Matra R530 como arma antibuque?

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Si se llegó a pensar, debe haber sido con los de guía por radar.

Ahora, los Cyrano no tenían "vista pa' bajo" así que el perfil de vuelo debería haber sido bastante bajo, lo cual afectaría sensiblemente la escasa autonomía del M-IIIEA.
A su vez, los objetivos a atacar deberían estar en aguas abiertas porque el radar no hubiese sido posible de identificar el blanco en lugares como San Carlos o Bahía Agradable. Digamos que blancos como el Coventry y la Broadsword el 25 de mayo hubiesen sido los ideales. Ellos no estaban lejos de la costa, pero en mar abierto sin accidentes geograficos que interfieran con el radar.
A todo esto, los blancos estaban monitoreados desde tierra dando información sobre su hubicación. Muy importante, porque el Cyrano no era como el radar del SUE que tenía suficiente alcance para "buscar".

En otras palabras, hubiesen sido contadas las veces que se hubiesen podido usar.

Ahora, hay que ver como se comportaba el radar en un blanco terrestre. Y por cuanto tiempo debía el avión seguir iluminando el blanco.


Edit:
Me olvidé de las ECM de los barcos y de las Chaff...
Hay que ver si tenían al Cyrano en sus bases de datos o si por default saltaba como si fuese un Agave.
Recuerden como se llenaba el aire de chaff en cada alerta de radar en la flota...
Tengo la sospecha de que los R-530 serían muy susceptibles a las contramedidas tanto electrónicas como físicas (lease chaff)
 
Última edición:
A

Andy Green

Porque usar este misil cuando unos cohetes hubieran sido bastante mas fácil de usar y mas eficaz contra los buques con poco armadura (casi todos). Creo que era Woodward, o otro en un libro que he leído últimamente, que reflejo que si los argentinos hubiera usando cohetes en vez de bombas, los cuales tenia problemas para explotar, habrian causado bastante más daño a la flota que lograron (que era bastante de todas formas). También, los cohetes son mas fáciles de usar cuando rascado al mar. Creo que solo fue Crippa que los usó contra un blanco naval?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Andy, el uso de cohetes no dirigidos condiciona el ángulo de ataque del avión, teniendo que elevarse a bastante distancia del objetivo y en vuelo rectilíneo como maniobra previa al lanzamiento para asegurar la puntería. Esto lo convertiría en un blanco fácil para la AAA y los misiles de corto/medio alcance, por eso se prefirió el uso de bombas.

Si, el de Crippa fue el único ataque realizado con cohetes, pero fue por pura casualidad. Llevaba esa configuración porque la orden era atacar lanchones de desembarco y/o helicópteros, no buques. De hecho cuando se tuvieron noticias del desembarco en San Carlos, su escuadrilla iba a cargar a sus Macchi con bombas. Y cuando Crippa regresó de su arriesgada misión, tenía toda la intención de volver a atacar a los buques y por eso pidió que le preparen bombas para volver a visitar a los buques en San Carlos.

Saludos!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Porque usar este misil cuando unos cohetes hubieran sido bastante mas fácil de usar y mas eficaz contra los buques con poco armadura (casi todos). Creo que era Woodward, o otro en un libro que he leído últimamente, que reflejo que si los argentinos hubiera usando cohetes en vez de bombas, los cuales tenia problemas para explotar, habrian causado bastante más daño a la flota que lograron (que era bastante de todas formas). También, los cohetes son mas fáciles de usar cuando rascado al mar. Creo que solo fue Crippa que los usó contra un blanco naval?

En el siguiente link está el topic donde discutimos eso:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/y-si-los-a4-usaban-cohetes-de-70mm-contra-la-flota.5324/

Antes de la guerra los A-4Q de la Armada tenían una táctica de combate donde los dos primeros aviones atacaban al buque con cohetes mientras que los dos restantes lo remataban con bombas.
Claro está que esa táctica hubiese sido efectiva contra buques armados armas antiaereas de tubo y/o misiles de primera generación (como los de Brasil o Chile en esos años)
La fuente (creo) es esta: http://castrofox.blogspot.com/ Tengo la sospecha de que lo leí aquí, pero hay muchas chances de que sea producto de mi imaginación ya que no encuentro donde lo menciona!


Ahora, volviendo a R-530 vs. cohetes.

1. ¿Cuántos cohetes Crippa impactó? El asegura que no vio los impactos (calculo que por la maniobra de evasión)
2. Los cohetes solo hubiesen sido efectivos para dejar fuera de servicio antenas de radar, armamento, sensores u otro elemento que esté "a la vista". ¿Pero qué le hubiese ocasionado a un buque logístico de la clase "Sir"? Imaginate impactar al Intrepid con 5 cohetes. ¿Qué le hubiese provocado? Nada. Daños menores, algún que otro tripulante muerto o herido, pero la carga hubiese quedado intacta.-
3. Hubiese sido difícil hacer puntería mientras se realizaban las maniobras evasivas. Fijate en las imágenes de la fotoametralladora de los M-V cuantos impactos hay en el agua.


La "ventaja" que hubiese tenido el Matra contra los cohetes, era el sistema de guiado donde no habría que apuntar. Pero, como escribí en mi post anterior, había muchas variantes para considerar.
 
A

Andy Green

En el siguiente link está el topic donde discutimos eso:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/y-si-los-a4-usaban-cohetes-de-70mm-contra-la-flota.5324/

Antes de la guerra los A-4Q de la Armada tenían una táctica de combate donde los dos primeros aviones atacaban al buque con cohetes mientras que los dos restantes lo remataban con bombas.
Claro está que esa táctica hubiese sido efectiva contra buques armados armas antiaereas de tubo y/o misiles de primera generación (como los de Brasil o Chile en esos años)
La fuente (creo) es esta: http://castrofox.blogspot.com/ Tengo la sospecha de que lo leí aquí, pero hay muchas chances de que sea producto de mi imaginación ya que no encuentro donde lo menciona!


Ahora, volviendo a R-530 vs. cohetes.

1. ¿Cuántos cohetes Crippa impactó? El asegura que no vio los impactos (calculo que por la maniobra de evasión)
2. Los cohetes solo hubiesen sido efectivos para dejar fuera de servicio antenas de radar, armamento, sensores u otro elemento que esté "a la vista". ¿Pero qué le hubiese ocasionado a un buque logístico de la clase "Sir"? Imaginate impactar al Intrepid con 5 cohetes. ¿Qué le hubiese provocado? Nada. Daños menores, algún que otro tripulante muerto o herido, pero la carga hubiese quedado intacta.-
3. Hubiese sido difícil hacer puntería mientras se realizaban las maniobras evasivas. Fijate en las imágenes de la fotoametralladora de los M-V cuantos impactos hay en el agua.


La "ventaja" que hubiese tenido el Matra contra los cohetes, era el sistema de guiado donde no habría que apuntar. Pero, como escribí en mi post anterior, había muchas variantes para considerar.

Mil gracias - bastante interesante el tema. Estoy ahora escribiendo algo sobre el uso del misil Sea Slug contra el BAM y otros blancos - pero este tenia que se guiado en todo la trayectoria.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En la Aeroespacio Nro 500 (año 1994?) salia una nota de un ejercicio aeronaval de los Dagger/Finger el que se describia en la nota como una misión de combate real. Recuerdo que un buque de guerra enemigo se adentraba en nuestro mar y los Finger salian a atacarlo con cohetes antibuque y cañones.

Pregunto, después de Malvinas se desarrollo un cohete especifico para ataque antibuque?

Me viene a la mente porque en una aviones de guerra sale una nota sobre los Jaguar en la Guerra del Golfo y en la ilustración sale un Jaguar disparando cohetes antibuque supersonicos con cabeza perforante. Llevaba cuatro por cohetera (no recuerdo el diametro pero lo podria buscar) pero en el comentario se hacia hincapie en que las usaron contra corbetas y buques poco protegidos.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Según Wikipedia (y no el la fuente más confiable del mundo) usaron los CVR-7 canadienses de 70mm (http://es.wikipedia.org/wiki/CRV7) con 10 libras de cabeza explosiva (los originales) o una cabeza Bristol de 7,3 kg
Según fuentes (http://www.angelfire.com/blues/cytspace/AirForce/Royal/a_sshort.htm) cada Jaguar cargaba 19 de estos pepinos, que tenían una considerable energía cinética.



(Según el epígrafe es un Tracker en pruebas para incorporar los CVR-7 como parte de su arsenal anti-buque)
 
Última edición:

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En el link que pusiste, menciona que son "The HE blast fragmentation warhead is designed for use against vehicles, light armour, soft ground targets, light naval craft and helicopters." osea, buques menores, no una fragata.

Es común ver aeronaves antisubmarinas con coheteras para atacar submarinos en superficie, no podés siquiera pensar que un S-2 va a atacar un buque como una fragata, eso hubiese sido tiro al pichón.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mi pregunta logica es...es preferible usar cohetes, cuando tenes que tomar altura y pasar por arriba del blanco para lanzar menor carga belica de una sola bomba de 250kg?
yo creo que no.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Ojo Tano, que en muchos casos los A-4 entraron a la Bahia de San Carlos por la Isla Soledad saltando las elevaciones que dan a las aguas, así que podrían haber entrado en altura. Lo mismo que en Bahía Agradable.

Lo que los "defensores" de los cohetes de 70 o 127mm dicen, es que con ellos te asegurabas que exploten y además mejor puntería.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
En el link que pusiste, menciona que son "The HE blast fragmentation warhead is designed for use against vehicles, light armour, soft ground targets, light naval craft and helicopters." osea, buques menores, no una fragata.

Es común ver aeronaves antisubmarinas con coheteras para atacar submarinos en superficie, no podés siquiera pensar que un S-2 va a atacar un buque como una fragata, eso hubiese sido tiro al pichón.

Yo solo cité. No hago mención a nada. Es para complementar el dato anterior.
La foto del Tracker está como complemento (y quedaba linda)... Nunca lo hubiera sugerido (soy docente pero no idiota)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ojo Tano, que en muchos casos los A-4 entraron a la Bahia de San Carlos por la Isla Soledad saltando las elevaciones que dan a las aguas, así que podrían haber entrado en altura. Lo mismo que en Bahía Agradable.

