Mitsubishi Ki-46 Dinah.
Ki-46 II
Ki-46 III
ki-46 III-Kai
El Ki-46 Shitei (reconocimiento para el cuartel general) era unos de los aviones más populares y menos problemáticos de toda la guerra del Pacifico, denominado “Dinah” por los aliados, fue uno de los pocos aviones japoneses que pudieron penetrar el espacio aéreo aliado con cierta posibilidad de sobrevivir.
Ki-46 I
También fue casi la única maquina en tener probada capacidad de operar a los niveles de vuelo de los B-29.
El primer año de servicio, que se extendió a todos los lugares donde estuvieron los japoneses en el Pacifico y china, tuvo algunos problemas con la erosión de las bujías y la anoxia (falta de oxígeno) de la tripulación, pero ambos fueron rectificado mediante la mejora de diseño y mayor almacenamiento de oxigeno.
Los radares aliados obligaron a los Ki-46 a volar aun más rápido y alto, llevando a la aparición del casi perfecto Ki-46 III. Este ultimo entro en servicio en 1943 y en ese mismo año muchas de las versiones iniciales fueron convertidas a entrenadores Ki-46 II.
La producción total alcanzo los 1.742 ejemplares fabricados por Mitsubishi en Nagoya y Toyama. Solo cuatros prototipos del modelo IV turboalimentado, pero muchos tipo III fueron convertidos apresuradamente en la base del Ejercito de Tachikawa en caza nocturnos III-Kai, capases de interceptar a los B-29 los Kai no llevaban radar. Al final de la guerra, Mitsubishi intentaba producir caza IIIc y IVb y una versión de ataque al suelo llamada IIIb.
Planta motriz: (I) dos motores radiales Mitsubishi Ha-26-I de 14 cilindros y 870 hp, (II) dos Mitsubishi Ha-102 de iguales características pero con 1.080 hp, (III) dos Mitsubishi Ha-112-II de iguales características pero con 1.500 hp.
Dimensiones: envergadura todos 14,7 m, longitud 11,0 m, altura 3,88 m.
Peso: vacio (I) 3.379 kg, (II) 3.263 kg, (III) 3.831 kg, cargado (I) 4.822 kg, (II) 5.050 kg, (III) 5.724 kg.
Prestaciones: velocidad máxima (I) 540 km/h, (II) 604 km/h, (III, III-Kai) 630 km/h, régimen de trepada inicial (I, II, III) 600 m/minutos, techo de servicio (I, II, III) 11.000 m, alcance (I) 2.100 km, (II) 2.400 km, (III) 4.000 km, (III-Kai) 2.000 km.
Armamento: (I,II) una ametralladora accionada manualmente en la parte trasera de la cabina de 7,7 mm, (III-Kai) dos cañones fijos en la proa Ho-5 de 20 mm y un cañon Ho-203 de 37 mm disparado con una elevación de 30 grados desde la parte superior del fuselaje.
Ametralladora tipo 89 de 7,7 mm
Cañon Ho-5 de 20 mm
Cañon Ho-203 de 37 mm
Ki-46 II
Mitsubishi Ha-102
Ki-46 III
Ki-46 III-kai
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: al que correspondan.
Saludos.
Ki-46 II
Ki-46 III
ki-46 III-Kai
El Ki-46 Shitei (reconocimiento para el cuartel general) era unos de los aviones más populares y menos problemáticos de toda la guerra del Pacifico, denominado “Dinah” por los aliados, fue uno de los pocos aviones japoneses que pudieron penetrar el espacio aéreo aliado con cierta posibilidad de sobrevivir.
Ki-46 I
También fue casi la única maquina en tener probada capacidad de operar a los niveles de vuelo de los B-29.
El primer año de servicio, que se extendió a todos los lugares donde estuvieron los japoneses en el Pacifico y china, tuvo algunos problemas con la erosión de las bujías y la anoxia (falta de oxígeno) de la tripulación, pero ambos fueron rectificado mediante la mejora de diseño y mayor almacenamiento de oxigeno.
Los radares aliados obligaron a los Ki-46 a volar aun más rápido y alto, llevando a la aparición del casi perfecto Ki-46 III. Este ultimo entro en servicio en 1943 y en ese mismo año muchas de las versiones iniciales fueron convertidas a entrenadores Ki-46 II.
La producción total alcanzo los 1.742 ejemplares fabricados por Mitsubishi en Nagoya y Toyama. Solo cuatros prototipos del modelo IV turboalimentado, pero muchos tipo III fueron convertidos apresuradamente en la base del Ejercito de Tachikawa en caza nocturnos III-Kai, capases de interceptar a los B-29 los Kai no llevaban radar. Al final de la guerra, Mitsubishi intentaba producir caza IIIc y IVb y una versión de ataque al suelo llamada IIIb.
Planta motriz: (I) dos motores radiales Mitsubishi Ha-26-I de 14 cilindros y 870 hp, (II) dos Mitsubishi Ha-102 de iguales características pero con 1.080 hp, (III) dos Mitsubishi Ha-112-II de iguales características pero con 1.500 hp.
Dimensiones: envergadura todos 14,7 m, longitud 11,0 m, altura 3,88 m.
Peso: vacio (I) 3.379 kg, (II) 3.263 kg, (III) 3.831 kg, cargado (I) 4.822 kg, (II) 5.050 kg, (III) 5.724 kg.
Prestaciones: velocidad máxima (I) 540 km/h, (II) 604 km/h, (III, III-Kai) 630 km/h, régimen de trepada inicial (I, II, III) 600 m/minutos, techo de servicio (I, II, III) 11.000 m, alcance (I) 2.100 km, (II) 2.400 km, (III) 4.000 km, (III-Kai) 2.000 km.
Armamento: (I,II) una ametralladora accionada manualmente en la parte trasera de la cabina de 7,7 mm, (III-Kai) dos cañones fijos en la proa Ho-5 de 20 mm y un cañon Ho-203 de 37 mm disparado con una elevación de 30 grados desde la parte superior del fuselaje.
Ametralladora tipo 89 de 7,7 mm
Cañon Ho-5 de 20 mm
Cañon Ho-203 de 37 mm
Ki-46 II
Mitsubishi Ha-102
Ki-46 III
Ki-46 III-kai
Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Fotos: al que correspondan.
Saludos.