Los pilotos argentinos del ALA 11

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Juan Arráez Cerdá dijo:
No tengo noticia de este hecho, pero dado que los F-5 de la Escuela de Talavera la Real no participan en maniobras o ejercicios de la OTAN, el avión debe de haber sido uno de los Mirage F.1BE modernizados de la Base Aérea de Los Llanos/Albacete. Si efectivamente ha sido a sí, a no tardar os podré decir cuando y como sucedió, y muy posiblemente el nombre de los pilotos, español y argentino, dado que a no tardar tengo que visitarla y allí hay viejos amigos a quienes preguntar con toda confianza.

Me juego una birra a que fue en un Jaguar biplaza de la RAF (me refiero al ingles) y el argentino en un SF-5B,recuerdo que hace unos años hubo unas maniobras entre estas unidades y los de la RAF se quejaban por que los SF-5B les dieron una paliza (son mucho más agiles),lo que no recuerdo si fué en Talavera o en UK.
 

Juan Arráez Cerdá

Forista Sancionado o Expulsado
MAC1966 dijo:
Me juego una birra a que fue en un Jaguar biplaza de la RAF (me refiero al ingles) y el argentino en un SF-5B,recuerdo que hace unos años hubo unas maniobras entre estas unidades y los de la RAF se quejaban por que los SF-5B les dieron una páliza (son mucho más agiles),lo que no recuerdo si fué en Talavera o en UK.

Puede ser, pero si fué hace algunos años muy posiblemente los F-5A junto a algún F-5B serian los de Morón y poco antes de causar baja. Yo los he visto hacer virguerias y el tema me gusta como historiador, así que voy a preguntar por ahí a los viejos amigos de Morón.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hablando de intercambios,este me ha parecido muy imteresante,el del Capitán Miguel Ivorra Ruiz,piloto de EF-18 del EdA,que estuvo destinado en una unidad de entrenamiento de la US Navy,VFA-125 (N.A.S Lemoore),y embarcó en el portaaviones Abraham Lincoln (CVN-72) en 1994.

Uno muy "parecido" fue el del Capitán Pinilla,piloto de EF-18 y que estuvo de intercambio con la 9ª escuadrilla de la Armada volando en Harrier Plus.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Juan Arráez Cerdá dijo:
Puede ser, pero si fué hace algunos años muy posiblemente los F-5A junto a algún F-5B serian los de Morón y poco antes de causar baja. Yo los he visto hacer virguerias y el tema me gusta como historiador, así que voy a preguntar por ahí a los viejos amigos de Morón.


Me suena que los Jaguar T2 se pasaron por Talavera,seria para devolverles la visita de Junio de 1991,cuando el Ala 23 destacó cuatro aviones en Lossiemouth (Escocia),equipada con Jaguar T2, dentro del programa "Squadron exchange" de la OTAN.
 

Juan Arráez Cerdá

Forista Sancionado o Expulsado
Pilotos Argentinos En La Academia General Del Aire

Un buen dia, a comienzos del año 1993 ,recibí una llamada de mi buen amigo el entonces Teniente Coronel Carlos Garcia Barcelona para indicarme que fuese a "la cueva" (así solemos denominar a la Academia Gral.del Aire) para presentarme a su nuevo Coronel Director y hablarme de un asunto en el que necesitaban de mi ayuda. Y efectivamente fuí unos dias despues. El tema no era otro mas que la proxima celebración de su 50 Aniversario y la realización de un libro sobre su historia. Y de ello surgio ACADEMIA GENERAL DEL AIRE.50 AÑOS DE HISTORIA del que soy coautor. Por ello durante 1993 y parte de 1994 estuve allí trabajando en innumerables ocasiones. Estando una mañana tomando un café en el pequeño bar del edificio de la Jefatura de Vuelos escuché un acento inconfundible y al girarme para mirar aprecié la bandera argentina en el traje de vuelo de un piloto que estaba de charla con el Comandante Pastor Jefe de la Escuela Elemental y viejo amigo, así que ni corto ni perezoso fuí a saludarles y de este modo tuve el honor y el placer de conocer al Capitan Cooke. Luego volvimos a encontrarnos muchas veces, conociendo además a los otros tres pilotos argentinos que igualmente se desempeñaban como Profesores ("Protos" en nuestro argot) en la Escuela Elemental: El Capitan Bellocq y los 1º Tenientes Cordero y Yomaha.
Recuerdo, como si fuera hoy, un dia en el que sentados tranquilamente en la Escuela Elemental charlabamos , se me ocurrió preguntarle a Cooke sobre su opinión sobre las "Tamiz", nombrecito con el que aquí denominan oficialmente a las "Pillan", que estaban volando y sus diferencias con los "Mentor" de la E.M.A. de Córdoba. El debate fué animado, pero finalmente todos, sin excepción, estuvimos de acuerdo de que las Beech T-34 "Mentor" eran muy superiores en todo a las Enaer "Pillán", pese a ser mucho mas modernas, lamentando que por decisión política nuestras "Mentor" causaran baja y fueran sustituidas por las "Pillán", las cuales al poco de su llegada tuvieron que causar baja en vuelo a causa de sus numerosos defectos, que tardaron nada menos que dos años en solucionarse.
Luego me comentaron que iban a estudiar y planificar el vuelo en formación que debian realizar con motivo de la próxima Entrega de Despachos a la Promoción que terminaba sus estudios. Lo cual me animó para "apuntarme" al vuelo de ensayo, así que a primera hora de la mañana del 6 de Julio de 1993 llegaba a la AGA y me iba directamente a Vuelos, en donde despues de ponerme mi veterano traje de vuelo me dirigí a la Sala de Briefing en donde se comentó lo que ibamos a realizar.
Fué una formación de 9 aviones mas 2 de reserva, con la que disfruté mucho pese a los numerosos baches que la climatologia del dia no impuso.
Tomé, como supondreis, numerosas fotos, algunas de las cuales he enviado a Brunner para que las ponga seguidamente, ya que yo no soy capaz de hacerlo. Igualmente le he enviado la relacion de sus componentes, escrita a mano por el comandante Pastor y el esquema de la formación con los nombres de sus componentes y el nº de avión correspondiente. En cuanto las ponga volveré a intevenir para comentaroslas.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Juanillo!
Aqui van las fotos que enviastes al Aller Höchstetr-Selbst;











Una sugerencia? ponle epigrafés numerados del 1 al 6
Un abrazo
Arne
 

Juan Arráez Cerdá

Forista Sancionado o Expulsado
Una vez las fotos puestas......

voy a comentarlas. En la primera, ya con los motores en marcha la formación aguarda el permiso de la Torre para comenzar el rodaje hacia la cabecera de pista. Junto a nosotros el "Tordo 81" que pilota el Capitan Toledo. Aclararé que "Tordo" es el código rádio de los E.26 "Tamiz".
En la segunda tenemos al Capitan Clerencia, nuestra pareja, en vuelo sobre la Academia General del Aire, apreciando además a esa hermosa albufera que es el Mar Menor y a la turisticamente importante ciudad de Santiago de la Ribera, una simple aldea de pescadores cuando yo la conoci por primera vez en 1958 durante mi fracasado intento, por una simple 1/2 dioptria de miopia, de ingresar en la A.G.A.
En la tercera vemos de nuevo al "Tordo 56" sobrevolando algunos de los numerosisimos invernaderos que existen en la zona del Mar Menor.
Ya en la cuarta vemos una vez mas al amigo Clerencia, no en vano era nuestro compañero de pareja, y al "Tordo 79" pilotado por el 1º Teniente Yomaha de la F.A.A., al fondo la costa del Mar Menor que la calima reinante no dos deja ver con nitidez.
La quinta debia estar mas arriba, pues es durante el rodaje hacia cabecera de pista, frente a nosotros rueda el "Tordo 57" pilotado por el capitan Cooke. Al fondo y a la izquierda se observa la cola de uno de los CASA C-101 de la Patrulla Aguila. Pese a ser bautizado oficialmente como "Mirlo", heredado de las Beech T-34A, en "la cueva" se le denomina como "Culopollo" y para comprender el nombrecito no hay mas que mirarlo por atrás.
Y por último me vereis a mi, mas joven y con mas pelo, al lado de nuestro "Tordo 60" junto a mi amigo y piloto el entonces Capitán Arregui (a mi derecha) y el tambien entonces Capitan Clerencia, nuestro compañero de pareja. Observareis en mi hombro izquierdo el emblema del Ala de Caza nº 11 y en mi pecho el primitivo emblema de su 112 Escuadrón, pues no en vano yo soy tambien "manisero", dado mi paso por la Base Aérea de Manises en el año 1961, época gloriosa del Ala de Caza nº 1 con sus F-86F "Sabres, antes de mi destino en el Escuadrón de Alerta y Control nº 5 en el pico de la Sierra de Aitana y que en aquel entonces compartia con el 876th Aircrfat Control & Warning Squadron de la USAF, debido a los Acuerdos de Defensa Mutua del año 1953. Allí pase dos estupendos años de mi vida, sin aviones pero con estupendas anecdotas aeronauticas.
Confio en que os haya interesado, en cuyo caso volveré en cuanto la ocasión lo requiera. Tal vez, si vuelvo pronto por la AGA, con los Oficiales y Cadetes Argentinos que actualmente se encuentran allí. Unos como "Protos" y otros como Alumnos.
 
De un alumno del Cap. COOK

Realmente,el intercambio entre el EdA Y la FAA es amplio,tanto en la A.G.A como Ala 23 de intrucción de Caza (tanto instructores como alumnos),tambien pilotos del EdA han volado en la Antartida con la FAA,ademas del Pampa (creo) como instructor,lo que sería interesante es que algún piloto argentino se pasara por la actual Ala 11 y volara el Tifón,me gustaria ver la cara a los pérfidos........:D

Pues yo fui uno de los afortunados en volar la Tamiz con Cook como instructor, fue mi auténtica salvación porque pasé de un auténtico hijo de P. a una maravillosa persona, que incluso en la peor fase de vuelo como es la Elemental, donde hay mayor estrés por temor a causar baja del curso y perder la opoertunidad de volar para siempre, incluso así consiguió que yo disfrutara de cada vuelo con él. Todavía recuerdo cómo se reía detrás preguntando ¿no me digas que todavía no manejas? (yo no tenía carnet de conducir por aquel entonces) Entre otros a él le debo el haber llegado a piloto de Caza y Ataque del EA, y haber volado el F-18 y posteriormente el Typhoon.

Me habría encantado que lo hubiera sabido, pero perdí el contacto con él. Por aquel entonces lo de internet no era muy fácil que digamos.

Por ello y otras cuantas experiencias con pilotos argentinos me quito el sombrero ante ellos, por su calidad humana y profesional.

Un saludo.
 
Los soldados argentinos ya han demostrado que tienen cojones cuando las papas queman, dejando nuestro honor bien alto, pero también han sabido demostrar sus capacidades en la paz, sumando al honor de ser verdaderos guerreros, el prestigio de ser profesionales de gran nivel, me alegro que hayan personas como el amigo Tama que lo puedan atestiguar de manera tan grata para nosotros, que venimos algo alicaídos por la escasa o nula atención que se les da a nuestras FFAA, cuyos hombres merecen herramientas acordes a su nivel, pero más aún, acorde a los tiempos que corren...
 
Arriba