Malvinas, la dictadura y yo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Litio71, he publicado dos libros: Malvinas a sangre y fuego (1982, está agotado desde hace muchos años) y La Pasión según Malvinas (2008, agotó la primera edición y está en venta la segunda).
En cuanto al censor en Puerto Argentino, estimado Alejandro, permitime hacer una mínima correccion. Había sido nombrado desde los primeros días. Era el capitán de Ejército Fernando Rodriguez Mayo, ya fallecido. Y fue el encargado de quitarle los equipos de transmisión a Telam, luego de que el cronista Perez Andrade publicara la noticia falsa de que habian muerto varios kelpers en uno de los primeros bombardeos ingleses a Puerto Argentino. Para justificarse, Perez Andrade adujo que estaba haciendo "acción psicológica". Sólo le devolvieron los equipos a Telam unos pocos días antes de la rendición.
Muchas gracias a ambos.
 
S

SnAkE_OnE

fue el encargado de quitarle los equipos de transmisión a Telam, luego de que el cronista Perez Andrade publicara la noticia falsa de que habian muerto varios kelpers en uno de los primeros bombardeos ingleses a Puerto Argentino. Para justificarse, Perez Andrade adujo que estaba haciendo "acción psicológica".

:banghead:
 
-Nadie de esos años están libres de culpas como para arrojar la primera piedra, todos de mayor o menor manera tienen las manos manchadas tanto en actos de acción como de omisión

La primera piedra la tiró claramente la Armada Argentina, ya que 10 años seguidos de "Segunda Tiranía" no costaron un solo muerto de la oposición, habiendo sufrido en cambio la primera una muerte ya durante las jornadas del mismo 17 de Octubre, y mas tarde en 1955 con los bombardeos navales de Plaza de mayo (300 muertos). A lo anterior se suman también en el interín muertes varias producidas por atentados terroristas perpetrados por los llamados "comandos civiles" (ej. Graciela Fernández Meijide, Mariano Grondona, el Ministro Carranza al que galardonaron con el nombre de la estación de subterráneo). Evidentemenente la tiranía no era tan sangrienta como lo efectivamente lo fueron sus opositores, aún con pleno "tirano en ejercicio" a quien no tenían ningún reparo en meterle caños.... ni hablemos de lo que ocurrió con éste ausente, y luego después de muerto a partir de 1976. Que la "Segunda Tiranía" tuvo autoritarismo es verdad, nadie fue muy democrático ejerciendo el poder en la Argentina, ni siquiera falsos "apóstoles" de la democracia como ser Ilía o Alfonsín, el primero manteniendo la proscripción política y el segundo también censurando y pactando con el remanente del "partido militar" que encabezaba gente como Caridi o Gassino.

-El Gobierno Constitucional de esa época le dio a las fuerzas de seguridad de la Nación la facultad de arrestar y llevar ante la justicia a todas aquellas personas que actuasen contra la constitución Argentina que en ese momento realizaban acciones "delictivas" contra el Estado, la justicia es la única que tenía la facultad de decidir el destino de estas personas.

Gran verdad.

-Lo lamentable es que a partir de 1976 la junta militar se agarro de
esa disposición del gobierno democrático que ellos habían derrocado para
justificar sus acciones y estos "Reverendos Hijos de ****" mancharon
el uniforme que la Nación Argentina les dio para custodiar la soberanía
y lo utilizaron para secuestrar, asesinar, apropiarse de hijos ajenos y robar
esgrimiendo que ellos defendían la religión Católica y nos salvaban de
las hordas comunistas

Otra gran verdad.

Volviendo al topic, yo creo que el Sr. Kasanzew no necesita justificarse de nada, fundamentalmente considerando que quienes (o mejor dicho quien, porque es uno solo) mas recientemente le han reiterado su mote de "periodista de la dictadura", no tienen la mas mínima autoridad moral para tachar a nadie de nada, teniendo en cuenta NO su accionar durante la guerra de Malvinas, sino su colaboración con productos culturales promotores de la Cultura de la Traición a la Patria, es decir, la colaboración en "Los Chicos de la Guerra". Creo que la crítica hacia personajes execrables y abjectos como el mencionado por Kasanzew, tiene que fundamentarse en esto último. Lo que estos personajes hayan hecho en la Guerra, no se puede ni se debe criticar, ya que el valor y la templanza del carácter son característicos de los héroes y de los hombres fuertes en general, cosa que uno al no haber peleado y desconocer lo que es la violencia y el fragor del combate, no tiene ni idea de cómo actuaría.
 
Antes que nada quiero disculparme con Nicolas ya que no se por que razon siempre que lo mencione , escribi el nombre de su hermano (Alejandro).
Volviendo al tema,puedo comentarle una sensacion (mia) sobre su actuacion como corresponsal de guerra y de como se pudo haber desvirtuado su posicion.
Fui un gran consumidor de noticias por esos dias, tanto graficas, como televisivas y radiales. Es cierto que luego de la imagen de Gomez Fuentes seguia la suya y lo mas curioso, de Monica Gutierrez ni me acuerdo.
Le creo que su info de la guerra, estuvo desvirtuada o mejor dicho descontextualizada, e inclusive recortada (pasa en practicamente todos los conflictos belicos, inclusive los ingleses se quejaban de lo mismo). En el momento no lo veiamos, simplemente consumiamos.
Lo que mas indignacion me dio fue ver un "documental" sobre la guerra, creo que a principios del 83 (todavia en dictadura ) donde veiamos una version un poco mas realista de lo que habia pasado (Digo un poco porque con el tiempo fui leyendo mas y enterandome de nuevos datos ) descubriendo como nos habian mentido Clarin, Gente, ATC, Gomez Fuentes y "Kasanzew".
¿Porque? Porque eran los que mas consumiamos!!
En mi caso, lo vivi asi.
Veo que los veteranos que participan en este foro lo respetan lo que da una fuerte impresion sobre su persona y su accionar en malvinas.
Lo hecho en el pasado solo lo sabe Ud y su conciencia , y no soy quien para juzgarlo simplemente emitia una opinion sobre su descargo.
Para finalizar, le dejo un fragmento del "documental" al que me refiero que encontre en Youtube y aprovecho para hacerle una pregunta,¿Quien es la persona que hace las preguntas? ya que recuerdo que no lo conocia, aparecia en todas las escenas y nunca mas volvi a verlo (posiblemete ya se trato este tema con atiguedad y no lo vi, si es asi , disculpen )
http://www.youtube.com/watch?v=mYzhgeRb2V0&feature=watch_response
Desde ya muchas gracias
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Soy un gran pecador en muchos órdenes de la vida, pero en ese respecto tengo la conciencia muy tranquila: nunca mentí a designio. Pude haberme equivocado en alguna apreciación, pude haber repetido una informacion oficial errónea, pero nunca a sabiendas de que fuera falsa.
Por ejemplo, cuando informé sobre el ataque al Invencible, (es una de las pocas cosas que tengo grabadas en video), leí un cable de Telam, citando la fuente. Y el cable decía que trás el disparo del Exocet, los A4 que hicieron a continuacion una pasada sobre el portaaviones, eran de la Armada. Luego supimos que en realidad eran de la Fuerza Aérea. Es que entre las muchas causales de desinformacion, tambien estaba la que nacía de la rivalidad entre las diferentes armas argentinas.
La asociación de mi nombre con el de Gomez Fuentes fue evidentemente el hecho que mas afectó mi imagen. Al volver de las islas, un secretario de redacción de Siete Dias, me lo explicó así: "emitían algún material neutro tuyo y tras carton salía Gomez Fuentes a vociferar que ibamos ganando". Esta identificación con Gomez Fuentes a los ojos de alguna gente, llegó incluso a extremos inverosímiles. A pesar de que eramos muy distintos en todo, me llegaron a confundir con el hasta físicamente! Cierta vez alguien me dijo que en determinada dirección en un paredón habían escrito: "Aparición sin vida de Nicolas Kasanzew!" Fuí como loco a ver el graffiti y resulta que decía "Aparición sin vida de Gomez Fuentes"...
Sin embargo, los mas atentos se daban cuenta de la diferencia. El diario "Buenos Aires Herald", por ejemplo, que obviamente no simpatizaba con la causa argentina, escribió que el tono neutral de mi relato contrastaba con el tachin-tachin de quienes presentaban mis notas. Tengo el recorte.
Con respecto al hombre que pregunta en ese documental, es el teniente de fragata Ries Centeno. El se se habia retirado de la Armada, para producir en el Canal 13 el programa "La aventura del hombre", pero al estallar el 2 de abril, se reincorporó y estuvo en Malvinas, en las cercanías de Puerto Argentino, con el camarógrafo Libonatti y un sonidista, ambos civiles, pero que fueron "militarizados": andaban con uniforme y pistolas, para mi gran envidia. Pero eso fue lo único que les envidié, ya que estaban exclusivamente en posiciones de la Marina, sólo entrevistaban a gente de la Marina y no podian abandonar su sector. Cuando invité a Libonatti, (con quien habia cubierto la guerra civil en Nicaragua para "Monica Presenta" en el 79), a que nos juntaramos para charlar, me contestó que no se lo permitían.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gomez Fuentes y "60 minutos" no eran exclusivos con el asunto de -"seguimos ganando", yo receurdo tapas de revista (Gente?) que asi lo decia tambien.

