Más plata para reequipamiento militar

:) Unos $300 millones, el 6% del presupuesto castrense, será para compra y renovación de armamento

Las Fuerzas Armadas recibirán el año próximo una considerable partida presupuestaria para renovar sus sistemas de armas. Como no ocurría desde los años noventa, los militares tienen asignados 300 millones de pesos para comprar material bélico. Eso incluye la construcción de un buque patrullero, la reparación de un submarino, la compra de aviones de transporte para LADE, la modernización de los aviones Hércules y las licitaciones para la adquisición de radares y de helicópteros.

Si bien la relación política de las Fuerzas Armadas con el Gobierno atravesó su peor año, el final de 2006 reportó beneficios para los uniformados. Con reasignaciones en el presupuesto militar, se diagramó una relación del 70 por ciento dedicado al pago de salarios, el 24 por ciento destinado al gasto operativo y un 6 por ciento derivado hacia la compra de equipos. En comparación podría señalarse que en 2001, antes de la gran crisis, el 85 por ciento del presupuesto estaba destinado para los sueldos y el 15 por ciento para sostener el adiestramiento, sin reposiciones de material.

Un año antes de que la convulsión político-económica terminase con el gobierno de la Alianza, los militares sufrieron fortísimos ajustes que llevaron incluso a reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días semanales, además de anular la incorporación de soldados voluntarios y la salida de servicio de aviones y buques. Ahora, el Ministerio de Defensa cuenta para el próximo año con 125 millones de pesos para adquisiciones de equipos y materiales.

Siete millones serán derivados a la empresa Invap para el desarrollo de los radares destinados al tránsito aerocomercial. Pero también está disponible el dinero para la primera etapa de la licitación de los radares militares, previstos para interceptar a los vuelos ilegales en la frontera norte. Funcionarios que entienden en el tema comentaron que ya compraron los pliegos seis empresas, de los Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Ucrania e Israel.

Además, en 2007 se lanzará la licitación para la comprar de helicópteros militares, en la cual la empresa estatal de armamentos de Rusia se mostró muy interesada como parte de una estrategia comercial de insertar sus productos en la región.

Todos reciben algo

La Armada consiguió 70 millones de pesos para construir el primer buque patrullero, proyecto que contempla el armado de cinco de esas embarcaciones. En el astillero Domec García se modernizará el submarino San Juan, trabajo que aumentará su vida útil.

Los marinos podrán llevar adelante estas iniciativas cediéndose jornadas de navegación, ya que están dispuestos 547 días en el mar frente a los 980 que figuraron en las previsiones de 2006. Como contrapartida, la aviación naval contará con presupuesto para 4471 horas de vuelo, mientras que este año tuvo asignadas 2593.

El objetivo prioritario de la Fuerza Aérea será en 2007 la recuperación de los aviones de transporte Hércules. Solamente uno está hoy en servicio, lo que implica en la práctica que la Argentina carece de posibilidades de realizar un puente aéreo en emergencias. Por eso se asignó una partida para contar a fin del año próximo con cinco Hércules en vuelo.

En el componente operacional de la Fuerza Aérea se trabajará en una partida de 705.126.488 pesos, frente a los 581.568.764 pesos de este año. Aunque se planea una disminución de las horas de vuelo militares, habrá un aumento en las frecuencias de fomento de LADE, al aprobarse el llamado Plan Patria para unir ciudades del interior sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

También se planea llevar a cabo la licitación internacional para la compra de aviones de transporte. Y en ese rubro los proveedores rusos se anotan nuevamente en la primera fila. Pocos días atrás, el canciller Jorge Taiana se reunió en Buenos Aires con su par ruso, Serguei Lavrov, y firmaron un documento para acelerar la adquisición de material bélico de Rusia, acuerdo que obtuvo el visto bueno del Congreso.

China, en cambio, figura con más posibilidades para vender los camiones de transporte que el Ejército buscará adquirir este año.

Más allá de que ya no pertenezca a la órbita del Ministerio de Defensa, no puede dejar de consignarse el incremento presupuestario que recibió Fabricaciones Militares. Ahora, con el control del Ministerio de Planificación, las empresas de armamento nacional obtuvieron 107.500.000 millones de presupuesto, un 20 por ciento más que en 2006.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 
Esa noticia sale en La Nacion on line de hoy asiq es fresca aunque lo q diga en gran parte ya lo sabíamos.
Vieron q al final Nestor no era tan malo... jejeje no me peguen.
Yo sigo siendo iluso y pienso q despues de la reelección va haber importantes novedades...
 
Sr Vox dijo:
Esa noticia sale en La Nacion on line de hoy asiq es fresca aunque lo q diga en gran parte ya lo sabíamos.
Vieron q al final Nestor no era tan malo... jejeje no me peguen.
Yo sigo siendo iluso y pienso q despues de la reelección va haber importantes novedades...

