Los pilotos argentinos del ALA 11

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Extracto del especial sobre el ALA 11 de la revista Fuerza Aerea.

Durante,1982,83,84 y 85,pilotos del Ala 11 (Jesús Romero,Sebastian Delgado,Jesús Quilis,Javier Muñoz),realizaron intercambios de un mes,primero con el Grupo 8 y posteriormente en el Grupo 6 de Caza de la FAA,al mismo tiempo que el mismo número de pilotos argentinos realizaban lo mismo en Manises.

Pero fue en 1992,cuando por los problemas económicos de Argentina,donde debido a los recortes presupuestarios,cuando sus pilotos de caza apenas hacian cinco horas de vuelo por mes,el Estado Mayor del Ejercito del Aire autorizó en 1992 a que 8 pilotos del Grupo 6 realizaran 2 meses de adiestramiento en el 111 esc.

Informe intercambio de pilotos argentinos en el Ala 11-21 de Abril de 1992.

El pasado 24 de Abril (1992) efectuaron su despedida de este Ala el primer grupo de pilotos argentinos compuesto por los capitanes Moroni (veterano de Malvinas) y Briatore y los tenientes Niclis y Gayoso,cuya instancia en el Ala 11 comenzó el 3 de Febrero.El pasado 10 de Abril hicieron su presentación de otros cuatro pilotos argentinos,estando prevista su instancia hasta el 30 de Junio.

Misiones realizadas por el primer grupo

Los 2 primeros dias estuvieron deidacos a un repaso de los procedimientos normales,de emergencia y a los particulares del Ala,así como a los sistemas diferentes del avión español (M-IIIEE) respecto del argentino (M-IIIEA),basicamente el navegador doppler.A partir del tercer día,comenzaron a volar,dándoles dos vuelos en doble mando para familiarización con las agencias de control y con las zonas de vuelo.El tercer vuelo lo realizaron en monomando,ya que su capacitación para volar en él estaba fuera de toda duda.

El número total de días hábiles que permanecieron en el Ala 11 fue de 53.De ellos se perdieron a efectos de vuelos cuatro días por meteorología adversa y dos días en los que se efectuaron dos marchas de evasión en las que participaron todos los pilotos y,naturalmente,tambien los argentinos.Por todo ello los días hábiles para volar fueron 47.

El total de horas de vuelo realizadas por los pilotos argentinos fue de 158:05 y la actividad de cada uno de ellos fue la siguiente:

Capitán Moroni:

HV:37:20
Misiones:33 (aire-aire 11,aire-suelo 16,otras 6)

Capitán Briatore:

HV:42:10
Misiones:36 (aire-aire 11,aire-suelo 14,otras 11)

Teniente Niclis:

HV:38:50
Misiones.35 (aire-aire 9,aire-suelo 16,otras 10)

Teniente Galloso:

HV:39:45
Misiones:35 (aire-aire 8,aire-suelo 17,otras 10)

Segundo grupo de pilotos argentinos,del 10 de Abril al 2 de Julio

El total de días hábiles que permanecieron fue de 57.De ellos se perdieron a efectos de vuelos 5 días,otros 3 realizaron marchas de evasión y 5 como permiso personal.Total días hábiles para el vuelo 44.

El total de horas de vuelo de este grupo fue de 179:00,repartidas asi:

Capitán Lema:

HV:43:40
Misione:40 (aire-aire 15,aire-suelo 15,otras 10 )

Capitán Turinetto:

HV:45:30
Misiones:41 (aire-aire 15,aire-suelo 19,otras 7)

Capitán Puga:

HV:46:45
Misiones:43 (aire-aire 13,aire-suelo 19,otras 11)

Teniente Siegler:

HV:43:05
Misiones:39 (aire-aire 15,aire-suelo 12,otras 12)


Los ocho pilotos argentinos han demostrado en todo momento una excelente profesionalidad,haciendo gala de una profunda formación militar y aeronáutica.Todo ello les ha llevado a una integración total desde el primer momento en la Unidad.



El Capitán Romero del Ala 11 junto al Mayor Hucks del G-8,en Mariano Moreno en octubre de 1982,al lado del M-IIIDEA I-002.



Patrulla Ascua,Rotura bomba con Mirage III.

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Interesante el informe...GRACIAS!!

La única imagen que pude ver aqui es la del escudo del ala 11, el resto las tuve que abrir en un navegador aparte...

Saludos.-
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
MAC, recuerdo a un capitan (fallecio hace algunos años, ya como Vice-Comodoro) de la FAA, en este momento solo recuerdo su apellidoCooke-Un buen amigo (a quien Juan Arrez bien conoce) volo con el en un T-34 en la EAM, en 1997. Y segun me comento este chico, Juan Arraez lo conocio al entonces capitan Cooke cuando (creo!) era instrctor en la Acedamia del Aire
Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Lo que me parece raro, pero muy raro, es lo de esa foto indicando Patrulla Ascua con Mirage III. La Patrulla Ascua fue disuelta en 1965 (según la propia web de EdA) y las planchetas no llegaron hasta 1970.
Eso no quita que se siguiese haciendo vuelo de exhibición en formación, pero no como patrulla oficialmente reconocida. Recuerdo que en 1984, estando de vacaciones con mis padres en Castellón coincidió que se celebraba allí el campeonato nacional de paracaidismo. Y en la jornada de cierre una escuadrilla de mirage nos dió una exhibición impresionante. En especial la rotura en "bomba" contra la tribuna y la pasada a baja altura (pero baja, baja, baja) justo desde detrás y por encima de los espectadores, que oíamos que venía pero no sabíamos de dónde.
Pero según nos comentó alguien de la zona, estaban volando alto. el año anterior se habían llevado una caseta de madera del aeródromo con el rebufo y por eso no bajaban tanto :eek:
Entre esas pasadas y el aterrizaje en corto del C-212 que ayudaba en el campeonato fue una exhibición muy maja, que no fue superada hasta la del día de puertas abiertas en Torrejón en el 92. Despedida del Mirage y un par de fulcrums checoslovacos como principales atractivos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Debió de ser de forma informal,como homenaje a la Patrulla Ascua y actuaria en ocasiones especiales,algo parecido a la Patrulla Acobrática del Ala 14 con sus Mirage F-1,de todas formas no sé que de cierto tiene este comentario:

" Muy poca gente sabe que se formó una patrulla en los años 70 a partir de Mirage de la base de Manises. En efecto la Patrulla Ascua compuesta de 6 Mirage IIIEE efectuó varias demostraciones durante los años 70-80. Su nombre rinde homenaje a los F-86F."

Además,los pilotos del Ala 11 eran "cojonudos",como dijo Moroni:

"Los argentinos enviados a Manises hemos aprendido más en 7 horas de vuelo en el Ala 11 que durante todo el conflicto de Malvinas. ¡El entrenamiento español es de primera clase!
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
MAC, recuerdo a un capitan (fallecio hace algunos años, ya como Vice-Comodoro) de la FAA, en este momento solo recuerdo su apellidoCooke-Un buen amigo (a quien Juan Arrez bien conoce) volo con el en un T-34 en la EAM, en 1997. Y segun me comento este chico, Juan Arraez lo conocio al entonces capitan Cooke cuando (creo!) era instrctor en la Acedamia del Aire
Saludos

Realmente,el intercambio entre el EdA Y la FAA es amplio,tanto en la A.G.A como Ala 23 de intrucción de Caza (tanto instructores como alumnos),tambien pilotos del EdA han volado en la Antartida con la FAA,ademas del Pampa (creo) como instructor,lo que sería interesante es que algún piloto argentino se pasara por la actual Ala 11 y volara el Tifón,me gustaria ver la cara a los pérfidos........:D
 

Iconoclasta

Colaborador
MAC1966 dijo:
"Los argentinos enviados a Manises hemos aprendido más en 7 horas de vuelo en el Ala 11 que durante todo el conflicto de Malvinas. ¡El entrenamiento español es de primera clase!

¿Esta afirmación no es un tanto exagerada?

Saludos,
Hernán.
 
F

federicobarbarroja

The Darkest Mirage dijo:
Hernan, yo no creo que es cierta esa frase. Es muy patética.

Patetica, es corta la expresion ....:rolleyes:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Quizás la traducción no es correcta,os dejo la original:

"Les pilotes argentins envoyés ensuite à Manises disent avoir plus appris en 7 heures de vol en Espagne que durant tout le conflit des Malouines. Il est vrai que l’entraînement espagnol est de première classe !"

Recogida por Jean Paul Viaud.
 

Juan Arráez Cerdá

Forista Sancionado o Expulsado
De patética nada de nada

Yo tuve el honor y la satisfacción de conocer a los pilotos argentinos que estuvieron en Manises, dado que en aquella época solia visitar la Base al menos un par de veces al mes, dado que visitaba Valencia por motivos de trabajo y aprovechaba para ir a ver a los buenos amigos allí destinados.
Puedo afirmar que en las conversaciones mantenidas, tanto en el Pabellón como en los dos Escuadrones, los pilotos argentinos se mostraban entusiasmados por el entrenamiento recibido y lo que cada dia iban aprendiendo. Y efectivamente afirmaban que si este entrenamiento lo hubiesen tenido antes de Malvinas, lo allí sucedido hubiese podido cambiar, ya que desgraciadamente no solo es un gran valor lo que se necesita para el combate aéreo actual. Y su valor está mas que demostrado!.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por lo visto,tambien hemos volado los A-4AR,supongo que algún piloto de la FAA volaría EF-18,¿no?.Parece ser que es del 2003.


Experiencia de un piloto español en la V Brigada Aérea

Villa Mercedes. Después de haber permanecido seis meses en la V Brigada Aérea, ayer retornó a España Roberto Zalazar, un capitán del Ejército del aire de ese país que llegó a la Argentina como parte de un programa de intercambio de pilotos entre ambas naciones.

El militar español desempeña sus actividades en Zaragoza, desde donde llegó a la unidad de combate de Villa Reynolds el pasado 10 de febrero.

Durante su estadía en la guarnición militar, una de sus tareas fue brindar charlas sobre la función de España desde que ese país ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pero también tuvo tiempo de volar en uno de los caza A4-AR que operan en la V Brigada Aérea y conocer cómo es el trabajo diario en esa base militar, considerada como una de las más importantes de la Argentina.

"Esta brigada aérea está en lo más alto en sistemas de armas", opinó el capitán Roberto Zalazar.

Tanto las tareas de vuelo como la disciplina militar, no resultaron para el piloto español un aspecto para encontrar demasiadas diferencias.

Sin embargo, sí advirtió desemejanzas entre los sistemas de armas de ambos países.

Actualmente España posee el F-18 y próximamente incorporará el Eurofighter.

"Aquí tienen el A4-AR. En comparación es mucho mejor el F-18.

Es un sistema de armas con misiles de largo alcance, mientras que aquí sólo tienen infrarrojo de corto alcance. Con el F-18, en España podemos hacer misiones tanto de defensa aérea como de ataque. Aquí prácticamente pueden hacer ataques con misiles de corto alcance", opinó el militar.

Sin embargo, no ignoró que las carencias presupuestarias impiden las ventajas tecnológicas, incluida en la industria aérea.

"Si no hay presupuesto, pués es difícil tener un buen sistemas de armas. Pero en función de lo que se tiene, hay un buen nivel", dijo.

Acerca de sus colegas argentinos, el militar reflexionó:

"Vuelan muy bien. Ya los conocía porque tuve pilotos argentinos instructores en España. Tienen mucha disciplina y son muy dedicados al trabajo".

Una de sus últimas actividades en la V Brigada, y a manera de despedida, el viernes pasado Roberto Zalazar participó del acto con el que personal de la guarnición recordó el 91º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.
 
Es probable que pudiera haber mejorado en algo un entrenamiento específico en algún área puntual, pero si tienes AIM 9-B, y enfrentas a aviones con AIM 9-L, mucho no hubiera cambiado la historia...

Pero es cierto, el entrenamiento hay que tenerlo y perfeccionarlo constantemente, cojones nunca faltaron...
 
F

federicobarbarroja

Juan Arráez Cerdá dijo:
Yo tuve el honor y la satisfacción de conocer a los pilotos argentinos que estuvieron en Manises, dado que en aquella época solia visitar la Base al menos un par de veces al mes, dado que visitaba Valencia por motivos de trabajo y aprovechaba para ir a ver a los buenos amigos allí destinados.
Puedo afirmar que en las conversaciones mantenidas, tanto en el Pabellón como en los dos Escuadrones, los pilotos argentinos se mostraban entusiasmados por el entrenamiento recibido y lo que cada dia iban aprendiendo. Y efectivamente afirmaban que si este entrenamiento lo hubiesen tenido antes de Malvinas, lo allí sucedido hubiese podido cambiar, ya que desgraciadamente no solo es un gran valor lo que se necesita para el combate aéreo actual. Y su valor está mas que demostrado!.

no, lo que se necesitaba eran misiles todo aspecto, ni valentia ni mas entrenamiento.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Handschaar, el material que diaponia el Ejercito del aire en esos momentos era al menos dos generaciones mas avanzado que el de la FAA, la diferencia que hay entre un Mauser y un FAL...asi, de sencillo....Ende, bitte: Juan Arraez ist mein Freund und ein alter Freund von eines alten Freund..
 
Brunner dijo:
MAC, recuerdo a un capitan (fallecio hace algunos años, ya como Vice-Comodoro) de la FAA, en este momento solo recuerdo su apellidoCooke-Un buen amigo

Habra sido el Vicecomodoro Ernesto G. Cooke que falleción el 19 Set 2001 en EAM al accidentarse su Mentor por colisionar con la torre Escuela durante un vuelo en formación de desfile, mientras se llevaba a cabo el vuelo de bautismo de los cadetes de primer año.Tanto él como su acompañante cadete Martín Diaz Berástegui fallecieron, accidente que le costó el retiro al entonces Director de la EAM Brig.Agustin Miguez, quien lideraba la formación de Mentor.

Perdon si me fui de tema.Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
juanma_atp dijo:
Confirmo q intructores españoles estuvieron volando Pampa

También hubo un español volando Pucará y en UH, este último lamentablemente falleció en el accidente de Bariloche de hace un par de años atrás.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
mentor-cba dijo:
Habra sido el Vicecomodoro Ernesto G. Cooke que falleción el 19 Set 2001 en EAM al accidentarse su Mentor por colisionar con la torre Escuela durante un vuelo en formación de desfile, mientras se llevaba a cabo el vuelo de bautismo de los cadetes de primer año.Tanto él como su acompañante cadete Martín Diaz Berástegui fallecieron, accidente que le costó el retiro al entonces Director de la EAM Brig.Agustin Miguez, quien lideraba la formación de Mentor.

Perdon si me fui de tema.Saludos

En absoluto! mas, copmpletastes mi informacion pues una de las fotos solo incluye sus iniciales.. y aun me da bronca pensar en la forma tonta en que este gran piloto y excelente persona hallo la muerte.Juan yo tenemos un amigo en comun, a quien acompañe en 1997 a la EAM-pues volo un T-34 reconstruido con el (entonces) Mayor Cooke-yo tome ftos de ambos e inclusive los filme al montar al Mentor, al despegar y al aterrizar...Formidable piloto... Que Dios lo tenga en la Gloria
 
Arriba