Luego, a manos del compañero Chiche G. las barbaridades de los reportajes fotograficos no tienen desperdicio.

A mi juicio, mostrar un buque tipo 42 quemado diciendo que son fotos de el R05, o que un avion argentino a contraluz..... y se trata de la silueta de un Gloster... y el pibe que mando un chocolate y terminada la guerra pedia explicaciones de donde habia ido a parar.... la tv es mucho mas directa y quienes la transitan estan mas expuestos pero a nivel de salvajismo periodistico, GF era un bebe de pecho....

No se si tenes mejores ejemplos para ilustrar esta idea Nicolas.

norberto

---------- Post added at 08:07 ---------- Previous post was at 08:00 ----------

Me viene en medio de la bronca a la memoria aquella nota del HMS Invincible... decia que estaba "fondeado" en alta mar por reparaciones............ 4000 metros de cadena tenian las anclas se ve....

Ahora, hubo cosas que me parecieron fruta en su momento y con los años me he tenido que retracatar mal, aquello que me dijo O`Connel una noche sobre las fotos satelitales que permitian identificar estelas en alta mar me parecio una exageracion y sin embargo aca mismo, se mencionó a la cientifica que hacia esas interpretaciones a partir de la informacion disponible...

Acuerdense que nos va a pasar lo mismo con el tema del porta americano... hay versiones que parecen carecer de fundamento en el sentido de la utilizacion de AV8 americanos en la guerra que habrian venido en un porta desde el Indico...

Van a ver que nos vamos a llevar un sorpreson con ese asunto tarde o temprano..

saludos
norberto
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Norberto, a mi me cuesta comparar, porque yo nunca vi las transmisiones de 60 Minutos. Pero por los comentarios que he recibido de gente que si las vió, no me cabe ninguna duda de que todos los demas medios decían cosas iguales que Gomez Fuentes, o aun mas triunfalistas.
Por caso, si Gomez Fuentes dijo que estabamos ganando, Gente publicó en tapa "Hundimos la flota".
Esto no significa, claro, justificar NINGUN triunfalismo.
 

comando27

Colaborador
Quizás algo off topic:

El año pasado en una conferencia de historia escuché algo muy interesante: "las dictaduras siempre son populares".

Es decir, abrir un juicio crítico sobre las correctas reacciones ante una dictadura, debe ser un acto prudente; porque aunque hay responsabilidades claras (que deben ser juzgadas como es debido) hay un contexto social y político que condiciona las conductas de los hombres en ese tiempo.

El temor no es una cuestión menor a la hora de reclamar: "¿y vos qué hiciste en esos años?".

