Monografico: Kfir

Esas, no creo que le molesten tanto como la siguiente:
Tiene manchas la foto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Escuadrón N° 10 de la Fuerza Aérea de Sri Lanka

Cuando los terroristas adquirieron misiles, la Fuerza Aérea de Sri Lanka enfrentó la mayor amenaza hasta ese momento y como resultado, perdió varios aviones con mucho personal de servicio y civiles a bordo. Fue cuando se produjeron intensos combates entre los LTTE y las Fuerzas de Seguridad tanto en el norte como en el este del país. Estos enfrentamientos pusieron en evidencia la falta de un avión con mayor carga de armas y velocidad.
Entre las opciones analizadas, la SLAF eligió el Kfir de segunda mano.
Estos aparatos fueron seleccionados, dado su bajo costo de adquisición, aunque antes de su entrega, los mismos fueron recorridos y modernizados por IAI.
La elección de estos aparatos, marcó el nacimiento de una nueva filosofía, tanto a la hora de volar, como de mantener en servicio la nueva flota de cazas.
Con los conocimientos técnicos avanzados del equipo de ingeniería, la SLAF es capaz de realizar casi todas las reparaciones de aeronaves en lugar de enviar piezas al extranjero, incluso para una reparación sencilla.

El Kfir fue el primer avión incorporado a SLAF con un Head Up Display (HUD) y un sofisticado sistema de navegación y entrega de armas (WDNS), capaz de portar una amplia variedad de armamento que iba desde misiles aire aire, bombas de caída libra, así como bombas de guía láser. Todo esto complementado por sus dos cañones DEFA de 30 mm.
El Escuadrón Kfir o conocido oficialmente en la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) como el Escuadrón de Aviones de Caza No. 10 se formó el 5 de enero de 1996 en la Base SLAF Katunayake con cinco monoplazas C-2 , y un único biplaza TC.2 para funciones de entrenamiento, aunque conserva todas las capacidades de los monoplazas.
Desde sus inicios, el Escuadrón de Aviones de Caza No. 10 brindó un magnífico servicio a la nación mientras mantenía en alto la insignia de la Fuerza Aérea. Su lema es "éxito total en las operaciones durante el día y la noche con la actitud adecuada, la formación adecuada y la preparación a tiempo completo".
Al principio, el escuadrón se formó con solo seis pilotos, cuatro ingenieros y 70 técnicos junto con los seis aviones. Dotado de una avanzada red de información de inteligencia y utilizando la máxima tecnología, el Escuadrón demostró altos estándares de precisión y letalidad junto con la dedicación y experiencia de los pilotos y del experto equipo técnico.

Cabina del Kfir C-2
En 2000, el escuadrón fue reforzado con ocho monoplazas más de la versión C-7 y un entrenador biplaza TC-7. Esto aumentó la flota a quince aviones con dos aviones de entrenamiento biplaza.
La incorporación de la variante C-7 amplió sus capacidades de la SLAF, ya que esta se encontraba equipada con aviónica más avanzada, así como con una variante modificada de la turbina J-79 que ofrecía más empuje con el posquemador al máximo, y menor emisión de humo.
Más tarde los C-2 y el TC-2 sobrevivientes, fueron elevados a nivel C-7/TC-7

Cabina del Kfir C-7
A diferencia de los otros aparatos de combate de la SLAF, los Kfir del Escuadrón 10 cumplen variedad de misiones, que van desde el apoyo aéreo cercano, la interdicción e interceptación aérea, la interdicción aérea en el campo de batalla, hasta las operaciones aéreas anti buque.
Los Kfirs, con su potencia de fuego y precisión, pudieron destruir y neutralizar las fuertes ubicaciones estratégicas y posiciones de artillería de los LTTE. Los ataques precisos de los Kfirs que mataron al líder del ala política del LTTE, SP Thamilselvan, y a un grupo de cuadros del LTTE que lo acompañaban el 2 de noviembre de 2007 son un fuerte testimonio de sus capacidades. Fue un enorme revés para los LTTE y su círculo de apoyo, tanto local como internacional.
La destrucción de las posiciones de artillería de los LTTE situadas en Kalmunai Point y Pooneryn que atacaban el cuartel general de las fuerzas de seguridad de Jaffna en Palali supuso un alivio psicológico para las tropas terrestres.

