Monografico: Kfir

Roland55

Colaborador
Nueva Construcción? Todavía tienen toda la utilería y herramental para producir desde cero, nuevas unidades?
Los paisanos hacen magia en esos aspectos, por eso son los mejores no?

A veces parece que los cachorros están ahi por nosotros, y nosotros somos muy...cabezaduras para ir a buscarlos...
 
Nueva Construcción? Todavía tienen toda la utilería y herramental para producir desde cero, nuevas unidades?
Se lo ofrecieron a la Argentina en su momento (creo 60 0km corrijan si me equivoco) y posteriormente (2008) 25 unidades (aunque ahí creo que no 0km... e incluso a Colombia les ofrecieron la evolución de sus Kfir... dudo que Colombia fuera por SDA de nueva manufactura pues entiendo no apuntan a gran cantidad de unidades... en cambio Argentina, necesita idealmente no menos de 72...
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nueva Construcción? Todavía tienen toda la utilería y herramental para producir desde cero, nuevas unidades?
Si, tienen todo.
De hecho el Kfir NG,IAI lo ofrece a partir de aparatos reconstruidos, o nuevos.
 
Si, tienen todo.
De hecho el Kfir NG,IAI lo ofrece a partir de aparatos reconstruidos, o nuevos.
No me extrañaría, parece ser una opción para países "StandAlone" como el nuestro. Nos percibimos occidentales, pero en occidente no nos consideran confiables. Lo oriental no tiene barreras culturales y de tradiciones que es difícil de aceptar. Complicado panorama para la FAA.
Se lo ofrecieron a la Argentina en su momento (creo 60 0km corrijan si me equivoco) y posteriormente (2008) 25 unidades (aunque ahí creo que no 0km... e incluso a Colombia les ofrecieron la evolución de sus Kfir... dudo que Colombia fuera por SDA de nueva manufactura pues entiendo no apuntan a gran cantidad de unidades... en cambio Argentina, necesita idealmente no menos de 72...
No creo que nuestra realidad nos dé para tantos aparatos. Lo lógico sería 18+4, pero creo que con 10+2 en la FAA te abrazan y hacen un busto con tu cara. No solo son los aviones, sino todo lo relacionado para el mantenimiento, repuestos, herramientas, etc.

Los paisanos hacen magia en esos aspectos, por eso son los mejores no?

A veces parece que los cachorros están ahi por nosotros, y nosotros somos muy...cabezaduras para ir a buscarlos...
No sé si los mejores, pero los más confiables (en las malas) y con lazos culturales más estrechos, seguro.
 
No es el mismo avión.
El 310 fue vendido a la FAC, lo que todavía no pude averiguar, es que matrícula se le asignó en Colombia.
Y aprovechando tus conocimientos...que pasó el TC-2 que se accidentó cuando lo estaban probando para ser entregado a la FAC? Ese está disponible también?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y aprovechando tus conocimientos...que pasó el TC-2 que se accidentó cuando lo estaban probando para ser entregado a la FAC? Ese está disponible también?
No no.
Se lo mandó a IAI y se lo reconstruyó para ser entregado a la FAC.
Uno de los dos últimos TC-12 entregados, es éste aparato que mencionas, y el otro es el 310, lo que no puedo confirmar, es que matrícula se le asignó a cada uno.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No me extrañaría, parece ser una opción para países "StandAlone" como el nuestro. Nos percibimos occidentales, pero en occidente no nos consideran confiables. Lo oriental no tiene barreras culturales y de tradiciones que es difícil de aceptar. Complicado panorama para la FAA.
El problema que yo le veo al NG, es que ni siquiera hay un proto.
Los estudios, están todos hechos sobre el papel, y encarar un proyecto así, no debe ser nada barato, para lo que nosotros estamos acostumbrados.
La pegada, sería encontrar socios para encarar un programa así.
 
El problema que yo le veo al NG, es que ni siquiera hay un proto.
Los estudios, están todos hechos sobre el papel, y encarar un proyecto así, no debe ser nada barato, para lo que nosotros estamos acostumbrados.
La pegada, sería encontrar socios para encarar un programa así.
No me refería al NG, sino al Kfir en general. Estamos en una posición geo política rara.
 
No creo que nuestra realidad nos dé para tantos aparatos. Lo lógico sería 18+4, pero creo que con 10+2 en la FAA te abrazan y hacen un busto con tu cara. No solo son los aviones, sino todo lo relacionado para el mantenimiento, repuestos, herramientas, etc.
Bue!... si nos atenemos a nuestra realidad ni siquiera tendríamos que pensar en aviones, no hay presupuesto, y principalmente, no hay interés del ejecutivo en que lo haya desde hace décadas.

Respecto de lo otro, claro que la FAA va a agarrar lo que le traigan en la cantidad que le traigan... eso no quita que lo que realmente necesita y a lo que tendría que proyectarse es a un mínimo ideal de 72... y esa cantidad, te daría el andamiaje necesario para encarar un programa de construcción local... menor cantidad de aeronaves (12/18/24) tal vez convertiría un programa tal en antieconomico por la inversión inicial necesaria.

En lo que respecta al mantenimiento y herramental, Miche lo sabrá aclarar, pero creo que parte de lo que quedó de nuestros delta podría utilizarse por ser aviones de la misma fila.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se lo ofrecieron a la Argentina en su momento (creo 60 0km corrijan si me equivoco) y posteriormente (2008) 25 unidades (aunque ahí creo que no 0km... e incluso a Colombia les ofrecieron la evolución de sus Kfir... dudo que Colombia fuera por SDA de nueva manufactura pues entiendo no apuntan a gran cantidad de unidades... en cambio Argentina, necesita idealmente no menos de 72...
Eso nunca existió.

En lo que respecta al mantenimiento y herramental, Miche lo sabrá aclarar, pero creo que parte de lo que quedó de nuestros delta podría utilizarse por ser aviones de la misma fila.

Saludos
La mayoría del herramental de los Mirage/Finger, se puede usar en el Kfir.
De hecho IAI, en su momento, ofreció adaptar el banco de prueba de los ATAR, para poder ser utilizado con los J-79.


Traducción Google
8. ADAPTACIÓN DE LA CÉLULA DE PRUEBA DEL MOTOR
Para proporcionar la capacidad de poner en marcha y verificar los motores de las aeronaves Kfir, como parte del programa propuesto, el IAI modificará la celda de prueba de motores ATAR de la Fuerza Aérea Argentina existente. Esto proporcionará a la Fuerza Aérea Argentina un mayor nivel de independencia con respecto al mantenimiento del motor General Electric J-79 GE J1E de Kfir.
 
Eso nunca existió.


La mayoría del herramental de los Mirage/Finger, se puede usar en el Kfir.
De hecho IAI, en su momento, ofreció adaptar el banco de prueba de los ATAR, para poder ser utilizado con los J-79.


Traducción Google
8. ADAPTACIÓN DE LA CÉLULA DE PRUEBA DEL MOTOR
Para proporcionar la capacidad de poner en marcha y verificar los motores de las aeronaves Kfir, como parte del programa propuesto, el IAI modificará la celda de prueba de motores ATAR de la Fuerza Aérea Argentina existente. Esto proporcionará a la Fuerza Aérea Argentina un mayor nivel de independencia con respecto al mantenimiento del motor General Electric J-79 GE J1E de Kfir.
Por lo que indicas, aún más se inclina la balanza para ese lado. Uno siempre piensa en los aviones, pero las áreas de mantenimiento (motores, electrónica, instrumentación, etc.) que hay atrás son muy complejas. Por lo que leí, en su momento la transferencia de toda la tecnología de mantenimiento Mirage fue muy compleja. Poder aprovechar todo ese conocimiento tiene un valor muy grande.

Y que onda con el GE J-79? Es un motor en uso en otras aeronaves o se podría sufrir del efecto "Turbomeca Astazou" en breve? Que disponibilidad de motores y repuestos hay de este modelo?
 
N
Eso nunca existió.


La mayoría del herramental de los Mirage/Finger, se puede usar en el Kfir.
De hecho IAI, en su momento, ofreció adaptar el banco de prueba de los ATAR, para poder ser utilizado con los J-79.


Traducción Google
8. ADAPTACIÓN DE LA CÉLULA DE PRUEBA DEL MOTOR
Para proporcionar la capacidad de poner en marcha y verificar los motores de las aeronaves Kfir, como parte del programa propuesto, el IAI modificará la celda de prueba de motores ATAR de la Fuerza Aérea Argentina existente. Esto proporcionará a la Fuerza Aérea Argentina un mayor nivel de independencia con respecto al mantenimiento del motor General Electric J-79 GE J1E de Kfir.
No hubo un ofrecimiento por 25 en la época que se estaba negociando las salida de LMAASA...?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y que onda con el GE J-79? Es un motor en uso en otras aeronaves o se podría sufrir del efecto "Turbomeca Astazou" en breve? Que disponibilidad de motores y repuestos hay de este modelo?
Si, es un motor viejo, pero que tiene asegurado por parte IAI, al menos 10 años mas de vida.
Pero hay varias empresas que brindan mantenimiento y repuestos para éste motor.
El forista @me262 subió hace poco en otro hilo, cada una de éstas empresas.
 
Los paisanos hacen magia en esos aspectos, por eso son los mejores no?

A veces parece que los cachorros están ahi por nosotros, y nosotros somos muy...cabezaduras para ir a buscarlos...
Paren un cacho, es que nadie tiene ojos?

qué es esa pequeña barquilla casi bajo el fuselaje?
me vengo en loco eh
 

me262

Colaborador
Si, es un motor viejo, pero que tiene asegurado por parte IAI, al menos 10 años mas de vida.
Pero hay varias empresas que brindan mantenimiento y repuestos para éste motor.
El forista @me262 subió hace poco en otro hilo, cada una de éstas empresas.
Encontré un par de "tallercitos" que hacen el trabajo...

Overhaul GE J-79:

Grecia:

Hellenic Aerospace Industry
Alemania:
MTU
https://www.mtu.de/e-papers/MTU_ePaper/Marketing/engine_programs/epaper/ausgabe.pdf
Canadá:
S&S Turbines Services
Israel:
IAI
https://www.iai.co.il/p/engines-mro
USA:
Surplus Generation Equipment
Fabricante de componentes/proveedor:

Israel:
Bet Shemesh Engines Ltd.
USA:
Columbia Manufacturing
ILN Technologies

GE es la empresa mas grande y prestigiosa del mundo productora de motores para aviación militar, y comercial.

Puede dejar de producir una línea, pero nunca va a dejar sin asistencia técnica a sus clientes, aunque sea decirle donde conseguir tal o cuál cosa.

No se llega a líder mundial de casualidad, el servicio o asistencia postventa es clave en esto.

Hay J-79 por muchísimos años mas.

El problema somos nosotros, no un motor de GE...

Saludos.
 
Arriba