Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Conflicto mapuche: Chile nos muestra hacia donde vamos​

El país vecino lo enfrenta como un conflicto con una organización armada



La relación entre los grupos violentos de la Araucanía chilena, la CAM y los de la Patagonia argentina, la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), son visibles y de intercambio y colaboración permanente. En Chile fue condenado Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la Comunidad en Resistencia Cushamen, lo que muestra la interacción conjunta entre ambos bandos.


 
El "Pueblo" está cansado porque no hay plata, porque si tienen unos pesos para el asado, plata para ir a la cancha o para cualquier otra actividad recreacional, te pueda asegurar que les chupa un Hue.. los Mapuches, La Patagonia, La Bandera y cualquier malestar que ese grupo de mercenarios pagos disfrazados de Indios puedan llegar a provocar. Es la gran hipocresía de todo esto.

Esto sucede como vos decis Jorge porque tienen el apoyo del Poder de turno, nacional, provincial, comunal y quedate tranquilo que si lo del Covid no hubiese pasado y el Turismo estuviera activo y todo estuviera funcionando medianamente bien, mientras que les entre dinero les chupa un hue.. tambien a la gente de ahí. Es ahora dentro de esta tormenta perfecta que se despertaron, es feo decirlo porque como en todos lados, existe gente inocente que no tiene la culpa, y la misma vez son gracias a estos y su ignorancia beneplacita que hace que los "Malos" se salgan con la suya. Es irónico que al final cada quien tiene lo que se merece, los "Malos" hacen cada vez más dinero, de un lado y del otro, y el "Bueno" que no hace ni dice nada para no meterse en problemas termina perdiendo sin antes ser pisoteado como la basura que es.

Duele pero es así...
Hay un tema que a la zona oeste y sur de GBA, Rosario y otras ciudades, le está pegando muy muy mal y es la inseguridad...eso también generó el cambio de onda en el votante.
 
es que creo, que pensaban que llegaban tranquilos en estas elecciones....y bueno....se les escapo la tortuga.
sobre rosario, estoy segurisimo que no van a hacer nada....sino, se les acaba el ingreso de divisas.
ahora bien....respecto a rosario, cuando fue que berni hizo el gran desplazamiento de policias federales a rosario para combatir el delito?
21/10/2015
cuando se voto para presidente?
25 de octubre de 2015 primera vuelta.
de los politicos siempre espero lo peor (del color que quieras) ....la macana, es que siempre me sorprenden superando mis espectativas mas oscuras.
Pasa que no pueden atar el negocio de la tierra........... con el negocio de la Campaña. Son avaros.

Los Mapuches tienen de pueblo Originario, como yo de Ucraniano.
 

Conflicto mapuche: Chile nos muestra hacia donde vamos​

El país vecino lo enfrenta como un conflicto con una organización armada



La relación entre los grupos violentos de la Araucanía chilena, la CAM y los de la Patagonia argentina, la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), son visibles y de intercambio y colaboración permanente. En Chile fue condenado Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la Comunidad en Resistencia Cushamen, lo que muestra la interacción conjunta entre ambos bandos.


Veamos, si acá los sostiene el propio gobierno, y en Chile mandan a las Fuerzas Armadas......... pregunto. Hacia donde van a venir todos esos que están allá?. Los vamos a recibir acá.

Total no solo los defienden sinó que los favorecen.
 

Conflicto mapuche: Chile nos muestra hacia donde vamos​

El país vecino lo enfrenta como un conflicto con una organización armada



La relación entre los grupos violentos de la Araucanía chilena, la CAM y los de la Patagonia argentina, la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), son visibles y de intercambio y colaboración permanente. En Chile fue condenado Facundo Jones Huala, lonko (jefe) de la Comunidad en Resistencia Cushamen, lo que muestra la interacción conjunta entre ambos bandos.


Una diferencia, allá les dántutuca y saben que no pueden seguir así.
Acá los Alientan, los promocionan desde el propio gobierno. Digo cuando los van a acusar de Alta Traición a la Patria?. Digo, si acá favorecen a un tipo, que escupe la bandera, desconoce la Constitución, a la República. Encima no son originarios. Y desde el propio Gobierno, les quieren dar la razón. Configura de acá a la China a que los Santos Evangelios, la figurita del Tuerto (bueno éste mejor no creo) y la CN se los empiece a Demandar.
 
No sé si es esto puntualmente pero me parece que va en esta dirección el tema, me refiero a otros intereses en "dejar hacer" y en la proliferación del caos. La realidad es que la capacidad operativa de la RAM y estos loquillos es bastante baja, son 4 cirujas con azadas y por suerte alguna escopeta vieja (en Chile el problema es otro, claramente). Pero sin embargo no dejan de pasar esto, ocupaciones, incendios, etc... me parece que hay muchos intereses encontrados en la zona y en el medio un Estado que no asume su rol y deja hacer; porque si realmente quisiesen neutralizar el problema a esta banda de vándalos los desarticulan. ¿Por qué? De las condiciones para montar una insurgencia exitosa no reúnen casi ninguna, y los pocos casilleros que tildan son parciales: tienen un estado "refugio" que sería Chile, a dónde podrían escapar para evitar captura, pero en Chile los corren más que acá. Tendrían un patrocinador (el Reino Unido), pero evidentemente, si está, no invierte mucho en éstos sino para hacerles la página web y sostenerles una ONG en Bristol; esperaría de una potencia sponsor, no sé, al menos que provean conocimiento en explosivos -más allá de lo que se puede encontrar en la deepweb- AKM, RPG 7 o lo que sea.... no azadas. Luego, no pueden "fundirse" en la población local, ya que su delirante proyecto (el Wallmapu) implicaría la creación de un etnoestado donde, de éste lado de la cordillera, no tienen la mayoría de la población en ninguna región (medio complicado, no?), y, además, no son ni bienvenidos en el grueso de la comunidad mapuche, o sea, son minoría dentro de una minoría. Lo único que si tienen, es capacidad de reclutamiento en parte de ésta comunidad y la capacidad de conseguir apoyo de algunos grupos sociales fuera de éstos por las condiciones materiales objetivas en las que se encuentra el pueblo mapuche y el incumplimiento del Estado Argentino con algunas promesas hechas a los pueblos originarios....análogo a por qué hay soldados narcos en Rosario dispuestos a cuetearse, ya que hay una promesa (mucho más real en el caso de los narcos) de salir de ese lugar; y los narcos tienen un poder de fuego varios órdenes de magnitud superior a estos cirujas.

No, creo realmente que acá hay una trama que no estamos viendo y es difícil de descular. Me parece que el Gobierno gana poco y nada con esto, salvo en el caso de la creación de un enemigo interno, que contradeciría ideológicamente su postura y, a menos que planee un "giro a la derecha" brusco, es perjudicial, ya que lo muestra como lo que está haciendo ahora: inactivo, inútil, ineficaz. Bueno, características no tan ajenas realmente a su performance en otros campos... sí es probable que hayan otros intereses espúreos de algún sector del gobierno (nada de terrorismo, secesión, blabla, no tiene ninguna lógica para una élite gobernante a nivel nacional), quizás con cuestiones inmobiliarias o de pujas de poder internas a nivel local o más allá. También otro factor que posiblemente esté en juego es de sectores económico-sociales que se benefician indirectamente y en el mediano plazo de este qu.ilombo, que justamente necesitan deslegitimar a los mapuches (en general), o bien, intereses más directamente espúreos... en ese sentido, es posible que algunos de los eventos (no creo los más recientes, pero sí p.ej. incendios intencionales forestales) si tengan que ver con desarrollos inmobiliarios u otros negocios, aunque también algo de esto podría tener apoyo en otros sectores políticos; esto ya especulación de especulación, pero también alimentar el fuego beneficia a la contra, por cómo hace quedar a los oficialismos, además de polarizar y generar consenso contra los mapuches y contra el gobierno. Finalmente están los ejecutores de (buena parte de) las acciones, los delirantes de la RAM, que ciertamente ganan, para sí, en este "dejar hacer" oficial, aunque no pueden pegar ningún salto operativo ya que sus capacidades son limitadísimas, lo que pueden lograr es simplemente por ausencia de Estado, no en base a su enfrentamiento con éste... y tampoco se puede descartar la participación de servicios de inteligencia, allí ya no es claro para dónde juegan, pero no extrañaría que estuviesen en ambos lados.

Los perdedores son los pobladores locales y la comunidad mapuche, ciertamente.
La maleza, hay que sacarla de los cultivos, suelen expandirse velozmente, cuando encuentran tierras fértiles ..:cool:
 
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Según pudo saber La Nación, Fernández llamó a Carreras tras leer la portada del diario local, Río Negro, en el que “claramente se expone la complejidad y lo delicado de la situación”, detallaron fuentes cercanas al mandatario. Las mismas aludieron a esa tapa, que da cuenta de que la llegada de Gendarmería “divide” opiniones en la zona y consideraron que “muestra que el Gobierno nacional tiene razón en las decisiones que se tomaron hasta el momento”. Las mismas agregaron que el mandatario “sigue” el tema “día a día, con una lectura federal” de lo que sucede.

Es como dije anteriormente; no hay que mandar a las Fuerzas Federales a esa zona que se arreglen solos.
 
en argentina no se enseña historia en las escuelas es una verguenza!! los mismos mapuches reconocen que calfucura asesino y esclavista nacio en lo que hoy es chile y cruzo la cordillera con un ejercito masacrando y saqueando todo a su paso carmen de patagones se salvo de ser aniquilada porque los tehuelches alertaron que si se producia un ataque iban a defender la ciudad. esos tienen lo mismo de originario que un inmigrante ruso
 



Si lo hicieran los Wichis......... sí?

Todos los del gobierno confabulados con los pseudos mapuches, hermoso negocio inmobiliario están buscando...... en detrimento de la República y la Nación Argentina.........
 

El Manual mapuche que enseña a “generar un clima de descontrol y caos”, “destruir y paralizar” infraestructura e inversiones​

La finalidad de la lucha es “que al empresario se le haga poco viable desarrollar su negocio”, en la región. Estas acciones “contra el enemigo” deben dejar “consecuencias graves e irreparables en su economía” y cada vez en mayor escala​


Si ésto no configura TERRORISMO
 
Bueno, algo mas le hace falta al Sr. presidente?

El comunicado completo​

Octubre 2021

Comunicado público

A la nación mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de preso político mapuche vengo a manifestar lo siguiente:

A ningún winka debo explicaciones, pero sí a mi pueblo.

En primer lugar, no me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia.

Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado documentación y por cuarta vez la misma solicitud de repatriación. La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Asimismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos.

Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado.

Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que sí los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis. Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales. Sea cual fuere el gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son. Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario: “No sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología”. Además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas.

Solo creo en nuestro proceso propio de lucha revolucionaria hacia la autodeterminación, la Liberación Nacional Mapuche. No adhiero a discursos miedosos ni tibios como eso de la revisión histórica, ni mezclarnos con cualquier movimiento político winka despreciando a los más entregados a nuestra causa.

Las calumnias y manipulación de la prensa burguesa con la derecha temerosa sumado al oportunismo de ciertos sectores no debe confundirnos, soy leal a mi gente y orgánica, por ende a su línea política. Por algo es que a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido, a los cuatro años y medio debería haber salido, otros presos políticos mapuche como presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad. Sin embargo a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son.

No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (kirchnerismo vs macrismo, “peronchos” vs radicales). Solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo como eso que mi padre es inglés siendo nativo de Cushamen “mina de indio” o el intento de vincularnos a personajes de dudosa procedencia y nefasto actuar como el tal " Reinaldo Mariqueo”, quien al menos en Puel Mapu no posee vínculos serios ni representatividad en ninguna Lof en conflicto. Si en verdad hubiera financiamiento hace rato la confrontación sería más dura, pero puedo afirmar que todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza. En cuanto al precario armamento que dispone la R.A.M. forzados a la Autodefensa y Sabotaje Armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y más aún transnacionales, sobre todo en un país con tan alto nivel de policía corrupta y mafias políticas, siendo Rafa y Santiago solo una muestra en la confrontación política de una realidad social cotidiana. Quienes sí son financiados pero poco cuestionados son los estatistas, la confederación mapuche neuquina y la coordinadora de Río Negro/Codeci, siendo esto información pública, con fondos del banco mundial, lo lamentable es que haya lof que inocentemente aún las conforman.

Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de D.D.H.H, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado, hoy en día más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa. Fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda, mas solo son manoseos en torno a diferencias partidarias ajenas a nuestra lucha y mundo.

No le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando.

Hoy en día no solo la RAM MAP se encuentra operando en Puelmapu. Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen más que hablar y no se suman a calumniar ni a restar, invitando a las mismas a contribuir en el debate político y operativamente, para la delineación de objetivos colectivos claros para liberarnos como Pueblo Nación desde una opción “ancestralista” y anticapitalista.

No somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos reconstruirnos como nación para liberarnos, buscando autonomía real como pueblo recuperando territorio y dignidad con mapuche Kimvn como doctrina.

Firme junto a la Resistencia Ancestral Mapuche del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. La Nación Mapuche es una sola y la unidad se reconstruirá al calor del Weichan.

¡Fuera empresas multinacionales y terratenientes de Territorio Ancestral Mapuche Puelche y Territorio Ancestral Aonikenk, nuestros hermanos y aliados antiguos no extintos, masacrados y oprimidos por el mismo winka!

¡Fuera forestales y milicos de Gulumapu!

¡Fuera capitalismo winka del Wallmapu!

¡Amulepe kuifi weichan, winka rakizuamkelaiaiñ, wiñoletui rvf weichanlelu. Newentungue pu weichafe!

Facundo Jones Huala. Preso político mapuche. RAM-MAP. Kuramapu ñi kupan.
 
Bueno, algo mas le hace falta al Sr. presidente?

El comunicado completo​

Octubre 2021

Comunicado público

A la nación mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de preso político mapuche vengo a manifestar lo siguiente:

A ningún winka debo explicaciones, pero sí a mi pueblo.

En primer lugar, no me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia.

Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado documentación y por cuarta vez la misma solicitud de repatriación. La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Asimismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos.

Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado.

Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que sí los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis. Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales. Sea cual fuere el gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son. Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario: “No sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología”. Además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas.

Solo creo en nuestro proceso propio de lucha revolucionaria hacia la autodeterminación, la Liberación Nacional Mapuche. No adhiero a discursos miedosos ni tibios como eso de la revisión histórica, ni mezclarnos con cualquier movimiento político winka despreciando a los más entregados a nuestra causa.

Las calumnias y manipulación de la prensa burguesa con la derecha temerosa sumado al oportunismo de ciertos sectores no debe confundirnos, soy leal a mi gente y orgánica, por ende a su línea política. Por algo es que a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido, a los cuatro años y medio debería haber salido, otros presos políticos mapuche como presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad. Sin embargo a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son.

No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (kirchnerismo vs macrismo, “peronchos” vs radicales). Solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo como eso que mi padre es inglés siendo nativo de Cushamen “mina de indio” o el intento de vincularnos a personajes de dudosa procedencia y nefasto actuar como el tal " Reinaldo Mariqueo”, quien al menos en Puel Mapu no posee vínculos serios ni representatividad en ninguna Lof en conflicto. Si en verdad hubiera financiamiento hace rato la confrontación sería más dura, pero puedo afirmar que todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza. En cuanto al precario armamento que dispone la R.A.M. forzados a la Autodefensa y Sabotaje Armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y más aún transnacionales, sobre todo en un país con tan alto nivel de policía corrupta y mafias políticas, siendo Rafa y Santiago solo una muestra en la confrontación política de una realidad social cotidiana. Quienes sí son financiados pero poco cuestionados son los estatistas, la confederación mapuche neuquina y la coordinadora de Río Negro/Codeci, siendo esto información pública, con fondos del banco mundial, lo lamentable es que haya lof que inocentemente aún las conforman.

Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de D.D.H.H, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado, hoy en día más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa. Fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda, mas solo son manoseos en torno a diferencias partidarias ajenas a nuestra lucha y mundo.

No le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando.

Hoy en día no solo la RAM MAP se encuentra operando en Puelmapu. Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen más que hablar y no se suman a calumniar ni a restar, invitando a las mismas a contribuir en el debate político y operativamente, para la delineación de objetivos colectivos claros para liberarnos como Pueblo Nación desde una opción “ancestralista” y anticapitalista.

No somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos reconstruirnos como nación para liberarnos, buscando autonomía real como pueblo recuperando territorio y dignidad con mapuche Kimvn como doctrina.

Firme junto a la Resistencia Ancestral Mapuche del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. La Nación Mapuche es una sola y la unidad se reconstruirá al calor del Weichan.

¡Fuera empresas multinacionales y terratenientes de Territorio Ancestral Mapuche Puelche y Territorio Ancestral Aonikenk, nuestros hermanos y aliados antiguos no extintos, masacrados y oprimidos por el mismo winka!

¡Fuera forestales y milicos de Gulumapu!

¡Fuera capitalismo winka del Wallmapu!

¡Amulepe kuifi weichan, winka rakizuamkelaiaiñ, wiñoletui rvf weichanlelu. Newentungue pu weichafe!

Facundo Jones Huala. Preso político mapuche. RAM-MAP. Kuramapu ñi kupan.
Señor Presidente?, si la Presidenta, con el montonero del otro abuelo de su nieta. Están fogoneando a los pseudos mapuches........... puso a todo un gobierno a apoyar a éstos delincuentes terroristas.

Acá tiene que cambiar de gobierno. Ponerlo a Pichetto al mando de Seguridad y en el Sur no queda uno. Digo Pichetto, porque no los banca.

Pero puede ser cualquiera. Con ésta gente no se negocia, palo y a la bolsa. Desconocen a la República y encima no son Mapuches, no son pueblo Originario, solo son Delincuentes.

Y que no jodan con Santiago... porque a ésta misma gente no los veo levantar un dedo, por lo que pasa en Nicaragua, Venezuela o Cuba........ son todos pro terroristas y delincuentes.

Se les cayó la careta de los derechos humanos.
 
Arriba