Mirage 50 Pantera y Mirage 5 COAM, primos segundos del Kfir.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, salgamos de este papelon...

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
BOMBAS GUIADAS CON LÁSER DE REALIDAD COLOMBIANA EN SUDAMÉRICA

El concepto de usar bombas guiadas por láser fue sugerido por primera vez en 1965 por Weldon Word, quien trabajó en Texas Instruments en los Estados Unidos.
Por primera vez, se pensó en usar el láser no como un arma en sí misma, sino como un sistema de guía de armas. El armamento guiado por láser re definió el viejo principio de la doctrina de los bombardeos masivos, ya no era necesario atacar a un objetivo con una gran cantidad de bombas para que solo unos pocos alcanzaran el objetivo, solo una LGB (bomba guiada por láser) era suficiente para destruirse a sí mismo. cualquier objetivo con precisión.
Desarrollado a fines de la década de 1960, el sistema de bomba guiada por láser fue muy empleado por los estadounidenses en Vietnam (1965-75), donde se lanzaron más de 25,000 con un 68% de precisión.
Uno de los ataques más famosos fue lanzado contra el puente Thanh Hoa en mayo de 1972. Este puente había resistido numerosos ataques convencionales hasta que fue destruido en un ataque que empleó catorce aviones F-4 Phantom armados con bombas láser.
En América del Sur, la primera vez que se emplearon bombas guiadas por láser, fue en 1982 durante la Guerra de las Malvinas cuando los aviones británicos RAF Harrier MK3 atacaron posiciones argentinas en las islas.
Sin embargo, el primer país sudamericano en emplear este tipo de armamento en combate fue Colombia. En su lucha de décadas contra las fuerzas terroristas, la Fuerza Aérea Colombiana constantemente actualizada que necesita precisión quirúrgica ha optado por emplear este tipo de armamento.
Para emplear a los LGB, la Fuerza Aérea colombiana utiliza el Sistema de designación láser de cabina ( CLDS ) que se instala en un avión biplaza, generalmente un Mirage 5COD , mientras que la plataforma de lanzamiento es un Mirage 5COA,y su operación es que la bomba debe dejarse caer en un área imaginaria para asegurar que llegue al objetivo con precisión. Sus aletas móviles modifican ligeramente la trayectoria de vuelo, lo que permite una alta precisión al atacar un objetivo de alta amenaza, lo que obliga al avión a permanecer fuera del alcance del armamento antiaéreo enemigo durante las fases de designación y lanzamiento.

Cuando en febrero de 2002, el presidente Andrés Pastrana ordenó la reanudación de la zona de detención, luego bajo el control de las FARC , las fuerzas armadas colombianas activaron el "Plan TH" .
La primera fase de este plan fue una campaña aérea realizada por la Fuerza Aérea Colombiana a través del Escuadrón de Combate 112, equipado con Mirage 5COD y COA. Después de recibir la orden de destruir varios objetivos localizados y seleccionados por los servicios de inteligencia, a partir de las coordenadas y fotografías de estos objetivos, se hizo un plan para la mejor designación y ángulos de entrada, basado en cálculos de combustible, y luego rápidamente ejecutado
Durante el ataque, la bomba fue lanzada por un avión monoplaza, actuando como designador, en este caso un Mirage 5COD, orbitando alrededor del objetivo. Las bombas lanzadas fueron GRIFFIN , fabricadas en Israel por el IAI. Incorpora un concepto muy simple porque es un tipo de kit que se adapta a bombas convencionales de tipo MK80 y derivados.


En estos ataques de la Operación TH, se desplegaron 31 aviones, además del Mirage 5, el IAI KfirC7, Cessna A-37, Embraer T-27 Tucano y OV-10 Bronco , que lanzaron 483 bombas de varios tipos.
En cuanto al Mirage 5 colombiano, a pesar de haber completado más de 30 años de operación (los primeros fueron recibidos en 1972), se sometieron a varias modernizaciones que les permitieron emplear bombas guiadas por láser y a sus pilotos usar cascos de visión nocturna. Su aviónica se ha actualizado en gran medida, agregando una nueva sección frontal al fuselaje con ayuda israelí, así como recibiendo sondas de re abastecimiento en vuelo y aletas de canard, que mejoran enormemente su rendimiento.
 
Arriba