Los submarinos TR 1700 de la ARA

Gerwalk

Colaborador
Se me ocurre que los imanes de motores tan potentes deben ser de Boro_neodinio. Realmente soportan los golpes las vibraciones muy bien y aunque carisimos, son extremadamente poderosos. y nada fragiles. En una oportunidad hice un generador eolico pequeño para trabajar con mis hijos, usando imanes de parlantes que son ceramicos, de ferrita. Despues los sustituimos por imanes de disco rigido de computadoras y la generacion sin variar nada en las bobinas n i en las revoluciones aumento hasta un 25%.
Para ver algo sobre imanes, algo muy simple y didactico.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-66/rc-66.htm

Interesante tu experimento. Es que al aumentar el campo magnético con los imanes de tierras raras de los HD aumentaste significativamente la capacidad de generación. Lo mismo pasa con los motores: aumenta el torque para igual corriente es por eso que se usan en aeromodelismo, en ese caso los imanes permanentes y el controlador de sincronía de las bobinas son la clave. Siemens llama a sus motores Permasyn (de imanes permanentes y sincrónico)

Esto es bastante didáctico:
http://www.tuveras.com/motorsincrono/motorsincrono.htm
Saludos
 

BUFF

Forista Temperamental
Interesante tu experimento. Es que al aumentar el campo magnético con los imanes de tierras raras de los HD aumentaste significativamente la capacidad de generación. Lo mismo pasa con los motores: aumenta el torque para igual corriente es por eso que se usan en aeromodelismo, en ese caso los imanes permanentes y el controlador de sincronía de las bobinas son la clave. Siemens llama a sus motores Permasyn (de imanes permanentes y sincrónico)

Esto es bastante didáctico:
http://www.tuveras.com/motorsincrono/motorsincrono.htm
Saludos

De Puro Bruto e Ignorante... ¿¿¿Esto No incide en el Campo Electromagnético de la Nave y ser más susceptible a los MADs??? :confused:
 

Tronador II

Colaborador
Está enclaustrado o enjaulado y debidamente aislado.

No confundir las propiedades eléctricas de una Jaula de Faraday con "enjaular" un "campo magnético u electromagnético".......

De todas maneras los MAD como su nombre lo indica (Magnetic Anomaly Detector), analizan perturbaciones en el "Campo Magnético Terrestre"....un pedazo de metal (sin importar lo que tengan adentro), ya produce una anomalía (y un pedazo de metal de 2000 tn....mucho más)....y recordar otra cosa....los motores eléctricos...aún los que carecen de imanes (por ejemplo con bobinado en el rotor)... igual generan campos "electromagnéticos".....
--- merged: Jan 13, 2012 3:25 PM ---
En otras palabras, dudo que los "superimanes" hagan que los MAD detecten más fácilmente a un subs....
 

Gerwalk

Colaborador
Está enclaustrado o enjaulado y debidamente aislado.
Exactamente. El mismo problema lo tendrías con un motor convencional ya que los bobinados del estator y rotor también generan campos magnéticos (si no...no andarían!!)
--- merged: Jan 13, 2012 4:12 PM ---
No confundir las propiedades eléctricas de una Jaula de Faraday con "enjaular" un "campo magnético u electromagnético".......

De todas maneras los MAD como su nombre lo indica (Magnetic Anomaly Detector), analizan perturbaciones en el "Campo Magnético Terrestre"....un pedazo de metal (sin importar lo que tengan adentro), ya produce una anomalía (y un pedazo de metal de 2000 tn....mucho más)....y recordar otra cosa....los motores eléctricos...aún los que carecen de imanes (por ejemplo con bobinado en el rotor)... igual generan campos "electromagnéticos".....
--- merged: Jan 13, 2012 3:25 PM ---
En otras palabras, dudo que los "superimanes" hagan que los MAD detecten más fácilmente a un subs....
No había visto tu respuesta. Totalmente de acuerdo.
 
Todo elemento ferromagnético genera una firma , el tema es la cuantía y su aislamiento, por ello las mediciones megger por ejemplo

Lo que entiendo que Buff preguntaba es por la firma magnética, y en el caso de los submarinos se intenta cuidar dicha firma buscando un casco con carga neutra ( lo ideal ) o cercana a ello. Hay procesos como el degaussing o deperming para eliminar el magnetismo remanente no deseado.
El funcionamiento del MAD estimo estará condicionando entre otras cosas a la salinidad del agua por ejemplo, ya que el agua de mar es conductora hasta determinada frecuencia, a partir de allí es aislante, no me acuerdo de memoria la cuantía y ¿si es aplicable al caso?. El MAD es un equipo que va cayendo en desgracia.

Por otra parte la firma electromagnética se cuida pero para no reflectar las ondas de radar, sobre todo los elementos izables en un submarino dotándolos de materiales que puedan absorber la radiación como bien intentaron los alemanes en la 2da guerra mundial y reducir su RCS (radar cross section).
 
supongo que los mismos que tiene ahora... sera dificil que desarrollen un Permasyn de 6mw.
por otro lado la ventaja real (mas alla del control fino en rpm) es la reduccion en tamaño.. si bien en el TR seriaa deseable no es critico una reduccion en ese area.
si seria interesante el AIP de metanol, es el desarrollo con mas futuro de todos los aip ya que por primera vez permite usar una celula de combustible con un combustible almacenado en condiciones no criticas , y que incluso podria ser el unico combustible a bordo (si bien todabia no hay desarrollos de grupos generadores alimentados a metanol para uso submarino, supongo que no tardaran en aparecer)

otra alternativa mas util seria poder usar directamente le diesel. el problema con este es la temperatura de trabajo de la celda y la impureza intrinseca del diesel que necesitaria algun tipo de refinado antes de poder pasarlo a la celula
 
supongo que los mismos que tiene ahora... sera dificil que desarrollen un Permasyn de 6mw.
por otro lado la ventaja real (mas alla del control fino en rpm) es la reduccion en tamaño.. si bien en el TR seriaa deseable no es critico una reduccion en ese area.
si seria interesante el AIP de metanol, es el desarrollo con mas futuro de todos los aip ya que por primera vez permite usar una celula de combustible con un combustible almacenado en condiciones no criticas , y que incluso podria ser el unico combustible a bordo (si bien todabia no hay desarrollos de grupos generadores alimentados a metanol para uso submarino, supongo que no tardaran en aparecer)

otra alternativa mas util seria poder usar directamente le diesel. el problema con este es la temperatura de trabajo de la celda y la impureza intrinseca del diesel que necesitaria algun tipo de refinado antes de poder pasarlo a la celula
lo que le vendieron a españa es la licencia o la patente del reformador de etanol?
 
Tengo entendido que se vendió por unos miserables 600,000.U$S -:(-
Pero creo que eran épocas desesperantes y no iban a invertir en desarrollar las células.
Jani
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La propiedad intelectual quedó acá (la misma nota lo cita), por lo que el término "patente" no está bien utilizado.

La Patente implica propiedad intelectual . . . ., la "Licencia", la mera explotación de la Patente . . .

Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
La propiedad intelectual quedó acá (la misma nota lo cita), por lo que el término "patente" no está bien utilizado.

La Patente implica propiedad intelectual . . . ., la "Licencia", la mera explotación de la Patente . . .

Saludos.

Tan Pelot.....s no podíamos ser.:D
 
S

SnAkE_OnE

decir "al menos" implica un importante grado de ignorancia...estas hablando de lo mas importante sumado a 2 cosas mas, el know how y la maquinaria apropiada.
 
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