Matra R530 como arma antibuque?

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ojala tuvieran un 30% de efectividad. No quiero mandar "fruta" pero creo que ese % no es un mal valor de efectividad!!
En una publicación especial de la revista Fuerza Aérea sobre la Guerra del Golfo donde citaban a pilotos de F16 hablando del Misil AA Sidewinder L (creo que esa era la versión), éstos afirmaban que tenía una efectividad muy aceptable del 30%.
Alguien que sepa, que me corrija si mandé fruta.

Ivan!!

Durante Desert Storm los F-15 dispararon 12 AIM-9L logrando 8 derribos, dando un Pk de 0,67.

En Vietnam el AIM-9B tuvo un Pk de 0,15 mientras que los mejorados AIM-9D y AIM-9J llegaron al 0,19.

Saludos
 

fepago

Colaborador
Disculpen que se los diga así pero...uds. saben de lo que están hablando?

Durante 1971/1973 en Vietnam se realizaron 28 disparos BVR resultando en 2 derribos, uno fraticida, dando un Pk de 0,071 cuando se estimaba un Pk de 0,9. Si tomamos toda la guerra el AIM-7D tuvo un PK del 8%, el AIM-7E llegó al 10% y el AIM-7E2 bajó al 8% nuevamente.

Durante Desert Storm el F-15 disparó 67 AIM-7M logrando 23 derribos, es decir, un Pk de 0,34.

Mientras que el AIM-120 logró 6 derribos en 13 disparos dando un Pk de 0,46.

En definitiva el Matra R-530 es un misil de su época!

Saludos

Estimado:
es un cartel de un museo israeli, donde el museologo de seguro tuvo contacto con pilotos que dispararon muchos misiles de todo el espectro occidental.
los comentarios sobre el Matra 530, que fue el primer misil que obtuvo un derribo para la fuerza aerea israeli, son muy duros centrandose en mal funcionamiento de los mismos mas que en baja efectividad.
Pakistan derribo un Canberra seguro y otros dos aviones mas probables pero sin indicar cantidad de lanzados.
Irak no se sabe y los uso en cantidad.
si era un misil de su epoca, sin lugar a dudas, pero no de los mas eficientes.

Y no dudo que fue la mejor opcion de compra que tuvo Fuerza Aerea en su epoca por no decir la unica.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Curioso que lo diga!

Entre noviembre de 1964 y abril de 1967 la HHA disparó 7 Shafrir y todos erraron mientras que disparó 2 R-530 logrando 1 derribo.

Mientras que en el total de derribos de la HHA en 1973 el Sparrow logró 5 en 12 disparos.

Pregunto: En la realidad y objetivamente cual era el misil "mas menos preciso" :D

Saludos
 

fepago

Colaborador
Curioso que lo diga!

Entre noviembre de 1964 y abril de 1967 la HHA disparó 7 Shafrir y todos erraron mientras que disparó 2 R-530 logrando 1 derribo.

Mientras que en el total de derribos de la HHA en 1973 el Sparrow logró 5 en 12 disparos.

Pregunto: En la realidad y objetivamente cual era el misil "mas menos preciso" :D

Saludos
el mismo dato da el Osprey de "aces de Mirage y Nesher", lo que dicen todas las fuentes es que no los usaban mucho debido al altisimo costo del misil.
 
el mismo dato da el Osprey de "aces de Mirage y Nesher", lo que dicen todas las fuentes es que no los usaban mucho debido al altísimo costo del misil.
No olviden que algunos de sus enemigos contaban con Hawker Hunter (Jordania e Irak) y estos frente a los Nesher eran superiores en el Dog Fight.-
 

fepago

Colaborador
No olviden que algunos de sus enemigos contaban con Hawker Hunter (Jordania e Irak) y estos frente a los Nesher eran superiores en el Dog Fight.-
no recuerdo el numero ahora pero hablaban de algo asi como 8 unidades compradas por su alta coste, y recordemos que egipto tenia TU-16 con misiles como para justificar su compra.
 
El tema es que la efectividad cae, a medida que el avión atacado tiene mejores sistemas defensivos. En Malvinas los A4 como los Deltas, no tenian nada. Con lo cual es lógico que el % de efectividad sea tan alto.

Salute
El Derru
La cabeza buscadora del “L” era muy buena. En Vietnam los MiG 17, 19, 21, no tenían ninguna contramedida y la efectividad de los sidewinder y sparrow yanquis fue igualmente bajísima.
 

Derruido

Colaborador
Imagen térmica del puente de un buque de guerra muestra la escala de temperatura que llega a los 44 grados centígrados.

Si no me falla la memoria, las Meko 360, se decia en su tiempo que tenian una especie de sistema que permitia mojar todo el buque en caso de guerra química. Como una gran ducha.

De ser cierta esa historia, tranquilamente se podria ¨duchar¨ con agua del mar, al buque para bajar su temperatura externa. Menos mal que acá hay gente que navegó en esos buques.

Todavía pueden hablar en el foro?

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
La cabeza buscadora del “L” era muy buena. En Vietnam los MiG 17, 19, 21, no tenían ninguna contramedida y la efectividad de los sidewinder y sparrow yanquis fue igualmente bajísima.
Sep, pero eran las primeras versiones. Se cegaban con el Sol.

Salute
El Derru
PD: Recordá que la tecnología estaba en pañales.
 
La cabeza buscadora del “L” era muy buena. En Vietnam los MiG 17, 19, 21, no tenían ninguna contramedida y la efectividad de los sidewinder y sparrow yanquis fue igualmente bajísima

El 9L podia detectar y engancharse en la frecuencia IR de 3 a 5 micrones (calor producido por el fuselaje al rozar con el aire).
El 9B, Magic 1 y Shafrir solamente en el rango de 1,2 a 2,5 micrones (es la emision IR de la tobera del motor).
Exteriormente el 9B,J y L son parecidos,pero interiormente las diferencias son enormes.
Es como comparar un A-4B y un A-4AR.
 
Volviendo al 530,el que en realidad a mi siempre me llamo la atencion por que no se utilizo para atacar buques de guerra fue el Shafrir 2.
A pesar de ser relativamente pequeño comparado con los msiles antibuque,tenia velocidad supersonica y cabeza de 10kg,suficiente para dañar y dejar fuera de servicio al sistema de propulsion,el CIC o Radares de una Fragata o Destructor y con suerte,podia originar un incendio que causase daños mas grandes.
-Lanzable desde Dagger o A-4C.
-Existian en grandes cantidades en el 82 (350).
-Con su cabeza de Guerra de 10 kg (4 kg de explosivos) era suficente para dejar algun sistema fuera de servicio.
(el Carl Gustav,con un proyectil de 3 kg y 1kg de explosivo,afecto a la Guerrico).
-Luego esa fragata o destructor podia ser rematada por otros aviones con bombas
(como la Arden y Brilliant-Conventry por ejemplo).
-Podia lanzarse un paquete de 2 Dagger o A-4C con 2 Shafrir cada uno para lanzar cuatro contra un mismo blanco y luego 2/ 4 aviones con bombas para afectar seriamente/hundir una Fragata.
-Los Israelies los emplearon en Combate contra aviones que estaban en tierra a punto de despegar (motores calientes) y les dio
buen resultado,creo por esto que hubieran funcionado contra las turbinas de una fragata o destructor.
 
Pregunto de bestia nomás asique puede ser una burrada lo que diga, al tratarse de un misil es posible lanzarlo en vuelo rasante? Porque la única chance de acercarse a la flota era esa y si hubiera que elevarse para poder disparar sonamos. O tienen un alcance como para disparar desde una distancia prudencial sin mucho riesgo de ser alcanzado?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Guyo, el MATRA 530 radarico requeria que el radar del avion lanzador Cirano IIBis iluminar a el blanco y la refleccion de esas ondas las detectaba y misil guiandose a traves de estas al blanco.
Necesariamente necesitarian elevarse como lo hacian los Super Etendard pero peor es que hasta que el misil hiciera impacto tendria que mantener el Nivel volando hacia el barco...
Con el 530 con guia infra roja se podria hacer un lanzamiento fire and forget pero el alcance a baja altura no debe disminuir drasticamente.
O sea...
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas noches, me gustaría tratar de aportar alguno de mis conocimientos sin hacer conclusiones solo aportare detalles técnicos El señor DERRUIDO dice: "Si no me falla la memoria, las Meko 360, se decía en su tiempo que tenían una especie de sistema que permitía mojar todo el buque en caso de guerra química. Como una gran ducha".pues bien eso es cierto esos buques como las corbetas y los T-42 están preparados para la guerra QBN (Química Biológica Y nuclear) y entre otras cosas poseen un sistema de lluvia que lavaría el buque entero de cualquier residuo, no se si serviría para bajar la temperatura como usted dice.
Con respecto al uso de misiles AA como MM los T-42 podían configurar un lanzamiento de sea-dart en modo sup pero en rigor de verdad no se esperaba que hiriera mas daño que el golpe de una masa metálica a 2.6mach de hecho algo que había que hacer era inhibir su espoleta de proximidad así que si su pequeña carga explosiva detonaba era por algún factor externo al misil en si mismo, no es muy confiable.Espero haber contribuido a la charla.Un abrazo.
 
Arriba