Operatividad
Desde sus inicios, el escuadrón de aviones de combate Kfir nº 10 ha realizado más de 2.800 horas de vuelo operativo y ha lanzado más de 3.500 toneladas de bombas sobre objetivos enemigos.
El 24 de Julio de 2001, trece aviones, entre ellos dos aviones de combate Kfir, fueron destruidos en el ataque del LTTE en la Base Aérea de Katmandayake de SLAF, parte del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, 35 km al norte de Colombo.
En el 2011 dos aparatos más que operan desde la Base Aérea de Katunayake chocaron en el aire cuando volaban en formación cerrada, ensayando un vuelo en preparación para las celebraciones del 60 aniversario de la Fuerza Aérea de Sri Lanka. Según una investigación preliminar, uno de los pilotos, el Teniente de Vuelo Monath Perera, de 28 años, perdió el control de la aeronave y chocó con la aeronave líder, pilotada por el Líder del Escuadrón No. 10, Vajira Jayakody, quien logró eyectarse de forma segura, pero Perera no pudo hacerlo y murió en el accidente.
Para principios de 2017,seis de los siete Kfir se encontraban en tierra debido a los fuertes recortes presupuestarios que sufrió el sector de Defensa, tras el final de las hostilidades con los grupos rebeldes. Solo un Kfir se encontraba en condiciones operativas, para este momento.
Hoy día, a pesar de no haber ningún Kfir en servicio, el Escuadrón N° 10, se mantiene como una Unidad en reserva, con sus aparatos perfectamente preservados, ya que de ser necesario, con elementos vencidos, los aparatos podrían volver al aire.

Para revertir esta situación, en 2017, se iniciaron conversaciones con la empresa IAI, para recorrer y modernizar estos aparatos.
A pesar de no tener una embajada israelí en el país, sino estar representados por el embajador de Israel en la India, los dos países tienen vínculos militares sustanciales con una gran parte de la marina de Sri Lanka que utiliza naves de ataque Dvora y Shaldag de fabricación israelí.
Las negociaciones avanzaron lentamente, pero a paso firme, y en Enero del 2021, durante la conmemoración del 25 Aniversario del 10° Escuadrón, el comandante de la Fuerza Aérea, el mariscal del aire Sudarshana Pathirana, consultado por el diario local Daily Mirror, comentó lo siguiente:
-“Ya hemos iniciado conversaciones con un fabricante de aviones israelí para revisar cinco aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea de Sri Lanka y dentro de este mes todo estará finalizado.”

También dijo que:

-“El Gabinete de Ministros ya había aprobado un presupuesto de $ 49 millones para revisar y actualizar cinco aviones de combate Kfir, que están en dotación de la Fuerza Aérea Sri Lanka.”

Recientemente, mientras se celebraba el 27º aniversario bajo el mando de su actual comandante de Ala Prabath Wijekoon, el Escuadrón de Cazas N° 10 se encuentra en proceso de transformación con la actualización de la flota a la versión C-12, que ampliará aún más sus límites con la mejora del rendimiento a través de un paquete de aviónica altamente sofisticado, navegación y sistemas de armas. Con estas nuevas incorporaciones, el Escuadrón prestaría su servicio a la nación en el futuro como el escuadrón de combate líder de la SLAF que defiende el espacio aéreo nacional. Con el esfuerzo y el compromiso de su tripulación profesional bajo la dirección de su Comandante en Jefe, el Escuadrón de Cazas N° 10 seguirá prosperando en el futuro manteniendo en alto la bandera de la Fuerza Aérea de Sri Lanka.
De esta forma se avanza en el programa que, originalmente, tenía como meta de la SLAF, llevar los aparatos a nivel Kfir NG.
 

Roland55

Colaborador
Escuadrón N° 10 de la Fuerza Aérea de Sri Lanka

Cuando los terroristas adquirieron misiles, la Fuerza Aérea de Sri Lanka enfrentó la mayor amenaza hasta ese momento y como resultado, perdió varios aviones con mucho personal de servicio y civiles a bordo. Fue cuando se produjeron intensos combates entre los LTTE y las Fuerzas de Seguridad tanto en el norte como en el este del país. Estos enfrentamientos pusieron en evidencia la falta de un avión con mayor carga de armas y velocidad.
Entre las opciones analizadas, la SLAF eligió el Kfir de segunda mano.
Estos aparatos fueron seleccionados, dado su bajo costo de adquisición, aunque antes de su entrega, los mismos fueron recorridos y modernizados por IAI.
La elección de estos aparatos, marcó el nacimiento de una nueva filosofía, tanto a la hora de volar, como de mantener en servicio la nueva flota de cazas.
Con los conocimientos técnicos avanzados del equipo de ingeniería, la SLAF es capaz de realizar casi todas las reparaciones de aeronaves en lugar de enviar piezas al extranjero, incluso para una reparación sencilla.

El Kfir fue el primer avión incorporado a SLAF con un Head Up Display (HUD) y un sofisticado sistema de navegación y entrega de armas (WDNS), capaz de portar una amplia variedad de armamento que iba desde misiles aire aire, bombas de caída libra, así como bombas de guía láser. Todo esto complementado por sus dos cañones DEFA de 30 mm.
El Escuadrón Kfir o conocido oficialmente en la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) como el Escuadrón de Aviones de Caza No. 10 se formó el 5 de enero de 1996 en la Base SLAF Katunayake con cinco monoplazas C-2 , y un único biplaza TC.2 para funciones de entrenamiento, aunque conserva todas las capacidades de los monoplazas.
Desde sus inicios, el Escuadrón de Aviones de Caza No. 10 brindó un magnífico servicio a la nación mientras mantenía en alto la insignia de la Fuerza Aérea. Su lema es "éxito total en las operaciones durante el día y la noche con la actitud adecuada, la formación adecuada y la preparación a tiempo completo".
Al principio, el escuadrón se formó con solo seis pilotos, cuatro ingenieros y 70 técnicos junto con los seis aviones. Dotado de una avanzada red de información de inteligencia y utilizando la máxima tecnología, el Escuadrón demostró altos estándares de precisión y letalidad junto con la dedicación y experiencia de los pilotos y del experto equipo técnico.

Cabina del Kfir C-2
En 2000, el escuadrón fue reforzado con ocho monoplazas más de la versión C-7 y un entrenador biplaza TC-7. Esto aumentó la flota a quince aviones con dos aviones de entrenamiento biplaza.
La incorporación de la variante C-7 amplió sus capacidades de la SLAF, ya que esta se encontraba equipada con aviónica más avanzada, así como con una variante modificada de la turbina J-79 que ofrecía más empuje con el posquemador al máximo, y menor emisión de humo.
Más tarde los C-2 y el TC-2 sobrevivientes, fueron elevados a nivel C-7/TC-7

Cabina del Kfir C-7
A diferencia de los otros aparatos de combate de la SLAF, los Kfir del Escuadrón 10 cumplen variedad de misiones, que van desde el apoyo aéreo cercano, la interdicción e interceptación aérea, la interdicción aérea en el campo de batalla, hasta las operaciones aéreas anti buque.
Los Kfirs, con su potencia de fuego y precisión, pudieron destruir y neutralizar las fuertes ubicaciones estratégicas y posiciones de artillería de los LTTE. Los ataques precisos de los Kfirs que mataron al líder del ala política del LTTE, SP Thamilselvan, y a un grupo de cuadros del LTTE que lo acompañaban el 2 de noviembre de 2007 son un fuerte testimonio de sus capacidades. Fue un enorme revés para los LTTE y su círculo de apoyo, tanto local como internacional.
La destrucción de las posiciones de artillería de los LTTE situadas en Kalmunai Point y Pooneryn que atacaban el cuartel general de las fuerzas de seguridad de Jaffna en Palali supuso un alivio psicológico para las tropas terrestres.

Operatividad
Desde sus inicios, el escuadrón de aviones de combate Kfir nº 10 ha realizado más de 2.800 horas de vuelo operativo y ha lanzado más de 3.500 toneladas de bombas sobre objetivos enemigos.
El 24 de Julio de 2001, trece aviones, entre ellos dos aviones de combate Kfir, fueron destruidos en el ataque del LTTE en la Base Aérea de Katmandayake de SLAF, parte del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, 35 km al norte de Colombo.
En el 2011 dos aparatos más que operan desde la Base Aérea de Katunayake chocaron en el aire cuando volaban en formación cerrada, ensayando un vuelo en preparación para las celebraciones del 60 aniversario de la Fuerza Aérea de Sri Lanka. Según una investigación preliminar, uno de los pilotos, el Teniente de Vuelo Monath Perera, de 28 años, perdió el control de la aeronave y chocó con la aeronave líder, pilotada por el Líder del Escuadrón No. 10, Vajira Jayakody, quien logró eyectarse de forma segura, pero Perera no pudo hacerlo y murió en el accidente.
Para principios de 2017,seis de los siete Kfir se encontraban en tierra debido a los fuertes recortes presupuestarios que sufrió el sector de Defensa, tras el final de las hostilidades con los grupos rebeldes. Solo un Kfir se encontraba en condiciones operativas, para este momento.
Hoy día, a pesar de no haber ningún Kfir en servicio, el Escuadrón N° 10, se mantiene como una Unidad en reserva, con sus aparatos perfectamente preservados, ya que de ser necesario, con elementos vencidos, los aparatos podrían volver al aire.

Para revertir esta situación, en 2017, se iniciaron conversaciones con la empresa IAI, para recorrer y modernizar estos aparatos.
A pesar de no tener una embajada israelí en el país, sino estar representados por el embajador de Israel en la India, los dos países tienen vínculos militares sustanciales con una gran parte de la marina de Sri Lanka que utiliza naves de ataque Dvora y Shaldag de fabricación israelí.
Las negociaciones avanzaron lentamente, pero a paso firme, y en Enero del 2021, durante la conmemoración del 25 Aniversario del 10° Escuadrón, el comandante de la Fuerza Aérea, el mariscal del aire Sudarshana Pathirana, consultado por el diario local Daily Mirror, comentó lo siguiente:
-“Ya hemos iniciado conversaciones con un fabricante de aviones israelí para revisar cinco aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea de Sri Lanka y dentro de este mes todo estará finalizado.”

También dijo que:

-“El Gabinete de Ministros ya había aprobado un presupuesto de $ 49 millones para revisar y actualizar cinco aviones de combate Kfir, que están en dotación de la Fuerza Aérea Sri Lanka.”

Recientemente, mientras se celebraba el 27º aniversario bajo el mando de su actual comandante de Ala Prabath Wijekoon, el Escuadrón de Cazas N° 10 se encuentra en proceso de transformación con la actualización de la flota a la versión C-12, que ampliará aún más sus límites con la mejora del rendimiento a través de un paquete de aviónica altamente sofisticado, navegación y sistemas de armas. Con estas nuevas incorporaciones, el Escuadrón prestaría su servicio a la nación en el futuro como el escuadrón de combate líder de la SLAF que defiende el espacio aéreo nacional. Con el esfuerzo y el compromiso de su tripulación profesional bajo la dirección de su Comandante en Jefe, el Escuadrón de Cazas N° 10 seguirá prosperando en el futuro manteniendo en alto la bandera de la Fuerza Aérea de Sri Lanka.
De esta forma se avanza en el programa que, originalmente, tenía como meta de la SLAF, llevar los aparatos a nivel Kfir NG.
Como siempre, 10 puntos!!!
 
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