Este es un resúmen sobre el sistema de propulsión basado en la combinación diesel + turbina.
Altere un poco el orden con respecto al pdf pero es solo para hacerlo más didáctico y menos aburrido. Al final dejo la dirección para el que quiera profundizar el tema y encontrar más datos técnicos.
PROPULSION DIESEL Y TURBOGAS DE ACOPLAMIENTO HIDRODINAMICO
Por: Julio Vergara Aimone Capitán de Fragata, Licenciado en Ciencias Navales e Ingeniero Naval Mecánico (A.P.N.). M.B.A. de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ph.D. en Nuclear Materials Engineering, M.Sc. en Naval Architecture and Marine Engineering, M.Sc. en Materials Engineering, y M.Sc. en Nuclear Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Profesor de Posgrado de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Naval de la Academia.Politécnica Naval.
Este trabajo describe las características y atributos del sistema de propulsión DAG-HD (Diesel And Gas, de acoplamiento o combinación HidroDinámica), y sus propulsores. Esta es una planta propulsora de concepción reciente en su utilización como sistema integrado, pero relativamente antigua si se consideran sus componentes en forma separada, siendo apropiada, en general, para la propulsión de buques de guerra, desde patrulleras hasta fragatas. Una de las características más obvias de este sistema propulsivo es que combina ventajosamente algunas de sus similitudes a una planta CODAG (COmbined Diesel And Gas) con otras de una planta CODOG (COmbined Diesel Or Gas), compensando sus respectivas desventajas.
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SISTEMAS CODAG Y CODOG
CODAG (COmbined Diesel And Gas), que tiene el atributo de balancear las conocidas ventajas y desventajas de la propulsión Diesel y la propulsión turbogas.
Impulsado por la planta Diesel: amplio espectro de velocidades, consumo específico y autonomía razonables a velocidades moderadas (potencia relativamente baja).
Impulsado por turbogas: emisiones de gases de baja energía y por otro lado una alta densidad de potencia, en peso y volumen, con menores solicitaciones termomecánicas para la operación a alta velocidad, además de proveer al buque una buena capacidad de aceleración y un bajo nivel de ruido.
CODAG utiliza la propulsión Diesel hasta la velocidad de crucero, y a partir de esa “agrega” la potencia de las turbinas a gas. Esta configuración es ventajosa desde el punto de vista del peso y volumen instalado, evitando adquirir potencia que no se utiliza, y por ello resulta una planta relativamente compacta y liviana.
En cuanto a economía de operación, esta combinación compensa la ventaja de consumo específico de combustible relativamente uniforme en casi todo el espectro de potencia del motor Diesel, con la simplicidad de mantenimiento de la turbogas, justificándose cuando el perfil de operación del buque es poco intensivo y la utilización de velocidades extremas es circunstancial
(Nota: Ideal para armadas que necesiten ahorrar por costo de combustible)
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CODOG (COmbined Diesel Or Gas), típica en fragatas europeas, sustituye los motores Diesel sobre la velocidad de crucero, por las turbogas, lo que implica adquirir turbinas más poderosas.
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En ciertos diseños CODAG y CODOG, predominante en corbetas o fragatas con velocidades máximas inferiores a 30 nudos, se puede interconectar los ejes propulsores, de manera de utilizar un solo motor Diesel a velocidad económica, moviendo ambos ejes propulsores, y además utilizar una sola turbogas sobre una caja reductora cruzada, que también puede accionar ambos ejes.
En el particular diseño de una turbogas y ejes interconectados, las diferencias de las cajas reductoras para propulsión CODAG y CODOG no son muy visibles.
Las plantas CODOG deben alternar los motores Diesel y la turbogas, al acelerar y frenar alrededor de la velocidad de transición, mientras que la planta CODAG sólo debe agregar o quitar la turbogas en este tipo de maniobras.
Una planta CODAG puede operar como CODOG, excepto para máxima velocidad, en que requiere toda la potencia instalada.
No obstante, existen algunas diferencias prácticas entre las configuraciones CODAG y CODOG. La primera posee una caja reductora más compleja ya que debe sincronizar y sumar las potencias Diesel y turbogas.
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OTROS SISTEMAS
COGOG (COmbined Gas Or Gas), Si el costo del combustible no es relevante para una armada, es recomendable una planta propulsora con un conjunto de turbogas de crucero y otro de turbogas de potencia como es el caso de la mayoría de las fragatas y destructores norteamericanos e ingleses.
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COGAG (COmbined Gas And Gas) es equivalente a la COGOG pero con sincronización de velocidades.
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CODAD (COmbined Diesel And Diesel), si el costo del combustible fuera crítico, pero se pudiera tolerar un mayor gasto y complejidad de mantenimiento, entonces se permite la propulsión basada sólo en motores Diesel, en una configuración propulsiva como se observa típicamente en lanchas y corbetas europeas. Esta alternativa no es usual en buques más grandes, cuando hay limitaciones de volumen y peso para propulsión.
