Malvinas, la dictadura y yo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Otrosi digo. Justamente gracias a los métodos aberrantes de "lucha" que implantaron los Videla y Massera, es que hoy tenemos a la subversión en el poder. Si no se hubieran utilizado esos métodos, las Fuerzas Armadas no hubieran caido en el tremendo desprestigio que permitió a montoneros y erpianos y sus simpatizantes ocupar encumbrados cargos en el presente gobierno.

---------- Post added at 08:47 ---------- Previous post was at 08:34 ----------

Estimado Gamatón, muchas gracias por sus expresiones. En cuanto a lo de dar malas noticias, en una guerra convencional esto es absolutamente imposible, porque los corresponsales están sometidos al poder militar y todos sus despachos y-o videos son censurados antes de salir al aire. Lo mismo pasaba con los corresponsales de la BBC de Londres. Y no hay manera de evitar esos cerrojos.
En el caso de la guerra civil en El Salvador, que me tocó cubrir, al ser un conflicto no convencional, se abrían algunas rendijas. Por ejemplo, no emitir nada desde ahí, juntar material, salir y enviarlo desde un país vecino. La consecuencia era que a ese periodista no se le permitía entrar más al país.
Y a veces había consecuencias bastante mas graves. Me quedó muy grabado en la memoria un periodista mexicano que le presento al censor militar un cassete, y cuando tenia que hacer el ¨feed¨, a último momento, inyectó un cassete diferente. Me acuerdo que estaba muy contento porque habia logrado su objetivo de burlar la censura militar. Pero dias mas tarde, tuvo el infortunio de que lo matara una bala"perdida".
 
Si no se hubieran utilizado esos métodos, las Fuerzas Armadas no hubieran caido en el tremendo desprestigio que permitió a montoneros y erpianos y sus simpatizantes ocupar encumbrados cargos en el presente gobierno.

Nicolás, vos sabés que te banco a muerte, pero en ésta disiento con vos: Este gobierno pretende hacer un "ajuste de cuentas" en nombre de un bando que físicamente quedó diezmado, bando en el que nunca pelearon, ni siquiera poniendo una bomba y saliendo corriendo, y mucho menos desde luego, poniéndose un fusil en el hombro. Salvo Kunkel, el resto de los que se dicen "ex guerrilleros" jamás pegó un tiro en su vida, ni siquiera con un viejo aire comprimido marca Churrinche de 4.5 mm.
Los que pelearon de verdad, mas allá que uno pueda disentir con su pensamiento, fueron físicamente eliminados casi en su totalidad. Las Fuerzas Armadas por otra parte, fueron reducidas a la mínima expresión a partir de su "lucha" en eso que llaman "guerra" contra la subversión.
En definitiva, ambos bandos perdieron y el ganador fue uno solo: el régimen neoliberal que justamente como ganó, continuó durante la democracia e inclusive permitiendo que funcionarios del Proceso (Ministerio de Economía y RR.EE. sobre todo) también lo fueran en esta farsa que impera desde 1983.
Creo que a las cosas hay que verlas mas allá de la llamada "teoría de los dos demonios", porque sino jamás vamos a salir de este círculo vicioso de subversión-contrasubversión que a nada conduce y tapa el problema principal, que es el de la Argentina desindustrializada, empobrecida, dependiente de las potencias extranjeras e indefensa.
 
Panchi. El nivel de no/ participacion in/directa de las personas en la organizaciones armadas es algo que debe investigar y resolver la justicia ('otra' justicia, no 'ésta'...).
Y el hecho de no haber llegado a disparar un arma o poner una bomba no lo hace a uno 'mas bueno' o 'menos malo'.

Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Panchi, solamente Kunkel? Y que tal el secretario técnico de la presidencia, el erpiano Zannini, que es el virtual número 2 del presidente de facto que actualmente nos gobierna? Y que tal el recientemente renunciado canciller, que puso una bomba en el bar Ibérico, matando a dos personas inocentes? Y que tal el gerente de Canal 7 y director de uno de los medios graficos kirchneristas, un erpiano que participó en el ataque al Comando de Sanidad?
Y que me decís del montonero Eduardo Luis Duhalde, actual Secretario de Derechos Humanos? Y la lista se podria extender largamente...
Un abrazo.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Señores

Solo unas pocas palabras, porque de lo contrario me voy a pasar escribiendo aca y debo hacerlo en mi proyecto... q resurge del tintero despues de 28 años ...

