Misterios de la guerra de 1982

Jualbo

Colaborador
Hola CAW, no había leído su post del 2 de junio. No poseo una lista de vuelos, pero si busca en relatos de pilotos de C-130, mencionan bastantes. El Tiza derribado el 1 de junio lo fue en una misión de exploración, no de transporte. Hablo de memoria, pero creo que en la primera semana de mayo hubo problemas para completar vuelos y varios intentos debieron retornar. En torno al 10 de mayo creo que se hizo el vuelo para llevar la primera pieza artillera de 155mm.
Sobre el 27 de mayo hubo un vuelo que llevó a la Cª de comandos 602 a las islas. Y en fecha similar fueron los vuelos para trasladar la batería de Exocet MM-38. A primeros de junio hubo otro vuelo para llevar 3 misiles MM-38 adicionales.

Aquí tienes un enlace con un testimonio del Vicemodoro Cano:
http://www.porsiempremalvinas.com.ar/cano.htm

Hace poco, otro forista puso un enlace con las misiones de ataque de los C-130 (las Tigre). Si lee esto, que ponga también el enlace.

Hubo vuelos de DHC-6 (rescate en isla Borbón) el 29 de mayo y creo que un par de vuelos de L-188 y F-28 del COAN a lo largo de mayo. Otros foristas los han comentado con fecha. Con eso tal vez puedas reconstruir los vuelos de transporte realizados durante el periodo 1 de mayo-14 de junio.

Las misiones de lanzamiento LAPES lo fueron en días consecutivos.
Aquí habla de ellas y de otras misiones de transporte:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may18.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may19.html
Más misiones de transporte de la FAA a las islas:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may03.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may06a.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may07.html
Los días 13 y 15 de mayo se trasladan tres SOFMA de 155mm:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may16.html
Cañón 155 mm
El 13 y 15 de mayo, aviones C-130 de la FAA habían trasladado, tres cañones de 155 mm SOFMA desarrollado por CITEFA para el Ejército. Aunque escasos, los SOFMA sorprendieron al enemigo. El primer empleo fue contra la fragata HMS Glamorgan que entre las 22:35 y las 22:38 hs se acercó a efectuar el acostumbrado bombardeo naval sobre Puerto Argentino. Los disparos del cañón de 155mm, de un alcance no previsto por los buques, los indujo a retirarse de inmediato. Tanta molestia les ocasionaron los SOFMA que, posteriormente, emplearon sus medios para neutralizarlos.


Ojo a este enlace:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may08.html
Ardid de la FAS

Ante el cañoneo naval nocturno, la FAS intentó un ardid operativo: lanzó desde Comodoro Rivadavia dos Lear Jet LR-35, indicativo "Nácar". Tripulación 1: Mayor Roberto Cardoso y Capitán Rafael González Osterode; tripulación 2: Capitán Narciso Juri, Teniente Emil Williams y Capitán Eduardo Glogger (observador aerofotográfico). Despegaron a las 01:26 hs, rumbo a Malvinas. Arribaron a las proximidades de la isla Soledad a las 02:36 hs, guiados por el CIC Malvinas simularon ser aviones de combate, observaron los fogonazos y regresaron.

Aparentemente, consiguieron su objetivo disuasivo, pues a las 02:48 hs cesó el cañoneo naval y el radar del CIC Malvinas detectó el despegue de un Harrier que se dirigió a interceptarlos. Cuando el Harrier constató que ya no los alcanzaría, sobrevoló Puerto Argentino, arrojó una bengala amarilla y regresó al portaaviones. Esta operación, propia de diversión, se repitió a las 06:00 hs del día siguiente, desde Río Grande.

Un saludo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena data Jualbo. Cito textualmente una parte de uno de los links que deja:
"En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos."
Descontando los que se dedicaron a lanzamientos sobre Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) y Bahía Fox, me quedan 27/28. Son bastantes para buscar y hacer asociaciones. Para complicarla, parece que el día 18 de Mayo, el TC-63 salió de C. Rivadavia hacia Malvinas y -pese a rondar el aeropuerto- no pudo aterrizar, volviendo a la base de origen después de las 22 hs. es decir mas de 7 hs de vuelo!!! (mayormente de noche sobre el mar...) Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may18.html
Bue, empezaré a ver a que logro llegar.
Saludos

PD: Siempre pensé que se habían llevado dos SOFMA 155 mm a Malvinas. Parece que fueron tres... ¿o cuatro? (Si mal no recuerdo, se habría llevado otro la misma noche del 13 de Junio...)
 
Para Gerardo entonces: Los Panhard ¿Combatieron?. La pregunta apunta a si se trabaron en combate o bien sostuvieron duelos de artillería con alguna fracción inglesa durante el conflicto.
Por lo que leí, sí que los bombardearon parejo. ¿Tuvieron ocasión u oportunidad de dañar al enemigo?
 
mas que un misterio una curiosidad, pero que puede arrojar luz sobre lo que se ha esta tratando.

Dice Guillermo Gregorio, CN RE (responsable de RAMAlVINAS)


"No habría espacio en este artículo
para relatar todas las vicisitudes que
se vivieron desde RAMALVINAS y episodios
de todo tipo de los que fuimos testigos
y protagonistas, cuya cronología
amerita un relato mucho más amplio y
pormenorizado y que espero poder concretar
en una futura memoria que requiere
de mayor tiempo, como el que se dedicó
al lanzamiento de globos meteorológicos
con pantallas reflectoras radar
a fin
de confundir a los sensores ingleses, tarea
ésta en la que participó activamente
el entonces Teniente P. M. VIGNOLLES."
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Nippur, ¿de que artículo se desprende esta cita?
Hace un tiempo Daniel Gionco -creo- estaba comentando con Thunder y Reydelcastillo sobre una bengala que parecía nunca terminar de caer... ¿Habrá tenido algo que ver esto que ud. menciona?
Saludos

PD: sigo haciendo la tarea con los vuelos de Hércules. Ni bien llegue a alguna conclusión (ahora me falta tiempo) la subo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gllobos meteorológicos

mas que un misterio una curiosidad, pero que puede arrojar luz sobre lo que se ha esta tratando.

Dice Guillermo Gregorio, CN RE (responsable de RAMAlVINAS)

"No habría espacio en este artículo
para relatar todas las vicisitudes que
se vivieron desde RAMALVINAS y episodios
de todo tipo de los que fuimos testigos
y protagonistas, cuya cronología
amerita un relato mucho más amplio y
pormenorizado y que espero poder concretar
en una futura memoria que requiere
de mayor tiempo, como el que se dedicó
al lanzamiento de globos meteorológicos
con pantallas reflectoras radar
a fin
de confundir a los sensores ingleses, tarea
ésta en la que participó activamente
el entonces Teniente P. M. VIGNOLLES."


Nippur, ¿de que artículo se desprende esta cita?
Hace un tiempo Daniel Gionco -creo- estaba comentando con Thunder y Reydelcastillo sobre una bengala que parecía nunca terminar de caer... ¿Habrá tenido algo que ver esto que ud. menciona?
Saludos

PD: sigo haciendo la tarea con los vuelos de Hércules. Ni bien llegue a alguna conclusión (ahora me falta tiempo) la subo.


el artículo es de la Revista de Publicaciones Navales

RADIO NAVAL MALVINAS
(RAMALVINAS)
Por Guillermo Gregorio, CN RE

Voy a ver si uno de estos días hablo con el Cap. Gregorio sobre este asunto de los lanzamientos de globos meteorológicos con pantallas reflectoras radar.

Denme un poco de tiempo...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Dale Daniel, por favor!!!! (ahora me entró la espina a mi también)
Saludos

PD: Mañana -después del partido, si todo sale bien...- posteo algo sobre la bengala verde. Estuve haciendo "la tarea" con respecto a los vuelos de Hércules.
 

