Mis vivencias hercules TC-68 bombardero

"CRONOLOGIA DIARIA DE MIS VIVENCIAS"


C-130 Hércules en Malvinas Bombardero TC 68



El dia 16 de Mayo cuando llegue a la I Brigada Aerea y al bajar del C-130 pudimos observar que en un Hangar completamente iluminado se encontraban dos aviones de gran porte : un Hércules (C-130) y un Fokker F-27, el C-130 increíblemente artillado, se veían portabombas colocados debajo de sus alas, nunca me hubiera imaginado una cosa así, era algo descabellado, no me entraba en la cabeza cómo podrían atacar algún objetivo con este tipo de aeronave, si parecían tan vulnerables debido a su tamaño y a la escasa velocidad y maniobrabilidad. Quedaba así demostrado que se ponían todos los medios disponibles e imaginación para actuar en esta guerra. AQUÍ ESTA LA CONFIRMACION DE LO QUE YO HABIA VISTO…

Relato de seudónimo Penguin.

Breve reseña histórica

Una vez cumplida la misión de aterrizajes de asalto de la Operación Rosario y el constante puente aéreo de ítems esenciales para las primeras horas del 2 de Abril de 1982, los Hércules se dedicaron a sus misiones de transporte de carga sin descanso.

Hasta el momento del inicio del bloqueo naval Ingles, los transportes de la marina cruzaron a las Islas todo lo el material militar posible, una vez que los SSN comenzaron a operar los buques de transporte solo intentaron cruces en solitario y tratando de camuflarse con el menos trafico de buques de carga civil neutral. De esta manera los Ingleses habían logrado dejar el equipamiento pesado de muchas grandes unidades del Ejercito y la Infantería de Marina de Argentina en el continente y sin la posibilidad de ser cruzado a las islas por la limitada capacidad de bodega de los aviones encargados del puente aéreo.

Inmediatamente se inician operaciones de exploración lejana con los B707 sobre el Atlántico y el Sur de la Isla Ascensión, en un intento por divisar a la flota Inglesa en aproximación, muchas de estas misiones fueron interceptadas por Sea Harriers, pero aun no se habían iniciado las hostilidades y por esto no fue derribado..... Aunque esto duro poco tiempo los siguientes intentos de exploración fueron repelidos por el fuego de mísiles Sea Dart.

Estas misiones se realizaban emulando las rutas aéreas comerciales para la aproximación y esta tal vez fue la primera de un sin numero de misiones no convencionales que se desarrollaron en el conflicto.

Una grave limitación ocurrida ya en plena guerra fue la baja por desgaste de los patrulleros P-2 Neptune de la Armada Argentina, esto obligo a buscar diversas alternativas para poder efectuar una exploración lejana de la Task Force británica que operaba mas cerca de las costas Africanas que las Americanas, esto desde luego después del hundimiento del HMS Sheffield.
Como alternativas se utilizaron aviones comerciales a reacción que simplemente volaban hacia el Este con prismáticos en sus ventanas y valientes tripulantes tras ellos.

El otro elegido fue el C-130 Hércules en misiones, llamadas internamente como “Loco”, por el altísimo nivel de riesgo de los mismos, los enormes y lentos transportes volaban en aproximación hacia un área probable, volando a escaso metros del agua, solo el estado del mar hacia cambiar esta altitud, que era tan baja que las olas salpicaban la cabina y no permitían ver con claridad al piloto por el salitre, los aviones debían ser lavados en cada llegada y después del conflicto era normal verlos con goteos de oxido y sal incrustada entre sus partes.

El perfil de vuelo era simple y peligrosos, vuelo al ras del agua para evitar los radares de búsqueda aérea que solo podían ser detectados por el sistema IFF de abordo, sin lugar a duda una forma bastante simple de saber quien estaba del otro lado del haz magnético.
Cada tantos minutos el avión realizaba un ligero ascenso y con su “radar meteorológico” (si el que esta sobre los controles y al medio de la cabina) se intentaba detectar ecos grandes, que inmediatamente se delataban por el consiguiente pitido de alarma de radar hostil y la ausencia de de toda regla militar de expresión al decir “raja, que nos ven” y el consiguiente picado y viraje a muy baja altura (las alas apenas superaban el nivel del agua al punto que la estela aerodinámica dejaba estelas sobre el agua salada del Atlántico) y a escapar....... y esperar.... solo escuchando al CIC (radar en Malvinas, una bendición) de Malvinas vectoriando a los PAC de Harriers en interceptación del C-130.

Es así como el TC-69 fue interceptado y sus ocupantes muertos por un Sea Harrier Ingles a escasos metros del mar, el almirante Woodward en su libro “No Picnic” los cataloga como un blanco prioritario para sus interceptores, por estas misiones casi suicidas y por ser considerados esenciales para el esfuerzo de guerra de Argentina.

Estos realizaban los puentes aéreos a Malvinas realizando el vuelo de acercamiento a Puerto Argentino al ras del mar, intentando evitar los piquetes de mísiles Sea Dart, los PACs de Harrier, al igual que la defensa AA propia, realizaban aterrizajes de asalto cuando se podía, en una pista siempre bombardeada y a oscuras, bajo una lluvia de artillería naval que solo deseaba destruir al carguero con su tripulación y técnicos en tierra para dar un enorme golpe psicológico y moral a las fuerzas defensoras.

En muchas oportunidades la descarga de los equipos, bombas, etc se realizaban a las patadas, es decir el Hércules carreteaba entre los cráteres de la pista o media pista operativa, y la carga era “tirada por la rampa abierta, al llegar este a una parte donde se pudiera hacer girar al Hércules simplemente se lo detenía un instante para cargar los heridos y alguna otra cosa y se esperaba la orden de la tripulación de carga sobre cuando despegar a todo potencia....... o el saltar a tierra y correr y cubrirse a un lado de la pista para refugiarse de otra lluvia de “pepas” inglesas o bombardeos de racimo. Es decir el Hércules era un plato suculento para las fuerzas Británicas.






Hércules armado en el Palomar

El Primer Ataque

Hércules contra Hércules
El petrolero VLCC (Very Large Crude Carrier) “Hércules” perteneciente a United Carriers charteado por Amerada Hess Shipping Corp para realizar el transporte de petróleo crudo desde el oleoducto Trans-Alaska en la costa Oeste de EEUU, girando alrededor del Cabo de Hornos por no poder pasar por el Canal de Panamá hasta llegar a Hess en las islas Vírgenes. Este posee 220.000 tons y un largo superior a los 50 metros y un enorme ancho.
El 25 de Mayo, el VLCC Hércules inicia el viaje de vuelta, ya había entregado su carga de petróleo crudo en algún sitio del Caribe, aparentemente, inicia el regreso sin carga, pero con sus depósitos de combustible a completo.
Se sospecha que una vez descargada su carga, toma una nueva en Belice desde donde también parten barcos logísticos ingleses hacia el Atlántico Sur, es particularmente extraño que un armador programe y pague un largo viaje hasta Alaska, haciéndolo totalmente anti-económico si no posee carga. Por esto es largamente sospechoso de ser otra carga militar escondida bajo un patrocinio neutral, (esto ya sucedía con el buque hospital Canberra que fue utilizado como transporte de tropas) sin contar que su ruta atravesaba un área de guerra abierta.
Debido a estas condiciones bélicas, los EEUU informan a ambos beligerantes de la ubicación de este y otros buques de su bandera y otros de su intereses nacional.
El 8 de Junio de 1982, después de una escala en Brasil, el barco navega por aguas internacionales a unas 600 millas náuticas de Argentina y 500 millas náuticas de las Islas Malvinas, en las afuera de la zona de exclusión de guerra marcadas por Argentina y Gran Bretaña y bien dentro del camino realizado por los innumerables barcos logísticos y buques de escolta que iban y venían desde la Isla Ascensión y la Task Force.
A las 12:15 Hs, el buque realiza un informe rutinario a las autoridades Argentinas, proveyendo la ubicación del buque y todo dato requerido para identificarlo, esto incluye el destino del viaje.
A los pocos minutos, un avión militar, aparentemente Argentino, comienza a describir vuelos en círculos sobre el gran petrolero. Aparentemente, la tripulación repite su mensaje a las autoridades Argentinas, quienes confirman su recepción.
A los pocos minutos, otro avión “argentino” comienza una aproximacion de bombardeo sobre el VLCC Hércules, de inmediato el capitán de petrolero, enarbola una gran bandera blanca en un intento por detener el ataque.
Un segundo avión aparece al corto tiempo, y un tercero pocas horas después, y es cuando el ataque se produce por un avión “jet” argentino que impacta en el buque con un cohete aire-superficie.
Es aquí donde cualquier analista militar comienza a no comprender la extraña sucesión y descripción del ataque, los 3 aviones en diferentes momentos puede ser una simple misión de reconocimiento, pero el ataque con “un cohete aire-superficie” puede ser llamado ridículo, no por el ataque en si, sino por lo vano e inútil de tal intento.
Considerado por su capitán como “dañado” pero no destruido el petrolero invierte su dirección y busca el puerto neutral mas cercano, Río de Janeiro en Brasil, donde ya un bombardero Vulcan en misión de ataque había ingresado al regresaba desde las Malvinas y debió aterrizar de emergencia al romperse su sonda de reabastecimiento en vuelo.

En Río de Janeiro, la compañía armadora United Carriers determina que el buque había sufrido daños “extensos” a la cubierta y su casco y que una bomba sin detonar estaba en su tanque No. 2.
Luego de una investigación realizada por la Marina de Brasil, la compañía United Carriers, decidió que sería muy peligroso los trabajos de retirar la bomba alojada y sin detonar y el 20 de Julio de 1982, el petróleo Hércules es hundido a 250 millas de la costas de Brasil.

Al igual que al lector, la sorpresa de la aparición de una bomba, y no un cohete, en el casco del petrolero, que lo daño “extensamente” en su Tanque nº 2, es al menos el mayor éxito militar con pocos recurso desde la piedra de David en la frente de Goliat.
Es de mas decir que la Argentina siempre negó que el ataque hubiera sido realizado por aviones propios. Por supuesto, detrás de todo éste asunto existen juicios millonarios que podían trascender y lo hicieron la propia duración de la guerra.
Juicio
Durante el juicio contra la Republica Argentina impulsada por Amerada Hess, Intertanko y United Carriers estos exigían 10 millones por el barco y 1,9 millones por el combustible en concepto de autoría del hundimiento.
Posible misión del VLCC Hércules
Las sospechas sobre la real misión de este buque como reabastecedor de la Task Force se fundamentan, en lo antes mencionado y la posibilidad que el armador United Carriers fuera contratado para llevar combustible a la flota Británica en su regreso a Alaska, al fin y al cabo el petrolero debía cruzar por el Cabo de Hornos para regresar.
Este pudo haber sido el motivo para atacarlo, ya sea como ejemplo para otras compañías armadoras que ya operaban con los Británicos o un simple ataque contra las lejanas líneas logísticas del enemigo, que prácticamente se movían sin escolta hacia el Atlántico Sur para ahogar su esfuerzo bélico y distraer recursos en su escolta, lo cual si se logro.
Los Británicos contratan un gran numero de petróleos y barcos de transporte que necesariamente no transportan combustible refinado, agua y equipos por su carencia de medios para transbordarlo en forma directo a la flota en actividad, pero estos pueden ser la primera etapa de estos esfuerzos y desde ellos ser traspasados a buques especializado en sitios alejados del conflicto.
Entre estos se incluyen: "British Esk", "British Tay", "British Test", "British Tamar", "British Trent" y "Anco Charger", "British Dart", "British Wye", "British Avon"; "Alvega"; "Eburna" y "Balder London" de tonelajes que van desde los 15.000 a los 35.000 grt.
Los petroleros de flota, son aquellos que si pueden abastecer a los barcos de combate son considerados como estaciones de servicio flotantes: Los mas grandes "Olmeda" y "Olna" de 36.000 tons, el Tidepool y Tidespring de 27.000 tons y Blue Rover de 11.500 tons.
Una obviedad logística asume que estos petroleros de flota, una vez vacíos, no realizan el viaje total de regreso hasta la Isla Ascensión, estos solo se reunían con los petroleros similares al Hércules y desde ellos se reabastecen ahorrándoles un precioso tiempo.
Los buques petroleros de apoyo, son los que normalmente llevan combustible entre las terminales petroleras y sus depósitos, pero también pueden aprovisionar a los petroleros de flota, todos ellos con mas de 25.000 tons. Llamados Appleleaf, Bayleaf, Peralleaf, Brambleleaf, y Plumleaf.
Esta enorme cantidad de petroleros operando con los Británicos son blancos buscados por la inteligencia militar Argentina por diversas fuentes SIGINT, HUMINT, COMINT y simple estadística y lógicamente son catalogados como aprovisionadores de combustible.
Dudas sobre la veracidad del ataque
La principal duda surge en el hecho que el petrolero realiza una escala en Río de Janeiro antes del incidente, el cual es una escala que solo ocasiona gastos a ya un viaje anti-económico y totalmente innecesario, cabe recordar que este estaba lleno de combustible, suficiente para llegar a Alaska y esto es confirmado con la exigencia del pago de los 1,9 millones de dólares en el juicio.