Al señor NICOLAS KASANSEW, a quien en Malvinas lo vi fugazmente la mañana del 11 de mayo 1982 (En el hotel Upland Goose cuando iba a bañarme, él desayunaba con otra persona y me saludó con mucho respeto al ver que veníamos del frente), pero a la fecha mantengo contacto epistolar.

y al señor EDUARDO ROTONDO, a quien tuve el gusto de conocer en una charla que dio sobre su experiencia en Malvinas en Costa del Este este año, pero a quién conocía por su obra "Alerta Roja".

Ambos son unos caballeros VGM, sus trabajos fueron piezas claves para que hoy la ciudadania y el mundo hayan podido, a partir de voces ajenas a lo estrictamente militar, conocer sobre el conflicto de Malvinas.
Ellos como cualquier persona que desarrolla una actividad laboral, debían seguir lineamientos de sus empleadores, pero aun asi jamás perdieron su independencia de juicio, durante el conflicto (me consta) y aun después. Desde entonces han defendido con ferrea valentía el accionar de los combatientes en las islas y siguen trabajando por la verdad histórica; en definitiva... MALVINIZANDO.

Todas las especulaciones derivadas de los intencionados fogoneros de la desmalvinización, poco mellan a quienes sabemos la verdad de lo que fueron y son estos SEÑORES.

Vaya pues mi respeto a Nicolás y a Eduardo, y espero verlos en algún momento. Un gran abrazo
Lautaro JC.
VGM (RI 4) Guardian del Harriet
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Lautaro!
De tus palabras infiero que estás escribiendo un libro sobre tus experiencias en nuestra Gesta. Magnífico!
Un enorme abrazo.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Lautaro!
De tus palabras infiero que estás escribiendo un libro sobre tus experiencias en nuestra Gesta. Magnífico!
Un enorme abrazo.

Asi es Nicolás, si logro mantener el impulso, tal vez en los primeros meses del año venidero pueda concretar este anhelo.

Ah y no te pongas celoso de Eduardo, porque a vos tambien te compre tu libro "La pasión según Malvinas" ...jajaj
Espero q algun dia me lo dediques.
Abrazo:cheers2:
GDH
 
Hola a todos
A Nicolás pude conocerlo luego de compartir música y varios emails durante unos meses.
Fué en una cena de Veteranos en San Martín y yo llegué un poco tarde.
La casa estaba llena esa noche porque, además de estar los de siempre (con Antonito Falcón y Esteban Tríes a la cabeza), esa noche estaban especialmente invitados el Coronel Carlos Esteban, Vazquez, Vercessi y Kasanzew.
El asunto es que yo llegué y casi no podía entrar de la cantidad de gente que había. Estaban todos mirando y escuchando lo que decía Nicolás. No recuerdo exactamente las palabras que dijo pero terminó su breve charla con un brazo extendidohacia arriba y su puño cerrado casi gritando: "Viva la Patria, Malvinas volveremos!" Muy emocionado además. Bueno, luego charlamos, nos prfesentó a su mujer y me firmó el libro y días después me hizo un favor personal enorme en relación a un Combatiente que le agradezco eternamente.
Con ésto no voy a creerme que lo conozco plenamente pero el concepto que tengo de él es claramente "excelente". Y con respecto a Malvinas y Veteranos pienso bastante parecido a él.
A Eduardo Rotondo no lo conozco pero evidentemente es del mismo linaje que Nicolás, de modo que hago extensiva a ellos dos mi adhesión a los que los felicitan y reconocen sus trabajos y su amor a la causa.
 
Panchi. El nivel de no/ participacion in/directa de las personas en la organizaciones armadas es algo que debe investigar y resolver la justicia ('otra' justicia, no 'ésta'...).
Y el hecho de no haber llegado a disparar un arma o poner una bomba no lo hace a uno 'mas bueno' o 'menos malo'.

Saludos.

Estimado Lgc,
La participación o no de determinados personajes que son funcionarios del actual gobierno de turno en acciones de tipo "militar" (si es que se le puede poner ese nombre a los atentados), es un hecho públicamente conocido, que a efectos de este debate planteado en el thread, si es judicializado o no, da igual. Aquí el tema es el siguiente: la inmensa mayoría KK la juega en su discurso ante la opinión pública de "antiguo militante comprometido que ahora defiende los DD.HH. que le fueron negados", cuando en realidad,jamás lo fue. Yo no dije que disparar un arma o poner una bomba hiciera a alguien mas o menos malo, en realidad apuntaba a otra cosa: desenmascarar a estos farsantes impostores, que la juegan de "combativos", cuando jamás en carne propia sufrieron ninguna clase de vejámen, es decir, los funcionarios KK no son quienes dicen ser. Esta cuestión es cabal, ya que un tipo que se pone un fusil en el hombro y se hace matar por sus ideas, independientemente que yo no concuerde con él, al menos es merecedor de mi respeto. Síntesis, de tener que quedarme con Mario Santucho/Rodolfo Walsh o con los KK, prefiero a los primeros, porque no mintieron y murieron en su ley, con las botas puestas.
Yo en lo particular estoy tan lejos de los KK como del Proceso, la diferencia es que Videla al menos es una rata honesta, un vil energúmeno apátrida que se muestra tal como es, los KK en cambio son (siempre fueron) liberales en lo económico y nos vienen a vender a todos ahora el cuento de que fueron montoneros y "militantes que se la jugaron por una causa". ¡¡¡GRAN MENTIRA!!!! Mucho mas considerando que el matrimonio santacruceño fueron virtuales funcionarios durante el Proceso, habiendo hecho la primera parte de su gran riqueza a costa del robo de casas de pobres trabajadores gracias a la Circular 1050 del BCRA cuando eran abogados empleados de los bancos que sostuvieron al ministro Martínez de Hoz.
¿Se entiende entonces la diferencia que hago entre un Rodolfo Walsh y un KK que planteo?

---------- Post added at 01:06 ---------- Previous post was at 12:57 ----------

Estimado Panchi, solamente Kunkel? Y que tal el secretario técnico de la presidencia, el erpiano Zannini, que es el virtual número 2 del presidente de facto que actualmente nos gobierna? Y que tal el recientemente renunciado canciller, que puso una bomba en el bar Ibérico, matando a dos personas inocentes? Y que tal el gerente de Canal 7 y director de uno de los medios graficos kirchneristas, un erpiano que participó en el ataque al Comando de Sanidad?
Y que me decís del montonero Eduardo Luis Duhalde, actual Secretario de Derechos Humanos? Y la lista se podria extender largamente...
Un abrazo.

Nico, la lista no se extiende largamente ni a palos.... fijáte que en definitiva los verdaderamente comprometidos en la lucha armada pueden contarse con los dedos según tu propia exposición. El Eduardo Luis Duhalde que mencionás, no fue mas que un abogado de presos políticos, de tiros ni hablar. Te digo mas, su actual lugarteniente Mattarolo es hombre de la Fundación Rockefeller, lo cual me hace dudar mucho de su carácter de "militante combativo".... porque en definitiva ¿cómo es la cosa? ¿de repente la Fundación Rockefeller (bien capitalista y "del sistema" que ellos dicen haber combatido alguna vez) pasó ahora a confiar en él, teniendo en su currículum vitae un supuesto pasado terrorista? ¿o es que siempre fue un alcahuete de ellos? Estos KK son todos una gran mentira, y sigo sosteniendo lo que dije anteriormente: están ajustando las cuentas de un "bando" para el que nunca pelearon. De hecho, si de bandos hablamos, estuvieron del lado del único ganador (que no fue ni el de los guerrilleros muertos, ni el de los militares desprestigiados): el que nunca tuvo un solo preso, que jamás necesitó indultos, y el único beneficiario de las políticas del Proceso y de sus sucesores "democráticos": el de Martínez de Hoz & secuaces, cuando gracias a la 1050, se llenaron de guita de la mano también de Solanet, Wehbe, Zorreguieta, Perriaux, Klein, García Belsuce, Alemann, Cavallo, etc. El verdadero poder de la época, el auténtico Proceso de Reorganización Nacional, eran ellos, los civiles pertenecientes a los grupos económicos (entre los cuales los KK ocupaban la segunda línea por ser por entonces recién ingresantes), no los militares.... si los militares hubiesen tenido la manija del Proceso (y del poder), jamás hubieran comparecido ante tribunales como les ocurrió poco tiempo después.... si no me creés, fijáte el caso de Pinochet, ese sí fue un cipayo con poder y no un títere como los militares argentinos a quienes usaron y después mandaron a la cárcel cuando ya no servían.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Panchi
Está claro que los KK no solo no combatieron, sino que se rajaron a Santa Cruz y alli fueron "militantes inmobiliarios". Pero sí, simpatizaban con la ideologia setentista y como no tuvieron las agallas de agarrar un fusil en su momento, desarrollaron un complejo de culpa ante sus correligionarios que ahora los obliga a sobreaactuar en la persecución a los militares. Como diciendo: en los setenta no agarramos un fusil, pero ahora les haremos más daño a los milicos, que si en ese entonces lo hubieramos agarrado.
Por otra parte, creo que la lista de montos y erpianos en el poder se puede prolongar bastante. Sin ir mas lejos, el primer canciller KK, Bielsa, tambien era monto, como cuenta Larraquy en su libro sobre Galimberti.
Pero lo importante no es si son subverivos que actuaron con bombas o tiros, sino que estan en el poder los que tienen la misma ideologia. De ahi su empeño en destruir lo poco que queda de las Fuerzas Armadas y su alineamiento con Cuba y Chavez.
Los Garre, Abal Medina, etc que hoy estan en el gobierno, poco importa si tiraron o no bombas, son subversivos culturales, gramscianos y lo que hacen, en definitiva, es todavia mas deletéreo que lo que hicieron los Santucho y Firmenich.
 
Nico, el tema da para largo, recalo en algunos puntos de tu exposición:

Está claro que los KK no solo no combatieron, sino que se rajaron a Santa Cruz y alli fueron "militantes inmobiliarios". Pero sí, simpatizaban con la ideologia setentista y como no tuvieron las agallas de agarrar un fusil en su momento, desarrollaron un complejo de culpa ante sus correligionarios que ahora los obliga a sobreaactuar en la persecución a los militares.

El tema de simpatizar con la "ideología setentista" da para un debate muy largo, habría que ver qué entiende cada uno sobre aquella. No fueron lo mismo los primeros montos (Fernando Abal Medina -nada que ver con su hermano Juan Manuel que es un pirata-, Ramus, Capuano Martínez, Arrostito, Hobert, Maza, Sabino Navarro), que los montos que luego condujeron la organización una vez muertos gran parte de los primeros mencionados. Fueron los segundos (con Firmenich, el negro Quieto y Marcos Otansky a la cabeza) quienes mataron a Rucci y mandaron al muere a toda la organización después de ese atentado y del paso a la clandestinidad en 1974. Ideológicamente habían hecho una involución, alejándose totalmente de los principios que los motivaron a tomar las armas a fines de 1960 y a principios de 1970. Cabe agregar también que mucho menos eran lo mismo esos primeros montos que mencioné, comparándolos con lo que hoy se entiende por "progresismo", ideología política esta última que se autodefine como supuesta sucesora de esa generación.
Los primeros montos a diferencia de quienes los sucedieron en la organización y también a diferencia del "progresismo", al menos tenían Patria, sin dudas que uno podrá o no compartir determinadas cosas de su ideal sobre la misma, pero estamos partiendo de que tienen una y no es un dato menor. Los KK y el progresismo en general, se encuentran dentro de la línea política "setentista" que nunca tuvo Patria. En cuanto a los KK en particular, su carácter de militantes inmobiliarios que vos bien describís, es una clara evidencia de que ya desde jovencitos jamás les hayan importado ni sus compañeros, ni su organización, ni nada. Si uno ya en sus años supuestamente mas "idealistas" obra como un mercader fenicio actuando en contra de la ideología que dice sostener (robar casas a trabajadores no es ni peronista, ni montonero, ni socialista), ¿qué clase de resentimiento o cuenta pendiente pueden guardar estos tipos? Nico, olvidáte, los KK jamás tuvieron Patria o Dios, o mejor dicho, tuvieron al mismo desde siempre: LA GUITA.


Pero lo importante no es si son subverivos que actuaron con bombas o tiros, sino que estan en el poder los que tienen la misma ideologia. De ahi su empeño en destruir lo poco que queda de las Fuerzas Armadas y su alineamiento con Cuba y Chavez.

Yo creo que sí es importante, porque los que pusieron lo que había que poner arriba de la mesa (y murieron en ese acto), fueron los del primer grupo de montos que enumeré, es decir, los que tenían Patria. Fijáte sino el caso del gobernador Bidegain, ex gobernador filo-monto de la Provincia de Buenos Aires quien para la época de Malvinas se presentó como voluntario (a diferencia de un Bonasso que pasaba sus veranitos en Londres con su esposa inglesa y que después colaborara en la producción de la película "Iluminados por el Fuego".... esto para que se entienda que no todos los montos fueron lo mismo)


Los Garre, Abal Medina, etc que hoy estan en el gobierno, poco importa si tiraron o no bombas, son subversivos culturales, gramscianos y lo que hacen, en definitiva, es todavia mas deletéreo que lo que hicieron los Santucho y Firmenich.

Acá ya vamos poniéndonos de acuerdo: justamente, los que mencionaste al principio son (siempre fueron) progres y apátridas. Te faltó enumerar al actual flamante canciller en la lista.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es que para mi no hay asesinos buenos y asesinos malos. Por eso Fernando Abal Medina, Ramus y la Arrostito me parecen tan deleznables como Santucho o Firmenich. Y la patria de todos ellos era Cuba y no la Argentina.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No se si es OT: Nicolas K.: Qué opinión tenés sobre lo que se conoce como Foro de San Pablo?
Tengo muchas versiones, pero por ahí, un criterio como el tuyo me/nos pude servir.
Gracias.
 
Es que para mi no hay asesinos buenos y asesinos malos. Por eso Fernando Abal Medina, Ramus y la Arrostito me parecen tan deleznables como Santucho o Firmenich. Y la patria de todos ellos era Cuba y no la Argentina.

Mmmhhh.... Fernando y la Gaby no creo que tuvieran a Cuba como patria, Firmenich y Santucho tenían a Cuba y a Francia respectivamente. Pero esa es arena de otro costal...
Por cierto, todos ellos surgieron como caldo de cultivo de la primera gran subversión que asoló a la Argentina, la misma que cobardemente bombardeó una plaza llena de civiles inocentes el día 16 de Junio de 1955. Esa es la fecha inaugural de la violencia política en la Argentina, ese día nace la subversión.... y esa no era ni castrista, ni marxista-leninista, ni maoísta, ni nada por el estilo. Si tenía en común con la que vino a fines de la década de 1960, en el hecho de que era apátrida. Subvertir, se puede subvertir por derecha o por izquierda.
Un abrazo
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Obvio Nicolas y atrocidades mediante el pais sigue en decadencia, recuerden que la manera que el matrimonio presidencial tiene de gobernar es mantener la conflictividad, mientras miramos o gastamos energias en viejos problemas que deberiamos superar (no olvidar) y revivir viejos conflictos ellos hacen el caldo gordo, hay que empezar a dejar cosas en su lugar que es la historia.
Mientras tanto hay que empezar a ver el presente de nuestra sociedad y con el presente me refiero al presente de todos, los ex combatientes demas militares y civiles que dieron o arriesgaron el bien mas preciado que es la vida por nuestra patria y nuestro suelo y su reconocimiento. Gastemos nuestras energias en mejorar nuestra vida y pais sin olvidar pero mirando al futuro, debemos conciliar posturas, si seguimos en conflicto eterno blanco negro no avanzaremos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Totalmente de acuerdo, MACP. Y quizas, en ese sentido, la bandera de Malvinas puede funcionar como instancia superadora de dicotomías. Asi como en la Operación Algeciras sumaron esfuerzos el "represor" y el terrorista arrepentido...
 
S

SnAkE_OnE

tampoco pasa por un "terrorismo arrepentido", los origenes de montoneros originalmente son catolico nacionalistas..evidentemente con divergencias extremas en lo interno, un enemigo de la nacion, circunstancialmente o no, es un enemigo de una jerarquia mayor al ser externo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba