Malvinas, la dictadura y yo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En forma recurrente se me acusa de haber sido un “periodista de la dictadura”. (La más reciente acusación provino de Pablo Macharowski).
Dada mi condición de corresponsal en Malvinas esto no sólo afecta mi buen nombre, sino en alguna mínima medida también a la Gesta que yo reivindico, Por lo tanto me parece necesario aclarar las cosas de una buena vez.
Trabajé como redactor en la revista Siete Días hasta fines de 1975, cuando – a raíz de lo poco que me pagaban – dejé el periodismo y me dedique a la compraventa de metales. Recien en mayo de 1978, decidí ponerme a averiguar si podía volver a la profesión que tanto me gustaba y fui contratado por Fernando Marín, quien producía para Canal 11 el programa Video Show. En 1979 me vinieron a buscar del programa “Monica Presenta” y me pasé al canal 13. Ninguno de esos programas hacía notas políticas, lo cual me encantaba. Siempre tuve aversión a la política nacional: en La Nación había escrito sobre literatura y en Siete Días estaba en la sección magazine y no en la de actualidad.
Lo más cerca que estuve de la política nacional en Video Show fue durante el partido que Argentina le ganó a Perú en el Mundial del 78. Fernando Marín me puso sobre el camión de exteriores que transmitía desde el obelisco. En determinado momento dije al aire que, una vez más, como había sucedido a lo largo de la historia, el gobierno estaba ofreciendo “pan y circo” a sus gobernados. Marín me llamó furioso porque un coronel le habia objetado mi frase.
En mi primer viaje a Europa, después del Mundial 78, un periodista español me preguntó sobre los campos de concentración en la Argentina. Quedé azorado. Le dije que no podía creer que existieran, y que al menos yo no sabía nada de ellos. Pero comence a leer el “Buenos Aires Herald” y a intuir que algo muy condenable estaba ocurriendo. Obviamente, yo estaba en contra de las organizaciones terroristas, pero jamás hubiera avalado su represión ilegal. Los códigos de honor y los principios religiosos en que había sido educado por mis padres lo hacían absolutamente impensable para mi. En mi opinión, había que acabar con los terroristas, pero a cara abierta y con la ley en la mano. De ahí que, sin saber bien todavía lo que estaba pasando, en 1979 en una entrevista a la revista Brigitte dije que yo respetaba solamente a los militares que combatían contra otros militares frente a frente y no a los que masacraban a civiles. Era consciente de que estaba arriesgando mi trabajo en Mónica Presenta, un trabajo que me fascinaba, pero sentía la imperiosa necesidad de decirlo. Condenar públicamente la represion ilegal en pleno gobierno militar, requería de bastante más fibra, creo, que hacerlo después de caido el mismo. Le puedo pedir a algun amigo forista que postée el facsímil de esas declaraciones mías, por si alguien tiene dudas.
Como en Mónica Presenta me hicieron una de las típicas “camas” de la TV, en el 80 fui a parar a “Sesenta Minutos”, en ATC, reemplazando en ese programa a Fernando Bravo. Seguí haciendo allí notas de color, entrevistando a Borges y viajando por el mundo. Nunca hice notas políticas ni entrevisté a nadie del gobierno (esa era la función de Gomez Fuentes), salvo en la ocasion en que cubrí el viaje de Videla a China. En el vuelo de regreso me dejaron entrevistarlo con la condición de que solo le preguntara sobre el viaje a China. A pesar de eso, ninguna de mis preguntas fue complaciente, sino todo lo contrario: fueron bastante duras. Tengo grabado el audio para probarlo. Y, después de la entrevista, le pedí a Videla que intercediera por la libertad de un preso político ruso, a lo cual este se negó.
A principios de 1981, desconforme con la manera en que se hacía el programa, me fuí al canal 11 y solo volví a “60 Minutos” el 2 de abril de 1982.
Antes de la guerra, nunca tuve ningún tipo de contacto con militares. Por primera vez conocí un general en Malvinas. De ese período ya escribí bastante, así que no me voy a repetir.
Cuando desde Malvinas volví a Buenos Aires, durante el escaso tiempo en que todavía me toleraron en “60 Minutos”, cierta vez me mandaron a entrevistar a Massera, que estaba organizando su “Partido de la Democracia Social”. Cuando volví de hacer la nota, Gomez Fuentes estaba desencajado: “Pibe, que querés, que me encuentren en una zanja?!” La nota nunca salió al aire.
Queda bastante claro que nunca fuí “un periodista de la dictadura”.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Nicolas, aqui lo tenemos muy claro. Sabemos como fue, y no nos creemos el cuentito de National Geographic, o de nadie.

Abrazo
 
Muy buen punto lo expresado Nicolás.
Acá por lo menos somos muchos los que no nos "comemos el caramelito" o el "discurso oficial" que le quieren meter de prepo a la sociedad argentina.
Lamentablemente quedan muchos todavía que pretenden llamar "chicos" o "iluminar por el fuego" a los Héroes de la Patria.
Un abrazo!!!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Nicolas, los unicos que pueden decirnos a nosotros como fueron las cosas son los veteranos que comparten el foro, y estos lo tienen a usted como un par, un veterano mas.
Supongo que despues de ser estigmatizado erronea y deliberadamente como lo fue usted durante tanto tiempo, se es sensible a cualquier mencion del tema.

Sepa que aqui siempre sera escuchada su campana, no por estar en duda su version, sino porque es un verdadero placer escucharla.


Saludos.



(...Macharowski...:rofl:)
 

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
Hola en su comentario menciona una entrevista con Videla, tengo una duda, que escuche; Videla era el "bueno" de la junta y Massera el "malo"

Saludos
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
eran todos malos, algunos mas radicales que otros

---------- Post added at 02:08 ---------- Previous post was at 02:06 ----------

Nicolas que bueno seria que compartas ese audio con videla
 
Nicolás:
Desprestigiarte a vos forma parte de la campaña desmalvinizadora.No te hagas mala sangre. Acá todos entendemos y compartimos tu bronca además de saber de qué lado estás.
Te mando un abrazo inmenso y no dejes que esas cosas te desanimen. Hasta pronto
 
EL NAT GEO o el masonic british channel, no se banca DOS cosas.

Primero: que sea el único corresponsal de guerra en el conflicto, con lo que ello significa.

Segundo: no se bancan que sea católico, argentino, nacionalista y un libro con patas.-

Dele para adelante... la historia es HIJA DE LA VERDAD; lo dice el Quijote.-

Saludos y mejorate de la salud al resto mandalos a la PQP
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nicolas

Vos fuistes una "victima" de la Dictadura pues no te permitieron ejercer con libertad tu trabajo - Claros ejemplos tenemos desde el primer dia que pisastes nuestras Islas- Te limitaron en poder contarles a todos lo vivido en Malvinas-

Y hoy mas que ayer vemos lo importante que tu trabajo peridistico ha sido -

Todo nuestro respeto a Vos que a pesar de haber sido " Victima" seguistes adelante con la Valentia de un verdadero Combatiente -

Nuestra Admiracion y Carino - No agflojes , segui para adelante -

Un GRan Abrazo Malvinero a nuestro " Corresponsal de Guerra "
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias a todos por las palabras de apoyo! Los abrazo!
Por otra parte, acaso el National Geographic me ha mencionado? En tal caso, recién me desayuno. Alguien me puede acercar el link?
En cuanto a Videla, me da la impresión de que era más pusilánime, en tanto que Massera era un perfecto *******. Eso no le quita la máxima responsabilidad a Videla. Ambos debieron haber sido fusilados por los propios militares.
Algun dia voy a publicar mi entrevista con Videla sobre China.La tengo en un cassete de los pequeños y no sabria como subirla.
 
Hay un programita viejo Nico: AUDIOGRABER 1.83. Con ese, si podés conectar el reproductor de cinta a la entrada de audio (Mic) de la PC, lo convertís a MWA o a MP3.
Un abrazo (Perdón por el Off Topic)
 
Señor Nicolas, siendo chico lo veia por canal 7 en una provincia muy alejada de Capital Federal y compartia las noticias con mi padre, que se entusiasmaba por su honradez, en ese momento no alcanzaba a ver el valor de su trabajo, luego de haber pasado las decadas, e ingresado en el Ejercito, vivir la situacion de "desmalvinizacion" que padecimos, ver su trayectoria, realmente ahora entiendo, porque mi padre, aseguraba, de usted un hombre honrado y sincero.

Un saludo grande y siga para adelante Señor Kasanzew

[
 
Estimado Nicolas, fui uno de los que te creia asociado a la dictadura y debido a la info publica de ese momento era dificil no hacerlo. Al leer tus argumentos , no solo en este sino en varios post, me resultan casi convincentes.
Solo tengo una duda , y no con respecto al tema Malvinas, sino al tema "guerra sucia". Me resulta dificil creerte que al estar en medios periodisticos no hayas estado informado de lo que pasaba, aunque sea sospechas. Para la epoca que a vos (como decis) te lo comentaron, yo estaba en el secundario ya habia entrado al colegio un grupo del ejercito a buscar profesores y alumnos, a un conocido de la familia, que estaba haciendo el SMO en la Marina, el ejercito se lo habia chupado (provocando otra crisis interfuerzas), vivia a cuadras de Planta Transmisora Los Plátanos (LRD) donde escuchabamos tiros y veiamos subir y bajar avionetas donde nunca habia existido aerodromo, en fin varias cosas mas (que excederian este tema) nos hacian sospechar, a mi familia, que algo jodido pasaba.
Permitime el beneficio de la duda con respecto a eso.
Espero algun dia poder escucharte con mas detenimiento con respecto a ese tema y no a Malvinas ya que al no haber leido tu libro (todavia), conozco tu actividad a traves de esta pagina y del comentario de gente que te conoce y te conocio en esa epoca.
Saludos y un abrazo
 

HERNANCHO320

Forista Sancionado o Expulsado
Muchas gracias a todos por las palabras de apoyo! Los abrazo!
Por otra parte, acaso el National Geographic me ha mencionado? En tal caso, recién me desayuno. Alguien me puede acercar el link?
En cuanto a Videla, me da la impresión de que era más pusilánime, en tanto que Massera era un perfecto *******. Eso no le quita la máxima responsabilidad a Videla. Ambos debieron haber sido fusilados por los propios militares.
Algun dia voy a publicar mi entrevista con Videla sobre China.La tengo en un cassete de los pequeños y no sabria como subirla.

Estimado, me encantaria leer su entrevista con Videla; otra duda que tengo es cierto que Massera queria ser un nuevo "Peron"; a su entender no le parece razonable que la "debil" democracia de alfonsin intente despegarse del asunto Malvinas, dado que era "apoyar" una "locura" de los militares.

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Mac Phantom
En mi post digo justamente que luego de haber estado enteramente borrado del periodismo por motivos personales hasta mayo del 78, empecé a tener sospechas durante mi primer viaje a Europa. Como muchos, también pensé que lo que se decía era propaganda de estamentos proguerrilla. Pero sobre todo, NO PODIA CREER que algo así pudieran hacerlo las fuerzas armadas, a las que desde chico idealice en general. Para mi las fuerzas armadas eran sinónimo de honor, nobleza y rectitud, un calco de lo que vi en la conducta de mi padre, un oficial européo. Pero no fue así en la denominada "guerra sucia". Y nunca ahonde en el tema, porque no era mi esfera de trabajo periodístico y quizás también porque inconscientemente no quería enterarme.
Pero si hubiera tenido la oportunidad por trabajo, no le hubiera hurtado el bulto. Me acuerdo que la revista ¨Time¨publicó que había desaparecidos en la Argentina, justo antes de que Harguindeguy concediera una entrevista a varios medios. Si me hubieran mandado, se lo hubiera preguntado sin ninguna duda. Pero terminaron mandando todas mujeres (Mónica, Magdalena, Paula Bauer, etc), que en esa oportunidad a los desaparecidos ni los mencionaron.
Por suerte, en Malvinas me encontré con muchos militares que respondían a la imagen de caballerosidad que yo me habia forjado de esa profesión desde chico.
Quiero aclarar que para mi no son menos culpables de la desaparición de personas en la Argentina los grupos terroristas, que fueron quienes primero desataron ese baño de sangre y salvajismo que vivió nuestro país.
 

Tronador II

Colaborador
Nicolás, como ya dije en otro Thread, con sólo verte a los ojos uno sabe que es lo que tiene enfrente.

Te mando un abrazo y seguí dandole para adelante, que nosotros estamos al lado tuyo.

Mac Phantom, Nicolás dijo que desconocía que hubiese "campos de concentración", no que la década del 70 fue una época de amor y paz (de hecho menciona que estaba de acuerdo con terminar con la guerrilla...de frente y con la ley en la mano).

Saludos.
 
Nicolás, como ya dije en otro Thread, con sólo verte a los ojos uno sabe que es lo que tiene enfrente.

Te mando un abrazo y seguí dandole para adelante, que nosotros estamos al lado tuyo.

Mac Phantom, Nicolás dijo que desconocía que hubiese "campos de concentración", no que la década del 70 fue una época de amor y paz (de hecho menciona que estaba de acuerdo con terminar con la guerrilla...de frente y con la ley en la mano).

Saludos.

Puede ser como decis vos, Tronador, igualmente sigo con mis dudas, no me termina de convencer. Pasaban muchas cosas, como adolescente le tenia mas miedo a la Policia y al Ejercito que a lo que hacia la guerrilla.

Encima me ocurrio lo contrario de lo que le paso a Alejandro, en el SMO encontre mas corrupcion que la imagen de militares con honor.
Siempre comento con mis allegados que si hubiese nacido en otro pais (USA, UK, etc) creo que habria seguido la carrera militar pero el servicio me termino de desilusionar.

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Puede ser como decis vos, Tronador, igualmente sigo con mis dudas, no me termina de convencer. Pasaban muchas cosas, como adolescente le tenia mas miedo a la Policia y al Ejercito que a lo que hacia la guerrilla.

Bueno, eso depende de las vivencias de cada uno, de que se comentaba en el entorno y como vos podías procesar la realidad (no es lo mismo ver y analizar la realidad con la visión de alguién de 15 años, que esa msima persona a los 18, 25 o 40 pirulos).


Tené en cuenta, que lo más sangriento de la Guerrilla se vió hasta el 75, luego de eso su existencia era muy marginal, y para el 77 su accionar prácticamente había desaparecido (no así el accionar de los Militares).

Yo por mi parte en el 77 tenía 6 años..., lo que recuerdo de esa época, es todo relativo...no le tenía miedo ni a los Guerrilleros ni a los Militares....del 82 mis recuerdos son bien diferentes, más vívidos y objetivos (respecto a lo que se puede esperar de alguién de 10 años, obvio)..., y muy diferente a lo que ví y viví por el ataque a la Tablada (con 18 años).




Encima me ocurrio lo contrario de lo que le paso a Alejandro, en el SMO encontre mas corrupcion que la imagen de militares con honor.
Siempre comento con mis allegados que si hubiese nacido en otro pais (USA, UK, etc) creo que habria seguido la carrera militar pero el servicio me termino de desilusionar.

Saludos

El mismo Nicolás (y otros muchos VVGG) cuenta que mientras había soldados y oficiales que se vestían de héroes, estaban los "Generales" (y otros oficiales) que se comportában como verdaderos pusilánimes y cobardes.


Por otra parte, estas comparando situaciones vividas bien diferentes, lo que Nicolás cuenta que vió, se desarrolló en el medio de un conflicto bélico, donde aparece lo "mejor" y peor de cada persona..., lo tuyo entiendo fue en otro momento, donde no estábamos en Guerra.

Igualmente, el tema de la Corrupción no atañe a la institución Ejército, sino a toda la sociedad (Políticos, Profesionales, Empleados, Policías, en fin, a todos. Un policía no sobornaría, si del otro lado no hubiese un "infractor" que quisiese sobornarlo)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pasaban muchas cosas, como adolescente le tenia mas miedo a la Policia y al Ejercito que a lo que hacia la guerrilla.

Pero en esa época sabías lo que pasaba ?

Encima me ocurrio lo contrario de lo que le paso a Alejandro, en el SMO encontre mas corrupción que la imagen de militares con honor.
Siempre comento con mis allegados que si hubiese nacido en otro pais (USA, UK, etc) creo que habria seguido la carrera militar pero el servicio me termino de desilusionar.

Saludos

Que clase de corrupción viste ?

Curioso que tu firma tenga la foto de un personaje de película que justamente muestra algo de lo que vos recriminás a nuestras FFAA
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba