Primera parte
Introducción.
La historia de la compañía que hoy conocemos como ATR se remonta a la década de 1980. ATR se ha consolidado como uno de los fabricantes de aviones regionales más reconocidos a nivel mundial en las cuatro décadas transcurridas desde su fundación. Fundada mediante una colaboración franco-italiana, la compañía europea ha fabricado con éxito dos aviones turbohélice que han alcanzado gran popularidad para los viajes regionales.
El comienzo
Entre finales de la década de 1970 y la de 1980, los viajes aéreos se volvieron más accesibles para un público europeo más amplio. En esta época, se experimentó una creciente demanda de viajes aéreos regionales. En respuesta a esta tendencia, la compañía aeroespacial francesa Aerospatiale (actualmente Airbus) y la compañía de aviación italiana Aeritalia (actualmente Leonardo) consideraron colaborar para crear un nuevo avión regional.
En 1981, ambas compañías se embarcaron en una empresa conjunta denominada ATR . Este consorcio tenía como objetivo fabricar un avión regional que consumiera la mitad de combustible que los turbohélices Hawker Siddeley HS 748 y Fokker F.27 Friendship existentes. Antes de esta colaboración, cada compañía había conceptualizado independientemente sus diseños para un nuevo avión regional, pero nunca los había llevado adelante por separado.
Diseño del ATR 42
Tan solo tres años después del inicio de la colaboración franco-italiana, el turbohélice ATR 42 realizó su primer vuelo, lo que demuestra un desarrollo relativamente rápido para un nuevo tipo. En 1985, Air Littoral recibió su primer avión e inició sus operaciones comerciales.
Las aeronaves regionales desempeñan un papel crucial en la flexibilidad, por lo que la capacidad de aterrizar en pistas cortas o sin pavimentar y operar en condiciones climáticas extremas en zonas que dependen del transporte aéreo es fundamental. El diseño inicial del primer avión regional ATR y las variantes posteriores se concibieron para poseer estas cualidades, lo que le otorga una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Los prototipos y modelos de prueba del ATR 42 se designaron como la variante 42-200. Sin embargo, los ejemplares de producción se diferenciaban de estos al usar la designación 42-300. Así y todo, estas no fueron las únicas versiones que ATR produjo, ya que la compañía introdujo progresivamente variantes mejoradas, como el ATR 42-400, el ATR 42-500, el más reciente ATR 42-600 y el futuro avión de despegue y aterrizaje corto (STOL), el 42-600S.
El ATR 42 es un avión de pasajeros de ala alta con dos turbohélices y cola en T. Está propulsado por motores Pratt & Whitney Canada PW120. La última versión del ATR 42-600 tiene capacidad para hasta 48 pasajeros y una autonomía de 726 millas náuticas (1345 kilómetros). Requiere una pista de despegue de 1107 metros y de aterrizaje de 966 metros.
Programado para entrar en servicio comercial en 2025, el próximo ATR 42-600S puede despegar y aterrizar en una pista de 800 metros de longitud, lo que hace que este avión sea accesible a 1.000 aeropuertos, especialmente para las poblaciones que residen en las zonas más remotas.
Diseño del ATR 72
El segundo modelo principal del fabricante, el ATR 72, fue un derivado directo del anterior ATR 42, y comparten muchas similitudes. La principal diferencia radica en su tamaño, ya que ATR buscaba aumentar la capacidad máxima de asientos con el nuevo modelo.
Más allá de la diferencia de tamaño, ambos aviones mantienen secciones transversales de fuselaje, sistemas, motores, hélices y diseños de cabina idénticos. Esto permite a los pilotos cambiar fácilmente entre ambos aviones y obtener la habilitación para ellos.
En 1986, el ATR 72 se presentó al público y, tan solo tres años después, la empresa franco-italiana realizó su primer vuelo comercial con junto a Finnair.
El nombre del nuevo aparato indica que la configuración estándar del avión tiene capacidad para 72 pasajeros, aunque la versión más reciente puede alcanzar su capacidad máxima y albergar a un total de 78 viajeros.
Al igual que el ATR 42, el ATR 72 evolucionó con los años , dando lugar a múltiples variantes.
Los primeros modelos se designaron como -200 en el momento de su entrega. Estas versiones, equipadas con motores Pratt & Whitney Canada PW124B, tuvieron iteraciones posteriores (-210) con motores PW127 mejorados, que proporcionaban mayor potencia, una puerta más grande y un mejor rendimiento en condiciones de alta temperatura.
Una década después del debut del primer ATR, la compañía presentó el ATR 72-500 en 1998, con mejoras significativas, incluida la cabina más amplia del mercado de turbohélice.
El avión está diseñado para operar en todas las regiones del mundo y puede volar en temperaturas extremas de -45 °C a +50 °C. Otro factor clave de su popularidad es su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas sin pavimentar de hasta 1000 metros, una cuarta parte de la longitud de las pistas de Londres Heathrow o París.
La generación actual.
El último modelo de la familia, la serie -600, se anunció en octubre de 2007. Basado en una versión modificada de la generación anterior, el ATR 72-600 comenzó a volar en agosto de 2011. Entre las novedades se incluyen una mayor capacidad de peso, pantallas de cabina mejoradas, nueva aviónica y una cabina renovada. La última versión incorpora asientos más ligeros y compartimentos de almacenamiento más grandes, lo que aumenta la capacidad del avión hasta 78 pasajeros.
