Malvinas, la dictadura y yo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
Hay 2 profesiones que a mi entender estan sobrevaloradas en Argentina; una es la de Vedette y la otra es la de Periodista; aunque algunas veces de mimetizan.
Ahora, que responsabilidad le cabe a un periodista , en el tema de las desapariciones!!!, con el diario del Lunes somos todos guapos!!; hay que ponerse en tiempo y lugar para entender algunos comportamientos.
Que podia hacer Nicolas Kasanzew contra la junta!!!,(denunciarla??) en el supuesto que lo hubiera hecho, quizas no seria parte del foro( seria un NN).

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Nicolas , vivimos una epoca en la que muchos creen que son censores , fiscales o contralores , cualquier multimedio con 3 programitas en el aire (PPT, por ejemplo ) te destruye , con ediciones , frases sueltas sacadas de contexto y te pone como enemigo publico ...

y una vez encasillado , no te safas mas, claramente esto es una violacion de derechos (civiles y humanos), pero bueno... ya sabemos como viene la mano

se esta persiguiendo a personas , sobre todo artistas y periodistas que trabajaron en los años de plomo , como si alguien hubiese podido estar 6 años sin laburar.. si hasta a Carlitos Balà lo acusaron de trabajar para la dictadura porque hacia peliculas vestido como un soldado ...

al parecer , esta gente , creen que son quimicamente puros , y que todos debemos ser quimicamente puros , que creen tener el derecho de hacer mierd@ la imagen publica de una persona (se que odias las malas palabras , pero en este caso ningun sinonimo la podria reemplazar) sin pensar en las cosecuencias personales y laborales y el daño que generan

y es asi , como cualquier ******** puede decir lo que se le antoje a otro, con total impunidad y con la cobardia de hacerlo a distancia , camara de por medio

mi papa , durante la dictadura trabajo en SIDERAR , empresa metalurgica estatal , asi que el tambien trabajo para la dictadura...?

por otro lado , me alegro mucho que hayas dado tu opinion sobre la actuacion del gobierno defacto , repudiar y aborrecer a la sanguinaria y sadica dictadura no te hace amigo de la subversion , que fue un poco menos sanguinaria solo porque tenia menos recursos para masacrar...

sabes que aca siempre vas a encontrar amigos y vas a estar apoyado

un fuerte abrazo

Diego
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Tronador, gracias Profesor. Muchos desastres y tragedias en la vida se originan en la falta de coraje. En los 70 estaba vigente una ley que hacia pasible a los terroristas de la pena de muerte. Pero nadie se animó a aplicarla, con el debido proceso y a la luz del día. Videla y Massera eran, básicamente, entre muchas cosas feas, un par de cobardes.
 
A ver, vamos por partes, cuando le comento a Alejandro que me cuesta creerle, no le reprocho el hecho de haber denunciado a la dictadura en ese momento. Los que lo hacian , trataban de no ser tan directos o ser mas "metaforicos" a la hora de expresar una idea.
Simplemente que estaba en un lugar donde circula info de primera (a veces) y bueno, la ves o no la ves.
Con respecto a si sabia algo, si, algo sabia. Sabia que habia desaparecidos (yo suponia que estaban muertos) a traves de amigos de mi viejo (artistas plasticos la mayoria o compañeros de Entel), el caso del colimba que comente, y profesores del colegio y alumnos (hice la secundaria entre el 75 y el 80, mala epoca) es mas, el director del colegio nos reunio a todos los alumnos, creo que en el 78 y nos explico algo de lo que pasaba e hicimos un pequeño homenaje a estas personas.
Y la corrupcion en el Ejercito lo vi en el manejo del combustible, la comida y la ropa (estaba en intendencia) asi mismo con el abuso de autoridad de algunos suboficiales (no vivi un caso Carrasco de casualidad) , ojo, tambien conoci a Sres oficiales como el Capitan jandula, el capitan Freccia, el Cnel Minicucci, etc pero eran los menos.
En fin cada cual tuvo su vivencia y lo marco de alguna manera.
Saludos

P/D A jack lo tengo como firma porque lo admiro como actor y sobre todo en ese personaje con ese dialogo:sifone:
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Insisto, yo no tenia "informacion de primera", porque no sabía de la existencia de campos de concentración, ni de los vuelos de la muerte, ni de que Massera mandaba a chupar a alguien para quedarse con su esposa o con sus bienes.
Pero bueno, supongamos que ese era mi pecado, el no haberme puesto a investigar. Entonces, pregunto: porque no se le hace el mismo cuestionamiento y no se somete a la misma persecución que a mi, a todos los demás periodistas y escritores de aquella época que siguieron y siguen trabajando sin problema alguno: desde Mónica Gutierrez, mi compañera de ¨60 minutos¨, hasta Marcos Aguinis, quien escribió un ibro para la Armada de Massera? Porqué sólo a mi? No sera justamente porque yo estuve en Malvinas y soy un testigo molesto de aquella Gesta, al que hay descalificar, acallar e aislar a toda costa?
 

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
Quizas a su defensa de la GESTA de Malvinas.

Malvinas=Militares=Pianta votos.

Es por eso la postura de los politicos Argentinos.

Saludos
 
El problema es que asocian a Nicolas con 60 minutos y este programa trae el recuerdo de Gomez Fuentes, que una semana antes de la caída de Puerto Argentino, decía que estábamos ganando.

Si a esto sumamos que los videos que llegaban de las islas mostraban a los soldados abrigados y con comida y luego resulto que hubo muertos por desnutrición, soldados sin abrigo y en algunos casos la necesidad de carnear ovejas para poder comer, entonces todo lo referido a la propaganda e información de Malvinas la gente aun se siente traicionada.

Que cuentes tu historia, acá, es como el musulmán que va a la Meca a tratar de convertir gente. Todos acá creemos tu historia.

Lo interesante seria que escribas un blog y que lo habrás a los comentarios para debatir con quienes te critican.

Mis dos centavos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Jos3, tengo mis dudas de que la gente se sienta engañada por mi. Si fuera así, no se hubieran vendido 85 mil ejemplares de mi primer libro, a pesar de todas las pestes que se dijeron de mi. Nadie compra un libro pensando que el autor es un mentiroso.
Quienes no me tragan a mi son determinados estratos del poder político y determinados medios.
 
Jos3, tengo mis dudas de que la gente se sienta engañada por mi. Si fuera así, no se hubieran vendido 85 mil ejemplares de mi primer libro, a pesar de todas las pestes que se dijeron de mi. Nadie compra un libro pensando que el autor es un mentiroso.
Quienes no me tragan a mi son determinados estratos del poder político y determinados medios.

Todo bien, si tu conciencia esta tranquila, entonces no tenes nada que aclarar. Si necesitas ayuda para montar un blog, quedo a tu disposicion por PM/

Quería hacerte una consulta, ya que me gusta mucho leer a Perez Reverte y se que el fue reportero durante el conflicto de Malvinas.

El estuvo en las islas o trabajo desde el continente ?
 

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
El problema es que asocian a Nicolas con 60 minutos y este programa trae el recuerdo de Gomez Fuentes, que una semana antes de la caída de Puerto Argentino, decía que estábamos ganando.

Si a esto sumamos que los videos que llegaban de las islas mostraban a los soldados abrigados y con comida y luego resulto que hubo muertos por desnutrición, soldados sin abrigo y en algunos casos la necesidad de carnear ovejas para poder comer, entonces todo lo referido a la propaganda e información de Malvinas la gente aun se siente traicionada.

Que cuentes tu historia, acá, es como el musulmán que va a la Meca a tratar de convertir gente. Todos acá creemos tu historia.

Lo interesante seria que escribas un blog y que lo habrás a los comentarios para debatir con quienes te critican.

Mis dos centavos.

Quien lo asocia a 60 minutos??

Yo no sabia de ese programa; es mas me entere de Nicolas Kasenzew por Cronica, al igual de la existencia del foro!!.
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Perez Reverte nunca estuvo en Malvinas, Hay toda una pléyade de periodistas que dice haber cubierto la guerra de Malvinas, pero si escarbas un poco resulta que la cubrieron desde Buenos Aires, o en el mejor de los casos desde Comodoro Rivadavia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estamos empezando a derrapar.?

Soy el guardarrail y bastante duro !
 
Señor Nicolas, siendo chico lo veia por canal 7 en una provincia muy alejada de Capital Federal y compartia las noticias con mi padre, que se entusiasmaba por su honradez, en ese momento no alcanzaba a ver el valor de su trabajo, luego de haber pasado las decadas, e ingresado en el Ejercito, vivir la situacion de "desmalvinizacion" que padecimos, ver su trayectoria, realmente ahora entiendo, porque mi padre, aseguraba, de usted un hombre honrado y sincero.

Un saludo grande y siga para adelante Señor Kasanzew



Quote:
Originalmente publicado por Jos3
Estas siendo irónico ?


Para nada, no habia nacido, por ende no puedo haber visto dicho programa.

Saludos

Con todo respeto hay mucha gente joven que no habia nacido y se lleva por los periodistas que dice el forista herprofesor, como tambien jovenes que investigan y analizan, lo mejor es analizar, mire habia gente en el Ejercito que dice que no sabia que pasaba, o no lo dijo el General Balza en su arrepentimiento, es tan dificil creer a una persona que habla con total sinceridad y honradez en esta Argentina, porque ?.

saludos
 
Por suerte, en Malvinas me encontré con muchos militares que respondían a la imagen de caballerosidad que yo me habia forjado de esa profesión desde chico.

Gran verdad, el honor militar en el cual se cag#ron durante la llamada "guerra sucia" (que no fue guerra en rigor de verdad, sino un mero conjunto de operaciones policiales con un orden mas o menos determinado), se salvó en un solo lugar: EL CAMPO DE BATALLA. Malvinas fue la salvación de ese honor militar.

Quiero aclarar que para mi no son menos culpables de la desaparición de personas en la Argentina los grupos terroristas, que fueron quienes primero desataron ese baño de sangre y salvajismo que vivió nuestro país.

Nicolás, permitíme disentir un poco. La "subversión" no vino de la nada ni fue la iniciadora del baño de sangre y del salvajismo. Nació y existió porque había caldo de cultivo para ello: la violencia en la Argentina comienza el día 16 de Junio de 1955, cuando la Aviación Naval en su "heroico bautismo de fuego" bombardea una plaza llena de civiles, que ni siquiera sabía si eran o no partidarios del régimen. De ahí en adelante, todo fue un quilombo. De hecho si te fijás en la historia, una gran proporción de guerrilleros venían justamente de familias de lo mas antiperonistas que había, citando a Julio Bárbaro, "la subversión es HIJA DE LA OLIGARQUIA" (como el peronismo era algo proscripto y prohibido, para muchos se constituyó en algo atractivo). Proscripción de por medio, ningún gobierno tenía legalidad ni tampoco legitimidad.... entonces empezaron los caños, porque había un caldo de cultivo para ellos. Cuando en 1973 retorna la democracia de veras, muchos no entendieron que era hora de guardar los fierros en el ropero (por las dudas, cargados en caso de que hubiera que amedrentar a los dinosaurios). Así fue que se quemaron solitos. Los sucesos de Tucumán (Operativo Independencia) y Monte Chingolo (1975), implicaron la derrota total de la guerrilla en el campo militar. En el campo político y sindical ya estaban derrotada por lo menos desde 1973.... lo único que había era un par de escaramuzas de neto corte policial. Las FF.AA. jamás debieron haberse involucrado en operaciones antisubversivas luego de Los dos hechos militares mencionados, mucho menos haciendo lo que hicieron, quemándose para unos cuantos años de ahí en adelante. Es muy jodido recuperar el honor militar después de una cosa así. FF.AA. = Defensa Nacional = Enemigo externo, el resto, tema policial y de seguridad interior. Que cada uno se dedique a temas de su competencia para no hacer cag#das como ya se han hecho.
 
Estimado, me encantaria leer su entrevista con Videla; otra duda que tengo es cierto que Massera queria ser un nuevo "Peron"; a su entender no le parece razonable que la "debil" democracia de alfonsin intente despegarse del asunto Malvinas, dado que era "apoyar" una "locura" de los militares.

Saludos

Eso es materia de otro TEMA...

Yo tengo un libro algo especial respecto al tema que pensaba ponerlo en el foro.-

Massera al ser de la P2 tenía excelentes contactos con EL BRUJO LOPEZ REGA.-

Pero el Propio PERON en una cena, donde el brujo le propuso el Almirante como una OPCION NACIONAL, el POCHO le contestó a Massera: "... ES UNA LASTIMA QUE ESTUDIO EN PTO BELGRANO; porque los presidentes salen de CAMPO DE MAYO..." LAPIDARIO...(leer PAVON PEREIRA respecto al tema).-

Aun así, muerto el POCHO, MASSERA propuso a la junta luego de la contraofensiva montonera del 78, donde se venció definitivamente a la guerrilla la "RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA PERO CONDICIONADA AL ESTILO ESPAÑOL", UNA MONCLOA POLÍTICA-SINDICAL.-

De allí el famoso PACTO MILITAR-SINDICAL, que comienza Massera, con sindicalistas de segunda línea y de primera línea nacionalista, y comenzó liberando como prueba de amistad a LORENZO MIGUEL y restaurando cuadros del combativo LUZ Y FUERZA.-

Todos sabemos de una contra revoluta del ejercito donde participa cuadros COLORADOS del EA que querían profundizar el modelo "ALEMANN-CAVALLO" (recordar que el pelado era el presidente del BCRA muy jovencito).-

Massera pierde el poder definitivo junto con Videla a manos de Galtieri, y de allí la ruptura del PACTO MILITAR-SINDICAL, recordando el SEGUNDO PARO GENERAL DE ACTIVIDADES encabezado por LORENZO MIGUEL-UOM- TACCONE - LUZ Y FUERZA - CERVECEROS- UBALDINI etc los día 31 de Marzo y 1 de Abril de 1982.-

Luego, creo que todos recordamos mejor los eventos históricos.-

SI LOS MODERADORES LO PERMITEN tengo un documento del época, pero involucra fotos de ROSTROS Y DETALLES tanto de guerrilleros y algunos militares, en inglés preparado para el gobierno de CARTER.-

Saludos
 
-Señor, lo escuche en Cronica TV cuando comento que lo que usted
y su camarógrafo captaron en Malvinas muy poco se vio en el continente
ya que los "milicos" (le pido por favor que no me corrija porque ese tipo
de gente merece ese mote) le censuraron su trabajo y que solo una fracción
de lo que filmaron se ha visto y que hoy los "puristas" se agarran de ese escaso
material para criticar su trabajo durante la Guerra

-Esos mismos "puristas" que fueron a Plaza de Mayo a aplaudir la
decisión "inoportuna" de la Junta Militar y que hoy se rasgan las
vestiduras diciendo que ellos no estuvieron


-Me sabrá disculpar la pregunta, usted ha escrito algún libro con sus
memorias de la Guerra de Malvinas. si ya lo tiene, me perdonara mi ignorancia
pero si no es así, sería muy bueno que se atreva a escribir un libro en el
que detalle todas sus peripecias y sus vivencias siendo corresponsal en
Malvinas y poniendo con nombre y apellido quienes fueron los que le
pusieron trabas en su trabajo

-Aquí, lamentablemente, es mas fácil matar al cartero

-Un ejemplo claro de esto en esta semana es la responsabilidad que
el Gobierno le adjudico al periodismo (Canal 13) de que las Barras Bravas
estén en Sudafrica





Saludosss:cool:

---------- Post added at 06:45 ---------- Previous post was at 06:12 ----------

Nicolás, permitíme disentir un poco. La "subversión" no vino de la nada ni fue la iniciadora del baño de sangre y del salvajismo. Nació y existió porque había caldo de cultivo para ello: la violencia en la Argentina comienza el día 16 de Junio de 1955, cuando la Aviación Naval en su "heroico bautismo de fuego" bombardea una plaza llena de civiles, que ni siquiera sabía si eran o no partidarios del régimen. De ahí en adelante, todo fue un quilombo. De hecho si te fijás en la historia, una gran proporción de guerrilleros venían justamente de familias de lo mas antiperonistas que había, citando a Julio Bárbaro, "la subversión es HIJA DE LA OLIGARQUIA" (como el peronismo era algo proscripto y prohibido, para muchos se constituyó en algo atractivo). Proscripción de por medio, ningún gobierno tenía legalidad ni tampoco legitimidad.... entonces empezaron los caños, porque había un caldo de cultivo para ellos. Cuando en 1973 retorna la democracia de veras, muchos no entendieron que era hora de guardar los fierros en el ropero (por las dudas, cargados en caso de que hubiera que amedrentar a los dinosaurios). Así fue que se quemaron solitos. Los sucesos de Tucumán (Operativo Independencia) y Monte Chingolo (1975), implicaron la derrota total de la guerrilla en el campo militar. En el campo político y sindical ya estaban derrotada por lo menos desde 1973.... lo único que había era un par de escaramuzas de neto corte policial. Las FF.AA. jamás debieron haberse involucrado en operaciones antisubversivas luego de Los dos hechos militares mencionados, mucho menos haciendo lo que hicieron, quemándose para unos cuantos años de ahí en adelante. Es muy jodido recuperar el honor militar después de una cosa así. FF.AA. = Defensa Nacional = Enemigo externo, el resto, tema policial y de seguridad interior. Que cada uno se dedique a temas de su competencia para no hacer cag#das como ya se han hecho.


-Nadie de esos años están libres de culpas como para arrojar la primera
piedra, todos de mayor o menor manera tienen las manos manchadas tanto
en actos de acción como de omisión

-El Gobierno Constitucional de esa época le dio a las fuerzas de seguridad
de la Nación la facultad de arrestar y llevar ante la justicia a todas aquellas
personas que actuasen contra la constitución Argentina que en ese momento
realizaban acciones "delictivas" contra el Estado, la justicia es la única que
tenía la facultad de decidir el destino de estas personas

-Lo lamentable es que a partir de 1976 la junta militar se agarro de
esa disposición del gobierno democrático que ellos habían derrocado para
justificar sus acciones y estos "Reverendos Hijos de ****" mancharon
el uniforme que la Nación Argentina les dio para custodiar la soberanía
y lo utilizaron para secuestrar, asesinar, apropiarse de hijos ajenos y robar
esgrimiendo que ellos defendían la religión Católica y nos salvaban de
las hordas comunistas


-Hoy a los asesinos de ambos bandos los conocemos y debemos repudiarlos
y tenerlos marcados, no hay peor castigo que el escupirles el rostro, la muerte
para ellos es demasiado premio

-Pero debemos seguir adelante, el seguir mirando sobre nuestro hombro para
mirar el pasado no nos permitirá enfocarnos en nuevas metas, somos una nación
muy grande como para seguir saltando sobre el mismo charco de sangre





Saludosss:cool:
 
Perez Reverte nunca estuvo en Malvinas, Hay toda una pléyade de periodistas que dice haber cubierto la guerra de Malvinas, pero si escarbas un poco resulta que la cubrieron desde Buenos Aires, o en el mejor de los casos desde Comodoro Rivadavia.

Entiendo que salvo Nicolas y su equipo, al igual que la gente de Telam, no hubo otros periodistas en forma permanente en las Islas. Otros periodistas pudieron viajar ida y vuelta "en el dìa" aprovechando algún vuelo con personajes ilustres. Tal vez Pérez Reverte estuvo en uno de estos vuelos, por lo que -si me permitís Nico-, voy a indagar un poco más al respecto para confirmarlo.

La mayor parte de los cronistas nacionales y extranjeros se concentró en Comodoro Rivadavia, donde dos veces por dìa se hacían conferencias de prensa con los partes del día. Cuando hubo mucha presiòn de los medios para obtener fotos de Malvinas, en Comodoro se armaron posiciones sobre la costa para que se sacaran fotos, las que después eran publicadas como tomadas en las Islas.

Considerando que Comodoro era una de las cabezas del puente aéreo a Malvinas y, por ende, una base militar operativa, el Estado Mayor Conjunto decidió que todos los corresponsales debían regresar a Buenos Aires, trasladando el centro de prensa al Sheraton.

Hubo varios incidentes con corresponsales extranjeros por "espionaje", algunos con intervención de la justicia, y otros casos, con "sutil amedrentamiento" con paseos en vehículos Falcon y donación de vestimenta a los choferes. En el caso de tres periodistas ingleses, se les fue un poco la mano, y después fueron recibidos por Galtieri, quien además les concedió una entrevista.

Pocos recuerdan que durante la guerra hubo dos clausuras: la agencia Noticias Argentinas y el diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, por difundir noticias que comprometían el esfuerzo bélico (muchos diarios habían difundido la misma noticia, pero el EMC estaba buscando una sanción "ejemplificadora" para el resto).

La "creatividad" de algunos partes de prensa de Telam transmitidos desde las islas con equipos propios, decidieron la designación de un "censor" para controlarlos, en los primeros días de mayo luego de los primeros ataques, ya que estaban difundiendo noticias operativas o incorrectas (la pista del aeropuerto estaba operativa; la existencia de kelpers muertos; la famosa frase "Manden al Principito" en boca del Gobernador, etc.). Haber dicho que la pista estaba operativa luego del ataque del Vulcan del 1º de mayo, cuando los ingleses decían lo contrario, fue una "invitación" a que la bombardearan nuevamente, lo que efectivamente hicieron).

Finalmente, y ya para junio (varios días antes de los combates por Puerto Argentino), el EMC estuvo a punto de designar "veedores" en los diarios para controlar las noticias que se publicaban. Ante el rumor de su implementación, los medios reaccionaron enérgicamente (ver editoriales de la época), y la medida nunca se implementó.

Y cuando se desencadenó la rendición, aquél medio que utilizara este término, sería considerado "traidor a la Patria" y juzgados sus directivos en consecuencia (recuerden la expresión "cese al fuego no concertado" y otras similares, pero nunca "rendición").

Después de la guerra, Gómez Fuentes reconoció en una entrevista que se consideraba una herramienta más del esfuerzo bélico, y sí decir que "Gardel estaba vivo", ayudaba a ganar la guerra, lo iba a decir. También dijo que las noticias que difundía, eran las que salían del EMC y de altos oficiales de las FFAA o de "fuentes militares calificadas", y que posiblemente fuera el énfasis que él ponía al decirlas, lo que quedó en la memoria general.

Los comunicados oficiales, en su mayorìa eran bastante ajustados a la realidad de los hechos, pero la "glosa" de las "fuentes militares calificadas", agregaron "informalmente" gran parte del condimento que tanto se critica (el Pucará que hundió al Hermes; el Canberra en llamas; los tenemos rodeados, etc. etc.).

La propaganda es una de las armas principales durante una guerra, y los medios de prensa, uno de los vehículos a través de los cuales se efectiviza la guerra psicológica (interna y externa).

Cordialmente,

Alejandro
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba