Previo a su retiro del servicio, la Fuerza Aérea Brasileña comienza con las ceremonias de homenaje a sus Hércules C-130

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Previo a su retiro del servicio, la Fuerza Aérea Brasileña comienza con las ceremonias de homenaje a sus Hércules C-130

En vista de la pronta desprogramación de sus aviones de transporte Hércules C-130, la Fuerza Aérea Brasileña comenzó una serie de eventos a modo de homenaje como parte de la despedida del sistema de armas. La principal ceremonia tuvo lugar el pasado jueves 29 de febrero en la Base Aérea de Galeao, donde se realizaron pasajes aéreos y la instalación de un monumento conmemorativo.

La misma fue encabezada por el Brigadier Sergio Roberto de Almeida, acompañado por autoridades aeronáuticas y ex tripulantes del Escuadrón “Gordo“, unidad que alberga a los C-130. Tras las alocuciones y entrega de presentes, la ceremonia concluyo con el pasaje de un C-130 acompañado por su reemplazo, el Embraer KC-390 Millennium.



Al respecto, el Comandante del 1.º/1.º GT, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende, señalo la importancia que tuvo el C-130 a lo largo de su historia operativa en la FAB, afirmando que “Cuando recordamos todo lo que vivimos a bordo de este imponente cuatrimotor, todas las experiencias que compartimos con nuestros compañeros uniformados, todos los desafíos que superamos en las más diversas fronteras del exterior, toda la historia que construimos en estos 59 años, nos sentimos categórico al afirmar: ¡este avión nos representa!”

Incorporados a partir de 1965 para el reemplazo de los veteranos Douglas C-47 Dakota y del Fairchild C-82 Packet, la FAB supo operar 29 C-130 incluyendo las versiones E, H y KC para reabastecimiento en vuelo, alcanzando 370.000 horas de vuelo. El legado de los “Gordos” será continuado por los nuevos C/KC-390 Millennium, de los cuales se prevé la construcción y entrega de un total 19 unidades.


Capturas de video. Créditos: Fuerza Aérea Brasileña

Dentro de los hitos mas importantes se destacan las misiones de Operación de Paz en Haití, apoyo humanitario a países vecinos como Chile, Venezuela, Bolivia, Perú, las operaciones de búsqueda del avión Gol 1907 y avión Air France 447 en el Océano Atlántico, el combate de incendios forestales en Chile y Colombia, el apoyo a distintas entidades durante la pandemia de COVID-19, y el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) desde 1983.

Como parte de una de sus ultimas actividades operativas, se destaca el Ejercicio Conjunto con el Ejército Brasileño realizado el día 30 de enero, en el cual la Brigada de Infantería Paracaidista realizó una actividad que incluyó el lanzamiento de 64 paracaidistas. A lo largo de casi seis décadas, estos aviones permitieron el entrenamiento y formación de 40 mil efectivos de esta especialidad.



Por su parte, los C/KC-390 permitirán incrementar las capacidades de transporte táctico de la FAB, gracias a su autonomía, capacidad de carga, operaciones en pistas no preparadas, destacándose frente al hércules por mayor velocidad y su modularidad para diferentes misiones. Siendo a la fecha el mayor hito en la industria aeronáutica brasileña, este avión ya ha sido seleccionado por Hungría, Portugal, Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur, teniendo como horizonte cubrir las necesidades de transporte de la India en el mediano plazo.

Tal vez te interese: El Banco de Brasil retoma el apoyo y financiación a la Industria de Defensa Brasileña

La entrada Previo a su retiro del servicio, la Fuerza Aérea Brasileña comienza con las ceremonias de homenaje a sus Hércules C-130 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba