Misterios de la guerra de 1982

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
No pongo en duda las versiones. Este relato es al solo efecto de que sobre un mismo hecho hay 2 versiones, e incluso puede haber alguna otra.

SAPPER

Que interesante tu aporte zapador, ya veo que no será tan simple ser determinante a la hora de completar la historia del TF Benitez.
Esperemos a ver si alguien mas comenta algo al respecto.

¿es posible saber de tu amigo IM para contactarlo?, si te parece pasame el dato por msj privado, sino al menos saber su nombre, fracción a la q pertenecía, etc. Sin dudas era alguien muy respetuoso de los caidos para escribir su nombre en la cruz. Hay en wilkipedia una foto de la cruz y el casco, pero ahi todavía estaba sin la inscripción. Se ve que tu amigo la escribió después.
Un cordial saludo
GDH
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Que interesante tu aporte zapador, ya veo que no será tan simple ser determinante a la hora de completar la historia del TF Benitez.
Esperemos a ver si alguien mas comenta algo al respecto.

¿es posible saber de tu amigo IM para contactarlo?, si te parece pasame el dato por msj privado, sino al menos saber su nombre, fracción a la q pertenecía, etc. Sin dudas era alguien muy respetuoso de los caidos para escribir su nombre en la cruz. Hay en wilkipedia una foto de la cruz y el casco, pero ahi todavía estaba sin la inscripción. Se ve que tu amigo la escribió después.
Un cordial saludo
GDH

Estaba en el SPAC, como enfermero, era el que diariamente le aplicaba su medicación a un alto oficial de la ARA, con el cual tenia un trato muy fluido. Luego fue trasladado a su ruego con los comandos anfibios. Se que suena raro, pero creo que fue el unico conscripto que estuvo con ellos (aunque no estoy seguro si había otros mas). Le dieron el pase por que estaba que explotaba por ir al frente.
Estuvo junto con este grupo de elite en varios lados y fue uno de los pocos que al ir con otro oficial (de hecho habia desinteligencias varias entre los oficiales) logro no ser tomado prisonero cuando capturan a la patrulla de Camiletti (no recuerdo grado ni si se escribe así).
Culmino su traginar como asimilado al BIM 5 en los combates finales, no siendo precisamente un enfermero. Hoy día, y me consta, recibe en su casa al antiguo Jefe del BIM 5, el Alte Robaccio, y en las comidas se hablan de muchas de estas "anecdotas" (como la de Camileti).
Otro dato que puedo dar, es que fué el que sepulto a Rito Portillo, y quien quiso dar el parte de lo que a simple vista habia sido un homicidio, pero lo obligaron a callarse la boca. A su regreso quiso hacer lo mismo, pero no pudo, hasta que internamente la ARA hizo una parodia de justicia militar, donde por lo que se pudo averiguar mas tarde, se hizo pasar como accidente de guardia. Hasta se intento hasta dar como valido, aparentemente, un testimonio de un Oficial Médico del EA, quien dijo haberlo atendido por heridas de bombardeo, pero era demasiado evidente lo que se queria tapar. Aunque esto ultimo incluso fue volcado en un libro (Malvinas Contrahistoria - Hector R. Simeoni), este libro no vió librerias (salio por kioskos de revistas alla por los años 80') y hoy día no se si se lo consigue.
Por lo que comento en su momento de la cruz del TF, lo hizo a los días pues nadie se hacia cargo de nada. Es un hombre de profunda fe, de hecho es licenciado en algo (no recuerdo el título) que abarca el estudio de todos los credos.
En los listados figura en el SPAC, aunque en su legajo personal y en lo que hace a los antecedentes para certificar sus lesiones, si figura todo su peregrinar de patrullas y combate, esto también lo vi.
SAPPER
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado Sapper,

Del tema del TF Benitez se pueden hacer ciertas conjeturas, sin por esto querer desmentir lo que te dijo el VGM que conoces y te conto esa vivencia.

