Monográfico ATR-42/72

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Primera parte

Introducción.

La historia de la compañía que hoy conocemos como ATR se remonta a la década de 1980. ATR se ha consolidado como uno de los fabricantes de aviones regionales más reconocidos a nivel mundial en las cuatro décadas transcurridas desde su fundación. Fundada mediante una colaboración franco-italiana, la compañía europea ha fabricado con éxito dos aviones turbohélice que han alcanzado gran popularidad para los viajes regionales.

El comienzo
Entre finales de la década de 1970 y la de 1980, los viajes aéreos se volvieron más accesibles para un público europeo más amplio. En esta época, se experimentó una creciente demanda de viajes aéreos regionales. En respuesta a esta tendencia, la compañía aeroespacial francesa Aerospatiale (actualmente Airbus) y la compañía de aviación italiana Aeritalia (actualmente Leonardo) consideraron colaborar para crear un nuevo avión regional.
En 1981, ambas compañías se embarcaron en una empresa conjunta denominada ATR . Este consorcio tenía como objetivo fabricar un avión regional que consumiera la mitad de combustible que los turbohélices Hawker Siddeley HS 748 y Fokker F.27 Friendship existentes. Antes de esta colaboración, cada compañía había conceptualizado independientemente sus diseños para un nuevo avión regional, pero nunca los había llevado adelante por separado.

Diseño del ATR 42
dkue08v-d6041612-b538-4df3-bd79-fe9a812d52c1.png

Tan solo tres años después del inicio de la colaboración franco-italiana, el turbohélice ATR 42 realizó su primer vuelo, lo que demuestra un desarrollo relativamente rápido para un nuevo tipo. En 1985, Air Littoral recibió su primer avión e inició sus operaciones comerciales.
Las aeronaves regionales desempeñan un papel crucial en la flexibilidad, por lo que la capacidad de aterrizar en pistas cortas o sin pavimentar y operar en condiciones climáticas extremas en zonas que dependen del transporte aéreo es fundamental. El diseño inicial del primer avión regional ATR y las variantes posteriores se concibieron para poseer estas cualidades, lo que le otorga una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Los prototipos y modelos de prueba del ATR 42 se designaron como la variante 42-200. Sin embargo, los ejemplares de producción se diferenciaban de estos al usar la designación 42-300. Así y todo, estas no fueron las únicas versiones que ATR produjo, ya que la compañía introdujo progresivamente variantes mejoradas, como el ATR 42-400, el ATR 42-500, el más reciente ATR 42-600 y el futuro avión de despegue y aterrizaje corto (STOL), el 42-600S.
El ATR 42 es un avión de pasajeros de ala alta con dos turbohélices y cola en T. Está propulsado por motores Pratt & Whitney Canada PW120. La última versión del ATR 42-600 tiene capacidad para hasta 48 pasajeros y una autonomía de 726 millas náuticas (1345 kilómetros). Requiere una pista de despegue de 1107 metros y de aterrizaje de 966 metros.
Programado para entrar en servicio comercial en 2025, el próximo ATR 42-600S puede despegar y aterrizar en una pista de 800 metros de longitud, lo que hace que este avión sea accesible a 1.000 aeropuertos, especialmente para las poblaciones que residen en las zonas más remotas.

Diseño del ATR 72
0003da3f_7c7d_4329_ba8a_ca8bd0d201df_by_michelum_dkue036-375w-2x.jpg

El segundo modelo principal del fabricante, el ATR 72, fue un derivado directo del anterior ATR 42, y comparten muchas similitudes. La principal diferencia radica en su tamaño, ya que ATR buscaba aumentar la capacidad máxima de asientos con el nuevo modelo.
Más allá de la diferencia de tamaño, ambos aviones mantienen secciones transversales de fuselaje, sistemas, motores, hélices y diseños de cabina idénticos. Esto permite a los pilotos cambiar fácilmente entre ambos aviones y obtener la habilitación para ellos.
En 1986, el ATR 72 se presentó al público y, tan solo tres años después, la empresa franco-italiana realizó su primer vuelo comercial con junto a Finnair.
El nombre del nuevo aparato indica que la configuración estándar del avión tiene capacidad para 72 pasajeros, aunque la versión más reciente puede alcanzar su capacidad máxima y albergar a un total de 78 viajeros.
Al igual que el ATR 42, el ATR 72 evolucionó con los años , dando lugar a múltiples variantes.
Los primeros modelos se designaron como -200 en el momento de su entrega. Estas versiones, equipadas con motores Pratt & Whitney Canada PW124B, tuvieron iteraciones posteriores (-210) con motores PW127 mejorados, que proporcionaban mayor potencia, una puerta más grande y un mejor rendimiento en condiciones de alta temperatura.
Una década después del debut del primer ATR, la compañía presentó el ATR 72-500 en 1998, con mejoras significativas, incluida la cabina más amplia del mercado de turbohélice.
El avión está diseñado para operar en todas las regiones del mundo y puede volar en temperaturas extremas de -45 °C a +50 °C. Otro factor clave de su popularidad es su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas sin pavimentar de hasta 1000 metros, una cuarta parte de la longitud de las pistas de Londres Heathrow o París.

La generación actual.
El último modelo de la familia, la serie -600, se anunció en octubre de 2007. Basado en una versión modificada de la generación anterior, el ATR 72-600 comenzó a volar en agosto de 2011. Entre las novedades se incluyen una mayor capacidad de peso, pantallas de cabina mejoradas, nueva aviónica y una cabina renovada. La última versión incorpora asientos más ligeros y compartimentos de almacenamiento más grandes, lo que aumenta la capacidad del avión hasta 78 pasajeros.
Para estos aparatos, se ha desarrollado un kit de cambio rápido que permite a los operadores utilizar la aeronave tanto para operaciones de pasajeros como de carga. Varias aerolíneas de todo el mundo han aprovechado esta ventaja, lo que les permite reconfigurar la cabina en menos de una hora para cargar contenedores utilizando la puerta de carga frontal estándar. Esto permite al ATR 72 transportar carga en horas de menor demanda, con capacidad para hasta 13 contenedores específicos de ATR, con una capacidad de 500 kg cada uno.
fedex_atr_72_600f_cargo_hd_0001_1_by_michelum_dkue132-pre.jpg

Además de los modelos de cambio rápido, todos los aviones ATR pueden transformarse para transportar contenedores de carga de tamaño estándar mediante la instalación de una nueva puerta de carga. El fabricante dio un paso más con el ATR 72-600F, anunciado en noviembre de 2017. Este carguero turbohélice regional, construido específicamente para este fin, se consideró clave para desbloquear rutas de carga vitales en todo el mundo, ya que puede aterrizar en muchos más aeropuertos que los aviones a reacción de la competencia, y este tipo de avión tiene una larga trayectoria conectando destinos sin servicio.
El primer avión se entregó a FedEx Express en diciembre de 2020. El ATR 72-600F puede configurarse para transportar contenedores estándares, palés o carga suelta con una configuración "Bulk" que optimiza el espacio disponible gracias a sus nueve redes verticales con puntos de sujeción en el suelo y rieles laterales.
Recientemente, se informó, que hasta la fecha, el fabricante ha entregado 15 ATR 72-600F.
fedex_atr_72_600f_cargo_door1_by_michelum_dkue19v-pre.jpg


El 6 de Septiembre del 2019 Leonardo confirmó que se habían llevado adelante satisfactoriamente las pruebas necesarias para homologar tanto al ATR-42 como al ATR 72, para efectuar misiones de salto de paracaidistas desde el portón trasero de ambos modelos de aeronave.
Los test realizados con éxito desde finales de Julio, incluyeron el lanzamiento de paracaidistas y dummies(maniquíes).
Cabe destacar que el 72-600 también puede configurarse para transporte VIP, operaciones de carga y como variante militar.
fedex_atr_72_600f_ground_8l8a0692_1_scaled_by_michelum_dkue1kn-pre.jpg


Planes para el futuro
ac0fabed_f314_4450_8936_5e8a6bca937d_by_michelum_dkue0v1-414w-2x.jpg

Según las perspectivas de mercado de ATR para 2022-2041, se espera que el aumento de los precios del combustible y la creciente demanda de viajes con bajas emisiones por parte de los pasajeros impulsen la producción de aviones turbohélice. De acuerdo con esta predicción, la compañía anticipa que el mercado requerirá más de 2450 aviones turbohélice.
Por lo tanto, junto con el esperado ATR 42-600S, la compañía planea desarrollar un nuevo avión de pasajeros. En 2022, el fabricante presentó una nueva familia de aviones regionales denominada Evo. Inicialmente, ATR tenía previsto tomar la decisión de lanzamiento para 2023, como se anunció en el momento del programa original. Sin embargo, ATR ha optado por posponer su decisión hasta 2025, ya que busca mejorar su oferta de productos.
A pesar de este retraso, la nueva familia de aeronaves está programada para entrar en servicio en 2030. Presentará un nuevo motor con capacidad híbrida y diseño ecológico, que incorporará hélices actualizadas, además de una cabina y sistemas mejorados.

El ATR 42MP y 72MP
1131394_large_by_michelum_dkuelpg-fullview.jpg

Las versiones especializadas del transporte regional ATR se denominan ATR 42MP y 72MP. Con estos nombres, no sorprende que ambos aviones se basen en la misma plataforma que sus homólogos comerciales de pasajeros. El sufijo MP presumiblemente significa «patrulla marítima», ya que es la función principal de la variante. Sin embargo, la aeronave podría estar preparada para otras operaciones.
Como señala Leonardo , los aviones están diseñados para responder a una amplia gama de misiones:

-Patrulla Marítima

-Operaciones de búsqueda y rescate (SAR)

-Monitoreo ambiental

-Evacuación médica

-Transporte de personal, paracaidistas y materiales.
0220492_by_michelum_dkuekl8-414w-2x.jpg

Las aeronaves están equipadas con un sistema de misión flexible, sensores innovadores y un conjunto completo de comunicaciones para misiones de Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) en tierra y mar.
Combinando la confiabilidad, facilidad de mantenimiento, bajos costos de ciclo de vida y altos niveles de comodidad de la tripulación del avión comercial regional ATR 72-600, el ATR 72MP es un avión multifunción actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Italiana y la Guardia di Finanza (policía aduanera italiana).
El ATR 72MP ofrece un sistema de misión de vanguardia, sensores avanzados y un completo conjunto de comunicaciones para crear un multiplicador de fuerza eficaz y asequible. Su excelente plataforma de Mando, Control, Comunicación, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) también conserva una amplia capacidad de crecimiento.
El conjunto básico de misiones del ATR 72MP incluye todas las tareas de vigilancia marítima militar;

-Vigilancia de rutas marítimas.

