MERKAVA. El puño acorazado de Israel

Hattusil

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MERKAVA
El puño acorazado de Israel





Por: Hattusil, para zona-militar.com


UN POCO DE HISTORIA
Unos 76 de millones de dólares; ese fue el presupuesto designado en 1971 para que el General de Brigada Yisrael “Talik” Tal cumpliera su sueño, el de que Israel contara con un tanque de guerra propio. Una pulseada ganada a Moshé Dayan, Ministro de Defensa, que nada quería saber de desarrollar un tanque en el país, sino repontenciar unidades compradas al exterior. De hecho fue el Ministerio de Economía el que cedió los fondos, de la ayuda proveniente de EEUU.

Ysrael “Talik” Tal


Durante años las FDI fueron detrás de sus vecinos árabes respecto a la calidad de sus armas acorazadas y en el número de sus unidades. Tan solo la férrea voluntad de las tripulaciones israelíes y un ejemplo de disciplina táctica habían logrado la supervivencia del ejército de Israel.

Mientras que en 1956 la incipiente fuerza acorazada de las FDI estaba compuesta básicamente por tanques Sherman, en frente se alineaban los curtidos T-34 y carros pesados JSIII. En la década del 60 la situación no varió mucho con la llegada de los Centurión y los M-48 Patton; sus enemigos opusieron T-55, los mismos Centurión y más tarde T-62. La tendencia fue mejor a partir de los 70, pero siempre pareja. Unos, tanques más nuevos, los árabes; el otro mejor munición, importada de los arsenales occidentales, que siempre brindaron munición de primera.

Centurión Israeli


Lo que más repercutía en las FDI era la pérdida de tripulaciones; los tanques siempre podría recuperarse, de hecho casi siempre quedaban en su territorio, o incluso podían robarse al enemigo. Pero la pérdida de cada hombre era una cuestión desesperante para un pueblo que poseía una fracción de la población de sus enemigos.

Talik tenía presentes estos problemas, como también tenía presente que Inglaterra y Francia los estaban “traicionando”; el escándalo del Chieftain habla a las claras de la postura de Inglaterra frente a Israel. El camino era claro, había que desarrollar definitivamente un carro nacional, en el cual la mayoría, sino todos, de los componentes del mismo fueran israelíes; y que se adaptara a las necesidades geográficas y climatológicas del país y de la zona circundante. Nacía entonces en 1971 el programa Merkava (Carro en hebreo).

DE LOS PRIMEROS TRAZOS AL MERKAVA MK-I
La doctrina soviética de la guerra fría se sustentaba en grandes masas de carros; pero estos carros priorizaban un tamaño pequeño, una silueta difícil de acertar, en detrimento de otros factores, como la comodidad de las tripulaciones. La idea de un tanque pequeño, rápido y con la capacidad de fuego suficiente para destruir un tanque enemigo al primer disparo no parecía despertar mucho entusiasmo a Talik y su equipo. Por el contrario la doctrina occidental acorazada se sustentaba en poderosas máquinas de más de 55 toneladas fuertemente acorazadas, más lentos (en la teoría) pero manteniendo también la idea de poseer un arma principal de gran poder.

Curioso prototipo con torre de Centurión



Talik fue claro al delinear los trazos gruesos del diseño del Merkava, la tripulación debe sobrevivir; no importa que sea lento y con una silueta inmensa; el nuevo tanque debía proteger lo más valioso, que eran sus hombres. Durante años, y más aún luego de la Guerra del Yom Kippur de 1973, las FDI sobrecargaban a sus vehículos de combate con blindaje extra. Desde chapas de acero y faldones a el nuevo y revolucionario blindaje reactivo Blazer.

Magach-6. Básicamente un M-60 aplastado de blindaje extra


Pero no solo el blindaje exterior iba a proteger a la tripulación, el tanque todo debía ser un escudo. El frente del vehiculo alojaba al motor, no atrás como normalmente estaba ubicado en los demás tanques; se obtenía así una masa gigantesca de acero, ideal para detener munición de 115 y 125 mm. Los compartimientos de armas, combustible o respetos, se ubicaron de manera específica para brindar mas protección a la cámara de la tripulación, de hecho el Merkava posee “doble fondo”, es decir doble piso, entre los cuales va alojado combustible, una simple solución a las minas (en los modelos siguientes el doble fondo se mantuvo, pero el deposito de combustible fue removido).

Los ángulos del chasis y la torre estaban pensados para brindar la menor superficie posible a las municiones enemigas. No debía haber materiales inflamables en la torre y toda la munición debía almacenarse bajo el anillo de la torre. La torre, además de su diseño multiangular, presenta una disposición muy particular; todos sus sistemas de comunicaciones, visores, sistemas hidráulicos y demás sensores especiales, están ubicados en la segunda mitad de la misma. La primera mitad es una “cuña” de ángulos muy cerrados, que solo muestra el cañón. Este diseño minimiza los daños que puedan sufrir los sensores y la tripulación misma ante un impacto directo a la torre, la táctica siempre es llevar la torre apuntando hacia donde está el enemigo (o donde se cree que pueda estar).

Detalle de la torre donde se puede apreciar la cuña delantera


Gran parte del blindaje del Merkava era el denominado “espaciado”; este tipo de blindaje, más que un blindaje sólido, presenta un espacio entre las capas del mismo. Esta técnica es especialmente efectiva contra proyectiles de carga hueca, los cuales, para demostrar su eficacia, no dependen de la energía cinética.