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Altere un poco el orden con respecto al pdf pero es solo para hacerlo más didáctico y menos aburrido. Al final dejo la dirección para el que quiera profundizar el tema y encontrar más datos técnicos.
PROPULSION DIESEL Y TURBOGAS DE ACOPLAMIENTO HIDRODINAMICO
Por: Julio Vergara Aimone Capitán de Fragata, Licenciado en Ciencias Navales e Ingeniero Naval Mecánico (A.P.N.). M.B.A. de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ph.D. en Nuclear Materials Engineering, M.Sc. en Naval Architecture and Marine Engineering, M.Sc. en Materials Engineering, y M.Sc. en Nuclear Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Profesor de Posgrado de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Naval de la Academia.Politécnica Naval.
Este trabajo describe las características y atributos del sistema de propulsión DAG-HD (Diesel And Gas, de acoplamiento o combinación HidroDinámica), y sus propulsores. Esta es una planta propulsora de concepción reciente en su utilización como sistema integrado, pero relativamente antigua si se consideran sus componentes en forma separada, siendo apropiada, en general, para la propulsión de buques de guerra, desde patrulleras hasta fragatas. Una de las características más obvias de este sistema propulsivo es que combina ventajosamente algunas de sus similitudes a una planta CODAG (COmbined Diesel And Gas) con otras de una planta CODOG (COmbined Diesel Or Gas), compensando sus respectivas desventajas.
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SISTEMAS CODAG Y CODOG
CODAG (COmbined Diesel And Gas), que tiene el atributo de balancear las conocidas ventajas y desventajas de la propulsión Diesel y la propulsión turbogas.
Impulsado por la planta Diesel: amplio espectro de velocidades, consumo específico y autonomía razonables a velocidades moderadas (potencia relativamente baja).
Impulsado por turbogas: emisiones de gases de baja energía y por otro lado una alta densidad de potencia, en peso y volumen, con menores solicitaciones termomecánicas para la operación a alta velocidad, además de proveer al buque una buena capacidad de aceleración y un bajo nivel de ruido.
CODAG utiliza la propulsión Diesel hasta la velocidad de crucero, y a partir de esa “agrega” la potencia de las turbinas a gas. Esta configuración es ventajosa desde el punto de vista del peso y volumen instalado, evitando adquirir potencia que no se utiliza, y por ello resulta una planta relativamente compacta y liviana.
En cuanto a economía de operación, esta combinación compensa la ventaja de consumo específico de combustible relativamente uniforme en casi todo el espectro de potencia del motor Diesel, con la simplicidad de mantenimiento de la turbogas, justificándose cuando el perfil de operación del buque es poco intensivo y la utilización de velocidades extremas es circunstancial
(Nota: Ideal para armadas que necesiten ahorrar por costo de combustible)
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CODOG (COmbined Diesel Or Gas), típica en fragatas europeas, sustituye los motores Diesel sobre la velocidad de crucero, por las turbogas, lo que implica adquirir turbinas más poderosas.
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En ciertos diseños CODAG y CODOG, predominante en corbetas o fragatas con velocidades máximas inferiores a 30 nudos, se puede interconectar los ejes propulsores, de manera de utilizar un solo motor Diesel a velocidad económica, moviendo ambos ejes propulsores, y además utilizar una sola turbogas sobre una caja reductora cruzada, que también puede accionar ambos ejes.
En el particular diseño de una turbogas y ejes interconectados, las diferencias de las cajas reductoras para propulsión CODAG y CODOG no son muy visibles.
Las plantas CODOG deben alternar los motores Diesel y la turbogas, al acelerar y frenar alrededor de la velocidad de transición, mientras que la planta CODAG sólo debe agregar o quitar la turbogas en este tipo de maniobras.
Una planta CODAG puede operar como CODOG, excepto para máxima velocidad, en que requiere toda la potencia instalada.
No obstante, existen algunas diferencias prácticas entre las configuraciones CODAG y CODOG. La primera posee una caja reductora más compleja ya que debe sincronizar y sumar las potencias Diesel y turbogas.
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OTROS SISTEMAS
COGOG (COmbined Gas Or Gas), Si el costo del combustible no es relevante para una armada, es recomendable una planta propulsora con un conjunto de turbogas de crucero y otro de turbogas de potencia como es el caso de la mayoría de las fragatas y destructores norteamericanos e ingleses.
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COGAG (COmbined Gas And Gas) es equivalente a la COGOG pero con sincronización de velocidades.
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CODAD (COmbined Diesel And Diesel), si el costo del combustible fuera crítico, pero se pudiera tolerar un mayor gasto y complejidad de mantenimiento, entonces se permite la propulsión basada sólo en motores Diesel, en una configuración propulsiva como se observa típicamente en lanchas y corbetas europeas. Esta alternativa no es usual en buques más grandes, cuando hay limitaciones de volumen y peso para propulsión.
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