Resolución del Juicio

La suprema Corte de EEUU, mediante su resolución judicial describe que el Hércules había cargado petróleo crudo (sin destilar, inútil para ser usado), había rodeado América del Sur por el cabo de Hornos en su navegación hacia las Islas Vírgenes en donde esta carga es desembarcada. Una vez vació, este se dirigió hacia el Atlántico Sur, en lastre (o vació) presumiblemente en su viaje de vuelta hacia Alaska en busca de un nuevo cargamento.
Es aquí donde el incidente se desata, varias fuentes inglesas coinciden en que el petrolero fue avistado y sobrevolado por un C-130 Hércules, es decir el primer avión visto. Pero señalan que el segundo y tercer avistamiento se trata de aviones Canberra a reacción que le arrojan un total de 8 bombas, de las cuales solo una alcanzó a impactarlo.
El lector nuevamente comenzara a encontrar incongruencias en los dichos de la tripulación del petrolero y el resultado de la investigación de la Suprema Corte de EEUU.
Sin embargo, otra versión acompañada de fuentes confiables no oficiales, describen al autor del bombardeo a un Hércules C-130 de transporte, y es aquí donde la verdadera intención de United Carriers y socios comienza a caerse, recuerden que estos hablan de un ataque con aviones a reacción y se menciona incluso un ataque de 1 solo cohete (fiebre post-Exocet?).
Desde el punto de vista estrictamente militar, cabe suponer que un ataque con aviones Canberra hubiera sido mucho mas efectivo contra un blanco enorme y en avance lento y sin posibilidad de maniobras evasivas, seria casi imposible errar.
Que las bombas no hubieran estallado es un caso muy típico en los ataques realizados por la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas, esto por ser lanzadas tan cerca del blanco que no permitían a las espoletas girar lo suficiente para armarse. Esto después es revertido gracias a la BBC de Londres.
El “necesario” hundimiento
Según los dichos de los armadores del Hércules, "la Marina Brasilera realiza una investigación de tema y la United Carriers decide, por sus propios medios, que sería mas peligroso retirar la bomba que se encuentra sin detonar."

Por ello el buque es llevado a unas 250 millas de la costa y es hundido, con la asistencia de un destructor de la Marina de Brasil que sirve de apoyo al hundimiento. Algunas versiones dicen que previamente se descarga el combustible (cosa lógica 1,9 millones de dólares es mucho combustible) siendo este otro detalle a considerar, ya que Amerada Hess pide el importe como indemnización de este que esta incluido en el juicio contra Argentina, aun después de haber sido descargado en riesgo las instalaciones de trasbordo de crudo desde un petrolero “insalvable” armado con una bomba inestable. Esto solo revela que para la Marina de Brasil esto era totalmente innecesario y exagerado.
El Segundo Ataque

El 29 de Mayo, un presumible C-130 Hércules protagoniza un inusual y fallido ataque contra el petrolero “British Wye” de la Task Force. Este se encontraba a 47º 54´ Sur y 30º 19´ Oeste, al Norte de las Islas Georgias del Sur

Aparentemente, un C-130 realiza una pasada de reconocimiento a baja altitud y 10 minutos después aparentemente el mismo regresa y lo bombardea. Este ataque no es reconocido por la Argentina, pero la descripción del ataque realizada por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas sobre la posibilidad de una misión de reconocimiento de largo alcance, con bombas.

“El C-130 realiza una segunda pasada a unos 150 pies de altura y le lanza 8 bombas de 500 libras desde la rampa de bodega trasera. 4 de estas caen e el mar sin estallar, 3 detonan a babor y otra rebota sobre la cubierta sin hacer explosión. El C-130 trepa asciende y escapa de la zona”.
Versiones Inglesas

La descripción de un lanzamiento desde la bodega de carga de un C-130 es por lo menos poco creíble, esto de seguro se debe a un análisis posterior del observador, que al no poder explicar lo que ha visto y tener alguna información del rol de os C-130 describe el lanzamiento de la manera que mas le parece posible.

Otra versión habla con más exactitud y describe el lanzamiento desde los pilones subalares.

En algún momento se publican fotos en la revista Combat Aircraft Vol 6 de un C-130 Argentino (TC-68) con un rack de 6 bombas FAS 250 que estaban incluidas en el Museo de Malvinas de Córdoba la cual no pudio ser confirmado.

La Revelacion

Después de análisis, filtraciones, investigaciones, juicios y silencios el tiempo a permitido que una muestra del ingenio criollo durante la Guerra de Malvinas fuera revelada.

Técnicas Poco Normales

En algún momento de la guerra, un Hércules fue enviado a Córdoba con una misión muy particular, debía ser utilizado como banco de pruebas de distintas ideas técnicas que habían surgido de la falta de capacidades de combate.

En ese momento el éxito del misil Exocet y su intento desesperado de obtener mas en el exterior habían hecho surgir la idea de modificar un Hércules como lanzador de mísiles de largo alcance, y con este cortar las líneas logísticas inglesas bien lejos de las islas, este intento fue duramente descartado, las enormes alas y configuración de los motores no permitían “colgar” un misil de ellas y en el fuselaje era simplemente imposible, el ubicar el radar asociado era otra pesadilla, que podría haberse conseguido pero la urgencia era mucha, los ingleses estaban intentando desembarcar en el Estrecho San Carlos y era allí donde había que poner el esfuerzo.

En este sitio se congregaron ideas y técnica criolla que también intento montar en un Pucara, con los vistosos colores blanco y rojo, de pruebas con un pequeño torpedo el cual por poco no pudo ser utilizado, y de este existen algunas fotos interesantes.

Pero uno de estos “engendros” da resultados, la idea es colocar racks de bombas el los pilones subalares y una mira de bombardeo modificada de Pucara en la cabina del C-130 Hércules, para emplearlo como bombardero de largo alcance, esto es rápidamente confirmado y en poco tiempo se realizan pruebas de ataque, llegándose a la conclusión que las bombas mas idóneas son las FAS 250 que pueden ser agrupadas de a 6.
Inmediatamente se planeo la mejor forma de utilizarlo y rápidamente aparecieron los primeros problemas técnicos, que llevado a planear misiones cooperativas con la ayuda de otros bombarderos de la FAA, los venerables Canberra en servicio.
Rápidamente es desplegado y comienza a realizar misiones de reconocimiento lejano con la asistencia en algunos casos de bombarderos Canberra que operan desde Mar del Plata.
En mucha biografía Argentina entre las bajas del Escuadrón Canberra esta incluido ataques anti-buques y consta un petrolero hundido. Este pudo haber sido un intento, y exitoso, de alejar las versión del ataque al petrolero Hércules de cómo fueron en realidad.

En síntesis ambos ataques existieron, en el caso del Hércules, es probable que el tema de la bomba fuera cierto, esto es corroborado por la Marina de Brasil, pero la avaricia e interés de cobrar los seguros de United Carriers y aun mas cobrar una indemnización por hundimiento los llevo a crear una realidad “inflada” que no les fue posible, posteriormente probar.

El Hércules sobrevoló el Petrolero lanzo sus bombas y una impacto en el tanque 2 y este petrolero, para la inteligencia militar Argentina no opero mas con los Británicos, a partir de este incidente la Royal Navy comienza a realizar convoys con escoltas para sus buques logísticos, algo que antes era poco considerado y sacaba recursos al desesperado Woodward.

El segundo ataque, es descrito al detalle por el tripulante del “British Wye” y este es considerado dañado, pero no hundido.

Según las tripulaciones de Hércules, los Canberra no atacaron al “Hércules” o al “British Wye” esas fueron misiones de los “Transporteros”, los cuales fueron agazagados por los “Cazadores” (piloto de cazabombarderos) y donde estos los consideraron como sus iguales (la típica chinche entre transporteros, navales, verdes, azules, etc que ocurre en todas las FFAAs del mundo) y se los condecoro con las marcas de sus hundimientos o daños.

Estas marcas fueron vistas por quien escribe, al igual que los A4C con sus siluetas de barcos y su fecha, la cabina del TC-68 mostró por un corto tiempo la silueta de 2 petroleros, uno grande con la fecha 25 de Mayo, uno mas pequeño marcado parcialmente como dañado con fecha 29 de Mayo y una tercera marca, de un petrel o algún pájaro grande patagónico con sus alas extendidas que termino estrellado contra la cabina y caso derriba al Hércules al este volar a muy baja altitud, esta broma es considerada un derribo, de este la fecha no puedo recordarla.

Estas marcas deben ser borradas apresuradamente en un viaje a Alemania, cuando el Hércules en cuestión llego al aeropuerto, aun con las marcas de hundimientos y un horrible color camuflado gastado, franja amarilla de identificación y un oxido incrustado en sus uniones que atrajeron a los fotógrafos Alemanes que querían una imagen de los últimos enemigos de sus viejos enemigos (así fue descrito) la tripulación fue sacada del aeropuerto en sigilo y el avión llevado a un sitio fuera de la vista, la diplomacia Argentina no quería tener incidentes con Alemania por este tema.

Alguien puede agregar algo?

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YouTube - Ataque al tanquero Hercules por un avion hercules C-130 TC-68 FAA
 

Barbanegra

Colaborador
Yo tengo entendido que aqui o en otro foro alguien de Mar del Plata dijo haber visto la marca pintada de un petrolero en el Canberra B-105 que habian donado y estaba en la entrada a esa ciudad,y que poco tiempo despuès se la sacaron,lo que no decia era si a esa marca se la pintaron durante la guerra o despuès, quien lo hizo,es lo que recuerdo

Gracias por la data del British Wye,tenìa el conocimiento y algunos datos del ataque pero no tan detallado,habrà habido algun patrullaje màs de estos C-130 armados? saludos

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[/COLOR]File:Canberra B-105 Mar del Plata kill marks.jpg - Wikipedia, the free encyclopedia

ahi ta la marca del Canberra que te decia,si algun moderador puede poner la foto bien se los agradeceria,saludos
 
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