Los submarinos TR 1700 de la ARA

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los misiles antibuques lanzados de submarinos fueron una solución para problemas del pasado. Hoy, un torpedo moderno hace el trabajo mucho mejor que un Sub-Harpoon / Sub-Exocet, y de forma infinitamente más discreta.
 
S

SnAkE_OnE

El tema Mariano querido..no es mejor o peor, es tener armas combinadas. La discusion del ataque antibuque en si misma es muy interesante tanto por velocidades del arma, capacidad de maniobra del arma/submarino, alcance, desplazamiento del buque, etc. A costo salen iguales..me parece que honestamente nunca esta de mas, AM-39 con SST-4...me quedo con el AM-39, pero eso ya es otra discusion del SST-4 en si mismo y de la cual hay para sacar dulce!!!!!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Fede, con recursos más generosos, yo también apuntaría a tener una variedad de armas, sin perjuicio de las ventajas del torpedo frente al misil.

Más allá de ello, es innegable que el lanzamiento de un misil torna absolutamente indiscreto al submarino, que el misil puede ser destruído por el blanco, que los parámetros de lanzamiento del misil son generalmente menos generosos que el torpedo, que el torpedo lleva más carga de combate, que el torpedo impacta en la obra viva y por tanto genera inmediatamente una vía de agua, etc, etc.

Por algo la Royal Navy archivó sus Sub-Harpoons.

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

es innegable que el lanzamiento de un misil torna absolutamente indiscreto al submarino, que el misil puede ser destruído por el blanco, que los parámetros de lanzamiento del misil son generalmente menos generosos que el torpedo, que el torpedo lleva más carga de combate, que el torpedo impacta en la obra viva y por tanto genera inmediatamente una vía de agua, etc, etc.

En muchas cosas es un tema bastante relativo, recorda que la generacion "sub", no ha sido actualizada y generalmente ahora puede contar con una dualidad de ser un SSGN con capacidad tanto antibuque como anti superficie, algo que hace 20 años no se daba..en todo caso habria que ver cual es el parametro maximo, termoclinas, salinidad, etc... por que un torpedo puede estar mucho tiempo en vuelo cuando un misil solo un par de minutos a comparacion, mucho tambien depende de la capacidad de respuesta inmediata del buque enemigo.

La diferencia entre el torpedo y el misil, es que el torpedo hunde y el misil averia...para en una situacion de electronica como hoy dia, puede dejarlo fuera de combate que eso lo haria bastante "inutil" en una primera linea tardando cuanto menos semanas en volver a estar en condiciones... diria que hoy dia cuentan con las mismas facilidades para evadir un torpedo como para evadir un misil, excepto por las medidas hard kill, claro esta. Asi sea de guia tradicional o un hibrido con wake homing.

Sobre la RN...habria que ver para sus amenazas puntuales, en donde prima todavia la amenaza submarino-submarino. Se compensara primero el ataque a superficie antes que al antibuque, igualmente no creo que se pierda la capacidad siempre y cuando se mantenga los TLTs que no son los mismos de los de TACTOM, si no mal recuerdo el VLS de TacTom es de 768mm. Y otra cosa..hay que ver cuanto sale mantenerlos a los encapsulados.
--- merged: Feb 8, 2012 7:01 PM ---
Si hacen un tema entero al respecto no me ofendo eh

De nuestro caso puntual o de Misil con/vs Torpedo? hay severas diferencias! jejeje
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Sobre la RN...habria que ver para sus amenazas puntuales, en donde prima todavia la amenaza submarino-submarino. Se compensara primero el ataque a superficie antes que al antibuque, igualmente no creo que se pierda la capacidad siempre y cuando se mantenga los TLTs que no son los mismos de los de TACTOM, si no mal recuerdo el VLS de TacTom es de 768mm. Y otra cosa..hay que ver cuanto sale mantenerlos a los encapsulados.

Fede,

La RN aceptó oportunamente el ofrecimiento del MoD respecto los Sub-Harpoon, ya que el única arma antisuperficie de los submarinos eran los Mk.8 (en ese momento, los Tigerfish eran Mk.0 es decir, exclusivamente antisubmarinos)

Y si bien luego vinieron los Tigerfish "duales" Mk.1 seguían siendo un arma no fiable. Tampoco el programa "Get Well" de mediados de los `80 los mejoró para hacerlos un arma idónea de un submarino moderno.

Los Spearfish superaron esos problemas y, con eso, se sacaron de encima a los Sub-Harpoon.

Mirá el principal problema que tenían:



El lanzamiento deja una estela de humo demasiado delatora. Falta que salga un cartel que diga "Sr. Helicopterista, largue su torpedo aquí, ya que hay un submarino". Un torpedo es distinto, aún uno que tenga guiado terminal en activo no da tiempo para hacer nada (y eso si el ping es detectado). Mirá el caso de la corbeta Cheonan y las capacidades de un torpedo (relativamente) moderno.

De vuelta, si me das a elegir y tengo un presupuesto generoso, pediría misiles y hasta IDAS en la vela. Con lo que hay y va a haber, me contento con torpedos duales y hasta te digo que son suficientes.

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero ya estamos hablando de cosas totalmente distintas Mariano..la distancia de lanzamiento de un vector submarino es muy superior a la de un torpedo y ni hablar de su trayectoria al blanco independientemente de un PK menor.

Sobre Cheonan...jamas estuvo en alerta ni se detecto, posiblemente tampoco podria haber detectado un ataque de misil en activo de tal forma inesperada. a menos que por MAE captaran emisiones a grandes distancias. El torpedo en si mismo que yo sepa era uno mas viejo que nuestro SST-4. Mucho tambien pasa por un tema de velocidad y en eso tambien recuerdo se hicieron la base de las primeras modificaciones del SST-4 de Mod 0 (Percusion) a Mod 1 (Magnetica) en su sistema de espoletado.

PD: Se hablo de MANPADS para las velas, pero el IDAS es multiple y desde TLT.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si, pero ya estamos hablando de cosas totalmente distintas Mariano..la distancia de lanzamiento de un vector submarino es muy superior a la de un torpedo y ni hablar de su trayectoria al blanco independientemente de un PK menor.

El tema es que no hay sensor submarino que pueda detectar (y menos hacer una solución de tiro) sobre un blanco a 250+ km de distancia (UGM-84 y menor en Sub-Exocet). Así que la distancia de lanzamiento es algo relativo. Salvo que tengas un vector aéreo que te de los parámetros de lanzamiento. La pregunta también, es si es necesario, dado los escenarios actuales, el empeñar blancos transhorizonte.

PD: Se hablo de MANPADS para las velas, pero el IDAS es multiple y desde TLT.

Cierto, mi error. Me refería a misiles AA lanzados desde la vela y cité al IDAS.

Con respecto a la Cheonan, tengo mis dudas acerca de si, dada las circunstancias en Corea, su suite MAE no tendría tal grado de automatización para intentar confundir al misil, mediante chaff por ejemplo.

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que no hay sensor submarino que pueda detectar (y menos hacer una solución de tiro) sobre un blanco a 250+ km de distancia (UGM-84 y menor en Sub-Exocet).

Datalink es una muy buena opcion, sea de parte de los VPs o de sensores remotos. Pero si...es dificilisimo por si solo lograr hacer una solucion de tiro, con la deteccion, track e identificacion como corresponde a una distancia que no amerite el uso de torpedos.

La pregunta también, es si es necesario, dado los escenarios actuales, el empeñar blancos transhorizonte.

Estamos hablando de nosotros o en general?

Con respecto a la Cheonan, tengo mis dudas acerca de si, dada las circunstancias en Corea, su suite MAE no tendría tal grado de automatización para intentar confundir al misil, mediante chaff por ejemplo.

Es una muy buena pregunta, mucho depende de la integracion del C2 con MAE/CME junto al lanzador mismo de chaff, prometo averiguar.

Igual para el caso..sin Alka, sin Nixie..solamente detectando a buena distancia y apelando a maniobras especificas anti torpedo, el resultado seria el mismo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Fede,

Veo que no tenemos puntos discordantes, sino que nos mayormente nos estamos complementando con los aportes.

Ahora, te hago una pregunta. Argentina 2012, y tenés que seleccionar una nueva arma antibuque para reemplazar a los SST-4 (así volvemos al tema un poco): vas por un torpedo moderno o pedís un misil?

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Necesitamos mas un torpedo moderno que un misil. al menos para lo que es nuestra Armada y nuestras posibles amenazas. Eso a mi entender..un torpedo moderno, rapido, bivalente. mas logicamente la mejora de sistemas, pero si pudiera meter (y mantener) la modificacion del C2, con la capsula Narwal para AM-39 update, lo haria tambien.
 
Fede,

La RN aceptó oportunamente el ofrecimiento del MoD respecto los Sub-Harpoon, ya que el única arma antisuperficie de los submarinos eran los Mk.8 (en ese momento, los Tigerfish eran Mk.0 es decir, exclusivamente antisubmarinos)

Y si bien luego vinieron los Tigerfish "duales" Mk.1 seguían siendo un arma no fiable. Tampoco el programa "Get Well" de mediados de los `80 los mejoró para hacerlos un arma idónea de un submarino moderno.

Los Spearfish superaron esos problemas y, con eso, se sacaron de encima a los Sub-Harpoon.
Mirá el principal problema que tenían:

El lanzamiento deja una estela de humo demasiado delatora. Falta que salga un cartel que diga "Sr. Helicopterista, largue su torpedo aquí, ya que hay un submarino". Un torpedo es distinto, aún uno que tenga guiado terminal en activo no da tiempo para hacer nada (y eso si el ping es detectado). Mirá el caso de la corbeta Cheonan y las capacidades de un torpedo (relativamente) moderno.

De vuelta, si me das a elegir y tengo un presupuesto generoso, pediría misiles y hasta IDAS en la vela. Con lo que hay y va a haber, me contento con torpedos duales y hasta te digo que son suficientes.

Slds!

Pregunta de lego: la "estela delatora" no sería compensada con la mayor distancia desde la que se dispara un misil antibuque en relación a un torpedo?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pregunta de lego: la "estela delatora" no sería compensada con la mayor distancia desde la que se dispara un misil antibuque en relación a un torpedo?

Entiendo que no. La "estela delatora" no solamente tiene un componente visual, sino que el vuelo del misil puede ser detectado por un radar a una distancia considerable y, teniendo en cuenta diversos parámetros, hace que el misil hasta pueda ser atacado en dicha etapa inicial de su vuelo.
 
S

SnAkE_OnE

En realidad hablas del vuelo cuando por MAE puede ser a mucha mayor distancia que el RCS mismo, el tema es que es muy reducido y diria que el tiempo para ponerse alerta es demasiado rapido.
 
Arriba