Nuevamente, estimo que en ese contexto la labor del estimado NK fue encomiable, sólo que la amarga derrota lo colocó en "la bolsa" de los indeseables, como a todos los que en alguna medida participaron de la gesta. El rescate de los VGM del proceso de desmalvinización posterior es -en mi opinión- indispensable para crecer con una visión clara de nuestro lugar en el mundo. Y sin dudas NK está entre esos heroes.

Pretender que un perodista sólo desde la zona de combate sea un Quijote de la verdad, me parece exagerado, seguramente su esfuerzo fue lo máximo que pudo ser.

Yo creo que -como dice Nicolás-, él es un pecador, pero toda la sociedad que vitoreó jubilosa el 2 de abril y no soportó el 14 de junio, también lo es.

Cordiales saludos

PD: Quizás muy off topic, viendo la saga de la guerra de las galaxias, hay un diálogo que me recordó ese controvertido primer aserto (el minuto 1):

http://www.youtube.com/watch?v=rI1WGYKCTb0&feature=related
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Con todo respeto hay mucha gente joven que no habia nacido y se lleva por los periodistas que dice el forista herprofesor, como tambien jovenes que investigan y analizan, lo mejor es analizar, mire habia gente en el Ejercito que dice que no sabia que pasaba, o no lo dijo el General Balza en su arrepentimiento, es tan dificil creer a una persona que habla con total sinceridad y honradez en esta Argentina, porque ?.

saludos


¿Balza dice que?, ¿Que no sabia de que cosa?......

Saludos

---------- Post added at 04:21 ---------- Previous post was at 04:15 ----------

Gomez Fuentes y "60 minutos" no eran exclusivos con el asunto de -"seguimos ganando", yo receurdo tapas de revista (Gente?) que asi lo decia tambien.

Toda Guerra necesita de la propaganda, el tema es que se hace cuando esa propaganda es nada mas que mentiras. Que se supone que tendría que haber dicho GF?????,, están desembarcando los A&M W!!! los Chilos tenian unos 20.000 efectivos en el Sur esperando para invadir!!! o mejor aun,.... que Pto Argentino ya el 09 de Junio se quedo sin alimentos.....


Saludos
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Aclaración

Gran verdad, el honor militar en el cual se cag#ron durante la llamada "guerra sucia" (que no fue guerra en rigor de verdad, sino un mero conjunto de operaciones policiales con un orden mas o menos determinado), se salvó en un solo lugar: EL CAMPO DE BATALLA. Malvinas fue la salvación de ese honor militar.

Los Decretos Presidenciales nros 2770, 2771 y 2772 del año 1975, además de crear el Consejo de Seguridad Interior y el Consejo de Defensa integrados por el Presidente de la Nación, Ministros del PEN y los Comandantes de las tres FFAA, ponia bajo control operacional del CD a las fuerzas policiales y penitenciarias provinciales para su empleo en la lucha antisubversiva y a las FFAA bajo el control del mismo organismo para ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos.
¿No fue una guerra?
Decir que se trató de "un mero conjunto de operaciones policiales" es olvidarse que hubo muertos, mutilados, secuestrados -tanto civiles como militares- antes, durante y después del conflicto que nuestro pais padeció AÑOS ANTES de que comenzara la dictadura militar. El tema de las fechas debería ser tenido muy en cuenta...
En honor a los que se jugaron el pellejo durante esos años, los que defendieron unidades militares al ser atacadas, los que fueron al monte tucumano (y no volvieron), creo que deberíamos tener un poco mas de precisión y separar la paja del trigo antes de dejarnos llevar por la pasión de nuestras convicciones... Malvinas no es el único escenario donde los argentinos demostraron estar a la altura de las circunstancias.

Disculpas por el off-topic pero me parece que vale la pena aclarar los tantos.