Para estos aparatos, se ha desarrollado un kit de cambio rápido que permite a los operadores utilizar la aeronave tanto para operaciones de pasajeros como de carga. Varias aerolíneas de todo el mundo han aprovechado esta ventaja, lo que les permite reconfigurar la cabina en menos de una hora para cargar contenedores utilizando la puerta de carga frontal estándar. Esto permite al ATR 72 transportar carga en horas de menor demanda, con capacidad para hasta 13 contenedores específicos de ATR, con una capacidad de 500 kg cada uno.
Además de los modelos de cambio rápido, todos los aviones ATR pueden transformarse para transportar contenedores de carga de tamaño estándar mediante la instalación de una nueva puerta de carga. El fabricante dio un paso más con el ATR 72-600F, anunciado en noviembre de 2017. Este carguero turbohélice regional, construido específicamente para este fin, se consideró clave para desbloquear rutas de carga vitales en todo el mundo, ya que puede aterrizar en muchos más aeropuertos que los aviones a reacción de la competencia, y este tipo de avión tiene una larga trayectoria conectando destinos sin servicio.
El primer avión se entregó a FedEx Express en diciembre de 2020. El ATR 72-600F puede configurarse para transportar contenedores estándares, palés o carga suelta con una configuración "Bulk" que optimiza el espacio disponible gracias a sus nueve redes verticales con puntos de sujeción en el suelo y rieles laterales.
Recientemente, se informó, que hasta la fecha, el fabricante ha entregado 15 ATR 72-600F.
El 6 de Septiembre del 2019 Leonardo confirmó que se habían llevado adelante satisfactoriamente las pruebas necesarias para homologar tanto al ATR-42 como al ATR 72, para efectuar misiones de salto de paracaidistas desde el portón trasero de ambos modelos de aeronave.
Los test realizados con éxito desde finales de Julio, incluyeron el lanzamiento de paracaidistas y dummies(maniquíes).
Cabe destacar que el 72-600 también puede configurarse para transporte VIP, operaciones de carga y como variante militar.
Planes para el futuro
Según las perspectivas de mercado de ATR para 2022-2041, se espera que el aumento de los precios del combustible y la creciente demanda de viajes con bajas emisiones por parte de los pasajeros impulsen la producción de aviones turbohélice. De acuerdo con esta predicción, la compañía anticipa que el mercado requerirá más de 2450 aviones turbohélice.
Por lo tanto, junto con el esperado ATR 42-600S, la compañía planea desarrollar un nuevo avión de pasajeros. En 2022, el fabricante presentó una nueva familia de aviones regionales denominada Evo. Inicialmente, ATR tenía previsto tomar la decisión de lanzamiento para 2023, como se anunció en el momento del programa original. Sin embargo, ATR ha optado por posponer su decisión hasta 2025, ya que busca mejorar su oferta de productos.
A pesar de este retraso, la nueva familia de aeronaves está programada para entrar en servicio en 2030. Presentará un nuevo motor con capacidad híbrida y diseño ecológico, que incorporará hélices actualizadas, además de una cabina y sistemas mejorados.
El ATR 42MP y 72MP
Las versiones especializadas del transporte regional ATR se denominan ATR 42MP y 72MP. Con estos nombres, no sorprende que ambos aviones se basen en la misma plataforma que sus homólogos comerciales de pasajeros. El sufijo MP presumiblemente significa «patrulla marítima», ya que es la función principal de la variante. Sin embargo, la aeronave podría estar preparada para otras operaciones.
Como señala Leonardo , los aviones están diseñados para responder a una amplia gama de misiones:
-Patrulla Marítima
-Operaciones de búsqueda y rescate (SAR)
-Monitoreo ambiental
-Evacuación médica
-Transporte de personal, paracaidistas y materiales.
Las aeronaves están equipadas con un sistema de misión flexible, sensores innovadores y un conjunto completo de comunicaciones para misiones de Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) en tierra y mar.
Combinando la confiabilidad, facilidad de mantenimiento, bajos costos de ciclo de vida y altos niveles de comodidad de la tripulación del avión comercial regional ATR 72-600, el ATR 72MP es un avión multifunción actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Italiana y la Guardia di Finanza (policía aduanera italiana).
El ATR 72MP ofrece un sistema de misión de vanguardia, sensores avanzados y un completo conjunto de comunicaciones para crear un multiplicador de fuerza eficaz y asequible. Su excelente plataforma de Mando, Control, Comunicación, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) también conserva una amplia capacidad de crecimiento.
El conjunto básico de misiones del ATR 72MP incluye todas las tareas de vigilancia marítima militar;
-Vigilancia de rutas marítimas.
-Protección pesquera.
-Patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
-Búsqueda y rescate (SAR).
-Prevención y control de actividades como la piratería, el contrabando, el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Esta aeronave también puede actuar como puesto de mando y control para la gestión en vuelo de misiones aéreas complejas para múltiples recursos aéreos y navales, y también como un eficaz medio de transporte de personal en caso de emergencia.
Al añadir subsistemas y equipos opcionales, el ATR 72MP también puede convertirse en una eficaz plataforma de Inteligencia Electrónica (ELINT). Además, cuando sea necesario, puede convertirse en una máquina capaz de lanzar botes de rescate o paracaidistas cualificados gracias a una puerta operable en vuelo.
El núcleo del conjunto de misiones del ATR 72MP es su sistema modular ATOS (Observación y Vigilancia Táctica Aerotransportada). Diseñado y fabricado por Leonardo, ATOS reúne y fusiona datos de los diversos sensores que lleva la aeronave para proporcionar a los operadores una visión de la situación clara y fácilmente comprensible.
Las características adicionales del sistema de gestión de misiones ATOS incluyen;
-Recopilación y gestión en tiempo real de los datos de los sensores de la misión.
-Control de los sensores de la misión y apuntamiento automático de los sensores electroópticos. ---Gestión del plan de vuelo.
-Interoperabilidad con la OTAN y los activos nacionales mediante la implementación de STANAG.
A su vez, este sistema cumple plenamente con las normas de ciberseguridad.
El sistema ATOS adopta una interfaz hombre-máquina de vanguardia que mejora y reduce la carga de trabajo del operador. Con más de 60 sistemas operativos en todo el mundo, ATOS se ha mejorado a lo largo de los años para satisfacer las nuevas necesidades de numerosos clientes internacionales. Cuenta con un conjunto de sensores y otros equipos de misión diseñados para satisfacer las necesidades operativas específicas de cada usuario final, incluyendo opciones para sensores y equipos de misión Leonardo, de terceros o GFE. Además, gracias a su avanzada interfaz hombre-máquina, solo se requieren dos operadores del sistema para aprovechar al máximo ATOS en la configuración estándar de la aeronave.
Dentro del ATR 72MP
El sensor principal del ATR 72MP es el radar multimodo Leonardo Seaspray 7300E de matriz activa de barrido electrónico (AESA), capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos de superficie a larga distancia con una cobertura de 360°. También incorpora funciones de seguimiento durante el escaneo (TWS) e indicador de objetivo móvil (MTI), modos aire-aire y meteorológico, y modos de imagen SAR (radar de apertura sintética) e ISAR (radar de apertura sintética inversa).
El radar está optimizado para operaciones contra objetivos en la superficie marina, lo que proporciona excelentes capacidades de seguimiento y escaneo simultáneo. Además, la función "Indicador de Objetivo Móvil" permite la monitorización terrestre.
El modo "Radar de Apertura Sintética" permite el mapeo en tiempo real de áreas extensas, así como la toma de instantáneas de objetivos fijos de tamaño mediano, como edificios. Por otro lado, el modo "Radar de Apertura Sintética Inversa" se utiliza para obtener perfiles de objetivos navales y facilitar su identificación, pero también puede utilizarse como interrogador amigo-enemigo con un clasificador automático de objetivos opcionalmente acoplado al radar.
La torreta electroóptica Star Safire 380 HD de FLIR Systems incluye varios sensores ópticos, mientras que su carga útil básica incluye una cámara de televisión a color de alta definición, un avanzado sistema de imágenes infrarrojas y una cámara de televisión con poca luz para garantizar la detección e identificación de objetivos pasivos en cualquier condición de iluminación. Opcionalmente, se pueden incorporar dispositivos láser como un telémetro, un iluminador y un designador para ampliar las capacidades de la torreta.
El ATR 72MP también cuenta con un Sistema de Identificación Automática (AIS) para localizar e identificar buques equipados con transpondedor AIS, junto con un Radiogoniómetro del Sistema Aéreo de Búsqueda y Rescate (ASARS DF). Para la identificación y localización de cualquier objetivo equipado con transpondedor AIS, el sistema de identificación automática permite obtener una imagen del objetivo.
Para realizar operaciones de búsqueda y rescate, el radiogoniómetro puede localizar la dirección de emisores de radio en el rango de frecuencias utilizado principalmente para misiones SAR (30-410 MHz). Además del transpondedor IFF, la cabina digital avanzada se complementa con un conjunto de aviónica estándar del ATR 72-600, compuesto por dos sistemas INS/GPS y un TACAN para navegación, además de una pantalla táctica en la cabina que proporciona a los pilotos datos del sistema de misión.
El conjunto de comunicaciones del ATR 72MP incluye tres radios V/UHF y una radio HF, gestionadas mediante un avanzado sistema de comunicación interno. Un sistema SATCOM de banda ancha y un enlace de datos de línea de visión facilitan el intercambio de datos de la misión con los activos colaboradores y los centros de control terrestre. Este conjunto puede ampliarse para satisfacer las necesidades específicas del cliente, por ejemplo, añadiendo una radio adicional (V/UHF o HF) o incluyendo tipos específicos de enlace de datos
Gracias a su origen comercial, el ATR 72MP garantiza a la tripulación niveles de comodidad que no suelen ofrecer las aeronaves militares, ya que el sistema de control ambiental proporciona una presurización y un aire acondicionado óptimos en cualquier condición de vuelo. Asimismo, los bajos niveles de ruido interno y los asientos ergonómicos contribuyen a reducir la carga de trabajo y a aumentar la eficiencia y la eficacia de la tripulación durante misiones de patrullaje que suelen durar más de 8 horas.
Además de los dos pilotos y los dos operadores del sistema de misión, la tripulación incluye dos observadores cuyas principales tareas son utilizar las dos grandes ventanas de observación en la búsqueda visual y utilizar el equipo de emergencia de lanzamiento aéreo a través de la puerta operable en vuelo para misiones SAR.
Capacidades de recopilación de inteligencia en evolución
Además de las principales disposiciones ya enumeradas, la incorporación de subsistemas y equipos opcionales puede permitir que el ATR 72MP se convierta en una eficaz plataforma de recopilación de inteligencia y/o guerra antisubmarina. Por ejemplo, se ofrece opcionalmente un Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS) completo para facilitar las operaciones aéreas en zonas potencialmente hostiles, protegiendo así a la aeronave de amenazas de radar, infrarrojos y guiados por láser.
La flexibilidad y la capacidad de crecimiento de la plataforma y del sistema de misión permiten al ATR 72MP básico ampliar el tipo de misiones disponibles mediante la incorporación de varios sensores adicionales, todos controlados por ATOS. Para optimizar la carga de trabajo de la tripulación, la instalación de cualquiera de estos sensores opcionales implica la incorporación de dos operadores adicionales del sistema de misión con sus estaciones de trabajo asociadas.
Puede, por ejemplo, equiparse con el sistema pasivo de Medidas de Apoyo Electrónico (ESM)/ELINT Electrónica ELT-800V2. Los datos del sistema se integran a la perfección en la situación táctica general desarrollada por ATOS, lo que proporciona a la aeronave una excelente capacidad de recopilación de inteligencia.
La Fuerza Aérea Italiana es el cliente de lanzamiento de este modelo y, al solicitar que el sistema ELINT ELT-800V2 se incluya en su configuración de la aeronave.
Es por estos, que dentro de la Fuerza, a estos aparatos se los conocen como P-72A MP+.
ATR-72 ASW
Si bien el sufijo significa «guerra antisubmarina», la diferencia de esta variante radica en que está equipado con un paquete específico de sensores y subsistemas. Este incluye un sistema para el almacenamiento y lanzamiento de sonoboyas, un subsistema acústico, un detector de anomalías magnéticas (MAD), un sistema de gestión de carga útil y dos pilones externos en el fuselaje que pueden transportar hasta dos torpedos ligeros.
El ATR 72 ASW es una aeronave polivalente de misiones especiales basado en el ATR 72-600.
Está diseñado para realizar misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie (ASuW). También puede emplearse en patrulla marítima, búsqueda e identificación de submarinos y operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
La aeronave puede reconfigurarse para realizar misiones como la protección de aguas territoriales, la lucha contra la piratería y el contrabando, y la vigilancia e intervención en desastres ambientales. También puede utilizarse para proteger el mar y la costa.
El avión básico ATR 72-600 tiene un peso máximo de despegue de 22.800 kg, un peso máximo de carga útil de 7.300 kg y un peso operativo en vacío de 13.311 kg. Tiene una capacidad máxima de combustible de 5.000 kg y capacidad para 70 pasajeros.
La versión ASW, al igual que la versión -72MP, cuenta con una puerta/escotilla trasera operable durante el vuelo para el lanzamiento de paracaidistas o kits de emergencia. También se pueden instalar amplias ventanas de observación y sistemas adicionales específicos.
Cabina y suite de aviónica
El avión ATR 72 ASW cuenta con una nueva cabina de cristal y un sistema de misión integrado con aviónica de vuelo digital. Su cabina está equipada con cinco pantallas LCD panorámicas, un Sistema de Control Automático de Vuelo (AFCS), un sistema de gestión de vuelo FMS220 y una Computadora Multipropósito (MPC).
La aeronave está equipada con una torreta móvil con sistema electroóptico (EO) para el conocimiento de la situación táctica en tiempo real.
El sistema de misión Thales AMASCOS (Sistema Aerotransportado de Situación y Control Marítimo) y el AIS (Sistema de Identificación Automática) se instalarán en el ATR72-600 TMPA. También contará con un enlace de datos Link 11/16 y sistemas satelitales de banda ancha. Esto se utilizará para la transferencia de datos en tiempo real a los centros de mando y control terrestres, así como a otras plataformas, tanto aéreas como marítimas.
La cabina de cristal del P-72, dominada por dos pantallas multifunción principales, es casi idéntica a la versión utilizada en el ATR-72-600 civil.
Armamento y contramedidas del ATR 72 ASW
Esta versión, puede equiparse con misiles anti buque y torpedos ligeros MK 54 y MK 46 al mismo tiempo, dándole flexibilidad para realizar misiones contra blancos de superficie o atacar amenazas submarinas durante la misma salida.
Dos pilones a cada lado del fuselaje pueden transportar torpedos antisubmarinos. También cuenta con un lanzador de sonoboyas y un calculador de puntos de lanzamiento de armas antisubmarinas.
El sistema de autoprotección integrado de la aeronave consta de un radar de búsqueda, un dispensador de chaff y bengalas, un sistema de alerta de radar, cargas de profundidad, alerta de misiles y sistemas de alerta láser. También incorpora sensores ESM (Medidas de Apoyo Electrónico) y MAD (Detector de Anomalías Magnéticas) para identificar y rastrear amenazas.
Motor y rendimiento del avión de guerra antisubmarina
El avión ATR 72 está propulsado por dos motores turbohélice PW 127M desarrollados por Pratt & Whitney. Cada motor, que acciona una hélice Hamilton Standard 568F de seis palas, genera una potencia de 2750 shp a 1200 rpm. Este sistema de propulsión ofrece un rendimiento superior en condiciones de calor y altitud.
La aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 510 km/h, así como un alcance máximo de 825 millas náuticas. Puede ascender a una velocidad de 1355 pies por minuto y permanecer en el aire durante aproximadamente 11 horas.
Introducción.
La historia de la compañía que hoy conocemos como ATR se remonta a la década de 1980. ATR se ha consolidado como uno de los fabricantes de aviones regionales más reconocidos a nivel mundial en las cuatro décadas transcurridas desde su fundación. Fundada mediante una colaboración franco-italiana, la compañía europea ha fabricado con éxito dos aviones turbohélice que han alcanzado gran popularidad para los viajes regionales.
El comienzo
Entre finales de la década de 1970 y la de 1980, los viajes aéreos se volvieron más accesibles para un público europeo más amplio. En esta época, se experimentó una creciente demanda de viajes aéreos regionales. En respuesta a esta tendencia, la compañía aeroespacial francesa Aerospatiale (actualmente Airbus) y la compañía de aviación italiana Aeritalia (actualmente Leonardo) consideraron colaborar para crear un nuevo avión regional.
En 1981, ambas compañías se embarcaron en una empresa conjunta denominada ATR . Este consorcio tenía como objetivo fabricar un avión regional que consumiera la mitad de combustible que los turbohélices Hawker Siddeley HS 748 y Fokker F.27 Friendship existentes. Antes de esta colaboración, cada compañía había conceptualizado independientemente sus diseños para un nuevo avión regional, pero nunca los había llevado adelante por separado.
Diseño del ATR 42
Tan solo tres años después del inicio de la colaboración franco-italiana, el turbohélice ATR 42 realizó su primer vuelo, lo que demuestra un desarrollo relativamente rápido para un nuevo tipo. En 1985, Air Littoral recibió su primer avión e inició sus operaciones comerciales.
Las aeronaves regionales desempeñan un papel crucial en la flexibilidad, por lo que la capacidad de aterrizar en pistas cortas o sin pavimentar y operar en condiciones climáticas extremas en zonas que dependen del transporte aéreo es fundamental. El diseño inicial del primer avión regional ATR y las variantes posteriores se concibieron para poseer estas cualidades, lo que le otorga una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Los prototipos y modelos de prueba del ATR 42 se designaron como la variante 42-200. Sin embargo, los ejemplares de producción se diferenciaban de estos al usar la designación 42-300. Así y todo, estas no fueron las únicas versiones que ATR produjo, ya que la compañía introdujo progresivamente variantes mejoradas, como el ATR 42-400, el ATR 42-500, el más reciente ATR 42-600 y el futuro avión de despegue y aterrizaje corto (STOL), el 42-600S.
El ATR 42 es un avión de pasajeros de ala alta con dos turbohélices y cola en T. Está propulsado por motores Pratt & Whitney Canada PW120. La última versión del ATR 42-600 tiene capacidad para hasta 48 pasajeros y una autonomía de 726 millas náuticas (1345 kilómetros). Requiere una pista de despegue de 1107 metros y de aterrizaje de 966 metros.
Programado para entrar en servicio comercial en 2025, el próximo ATR 42-600S puede despegar y aterrizar en una pista de 800 metros de longitud, lo que hace que este avión sea accesible a 1.000 aeropuertos, especialmente para las poblaciones que residen en las zonas más remotas.
Diseño del ATR 72
El segundo modelo principal del fabricante, el ATR 72, fue un derivado directo del anterior ATR 42, y comparten muchas similitudes. La principal diferencia radica en su tamaño, ya que ATR buscaba aumentar la capacidad máxima de asientos con el nuevo modelo.
Más allá de la diferencia de tamaño, ambos aviones mantienen secciones transversales de fuselaje, sistemas, motores, hélices y diseños de cabina idénticos. Esto permite a los pilotos cambiar fácilmente entre ambos aviones y obtener la habilitación para ellos.
En 1986, el ATR 72 se presentó al público y, tan solo tres años después, la empresa franco-italiana realizó su primer vuelo comercial con junto a Finnair.
El nombre del nuevo aparato indica que la configuración estándar del avión tiene capacidad para 72 pasajeros, aunque la versión más reciente puede alcanzar su capacidad máxima y albergar a un total de 78 viajeros.
Al igual que el ATR 42, el ATR 72 evolucionó con los años , dando lugar a múltiples variantes.
Los primeros modelos se designaron como -200 en el momento de su entrega. Estas versiones, equipadas con motores Pratt & Whitney Canada PW124B, tuvieron iteraciones posteriores (-210) con motores PW127 mejorados, que proporcionaban mayor potencia, una puerta más grande y un mejor rendimiento en condiciones de alta temperatura.
Una década después del debut del primer ATR, la compañía presentó el ATR 72-500 en 1998, con mejoras significativas, incluida la cabina más amplia del mercado de turbohélice.
El avión está diseñado para operar en todas las regiones del mundo y puede volar en temperaturas extremas de -45 °C a +50 °C. Otro factor clave de su popularidad es su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas sin pavimentar de hasta 1000 metros, una cuarta parte de la longitud de las pistas de Londres Heathrow o París.
La generación actual.
El último modelo de la familia, la serie -600, se anunció en octubre de 2007. Basado en una versión modificada de la generación anterior, el ATR 72-600 comenzó a volar en agosto de 2011. Entre las novedades se incluyen una mayor capacidad de peso, pantallas de cabina mejoradas, nueva aviónica y una cabina renovada. La última versión incorpora asientos más ligeros y compartimentos de almacenamiento más grandes, lo que aumenta la capacidad del avión hasta 78 pasajeros.
Para estos aparatos, se ha desarrollado un kit de cambio rápido que permite a los operadores utilizar la aeronave tanto para operaciones de pasajeros como de carga. Varias aerolíneas de todo el mundo han aprovechado esta ventaja, lo que les permite reconfigurar la cabina en menos de una hora para cargar contenedores utilizando la puerta de carga frontal estándar. Esto permite al ATR 72 transportar carga en horas de menor demanda, con capacidad para hasta 13 contenedores específicos de ATR, con una capacidad de 500 kg cada uno.
Además de los modelos de cambio rápido, todos los aviones ATR pueden transformarse para transportar contenedores de carga de tamaño estándar mediante la instalación de una nueva puerta de carga. El fabricante dio un paso más con el ATR 72-600F, anunciado en noviembre de 2017. Este carguero turbohélice regional, construido específicamente para este fin, se consideró clave para desbloquear rutas de carga vitales en todo el mundo, ya que puede aterrizar en muchos más aeropuertos que los aviones a reacción de la competencia, y este tipo de avión tiene una larga trayectoria conectando destinos sin servicio.
El primer avión se entregó a FedEx Express en diciembre de 2020. El ATR 72-600F puede configurarse para transportar contenedores estándares, palés o carga suelta con una configuración "Bulk" que optimiza el espacio disponible gracias a sus nueve redes verticales con puntos de sujeción en el suelo y rieles laterales.
Recientemente, se informó, que hasta la fecha, el fabricante ha entregado 15 ATR 72-600F.
El 6 de Septiembre del 2019 Leonardo confirmó que se habían llevado adelante satisfactoriamente las pruebas necesarias para homologar tanto al ATR-42 como al ATR 72, para efectuar misiones de salto de paracaidistas desde el portón trasero de ambos modelos de aeronave.
Los test realizados con éxito desde finales de Julio, incluyeron el lanzamiento de paracaidistas y dummies(maniquíes).
Cabe destacar que el 72-600 también puede configurarse para transporte VIP, operaciones de carga y como variante militar.
Planes para el futuro
Según las perspectivas de mercado de ATR para 2022-2041, se espera que el aumento de los precios del combustible y la creciente demanda de viajes con bajas emisiones por parte de los pasajeros impulsen la producción de aviones turbohélice. De acuerdo con esta predicción, la compañía anticipa que el mercado requerirá más de 2450 aviones turbohélice.
Por lo tanto, junto con el esperado ATR 42-600S, la compañía planea desarrollar un nuevo avión de pasajeros. En 2022, el fabricante presentó una nueva familia de aviones regionales denominada Evo. Inicialmente, ATR tenía previsto tomar la decisión de lanzamiento para 2023, como se anunció en el momento del programa original. Sin embargo, ATR ha optado por posponer su decisión hasta 2025, ya que busca mejorar su oferta de productos.
A pesar de este retraso, la nueva familia de aeronaves está programada para entrar en servicio en 2030. Presentará un nuevo motor con capacidad híbrida y diseño ecológico, que incorporará hélices actualizadas, además de una cabina y sistemas mejorados.
El ATR 42MP y 72MP
Las versiones especializadas del transporte regional ATR se denominan ATR 42MP y 72MP. Con estos nombres, no sorprende que ambos aviones se basen en la misma plataforma que sus homólogos comerciales de pasajeros. El sufijo MP presumiblemente significa «patrulla marítima», ya que es la función principal de la variante. Sin embargo, la aeronave podría estar preparada para otras operaciones.
Como señala Leonardo , los aviones están diseñados para responder a una amplia gama de misiones:
-Patrulla Marítima
-Operaciones de búsqueda y rescate (SAR)
-Monitoreo ambiental
-Evacuación médica
-Transporte de personal, paracaidistas y materiales.
Las aeronaves están equipadas con un sistema de misión flexible, sensores innovadores y un conjunto completo de comunicaciones para misiones de Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) en tierra y mar.
Combinando la confiabilidad, facilidad de mantenimiento, bajos costos de ciclo de vida y altos niveles de comodidad de la tripulación del avión comercial regional ATR 72-600, el ATR 72MP es un avión multifunción actualmente en servicio en la Fuerza Aérea Italiana y la Guardia di Finanza (policía aduanera italiana).
El ATR 72MP ofrece un sistema de misión de vanguardia, sensores avanzados y un completo conjunto de comunicaciones para crear un multiplicador de fuerza eficaz y asequible. Su excelente plataforma de Mando, Control, Comunicación, Informática, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) también conserva una amplia capacidad de crecimiento.
El conjunto básico de misiones del ATR 72MP incluye todas las tareas de vigilancia marítima militar;
-Vigilancia de rutas marítimas.
-Protección pesquera.
-Patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
-Búsqueda y rescate (SAR).
-Prevención y control de actividades como la piratería, el contrabando, el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Esta aeronave también puede actuar como puesto de mando y control para la gestión en vuelo de misiones aéreas complejas para múltiples recursos aéreos y navales, y también como un eficaz medio de transporte de personal en caso de emergencia.
Al añadir subsistemas y equipos opcionales, el ATR 72MP también puede convertirse en una eficaz plataforma de Inteligencia Electrónica (ELINT). Además, cuando sea necesario, puede convertirse en una máquina capaz de lanzar botes de rescate o paracaidistas cualificados gracias a una puerta operable en vuelo.
El núcleo del conjunto de misiones del ATR 72MP es su sistema modular ATOS (Observación y Vigilancia Táctica Aerotransportada). Diseñado y fabricado por Leonardo, ATOS reúne y fusiona datos de los diversos sensores que lleva la aeronave para proporcionar a los operadores una visión de la situación clara y fácilmente comprensible.
Las características adicionales del sistema de gestión de misiones ATOS incluyen;
-Recopilación y gestión en tiempo real de los datos de los sensores de la misión.
-Control de los sensores de la misión y apuntamiento automático de los sensores electroópticos. ---Gestión del plan de vuelo.
-Interoperabilidad con la OTAN y los activos nacionales mediante la implementación de STANAG.
A su vez, este sistema cumple plenamente con las normas de ciberseguridad.
El sistema ATOS adopta una interfaz hombre-máquina de vanguardia que mejora y reduce la carga de trabajo del operador. Con más de 60 sistemas operativos en todo el mundo, ATOS se ha mejorado a lo largo de los años para satisfacer las nuevas necesidades de numerosos clientes internacionales. Cuenta con un conjunto de sensores y otros equipos de misión diseñados para satisfacer las necesidades operativas específicas de cada usuario final, incluyendo opciones para sensores y equipos de misión Leonardo, de terceros o GFE. Además, gracias a su avanzada interfaz hombre-máquina, solo se requieren dos operadores del sistema para aprovechar al máximo ATOS en la configuración estándar de la aeronave.
Dentro del ATR 72MP
El sensor principal del ATR 72MP es el radar multimodo Leonardo Seaspray 7300E de matriz activa de barrido electrónico (AESA), capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos de superficie a larga distancia con una cobertura de 360°. También incorpora funciones de seguimiento durante el escaneo (TWS) e indicador de objetivo móvil (MTI), modos aire-aire y meteorológico, y modos de imagen SAR (radar de apertura sintética) e ISAR (radar de apertura sintética inversa).
El radar está optimizado para operaciones contra objetivos en la superficie marina, lo que proporciona excelentes capacidades de seguimiento y escaneo simultáneo. Además, la función "Indicador de Objetivo Móvil" permite la monitorización terrestre.
El modo "Radar de Apertura Sintética" permite el mapeo en tiempo real de áreas extensas, así como la toma de instantáneas de objetivos fijos de tamaño mediano, como edificios. Por otro lado, el modo "Radar de Apertura Sintética Inversa" se utiliza para obtener perfiles de objetivos navales y facilitar su identificación, pero también puede utilizarse como interrogador amigo-enemigo con un clasificador automático de objetivos opcionalmente acoplado al radar.
La torreta electroóptica Star Safire 380 HD de FLIR Systems incluye varios sensores ópticos, mientras que su carga útil básica incluye una cámara de televisión a color de alta definición, un avanzado sistema de imágenes infrarrojas y una cámara de televisión con poca luz para garantizar la detección e identificación de objetivos pasivos en cualquier condición de iluminación. Opcionalmente, se pueden incorporar dispositivos láser como un telémetro, un iluminador y un designador para ampliar las capacidades de la torreta.
El ATR 72MP también cuenta con un Sistema de Identificación Automática (AIS) para localizar e identificar buques equipados con transpondedor AIS, junto con un Radiogoniómetro del Sistema Aéreo de Búsqueda y Rescate (ASARS DF). Para la identificación y localización de cualquier objetivo equipado con transpondedor AIS, el sistema de identificación automática permite obtener una imagen del objetivo.
Para realizar operaciones de búsqueda y rescate, el radiogoniómetro puede localizar la dirección de emisores de radio en el rango de frecuencias utilizado principalmente para misiones SAR (30-410 MHz). Además del transpondedor IFF, la cabina digital avanzada se complementa con un conjunto de aviónica estándar del ATR 72-600, compuesto por dos sistemas INS/GPS y un TACAN para navegación, además de una pantalla táctica en la cabina que proporciona a los pilotos datos del sistema de misión.
El conjunto de comunicaciones del ATR 72MP incluye tres radios V/UHF y una radio HF, gestionadas mediante un avanzado sistema de comunicación interno. Un sistema SATCOM de banda ancha y un enlace de datos de línea de visión facilitan el intercambio de datos de la misión con los activos colaboradores y los centros de control terrestre. Este conjunto puede ampliarse para satisfacer las necesidades específicas del cliente, por ejemplo, añadiendo una radio adicional (V/UHF o HF) o incluyendo tipos específicos de enlace de datos
Gracias a su origen comercial, el ATR 72MP garantiza a la tripulación niveles de comodidad que no suelen ofrecer las aeronaves militares, ya que el sistema de control ambiental proporciona una presurización y un aire acondicionado óptimos en cualquier condición de vuelo. Asimismo, los bajos niveles de ruido interno y los asientos ergonómicos contribuyen a reducir la carga de trabajo y a aumentar la eficiencia y la eficacia de la tripulación durante misiones de patrullaje que suelen durar más de 8 horas.
Además de los dos pilotos y los dos operadores del sistema de misión, la tripulación incluye dos observadores cuyas principales tareas son utilizar las dos grandes ventanas de observación en la búsqueda visual y utilizar el equipo de emergencia de lanzamiento aéreo a través de la puerta operable en vuelo para misiones SAR.
Capacidades de recopilación de inteligencia en evolución
Además de las principales disposiciones ya enumeradas, la incorporación de subsistemas y equipos opcionales puede permitir que el ATR 72MP se convierta en una eficaz plataforma de recopilación de inteligencia y/o guerra antisubmarina. Por ejemplo, se ofrece opcionalmente un Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS) completo para facilitar las operaciones aéreas en zonas potencialmente hostiles, protegiendo así a la aeronave de amenazas de radar, infrarrojos y guiados por láser.
La flexibilidad y la capacidad de crecimiento de la plataforma y del sistema de misión permiten al ATR 72MP básico ampliar el tipo de misiones disponibles mediante la incorporación de varios sensores adicionales, todos controlados por ATOS. Para optimizar la carga de trabajo de la tripulación, la instalación de cualquiera de estos sensores opcionales implica la incorporación de dos operadores adicionales del sistema de misión con sus estaciones de trabajo asociadas.
Puede, por ejemplo, equiparse con el sistema pasivo de Medidas de Apoyo Electrónico (ESM)/ELINT Electrónica ELT-800V2. Los datos del sistema se integran a la perfección en la situación táctica general desarrollada por ATOS, lo que proporciona a la aeronave una excelente capacidad de recopilación de inteligencia.
La Fuerza Aérea Italiana es el cliente de lanzamiento de este modelo y, al solicitar que el sistema ELINT ELT-800V2 se incluya en su configuración de la aeronave.
Es por estos, que dentro de la Fuerza, a estos aparatos se los conocen como P-72A MP+.
ATR-72 ASW
Si bien el sufijo significa «guerra antisubmarina», la diferencia de esta variante radica en que está equipado con un paquete específico de sensores y subsistemas. Este incluye un sistema para el almacenamiento y lanzamiento de sonoboyas, un subsistema acústico, un detector de anomalías magnéticas (MAD), un sistema de gestión de carga útil y dos pilones externos en el fuselaje que pueden transportar hasta dos torpedos ligeros.
El ATR 72 ASW es una aeronave polivalente de misiones especiales basado en el ATR 72-600.
Está diseñado para realizar misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie (ASuW). También puede emplearse en patrulla marítima, búsqueda e identificación de submarinos y operaciones de búsqueda y rescate (SAR).
La aeronave puede reconfigurarse para realizar misiones como la protección de aguas territoriales, la lucha contra la piratería y el contrabando, y la vigilancia e intervención en desastres ambientales. También puede utilizarse para proteger el mar y la costa.
El avión básico ATR 72-600 tiene un peso máximo de despegue de 22.800 kg, un peso máximo de carga útil de 7.300 kg y un peso operativo en vacío de 13.311 kg. Tiene una capacidad máxima de combustible de 5.000 kg y capacidad para 70 pasajeros.
La versión ASW, al igual que la versión -72MP, cuenta con una puerta/escotilla trasera operable durante el vuelo para el lanzamiento de paracaidistas o kits de emergencia. También se pueden instalar amplias ventanas de observación y sistemas adicionales específicos.
Cabina y suite de aviónica
El avión ATR 72 ASW cuenta con una nueva cabina de cristal y un sistema de misión integrado con aviónica de vuelo digital. Su cabina está equipada con cinco pantallas LCD panorámicas, un Sistema de Control Automático de Vuelo (AFCS), un sistema de gestión de vuelo FMS220 y una Computadora Multipropósito (MPC).
La aeronave está equipada con una torreta móvil con sistema electroóptico (EO) para el conocimiento de la situación táctica en tiempo real.
El sistema de misión Thales AMASCOS (Sistema Aerotransportado de Situación y Control Marítimo) y el AIS (Sistema de Identificación Automática) se instalarán en el ATR72-600 TMPA. También contará con un enlace de datos Link 11/16 y sistemas satelitales de banda ancha. Esto se utilizará para la transferencia de datos en tiempo real a los centros de mando y control terrestres, así como a otras plataformas, tanto aéreas como marítimas.
La cabina de cristal del P-72, dominada por dos pantallas multifunción principales, es casi idéntica a la versión utilizada en el ATR-72-600 civil.
Armamento y contramedidas del ATR 72 ASW
Esta versión, puede equiparse con misiles anti buque y torpedos ligeros MK 54 y MK 46 al mismo tiempo, dándole flexibilidad para realizar misiones contra blancos de superficie o atacar amenazas submarinas durante la misma salida.
Dos pilones a cada lado del fuselaje pueden transportar torpedos antisubmarinos. También cuenta con un lanzador de sonoboyas y un calculador de puntos de lanzamiento de armas antisubmarinas.
El sistema de autoprotección integrado de la aeronave consta de un radar de búsqueda, un dispensador de chaff y bengalas, un sistema de alerta de radar, cargas de profundidad, alerta de misiles y sistemas de alerta láser. También incorpora sensores ESM (Medidas de Apoyo Electrónico) y MAD (Detector de Anomalías Magnéticas) para identificar y rastrear amenazas.
Motor y rendimiento del avión de guerra antisubmarina
El avión ATR 72 está propulsado por dos motores turbohélice PW 127M desarrollados por Pratt & Whitney. Cada motor, que acciona una hélice Hamilton Standard 568F de seis palas, genera una potencia de 2750 shp a 1200 rpm. Este sistema de propulsión ofrece un rendimiento superior en condiciones de calor y altitud.
La aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 510 km/h, así como un alcance máximo de 825 millas náuticas. Puede ascender a una velocidad de 1355 pies por minuto y permanecer en el aire durante aproximadamente 11 horas.