Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Exacto.., son 20 gatos locos armados con gomeras, si se quiere, se desactivan en un abrir y cerrar de ojos, de hecho ya lo hicieron hace un par de años. Inti de Gendarmeria los tenia y tiene a todos estos personajes muy bien fichados , no solo a ellos, sino a todos y cada uno de los que le daba ¨soporte¨...hasta el que le vendia la grasa para hacerse las tortafritas...
Me da la sensación, de que la fogoneada a esta gente por parte de algunos sectores, apunta mas afuera de nuestras fronteras que para adentro.-

Coincido en la primera parte, no estoy tan seguro de que sea fogoneado de afuera. La teoría "operación británica", tiene un par de puntos flojos. Sí, no sería loco creer que desde allá hagan algo de ruido para aumentar la entropía, pero más allá de una página web y un par de chilenos radicalizados (porque entiendo que los de Mapuche International Link son chilenos) que tienen el foco MUCHO MÁS en Chile, no parece ser un sponsor "fuerte". De lo contrario, no tendríamos 30 cirujas con gomeras y azadas, alguna escopeta monotiro...sino una insurgencia que parte de meter caños regularmente a ataques a FFSS con fusiles (tipo AKM) y otro tipo de acciones.

Por un lado, está el limitado aporte material del supuesto sponsor, luego también está la contradicción estratégica: el secesionismo mapuche no es sólo en Arg, es principalmente en Chile, donde el potencial de problemas es varios órdenes de magnitudes más alto. ¿Por qué el RUGB buscaría desestabilizar a la Argentina empujando un movimiento que no tienen posibilidades reales de éxito (en Arg) pero si potencial destructivo en Chile, un socio fuerte e históricamente utilizado como contrapeso a la Argentina, ni hablar de apoyo real en la Guerra de Malvinas? ¿Es sensato creer que si los secesionistas tienen alguna posibilidad de éxito en Arg (spoiler, no la tienen), no tendrían más en Chile? ¿Se imaginan un Chile detonado con pérdida de control sobre sus territorios australes, a quien beneficiaría en términos geopolíticos (spoiler, a Argentina)? Si el F.O. está en este juego, es algo que tiene muy poca intensidad comparado con la Operación Quito, sin aspiración a que se vuelva Siria, y si tienen alguna idea de esas, bueno, el F.O. se ha vuelto muy amateur, cosa que dudo.

También es llamativo en el plano interno, que el sector político que está en pie de guerra contra los mapuches (porque también parece que a veces va más allá de la RAM), cuando fue gobierno fue el gobierno más pro británico y que benefició más a los intereses del gobierno colonial en Malvinas en los últimos 20 años (acá no estoy diciendo que los gobiernos K fueron necesariamente positivos en este tema, sí tuvieron una orientación política/discursiva contraria y no fueron tan dañinos), y sin embargo ahora parecería defender los intereses nacionales contra la "conspiración británica"? Que cuando hay problemas con Chile por su extensión de la plataforma continental toma "término medio" (?!) e invita a las partes (Arg-Chile) al diálogo (!!!) en lugar de tomar partido por el interés nacional? Este embanderado en causas "nacionalistas" realmente parece muy artificial...

No, sinceramente creo que acá es todo menos "grandioso" de lo que se lo pinta. Por un lado la coalición gobernante tiene conflicto interno, no se bien el detalle, sospecho que por ej el INAI tiene una agenda propia de empujar hacia un "estado plurinacional" y por ello juega en contra del resto del estado, además también de alguna puja de poder local/nacional y temas espúreos inmobiliarios, por lo que se "deja hacer" a la RAM. No saben gobernar y están en la interna eterna. Por otro lado, la oposición y sectores socioeconómicos que se benefician politicamente de manera inmediata (ante las elecciones) de la polarización, y en el mediano plazo de consolidar al mapuche como el enemigo y buscar hacer "rollback" sobre legislación y o acciones ejecutivas que beneficiaron al pueblo originario, allí dudo poco respecto de lindos muchachos como Lewis o Bennetton, entre otros donde también habrá locales. Finalmente, está la RAM, un grupo de delirantes que sí creo que existen, pero que tienen 1/100000 poder de fuego que cualquier banda narco pero les "dejan hacer" y también les atruibuyen algunas cosas que podrían ser falsa bandera - no extrañaría manipulación de servicios de un bando y del otro.

Los perderdores, claro, son los pobladores locales de a pie, incluyendo también al pueblo mapuche. En última instancia, más allá de los intereses y jugadores, está en el estado la capacidad de resolver este problema, desarticulando a la RAM (fácil de hacer) y buscando solucionar los problemas socioeconómicos de la región y articular los reclamos originarios con los intereses económicos (más difícil de hacer). La pelota la tiene el gobierno y no sabe jugar.
 
Chubut
“Las usurpaciones en la Cordillera son un negocio inmobiliario de La Cámpora”

Lo dijo el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, en comunicación con La Petrolera 89.3. En este sentido, acusó a la agrupación oficialista por tomar terrenos ilegalmente y resaltó que están realizando un negocio inmobiliario en la Ruta 40 con las usurpaciones.

“Los usurpadores vienen de Provincia de Buenos Aires y todos están relacionados a La Cámpora, que no queden dudas. Acá se habla de la doctrina Grabois y nadie habla del verdadero negocio inmobiliario que hay detrás de las usurpaciones en la Ruta 40“, expresó el funcionario chubutense en El Comodorense Radio.

Continuando con sus dichos, agregó: “La Cámpora viene realizando lo mismo en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires. Usurpan y van a la camioneta de Nación para que les hagan los documentos nuevos con domicilios donde usurparon. Hay más de 800 DNI nuevos para estos que usurpan“, señaló.

Por último, apuntó contra el silencio del Gobierno Nacional en donde no se refieren a las ilegalidades cometidas en la Comarca Andina. “Están legitimando el delito y le están dando un premio al delincuente, la verdad que no estoy del otro lado de la vereda, voy a ser un opositor proactivo con respecto a este tipo de políticas que atentan contra la sociedad de bien”, concluyó el ministro Massoni.


 
El conflicto mapuche tiene solución: cumplir la ley
"La propiedad de las tierras que tradicionalmente han ocupado los pueblos originarios no es absoluta, sino que encuentran límites en las normas sancionadas por el Congreso.


Tras la reforma constitucional de 1994, nuestra Carta Magna incorporó, en su artículo 75 inciso 17, el deber del Congreso de “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos; garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y
suficientes para el desarrollo humano.”

Por ello, debe destacarse que la propia Constitución pone en cabeza del Congreso Nacional, como titular de la esfera legislativa del poder del Estado, la tarea de determinar cómo se ejecutará ese reconocimiento de su preexistencia étnico-cultural y de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente han ocupado. Dicho de otro modo, el reconocimiento de los derechos de estos pueblos - que son parte de la Argentina más allá de antecederla temporalmente - debe realizarse dentro de los marcos fijados por la ley y a través de los mecanismos institucionales que rigen nuestra vida en sociedad.

Reafirmando este andamiaje jurídico, el Artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que “los derechos de los pueblos indígenas, en particular la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, serán objeto de una ley especial”. De este modo, no queda margen para la duda ni para la opinión: es la ley y sólo la ley, sancionada por los representantes del pueblo elegidos por todos los ciudadanos argentinos, la que debe establecer cómo se materializará en la práctica este derecho de los pueblos originarios.

Por el contrario, los crecientes actos de violencia y criminalidad que se han suscitado y siguen suscitándose no solo en territorio patagónico argentino sino también chileno, deben ser perseguidos con todo el peso de la ley y mediante el uso del monopolio de la fuerza pública que se encuentra en cabeza del Estado, especialmente cuando existen indicios y pruebas suficientes que impiden ignorar que, tras la máscara de la causa mapuche, se esconden -cada vez con menos disimulo- intereses vinculados con el crimen organizado, el terrorismo internacional, el narcotráfico e incluso el neoanarquismo que busca desafiar la existencia del Estado mismo.

Bajo nombres que ocultan la realidad de las cosas, tales como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se ocultan grupos que llevan a cabo y reivindican públicamente la realización de actos ilícitos que se encuentran tipificados en nuestro Código Penal y que van desde la usurpación y el daño, hasta el estrago, el incendio e incluso lesiones y homicidios."

Guillermo Chas
23 de Octubre de 2021
Abogado constitucionalista y consultor

 
Última edición:
Vayan preparando los binoculares......... el que se acuerde, sabrá.