Si fue alcanzado el Aermacchi 339A durante su aproximacion la gran pregunta es quien lo hizo. Para la fecha del incidente que estamos analizando es principios de Mayo con lo cual si habia algun ingles por el area de Puerto Argentino era en mision de reconocimiento
por lo que no creo que tuvieran artilleria antiaerea como para provocar las lesiones que describis y un misil del tipo Blow Pipe o Stinger tampoco.
Ademas, si estaban haciendo reconocimiento, estamos hablando del 3 o 4 de Mayo tampoco creo que quisieran delatar su presencia bajando un avion, estamos hablando de los SAS o los SBS que estan entre las mejores tropas especiales del mundo.

Un barco, si le pegaba un Sea Dart no quedaba nada del Aermacchi y con las condiciones meteorologicas existentes que hablan de mala visibilidad a canionasos tampoco me cierra.

La unica que me cierra que haya sido otro derribo amigo-amigo de la artilleria antiaerea Argentina, ahi Enrique y Thunder nos pueden ayudar.

En el Facebook esta el hermano del TF Benitez que posteo una foto de su hermano que despues subi al foro, pero no me da para preguntarle si le comentaron que el cuerpo del hermano lo encontraron agujereado o no.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Sapper,

Del tema del TF Benitez se pueden hacer ciertas conjeturas, sin por esto querer desmentir lo que te dijo el VGM que conoces y te conto esa vivencia.

Si fue alcanzado el Aermacchi 339A durante su aproximacion la gran pregunta es quien lo hizo. Para la fecha del incidente que estamos analizando es principios de Mayo con lo cual si habia algun ingles por el area de Puerto Argentino era en mision de reconocimiento
por lo que no creo que tuvieran artilleria antiaerea como para provocar las lesiones que describis y un misil del tipo Blow Pipe o Stinger tampoco.
Ademas, si estaban haciendo reconocimiento, estamos hablando del 3 o 4 de Mayo tampoco creo que quisieran delatar su presencia bajando un avion, estamos hablando de los SAS o los SBS que estan entre las mejores tropas especiales del mundo.

Un barco, si le pegaba un Sea Dart no quedaba nada del Aermacchi y con las condiciones meteorologicas existentes que hablan de mala visibilidad a canionasos tampoco me cierra.

La unica que me cierra que haya sido otro derribo amigo-amigo de la artilleria antiaerea Argentina, ahi Enrique y Thunder nos pueden ayudar.

En el Facebook esta el hermano del TF Benitez que posteo una foto de su hermano que despues subi al foro, pero no me da para preguntarle si le comentaron que el cuerpo del hermano lo encontraron agujereado o no.


MIra, yo no conjeture nada, pero parece que vos si. Y no por eso voy a polemizar ni discutir, ni nada que se le parezca.

Yo no descrbi lesiones, solo comente: - Labor que fue muy dificultosa pues lamentablemente el TF habia recibido impactos de proyectiles de distino tipo, lo que lo hacia casi imposible por donde tomarlo. Y al decir este IM, "fue una suerte el material del overol de vuelo, pues oficio como una bolsa, pues el pobre piloto estaba destrozado".-

Si esos impactos eran producto de haber recibido fuego de armas antiaereas de distinto calibre, de fuego reunido de armas portatiles de infanteria, de armas pesadas de infanteria, o de alguna de cualquier otro tipo, no lo se ni lo dije.

Se de una de las heridas, pero como esto esta tomando otro cariz y yo solo quise aportar algún dato mas, y encima ese dato me fue vertido por alguien que estuvo directamente involucrado en la ingrata tarea de recogerlo y sepultarlo, no voy a dar mas datos.

Yo, como muchos infantes del EA en mas de una oportunidad hicimos fuego reunido sobre aeronaves que nos pasaban por sobre nuesrras posiciones a muy baja altura. Desconociamos si las alcanzabamos o no y si lo que haciamos provocaba algo o era como tirarles migas de pan. Pero eso era una de las pocas maneras que teniamos de descargar la tensión y la impotencia, la oficialidad no lo ordenaba ni lo frenaba. Por otro lado nadie tenia idea o manera de identificar siluetas de aeronaves amigas o enemigas. La unica excepción eran los helo por lo bajo que pasaban y podiamos distinguir tropa y el Jefe nos prohibia tirar.

