Los Mirage F-1 Ecuatorianos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 
¿Por qué son tan altos los costos operativos? ¿Qué items integran el valor de 1h de vuelo? Si no leí mal hay aviones que cada hora cuesta miles de dólares y no tengo idea de por qué.

Si vos revisás la desprogramación de los MIII/5/50 y F-1 en Sudamérica vas a observar que en menos de una década todos los ejemplares fueron retirados de servicio y en todos los casos el factor económico fue el desencadenante, aún cuando muchos ejemplares tenían bastante horas remanentes.

Los motores Atar son de una concepción bastante antigua (principios de los 50's), con muchas partes y componentes que ya se habían dejado de fabricar y además con algunos sistemas tecnológicamente obsoletos como por ejemplo las termocuplas, algunas válvulas de regulación, inyectores, bombas, etc. Su revisión y mantenimiento se hizo cada vez más costoso por la ausencia de repuestos o la dificultad para conseguirlos, contar con una mano de obra calificada y una vida útil de las partes y componentes cada vez menor. A su vez era un motor con un alto consumo de combustible y lubricantes, hecho que elevó los costos de operación y mantenimiento muy por encima de lo que podían solventar varias fuerzas aéreas.

Los Atar 9K-50 de los F-1, no diferían en mucho a los viejos 9C y presentaban los mismos inconvenientes a la hora de tenerlos plenamente en servicio. Te adjunto un link con los sistemas básicos de los MII para que observes lo complejo y hasta en algunos casos lo primitivo de esos sistemas.

http://enginehistory.org/GasTurbines/SAFRAN/SNECMAATAR9C.pdf
 
Tengo dudas si Francia hubiera autorizado su venta/donación/transferencia ya que los M.50EV tenían capacidad REVO y todos estaban homologados para el uso de los AM-39 Exocet.

Para entonces (2009/2010) Francia estaba muy alineada a Londres en cuanto a Malvinas.

-Sabe a donde fueron a parar los +/- (20) AM-39 Exocet que tenia Venezuela ???

-Bahia Blanca


-En el 2005 Francia nos ofreció Mirage 2000, en el 2009 Francia nos ofreció M-2000
con el paquete para llevarlos a DASH 5, también nos ofreció MF-1CR y los CJ/EJ de Jordania
gobierno de Sarkozy



Saludosss
Roberto
 
Última edición:
Arriba