Saludos
 
Los Decretos Presidenciales nros 2770, 2771 y 2772 del año 1975, además de crear el Consejo de Seguridad Interior y el Consejo de Defensa integrados por el Presidente de la Nación, Ministros del PEN y los Comandantes de las tres FFAA, ponia bajo control operacional del CD a las fuerzas policiales y penitenciarias provinciales para su empleo en la lucha antisubversiva y a las FFAA bajo el control del mismo organismo para ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos.
¿No fue una guerra?
Decir que se trató de "un mero conjunto de operaciones policiales" es olvidarse que hubo muertos, mutilados, secuestrados -tanto civiles como militares- antes, durante y después del conflicto que nuestro pais padeció AÑOS ANTES de que comenzara la dictadura militar. El tema de las fechas debería ser tenido muy en cuenta...
En honor a los que se jugaron el pellejo durante esos años, los que defendieron unidades militares al ser atacadas, los que fueron al monte tucumano (y no volvieron), creo que deberíamos tener un poco mas de precisión y separar la paja del trigo antes de dejarnos llevar por la pasión de nuestras convicciones... Malvinas no es el único escenario donde los argentinos demostraron estar a la altura de las circunstancias.

Disculpas por el off-topic pero me parece que vale la pena aclarar los tantos.

Saludos

Muy de acuerdo con su aclaración.

Ahora, respecto de las "mentiras" que se informaban en los medios masivos de comunicación, creo yo que no tenia que ver solamente con mantener la moral del pueblo, sino que no dar a conocer a los ingleses las falencias nuestras, ¿ o acaso los ingleses informaron toda la verdad de la guerra a sus ciudadanos? ¿que son todos esos topics que hay sobre las mentiras de los ingleses en la información de sus bajas, el ataque al invencible, la fecha cambiada del hundimiento del shifield? Lo que pasa que aca nosotros jugamos encontra de nosotros mismos, por algo ellos impusieron un secreto de 90 años, y nosotros no quejamos porque no les dejaron decir la verdad a los que vinieron, son secretos de estado, que en este caso nos hubiese beneficiado ya que tambien se ocultaron las cosas buenas y los actos heroicos. ¿Cuantas verdades de la segunda guerra mundial se conocieron hace unos años nada más? Nosotros tenemos la culpa que los otros paises nos conozcan tal como somos, porque mostramos a todo el mundo nuestros problemas y miserias y yo he visto pocos, o ningun, documental con las zonas marginales de paises europeos o norteamericanos, y ellos tambien tienen gente sin trabajo y delincuentes. Yo creo que quizas los VGM quieren contar su verdad, sin importar el secreto de estado, por la forma en que se los trato, y trata, para poder justificar su participación, cosa que esta totalmente de mas, ellos ni tendrian que contar nada, solo con ser VGM se merecen el trato de heroes, ya que ellos dieron sus vidas por NUESTRA PATRIA. Eso es lo que les hace mal a ellos, el tener que justificarse con cada uno con los que hablan, una cosa es contar las vivencias a alguien que escucha para conocer la historia, y otra cosa es contarlas en los medios de comunicación, donde parece mas una interpelación policial, el Sr. Nicolas Kasanzew debe saber muy bien esto, ya que cada vez que fue a un programa, luego de contar una accion de guerra, obtiene, en vez de un reconocimiento, una pregunta que dista mucho de tener que ver con lo acontecido. Creo que entienden lo que quiero decir.
 
Los Decretos Presidenciales nros 2770, 2771 y 2772 del año 1975, además de crear el Consejo de Seguridad Interior y el Consejo de Defensa integrados por el Presidente de la Nación, Ministros del PEN y los Comandantes de las tres FFAA, ponia bajo control operacional del CD a las fuerzas policiales y penitenciarias provinciales para su empleo en la lucha antisubversiva y a las FFAA bajo el control del mismo organismo para ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos.
¿No fue una guerra?
Decir que se trató de "un mero conjunto de operaciones policiales" es olvidarse que hubo muertos, mutilados, secuestrados -tanto civiles como militares- antes, durante y después del conflicto que nuestro pais padeció AÑOS ANTES de que comenzara la dictadura militar. El tema de las fechas debería ser tenido muy en cuenta...
En honor a los que se jugaron el pellejo durante esos años, los que defendieron unidades militares al ser atacadas, los que fueron al monte tucumano (y no volvieron), creo que deberíamos tener un poco mas de precisión y separar la paja del trigo antes de dejarnos llevar por la pasión de nuestras convicciones... Malvinas no es el único escenario donde los argentinos demostraron estar a la altura de las circunstancias.