Lo que los "defensores" de los cohetes de 70 o 127mm dicen, es que con ellos te asegurabas que exploten y además mejor puntería.
pero los a4 despues de lanzar por donde salian??...y la distancia de disparo?....y que te asegura que explote un cohete cuando tambien se suponia lo mismo de las bombas?...
para mi, el cohete solo sirve para apuntar fino, contra un blanco inmovil...osea, que necesitas un tiempo y un perfil de vuelo, que no podes hacer frente a un blanco armado...
y si a eso le sumas, que no tiene una cabeza suficiente para anular un blanco naval...no se... no me parece la mejor opcion frente a un blanco militar...
fijemosnos en el ataque al uss liberty, y los daños causados por los m3 con cohetes a este buque...
un abrazo titan.
 
En la Monografia de Nuñez Padin sobre los Mirage IIIEA habla que al final de la guerra se penso en usar los MATRA 530 contra blancos navales.
Ahora no se pensaria usarlos con la guia radar???

Cuenta "la leyenda" que la idea surgió cuando un piloto regresó de un ataque y mencionó que sería ideal disponer de un arma con guía irfrarroja para poder atacar las fragatas a una mayor distancia de seguridad pero la idea fue rápidamente descartada ya que implicaba un lanzamiento casi a "quema-ropa".

La versión IR sólo tenía capacidad para adquirir un blanco a distancias de 3 a 4 km en condiciones ideales y dichas condiciones no eran otras que los 30/40ºC bajo cero de la atmósfera a altitudes de 15.000 a 23.000 metros que era -supuestamente- el ambiente ideal para la versión IR donde cualquier emisión infrarroja generaba un fuerte contraste térmico que podía ser detectado y adquirido por el misil (en teoría).

A nivel del mar las posibilidades de detectar y adquirir un blanco de superficie con un sistema IR tan antiguo eran muy remotas y ello implicaba tener que acercarse demasiado al blanco. Además nunca se había lanzado un 530 por debajo de su altitud mínima recomendable de lanzamiento (3.000 mts) con lo cual se desconocía el comportamiento que podía tener el misil de ser lanzado muy por debajo de ése mínimo recomendado por el fabricante.

Todo ello llevó a descartar de la idea, aparte había "órdenes" de no involucrar al Grupo 8 en misiones de ataque, pero ése es otro tema y otra historia.

Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
"la leyenda"...esa misma que cuenta que ya había personal argentino en EEUU entrenandose en F-16.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
pero los a4 despues de lanzar por donde salian??...y la distancia de disparo?....y que te asegura que explote un cohete cuando tambien se suponia lo mismo de las bombas?...
para mi, el cohete solo sirve para apuntar fino, contra un blanco inmovil...osea, que necesitas un tiempo y un perfil de vuelo, que no podes hacer frente a un blanco armado...
y si a eso le sumas, que no tiene una cabeza suficiente para anular un blanco naval...no se... no me parece la mejor opcion frente a un blanco militar...
fijemosnos en el ataque al uss liberty, y los daños causados por los m3 con cohetes a este buque...
un abrazo titan.
Por el tema de los daños, estoy totalmente de acuerdo con vos.

Calculo que los cohetes se lanzan y se escapa por el costado del buque. Por el tema de las posibilidades de explosión, no se del tema, pero calculo que al no tener un sistema de espoleta como las bombas, es más seguro.

Igual, dejemos este tema para el R-530. Lo de los cohetes se puede seguir en http://www.zona-militar.com/foros/threads/y-si-los-a4-usaban-cohetes-de-70mm-contra-la-flota.5324/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En parte de la EAM dedicada a Malvinas no tienen un cuadro pintado por un cadete en el 82 donde se ve a un Dagger/MIII lanzando un Shafrir/Magic contra una fragata. Es anécdotico lo mio nomas, no afirmo que haya sido asi.....me parece que el autor quiso dar a entender que se les tiraba con todo (y no consulto al respecto)
 
Yo lo tengo en una revista...Más que un Shafrir por la forma de la aletas es un Sidewinder "J", me parece que el dibujante le puso lo primero que encontró para copiar!!::)
 

gabotdf

Miembro notable
Es armamento para el combate aire aire, o la interceptacio , el cual primeramente debe ser enganchado por radar para que te lleve a su envolvente de disparo, lo mismo pasa con el 530 EM

Para la aproximacion a un buque se hacia a muy baja cota, para tratar de minimizar sus alcances de directores de tiro de sus armas automaticas y las envolventes de disparo. En el vuelo sobre el agua perdes la deteccion radar (Cyrano II) por el empastamiento de la pantalla. Hemos probado ello con grandes barcos y esto es lo que sucede. Cada arma tiene su cometido y fabricada para esas condiciones. Ademas su carga explosiva es nada para esos blancos, distinto es un avion en vuelo.
Respuesta de Perona a la consulta. En negrita un dato desconocido para mí
 
Arriba