Todo lo demas es elucubración tuya, que no niego ni tampoco puedo tomar como posible. No tengo esos datos ni soy entendido en tantas cuestiones, reconozco mis lmitaciones. Entiendo tus dudas pero mi comentario fue por otro motivo, ya expuesto, y de todo lo que me expones, solo te sugiero lo veas con alguien que tenga mas datos.

A veces pienso que hasta yo pude haber sido uno de los tantos que abrio fuego sobre aviones amigos, y así haber o no causado uns tragedia innecesaria, pero en la infanteria del EA no teniamos ni idea de lo que eran las reglas, lugares o señales de vuelo, al menos a los soldados no nos dieron información acerca de eso. Es mas recien supe cual fue mi lugar ocupado y los nombres de los mones circundantes al volver.

Como una duda mas puedo agregarte que el 14 de junio desde mi posición yo veia un helo abriendo fuego con cohetes sobre posiciones (amigas o enemigas no lo se), solo se que disparaba hacia detras de una lomada y desaparecia al agotar munición y al poco rato estaba de nuevo o era otro (tampoco lo se), pero si se que no nos dejaban abrir fuego cuando estaba en estacionario (yo estaba con un cezkalzki 105 SR), era un blanco perfecto, pero la duda era si era propio o enemigo. Equipo de radio no teniamos. Así que la impotencia me quedo al igual que la duda. La banda amarilla que decian tenian los helos nuestros, para no confundirlos, también la tenian muchos de los helos ingleses, eso lo vi cuando cai prisionero.

Asi que repito, todos tus comentarios no puedo contestarlos, y mi amigo IM si bien sabe de este foro no quiere participar. Así que el nombre lo mantengo en reserva como hasta ahora.

Y por favor, no me digas querido. No soy el querido de nadie, sin ofender.

HORACIO
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
De tener el Piloto impactos de proyectiles , tambien los presentaria el avion y probablemente lo hubiesen derribado antes de llegar al aeropuerto -
El impacto a tierra tiene que ser terrible , no es de descartar que las heridas recibidas al impactar parezcan heridas de bala -El avion viene del este , imapcta bastante antes de la punta de pista poca chance de que alguien le pudiese tirar con armas portatiles -
Heridas presentadas por el Piloto y que bien pudiesen parecerse a heridas de bala , podrian ser heridas propias del impacto -
 

Jualbo

Colaborador
Esta historia me recuerda el derribo del teniente de corbeta Miguel, derribado en Pradera del Ganso el 28 de mayo.
Según Mark Adkin, el Blowpipe que le lanzaron no le alacanzó. Según el VGM Juan Carlos Díaz habría sido derribado por fuego antiaéreo propio.
Según Molteni si vio una explosión en el aparato de Miguel. Ese día el capitán Vila fue acribillado en su Pucará al sobrevolar posiciones de infantería propias. Escapó de milagro. Otro misterio sin resolver
Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Otro dato que puedo dar, es que fué el que sepulto a Rito Portillo, y quien quiso dar el parte de lo que a simple vista habia sido un homicidio, pero lo obligaron a callarse la boca. A su regreso quiso hacer lo mismo, pero no pudo, hasta que internamente la ARA hizo una parodia de justicia militar, donde por lo que se pudo averiguar mas tarde, se hizo pasar como accidente de guardia. Hasta se intento hasta dar como valido, aparentemente, un testimonio de un Oficial Médico del EA, quien dijo haberlo atendido por heridas de bombardeo, pero era demasiado evidente lo que se queria tapar. Aunque esto ultimo incluso fue volcado en un libro (Malvinas Contrahistoria - Hector R. Simeoni), este libro no vió librerias (salio por kioskos de revistas alla por los años 80') y hoy día no se si se lo consigue.
SAPPER

En ese libro, el médico Quinci habla de "una profunda herida en el abdomen" y "llegué a conversar bastante con él" (antes del fallecimiento).
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esta historia me recuerda el derribo del teniente de corbeta Miguel, derribado en Pradera del Ganso el 28 de mayo.
Según Mark Adkin, el Blowpipe que le lanzaron no le alacanzó. Según el VGM Juan Carlos Díaz habría sido derribado por fuego antiaéreo propio.
Según Molteni si vio una explosión en el aparato de Miguel. Ese día el capitán Vila fue acribillado en su Pucará al sobrevolar posiciones de infantería propias. Escapó de milagro. Otro misterio sin resolver
Un saludo

Hola Jualbo , se que a Braghini le acrediatron uno propio , me parece un A 4 en Darwin , no recuerdo quien era el Piloto - Pero esto de azul-azul es de suceder en combate - sabemos que les paso a los Britanicos tambien -

El Aeromachi paso de tarde , yo estaba buscando una nueva posicion para el radar , estaba entre el Aeropuerto y el pueblo , vi entrar uno bien , vi el segundo acercarse desde el mar , y me parecio que estaba muy bajo - no escuche ni vi antiaereo tirandole y de pronto una bola de fuego y el humo - no recuerdo haber visto un paracaidas , luego hablando con los del radar de FFAA ellos creen que fue un accidente , tal vez muy bajo y como tratando de presentar poco blanco por las dudas ( hacia poco se habia derribado a Garcia Cuerva) .-
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Aeromachi paso de tarde , yo estaba buscando una nueva posicion para el radar , estaba entre el Aeropuerto y el pueblo , vi entrar uno bien , vi el segundo acercarse desde el mar , y me parecio que estaba muy bajo - no escuche ni vi antiaereo tirandole y de pronto una bola de fuego y el humo - no recuerdo haber visto un paracaidas , luego hablando con los del radar de FFAA ellos creen que fue un accidente , tal vez muy bajo y como tratando de presentar poco blanco por las dudas ( hacia poco se habia derribado a Garcia Cuerva) .-

Si la memoria no me falla, creo que el equipo de filmación de la Marina andaba en la zona y captó imágenes del avión aún con llamas o humo, no recuerdo bien.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si la memoria no me falla, creo que el equipo de filmación de la Marina andaba en la zona y captó imágenes del avión aún con llamas o humo, no recuerdo bien.

Hola Oscar

No sabia de esas filmaciones -

Que cosa no , hay mas filmaciones de hechos ocurridos en la segunda guerra que los hechos de la Guerra de Malvinas a pesar de que sucedieron 40 anos despues y habiendo un adelanto tan importante en concepto de maquinas de foto y de filmadoras -

Que bien documentado pudo haber quedado Malvinas - Que lastima -

---------- Post added at 11:13 ---------- Previous post was at 11:11 ----------

Hay una pila de filamciones tomadas desde los aviones cuando abren fuego en la segunda guerra y nosotros solo tenemos unas pocas y los ingleses ninguna -
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
En ese libro, el médico Quinci habla de "una profunda herida en el abdomen" y "llegué a conversar bastante con él" (antes del fallecimiento).


OSCAR

¿Con esto que queres decir? No logro comprenderte. el libro lo lei y lo tengo guardado.

La herida de Portillo fue en la nunca, en la cavidad que había se le fueron los dedos a mi amigo cuando lo quisieron levantar. Ahi es que se dan cuenta que eso no había sido un accidente, mas los antecedentes que ya muchos sabian, les llevo a tener esa sospecha.
No fue por disparo de fusil, la cabeza te la deja de otra manera, los IM que lo recogen (uno mi amigo) se dieron cuenta de eso; por otra parte yo he visto esos efectos, y por lo descripto por el ese no era el caso. Tampoco fué por esquirla como Quinci deja entrever, un traslado desde el frente (bajo fuego o sin el) con el abdomen abierto era casi imposible de realizar sin matar al herido. De hecho los informes médicos que se hicieron sobre las evacuaciones desde el frente hablan de un promedio de 6 horas para que un herido llegara a quirofano, ciuando no lo hacia ya muerto. Esto debido, entre otros tantisimos factores, a la falta de caminos. De todas maneras no se el lugar donde ocurrio el hecho, pero en cualquier caso el desafortunado caso de Portillo fué envuelto en una maraña de dimes y diretes. disfrazados de legitimos.

SAPPER
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mision del 12 de Mayo/ derribo por artilleria propia

Aca pego el informe que hace la Fuerza Aerea Argentina en su website de la mision del 12 de Mayo en la que mueren el 1er Teniente Bustos, Teniente Ibarlucea y el Teniente Nivoli derribados por los Sea Wolf de la HMS Brilliant.

El Primer Teniente Fausto Gavazzi que venia en una escuadrilla que atacaba en segundo lugar logran bombardear la formacion britanica pero en su escape es derribado por artilleria propia en Darwin.

Ataque a la HMS Brilliant y el HMS Glasgow

Por distintas fallas técnicas en los M-5 Dagger, de la BAM Río Grande, no despegaron tres aviones, por lo cual, el jefe de la base suspendió la salida del restante. Fue así que los M-5 Dagger no participaron en esta operación. La ejecutaron solamente dos escuadrillas de A-4B Skyhawk, dos reabastecedores Hercules KC-130 y el OCAT:
Indicativo "Cuña". Tripulación: 1er Teniente Manuel Bustos (C-246), Teniente Jorge Ibarlucea (C-208), 1er Teniente Mario Nívoli (C-206) y Alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de GAL a las 12:20 hs. Tras reabastecerse en 51º 50' S / 65º 00' O, se dirigieron en descenso hacia el punto 1, ubicado al sur de la isla Gran Malvina.
En este punto, rasante, colocaron rumbo 62º, escalonado táctico a la derecha. Así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182º y volar 12 MN. Localizaron los objetivos, la fragata clase 21 HMS Brilliant y el destructor Clase 42 HMS Glasgow. Había bancos de niebla y en los parabrisas una película de sal impedía ver al frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían la visual. Los buques navegaban a máxima velocidad, distanciados entre 200 y 300 m.

Al iniciar el ataque desde el Este, los A-4 comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la HMS Brilliant. Los A-4B Skyhawk iban distanciados 500 m, cuando un misil Sea Wolf impactó al 1er Teniente Nívoli. Otro alcanzó al Teniente Ibarlucea, cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el 1er Teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil. Trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar. Sólo quedaba el Alférez Vázquez que lanzó su bomba, sobrepasó el buque y, al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270º, hasta que observó en su liquidómetro 4.100 lb; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado; en recta final no veía la pista. Finalmente, aterrizó en Río Gallegos a las 14:20 hs, se salió de la pista por falta de visibilidad, sin consecuencias para el piloto y el avión.

Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar, hoy, este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que permitió mayor eficacia al misil Sea Wolf que los derribó.



Indicativo "Oro". Tripulación: Capitán Antonio Zelaya (C-225), Teniente Juan Arrarás (C-244), 1er Teniente Fausto Gavazzi (C-248) y Alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs, se dirigieron al punto de reabastecimiento, reabastecieron y comenzaron su aproximación a Malvinas en vuelo rasante.

Dado que iban con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron a las 13:54 hs, con dos minutos de atraso, al punto de control que ya había abandonado la escuadrilla anterior. Desde allí se internaron en las islas, cruzaron el estrecho, pasaron lateral Darwin, algo desplazados hacia el Norte. La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final, desde la costa hacia el mar, con los buques a la vista (de reojo divisaron Puerto Argentino), los enfrentaron con una separación de 100/200 m, y a 40º respecto al eje longitudinal, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el Nº 4 a la HMS Brilliant. La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira, recibiendo el fuego de las armas de tubo (esta vez no vieron misiles Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron las bombas:

El 1, Capitán Zelaya, muy a popa, largo. El Nº 2, Teniente Arrarás, corto. El Nº 3, 1er Teniente Gavazzi, impactó (la bomba entró en el HMS Glasgow por la línea de flotación, recorrió su interior ferozmente, aplastó un botellón de aire comprimido sin fracturarlo, desintegró un tanque de combustible sin provocar incendio y salió por la otra banda del buque, limpiamente, detonando en el mar).

El Nº 4, Alférez Dellepiane, sobre la HMS Brilliant, corto (la bomba rebotó en el mar y barrió la cubierta de la fragata cayendo al otro lado sin explotar, y provocando daños menores).

De acuerdo con el relato del Almirante Woodward, la bomba del 1er Teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas del crucero por lo cual, se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.

El destructor Clase 42 HMS Glasgow, a raíz de este ataque, debió ser retirado de operaciones durante todo el conflicto para reparaciones, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el Capitán Zelaya y el Teniente Arrarás adelante, y el 1er Teniente Gavazzi y el Alférez Dellepiane atrás, sin tenerse a la vista. Debido al stress del combate, la sección de Gavazzi cruzó la zona de vuelo prohibida de Darwin, que estaba en alerta roja. El jefe de sección fue derribado por una batería de 35 mm argentina. Debido a la escasa altura, el 1er Teniente Gavazzi no logró eyectarse y falleció. Los pilotos restantes (1, 2 y 4), regresaron a su base, con mínimo combustible y aterrizaron en Río Gallegos a las 15:50 hs.



 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado sapper:
supuestamente la herida en la nuca de portillo a que se deberia??...bayoneta?
un saludo
 

Nito

Colaborador
Estimado Sapper, tu amigo cuando estuvo en la SPAC estaba bajo las órdenes del TF Bidegorry Raúl ?
 
El impacto a tierra tiene que ser terrible , no es de descartar que las heridas recibidas al impactar parezcan heridas de bala -El avion viene del este , imapcta bastante antes de la punta de pista poca chance de que alguien le pudiese tirar con armas portatiles -
Heridas presentadas por el Piloto y que bien pudiesen parecerse a heridas de bala , podrian ser heridas propias del impacto -

No es un tema muy agradable pero las heridas que provoca un accidente aéreo son muy diferentes a las provocadas por las armas de fuego. La brutal desacaleración como el impacto con partes de la aeronave generan marcas y efectos muy distintivos. Un impacto de bala provoca un orificio de escasos centímetros de diámetro, en tanto la impronta que deja un accidente de las características del mencionado implican un hundimiento/aplastamiento de gran importancia en la zona toráxica, como el desmembramiento de las extremidades, la ruptura del cuello y laceraciones de todo tipo. Cualquier persona sin formación profesional puede distinguir a simple vista los efectos que provoca un hecho y otro.

Un punto que hay que evaluar son las condiciones de viento existentes al momento del accidente. Una ráfaga de viento o la simple turbulencia que genera el mar en la costa pudieron haber sido más que suficientes para desestabilizar una aeronave que estaba aproximando muy bajo, con baja potencia y con un tipo de viraje no muy convencional como es meter mucho timón y poco alerón para realizar los virajes bien chatos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Spirit666

No se quien hubiese disparado , considerando que el avion entraba del Este y segun su Jefe de Escuadrilla , tras dar la orden de virar el entra bien y el segundo es el que sufre el accidente/derribo

Yo no escuche a los 35 mm abrir fuego , pero me hubiese sido imposible escuchar si abrieron fuego con FAL

Pego entre la pista y el mar en la cabecera Este - Algun barco nuestro Ahi ? me refuero barco pequeno
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
OSCAR

¿Con esto que queres decir? No logro comprenderte. el libro lo lei y lo tengo guardado.

Lo único que hice fue transcribir lo que, en ese libro, dice Quinci de la o las heridas de Portillo, y que afirma haber hablado "bastante" con él antes de que muriera.

Lo que está entre comillas está escrito en el libro.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Yo dudo que fuese derribado por un motivo. Molteni aterrizó antes que él y venían juntos. De hecho afirma que estando a 3/4 de pista tras haber tomado tierra, se aparta para dejar hueco en la pista a su compañero y al girar la cabeza es cuando ve la explosión. De haber considerado los artilleros o soldados los aviones como enemigos, deberían haber descartado tal posibilidad al ver aterrizar el primero.
Las heridas pueden haber sido debidas al impacto. Molteni dice que se eyectó (su cuerpo apareció en el asiento según él) y cayó justo delante del avión que ardía. Es posible que las explosiones en el avión proyectasen metralla contra él. Estaba muy cerca.

Aquí está la descricpión de Molteni del libro de Martini:
Cuando tuvimos a la vista a Puerto Argentino, rompí el silencio de radio y le ordené pasar a formación de combate (el numeral volaba atrás y dentro del cono de 30º de mi cola); allí enlacé con la torre e hice una pierna para aterrizar, separada de la isla, para alertar a la artillería antiaérea que éramos nosotros.
La pierna final la inicié sobre el faro San Felipe; veníamos a poca altura
para evitar los radares y aterricé en el costado operable de la pista. A los 3/4 de recorrido ya tenía frenado el avión y me corrí de la pista para dejarle lugar al numeral; cuando giré vi en la dirección de la pista y lejos una tremenda explosión y una gran bocanada de humo negro. Allí se me paralizó el corazón; no tenía dudas de lo ocurrido, y no lo podía creer; ése era el "Chino" BENITEZ. Llevé el avión hasta donde lo tenían que sacar de la pista y, abriendo la cabina, comencé a gritar, preguntando qué había pasado. Ninguno de los mecánicos presentes me contestó, y todos empezamos a llorar.
El Teniente de Navío GARCIA VELAZCO con un grupo de gente y un camión fueron de inmediato al lugar del accidente, el helicóptero Puma que nos hacía de comunicación también. Llegaron cuando el avión aún estaba en llamas; el Teniente BENITEZ estaba delante del avión, en su asiento eyectado, fuera de las llamas, pero sin vida.


Sobre los derribos de Baghini, aparte del de Gavazzi, alcanzaron al capitán Palaver el 25 de mayo cuando este ataca el Monsumen por error. Lo dañan provocando que tuviese que ascender pues perdía combustible, facilitando que fuese enganchado por el Coventry cerca de la isla Borbón.
El 28 de mayo el Pucará de Vila es dañado por fuego de armas ligeras. Y queda la duda de si el avión de Miguel fue derribado por fuego ligero amigo o por el Blowpipe enemigo.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
¿Tiene esto alguna verosimilitud?

Encontré el otro día esto en la wikipedia (no me tireis piedras):
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_San_Carlos_(1982)

On May 24 night there was a kind of mutiny between the Argentine pilots on the continent, who refused to continue flying if the Army and Navy do not join the battle. General Galtieri, acting president, decided to visit Comodoro Rivadavia the next day May 25 (Argentina's National Day) to try to convince them to keep fighting but when he arrived on the morning, the pilots had changed their minds and were already flying on route to the islands again [14].

Esta es la fuente:
[14] [Guerra Bajo la Cruz del Sur, Eduardo Jose Costa ISBN 950-614-749-3]

¿Habéis leido el libro? ¿Qué veracidad tiene esto? ¿Es creíble que se coodinaran los pilotos de las distintas bases? ¿Cómo se puede aludir a los pilotos del COAN si también volaron misiones con pérdidas materiales y humanas los días 21 y 23 con dos cancelaciones el día 22 y el día 24 tan sólo tenían dos aviones operativos?
¿Y qué decir del EA que no poseía más medios de ataque que los A-109 de los cuales uno es derribado el día 23? Hasta el 24 de mayo habían perdido un Chinook y 4 Pumas en las islas incluida una tripulación completa de 3 hombres.

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
[14] [Guerra Bajo la Cruz del Sur, Eduardo Jose Costa ISBN 950-614-749-3]

¿Habéis leido el libro? ¿Qué veracidad tiene esto? ¿Es creíble que se coodinaran los pilotos de las distintas bases? ¿Cómo se puede aludir a los pilotos del COAN si también volaron misiones con pérdidas materiales y humanas los días 21 y 23 con dos cancelaciones el día 22 y el día 24 tan sólo tenían dos aviones operativos?
¿Y qué decir del EA que no poseía más medios de ataque que los A-109 de los cuales uno es derribado el día 23? Hasta el 24 de mayo habían perdido un Chinook y 4 Pumas en las islas incluida una tripulación completa de 3 hombres.

Un saludo

Habría que leer nuevamente este libro; lo tengo en la biblio medio olvidado. Quizá en su momento fue una buena fuente de información, pero hoy tendríamos que analizarlo.
 
Arriba