Jualbo

Colaborador
En el libro Comandos en acción se menciona la recogida de un globo durante una misión.
Un saludo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas tardes a todos.
Cómo menciones algunas veces ya, estoy tratando de recopilar los vuelos hechos desde el 1º de Mayo en adelante hacia Malvinas. Leyendo las fuentes provistas por Jualbo en un post anterior, encontré esto que -para mi- se encuadra dentro de lo que aborda el Thread. El hecho tiene lugar el día 7 de Mayo de 1982. Cito textualmente:

"Un avión Electra de la Armada Argentina fue el medio que avistó, alrededor de las 15:00, a cinco unidades de superficie a aproximadamente 80 MN al Sudeste de la isla de los Estados. (...) Todo hacía suponer que, de un momento a otro, alcanzarían la capacidad necesaria para iniciar el desembarco frustrado el 1° de mayo por los ataques aéreos argentinos. La meteorología en esos días favorecía esa maniobra, negando o dificultando, en gran medida, las posibilidades de repeler el mismo."

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may07.html

La distancia es muy cercana a la costa, creo. Por otro lado, resulta llamativamente cercana a la zona donde fuera torpedeado el ARA General Belgrano. Si no mal recuerdo, en esos días empezaba a planearse una operación de FFEE británicas contra las bases continentales de la FAS (especialmente Río Grande). ¿Habrá esto tenido algo que ver?
¿Alguien sabe algo mas de ésto?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Eran pesqueros del bloque oriental. La confusión se generó porque navegaban en formación y estaban pintados de gris.

La FAA parece haberse olvidado de una parte del relato.

Saludos,
 

Jualbo

Colaborador
Marcantilan, no es exactamente así. La FAA lo menciona:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may07a.html

La FAS, ejecutó operaciones de diversión sobre las proximidades de Malvinas, y vuelos de exploración cercana, a efectos de confirmar el avistaje del Electra naval.
* Lear Jet LR-35, indicativo "León 2". Tripulación: primer teniente Edgardo Acosta, Alf Julián Redonda. Despegó de Río Grande a las 14:47; arribó a las 17:00 hs.
* Lear Jet LR-35, indicativo "León 1". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 14:47; arribó 17:10 hs. Los tripulantes captaron con el radar un eco a las 15:55 y visualmente comprobaron que eran cinco buques (color gris claro, finos y largos), en formación de cuña, rumbo Sur, en la posición 55º 45' S / 61º 25' O, a 30 MN. Se procedió al descenso y alejamiento.
El COATLANSUR ordenó interceptar la flotilla con aviones Super Etendard. La FAS cooperó con esta tarea, ordenando, a las 19:08, despegar a un Hercules KC-130, indicativo "Kiko" para reabastecerlos al SE de cabo Vírgenes, con nivel 200 y bajo control del CIC de Río Gallegos. Además, alertó a tres minutos del despegue a 4 Mirage III en la BAM Río Gallegos.
* El KC-130, matrícula TC-70, indicativo "Kiko". Tripulación: Mayor Ricardo Bolzi, Cap Sergio Sampietro, Mayor Orestes Vila, CP Oscar Fraire, CP Ricardo Camino, SAux Roberto Ovejero, SAux Carlos Salzano, SP Carlos Guerra y SA Luis Sarmiento. Despegó de Río Gallegos a las 19:00; arribó a Comodoro Rivadavia a las 00:01 del 8 de mayo. En el punto de reabastecimiento, con su radar confirmó la presencia de 4 ecos no identificados: Uno en los 50º 25' S / 68º 00' O, otro en 49º 00' S / 66º 30' O y dos más en 48º 40' S / 66º 35' O. La dirección general era E-NE, seguramente hacia la zona TRALA, donde permanecía el grueso de la Task Force.
La FAS ordenó dos nuevas salidas de diversión, con dos Lear Jet LR-35, que se realizaron a la tarde y noche, desde Río Grande, y se dirigieron a vigilar el derrotero estimado de los buques británicos (54º 00' S / 66º 30' O).
* Lear Jet LR-35, matrícula LV-OFV. Tripulación: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegó de Río Grande a las 16:50; arribó a las 19:00. Despegó a las 20:05; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:05 hs.
* Lear Jet LR-35, matrícula T22. Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco y Ten Luis Herrera. Despegó de Río Grande a las 16:50; arribó a las 19:20. Despegó a las 20:05; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:05 hs.



Lo que omiten es decir que la identificación visual fue errónea al confundir buques militares por pesqueros. El libro del contraalmirante Martini "Historia de la Aviación Naval" no menciona la alerta de los SUE. Por el horario hubiese sido una misión nocturna.
Un saludo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Bengala verde: 1º reporte de los vuelos de Hércules

Amigos, después de preguntar, leer la página de la FAA y haber empezado a superar la depresión post-Alemania, retomo este punto como había prometido. A continuación, retomo de que iba la cosa:

quedó pendiente el misterio de la bengala verde que cité muy lateralmente con anterioridad y que también recordó CAW en otra parte del foro:



Y dado que el colega no encontró la caja, les reproduzco la anécdota que contó el que a la sazón era el jefe del escuadrón de aviones Hércules, el vicecomodoro Domínguez, en la página 405 (tomo II) de "La Guerra de las Malvinas" de Chacho Rodríguez Muñoz:

"... Una noche veníamos volando de regreso desde las Malvinas y súbitamente alguien disparó, o mas bien nos disparó, ya que no había nadie más en los alrededores, una bengala. Era una bengala verde que apareció en medio del agua y nunca supimos que diablos era...".
"... Algunos dijeron que se podría tratar de un piloto nuestro que habría sido derribado y estaba en el agua, pero no tenían bengalas verdes. Por otra parte, sabíamos que no había barcos argentinos en el lugar. Esto ocurrió por supuesto entre las islas y el continente. Barcos ingleses se suponía que tampoco había y, por otra parte, ¿para qué nos iban a tirar una bengala?. Y nunca supimos que fue..."

Unas semanas después, encontré por ahi que el uso de bengalas verdes se relacionaba con las búsquedas aéreas.

---------- Post added at 04:25 ---------- Previous post was at 04:24 ----------

Se trata de un instructivo sobre que hacer "en caso de que su avión caiga". El Punto 2, dice textualmente "busque bengalas verdes. Un avión de búsqueda volando de noche ususalmente dejara caer bengalas verdes cada 7 u 8 minutos. Cuando vea caer una bengala verde, espere unos segundos de forma tal que el brillo de la bengala no encandile los ojos del piloto y dispare su bengala." En el punto 3, agrega que debe tratarse -en lo posible- de que a la bengala verde dejada caer por el avión, se le responda con una de color rojo.

Hasta acá, creo que el problema del relato que tenemos, es que la bengala no solo no estaba cayendo, sino que parece que fué disparada al C-130 que por allí pasaba. Entonces, encontré otra página, donde se da a entender que las bengalas verdes deben entenderse como que el que la disparo "está a salvo". Esta es la página (aclaro que es para uso de aficionados a la caza y la pesca... bah, eso creo... fijense)

http://www.macecanada.com/canada/wilderness1/cartridges/Flares15.htm

Por lo tanto, creo que respecto del "misterio de la bengala verde" del Atlántico Sur en 1982, debemos suponer algunas de estas cosas:
a) que se trataba de un piloto caido que por "x" motivo confundio al C-130 con su rescate (yo diría que -en este caso- debe de haber sido un británico, ya que los argentinos parecen no haber usado ese código)
b) que se trataba de una bengala que estaba cayendo y -por algún efecto visual- daba la idea de estar ascendiendo (esta hipótesis me parece interesante, ya que implicaría que había otra aeronave en el área... y seguramente no era argentina)
c) que quizá había una embarcación (civil o militar no argentina) que habiendo pedido ayuda por "x" motivo, al escuchar el ruido del avión disparó la bengala con alguna intención (quizá, y siempre en el lenguaje de estas señales, para alejarlo... quizá lo contrario)

Ahora, lo que tengo para aportar es una lista tentativa (y muy incompleta) de los vuelos realizados por C-130 Hércules a Malvinas luego del 1º de Mayo de 1982. (En realidad es una lista de lo que está registrado en la página de la FAA):

Total de vuelos realizados: 30 (No incluye al desgraciado TC-63, que fuera derribado en una misión de búsqueda y exploración, no de transporte aéreo.

Total de vuelos "aterrizados" en Puerto Argentino: 14 (con seguridad)

Total de vuelos que llegaron hasta la zona de aterrizaje pero que no lo hicieron: 3 (como mínimo)

Total de vuelos que aparecen en la página como "cruces" sin mas datos: 10.

El resto, no logró aterrizar y tuvo que volver al continente por una variedad de situaciones. Hay un solo registro de carga lanzada (sobre Darwin), por lo que podríamos agregar a ese vuelo como "aterrizado".

Sobre 11 (once) de los vuelos, aparecen datos completos, destacándose tripulación y horarios de despegue y regreso a la base de origen (que no era Puerto Argentino). Salvo tres vuelos en los días 06 y 07 de Mayo, el resto vuela sobre el mar de noche (siempre de regreso) ya que aterrizan en Comodoro Rivadavia luego de las 18:35 hs. Del resto no hay registro.

Entre el personal mencionado como tripulación de los vuelos mejor detallados, el día 07 de Mayo, aparecen un Mayor Julio Dominguez, como tripulante del TC-65 y un Vice-Comodoro Jorge Dominguez a bordo del TC-63. Ambos vuelos llegaron a Malvinas y regresaron de tarde- noche a Comodoro Rivadavia. Fuera de esto, no hay mas información.

Hasta acá, mi aporte de hoy.
Si alguno puede completar esto, quizá podamos empezar a atar algún cabo y "deschavar" a la bengala verde.
De momento, me atendré a mi primera teoría de que se trató de algún efecto óptico que hizo parecer "verde" a una bengala que -quizá- no lo era.
Saludos

PD: Sigo investigando...
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Detalles del TF Carlos Alberto Benitez - 3 May 82

Hola estimados VVGG y amigos foristas entusiastas de Malvinas:

Tal vez alguien me pueda dar una mano sobre una inquietud q aun tengo a tantos años.

Según pude averiguar, el 3 de mayo de 1982, un aeromacchi piloteado por el TF Carlos A. Benitez se estrelló en proximidades de una de las cabeceras del aeropuerto. Durante mucho tiempo estuve en dudas si lo había derribado fuego amigo / ya venía con averías o había sido un accidente. Por lo que sé y algunas publicaciones que pude leer, en realidad fue un accidente. Lamentablemente no hay mucha información al respecto, porque entiendo que quizás haya pasado soslayado el hecho, al haber caído accidentalmente.

Como tomo interés en este hecho, simple, el 17 de mayo 1982, tuve la suerte de estar por segunda y última vez en Puerto Argentino, y luego de un baño reparador, Salí a recorrer el pueblo. Llegado al cementerio me encuentro con el RP. Fernández que sucintamente me cuenta sobre las 8 cruces blancas que yacían en el lugar. Una de ellas tenía un casco blanco de piloto y escrito decía: “TF (Av) Carlos Alberto Benitez”. Un rosario también acompañaba el cuadro. La imagen del casco sobre la cruz fue algo que me impresionó mucho esa tarde. Y ahora que finalmente estoy reconstruyendo ese rompecabezas, me vino la inquietud de saber los detalles del accidente del aviador naval.
Tal vez alguien sepa ¿quienes lo auxiliaron?, ¿como fue el accidente? ¿causas probables?, ¿como fue su sepultura?, ¿quienes estuvieron en la ceremonia militar?, etc, etc. En definitiva el TF Benitez murió en zona de combate y su muerte no debe ser ni olvidada ni relegada por las circunstancias del hecho. Como otros que murieron en accidentes, eran camaradas que estaban allí dispuestos a dar la vida, como lo estábamos todos…

También me hizo reflexionar sobre el porqué el resto de las cruces no tenían casco en similitud al de Benitez, siendo que es tradición miliciana colocar un casco o sobre la cruz o sobre el fusil, marcando la tumba del soldado o el lugar donde cayeron, como fue el caso de los ingleses en los últimos días.

En fin cosas q me surgen compartir con uds. En la idea de que seguramente hay alguien que sabe esos detalles que siguen dando luz a las vivencias de la gesta.

Si bien entro a veces a la sección "imágenes del conflicto" buscando mis fotos (sustraídas al subir al Canberra) y esperando que algún inglés las postee, o saber de ellas, no soy de entrar muy seguido por cuestiones de tiempo, igual quedo a vuestra disposición para lo que pueda serles útil.

En Malvinas ocupé tres posiciones de combate, (Mte Wall, Mte Harriet – ladera sur y Mte Harriet ladera norte hacia Goad Ridge). Me desempeñé como Jefe de la 3ra Sec Tiradores de la Compañía de Infantería “B” del glorioso Regimiento de Infantería 4 (RI 4).

Abrazos
Guardian del Harriet
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El avion entro por la cabecera "Este " del lado del mar , estabamos en alarma Roja , no hubo disparos de Artilleria de Defensa Aerea sobre el .- Venia en contacto con el Radar de Fuerza Aerea .- Se estrella antes de tomar contacto con la pista .- El accidente se vio desde Puerto Argentino , un bola de fuego al estrellarse y el humo .-

---------- Post added at 12:31 ---------- Previous post was at 12:23 ----------

No recuerdo que se halla comentado acerca de problemas en el avion , a diferencia del A4 cuyo Piloto se ejecto sobre el Aeropuerto - En esta caso parece haber sido un accidente .- Lo que se vio fue el avion entrando muy bajo desde el mar y el impacto antes de llegar a la Pista - Arriba habia Sea Harriers -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De "Historia de la Aviacion Naval TOMO 3" copio el relato del Capitan de Fragata Molteni que durante la guerra de Malvinas fue el comandante de la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque.

Después del mediodía vino el Capitán ANSELMI con una misión, la
primera misión de combate para nosotros en esta guerra. La tarea era atacar una
unidad naval tipo portahelicópteros que se encontraba a 60 millas por el radial 160º,
todo el vuelo sobre el mar.
Con el Teniente de Fragata Carlos BENITEZ planificamos una
aproximación rasante (nos lo permitía la distancia) y una formación abierta del tipo
convenido. Estábamos un poco nerviosos; yo no quería demostrarlo, y al Teniente
BENITEZ le sobraban agallas.
Despegamos después de las 14.30. No bien levantamos las ruedas del
suelo, nos pegamos a la tierra y después al agua; no queríamos que los radares
ingleses nos detectaran. Navegamos en completo silencio de radio y nos manejamos
a señas; no eran muchas, ya que sabíamos qué teníamos que hacer.
Durante esa aproximación vimos que el tiempo iba empeorando. Algunos
bancos de niebla nos reducían muchísimo la visibilidad; a veces creo que se reducía
a 500 metros. Sin embargo, el numeral mantuvo una posición en formación abierta
excepcional.
La escasa visibilidad y sus variantes hacían a veces que uno viera blancos
que no eran tales. Teníamos un excelente nivel de adrenalina.
Creo que en ese momento estábamos completamente profesionalizados;
nos preocupaba nuestra misión, era como si nos hubiéramos separado un tanto del
yo; nos convertimos en entes mecanizados.
Cuando por tiempo llegamos a lo que tendría que ser nuestro objetivo, no
encontramos nada; decidí seguir adelante un poco más (hasta 90 millas). Tampoco
vimos nada, y entonces -según lo previsto- hicimos otra pierna a 90º, de 20 millas,
para volver por otro radial.
Los giros los hacíamos lentos y con el avión descentrado (girábamos con
timón y poco alerón) para presentar menor superficie a la detección radar. Era
difícil a 3 metros del agua y más aún para el Teniente BENITEZ que venía del lado
de afuera del giro, pero mantuvo admirablemente la posición en línea.
Durante esa pierna y la de regreso no observamos nada; parecía que
estábamos solos en la inmensidad del mar, que se veía oscuro y con grandes olas.
Cuando tuvimos a la vista a Puerto Argentino, rompí el silencio de radio y
le ordené pasar a formación de combate (el numeral volaba atrás y dentro del cono
de 30º de mi cola); allí enlacé con la torre e hice una pierna para aterrizar, separada
de la isla, para alertar a la artillería antiaérea que éramos nosotros.
La pierna final la inicié sobre el faro San Felipe; veníamos a poca altura
para evitar los radares y aterricé en el costado operable de la pista. A los 3/4 de
recorrido ya tenía frenado el avión y me corrí de la pista para dejarle lugar al
numeral; cuando giré vi en la dirección de la pista y lejos una tremenda explosión y
una gran bocanada de humo negro. Allí se me paralizó el corazón; no tenía dudas de
lo ocurrido, y no lo podía creer; ése era el "Chino" BENITEZ. Llevé el avión hasta
donde lo tenían que sacar de la pista y, abriendo la cabina, comencé a gritar,
preguntando qué había pasado. Ninguno de los mecánicos presentes me contestó, y
todos empezamos a llorar.
El Teniente de Navío GARCIA VELAZCO con un grupo de gente y un
camión fueron de inmediato al lugar del accidente, el helicóptero Puma que nos
hacía de comunicación también. Llegaron cuando el avión aún estaba en llamas; el
Teniente BENITEZ estaba delante del avión, en su asiento eyectado, fuera de las
llamas, pero sin vida.
Fue una pérdida terrible que sentí, como todos, intensamente. No podía
creer que después de todo lo que habíamos pasado en esa hora de vuelo hubiese
tenido ese trágico final; tocó contra una roca en proximidades del faro.
Era un piloto excepcional, un virtuoso para el vuelo y un valiente; su coraje
no tenía límites. Jamás dudó, y siempre dio el ejemplo: un heroico combatiente.
Esa noche recé por su alma en la iglesia católica de Puerto Argentino, y
creó que le pregunté a Dios ¿ por qué así ? Más que nunca, o como siempre,
estábamos en sus manos y El decidía nuestro final.
Nuestro ánimo cayó sensiblemente; a cada momento sentíamos que un
lugar había quedado vacío, y palpamos muy de cerca que cualquiera de nosotros, en
cualquier momento, podía seguirlo.
El día 4 de mayo, a las 10 de la mañana, enterramos al Teniente de Fragata
Carlos BENITEZ en el pequeño cementerio de Puerto Argentino; presidió el acto y
habló el Contraalmirante OTERO, y allí todos le dimos el último adiós; pero quizá
con un posible hasta pronto.
Cuando coloqué su casco sobre la cruz y reviví en un instante todas las
cosas compartidas, me embargó un gran dolor.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
De "Historia de la Aviacion Naval TOMO 3" copio el relato del Capitan de Fragata Molteni que durante la guerra de Malvinas fue el comandante de la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque.