El tanque debía ser revolucionario en muchos aspectos. Debía poder disparar y acertar a la primera y en cualquier situación. El arma principal era el muy conocido cañón de anima rayada L-7/M68 de 105mm; la carga de munición para el cañón era de 62 proyectiles, almacenados en tres compartimientos separados, 6 proyectiles estaban almacenados bajo el anillo de la torre y estaban dispuestos para su uso inmediato; otros 12 se alojaban en contenedores dobles, en la base del casco posterior; y por último otros 44 paletizados en contenedores cuádruples, en la parte posterior del tanque. También debía ser cómodo y espacioso, permitiendo el movimiento rápido de la tripulación dentro del vehiculo y muy importante, el conductor estaba alojado en el mismo espacio, quitándole una gran carga psicológica, de sentirse aislado de sus compañeros. Debía ser el mejor tanque del mundo, no por un una idea egocéntrica, sino práctica; Israel solo podía construir un número limitado de unidades.

Un Merkava MK-I. Nótese la forma de la torre, la rejilla del escape del motor y los faldones de primera generación


Poca velocidad no significa poca movilidad. El tanque israelí debía operar en un terreno muy duro, con grandes desiertos pedregosos, con grandes terrenos elevados y un clima extremo, mucho calor y fríos casi polares. Mover más de 60 toneladas por esos territorios requería de un motor poderoso; y de hecho lo era, el Teledyne Continental AVDS-1790-6A. Una bestia diesel de 12 cilindros en V con mas de 900 caballos de fuerza, acoplado a una Allison Transmission Division de General Motors CD-850-6BX. Sin embargo ese gigantesco motor podía ser reemplazado en una hora, otro logro del ingenio de los proyectistas israelíes; había pasado de 24 horas para el cambio de motor de un M-60 a una hora en el Merkava.

Las ruedas estaban basadas en las del tanque Centurión, de 790 mm, con llantas de caucho suspendidas de ballestas helicoidales y brazos de suspensión encajados. Industrias Urdan diseño mejoras en las ruedas de rodadura lo suficientemente “duras” para resistir el doble que sus equivalentes en el mundo.

Otro aspecto curioso del tanque era su compuerta trasera. Si bien en un momento se especuló que podía tratarse de un compartimiento para infantería, de hecho se lo utilizó alguna vez así, en realidad su función era simplemente la de recargar al vehículo de munición o respetos. La experiencia en combate había demostrado que un tanque cuando termina su munición está demasiado tiempo inactivo mientras se lo recarga; una tarea lenta y muy peligrosa. Con una compuerta trasera, amplia y con fácil acceso al interior del tanque, permitiría cargar la munición paletizada, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Compuerta trasera de un Mk-I


La disposición de la tripulación en el interior no es la mas ortodoxa. Todos están alojados del centro hacia atrás del vehiculo. El conductor a la izquierda, levemente hacia delante, posee tres periscopios de visión (uno con capacidad de visión nocturna); el jefe de carro se ubica en la torre, a la derecha, posee un visor óptico de 4 a 20 aumentos, situado justo delante de la escotilla, con un campo de visión de 360º. El tirador se sitúa delante y hacia abajo del jefe; sus sistemas de de visión y puntería se encuentran también a la derecha de la torre en una posición de cuña (la depresión que posee la torre) incluyen un visor de 8 aumentos y un telémetro láser. El sistema de control de tiro fue el nacional “Matador MK-1”

Todo estaba listo y el 14 de mayo de 1979, en el aniversario de Israel, el Merkava Mk-I fue presentado a la prensa y los agregados militares aliados; el lugar elegido fue un estadio de fútbol. Ni siquiera había entrado en combate pero de inmediato fue calificado como el mejor tanque del mundo. Y sin embargo el Merkava no era una maravilla de la tecnología, sino una maravilla del ingenio y de la necesidad. Blindaje de acero espaciado, motor repotenciado del M-60, un cañón mundialmente reconocido, rodaduras del Centurión, visores IR basados en el T-62, pero con eso equipararon al Merkava con los mejores tanques del momento en muchos aspectos.

El Merkava el día de su presentación



EL MERKAVA ENTRA EN ACCIÓN
Cuando en junio de 1982 Israel realizó su ofensiva “Paz para Galilea”, el Merkava entró por primera vez en acción, en el valle de la Bekaa. Actuando como punta de lanza de las formaciones de M-60 y Centurión, el MK-I fue casi inmune a todas las armas de sus enemigos, desde los consabidos RPG-7 hasta los misiles Milan. Fue un impacto psicológico muy fuerte. Por un lado los enemigos de Israel vieron nacer a un enemigo formidable y que parecía no tener un equivalente en la zona. Pero mas importante aún causó un efecto positivo en las tripulaciones israelíes; ahora poseían un tanque poderoso y con la capacidad de protegerlos en el campo de batalla contra cualquier arma.
Sin embargo el Merkava no salio indemne, al menos siete MK-I fueron destruidos en la Guerra del Líbano y varios mas habían sufrido daños de consideración. De los que sufrieron daños totales, seis lo fueron por minas contracarro y uno al sufrir el ataque de varios cohetes RPG-7 y misiles Sagger. Era hora de perfeccionar más el diseño, o mejor dicho terminarlo; en definitiva para muchos el MK-I no era mas que un “modelo de preserie”, un arma en fase desarrollo que debía mostrar sus puntos flacos en el campo.