-Protección pesquera.

-Patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

-Búsqueda y rescate (SAR).

-Prevención y control de actividades como la piratería, el contrabando, el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Esta aeronave también puede actuar como puesto de mando y control para la gestión en vuelo de misiones aéreas complejas para múltiples recursos aéreos y navales, y también como un eficaz medio de transporte de personal en caso de emergencia.
Al añadir subsistemas y equipos opcionales, el ATR 72MP también puede convertirse en una eficaz plataforma de Inteligencia Electrónica (ELINT). Además, cuando sea necesario, puede convertirse en una máquina capaz de lanzar botes de rescate o paracaidistas cualificados gracias a una puerta operable en vuelo.
El núcleo del conjunto de misiones del ATR 72MP es su sistema modular ATOS (Observación y Vigilancia Táctica Aerotransportada). Diseñado y fabricado por Leonardo, ATOS reúne y fusiona datos de los diversos sensores que lleva la aeronave para proporcionar a los operadores una visión de la situación clara y fácilmente comprensible.
Las características adicionales del sistema de gestión de misiones ATOS incluyen;

-Recopilación y gestión en tiempo real de los datos de los sensores de la misión.

-Control de los sensores de la misión y apuntamiento automático de los sensores electroópticos. ---Gestión del plan de vuelo.

-Interoperabilidad con la OTAN y los activos nacionales mediante la implementación de STANAG.

A su vez, este sistema cumple plenamente con las normas de ciberseguridad.
El sistema ATOS adopta una interfaz hombre-máquina de vanguardia que mejora y reduce la carga de trabajo del operador. Con más de 60 sistemas operativos en todo el mundo, ATOS se ha mejorado a lo largo de los años para satisfacer las nuevas necesidades de numerosos clientes internacionales. Cuenta con un conjunto de sensores y otros equipos de misión diseñados para satisfacer las necesidades operativas específicas de cada usuario final, incluyendo opciones para sensores y equipos de misión Leonardo, de terceros o GFE. Además, gracias a su avanzada interfaz hombre-máquina, solo se requieren dos operadores del sistema para aprovechar al máximo ATOS en la configuración estándar de la aeronave.

Dentro del ATR 72MP
El sensor principal del ATR 72MP es el radar multimodo Leonardo Seaspray 7300E de matriz activa de barrido electrónico (AESA), capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos de superficie a larga distancia con una cobertura de 360°. También incorpora funciones de seguimiento durante el escaneo (TWS) e indicador de objetivo móvil (MTI), modos aire-aire y meteorológico, y modos de imagen SAR (radar de apertura sintética) e ISAR (radar de apertura sintética inversa).
El radar está optimizado para operaciones contra objetivos en la superficie marina, lo que proporciona excelentes capacidades de seguimiento y escaneo simultáneo. Además, la función "Indicador de Objetivo Móvil" permite la monitorización terrestre.
El modo "Radar de Apertura Sintética" permite el mapeo en tiempo real de áreas extensas, así como la toma de instantáneas de objetivos fijos de tamaño mediano, como edificios. Por otro lado, el modo "Radar de Apertura Sintética Inversa" se utiliza para obtener perfiles de objetivos navales y facilitar su identificación, pero también puede utilizarse como interrogador amigo-enemigo con un clasificador automático de objetivos opcionalmente acoplado al radar.
39873354_caba_40c6_a959_b14eeb3179f2_by_michelum_dkuescv-375w-2x.jpg

La torreta electroóptica Star Safire 380 HD de FLIR Systems incluye varios sensores ópticos, mientras que su carga útil básica incluye una cámara de televisión a color de alta definición, un avanzado sistema de imágenes infrarrojas y una cámara de televisión con poca luz para garantizar la detección e identificación de objetivos pasivos en cualquier condición de iluminación. Opcionalmente, se pueden incorporar dispositivos láser como un telémetro, un iluminador y un designador para ampliar las capacidades de la torreta.
El ATR 72MP también cuenta con un Sistema de Identificación Automática (AIS) para localizar e identificar buques equipados con transpondedor AIS, junto con un Radiogoniómetro del Sistema Aéreo de Búsqueda y Rescate (ASARS DF). Para la identificación y localización de cualquier objetivo equipado con transpondedor AIS, el sistema de identificación automática permite obtener una imagen del objetivo.
Para realizar operaciones de búsqueda y rescate, el radiogoniómetro puede localizar la dirección de emisores de radio en el rango de frecuencias utilizado principalmente para misiones SAR (30-410 MHz). Además del transpondedor IFF, la cabina digital avanzada se complementa con un conjunto de aviónica estándar del ATR 72-600, compuesto por dos sistemas INS/GPS y un TACAN para navegación, además de una pantalla táctica en la cabina que proporciona a los pilotos datos del sistema de misión.

El conjunto de comunicaciones del ATR 72MP incluye tres radios V/UHF y una radio HF, gestionadas mediante un avanzado sistema de comunicación interno. Un sistema SATCOM de banda ancha y un enlace de datos de línea de visión facilitan el intercambio de datos de la misión con los activos colaboradores y los centros de control terrestre. Este conjunto puede ampliarse para satisfacer las necesidades específicas del cliente, por ejemplo, añadiendo una radio adicional (V/UHF o HF) o incluyendo tipos específicos de enlace de datos
Gracias a su origen comercial, el ATR 72MP garantiza a la tripulación niveles de comodidad que no suelen ofrecer las aeronaves militares, ya que el sistema de control ambiental proporciona una presurización y un aire acondicionado óptimos en cualquier condición de vuelo. Asimismo, los bajos niveles de ruido interno y los asientos ergonómicos contribuyen a reducir la carga de trabajo y a aumentar la eficiencia y la eficacia de la tripulación durante misiones de patrullaje que suelen durar más de 8 horas.

Además de los dos pilotos y los dos operadores del sistema de misión, la tripulación incluye dos observadores cuyas principales tareas son utilizar las dos grandes ventanas de observación en la búsqueda visual y utilizar el equipo de emergencia de lanzamiento aéreo a través de la puerta operable en vuelo para misiones SAR.

Capacidades de recopilación de inteligencia en evolución
Además de las principales disposiciones ya enumeradas, la incorporación de subsistemas y equipos opcionales puede permitir que el ATR 72MP se convierta en una eficaz plataforma de recopilación de inteligencia y/o guerra antisubmarina. Por ejemplo, se ofrece opcionalmente un Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS) completo para facilitar las operaciones aéreas en zonas potencialmente hostiles, protegiendo así a la aeronave de amenazas de radar, infrarrojos y guiados por láser.
La flexibilidad y la capacidad de crecimiento de la plataforma y del sistema de misión permiten al ATR 72MP básico ampliar el tipo de misiones disponibles mediante la incorporación de varios sensores adicionales, todos controlados por ATOS. Para optimizar la carga de trabajo de la tripulación, la instalación de cualquiera de estos sensores opcionales implica la incorporación de dos operadores adicionales del sistema de misión con sus estaciones de trabajo asociadas.
Puede, por ejemplo, equiparse con el sistema pasivo de Medidas de Apoyo Electrónico (ESM)/ELINT Electrónica ELT-800V2. Los datos del sistema se integran a la perfección en la situación táctica general desarrollada por ATOS, lo que proporciona a la aeronave una excelente capacidad de recopilación de inteligencia.
La Fuerza Aérea Italiana es el cliente de lanzamiento de este modelo y, al solicitar que el sistema ELINT ELT-800V2 se incluya en su configuración de la aeronave.
Es por estos, que dentro de la Fuerza, a estos aparatos se los conocen como P-72A MP+.
552901735_1112439884411349_4965297850810041506_n_by_michelum_dkuesoo-414w-2x.jpg


ATR-72 ASW
Si bien el sufijo significa «guerra antisubmarina», la diferencia de esta variante radica en que está equipado con un paquete específico de sensores y subsistemas. Este incluye un sistema para el almacenamiento y lanzamiento de sonoboyas, un subsistema acústico, un detector de anomalías magnéticas (MAD), un sistema de gestión de carga útil y dos pilones externos en el fuselaje que pueden transportar hasta dos torpedos ligeros.
El ATR 72 ASW es una aeronave polivalente de misiones especiales basado en el ATR 72-600.
Está diseñado para realizar misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie (ASuW). También puede emplearse en patrulla marítima, búsqueda e identificación de submarinos y operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
La aeronave puede reconfigurarse para realizar misiones como la protección de aguas territoriales, la lucha contra la piratería y el contrabando, y la vigilancia e intervención en desastres ambientales. También puede utilizarse para proteger el mar y la costa.
El avión básico ATR 72-600 tiene un peso máximo de despegue de 22.800 kg, un peso máximo de carga útil de 7.300 kg y un peso operativo en vacío de 13.311 kg. Tiene una capacidad máxima de combustible de 5.000 kg y capacidad para 70 pasajeros.
55c514c4_c043_4cf2_a290_ad121df14761_by_michelum_dkueotv-fullview.jpg

La versión ASW, al igual que la versión -72MP, cuenta con una puerta/escotilla trasera operable durante el vuelo para el lanzamiento de paracaidistas o kits de emergencia. También se pueden instalar amplias ventanas de observación y sistemas adicionales específicos.