Pero si allá los cascotean a esos delincuentes, y acá los apañan. Ya sabemos hacia adonde van a ir.

Eso es lo que me llama la atención, la Izquierda y especialmente los Anarquistas aman crear "Mártires", que raro que no lo hagan en Chile.
 
Si, es un pueblo promapuche anti FFSS.
estimado, Villa Mascardi es un pueblo rural que tiene unos 60 habitantes, cuando se ve el corte de ruta con unas 30 personas, eso es una verdadera pueblada.

Urbanismo​

La villa esta considerada como una población rural. El casco está integrado por viviendas, una despensa, un destacamento de la Policía de Río Negro y una escuela pública.

En las afueras de la villa se encuentra una oficina de Guardaparques, una estación de servicio "ACA" y 4 alojamientos: Hotel Mascardi (Cerrado desde 2009), Hotel Gas del estado (Cerrado desde 1992), y los dos abiertos son el Hotel Tronador (privado) y las Cabañas Hueche Ruca del Obispado de San Isidro fundadas en 1962 por el padre Aníbal Coerezza. Donde se alojan Grupos de Scouts y de diferentes escuelas parroquiales.


Viviendas cercanas a la ruta

Población​

Cuenta con 59 habitantes. Lo que representa un leve incremento frente a los 51 habitantes del 2001. Durante el censo nacional 1991 de fue considerada como población rural dispersa. La población se compone de 33 varones y 26 mujeres, lo que resulta en un índice de masculinidad del 126.92%. En tanto los hogares pasaron a ser 26.
 
Francisco Ljubetic, ex fiscal chileno: “Los mapuches se transformaron en una guerrilla rural que desafía al Estado”

En una entrevista con Infobae, el ex funcionario judicial revela datos desconocidos de los grupos violentos que realizaron ataques en el sur de Argentina y Chile. Los contactos con la guerrilla de las FARC. Las armas traficadas desde nuestro país. La inacción de los gobiernos ante el avance del espiral delictivo

A lo largo de una profunda entrevista con Infobae, el actual Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco, reveló que a los encapuchados detenidos después de haber cometido “actos terroristas”, se le encontraron armas de fuego traficadas desde la Argentina. “El gobierno argentino está en un problema, como lo ha estado el nuestro. Éste no es un problema de un gobierno, este es un problema de Estado”, aclara. Además explicó la forma en que mapuches chilenos viajaron a Colombia, para entrenarse en los campos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC): “Desde hace unos siete años se trasformaron en una guerrilla rural, en una milicia privada que desafía al Estado, a las fuerzas policiales. Se sienten impunes para la comisión de todos estos hechos”.

[...]

— Pero esto no ocurre. El gobierno chileno ha militarizado la zona, mientras que el gobierno argentino no quiere enviar gendarmes. O los manda a cuentagotas, discutiendo con la gobernadora quien ruega porque se envíen fuerzas federales.

— El estado de Excepción Constitucional que se declaró hace una semana, en una zona muy extensa que cubre parte del Bio Bío y también de la Araucanía, es una medida que se la generaliza en el discurso como si la presencia policial o militar fuera la que genera violencia. Esto hay que contradecirlo derechamente porque la policía o las fuerzas militares en el caso que esto se trabaje de manera conjunta lo que busca precisamente es la pacificación. La llegada de mayores recursos policiales o eventualmente de Fuerzas Armadas, porque la comisión de hechos de violencia son cada vez más serios, más graves, aumenta significativamente sin que exista una acción violenta contra estos grupos por parte de la fuerza policial o militar en su caso. De modo entonces que lo que en Chile hoy día tenemos en esta macrozona Sur es una herramienta que incluso llegó tarde.

[...]


— Por lo que relata sus conclusiones son tajantes, hay relación entre grupos mapuches y las FARC.

— Hubo una preparación, hubo una capacitación. Hubo reconocimiento. Hay documentación. Estas personas, al regresar pudieron perfectamente establecer este conocimiento, esta capacitación, y la traspasaron, la trasladaron otras personas. Los jóvenes aprenden de los que tienen algo más de experiencia.

 
ÚLTIMO MINUTO| Desde #Temucuicui anuncian "Guardia de Weychafe Armados" vigilarán día y noche el Territorio y además llaman a levantar bandera roja en cada zona de resistencia #Mapuche. https://t.co/cMUYJH9nnZ
 
Arriba