Un Mk-I en acción en el Valle de la Bekaa



EL MERKAVA MK-II
Si bien el nuevo tanque había resultado una agradable sorpresa para las FDI, había ciertos aspectos a mejorar; aspectos que solo se pueden observar en el campo de batalla. Y para eso la experiencia de las tripulaciones fue volcada en la siguiente evolución del Merkava, el MK-II. Que nació oficialmente en agosto de 1983.

Un Mk-II mostrando su capacidad


Según los informes la mayoría de los tanques alcanzados en combate, sea por misil o por cohete, lo habían sido en la parte trasera, en la unión de la torre y el chasis, donde presentaban un blanco rectangular, en diagonal bajo el compartimiento de almacenaje de respetos. La solución, rápida y barata, fue la de crear puntos falsos de acción de las municiones HEAT, haciendo que detonaran antes de tocar la torre o el chasis. El sistema era una combinación de bolas de acero y cadenas, instaladas en la parte crítica de la estructura.

Sistema de bolas y cadenas en un Mk-II


También se tomó en cuenta la potencia de los cañones soviéticos de 125 mm y se añadió planchas de blindaje extra, a lo largo de toda la torre; los faldones fueron reemplazados por faldones articulados, mas fáciles de cambiar. Otra innovación radical fue la inclusión de un mortero de 60 mm interno, el cual podía ser accionado y recargado desde el interior el tanque. Esta arma proporcionaba un poder de fuego realmente efectivo contra infantería y para lanzar bengalas, las cuales cegaban los dispositivos infrarrojos de visión nocturna del enemigo.

Mk-II, observese los apliques de planchas de metal en su estructura


Mortero interno


Detalles del blindaje añadido y la boca del mortero, justo delante del cargador


La amenaza de minas contracarro y trampas explosivas fueron solucionadas mediante la instalación de anclajes y pernos especiales para admitir palas allanadoras y rosillos antiminas; estos ingenios desplazaban los explosivos o los hacían detonar fuera de la zona del tanque, creando un corredor lo suficientemente amplio como para que pasara una columna acorazada o blindada.

Rodillos antiminas


Si bien los MK-I llevaban dos ametralladoras MAG de 7.62 mm, se tomó la determinación de incorporar a la torre una tercera ametralladora de 12.7 mm, instalada sobre la base misma del arma principal, alineada con el cañón y de accionamiento interno; mas tarde se resultaría muy útil en el combate urbano, ideal para traspasar edificios, donde el uso de una munición de 105 mm puede llegar a resultar superfluo. Si bien algunos analistas la calificaron como ametralladora antiaerea, lo cierto es que su ángulo de elevación es mínimo. Algunos tanques quitaron la segunda MAG y adoptaron una segunda ametralladora pesada o incluso un lanzagranadas MK19 de 40 mm.

Disposición de las tres ametralladoras, tapada por la MAG del cargador se observa parcialmente la salida del mortero de 60 mm.


Todos estos cambios sumados a ciertas modificaciones internas, como una nueva caja de cambios automática de cuatro marchas hacia adelante, producida en Israel; un telémetro láser de neodimio y el sistema de control del tiro “Matador Mk-2”, habían dejado al Merkava MK-II casi al límite de sus posibilidades de mejoras.

Merkava 1B (Bet): Es una mejora de los Merkava 1 al estándar Mk 2. Se incorpora el nuevo FCS Matador 2, las cadenas tras la torre y los faldones nuevos. Pero el mortero permanece en el exterior y no se incluye el blindaje adicional.

MK-I Bet. se ven los nuevos faldones y las cadenas tras la torre, así como los soportes del mortero al lado de la torre, aunque ha sido retirado



Merkava 2B (Bet): Remplaza al Mk2 en la línea de producción. Se incorpora la cámara térmica al FCS y se adopta unas planchas de blindaje adicionales en el techo de la torre.

Mk-IIB, se ven claro los ladrillos en el techo de la torre; presumiblemente un reactivo



Merkava 2B Dor Dalet: Es el Merkava 2B con los apliques de blindaje de 4º generación, en los laterales de la torre, glacis frente al conductor y laterales de la barcaza.

Mk-IID, se ve el blindaje adicional en los costados de la torre, el glacis frente al conductor y los costados de la barcaza, en la parte superior de la misma




EL MERKAVA MK-III
Talik y su equipo de diseño entendió muy rápido que las versiones de ese momento del Merkava pronto iban a quedar desfasadas; más aún cuando sus enemigos estaban comprando tanques equivalentes o al menos mucho más modernos que los que habían utilizado en la década del 70. Moles como el ya conocido T-72, los Chieftain ingleses, M-60 e incluso el rumor de la pronta presencia del Abrams M-1 en los arsenales de Egipto, hacían urgente la necesidad de contar con la siguiente evolución del Merkava. El MK-III entraría en servicio en 1990.

Merkava Mk-III


El nuevo tanque tendría la forma de los anteriores Merkava, pero sería básicamente un vehiculo nuevo. Para empezar su arma principal debería ser mucho mas poderosa; si bien había ingentes cantidades de munición de 105 mm y muy mejorada, la idea de que los tanques israelíes se enfrentaran a un Chieftain o un Abrams con 105 mm de calibre no era lo ideal. Ensayos realizados por Siria, en base a un Magach 6 capturado había demostrado que el cañón de 105 mm (el mismo del Merkava), con munición M111, la mas nueva del arsenal israelí, a 1.500 metros no penetraba el frontal de la torre del T-72M y apenas lo hacia en el glacis. Además tras dichos ensayos se añadió al glacis una plancha de acero extra de 16 mm al T-72, haciéndolo literalmente invulnerable, en combate de frente, al Merkava.

Un T-72M1, nótese en los argollas de los enganches delanteros la diferencia de profundidad entre el acero del glacis y las planchas aplicadas por encima


Tras considerarse algunas opciones se decidió por construir un cañón de 120 mm, basado en el M256 de EEUU, construido por IMI. El tanque llevaría menos municiones pero el mayor calibre permitiría destruir un objetivo al primer disparo. El almacenamiento de las municiones de 120 mm representaba un nuevo problema; con mayor diantre y más volatilidad, deberían ser almacenadas de manera diferente; así se creó unas series de “latas” ignífugas, individuales evitando así la detonación en cadena y proporcionando una cierta protección extra en caso de penetración de munición HEAT o KE. Las municiones se distribuyen de la siguiente manera: 20 a cada lado de la puerta trasera, almacenadas horizontalmente y a lo largo, 5 en un carrusel tipo revólver a los pies del cargador, 5 más verticales, frente a la pared que da al motor

Interior de un Mk-III, nótese el pañol de 20 municiones del costado derecho de la torre, tambien parte del "revólver" con otros cinco disparos


Vista del conductor y parcialmente las municiones verticales sobre la pared que da al motor


El siguiente paso fue el de revisar el blindaje del nuevo tanque. El MK-III incorpora un sistema muy peculiar; por un lado una estructura interna de acero y por otro lado, y superpuesta a la interna, una caparazón modular, en placas, de blindaje especial. Estas placas no están soldadas a la estructura, sino que están atornilladas. Esto permite el reemplazo rápido y sin muchas complicaciones de las partes dañadas por impactos, según los informes oficiales de las FDI con este sistema un tanque puede volver al combate en menos de 6 horas, cuando antes debía permanecer fuera de acción por lo menos 48 horas.

El sistema modular de placas “quita y pon” también permite que los avances en blindaje puedan ser adaptados fácilmente a la estructura, sin grandes modificaciones. Sobre la constitución del blindaje no hay muchos datos, posiblemente sea una versión del Chobham inglés, pero lo que si es seguro es que no es del carácter reactivo, este tipo de blindaje aparece tan solo en placas en el techo. Los faldones también fueron modificados y emplean el mismo principio de placas. La torre fue rediseñada y presenta ahora ángulos más suaves y un sistema eléctrico de movimiento, en detrimento del clásico hidráulico; así se evitaba otro factor de bajas al ser alcanzado el tanque, ya que si era impactado en la zona del anillo de la torre, ésta desparramaba líquido hidráulico a altas temperaturas dentro de la cámara de la tripulación.

El nuevo tanque también debería moverse mas rápido. Los MK-I y II difícilmente llegaban a mas de 45 Km/H; estaba tremendamente blindado y podía maniobrar hasta en la montaña, pero esa velocidad lo limitaba para moverse de un lado a otro del campo de batalla y no estaba a la altura de sus contemporáneos que se desplazaban tranquilamente a mas de 75 Km/H. Cualquiera podría aducir, con justa razón, que no había necesidad del que el Merkava se moviera a alta velocidad, cuando sus territorios son ásperos y todo parece estar cerca. Sin embargo había un cambio muy grande en la doctrina militar de las FDI. La guerra, debía llevarse lejos de Israel y sus fronteras. El Merkava debía poder moverse rápido por terrenos abiertos, desiertos planos o llanuras con poca vegetación. Mas velocidad implica mas poder y por ello se seleccionó una nueva planta impulsora, el Teledyne Continental AVDS-1790-9AR de 12 cilindros, con 1.200 caballos de fuerza, turboalimentado, diesel y refrigerado por aire. También se añadieron mejoras a la suspensión, se pasaron de ballestas dobles a simples, con mayor recorrido; y la transmisión, para soportar los golpes y bamboleos a altas velocidades.

Los sistemas electrónicos de la tripulación fueron mejorados. Elbit y El-Op diseñaron un nuevo sistema de control de tiro, que incorporaba un telémetro láser, un ordenador de control de tiro y un sistema de visión dia/noche comunitario para el jefe y el tirador. El sistema de control de tiro incorpora a vez una nueva computadora balística, con presentador alfanumérico, que muestra todos los movimientos de elevación y condiciones meteorológicas. Un nuevo sistema de estabilización para la mira del cañón con la que el tanque podía disparar en movimiento a latas velocidades.

Artillero en un Mk-III


Por último un sistema electromagnético de alerta que avisa a la tripulación cuando está siendo iluminado por un sistema de guía láser; funciona mediante cuatro sensores instalados en la sección frontal de la torre, dos detrás, y uno a cada lado, proporcionando una cobertura de 360º alrededor del tanque. También se mejoró la capacidad NBQ con la sobre presurización de la cámara (presente en los modelos anteriores) mas un filtro de aire centra y aire acondicionado (muy apreciado en combate sin dudas).

Merkava IIIB (Bet): Es una mejora del MK-III con nuevo blindaje adicional en el techo de la torre.

Distribución de los apliques de bindaje


MK-IIIB


Merkava 3B BAZ (Barak Zoher – Relámpago Flameante): así designado por el nuevo sistema de control de tiro FCS BAZ, llamado comercialmente Knight MK III, que permite el seguimiento automático de blancos, con una gran mejora frente a blancos en movimiento. La característica visible es el nuevo visor independiente del jefe de carro. Normalmente se lo llama simplemente Merkava 3 BAZ, sin mencionar la “B”. La mayoría fue llevado al estándar 3D.

Nuevo visor del sistema BAZ


Knight MKIII


Merkava 3B BAZ Dor Dalet: Es el mismo carro anterior con los nuevos apliques de blindaje de 4º generación, efectivamente de blindaje reactivo, en los laterales de la torre y glacis frente al conductor. Denominado comúnmente Merkava 3D.

Mk-IIIB Baz Dor Dalet


 

Hattusil

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EL MERKAVA MK-IV



El último eslabón de la familia Merkava es el MK-IV. Su nueva arma es el cañón de anima lisa MG253 de 120 mm, de alta presión, permite una velocidad mayor de las municiones, fundamentalmente de las de energía cinética. Además de las municiones ya conocidas, el MK-IV puede utilizar el misil Lahat de guía semiactiva por láser, con un alcance de 8.000 metros y la posibilidad de penetrar 800 mm de acero.

Cargando un Lahat


Las nuevas mejoras al sistema de carga del arma principal permiten un cierto grado de automatización, con una carga lista para fuego de 10 rondas, con la posibilidad de seleccionar hasta 4 tipos diferentes de munición. Desaparece el carrusel revólver a los pies del cargador y las cinco municiones verticales frente al motor y van las diez al cargador revólver en la parte trasera de la torre.

Carrusel tipo revolver


Pañol de municiones trasero


Las mejoras electrónicas incluyen una nueva computadora de tiro; visor estabilizado en dos ejes para el jefe de carro y para el artillero con visión panorámica y con FLIR y visión TV todo tiempo. Nuevo sistema de seguimiento de blancos móviles que permite seguir también objetivos en vuelo. El sistema BMS (Battle Management System, o sistema de gestión en batalla) que permite crear una red de comunicación rápida entre el comandante de una sección y los demás tanques de la misma, para coordinar el movimiento o ataque de la misma, teniendo un constante conocimiento del estado de situación del campo de batalla; los datos quedan guardados en una grabadora digital VDS-60, para ser analizados con posterioridad. También permite usar cada tanque como un simulador. Los tripulantes pueden subirse arriba del tanque, y el BMS simular una batalla, incluso conectándose en red con tanques en el otro extremo del país, y librar una batalla sin haber salido del galpón.

Por otro lado el MK-IV permite al jefe de carro conocer la situación de cada uno de los tripulantes y de sus sistemas; también puede intercambiar imágenes con el artillero, todo esto a través de pantallas a color. Las mismas muestran desde las imágenes captadas por los visores, pasando por mapas digitales, hasta la temperatura interior del tanque o la presión de aceite del motor. Así, por ejemplo, el comandante puede usar su pantalla para navegar por el mapa, la orientación y presentación de informes. Cuatro cámaras de TV blindadas, instaladas en diferentes puntos del tanque, permiten al conductor una visión y un estado de situación, alrededor del vehiculo, de 360º; muy importante cuando el tanque debe retroceder a gran velocidad.

Sistema BMS


El MK-IV está impulsado por un motor General Dynamics GD833 (básicamente el MTU883 alemán construido bajo licencia en EEUU) de 1500 caballos de fuerza; un motor gigantesco de inyección directa, diesel, refrigerado por líquido y con un peso de casi 2 toneladas, que sumado a todos los componentes del impulsor (transmisión, caja, etc) pesa casi 5 toneladas. La torre y los sistemas de control de armas son por acción eléctrica, gracias a dos motores producidos por Bental Industries, por pedido de Elbit.

General Dynamics GD833


Además de la coraza, el último Merkava confía en la defensa activa. El nuevo sistema de protección activa (ADS) Trophy fue desarrollado en cooperación por IAI y Rafael, proporciona una cobertura total contra armas contracarro guiadas. El sistema se compone de un sistema de detección basado en sensores pasivos repartidos por diferentes sectores del vehiculo; una vez detectada la amenaza el sistema posiciona los sistemas de intercepción en la dirección del atacante y procede a destruirlo a una distancia prudente, ya que si bien destruiría el misil, las esquirlas podrían dañar los sensores o visores. El sistema puede operar en cualquier situación geográfica (incluida urbana) y cualquier condición meteorológica.

Detalles del sistema



En definitiva el Merkava MK-IV sigue la línea de sus antecesores. Protección, poder de fuego, flexibilidad en su diseño, flexibilidad para adaptarse a cualquier situación táctica y fundamentalmente darle autonomía a las IDF para contar con un tanque de última generación totalmente autóctono.

Mk-IV listos para la acción


Simplemente impresionante


Datos Técnicos



EL NAMER
En marzo de 2005 fue presentado en Tel Aviv en vehiculo pesado de combate de infantería Namer (tigre). Basado en chasis de Merkava MK-I, estos vehículos están configurados para llevar 11 personas en su interior, un jefe de carro, conductor, artillero y ocho soldados equipados, mas un espacio para instalar una camilla e insumos médicos.



Pensado para moverse en ambientes de baja intensidad, pero con profusión de armas contracarros ligeras, como RPG-7 o RPG-29, el Namer puede mover con mucha seguridad tropas de asalto en ambientes hostiles, sea en campo abierto o escenarios urbanos.



Sin la torre y el cañón, el Namer incorpora una estación de armas a control remoto (RCWS) que puede integrar diferentes configuraciones de armas, desde una ametralladora de 12.7 hasta un lanzagranadas automático, pasando por un cañón de 30 mm. La escotilla del conductor fue eliminada y reemplazada por una plancha acorazada. La escotilla del jefe del vehiculo se encuentra a la izquierda de la estructura y posee una ametralladora M240 de 7.62 mm. Los asientos de los tripulantes y las tropas, asi como también el piso, están blindados para ofrecer una protección extra contra impactos o minas explosivas. Un conjunto de cuatro cámaras de TV, con visión dia/noche, proporcionan una visión en 360º alrededor del vehiculo.

RCWS-30


El motor del Namer es el mismo que el Merkava MK-IV, pero con una cierta rebaja de potencia, lo que le brinda una velocidad excepcional en el campo de batalla. Incorpora también un sistema automático de supresión de incendio dentro de la cámara de la tripulación. Y como el Namer está pensado para operaciones de larga duración un baño interno.

Interior del Namer


Si bien es un IFV revolucionario, hay voces en contra de su construcción. Por un lado es un sistema muy caro de operar y basado en un chasis con mas de 20 años de servicio. Sin embargo no hay dudas que los soldados de las IDF se sienten totalmente protegidos en su interior, y que los Merkava y demás tanques israelíes saben que los grupos de asalto que deben atacar las posiciones de misiles enemigas, van a poder moverse a su mismo ritmo. Por ahora hay que esperar la resolución a este debate.


A MODO DE CONCLUSIÓN
¿Es el Merkava el mejor tanque del mundo?
Es una pregunta difícil de responder. El “carro” nació y creció en la urgencia y la necesidad; se fue gestando en tiempos cambiantes y de escasas disponibilidades. Pero del nacimiento de aquella mole de acero, con partes de sistemas disímiles, han pasado ya 30 años. Y en esas tres décadas el Merkava se transformó en un tanque con todos los adelantos que hay en el mercado, y algunos que por ahora no podemos saber, tan siquiera adivinar.

Y en definitiva poco importa. Poco importa porque las FDI no están interesadas en la catalogación que haga el mundo de su principal arma acorazada. Le importa si que el Merkava cumpla fielmente con su misión, ya sea en el Valle de la Bekaa o en los desiertos de Egipto; sea en las empinadas estribaciones de los Altos del Golán, o también (quizás algún día) en las llanuras de Irak o Irán. Ya sea avanzando lentamente o corriendo a mas de 60 Kms/H; de día o de noche; con 45º de calor o con los caminos cubiertos de nieve.
Y si alguna vez le preguntan al padre de la Bestia, si imaginaba que su sueño iba a convertirse en una realidad de 65 toneladas, casi indestructible y súper avanzado; seguramente Ysrael “Talik” Tal se echará hacia atrás en su sillón, sonreirá y contestará: “Sí, sin dudas”.







Hattusil


Quiero agradecer a Rumplestilskin, por su asesoramiento en el armado de este trabajo, aclarandome muchos puntos y aportando mucha información útil.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Las fotos corresponden al prototipo del Namer; sobre un chasis Mk1.

El definitivo, sobre chasis Mk 4 nuevos, con blindaje inclinado en los laterales y ópticas más "fashion":

 
Muy buen informe. Como no creo en los "perfectos" ¿cuáles son sus puntos débiles y que lo destruye? ¿Solo un Abrahams o un ataque aereo?
¿Qué ruso le hace sombra hoy día?
Slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una masssa el informe del Merkava Hattusil!!!
Como saldra contra un T-90 o un Abrahams? La unica forma de saberlo sera poniendo tripulaciones hebreas en ambos contendientes?
 
QUE PEDAZO DE BESSTIA. hermoso y temible bicho.

muy bueno el informe felicidades.

Donde se anotan para llevarse uno?
 
Primero..... excelente laburo Hattu.... realmente te pasaste!!! :hurray: :hurray:
Muy buen informe. Como no creo en los "perfectos" ¿cuáles son sus puntos débiles y que lo destruye? ¿Solo un Abrahams o un ataque aereo?
¿Qué ruso le hace sombra hoy día?
Slds
Puntos debiles?... significativo , ninguno... quizas la movilidad... hoy es superado en ese aspecto por casi todos sus competidores.. (relacion potencia/peso y velocidad final y campo a traves)
que lo destruye?... yo diria, que lo deja fuera de combate.... lo mismo que al resto... un impacto directo de APFSDS, o HEAT avanzado (lease: misiles ATGM "pesados", municion de cañon de otro tanque, una mina, etc) la diferencia substancial es que de este tenes mucho mas chances de salir caminando!..
Que ruso le hace sombra?.. hoy, sin dudas el T90, y quizas lo superen mañana el T95 (cuando este listo y si alguna vez lo esta) o el Black Eagle (si es que se confirma su puesta en produccion para export)
Una masssa el informe del Merkava Hattusil!!!
Como saldra contra un T-90 o un Abrahams? La unica forma de saberlo sera poniendo tripulaciones hebreas en ambos contendientes?
exacto!!.. como siempre, la gran diferencia la haran las tripulaciones mas entrenadas... hoy cualquier tanque puede ser puesto fuera de combate por sus congéneres... la ventaja que le veo al Merkava es que se tiene mucho mayor chances de salir vivo y contarla
QUE PEDAZO DE BESSTIA. hermoso y temible bicho.

muy bueno el informe felicidades.

Donde se anotan para llevarse uno?
lamentablemente, al dia de hoy, el Merkava IV no es exportable...si el Merkava III y algunos componentes del IV... lo que no es poca cosa!!...
Pata1, ademas de un ataque aereo o un Abrams, sumale el RPG-29.

Saludos.
el RPG29 y los misiles ATGM, y no solo el Abrahams .. cualquier tanque moderno puede penetrar su coraza... no es indestructible...

Combat history

Controversy surrounds the Merkava Mark IV's performance during the 2006 Lebanon War, as a significant proportion of Israeli casualties have been among tank crews.[12] Hezbollah fired antitank missiles during the course of the conflict, penetrating armor in five Merkava Mark IV tanks and killing 10. The penetrations were caused by Hezbollah tandem warhead missiles, possibly including Russian-made RPG-29 'Vampir', AT-5 'Konkurs', AT-13 'Metis-M', and AT-14 'Kornet' missiles. Another tank crewman was killed when a Merkava Mark IV ran over an improvised explosive device (IED). This tank was equipped with additional V-shaped underside armor, limiting casualties to one of the seven soldiers (four crewmen and three infantrymen). Overall, 18 of the 52 damaged tanks were Merkava Mark IVs, eight of which remained serviceable on the battlefield. Two Merkava Mark IVs were completely destroyed, one by powerful IEDs, and another supposedly by an AT-14 'Kornet' missile. All but two Merkava Mark IV tanks damaged during the war were repaired and returned to the IDF. The Israeli military said that it was satisfied with the Merkava Mark IV's performance, and attributed problems to insufficient training before the war.[13][14]
http://en.wikipedia.org/wiki/Merkava
realmente, si me dan a elegir, me quedo con el Merkava cualquier dia... creo que tiene lo que se necesita en un tanque.... proteccion "all round" (inclusive hasta para las minas!!) comodidad y mejor (a mi entender) disposición para la tripulación, buen armamento (es notable que "tiende" a ser mas parecido en concepto a los Rusos que a los Occidentales en este aspecto).. concebido en base a las experiencias en combate... y lo que para mi es fundamental y base en su diseño... la capacidad de supervivencia de la tripulacion sin lugar a dudas es insuperable..
el las contras ... sin ser significativas sin duda la movilidad.......y el precio!!!.. (no es para nada barato eso es seguro!!!!)
 

g lock

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Hattu... Co - lo - sal lo tuyo!!

Y si, cada día me gusta más...
Dan ganas de hacerse judío y enlistarse en el Zahal.
(lástima que ya estoy viejito...)

Saludos
 
3

3-A-202

Hattu... Co - lo - sal lo tuyo!!

Y si, cada día me gusta más...
Dan ganas de hacerse judío y enlistarse en el Zahal.
(lástima que ya estoy viejito...)

Saludos

Mmmm, Juan.. sabes lo que creo? te vendría bien enlistarte en el Zahal.. el Kipá te vendría como añillo al dedo... no se mi entendes :sifone:
:rofl: :smilielol5: :rofl: :smilielol5:

Te queremos Juan!!!
 

Rumplestilskin

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quizas la movilidad... hoy es superado en ese aspecto por casi todos sus competidores.. (relacion potencia/peso y velocidad final y campo a traves)

No confundir movilidad con velocidad. La movilidad táctica en un tanque es diferente a la mera velocidad. El más lento Centurion por ejemplo era preferido por el Zahal en el teatro del Golán porque tenía mejor movilidad; sus suspensiones Horstman (basadas en resortes) daban un avance más suave sobre terreno rocoso que las barras de torsión.

Los Merkava (y también el Challenger por ejemplo) son más lentos que un Leo 2 o M-1 en velocidad en ruta, pero en un terreno duro pueden sostener una velocidad más alta con mayor comodidad. Las suspensiones del Merkava 3/4 fueron testeadas en el Golán, produciendo haceleraciones negativas de 1g donde otros tanques llegaban a -4G.

El Merkava también trepa pendientes más acusadas (70%, como el SK-105, cuando lo usual es 60%)


un impacto directo de APFSDS, o HEAT avanzado


Yo diría que al dá de hoy, un APFSDS tendría dificultades serias contra el frontal de cualquiera de los tanques más nuevos (Merkava 3/4; Leo 2A5/6; M-1A2; T-90; etc) ¿Por qué? Porque ya a inicios de los 90 los 120/125 mm se acercaban a su límite de prestaciones, en tanto los blindajes han avanzado mucho más. Seguir esa carrera en potencia de fuego implicaría cambiar los calibres, y con ello toda la logística de la munición y transformar todos los tanques (recordemos que cañones de 140 mm y similares estan en estudio desde los 80). Hoy por hoy, eso simplemente no conviene, porque los usuarios de tanques modernos no piensan en enfrentarse a otros de similar nivel (EE.UU no piensa en Rusia por ejemplo) y los fondos van a donde si es perentoria, como sistemas de protección.

