía no tiene la nariz, ya que esta tuvo que ser fabricada a nuevo en IAI.

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Este hubiera sido nuestro segundo biplaza. El qu está a medio terminar, y que nunca fue entregado a la IDF.
Muchas gracias por la info!!
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No hay un mañana.
IAI Kfir TC, Padre del Cachorro de león.
Por Yoyolast(Nick del autor de la nota).
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Se observa al Tecnológico durante las primeras etapas del programa, probando la implementación del nuevo motor J79.

El IAI Kfir Technolog Canard (TC) fue la configuración final del IAI Technolog, un Mirage IIIBJ que se utilizó para probar y demostrar modificaciones significativas que se pretendían implementar en la serie de aviones IAI Kfir.
Es gracias a este avión que los IAI Kfir terminaron presentando algunas de sus características más icónicas y es único por derecho propio al ser esencialmente la primera configuración de un Kfir biplaza.
La historia del Kfir TC comienza con la transferencia por parte de la IDF,del fuselaje base a partir del cual se desarrolló, el Technolog.
La IDF adquirió un total de 4 entrenadores Mirage IIIBJ a Dassault Aviation, de los cuales 3 fueron adquiridos en 1966 e incluían el M-IIIBJ número 88, que es el fuselaje relevante del cual hablamos en este trabajo.
Desde su adquisición, el "88" fue utilizado por la IDF como entrenador de conversión operativa,así como avión cazabombardero, particularmente durante la guerra de los Seis Días de 1967.
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Foto de uno de los primeros vuelos de prueba, donde se aprecian los dos cañones de 30mm
Para abril de 1968, debido a la relativa falta de fiabilidad del motor SNECMA Atar 9B, la IDF junto con los ingenieros de la compañía IAI comenzaron a estudiar la posible viabilidad de sustituir el motor de los Mirage.
Las opciones oscilaban entre dos alternativas.
La primera era la de instalarle un Rolls Royce Spey británico, y la segunda ,el General Electric J-79 estadounidense.
Mientras tanto, según avanzaban los estudios del posible sustituto de los ATAR 9B se decidió transferir uno de los Mirage IIIBJ de la IDF como aparato de prueba para el proyecto, seleccionándose para ser transferido a IAI el Mirage número de cola 88,en abril de 1969.
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En las fotos se muestra el Mirage IIIBJ número 88 siendo implantado con el motor americano J79 en las primeras etapas del programa Technolog.
Después de la adquisición de los primeros Phantom F-4E por parte de la IDF, al final se decidió, naturalmente ,utilizar el motor General Electric J-79.
Con algunos contratiempos, IAI recibió en febrero de 1970 una licencia para producir localmente el J-79 y modificar los motores de repuesto existentes enviados originalmente para los F-4E a una versión local israelí que se denominó J79-IAI-J1E.
Esta versión presentaba algunas ligeras diferencias con el J79-GE-17 original, como cámaras de combustión sin humo, un rendimiento del motor ligeramente mejorado por encima de Mach 1 y un escudo térmico de titanio para el postquemador.

Con los nuevos motores J79 disponibles, IAI, se dedicó a trabajar sobre el “88”, ahora rebautizado como IAI Technolog, y reemplazó la cabina trasera con un equipo de telemetría para registrar los datos de vuelo.
El Technolog realizó su primer vuelo con el nuevo motor el 21 de septiembre de 1970 con el piloto de pruebas Danny Shapira como piloto.
El vuelo de prueba transcurrió sin problemas aunque, debido a un mal funcionamiento causado por un cableado incorrecto, se disparó la alarma de incendio del motor en la cabina, que rápidamente se descubrió que era una falsa alarma gracias a la ayuda del avión de escolta durante el vuelo.

Tecnología Canard

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Se puden apreciar ,los equipos de medición y testeo, instalados en el lugar del asiento trasero

Después de varios años de pruebas exitosas con el nuevo motor, IAI decidió modificar aún más el Technolog para probar la posible implementación de otras modificaciones de fuselaje en futuras versiones del IAI Kfir, que en ese momento se encontraba en desarrollo.
Principalmente, IAI quería probar la implementación de superficies de Canard estáticas en el avión para mejorar la maniobrabilidad a bajas velocidades y altos ángulos de ataque.
Además, IAI también agregó a la aeronave láminas en el cono de morro y un perfil dentado para el borde de ataque de las alas principales, que también se pensó que beneficiarían la estabilidad de vuelo y la maniobrabilidad.
Las modificaciones se aplicaron a lo largo de 1973 y el Technolog, ahora llamado Technolog Canard, voló por primera vez con ellas en julio de 1974.
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Se puede ver el Technolog después de su modificación a la configuración inicial de lo que se conoció como el “Technolog Canard”. Nótese la presencia de las modificaciones en la estructura que se implementaron posteriormente en los IAI Kfir C.2 en adelante: las superficies del canard, los listones del cono de morro y el borde de ataque dentado para las alas principales.

Finalmente, una vez que el proyecto se consideró completado, el Technolog Canard fue llevado a su configuración final, denominada Kfir TC (TC significa Technolog Canard).
El Kfir TC se mantuvo esencialmente como un avión de exhibición de marketing para mostrar las capacidades de la serie de aviones Kfir, de ahí que también se pintara de un azul oscuro intenso con detalles en blanco.
También siguió utilizándose como avión de pruebas para la serie Kfir. La configuración final incluyó la reinstalación de la cabina trasera, así como la implementación de slats en el borde de ataque del ala, una característica que se probó para su posible implementación en la serie Kfir, así como en el IAI Lavi, pero que finalmente no se adoptó.
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Primer plano de los slats del ala del Kfir TC, que se encuentran únicamente en el Kfir TC entre las variantes Kfir de IAI.

El IAI Kfir TC fue principalmente un avión utilizado para probar modificaciones de fuselaje y no de aviónica. Esto se aprecia muy bien en el hecho de que no cuenta con contramedidas y siguió utilizando el antiguo RWR de los Mirage IIICJ/BJ que conservó de su configuración original, como se puede identificar gracias a la antena RWR redondeada sobre el timón de dirección del avión.
Por lo tanto, también se puede suponer que el Kfir TC muy probablemente no recibió el radar telemétrico Elta EL/M-2001B.
También se sabe que el Kfir TC mantuvo los cañones DEFA de 30 mm y se utilizó en pruebas de lanzamiento de AAM, así como en pruebas de lanzamiento de municiones, lo que significa que, como mínimo, debería haber conservado sus capacidades de transporte de municiones de sus días como Mirage IIIBJ.
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El IAI Kfir TC con los slats plegados.

Después de terminar su carrera como avión de demostración, el IAI Kfir TC fue entregado al museo de la Fuerza Aérea israelí en Hatzerim, donde permanece hasta el día de hoy. El Kfir TC también se utilizó durante el rodaje de la película Krav Avir (también llamada Air War) que se estrenó en 2024, donde se utilizó como reemplazo de un Mirage IIIBJ durante la película, completando el círculo con la historia de los orígenes de este avión.
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En la foto se ve el Technolog en su configuración final llamada “Kfir TC”, ahora también renumerado del avión 88 al 988. Nótese que la cabina trasera ahora está nuevamente presente, así como los nuevos slats del ala que están abiertos en esta foto.
 
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