Matra R530 como arma antibuque?

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Voy a disentir con el Tano (para no perder la costumbre) :D

El Matra 530IR tenía una capacidad limitada all-aspect. Si un avión venía frontalmente y en supersónico el 530 se enganchaba a éste, capacidad similar a su contemporáneo británico Red Top.

Pero no se menciona un dato importante: la espoleta.

Los misiles antibuques tienen una cabeza de combate perforante con espoleta por impacto y tiempo. Con esto se busca que el misil penetre el casco y la cabeza explosiva estalle dentro del buque. En fotografías se nota que en el casco queda como rastro una perforación mientras que el daño es interno. De esta manera se busca dejar fuera de combate al buque no necesariamente hundirlo.

Los misiles aire-aire tienen una cabeza de combate expansiva con espoleta por contacto o proximidad. Con esto se busca que si el misil no impacta directamente sobre el objetivo la cabeza expansiva se detona por proximidad provocando suficiente daño para derribar un avión. No es necesaria la capacidad de penetración.

Luego de escribir esto debo decir finalmente que todo lo dicho es irrelevante! llengua

Como el 530IR no tenía un algoritmo específicamente antibuque, como sí tiene el Penguin (que también es de guía IR) en última instancia el 530IR se engancharía sobre la zona mas caliente del buque que normalmente serían las chimeneas pero nunca se engancharía en el casco. Es decir que o bien por contacto o por proximidad el 530IR podría generar daño en éstas y probablemente sobre las antenas de los buques.

En el mejor de los casos se lograría "cegar" a los buques atacados.

Siendo así se debían realizar ataques combinados: M-IIIEA para "cegar" + M-V/A-4 para "dañar".

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Voy a disentir con el Tano (para no perder la costumbre) :D
nunca lo habia notado...pero para mi es un gusto.

El Matra 530IR tenía una capacidad limitada all-aspect. Si un avión venía frontalmente y en supersónico el 530 se enganchaba a éste, capacidad similar a su contemporáneo británico Red Top.
perdoname sue...pero es interesante ver que un misil de la decada del 50, tenga una capacidad mayor de enganche frontal que un misil gestado en los 70 por la misma empresa como el magic 550.
el matra 530 IR, no tenia enganche de nada...fue diseñado (y comprado) expresamente para derribar a los grandes osos rusos...y nada mas.
el fabricante puede poner cualquier titulo para marketing...pero la realidad, es que el 530 solo servia para...para...bueno...alguna opcion tendra.
si es por el fabricante...desde 1950, todos los misiles fabricados son la dead stark...y bien sabemos que no es asi.


Pero no se menciona un dato importante: la espoleta.

Los misiles antibuques tienen una cabeza de combate perforante con espoleta por impacto y tiempo. Con esto se busca que el misil penetre el casco y la cabeza explosiva estalle dentro del buque. En fotografías se nota que en el casco queda como rastro una perforación mientras que el daño es interno. De esta manera se busca dejar fuera de combate al buque no necesariamente hundirlo.

Los misiles aire-aire tienen una cabeza de combate expansiva con espoleta por contacto o proximidad. Con esto se busca que si el misil no impacta directamente sobre el objetivo la cabeza expansiva se detona por proximidad provocando suficiente daño para derribar un avión. No es necesaria la capacidad de penetración.

Luego de escribir esto debo decir finalmente que todo lo dicho es irrelevante! llengua
se anula el sensor de prximidad del misil, y ya tenes uno con espoleta de impacto....incluso no es necesario, ya que el sensor de proximidad primero prioriza la espoleta de impacto, antes que la de proximidad...en todo misil AA.

Como el 530IR no tenía un algoritmo específicamente antibuque, como sí tiene el Penguin (que también es de guía IR) en última instancia el 530IR se engancharía sobre la zona mas caliente del buque que normalmente serían las chimeneas pero nunca se engancharía en el casco. Es decir que o bien por contacto o por proximidad el 530IR podría generar daño en éstas y probablemente sobre las antenas de los buques.
realmente le estas dando un valor de enganche a una cabeza IR de los 50, que en NADA se puede comparar a uno de los 70/80 como el penguin...sue, consulta con algun piloto de la FAA, sobre los 530...y su capacidad de enganche...

un abrazo
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Tano, el R530IR, como el Red Top, podía engancharse sobre un objetivo frontalmente si venía en supersónico! Por eso el tamaño, peso y complejidad de estos misiles. Los misiles como el AIM-9 o el Magic además de tener un menor alcance y menores prestaciones de sensor eran mucho mas sencillos y mas confiables que los mencionados.

En cuanto al resto, no estoy afirmando que el 530IR podría engancharse a un buque lo que digo es que SI lo lograba ese sería el efecto máximo que se lograría.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
super...el 530 tenias suerte si te enganchas de atras!!!...realmente te digo!!...por eso, utilizaron el 530 shar para enganche frontal...si te fijas, los calcances son semejantes..
que el aim9 y el magic tenian menores prestaciones del sensor???...no estimado, no es asi...
lo que si es real, es que el 530ir era mucho mas complejo!...pero muchisimo menos capaz!.
un abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
...................el 530IR podría generar daño en éstas y probablemente sobre las antenas de los buques.

En el mejor de los casos se lograría "cegar" a los buques atacados.

Siendo así se debían realizar ataques combinados: M-IIIEA para "cegar" + M-V/A-4 para "dañar".

Saludos

pero en una guerra moderna como lo fue MLV , cegar un buque del tipo 21 o 42 , era igual a dejarlo F/C , en el HIPOTETICO caso que el 530 se enganchara a la chimenea y rociara esquirlas sobre las antenas , creo que hubiese sido un ataque valido (siempre imaginando que el misil pudiese ser efectivamente colocado sobre el buque)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si claro!

Pero quise dar a entender que en ese caso el M-IIIEA + R530IR sería algo así como un medio SEAD que precedería a los medios antibuques.

Los mismos británicos utilizaban los Buccaners en misiones antibuques en formaciones combinadas: algunos con ARM Martel para cegar los buques y otros con Martel TV para dañarlos.

En este caso se buscaría hacer algo parecido.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

En toda guerra moderna te diria...somos muy dependientes de la informatica, en todo caso reducirias a su campo de accion a sistemas opticos o radares de navegacion/exploracion de 2da linea. Como el Decca 1006.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Voy a disentir con el Tano (para no perder la costumbre) :D

El Matra 530IR tenía una capacidad limitada all-aspect. Si un avión venía frontalmente y en supersónico el 530 se enganchaba a éste, capacidad similar a su contemporáneo británico Red Top.

Pero no se menciona un dato importante: la espoleta.

Los misiles antibuques tienen una cabeza de combate perforante con espoleta por impacto y tiempo. Con esto se busca que el misil penetre el casco y la cabeza explosiva estalle dentro del buque. En fotografías se nota que en el casco queda como rastro una perforación mientras que el daño es interno. De esta manera se busca dejar fuera de combate al buque no necesariamente hundirlo.

Los misiles aire-aire tienen una cabeza de combate expansiva con espoleta por contacto o proximidad. Con esto se busca que si el misil no impacta directamente sobre el objetivo la cabeza expansiva se detona por proximidad provocando suficiente daño para derribar un avión. No es necesaria la capacidad de penetración.

Luego de escribir esto debo decir finalmente que todo lo dicho es irrelevante! llengua

Como el 530IR no tenía un algoritmo específicamente antibuque, como sí tiene el Penguin (que también es de guía IR) en última instancia el 530IR se engancharía sobre la zona mas caliente del buque que normalmente serían las chimeneas pero nunca se engancharía en el casco. Es decir que o bien por contacto o por proximidad el 530IR podría generar daño en éstas y probablemente sobre las antenas de los buques.

En el mejor de los casos se lograría "cegar" a los buques atacados.

Siendo así se debían realizar ataques combinados: M-IIIEA para "cegar" + M-V/A-4 para "dañar".

Saludos
Los MIIIEA ¿tenian capacidad para ir y volver a las islas? ¿Con cuanto tiempo de combate?
 

Derruido

Colaborador
el fabricante puede poner cualquier titulo para marketing...pero la realidad, es que el 530 solo servia para...para...bueno...alguna opcion tendra.


un abrazo

Tano te doy una opción.........

 
humm...no lo se....
cuando lees la la salida de perona y G.cuerva...me daba unos 20 minutos sobre borbon...
Claro...pero...¿que le paso a G. Cueva?...por falta de carburante quiso aterrizar en MLV y se confundieron derribandolo Cryy
 
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