Con los ATGM algo similar, salvo que en este caso existen los top atack. Claro que algo que atraviese unos 800 mm RAHe es letal en un lateral.
 
No confundir movilidad con velocidad. La movilidad táctica en un tanque es diferente a la mera velocidad. El más lento Centurion por ejemplo era preferido por el Zahal en el teatro del Golán porque tenía mejor movilidad; sus suspensiones Horstman (basadas en resortes) daban un avance más suave sobre terreno rocoso que las barras de torsión.

Los Merkava (y también el Challenger por ejemplo) son más lentos que un Leo 2 o M-1 en velocidad en ruta, pero en un terreno duro pueden sostener una velocidad más alta con mayor comodidad. Las suspensiones del Merkava 3/4 fueron testeadas en el Golán, produciendo haceleraciones negativas de 1g donde otros tanques llegaban a -4G.

El Merkava también trepa pendientes más acusadas (70%, como el SK-105, cuando lo usual es 60%)





Yo diría que al dá de hoy, un APFSDS tendría dificultades serias contra el frontal de cualquiera de los tanques más nuevos (Merkava 3/4; Leo 2A5/6; M-1A2; T-90; etc) ¿Por qué? Porque ya a inicios de los 90 los 120/125 mm se acercaban a su límite de prestaciones, en tanto los blindajes han avanzado mucho más. Seguir esa carrera en potencia de fuego implicaría cambiar los calibres, y con ello toda la logística de la munición y transformar todos los tanques (recordemos que cañones de 140 mm y similares estan en estudio desde los 80). Hoy por hoy, eso simplemente no conviene, porque los usuarios de tanques modernos no piensan en enfrentarse a otros de similar nivel (EE.UU no piensa en Rusia por ejemplo) y los fondos van a donde si es perentoria, como sistemas de protección.

Con los ATGM algo similar, salvo que en este caso existen los top atack. Claro que algo que atraviese unos 800 mm RAHe es letal en un lateral.

perdon por no discriminar.... esta claro que yo particularmente no le encuentro defectos al Merkava.... y resalto el tema de la movilidad generalizando... la relacion potencia/peso (1500hp/65ton) es superada en carros occidentales equivalentes como el Leclerc, LeoIIa5 y Abrahams... pero ciertamente... eso no quiere decir que sean "mejores" simplemente tendran ventajas , principalmente en lo que respecta a aceleracion y velocidad final... cosas que no son del todo aplicables en un campo de combate real.... por eso decia que "no eran relevantes"
y, ciertamente... los blindajes frontales de todos los carros actuales se idearon para resistir impactos directos de municion APFSDS... pero no son impenetrables... los laterales tanto de la torre como , principalmente, del casco son mucho mas delgados (necesariamente) y ciertamente penetrables...

tampoco hay que olvidar que hace muy poco se vio una foto (creo que esta en el foro)de un Challenger 2 penetrado en el glasis por un RPG-29.... y eso que el Chall es uno de los mejores blindados..... pero en general concuerdo contigo Rumple (cosa rara ultimamente!! jejejejeje) y te digo que me encanta el Merkava (se pronuncia Mer Ka Và no?) y desde hace poco que se "liberò" el MkIII para exportacion..:drool5: :drool5: :drool5: ...como me gustaria verlo por estos lados!!!!!! ..... (si ya se que deliro.... pero que lindo seria!!!! y te digo que con los MKI/II mod me conformo)
un abrazo..
 

tanoarg

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tampoco hay que olvidar que hace muy poco se vio una foto (creo que esta en el foro)de un Challenger 2 penetrado en el glasis por un RPG-29
quiero esa foto!!!!
 

Rumplestilskin

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No he visto una foto, si la información del hecho. No penetró el glacis, si no el frontal del tanque, que era un punto débil en el diseño del Challenger, siendo una capa de acero (no compuesto) bastante delgada, razón por la que siempre se colocaba allí ERA, pero que ene se caso no bastó y el conductor perdió el pié.
 

Hattusil

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Hasta donde sé el Mk-III en sí no es ofrecido para exportación. No por nada todos están modernizados al nivel B Baz y B Baz Dor Dalet. Hoy por hoy las FDI aún están incorporando Mk-IV y hasta no tener la cantidad efectiva para armar todas sus unidades de primera linea no creo que vayan a desprenderse de los MK-III. La oferta de los Merkava a Turquia es falsa.
Lo que si, efectivamente fue ofrecido es el Kit de modernización para tanques. El que puede obervase en los M-60T turcos.

 
bueno... no puedo encontrar la bendita foto.... si la nota (que sale en este foro)http://www.steelbeasts.com/sbforums/showthread.php?t=10136 y que habla sobre el hecho ....
y si , es cierto lo que dice Rumple... no fue sobre el glasis el impacto (error mio) sino sobre el frente.. en la parte inferior .. en donde esta colocado el ERA ...
pero segun la nota si estaba colocado el blindaje reactivo ..... y de hecho los Ingleses ya estan probando una nueva version del Ch con un nuevo blindaje inferior... visiblemente mucho mayor que el anterior y , al parecer, pasivo..
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=68&MEN=196818&PAG=1
si algo les admiro a los Ingleses es que aprenden rapido de los errores (bueno, casi siempre..:yonofui:)...
 
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