Kirchner es un presidente que no tiene mucho apego por las Fuerzas Armadas, pero como por un lado son una parte fundamental de la Nacion, y por otro lado son muchos los votantes castrenses, tuvo que liberar los fondos para algun tipo de "rescate" de las Fuerzas Armadas Argentinas.
Independientemente de esto, son éstas siempre buenas noticias, ahora comenzaremos a :
- comentar que no es suficiente...
- opinar de que no habla nada del reemplazo de los nobles Deltas...
- especular cual es el modelo de tal o cual equipo chino, ruso, yanqui,etc...
- volver a la carga sobre la pertenencia de LADE como organismo de la Fuerza y su injerencia en los presupuestos del arma...
- debatir sobre que tipo de aviones van a venir para LADE...
y para eso estamos!!!!!!!:D :D :D

Por otro lado, sigo siendo tan iluso como vos!:rolleyes:

Saludos

Daniel
 
No quiero pecar de pesimista, pero que equipamientos militares se pueden comprar con 300 millones de pesos repartidos en las tres fuerzas?
 
La verdad me pierdo un poco con los pesos, pero aunque fuesen 300M$, no dejaría de ser una cifra irrisoria para las necesidades que tienen las 3 fuerzas, y los costos del material actuales con esos 300M apenas habría para construir una simple fragata y equiparla con algo decente, no con AEGIS precisamente.
 

KF86

Colaborador
pulqui dijo:
¿Mas aún? Las horas de vuelo han venido aumentando permanentemente desde el 2004 a la fecha.

En el 2005 toda la Fuerza Aerea tubo un promedio de 89 hs de vuelo...¿para vos eso es aumento?.:confused:
 
KF86 dijo:
En el 2005 toda la Fuerza Aerea tubo un promedio de 89 hs de vuelo...¿para vos eso es aumento?.:confused:

Este año los Deltas volaron mas de 1400 horas a un promedio de mas de 80Hs. por piloto....(90/120horas anuales establecidas por la OTAN)

Cual es el promedio que mencionás?

Saludos
Daniel
 

KF86

Colaborador
pulqui dijo:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Eeeeeeeehhhhhhhhhhh???????????????


Disculpá KF86, pero esas cifras no coinciden con el presupuesto.


Fijate acá: http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=4470&page=4

(en mi post, ahí tenes los links a los prespuestos oficiales)



Saludos y suerte.

No veo nada que desmienta lo que dije, ahi muestra el total de las horas de vuelo por aparato, la suma total destinada a cada periodo, no muestra el promedio por piloto.

El promedio que saque, esta en el presupuesto del 2005 que saca cada año el mindef, podes encontrarlo en la pagina, clarito, dice "89 hs de vuelo de promedio".
 

KF86

Colaborador
Tandil2005 dijo:
Este año los Deltas volaron mas de 1400 horas a un promedio de mas de 80Hs. por piloto....(90/120horas anuales establecidas por la OTAN)

Cual es el promedio que mencionás?

Saludos
Daniel

Si tu post era para contradecir algo que dije, fue todo lo contrario, si son 80 hs promedio creo que estamos peor que el año pasado.

En el 2005 el promedio fue de 89 horas, por otro lado, las horas establecidas por la OTAN no son 90/120, sino 150/180 horas, superando esos limites se establecen otros CR (Combar Ready).
 

SkorpioN

Colaborador
Pepino dijo:
:) Unos $300 millones, el 6% del presupuesto castrense, será para compra y renovación de armamento

"y las licitaciones para la adquisición de radares y de helicópteros".

Estimo que aprox. se repartiran en tres partes ese monto, quedando 100 millones de pesos para el EA, de ahi los camiones parecen que tienen prioridad y luego los helos que supuestamente irian al CAE en el anuncio de Mayo del 2007, pero con ese dinero mucho no se puede hacer, asi que vayamos pensando en "Ecureuils" monoturbinas o "Fennecs" bimotores brasileros.

Para la ARA, entonces se confirma el primer PAM con la asignacion de los 70 millones, medio lento pero bueno despues de todo el primer ATA/ATF va a recibir su merecido descanso.

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Disculpen el doble post, pero quiero agregar que los brasileros para su Aviacion de Ejercito al "Ecureuil" aka "Esquilo" equiparon algunos con FLIR y DATALINK, mientras que otros estan configurados como gunship; supongo que los Fennecs tambien realizaran similares misiones, aparte son utilizados en multiples funciones, desde utilitario hasta entrenamiento. Obviamente son los modelos mas numerosos, seguidos por los Panteras, Cougars y Blackhawks...

HA-1 ESQUILO cañonero


FOTOS: http://www.cavex.eb.mil.br/index.htm

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

o sea...bajamos del proyecto inicial de 1998 de 1000 millones de dolares....al del 2003 y creo ratificado este año...de 1000 millones de pesos...a solo menos de la tercera parte de esto? sin palabras...con 100 millones de dolares las FFAA hacen poco y nada
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Si no fuera que salió en la Nación, pensaría que esta noticia es una broma de mal gusto del Día de los Inocentes.

100 millones de dólares para las tres fuerzas?......es una burla:mad: :mad: :mad:
 
Arriba