Cabina y suite de aviónica
El avión ATR 72 ASW cuenta con una nueva cabina de cristal y un sistema de misión integrado con aviónica de vuelo digital. Su cabina está equipada con cinco pantallas LCD panorámicas, un Sistema de Control Automático de Vuelo (AFCS), un sistema de gestión de vuelo FMS220 y una Computadora Multipropósito (MPC).
La aeronave está equipada con una torreta móvil con sistema electroóptico (EO) para el conocimiento de la situación táctica en tiempo real.
El sistema de misión Thales AMASCOS (Sistema Aerotransportado de Situación y Control Marítimo) y el AIS (Sistema de Identificación Automática) se instalarán en el ATR72-600 TMPA. También contará con un enlace de datos Link 11/16 y sistemas satelitales de banda ancha. Esto se utilizará para la transferencia de datos en tiempo real a los centros de mando y control terrestres, así como a otras plataformas, tanto aéreas como marítimas.
a7728e40_aec8_42fe_9688_609ba297fb31_by_michelum_dkueqd5-375w-2x.jpg

La cabina de cristal del P-72, dominada por dos pantallas multifunción principales, es casi idéntica a la versión utilizada en el ATR-72-600 civil.
Armamento y contramedidas del ATR 72 ASW

Esta versión, puede equiparse con misiles anti buque y torpedos ligeros MK 54 y MK 46 al mismo tiempo, dándole flexibilidad para realizar misiones contra blancos de superficie o atacar amenazas submarinas durante la misma salida.
Dos pilones a cada lado del fuselaje pueden transportar torpedos antisubmarinos. También cuenta con un lanzador de sonoboyas y un calculador de puntos de lanzamiento de armas antisubmarinas.
El sistema de autoprotección integrado de la aeronave consta de un radar de búsqueda, un dispensador de chaff y bengalas, un sistema de alerta de radar, cargas de profundidad, alerta de misiles y sistemas de alerta láser. También incorpora sensores ESM (Medidas de Apoyo Electrónico) y MAD (Detector de Anomalías Magnéticas) para identificar y rastrear amenazas.
e1c5ca86_b828_4f0e_a844_1ef85b9d0783_by_michelum_dkuercx-414w-2x.jpg


Motor y rendimiento del avión de guerra antisubmarina
El avión ATR 72 está propulsado por dos motores turbohélice PW 127M desarrollados por Pratt & Whitney. Cada motor, que acciona una hélice Hamilton Standard 568F de seis palas, genera una potencia de 2750 shp a 1200 rpm. Este sistema de propulsión ofrece un rendimiento superior en condiciones de calor y altitud.
La aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 510 km/h, así como un alcance máximo de 825 millas náuticas. Puede ascender a una velocidad de 1355 pies por minuto y permanecer en el aire durante aproximadamente 11 horas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Segunda parte.

Usuarios:
Clientes Militares/Agencias de Seguridad.


-Fuerza Aérea de Nigeria: ATR 42MP

-Armada de Colombia: ATR-42

-Agencia General de Seguridad de Libia: ATR-42MP

-Policía Nacional de Colombia: ATR-42

-Guardia di Finanza (Policía Aduanera Italiana): ATR 42MP

-Guardia di Finanza (Policía Aduanera Italiana): ATR-72MP

-Armada Turca: ATR 72MP

-Armada de Pakistán: ATR 72MP

-Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana): ATR 72MP.

-Ministerio de Defensa de Malasia: ATR 72MPA.

-Fuerza Aérea de Filipinas: ATR-72MPA.

De la lista de clientes anterior, se desprende claramente que las dos aeronaves se utilizan para patrullaje marítimo. Si bien puede parecer extraño que la Policía Aduanera italiana cuente con su propia flota de aeronaves de patrullaje marítimo, esta rama gubernamental ejerce una vigilancia constante y eficaz de todo el litoral italiano y sus aguas internacionales. Leonardo señala que esto se lleva a cabo gracias al avanzado equipo tecnológico de a bordo de la aeronave.

Guardia di Finanza

1131394_large_by_michelum_dkuftji-fullview.jpg
ATR-42 500MP

En los años cincuenta, la Guardia di Finanza introdujo aeronaves en su sistema operativo para combatir el tráfico ilícito por mar, lo que llevó al establecimiento de un componente marítimo y a la adquisición de un componente aéreo de ala fija dedicado al patrullaje marítimo.
El Servicio Aeronaval de la Guardia di Finanza se divide en dos componentes: uno regional y otro de alta mar. El componente regional se encarga de la vigilancia y la seguridad en aguas territoriales italianas, así como del control económico y financiero de las actividades marítimas y portuarias habituales, garantizando la transparencia de las transacciones comerciales y la protección de los derechos de los consumidores.
El componente marítimo del Servicio Aeronaval responde a la necesidad de vigilar el Mediterráneo y todas las actividades que se realizan en el mar para garantizar la seguridad del comercio y/o combatir actividades ilícitas como la inmigración ilegal o el narcotráfico. Este componente se compone de cinco grupos aeronavales y el GEA (Grupo de Exploración Geo-Aérea y Marítima) de Pratica di Mare , este último equipado con aeronaves con radar de alta capacidad de detección.
El Grupo de Exploración Aérea y Marítima (GEA) se fundó el 1 de enero de 2000 y en 2009 celebró el hito de las 40.000 horas de vuelo. Estas horas de vuelo operativas, caracterizadas por numerosos éxitos policiales, han permitido a la Guardia di Finanza incautar decenas de toneladas de estupefacientes y tabaco de contrabando, localizar y rescatar cientos de embarcaciones con migrantes a bordo, identificar vertederos ilegales y combatir la contaminación marina.
La GEA tiene su base en el aeródromo militar de Pratica di Mare y depende del Mando de Operaciones Aéreas Navales.
Entre los aparatos que supo operar La Guardia Di Finazas, se encontraban cuatro ATR-42;

-2 ATR-42MP serie 400 (Patrulla Marítima),

-1 ATR-42MP serie 500 (Patrulla Marítima)

-1 ATR-42 serie 500 (Transporte)
mm62251_guardia_di_finanza_italian_customs_police__by_michelum_dkufv0t-pre.jpg

ATR-42 500, utilizado en su momento, como aparato de transporte.
Todos estos aparatos fueron retirados del servicio y sustituidos a partir del 2019 con la entrega de los P-72A/B (ATR 72-600MP).
En cuanto a los ATR-42, estuvieron en servicio, tres se encontraban equipados con equipo de misión, y uno, el último entregado, era de la versión de transporte. Dos aviones contaban con un motor más potente porque pertenecían a la serie 500.
El ATR-42MP, derivado del avión comercial homónimo producido por el consorcio francés ATR (Avions de Transport Regional) en colaboración con la italiana Alenia-Finmeccanica, representó la plataforma tecnológica más avanzada disponible para la Guardia di Finanza, en servicio desde 1996. La aeronave contaba con el sistema de misión ATOS (Sistema de Observación Táctica Aerotransportada) de Selex-Galileo , que consta de una serie de sensores y radares instalados en la aeronave, controlados desde las consolas y por los operadores en la cabina. El ATOS incluye un sofisticado conjunto de sistemas de misión que comprende un radar de búsqueda, sensores electroópticos/infrarrojos (EO/IR), sensores de monitoreo electrónico (ESM) y sistemas de comunicación de enlace de datos, perfectamente integrados en la aeronave . Los sensores ESM, ubicados en la cola y el morro, forman parte de un sistema que localiza y registra firmas de radar en una base de datos. Por lo tanto, pueden reconocer un radar previamente registrado y buscarlo entre docenas de otros almacenados en la memoria, facilitando la búsqueda de un objetivo específico ya conocido.
Esta aeronave podía realizar diversas misiones , permitiendo una rápida conversión: patrulla marítima, control ambiental, búsqueda y rescate, transporte médico, transporte de pasajeros, transporte de carga e incluso lanzamiento de paracaidistas. Naturalmente, el primer tipo de misión fueron las principales, pudiendo aprovechar las capacidades de detección y vigilancia por radar del sistema ATOS, incluso en zonas no marítimas para operaciones policiales tradicionales y la lucha contra el crimen organizado en apoyo de investigaciones judiciales. Al ATR-42MP también se lo podía equipar con un reflector y dos contenedores externos de armamento, ubicados en la parte delantera del fuselaje.
fg5_3892_1024x576_1_960x540_by_michelum_dkuftvt-fullview.jpg

Su elevada autonomía de vuelo (8 horas y/o 1300 millas náuticas) lo conviertían en la aeronave ideal para patrullar áreas muy extensas, con frecuentes despliegues en el extranjero en el marco de misiones internacionales como Frontex.
En Noviembre del 2019, los dos primeros aviones de patrulla marítima P-72B, de los cuatro ordenados por la Guardia di Finanza de Italia por un valor de 150 Millones de Euros, se entregaron durante una ceremonia oficial celebrada a finales de noviembre en la planta de fabricación de Leonardo de Caselle Torinese (al norte de Italia).
Con esta entrega la Guardia di Finanza, reforzaba su capacidad aérea dadas las múltiples capacidades que le otorga el nuevo sistema.
Durante la entrega de estas dos primeras unidades, también se hizo público que el otro par de aeronaves que completa el pedido se entregarían en 2022.
El ATR 72MP, que además ya está en servicio con la AMI (Aeronautica Militare Italiana) en una versión similar denominada P-72A, está equipado con el sistema de misión modular Leonardo ATOS (Airborne Tactical Tactical Observation and Surveillance). El sistema de la multinacional italiana permite gestionar la amplia gama de sensores que lleva la aeronave, fusionando la información recibida en una situación táctica general y presentando a través de sus pantallas multifunción los resultados a los operadores del sistema de misión en el formato más adecuado, que es constantemente actualizado.
476231298_9246423015424745_5455151076482165869_n_by_michelum_dkufug4-414w-2x.jpg

