Mirage 50 Pantera y Mirage 5 COAM, primos segundos del Kfir.

Así como hay pocas fotos de los M-50 Pantera, con armamento.

Si eso noté. De toda formas mas allá de la fotito del pod, sigo sin encontrar al susodicho de mi interés. La google y nada. Me refiero al CLDS desarrollado por IAI. Por extraño que parezca nadie lo quiere publicar, pese a que es un sistema viejo. Ni siquiera los colombianos.
Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si eso noté. De toda formas mas allá de la fotito del pod, sigo sin encontrar al susodicho de mi interés. La google y nada. Me refiero al CLDS desarrollado por IAI. Por extraño que parezca nadie lo quiere publicar, pese a que es un sistema viejo. Ni siquiera los colombianos.
Saludos.
Disculpá.
A que te referís con;
"al CLDS"
 
Disculpá.
A que te referís con;
"al CLDS"

CLDS = Cockpit Laser Designator System. El designador laser usado por los Kfir y toda su familia (cheetas, Mirage coam). Por lo que leí era un designador portatil que se utilizaba en los biplazas, en el segundo asiento, para marcar los blancos de las bombas griffin. Los colombianos y sudafricanos lo usaron mucho, antes de las integraciones de los pods Litening. Es lo que leí en varios foros y páginas, incluidos este. Pero hasta ahora ni una foto. En un foro sudafricano un usuario de ese país publicó la única foto que según decía era para un Atlas Cheeta E, pero el enlace estaba inservible.
 
Cual?
No la recuerdo.

Este. Pero no se trata del CLDS de uso estándar. Ni siquiera era un designador, sino un rastreador.

Solo porque salió esa nota "nueva", y a @Finback le gusta el poder aeronáutico !




Pod de iluminación para bombas guiadas.
 
Opinión personal.
Para mi, que la FACH se decantó por ese radar, debido al rol principal que le iban a asignar a los Pantera.
Quizás el costo de los Cyrano IV era elevado para un aparato que iba a realizar la mayor parte de sus misiones, atacando objetivos terrestres. Y consideró que con los Python 3 era suficiente para el resto de la misiones.
Fijate que la mayor torta, se la llevaron los TIgre III , donde de un F-5E básico, obtuvieron un verdadero avión polivalente, al que hoy, todavía le sacan jugo.

Puede ser el menor costo la razón de elección del radar, pero me queda la idea que la transformación de los aviones a "pantera" fue un paquete cerrado (programa Bracket según el link que coloco) entre la Fach/Enaer e IAI y de ahí a que los aparatos sean israelíes. La transformación fue larguísima, probablemente porque se hizo en Enaer con presupuesto limitado y parcelado en el tiempo.

http://archivomirage.blogspot.com/2010/10/los-mirage-50-pantera-de-chile.html
Dicho programa fue implementado por la empresa estatal ENAER con asistencia técnica de IAI y fue presentado oficialmente recien en 1989 , extendiéndose por muchos años hasta la conversión de un total de 15 cazas al estándar Mirage 50 Pantera. El ultimo Mirage 50 modificado fue el “501” , convertido a Pantera en el año 2001.
La actualización de aviónica contempla un HUD suministrado por Israel Electro Optics , una pantalla multifunción , navegador inercial , sistema de gestión de armamento , radar telemétrico ELTA 2001B y un dispositivo de guerra electrónica EWPS-100 desarrollado por la empresa chilena DTS. Dicho sistema está integrado por un receptor de alerta radar DM/A-104, lanzadores chaff y bengalas DM/A-202 más un jammer A-401. Los dispensers de señuelos se ubican en el extremo del soute arriere , la “aleta ventral” que se halla debajo de la tobera de salida y que fue convenientemente modificada.
La incorporación de todos estos equipos ha obligado a colocar una nueva sección de un metro de largo en el morro , con el objeto de alojar dichos equipos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Puede ser el menor costo la razón de elección del radar, pero me queda la idea que la transformación de los aviones a "pantera" fue un paquete cerrado (programa Bracket según el link que coloco) entre la Fach/Enaer e IAI y de ahí a que los aparatos sean israelíes. La transformación fue larguísima, probablemente porque se hizo en Enaer con presupuesto limitado y parcelado en el tiempo.

Si, eso es clarisimo.
Así y todo, estimo que el paquete ofrecido por Dassault para llevarlo un nivel similar al pantera, pero con componentes Franceses,hubiese salido mucho mas caro.
La FAP inició un programa similar para sus M-5P con Dassault, y a mitad del programa decidió achicarlo por los costos.
 
Arriba