Después del mediodía vino el Capitán ANSELMI con una misión, la
primera misión de combate para nosotros en esta guerra. La tarea era atacar una
unidad naval tipo portahelicópteros que se encontraba a 60 millas por el radial 160º,
todo el vuelo sobre el mar.
Con el Teniente de Fragata Carlos BENITEZ planificamos una
aproximación rasante (nos lo permitía la distancia) y una formación abierta del tipo
convenido. Estábamos un poco nerviosos; yo no quería demostrarlo, y al Teniente
BENITEZ le sobraban agallas.
Despegamos después de las 14.30. No bien levantamos las ruedas del
suelo, nos pegamos a la tierra y después al agua; no queríamos que los radares
ingleses nos detectaran. Navegamos en completo silencio de radio y nos manejamos
a señas; no eran muchas, ya que sabíamos qué teníamos que hacer.
Durante esa aproximación vimos que el tiempo iba empeorando. Algunos
bancos de niebla nos reducían muchísimo la visibilidad; a veces creo que se reducía
a 500 metros. Sin embargo, el numeral mantuvo una posición en formación abierta
excepcional.
La escasa visibilidad y sus variantes hacían a veces que uno viera blancos
que no eran tales. Teníamos un excelente nivel de adrenalina.
Creo que en ese momento estábamos completamente profesionalizados;
nos preocupaba nuestra misión, era como si nos hubiéramos separado un tanto del
yo; nos convertimos en entes mecanizados.
Cuando por tiempo llegamos a lo que tendría que ser nuestro objetivo, no
encontramos nada; decidí seguir adelante un poco más (hasta 90 millas). Tampoco
vimos nada, y entonces -según lo previsto- hicimos otra pierna a 90º, de 20 millas,
para volver por otro radial.
Los giros los hacíamos lentos y con el avión descentrado (girábamos con
timón y poco alerón) para presentar menor superficie a la detección radar. Era
difícil a 3 metros del agua y más aún para el Teniente BENITEZ que venía del lado
de afuera del giro, pero mantuvo admirablemente la posición en línea.
Durante esa pierna y la de regreso no observamos nada; parecía que
estábamos solos en la inmensidad del mar, que se veía oscuro y con grandes olas.
Cuando tuvimos a la vista a Puerto Argentino, rompí el silencio de radio y
le ordené pasar a formación de combate (el numeral volaba atrás y dentro del cono
de 30º de mi cola); allí enlacé con la torre e hice una pierna para aterrizar, separada
de la isla, para alertar a la artillería antiaérea que éramos nosotros.
La pierna final la inicié sobre el faro San Felipe; veníamos a poca altura
para evitar los radares y aterricé en el costado operable de la pista. A los 3/4 de
recorrido ya tenía frenado el avión y me corrí de la pista para dejarle lugar al
numeral; cuando giré vi en la dirección de la pista y lejos una tremenda explosión y
una gran bocanada de humo negro. Allí se me paralizó el corazón; no tenía dudas de
lo ocurrido, y no lo podía creer; ése era el "Chino" BENITEZ. Llevé el avión hasta
donde lo tenían que sacar de la pista y, abriendo la cabina, comencé a gritar,
preguntando qué había pasado. Ninguno de los mecánicos presentes me contestó, y
todos empezamos a llorar.
El Teniente de Navío GARCIA VELAZCO con un grupo de gente y un
camión fueron de inmediato al lugar del accidente, el helicóptero Puma que nos
hacía de comunicación también. Llegaron cuando el avión aún estaba en llamas; el
Teniente BENITEZ estaba delante del avión, en su asiento eyectado, fuera de las
llamas, pero sin vida.
Fue una pérdida terrible que sentí, como todos, intensamente. No podía
creer que después de todo lo que habíamos pasado en esa hora de vuelo hubiese
tenido ese trágico final; tocó contra una roca en proximidades del faro.
Era un piloto excepcional, un virtuoso para el vuelo y un valiente; su coraje
no tenía límites. Jamás dudó, y siempre dio el ejemplo: un heroico combatiente.
Esa noche recé por su alma en la iglesia católica de Puerto Argentino, y
creó que le pregunté a Dios ¿ por qué así ? Más que nunca, o como siempre,
estábamos en sus manos y El decidía nuestro final.
Nuestro ánimo cayó sensiblemente; a cada momento sentíamos que un
lugar había quedado vacío, y palpamos muy de cerca que cualquiera de nosotros, en
cualquier momento, podía seguirlo.
El día 4 de mayo, a las 10 de la mañana, enterramos al Teniente de Fragata
Carlos BENITEZ en el pequeño cementerio de Puerto Argentino; presidió el acto y
habló el Contraalmirante OTERO, y allí todos le dimos el último adiós; pero quizá
con un posible hasta pronto.
Cuando coloqué su casco sobre la cruz y reviví en un instante todas las
cosas compartidas, me embargó un gran dolor.


Sobre este suceso yo tengo otra versión.
No la supe a traves de un libro ni de nota periodistica alguna, sino de uno de los que tuve la triste tarea de rescatarlo (ya fallecido) y luego sepultarlo.

En ella me describe, un intimo amigo conscripto IM. y esa descripción esta vertida en su legajo personal de la ARA. La triste tarea la realizo junto con otro conscripto mas y a ordenes de un superior.

Cuando sucede lo del TF Carlos Benitez, debe partir junto con otros mas en un camión al lugar del hecho.

Al llegar el Oficial, ya fallecido, estaba dentro del avión, no se había eyectado. Labor que fue muy dificultosa pues lamentablemente el TF habia recibido impactos de proyectiles de distino tipo, lo que lo hacia casi imposible por donde tomarlo. Y al decir este IM, "fue una suerte el material del overol de vuelo, pues oficio como una bolsa, pues el pobre piloto estaba destrozado".

Lo cargan al camión y de ahí al hospital, y recien de ahi al cementerio local. No tuvo feretro, se lo sepulto en una bolsa cama del tipo austral, en posición invertida, dejando los piés hacia la abertura donde va la cabeza. Esto lo decidieron sobre la marcha dado el lamantable estado de su rostro.

La cruz es grabada con un clavo caliente por este IM amigo, el rosario que pende sobre la cruz era de el (de este IM ) y el casco lo coloca el mismo.

Hubo una ceremonia, muy corta.

No pongo en duda las versiones. Este relato es al solo efecto de que sobre un mismo hecho hay 2 versiones, e incluso puede haber alguna otra.

SAPPER
 
Arriba