Entre los dispositivos actualmente integrados en el sistema ATOS, podemos mencionar:
-El radar GABBIANO T80 permite la exploración de 360° tanto de día como de noche a larga distancia, destinado a identificar incluso objetivos de pequeño tamaño, tanto estáticos como en movimiento y, a través de las funciones SAR ( radar de apertura sintética ) e ISAR ( radar de apertura sintética inversa ), a reconstruir digitalmente los detalles de la superficie terrestre o la forma de los objetivos navales.
-Torreta FLIR mod. MX20 es un dispositivo multisensor geoestabilizado y georreferenciado, equipado con cámaras de alta definición de última generación, de alto rendimiento en términos de capacidad de zoom , y capaz de operar en entornos nocturnos gracias al sensor infrarrojo e identificar objetivos mediante el iluminador láser . La torreta está integrada con la llamada "realidad aumentada", capaz de proporcionar datos relacionados con la imagen observada, como por ejemplo, información vial o información relativa a ciertos puntos de interés.
-El AIS (Sistema de Identificación Automática) es un sistema de seguimiento automático capaz de proporcionar información en tiempo real sobre los buques presentes en un teatro de operaciones específico de interés, en términos de identificación, tipo de buque, posición, rumbo y velocidad. La capacidad de correlacionar las trayectorias del AIS con las trayectorias del radar a través del sistema de misión permite una mejor discriminación e investigación de los buques que operan en un tramo de mar determinado.
-Medidas de Apoyo Electrónico (ESM), un dispositivo pasivo que permite la detección de emisiones de radar presentes en un escenario determinado (en la banda de frecuencia de 2 a 18 GHz) mediante antenas direccionales ubicadas estratégicamente en el fuselaje de la aeronave. A través del SEI ( Indicador Electrónico de Impacto Radar) , se detectan emisiones de radar en un escenario determinado (en la banda de frecuencia de 2 a 18 GHz) mediante antenas direccionales colocadas.
-Comunicaciones por satélite en las bandas de frecuencia Ku y Ka que permiten el envío casi en tiempo real de transmisiones de vídeo de alta calidad y alta velocidad , así como la posibilidad de cambiar (incluso en vuelo) entre las dos bandas de frecuencia.

Fuerza Aérea de Nigeria
1677637_by_michelum_dkufxx3-fullview.jpg

Durante una ceremonia celebrada en su Centro de Entrenamiento en Turín-Caselle, Alenia Aeronautica entregó el segundo avión ATR-42MP (Patrulla Marítima) a la Fuerza Aérea Nigeriana.
El teniente coronel DS Dillimono (jefe de operaciones) y el comandante AT Marquis (director del programa ATR-42MP de la Fuerza Aérea nigeriana) estuvieron presentes en la ceremonia y firmaron la carta de aceptación de la aeronave en presencia de los directores de Alenia Aeronautica.
Una vez completadas las fases finales de aceptación con la comisión de pruebas de vuelo, la aeronave, junto con la documentación técnica y las piezas de repuesto, partirá de Italia hacia la base nigeriana en Benin City, que se encuentra a unos 400 km de Lagos.
El contrato original, firmado en marzo de 2007 y valorado en 73 millones de dólares estadounidenses, prevé la entrega de la aeronave en configuración de patrulla marítima; toda la formación necesaria para pilotos y operadores; así como la entrega de una amplia gama de equipos terrestres y repuestos necesarios para garantizar la eficacia y la seguridad de las misiones de patrulla.
nigerian_air_force_atr42mp_by_michelum_dkufy87-fullview.jpg

Junto con la primera unidad, esta aeronave recibió una configuración "limpia" de la unidad ATR en Toulouse, y luego fue configurada en las unidades de Alenia Aeronautica en términos de modificaciones estructurales y de sistemas.
La unidad de Alenia Aeronautica en Turín-Caselle llevó a cabo la instalación e integración de los sistemas y sensores de la aeronave, incluidos en la configuración de patrulla marítima. También se realizaron vuelos de prueba en dicha unidad. El sistema de misión ATOS (Sistema Aerotransportado de Observación y Vigilancia Táctica) instalado a bordo de la aeronave fue desarrollado por SELEX Galileo (empresa del grupo Finmeccanica) e incluye estaciones para operadores de misión, calculadoras y pantallas de control de misión, así como sensores clave como radar de búsqueda y equipo electroóptico.
Las aeronaves están siendo utilizadas por la Fuerza Aérea Nigeriana para cumplir misiones típicas de patrulla, tales como reconocimiento, control de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y búsqueda y rescate (SAR).
Una buena relación con el cliente nigeriano podría ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en términos de modernización de equipos y aeronaves, así como actividades de apoyo logístico, con el objetivo de mantener la flota a plena capacidad operativa.

Agencia General de Seguridad de Libia.
En año 2008 la empresa Finmeccanica firmó un contrato con el Ministerio del Interior de Libia, por valor de unos 31 millones de euros, para el suministro de un avión de patrulla marítima ATR-42MP. El contrato incluía la formación de pilotos y operadores de sistemas, apoyo logístico y repuestos.
La aeronave se entregó durante 2009 y fue utilizada por la Dirección General de Seguridad de Libia para el control de las aguas territoriales, operaciones de búsqueda y rescate y la protección del medio marino.
atr_dec5a_by_michelum_dkufyr4-414w-2x.jpg

El ATR-42MP libio se entregó con una configuración similar a la de los aviones de la Guardia Costera italiana y está equipado con un sistema de misión que incluye, además del radar de investigación, un sensor electroóptico y la capacidad de lanzar equipos de rescate marítimo desde el aire.
El ATR-42MP es la versión de patrulla marítima del avión de transporte regional ATR-42, actualmente la familia de aviones regionales turbohélice más exitosa del mundo, diseñado, desarrollado y fabricado específicamente por Alenia Aeronautica. La aeronave es capaz de realizar, con costes operativos extremadamente bajos, funciones de patrulla marítima tales como vigilancia marítima y búsqueda y rescate. Vigilancia de la contaminación marina en caso de desastres ecológicos como, por ejemplo, la contaminación por hidrocarburos y sustancias químicas; control de las aguas nacionales y las zonas económicas exclusivas.
Del ATR-42MP,se encargaron nueve en total, y junto con este contrato, en 2006 se firmó un acuerdo para la venta de diez helicópteros AgustaWestland A109 Power, configurados a medida para el control de fronteras, por un valor aproximado de 80 millones de euros. El acuerdo también confirma el papel de Libia como socio clave para las empresas Finmeccanica, firmemente comprometidas con la modernización del sistema libio para el control de sus fronteras marítimas y terrestres, un hecho considerado un elemento fundamental en la nueva fase de colaboración entre el país norteafricano y la Unión Europea.

Armada de Colombia
32371_1585694426_by_michelum_dkug0ao-pre.jpg

El Comando de Aviación Naval de la Armada Nacional de Colombia recibió durante el año 2015 un ATR-42 de transporte. Luego de un largo proceso en la adquisición, el avión, que se registró como ARC-703, llegó al Grupo Aeronaval de Transporte y Apoyo Fluvial GATAF con sede en Bogotá. El proceso de nacionalización y adecuación incluyó además el pintado en el esquema de colores que identifica las aeronaves de la Aviación Naval Colombiana.
Dicho proceso se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía Riosur, también en el aeropuerto El Dorado y, como novedad, se realizó bajo la inspección de suboficiales técnicos de la Aviación Naval certificados por la OACI como inspectores de pintura, cargo que se estrena en la región.
El avión serve para el transporte de personal y apoyo logístico de la Armada y la Aviación Naval. Actualmente el área de aviación de la institución marítima cuenta con tres aviones CASA CN235MPA de patrullaje marítimo, un avión CASA C212 y varios Cessna 208 Caravan para el transporte y apoyo logístico.
73275_1591873473_by_michelum_dkug0m1-pre.jpg

El avión llegó al país con la matrícula temporal francesa F-WNUA y con personal de ATR a bordo que prestará apoyo para la puesta a punto de la aeronave.
Durante el 2021, la Armada Colombiana, contrató a la empresa Central Aeroespace S.A.S., para recorrer uno de los motores del ATR-42.
El contrato fue adjudicado a S.A.S. al ser esta la única certificada por Prat & Whitney para realizar este tipo de mantenimientos en el país, contando con todas las garantías, tiempos de respuesta cortos y eficientes, además de una comunicación dinámica con la casa fabricante, permitiendo de esta manera poner en vuelo nuevamente a esta aeronave, la cual venia presentando problemas de perdida de eficiencia, bajo torque y temperatura por encima del limite máximo permitido, como también tiempo de encendido por encima del límite permitido.
Si bien durante el año 2022 se asignaron U$$ 6M para la compra de un B-200, y un segundo ATR-42, solo el priemro fue adquirido.

Armada Turca
Proyecto Meltem-3

287067_big_by_michelum_dkug384-414w-2x.jpg

El proyecto se inició para proporcionar al Comando de las Fuerzas Navales capacidad de vigilancia aeronaval, su inicio se remonta a la década de 1990. Con los proyectos Meltem-1 y Meltem-2, el Comando de las Fuerzas Navales ha adquirido 6 aviones de patrulla marítima tipo CN-235 (P-235). Está previsto incluir en el inventario Meltem-3, la fase final del proyecto, con 6 aviones de patrulla marítima tipo ATR-72 (P-72).
El contrato del Proyecto Meltem-III, que abarca la adquisición de un total de 6 aeronaves ATR-72/600 y su modificación a configuraciones ASW y ASuW para la Armada turca, fue firmado entre Alenia Aermacchi SpA y Turkish Aerospace (TUSAŞ) en julio de 2012. El acuerdo es una enmienda a un acuerdo anterior firmado el 20 de julio de 2005 y que entró en vigor en abril de 2006 entre Alenia y el Gobierno turco para la entrega de 10 aeronaves ATR-72/500 ASW a la Armada turca (en mayo de 2013, Finmeccanica declaró posteriormente que la enmienda del contrato incluía 6 aeronaves ASuW y ASW + 2 aeronaves utilitarias).
34989_1497543304_by_michelum_dkug3x2-414w-2x.jpg

