EE.UU. confirma la transferencia del Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea Argentina

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

EE.UU. confirma la transferencia del Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea Argentina

En el marco de la visita oficial de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, a la Argentina, el Ministerio de Defensa confirmó la transferencia de la aeronave Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea. La noticia fue informada luego de la finalización de la reunión del alto mando estadounidense con el Ministro de Denfensa, Luis Petri.

Nos visitó la general Laura Richardson del Comando Sur de EE. UU. en Buenos Aires. Su visita incluye un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral. pic.twitter.com/Wlz5SOUd3r

— Ministerio Defensa (@MindefArg) April 3, 2024

Recibido a mediados del año pasado, el Hércules C-130H TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar” había sido incorporado a la Fuerza Aérea Argentina bajo la modalidad de leasing. Desde entonces este forma parte del Grupo 1 de Transporte Aéreo con asiento en la I Brigada Aérea El Palomar, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Su transferencia definitiva a la FAA es una excelente noticia para el I Escuadrón de Transporte, desde el cual se concentra la actual flota de Hércules K/C-130H, ya que en la actualidad algunas de sus aeronaves se encuentran siendo sometidas a trabajos de mantenimiento programado; como es el caso del TC-69, que se encuentra en las últimas etapas de finalización de su PDM.

Desde el Ministerio de Defensa han destacado la incorporación definitiva de este Hércules C-130H como una muestra más de la solida cooperación en materia de Defensa que poseen la Argentina y los Estados Unidos; la cual también se verá reforzada en nuevas áreas como ciberdefensa, la preparación para desastres naturales y apoyo a la comunidad.



Durante los últimos años los Estados Unidos viene concretando la transferencia de aeronaves Hércules C-130H provenientes de la Fuerza Aérea de EE.UU. Asi atestiguan las transferencias realizadas a Colombia y Chile, con dos ejemplares recibidos por cada país, y, de forma más reciente, a Ecuador.

Por último, en cuento al futuro del TC-60 ahora que forma parte de la Fuerza Aérea Argentina, se viene evaluando su modernización de aviónica por parte de FAdeA, a fin de que cuente con una configuración igual que el resto de la flota de K/C-130H del Grupo 1 de Transporte Aéreo. Así había sido explicado durante el año pasado por el entonces Brigadier General Xavier Isaac con motivo del arribo de la aeronave a El Palomar.





El entonces Jefe del Estado Mayor General de la FAA (hoy el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas) había explicado a los medios presentes que: “Nosotros tenemos comprado el kit de modernización desde hace más de año. Como esto estaba dando vueltas, pero nunca lo dijimos porqué había montón de factores en el medio. Siempre hablamos del Tango-Charly-100 (TC-100) que está en FAdeA. Indudablemente que es mucho más amigable modernizar un “H”, similar a los cinco que ya teníamos. Con esto que ha ocurrido ahora estamos recorriendo el leasing de once que meses que podemos ver si lo podemos adelantar. Vamos a trabajar en eso. Y a partir de ahí el kit es para este avión. Indudablemente. Así que esta va a ser el sexto modernizado”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Con el Stryker nuevamente como candidato, el proyecto VCBR del Ejército Argentino suma ofrecimientos

La entrada EE.UU. confirma la transferencia del Hércules C-130H TC-60 a la Fuerza Aérea Argentina aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba