Monográfico; Dassault Etendard IVM/P

Roland55

Colaborador
Mira:


uno de esos fue impactado por un SAM, a pesar de eso sobrevivió!
 

michelun

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Etendard IVP dañado sobre Bosnia.
El 15 de abril de 1994, el Capitán de Corbeta Clary, de la flotilla 16F, a bordo del portaviones Clémenceau despega en su Etendard IVP '115' en lo que es su 55ª misión de reconocimiento sobre Bosnia. Tras contactar con un AWACS que lo pone al tanto, empieza la misión. El itinerario a seguir es Sarajevo, Goranica y Gorazde.
Todo va bien hasta Gorazde donde reconoce un objetivo en la región. Son las 15:25 horas y el Etendard se encuentra a 1.500 metros de altitud y a una velocidad de 500 nudos. De repente es alcanzado por un misil Strela-2M con espoleta de proximidad.
Su punto, el Capitan Cloarec, al mirar afuera, observa cuatro estelas de humo de los misiles lanzados contra ellos. Ambos aplican el procedimiento a seguir en estos casos: subir a 4.000 m para quedar fuera del alcance de los misiles portátiles y luego establecer rumbo al Clémenceau. El Capitán Clary evalúa los daños y no percibe fuego o fugas, a pesar de haber perdido 2/5 del elevador y daños muy graves en la aleta y en el fuselaje, el avión parece ser gobernable.La cubierta del portaaviones es despejada tras recuperarse los últimos Super Etendard.
Durante la aproximación, el piloto realiza las comprobaciones finales, mientras el oficial de cubierta le da instrucciones. Tras bajar el tren, el Eternand "IVP '115' aterriza a 160 nudos (30 más de lo normal) el gancho se despliega y a las 16:27 horas se detiene finalmente. Durante el periodo más álgido de la guerra, entre1993 y 1996 se ejecutaron diez salidas por día buscando objetivos para atacar. Solo dos Etendard IVP fueron alcanzados, sin pérdidas. El '115' fue reparado y siguió volando hasta su baja en el 2000. Los Eternand IVP fueron sustituidos por Super Eternand equipados con un pod recco.




 
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