En el marco del proyecto MELTEM-III, en 2013 se entregaron dos aviones utilitarios ATR-72/600 en configuración polivalente al Comando de las Fuerzas Navales Turcas. Las modificaciones estructurales de los aviones ATR-72/600 con números de cola TCB701 y TCB702 fueron realizadas por el contratista principal Alenia Aermacchi/Leonardo en sus instalaciones de Nápoles-Capodichino y Turín-Caselle. Para ello, se equiparon las aeronaves con nuevos equipos de radio y un sistema IFF.
A diferencia de los sistemas de misión y sensores del P-235 que sirve al Comando de las Fuerzas Navales, el avión P-72 tiene un enlace de datos tácticos Link 16 y la capacidad de disparar torpedos Mark-54. Además, el avión de patrulla naval P-72 puede volar durante más tiempo que el avión P-235.
atr72_patrullamaritima_turquia_by_michelum_dkug48a-fullview.jpg

Con el proyecto Meltem-3, participó la industria de defensa turca con empresas como TAI, HAVELSAN, ASELSAN y MİLSOFT.
El avión de patrulla naval P-72, puede volar por un máximo de 9 horas dependiendo del peso de despegue, realizará principalmente misiones de reconocimiento, vigilancia y guerra antisubmarina. Los submarinos detectados por los sensores acústicos y magnéticos , pueden ser destruidos por los torpedos Mark-46 y Mark-54.
Además, para permitir que la aeronave P-72 opere en un entorno altamente amenazado, dispone de sistemas de autoprotección contra la interferencia electrónica y la amenaza de misiles guiados.
El avión P-72, también cuenta con sistemas de cámaras de radar y electroópticas para usar con fines de reconocimiento y vigilancia. Además, una balsa salvavidas se puede transportar en la aeronave para su uso en misiones de búsqueda y rescate (SAR).
Gracias a sus sistemas integrados, la aeronave podrá llevar a cabo misiones críticas como Guerra Anti-Submarina (ASW), Guerra Anti-Superficie (ASuW), Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Orientación sobre el Horizonte y Búsqueda y Rescate (SAR).
p72_mpa_turquia2_by_michelum_dkug4tg-fullview.jpg

Este programa, cuyo principal contratista es la firma italiana Leonardo, se basa en la instalación e integración de sensores y otros equipos de fabricación turca y de otras naciones en el ATR 72 MP. Luego de años de atrasos en el programa, se hizo entrega del primer avión de patrulla marítima el 10 de diciembre de 2020, que lleva el código de cola TCB-751, y una segunda unidad (TCB-752) en marzo de este mismo año, ahora se suman dos aeronaves a la vez, las matriculadas TCB-753 y TCB-754.
Además de la multinacional italiana Leonardo, en el marco del programa de la SSB tienen una importante participación consolidadas empresas de la industria de defensa turca, como Turkish Aerospace Industries (TUSAS), Aselsan, Havelsan y MilSoft. Adicionalmente la francesa Thales suministra su sistema de gestión de misión AMASCOS-300 y el radar Ocean Master 400; y la canadiense Canadian Aviation Electronics (CAE) que equipa a los P-72 con su sensor de detección de anomalías magnéticas o Magnetic Anomaly Detector (MAD) AN/ASQ-508(V), que otorga a la aeronave turca capacidad de guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW).
Técnicamente, los ATR-72/600 de Patrulla Maritima pueden equiparse con un total de cuatro soportes: dos delante de los compartimentos del tren de aterrizaje y dos en la parte trasera de la aeronave. Se pueden instalar dos soportes adicionales en el avión, justo detrás del tren de aterrizaje delantero. El soporte de estribor (derecho) del fuselaje puede soportar hasta 200 kg y generalmente alberga el reflector Spectrolab SX16E y el lanzador de bengalas Thiokol LUU-2B/B. El reflector Spectrolab SX16E, opera en los espectros de luz visible e infrarroja, y puede sincronizarse con los movimientos de la torreta optrónica esférica. El lanzador Thiokol LUU-2B/B tiene una capacidad de 6 bengalas de iluminación. El soporte de babor (izquierdo) del fuselaje, por otro lado, puede albergar una ametralladora FN M3P de 12,7 mm montada en un contenedor.
atr72_patrulla_maritima_turquia_by_michelum_dkug4i1-fullview.jpg

Cada soporte pesa alrededor de 40 kg y tiene una capacidad máxima de 454 kg (1000 lb). El ATR-72/600 puede transportar dos torpedos ligeros de 324 mm (unos 250 kg), cargas de profundidad (unos 160 kg), misiles antibuque Penguin Mk2 Mod 7, NSM y SOM-J (todos de unos 400 kg), o los misiles guiados antibuque Marte Mk2/S y su nueva versión Marte ER, con dos soportes a cada lado del fuselaje. En la configuración estándar, se pueden montar dos torpedos ligeros en los soportes delanteros y dos cargas de profundidad en los traseros.
Como alternativa a las bombas, también se pueden montar dos misiles guiados antibuque Penguin (AGM-119B) Mk2 Mod 7 en los soportes traseros. Estos requieren modificaciones para su uso con otros tipos de misiles. Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado el uso de estos misiles por parte de los ATR Turcos.
Tras finalizar la entrega de los seis P-72A, y los dos TR-72 600 de transporte, un tercer aparato de la versión 600, se sumó a la dotación, quedando la flota conformada por 9 aparatos.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tercera y última parte
Usuarios:
Clientes Militares/Agencias de Seguridad.

Armada de Pakistán:
26186156827_8378e34575_b_by_michelum_dkugx5f-fullview.jpg

Con motivo de reemplazar a los Fokker F-27 de patrulla marítima , la Marina de Pakistán puso en marcha el Programa Sea Eagle.
El mismo, especificaba que se buscaba reemplazar a los F-27 con hasta cuatro aparatos turbohélices bimotores.
Finalmente, la Marina de Pakistán, terminó seleccionando la versión -500 del ATR-76. Los mismos, son de segunda mano, y proceden del mercado civil.
Luego de un proceso de selección, fue la empresa alemana Rheinland Air Service, la que se alzó con el contrato.
26246435428_8444f72f14_b_by_michelum_dkugxh6-fullview.jpg

En 2015, Pakistán contrató a Rheinland Air Service (RAS), empresa alemana de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves, para convertir dos ATR-72 reacondicionados en aviones de patrulla marítima (MPA)
Los trabajos comenzaron en enero de 2016, tras la emisión de los permisos de exportación por parte del gobierno alemán.
Aerodata AG fue contratada para suministrar su sistema de gestión de misiones AeroMission, que funcionará en conjunto con el radar de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) Leonardo Seaspray 7300E, el conjunto de medidas de apoyo electrónico (ESM) de Elettronica, la torreta electroóptica e infrarroja (EO/IR) FLIR Systems Star SAFIRE III y la capacidad de guerra antisubmarina (ASW) a través de la compatibilidad con torpedos ASW ligeros.
27183880184_3fa67a1e5c_b_by_michelum_dkugxob-fullview.jpg

La Armada de Pakistán recibió su primer avión de patrulla marítima ATR-72 (MPA) en el segundo trimestre” de 2018.
El 27 de junio de 2020, el ATR-72-500 de la Armada de Pakistán, con número de serie 77, arribó al aeropuerto de Mönchengladbach, Alemania, tras un vuelo de dos días. La aeronave partió de la base naval PNS Mehran, cerca de Karachi, hizo escala nocturna en el aeropuerto Adnan Menderes de Izmir y llegó a Alemania a las 10:15 de la mañana.
El «77» es el tercer ATR de la Armada de Pakistán que RAS convertido a la variante «Sea Eagle». Anteriormente, los ATR 78 y 79 ya estaban equipados como aviones de patrulla marítima.
Actualmente, tres de los cuatro aparatos adquiridos para el programa Sea Eagle, se encuentran operativos, quedando pendiente, el envió de la cuarta unidad, el 76.
Oficialmente, no se descarta, que Pakistán termine modificando dos aparatos más, que actualmente son utilizados por la Marina, como aparatos de transporte, y para lanzamiento de paracaidistas, ya que el presupuesto asignado a este programa, asciende a U$$294 Millones.
52200405510_168876344d_4k_by_michelum_dkugxu3-fullview.jpg

52200405545_f9d839f492_4k_by_michelum_dkugxyj-fullview.jpg

La plataforma:
La Marina de Pakistán, seleccionó el ATR-72-500 como base para sus RAS-72, aunque esta optó por equipar a los aparatos, con el Pratt & Whitney Canada PW127M.
Los motores ofrecen una potencia de 2750 shp. En otras palabras, el ATR-72-500 de PN es similar al ATR-72-600.
En comparación con su predecesor, el RAS-72 representa una mejora significativa en sus capacidades, ya incorpora un conjunto de subsistemas y sensores de nueva generación. Además, a diferencia del Fokker F27, la nueva plataforma puede transportar torpedos y misiles antibuque.
27655459618_ef80d10421_b_by_michelum_dkugy3w-fullview.jpg

El Sea Eagle está equipado con un radar multimodo Leonardo Seaspray 7300E ASEA de banda X con un alcance de 600 km para la adquisición y vigilancia de objetivos. Proporciona imágenes de alta resolución para operaciones de vigilancia marítima y terrestre mediante radar de apertura sintética (SAR).
Para proporcionar vigilancia terrestre, aérea y marítima diurna y nocturna, se han utilizado sensores y la torreta electroóptica/infrarroja FLIR Star SAFIRE III EO/IR. Esta permite a la tripulación realizar reconocimientos en múltiples modos utilizando transmisiones de vídeo e imágenes y actúa como designador láser de objetivos, lo que permite al RAS-72 lanzar misiles aire-tierra guiados por láser (AGM), como el AGM-114 Hellfire, el UMTAS/OMTAS, entre otros.
gvps6zewqaaznyx_by_michelum_dkugyct-fullview.jpg

gvps6_lxqaatber_by_michelum_dkugykt-fullview.jpg

Equipado con lanzadores de sonoboyas, la aeronave cuenta con un sistema de procesamiento acústico. Dos puntos de anclaje externos para armas pueden modificarse para convertirse en cuatro, destinados a misiles y torpedos. Estas modificaciones confieren a los Sea Eagles una capacidad única para la guerra antisubmarina y naval. El sistema de gestión de misiones y datos aeroespaciales (AeroMission y Aerodata Management) se utiliza para administrar los sensores y sistemas de misión instalados. Mediante la información proveniente de los sensores instalados en cada sistema de control, AeroMission puede visualizarla. La aeronave emplea un algoritmo de fusión de sensores para proporcionar información situacional completa y concisa a la tripulación. El sistema de protocolo de enlace de datos tácticos de desarrollo propio de Pakistán, denominado «Link Green», se ha instalado para transmitir la información a través de dicho enlace. Este sistema ha sido utilizado por Pakistán en numerosos otros sistemas aéreos y de superficie.
39470995190_1e6cdb2a93_b_by_michelum_dkugy7v-fullview.jpg

Para registrar y monitorizar las emisiones de radar, se utilizan sensores ELINT a bordo. Estos sensores también permiten crear una biblioteca de amenazas de guerra electrónica. El sistema ELINT, instalado a ambos lados del fuselaje, emplea 10 antenas. Además, el receptor de alerta láser (LWR), el receptor de alerta radar (RWR), las contramedidas, el sistema de ayuda defensiva y el equipo de autoprotección aerotransportado son elementos esenciales de las modificaciones realizadas en el RAS-72 para la Armada de Pakistán. Todas estas modificaciones son proporcionadas por Electronica Group, empresa líder europea en guerra electrónica.
gvps6_zxyaagclm_by_michelum_dkugyug-414w-2x.jpg



Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana)

Hace tiempo, Italia identificó la necesidad de reemplazar el Dassault-Breguet Br.1150A Atlantic, en servicio desde 1973, con un nuevo tipo de aeronave. En 2003 se eligió el Boeing P-8A Poseidon, pero los problemas presupuestarios, sumados a la convicción de que la amenaza submarina en el Mediterráneo había disminuido, dieron lugar a un plan para adquirir una aeronave provisional que sirviera de puente entre el Atlantic y un futuro avión de patrulla antisubmarina, cuya compra se realizaría una vez mejorara la situación financiera. En consecuencia, en 2008 se firmó un contrato con la entonces Alenia Aeronautica para la adquisición de cuatro ejemplares del ATR-72MP, la versión de patrulla militar del ATR-72-600, el exitoso avión regional turbohélice franco-italiano. El desarrollo de la versión seleccionada por Italia, denominada P-72A según la Serie de Diseño de Misión italiana, se prolongó más de lo previsto, y en 2014 se firmó un segundo contrato que definió la configuración final de la aeronave.
0608364_by_michelum_dkugz9g-pre.jpg

El P-72A/ATR-72 MP, del cual la Fuerza Aérea Italiana adquirió cuatro unidades, fue desarrollado y producido por la División de Aeronaves de Leonardo sobre la base del avión regional turbohélice ATR-72-600. Esta es la última evolución de una familia de aeronaves que, con aproximadamente 1500 unidades entregadas en todo el mundo (incluidos los ATR-42 y ATR-72), representa un verdadero éxito de ventas en su categoría. Los aviones ATR-42/72 están en servicio a nivel mundial (más de 200 operadores comerciales y militares en más de 100 países) y, por lo tanto, cuentan con una red de soporte y mantenimiento adecuada para su presencia global, lo que beneficia también a los ATR-42/72 de uso militar y paramilitar.

El P-72A se basa en el modelo ATR-72ASW, desarrollado para el Comando de Aviación Naval Turco (Türk Deniz Hava Komutanlıgı), pero equipado con aviónica específica para Italia y carente del equipo necesario para la guerra antisubmarina (ASW). En su lugar, la aeronave italiana contará con una serie de sistemas destinados a convertirla en una plataforma polivalente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia.
El primer P-72A (número de serie de prueba CSX62279), fabricado en la planta de Nápoles-Capodichino, llegó a Turín-Caselle en configuración básica para su acondicionamiento en julio de 2014 y realizó su primer vuelo en configuración completa el 1 de abril de 2016. La entrega de las dos primeras aeronaves, en configuración de capacidad operativa inicial (IOC), tuvo lugar el 25 de noviembre de 2016. La tercera aeronave debía haberse entregado en diciembre de 2017, pero debido a problemas contractuales, aún no había sido aceptada a fecha de 31 de mayo de 2018. Según el contrato, la cuarta aeronave debería entregarse entre tres y cuatro meses después de la entrega de la tercera.
Finalmente, el 11 de febrero de 2021, el cuarto y último avión P-72A de Leonardo llegó a Sigonella, al cuartel general del 41.º Ala ASW de la AMI. A diferencia de los tres anteriores, este último avión se entregó en la configuración denominada Final Plus (FC Plus), con la implementación de numerosas mejoras en los sensores, en el sistema de misiones y sobre habilidades de integración y comunicación. También se ha puesto en marcha el proceso de modernización de las tres aeronaves anteriores, configuradas en Capacidad Inicial (IC), con el objetivo de llevarlas al nuevo estándar operativo lo más rápido posible.
552465002_1112439841078020_984819233744793196_n_by_michelum_dkugzok-414w-2x.jpg

Uso operativo

El 41.º Ala de la Fuerza Aérea Italiana, con base en Sigonella (CT), operará los cuatro P-72A que Italia ha decidido adquirir para reemplazar los 18 BR-1150 Atlantic utilizados hasta 2016 para patrulla marítima, búsqueda y rescate (SAR) y guerra antisubmarina (ASW). Sin embargo, estas aeronaves representan una solución provisional mientras se espera la disponibilidad de un avión más grande y potente. Esto también explica el número limitado de unidades (solo cuatro aviones para reemplazar 18), dado que tanto la Fuerza Aérea como la Armada desean un avión de la categoría P-8 Poseidon. Al igual que los Atlantic, los P-72A también son operados por la Fuerza Aérea Italiana, pero con tripulaciones mixtas de la Fuerza Aérea y la Armada. Normalmente, la aeronave vuela con una tripulación de ocho personas: dos pilotos, cuatro operadores de la consola del sistema de misión ATOS (MSO) y dos observadores ubicados en las ventanas panorámicas (para realizar búsquedas visuales) y responsables del lanzamiento aéreo de equipo de emergencia a través de la escotilla de vuelo. De los ocho miembros de la tripulación, cuatro o cinco son personal de la Fuerza Aérea Italiana, mientras que el resto son personal de la Armada Italiana, pero el número y la composición pueden variar según el perfil y la duración de la misión.

La conversión
La conversión de un ATR-72-600 en un ATR-72MP es bastante compleja y se lleva a cabo principalmente entre Venecia-Tessera y Turín-Caselle. La planta de Leonardo en Venecia-Tessera recibe un fuselaje sin terminar procedente de Toulouse (la planta dedicada al ensamblaje final de los ATR), el cual debe ser modificado extensamente.
En la planta de Veneto, la aeronave se desmonta para realizar una serie de modificaciones en la estructura (inserción de puntos de anclaje, perforación del fuselaje para alojar el radar, el FLIR, nuevas ventanas de burbuja, la antena de los sistemas ECM/ESM, los lanzadores de sonoboyas y contramedidas electrónicas, entre otras) e instalar aproximadamente 400 cables nuevos necesarios para el correcto funcionamiento de los sensores y el sistema de misión. Otra modificación importante afecta al cono de cola. El ATR-72A ya está preparado para la instalación del MAD (Detector de Anomalías Magnéticas), un dispositivo fabricado por la empresa canadiense CAE, que se podría instalar fácilmente si la aeronave se equipara con capacidades de guerra antisubmarina (ASW). El mismo cono de cola, equipado con el mismo MAD que el ATR-72MP, está montado en el ATR-72 ASW turco.
En general, las aeronaves permanecen en Venice-Tessera para modificaciones durante aproximadamente 18 meses, tras lo cual se envían a las instalaciones de Leonardo en Turín-Caselle, donde se lleva a cabo el desarrollo completo de las aeronaves y los sistemas de misión.
0399993_by_michelum_dkuh02s-pre.jpg

Interiores
La distribución interior del ATR-72MP revela su vocación polivalente: no solo es una aeronave de patrulla y búsqueda y rescate, sino también un puesto de mando, control, comunicaciones e inteligencia electrónica (ELINT). En el ATR-72MP, detrás de la cabina, en el lado derecho (la gran puerta de carga, también presente en los ATR civiles, se ha mantenido en el lado izquierdo), se encuentra un bastidor electrónico que alberga diversos sistemas auxiliares. Precisamente para este fin, el ATR-72MP está equipado con sistemas de generación de energía y refrigeración adicionales, dimensionados para satisfacer las necesidades de la electrónica adicional y el sistema de misión. En la parte delantera de la aeronave se encuentra una mesa táctica, también conocida como área de coordinación (o área del comandante), equipada con cuatro asientos y destinada a actividades de gestión y planificación (que también puede utilizarse como zona de descanso). La sección central del fuselaje está ocupada, en el lado de estribor, por la fila de cuatro consolas denominadas MOC (Consola Multifuncional del Operador), el núcleo del sistema de misión ATOS (Observación y Vigilancia Táctica Aerotransportada), mientras que el lado izquierdo alberga los armarios electrónicos. En la parte trasera se encuentra una pequeña zona de pasajeros con cuatro asientos en dos filas (ocho asientos en total, potencialmente convertibles en el futuro en una plataforma de lanzamiento de sonoboyas para capacidades antisubmarinas) y dos puestos de observación con ventanas panorámicas. Más hacia atrás se encuentran los dos kits SAR y la plataforma para su lanzamiento en vuelo. Este procedimiento se lleva a cabo abriendo la puerta trasera izquierda (que teóricamente podría permitir el lanzamiento de paracaidistas, pero solo teóricamente, ya que no ha sido certificada para este propósito). Finalmente, también en la parte trasera, hay una cocina y un aseo, dos elementos esenciales en una aeronave diseñada para realizar misiones de 8 a 10 horas de duración.
0399992_by_michelum_dkuh0j3-pre.jpg


El sistema de misiones
El P-72A está equipado con el sistema de misión ATOS (Observación y Vigilancia Táctica Aerotransportada) desarrollado por Leonardo Elettronica, que integra los diversos sensores de a bordo e incluye cuatro consolas multifuncionales con pantallas de alta definición (HD) de 24 pulgadas controladas por teclados y paneles táctiles, además de cuatro ordenadores portátiles en red (utilizados por las cuatro estaciones tácticas de mesa). El sistema, que también permite la gestión unificada de todos los equipos de comunicaciones (enlace de datos múltiple, Link11, Link16, comunicaciones por satélite Ku/Ka, etc.), está totalmente integrado con una versión adaptada para uso militar de la cabina de cristal del ATR-72-600.
Sistemas
Radar Seaspray 7300E

El núcleo del sistema de sensores es el radar Seaspray 7300E de Leonardo Elettronica, alojado en un radomo presurizado ventral. Se utiliza para localizar y rastrear objetivos de superficie y aéreos, incluso los más pequeños (como el snorkel de un submarino) o aquellos con una baja sección transversal de radar (RCS). Este sensor opera en la banda X (8-12 GHz a una longitud de onda entre 2,5 cm y 3,75 cm) y cuenta con una antena de barrido electrónico activo (AESA) con un identificador de enemigo integrado (IFF). El sensor, que es esencialmente la versión con todas las capacidades de la familia Seaspray 7000E (el Seaspray 7300E del ATR-72MP es idéntico al modelo en servicio en los helicópteros británicos AW-159 Wildcat), dispone de seguimiento durante el escaneo (TWS, que permite la vigilancia marítima) e indicador de objetivos en movimiento (MTI, que permite la vigilancia terrestre). También es capaz de trabajar con imágenes de radar: cuenta con capacidades ISAR (Radar de Apertura Sintética Inversa) y SAR (Radar de Apertura Sintética).
bb2deaaa_db96_40e1_9f53_459ff9149ccf_by_michelum_dkuh1lr-375w-2x.jpg

En el primer caso, esto significa que puede obtener una imagen de radar de una unidad naval, clasificándola automáticamente (dentro del sistema ATOS); en el segundo, puede cartografiar el terreno y perfilar objetivos terrestres de tamaño medio (la «imagen de radar»), como edificios. Finalmente, el sensor también tiene la capacidad de operar en modos aire-aire y meteorológico.

Sensor electroóptico Star Safire 380 HD
1e782c4f_a696_4e84_b7c6_a19da3400529_by_michelum_dkuh2c1-414w-2x.jpg

Delante del radar se encuentra una torreta electroóptica Star Safire 380 HD de 15 pulgadas (conocida en el ámbito aeronáutico como FLIR). Este dispositivo, ubicado en el centro, está equipado con diversas funciones, incluyendo una cámara termográfica, una cámara de televisión a color para visión diurna y una cámara para condiciones de baja luminosidad. También incorpora un telémetro láser, y se le pueden añadir láseres para iluminación y designación de objetivos. Gracias a este conjunto de sensores, la Star Safire puede identificar objetivos de superficie a corto y medio alcance, tanto de día como de noche, en cualquier condición de iluminación y meteorológica, proporcionando imágenes y vídeos digitales de alta definición a los operadores del sistema de misión ATOS. Cabe señalar, sin embargo, que en el caso del ATR-72 ASW turco y del ATR-42 MP de la Guardia di Finanza, las aeronaves están equipadas con torretas electroópticas de 20 pulgadas siempre colocadas ventralmente pero en posición lateral debido a sus mayores dimensiones, lo que no permitiría, dada la limitada distancia al suelo del fuselaje, una solución de instalación similar a la del ATR-72MP.

AIS
La aeronave está equipada con AIS (Sistema de Identificación Automática): Equipo IFF (identificador-enemigo) aplicado a la navegación marítima. El sistema del ATR-72MP puede operar en modo de transmisión y recepción, identificándose ante otras plataformas equipadas con AIS (como buques, aeronaves o helicópteros) e identificándose a su vez ante ellas.
El AIS de la aeronave también puede configurarse en modo encubierto, completamente pasivo, para recopilar información de cualquier persona dispuesta a proporcionarla (las unidades navales pueden tener su AIS apagado, manipulado o averiado, lo que suele ser el objetivo de la aeronave). El sistema de misión puede correlacionar los datos recopilados con los proporcionados por el radar Seaspray 7300E para obtener una imagen táctica (generalmente naval) de la situación.

Sistema DASS ESM/ELINT
c2ce833a_b935_4e0a_b876_1e0b5f2abc36_by_michelum_dkuh4k8-375w-2x.jpg

Como se mencionó, la aeronave cuenta con un sistema ESM/ELINT (Medidas de Apoyo Electrónico/Inteligencia Electrónica), lo que la hace idónea para realizar misiones de inteligencia electrónica en alta mar y más allá. El sistema, que puede operar en cualquier condición climática e incluso en entornos con alta densidad de fuentes electromagnéticas (y con abundante interferencia natural), se denomina ELT-800 V2 y es fabricado por Elettronica. Este dispositivo utiliza un receptor digital integrado y representa la penúltima generación de sistemas de este tipo desarrollados por la compañía, además de ser el más sofisticado disponible en el momento de la concepción y construcción de la aeronave. El sistema tiene la capacidad de detectar, clasificar e identificar emisores de radar a larga distancia y en cualquier condición climática. El conjunto ESM utiliza seis antenas dispuestas por pares a lo largo del fuselaje: dos cerca del morro, dos en la parte trasera y dos en el cono de cola, cerca del punto de anclaje MAD (no instalado).
a9c352eb_b1e7_4c37_8c24_3f96e29e88c4_by_michelum_dkuh3sm-375w-2x.jpg

El componente ELINT utiliza cuatro antenas adicionales ubicadas a los lados del fuselaje, dos a la derecha y dos a la izquierda; en la parte delantera, se sitúan a la altura de las primeras ventanas, mientras que en la parte trasera se encuentran inmediatamente después de la ventana de burbuja. Las antenas garantizan una cobertura de 360° en las bandas bajas y en las bandas de frecuencia de 0 MHz a J. El sistema ESM, con sus seis antenas receptoras, tiene una alta probabilidad de interceptar pulsos individuales y emisiones instantáneas, y es capaz de identificar y clasificar una fuente electromagnética (radar) con gran rapidez. Gracias a las cuatro antenas adicionales, el sistema, como hemos visto, también posee capacidades ELINT, que incluyen un análisis de señal preciso, su firma y su geolocalización.
2b22ec8e_00fe_465b_9bb8_3bedff2599a1_by_michelum_dkuh3dv-375w-2x.jpg

El paquete ESM/ELINT está totalmente integrado en el ATOS y cuenta con herramientas específicas para ELINT (incluidos, por ejemplo, sistemas para la generación y gestión de bibliotecas). El sistema ESM también forma parte del sistema de autoprotección de la aeronave, denominado DASS (Subsistema de Ayudas a la Defensa), derivado del instalado en el avión de transporte C-27J Spartan. Por lo tanto, el componente ESM también puede actuar como receptor de alerta radar y sistema de alerta de misiles, y el sistema está equipado con un sistema de alerta láser. El DASS incluye además seis lanzadores de contramedidas electrónicas (chaff y bengalas) ubicados por pares en el morro, la parte trasera y el cono de cola, cerca de las antenas del sistema ESM. En lo que respecta al sistema de autoprotección, cabe destacar que, durante la fase de diseño, se realizó un estudio para integrar el DIRCM (Contramedidas Infrarrojas Direccionales) de Elettronica en el ATR-72MP. Sin embargo, este dispositivo no se adquirió posteriormente. Incluso sin el DIRCM, la aeronave sigue estando equipada con un paquete de autoprotección muy respetable que la hace adecuada para operar en entornos particularmente difíciles.

93fcaa48_83d1_43f9_b7dc_66cff5176bee_by_michelum_dkuh3in-375w-2x.jpg



Fuerza Aérea de Filipinas:
1874740_1747653396_by_michelum_dkuh4xx-pre.jpg

El primer avión de patrulla marítima ATR 72-600MPA encargado por la Fuerza Aérea Filipina llegó a Filipinas el 25 de mayo de 2025, tras un traslado desde Italia con múltiples escalas, la última en Phuket, Tailandia.
El avión, fabricado por Leonardo, está registrado con el código CSX62349 y su número de serie de fabricante es 1702. Basado en un ATR-72, fue ensamblado en Toulouse y configurado específicamente para misiones de patrulla marítima.
Si bien la Fuerza Aérea Filipina aún no ha confirmado la asignación final de la aeronave, se prevé que sea operada por el Ala 300 de Inteligencia y Seguridad Aérea, que se espera consolide los activos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) del país.
500065766_1181214880684118_4775254145718809297_n_by_michelum_dkuh5no-fullview.jpg

Mediante un contrato de 114 millones de dólares (623.6 millones de reales a precios actuales) con la israelí Elbit Systems. La empresa de defensa adaptara dos ATR-72 600 de transporte aéreo regional para realizar actividades de patrullaje y vigilancia en el mar. El ATR adaptado superó al Airbus C295MPA.
Elbit al momento de la firma del contrato confirmó que la aeronave se basaría en el ATR 72-600 e incluiría un paquete integral con un Sistema de Gestión de Misión (MMS), radar, sistemas electroópticos, equipo SIGINT y sistemas de comunicación. Aunque no se ha confirmado públicamente, se cree que la aeronave estará equipada con el paquete ELI-3360MPA. Fuentes de medios filipinos también indicaron que la oferta de Elbit fue seleccionada frente a las propuestas de Airbus, que ofreció el P-295MPA, e IAI-Elta, que propuso su variante ELI-3360MPA.
La versión filipina del ATR 72-600MPA incluye sistemas de vigilancia marítima adaptados para funciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y de Conocimiento del Dominio Marítimo (MDA). Está equipado con un radar de vigilancia marítima multimodo AN/APS-143 de banda X con interrogador IFF integrado. La aeronave también está equipada con un sensor electroóptico Wescam MX-20HD, que permite la detección, el seguimiento y la identificación de objetos, incluyendo objetivos de tamaño humano en balsas salvavidas a una distancia de hasta 128 kilómetros.
Sin embargo, no se ha confirmado oficialmente la existencia de capacidades de guerra antisubmarina (ASW), como un Detector de Anomalías Magnéticas o sistemas de despliegue de sonoboyas, y actualmente no se cree que la aeronave esté equipada para misiones ASW.
6b232aea_04ba_4fd3_916c_e6510aa3a4bd_by_michelum_dkuh6fl-fullview.jpg

La adquisición del ATR 72-600MPA por parte de la Fuerza Aérea Filipina para reemplazar su obsoleto Fokker F.27-200MPA marca la primera plataforma de patrulla marítima de ala fija adquirida bajo la dirección del secretario de Defensa Gilbert Teodoro durante la fase actual del programa de modernización militar filipino. La aeronave se une a una flota de ISR que actualmente incluye vehículos aéreos no tripulados Elbit Hermes, Insitu ScanEagles y aeronaves utilitarias reconvertidas.
Se espera la entrega del segundo ATR 72-600MPA para finales de 2025. La FAP utilizará la nueva aeronave para la vigilancia extendida de las regiones marítimas, incluyendo el Mar de Filipinas Occidental y la Elevación de Benham en su extensa zona económica exclusiva.


Ministerio de Defensa de Malasia
7b69b25a_ce1b_447a_9ec6_712b65fd52ba_by_michelum_dkuh7mo-fullview.jpg

En el 2022, el Ministerio de Defensa de Malasia, anunciaba que tras un concurso, el ATR-72MPA resultaba ganador para equipar con dos de estos aparatos a la Fuerza Aérea de ese país.
Un año después, en Mayo del 2023 se firmaba el contrato de compra por dos unidades, durante una importante Feria de Defensa, denominada LIMA 2023,llevada a cabo en Malasia.
Dicho contrato abarca, además de la entrega de las dos unidades (la primera entrega está pactada para el año 2026) herramental, apoyo logístico integrado, y servicios de formación correspondiente, tanto de pilotos, operadores, técnicos.
A diferencia de los modelos MP utilizados por Italia, el modelo MPA solicitado por Malasia, estará equipado de forma tal, que le permita asumir tareas tanto de Vigilancia Marítima,Guerra antisubmarina(ASW), Guerra antisuperficie(ASuW),Búsqueda y Rescate(SAR), Evacuación Aeromédica, transporte de personal, y carga variada.
La aeronave elegida por Malasia conserva la fiabilidad, la facilidad de mantenimiento, los bajos costes de ciclo de vida y las características de confort del modelo base ATR 72-600. Además, estará equipada con un sistema de misión flexible, sensores avanzados y un completo sistema de comunicaciones para misiones de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) terrestres y marítimas. Los sensores y sistemas de misión podrán operar de forma autónoma y en red.
atr_72_mpa_malaysia_603x402_by_michelum_dkuh7g4-414w-2x.jpg

El ATR 72 MPA, aparte de estar optimizado para las tareas nombradas, podrá llevar a delante tareas de inteligencia electrónica (ELINT).
Los sensores a bordo incluyen un radar de última generación, el Leonardo Seaspray 7300E, perteneciente a la exitosa familia de radares AESA (Active Electronically Scanned Array) Seaspray. Diseñado y fabricado en el Reino Unido, la última versión V2 de este radar incorpora tecnología de procesador y receptor actualizada para satisfacer las crecientes exigencias de las misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). Un completo conjunto de modos de vigilancia aérea, marítima y terrestre dotará al ATR 72 MPA de capacidades multidominio mejoradas.
Mediante el sistema ATOS, el Seaspray 7300E V2 trabaja en conjunto con los demás sensores de la aeronave para convertirla en una plataforma ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento) completa. Además de vigilar el mar, el ATR 72 MPA puede monitorear la costa desde una distancia considerable y, utilizando el modo de radar de apertura sintética (SAR) del radar, obtener una imagen completa del litoral.
Para apoyar las misiones de guerra antisubmarina (ASW) y de guerra antisuperficie (AsuW), el ATR 72 MPA también estará equipado con ULISSES (Sistema Ultraligero Sónico Mejorado), un sistema integrado de sensores acústicos diseñado para detectar submarinos hostiles y determinar su ubicación. Al igual que Seaspray, ULISSES se integrará a través del ATOS para proporcionar a la tripulación del ATR 72 MPA una visión completa del entorno. De forma exclusiva en el mercado, ULISSES incorpora la funcionalidad «multiestática», que utiliza múltiples fuentes de información para triangular la ubicación de posibles submarinos hostiles.
primeratrmalayo_by_michelum_dkuh7ym-414w-2x.jpg

En 2024, Según un representante de Leonardo, se informó que el proyecto avanza según lo previsto para el inicio de las entregas en 2026.
También se informó que el programa tiene un costo total de de 855 millones de ringgit malasios (aproximadamente 180,4 millones de dólares estadounidenses). Este proyecto brindará oportunidades a empresas malasias para participar en la cadena de suministro y el soporte del ciclo de vida del ATR 72 MPA, además de abrir nuevas oportunidades para que universidades malasias colaboren con Leonardo en investigación y desarrollo aeronáutico.
Aunque la Real Fuerza Aérea de Malasia aún no ha anunciado formalmente un nombre o designación oficial para el ATR 72 MPA en servicio malasio, un póster y una maqueta de avión presentes en su stand de exhibición se refieren a él como P-72M.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

ATR 42: Variantes

-ATR 42-300: equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120. Tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.
-ATR 42-320: versión del 42-300 equipado con motores PW121. Desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares cálidos.
-ATR 42-400: Esta variante posee mayor capacidad de carga, conserva los bajos costos operativos. Tiene hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia 1480 km.
-ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E, con diseño avanzado que disminuye el ruido. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts.

Espesificaciones
-Capacidad: 44-50 pasajeros
-Longitud: 22,67 m
-Envergadura: 24,57 m
-Altura: 7,59 m
-Superficie alar: 54,5 m²
-Peso vacío: 11.250 kg
-Peso máximo al despegue: 18.600 kg
-Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127E.
-Potencia: 2.160 Cv 1.790 kW cada uno.
-Velocidad nunca excedida (Vne): 556 km/h
-Alcance: 1.611 km
-Techo de servicio: 7.600 m
atr42tv_by_michelum_dkum1uk-414w-2x.jpg
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ATR 72. Variantes

72-100
-ATR 72–101: Primera versión de producción.
-ATR 72–102: Versión propulsada por motores PW124B.

72-200
-ATR 72–201: Mejora de la versión 101 con mayor peso máximo de despegue.
-ATR 72–202: Mejora de la versión 102 con mayor peso máximo de despegue.

72-210
-ATR 72–211: Versión a partir de la 201 propulsada por motores PW127.
-ATR 72–212: Versión a partir de la 202 propulsada por motores PW127.

72-500
-ATR 72-212A: Versión comercializada como serie 500, versión actualizada del 210. Utiliza hélices de seis palas. Mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

72-600
-Esta versión esta caracterizada por poseer un excelente rendimiento en despegues de pistas cortas, cabina rediseñada con LCD integrado de funciones avanzadas, reducción de los costes de mantenimiento, entre otros.

Especificaciones:
-Capacidad: 72 pasajeros
-Carga: 10,60 m³
-Longitud: 27,16 m
-Envergadura: 27,05 m
-Altura: 7,65 m
-Superficie alar: 61,00 m²
-Peso vacío: 12.950 kg
-Peso máximo al despegue: 22.800 kg
-Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
-Potencia: 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV) cada uno.
-Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
-Alcance: 1.650 km
-Techo de servicio: 7.600 m
at72_by_michelum_dkum412-414w-2x.jpg
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
FedEx se convirtió en el cliente de lanzamiento del ATR 72-600F en noviembre de 2017 tras comprometerse a adquirir 30 unidades, con opción a 20 más. Según el fabricante, este modelo será el primero de su catálogo en entregarse directamente de fábrica en configuración de carga.
first_flight_atr_freighter_f_wwex_by_michelum_dkustjv-fullview.jpg

72d06d06_fcb4_42c1_bc93_7fd6ddb05a53_by_michelum_dkusw39-414w-2x.jpg

El 16 de septiembre del 2020, cuando ATR Aircraft completó el primer vuelo de prueba del ATR 72-600F.
Se trató del primer vuelo exitoso de su nuevo avión de carga regional diseñado específicamente para este fin.
El vuelo despegó a las 14:00 desde su base en Saint-Martin y duró dos horas. Durante el vuelo, la tripulación realizó varias pruebas para medir el rango de vuelo y el rendimiento de la nueva aeronave.
El ATR 72-600 cuenta con un fuselaje sin ventanas y dos puertas: una gran puerta de carga delantera (LCD) de 295 cm x 180 cm y una puerta trasera abatible más pequeña. La aeronave, propulsada por un motor Pratt & Whitney PW127M, tendrá una carga útil estructural máxima de 8.888 kg y una autonomía de 900 millas náuticas.
24078ef9_1921_4d69_9fe6_7fad037a5e5b_by_michelum_dkusw98-414w-2x.jpg

A diferencia de los aviones ATR anteriores que se han utilizado, este ha sido construido completamente nuevo en fábrica, específicamente como avión de carga.
Esto incluye ofrecer una puerta de carga grande como parte del diseño original y la misma sección transversal ancha que todas las aeronaves ATR.
Además de FedEx, otras compañías también han manifestado su interés en el ATR 72-600F.
d58e50ed_2904_48a2_920b_1c4daf74d420_by_michelum_dkuswdi-414w-2x.jpg
 
Hola:
supongo que NO admitirá palets militares(diferentes dimensiones)
BeerchugBeerchugBeerchug

No encontré información que afirme, o contradiga lo que comentás.
El típico pallet militar (463L) mide 2.20 de ancho x 2.70 de largo. La compuerta de carga del ATR tiene 2.94 de ancho x 1.80 de alto. No entra pero se pueden utilizar otro tipo de pallets.

Al momento de comparar las dimensiones de la compuerta de carga frente a los F-27 y F-28, el ATR "la tiene más ancha" pero más baja que la del F-28:

F-27: 1.78 x 2.34 (alto x ancho)
F-28: 1.88 x 2.49
ATR: 1.80 x 2.94
 
Arriba