Disculpas por el off-topic pero me parece que vale la pena aclarar los tantos.

Saludos


-Ese decreto le daba las facultades a las fuerzas de seguridad y a las FFAA
a la captura de aquellos que estén violando las leyes y la constitución
y ponerlos a disposición de la justicia, solo eso, ni más ni menos

-Incluso en una guerra hay leyes de como se debe tratar a un prisionero de
guerra y las normas que se deben seguir

-Aquí luego del golpe militar de 1976 todas esas reglas se violaron
sistemáticamente transformándose el estado, que debía ser el principal
defensor de la constitución, en la principal organización "terrorista"
es por eso que aquellos que utilizaron el Uniforme para cometer actos
de lesa humanidad no merecen ser llamados Militares de la Nación Argentina
si no "Asesinos" y por ello deberían estar pudiéndose en una cárcel


Saludosss:cool:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
-Ese decreto le daba las facultades a las fuerzas de seguridad y a las FFAA
a la captura de aquellos que estén violando las leyes y la constitución
y ponerlos a disposición de la justicia, solo eso, ni más ni menos

-Incluso en una guerra hay leyes de como se debe tratar a un prisionero de
guerra y las normas que se deben seguir

:


+1 , exterminar a la guerrilla , no era exterminar guerrilleros.........

amigos , si les parece , se puede continuar este debate en el hilo de las fosas comunes , que esta abierto y se estan tratando estas cuestiones con respeto y educacion , asi dejamos este hilo para la finalidad original
 

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Error, Litio. El decreto indica "aniquilar".
Por eso opino que fue una guerra.
Saludos

---------- Post added at 08:04 ---------- Previous post was at 08:02 ----------

Es necesario verificar la datación de cada una de estas etapas: no confundirlas es leer correctamente la historia.

Y sí, mejor seguirlo donde corresponda...
 
Muchas gracias Nicolas por la aclaracion a mi consulta. En un comentario sobre el marino de tu post explicas que te "daba envidia" porque iba armado.
Tu deseo de estar armado ¿era con fines de defensa o de entrar en combate? El corresponsal deja lugar al combatiente y deja la imparcialidad de lado??
Puede ser as??i, posiblemente ya lo aclareste alguna vez y me lo perdi (soy relativamente nuevo en este foro)
Me haria recordar a una escena de la pelicula "Bajo fuego" en la cual Nick Nolte encarna a un fotografo free lance que en un momento deja la camara a un lado y toma un fusil.
Un poco de "rormanticismo" en medio de tanta tragedia
Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Era para participar, Mac Phantom. Lo conté siempre: lo primero que hicimos con nuestro camarógrafo al llegar a Malvinas fue pedir armas para participar en la defensa de las islas. Los militares se nos rieron en la cara.
Objetividad? No existe, es un invento. Todo lo pintamos con el color del cristal con que miramos. Ningun periodista puede ser objetivo. Lo que si puede y debe ser, es honesto. Contar lo que ve, y si se equivoca, pues tiene que ser por un error de apreciación suyo, y no porque obedezca órdenes de sus jefes de redacción o porque acomode los hechos a sus propios intereses.
 
Estimado Nicolás: Con la nobleza que le caracteriza, ha explicado su punto. No queda hombre de buena fé que pueda dudar de usted. Si alguno lo hace, habrá que ver quién le paga. El privilegio de haber sido un testigo-protagonista de nuestra gesta es algo que nadie le podrá quitar jamás. Sólo quiero "regalarle" unos versos de Rubén Darío que de pequeño me enseñara mi padre, y que creo que resume mi sentir, y el de aquellos que le conocen, personalmente, o a través de su trabajo:

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de ese modo
su fulgor obscurecer.
Pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno
el valor que lo hace bueno
no ha de perder ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.

Sin más, le mando un fuerte abrazo malvinero.

Atentamente,
Daniel Garcia
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba