Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Pichetto: “Me preocupa mucho las cosas que pasan hoy en la cordillera”
14 Septiembre, 2017





Viedma.- (APP) El senador nacional Miguel Pichetto afirmó que “me preocupa mucho las cosas que pasan hoy en la cordillera”. Mencionó en este marco “la desaparición de Santiago Maldonado, esperemos que aparezca con vida y se pueda esclarecer debidamente lo que pasó”, pero también “que exista una reivindicación de territorio en el territorio argentino, que se considere un desprecio la nacionalidad argentina, que se revaloricen esos temas en los medios de comunicación y la violencia de ese sector denominado RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”.

Diferenció claramente los reclamos justos de la aparición con vida de Maldonado y las demandas de las comunidades mapuches pacíficas de muchos años, de los hechos violentos protagonizados por RAM que están demostrados –“lo he hablado con gente que sabe y conoce este tema desde hace años”- y que recién aparecieron en los últimos años. “Esto no tiene que ver con comunidades pacíficas que reclaman, no, yo estoy hablando de acciones violentas, que se han sucedido, y no han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación, ni siquiera de la provincia”, aseveró.

Indicó que “cuando este tema pase, se esclarezca”, por la desaparición de Maldonado, se debe abordar seriamente esa violencia de RAM, “lo tendrá que hacer el Congreso, el Poder Ejecutivo”.

Informó a APP que en ese marco impulsará la idea “de volver a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en la frontera; en el diseño de nuestra Argentina cuando se hacen los regimientos del Ejército se instalan a lo largo de la frontera, son presencias disuasivas, no digo que el Ejército vaya a reprimir, no quiero que nadie se confunda”.

Enfatizó que se trata de “una presencia y una convivencia con la comunidades” de la frontera (Covunco, Zapala, Bariloche, entre otros, mencionó), “volver a fortalecer esto”.

Pichetto indicó que “tal vez nunca se debía haber autorizado la venta de tierras a empresarios extranjeros en la zona patagónica más rica de la Argentina y pegadas a la frontera”, pero la violencia de un sector radicalizado mapuche “es muy grave”, como la quema del refugio Neumeyer.

Señaló que “esto se debería tratar” en profundidad una vez que se esclarezca la situación de la desaparición de Maldonado.

Enfatizó que “hay mucho tufillo de Sendero en la precordillera y en la cordillera de Neuquén a Bariloche y Esquel y cruza la frontera chilena”, aludiendo al grupo guerrillero Sendero Luminoso en Perú, ya desarticulado desde principios de los 90, y los hechos violentos que reivindica RAM.

Reconoció a APP que las denuncias del supuesto entrenamiento militar o apoyo de grupos extranjeros a ese sector RAM no han sido demostradas, “son hechos no corroborados”, pero sí lo que está demostrado es que “este grupo quemó el refugio Neumeyer, un refugio paradigmático, lo hizo el arquitecto Neumeyer de Brasil, el que construyó Brasilia, y otros refugios, entraron en campos, aunque yo no voy a defender a Benetton”.

“Cuando uno escucha al vocero (por Jonas Huala) en términos de lo que dice, es preocupante, de la lucha armada, que hay que resistir, esto no estaba, empezó hace unos 12 años”, aseveró.

Diferenció el reclamo de la comunidades mapuches de muchos años, “que está bien, mientras se haga en forma pacífica, eso es legítimo y para eso hay una ley del congreso que habilitó un registro y que el Estado está evaluando”, de los hechos violentos de RAM “en el epicentro de la provincia, en la zona de El Bolsón-Bariloche”. (APP)

http://appnoticias.com.ar/app/pichetto-me-preocupa-mucho-las-cosas-que-pasan-hoy-en-la-cordillera/

Que bronca que me da Pichetto, hay veces, cuando se saca el partidismo extremo para hablar, dice cosas medianamente potables. Lastima que estuvo "dormido" y comprado durante tantos años, y ahroa de golpe se acordo de su funcion.


El problema, no son los jueces de uno o del otro, el problema en este pais es directamente el poder judicial en su totalidad. Es un nido de corrupcion subdividido en poderes e intereses agenos al del pueblo...
Los jueces se creen omnipotentes, como dios, que esta por encima de todos... El problema no son quienes los nombran, el problema son ellos mismos... ¿Conoces a algun juez competente?...Nombramelo por favor, porque no conosco a ninguno... ¿Cuantos casos de violadores, asesinos, psicopatas, delincuentes hay por dia que quedan libres gracias a los jueces que pasando por alto recomendaciones medicas, psiquiatricas y de las fuerzas de seguridad, e incluso fiscales... salen de la carcel y vuelven a hacer lo suyo como si nada hubiese pasado ?.... Los jueces son solo competentes para con los libros, menos para con la realidad y para con el pueblo... Y DIGO ESTO, PARA NO DECIR QUE SON UNA PANDA DE CORRUPTOS...quiero creer que solo son incompetentes y solo eso...

Por eso, no vale la pena hablar de los jueces... ¿Conoces a alguno que alguna vez haya dictado una medida coherente?... señalamelo, enumeralos... te alcanzan los dedos de una mano..

¿Vos pensas que algun otro juez, con algun otra "orientacion hacia el poder" hubiera realmente resuelto algo o hecho algo diferente ?.... jajajjajajaj... Señalame quien... por favor te pido...

Estimado, no creo que esa lo mejor generalizar.
Calculo que no conocemos jueces buenos, porque son justamente, los que no dan noticias.
De todas formas, no creo que sea cosa de si son o no competentes. el problemas, es su flojita moral y dignidad y amor a los $$$.

De todas formas, me parece que la justicia, ademas de limpiar a los corruptos, necesita un cambio grande.
Por ejemplo, la cantidad de jueces federales, es muy pobre. pocos jueces, demasiadas causas y muy grandes.

Nosotros nos quejamos de Otranto, porque va muy lento. el tipo sigue siendo el juez que era, con la cantidad de causas que ya tenia desde antes, que tiene qeu seguir. No puede frenar todo lo otro para ocuparse de una unica causa, por mas importante que sea. Se le brindo ayuda? se le mando otro juez, para que se encargue de lo demas?
Ojo, con esto no quiero defender a Otranto... pero me parece qeu tenemos que tambien, prestar atencion a eso
 

FerTrucco

Colaborador
Todo va a depender del trato que le den a la parejita de militantes que metieron la bomba de Indra. Si van en cana o por lo menos se les complica la vida lo bastante otros la van a pensar. Lo mismo para el RAM, despues de esto no creo que vuelvan a actuar con tanta soltura, aun con el apoyo de cierta facción politica.

No sería tan optimista. Hay sectores que siempre aportan carne de cañón.

Julio C. Urien...el marino traidor? el que entrego la ESMA para su copamiento por montoneros?, el que asesino vilmente a un Cabo 2do Encargado de la Sala de Armas que se nego a tomar parte de la traicion?. El mismo que fue reincorporado a la Fuerza, ascendido e indemnizado retroactivamente por Nestor Kischner?......LAKRA.

El mismo.
 
Todo "bien" con el accionar de la justicia y demás yerbas...pero en que quedó lo del "accidente" que provocó la muerte de 40 (?) gendarmes?????, o sea, personas al servicio del pueblo argentino y no de un """"artesaRnoSO""" muy peculiar, participante de cortes de rutas (como mínimo) y enemigo del estado de derecho que se rodeaba de delincuentes apátridas y potenciales asesinos (que dejan de ser potenciales si contamos los casos en chile).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Osvaldo Bayer admite que algunos de los huelguistas estaban bien armados con modernos fusiles y revólveres que obtuvieron de carabineros chilenos que frecuentaban los bares de la zona en busca de alcohol..."

Cualquiera en Chile sabe que esta es la mentira mas grande que hay.
No digo que en Carabineros no existan malos elementos como toda organización.
Pero hacer ver a una institución donde el 98% de sus efectivos son un lujo, como que cambian sus armas por alcohol, es la mentira mas grande que he leído en mucho tiempo...
Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cualquiera en Chile sabe que esta es la mentira mas grande que hay.
No digo que en Carabineros no existan malos elementos como toda organización.
Pero hacer ver a una institución donde el 98% de sus efectivos son un lujo, como que cambian sus armas por alcohol, es la mentira mas grande que he leído en mucho tiempo...
Saludos

El comentario del libro hace referencia a hechos acontecidos en la década de 1920.
 
Cualquiera en Chile sabe que esta es la mentira mas grande que hay.
No digo que en Carabineros no existan malos elementos como toda organización.
Pero hacer ver a una institución donde el 98% de sus efectivos son un lujo, como que cambian sus armas por alcohol, es la mentira mas grande que he leído en mucho tiempo...
Saludos
Año 1920.....ya te contestaron adecuadamente. Saludos!!!
 
SI....


‒ Si los supuestos o reales indios cortan la ruta, se llama resistencia ancestral. Si los gendarmes restituyen la viabilidad del camino obstaculizado, se llama salvaje represión.


‒ Si a uno o varios gendarmes le fracturan los pómulos a pedradas, se llama rebeldía atávica. Si los gendarmes devuelven los cascotazos, es genocidio.


‒ Si diez adoquines son arrojados por un mapuche resulta autodefensa. Un guijarro lanzado por un gendarme es discriminación racial y violencia étnica.


‒ Si grupos de mapuches incendian iglesias y matan a los que están en ellas, es afirmación de la identidad originaria. Si los gendarmes corren a los agresores para capturarlos es invasión del espacio sagrado.


‒ Si los mapuches le gritan asesinos a los gendarmes, amenazándolos con que los van a ir a buscar adónde vayan, es manifestación de telurismo. Si los gendarmes le dan la voz de alto a los depredadores es acoso verbal homicida.


‒ Si los mapuches van encapuchados, rompiendo todo a su paso, es costumbrismo añejo y sacro. Si los gendarmes llevan el casco reglamentario, se están ocultando y encubriéndose corporativamente.


‒ Si los mapuches atacan en malón, en organizadas guerrillas, viven en la clandestinidad y prometen matar a sus enemigos, es el reclamo sempiterno de las raíces contra los malvados huincas. Si los gendarmes detienen a los guerrilleros, sorprendidos in fraganti, es Terrorismo de Estado.


‒ Si los mapuches reclaman millones de hectáreas del territorio patrio, es el derecho originario. Si las fuerzas de seguridad les piden ‒y ¡por favor!‒ que dejen de saquear el microcentro, volvió “la dictadura”.


‒ Si se ocultan, evanescen, se volatilizan, se esfuman los integrantes de RAM, tras cometer todo tipo de tropelías, es táctica de intransigencia en pos de reclamos milenarios. Si todo el planeta político, jurídico, legal y militar se moviliza para encontrar a un anarquista filomapuche, es un caso evidente de desaparición forzada.


‒ Si mueren en cumplimiento de sus misiones contingentes enteros de gendarmes, a nadie se le ocurre pensar que detrás de cada uno de ellos hay una familia que los llora. Si le tocan una rastra a un nómade por propia decisión, Maldonado es mi hermano, mi hijo, mi nieto, mi chozno...
 
Que bronca que me da Pichetto, hay veces, cuando se saca el partidismo extremo para hablar, dice cosas medianamente potables. Lastima que estuvo "dormido" y comprado durante tantos años, y ahroa de golpe se acordo de su funcion.




Estimado, no creo que esa lo mejor generalizar.
Calculo que no conocemos jueces buenos, porque son justamente, los que no dan noticias.
De todas formas, no creo que sea cosa de si son o no competentes. el problemas, es su flojita moral y dignidad y amor a los $$$.

De todas formas, me parece que la justicia, ademas de limpiar a los corruptos, necesita un cambio grande.
Por ejemplo, la cantidad de jueces federales, es muy pobre. pocos jueces, demasiadas causas y muy grandes.

Nosotros nos quejamos de Otranto, porque va muy lento. el tipo sigue siendo el juez que era, con la cantidad de causas que ya tenia desde antes, que tiene qeu seguir. No puede frenar todo lo otro para ocuparse de una unica causa, por mas importante que sea. Se le brindo ayuda? se le mando otro juez, para que se encargue de lo demas?
Ojo, con esto no quiero defender a Otranto... pero me parece qeu tenemos que tambien, prestar atencion a eso

Imaginate si con los que tenemos, tenemos la "justicia" Federal que tenemos, imaginate con mas juzgados de la misma laya...Creo que aca el tema es mas profundo que aumentar el numero de juzgados federales. Pasa por la seleccion, el FILTRO y la expulsion (o eventual recontratacion segun la evaluacion final...) de TODOS los que ingresaron en los estamentos judiciales, de 12 años atras a estas fechas. Hoy tenemos colonizados juzgados cruciales con cuadros politicos altamente ideologizados (la llamada "vanguardia esclarecida"). Desde el pinche mas pinche del juzgado hasta la cabeza, nombrados todos por la "arquitecta egipcia ahora mas buena que el pan". Mismo que el resto de los estamentos estatales. Asi, tenemos causas judiciales amañadas, digitadas, prevaricadas; licitaciones publicas y tramites indispensables saboteados y etc,etc,etc. Otro punto crucial esta en el Ministerio de Educacion. Pero ese es otro tema...Saludos!!!
 
El problema, no son los jueces de uno o del otro, el problema en este pais es directamente el poder judicial en su totalidad. Es un nido de corrupcion subdividido en poderes e intereses agenos al del pueblo...
Los jueces se creen omnipotentes, como dios, que esta por encima de todos... El problema no son quienes los nombran, el problema son ellos mismos... ¿Conoces a algun juez competente?...Nombramelo por favor, porque no conosco a ninguno... ¿Cuantos casos de violadores, asesinos, psicopatas, delincuentes hay por dia que quedan libres gracias a los jueces que pasando por alto recomendaciones medicas, psiquiatricas y de las fuerzas de seguridad, e incluso fiscales... salen de la carcel y vuelven a hacer lo suyo como si nada hubiese pasado ?.... Los jueces son solo competentes para con los libros, menos para con la realidad y para con el pueblo... Y DIGO ESTO, PARA NO DECIR QUE SON UNA PANDA DE CORRUPTOS...quiero creer que solo son incompetentes y solo eso...

Por eso, no vale la pena hablar de los jueces... ¿Conoces a alguno que alguna vez haya dictado una medida coherente?... señalamelo, enumeralos... te alcanzan los dedos de una mano..

¿Vos pensas que algun otro juez, con algun otra "orientacion hacia el poder" hubiera realmente resuelto algo o hecho algo diferente ?.... jajajjajajaj... Señalame quien... por favor te pido...
Cuando tenes un miembro putrefacto por la gangrena, metes antibioticos pero tambien escalpelo y amputas si hace falta. Salvar la vida de la Republica, a estas alturas,ya requiere medidas heroicas. Pero dudo que haya algun medico entre la platea, dispuesto a jugarsela. Saludos!!!
 
Guarda que estos muchachos leyeron directamente a Giap...

Acá preparando los caches escondidos en la antesala de la insurgencia.





Si bajamos un poco el tono a la "amenaza" que son?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Guarda que estos muchachos leyeron directamente a Giap...

Acá preparando los caches escondidos en la antesala de la insurgencia.





Si bajamos un poco el tono a la "amenaza" que son?
esto es lo que me preocupa... el concepto de la foto.
toooodo eso...lo tengo en casa...y agregaria una bersa 22, una espada de la campaña del desierto, una barreta, dos gomeras y mucho, pero mucho material de historia, tecnologia y tacticas militares....
y les aseguro...que bien lejos estoy de dicho pensamiento...pero te sacan una foto asi y quedas como el mejor terrorista del mundo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
SI....


‒ Si los supuestos o reales indios cortan la ruta, se llama resistencia ancestral. Si los gendarmes restituyen la viabilidad del camino obstaculizado, se llama salvaje represión.


‒ Si a uno o varios gendarmes le fracturan los pómulos a pedradas, se llama rebeldía atávica. Si los gendarmes devuelven los cascotazos, es genocidio.


‒ Si diez adoquines son arrojados por un mapuche resulta autodefensa. Un guijarro lanzado por un gendarme es discriminación racial y violencia étnica.


‒ Si grupos de mapuches incendian iglesias y matan a los que están en ellas, es afirmación de la identidad originaria. Si los gendarmes corren a los agresores para capturarlos es invasión del espacio sagrado.


‒ Si los mapuches le gritan asesinos a los gendarmes, amenazándolos con que los van a ir a buscar adónde vayan, es manifestación de telurismo. Si los gendarmes le dan la voz de alto a los depredadores es acoso verbal homicida.


‒ Si los mapuches van encapuchados, rompiendo todo a su paso, es costumbrismo añejo y sacro. Si los gendarmes llevan el casco reglamentario, se están ocultando y encubriéndose corporativamente.


‒ Si los mapuches atacan en malón, en organizadas guerrillas, viven en la clandestinidad y prometen matar a sus enemigos, es el reclamo sempiterno de las raíces contra los malvados huincas. Si los gendarmes detienen a los guerrilleros, sorprendidos in fraganti, es Terrorismo de Estado.


‒ Si los mapuches reclaman millones de hectáreas del territorio patrio, es el derecho originario. Si las fuerzas de seguridad les piden ‒y ¡por favor!‒ que dejen de saquear el microcentro, volvió “la dictadura”.


‒ Si se ocultan, evanescen, se volatilizan, se esfuman los integrantes de RAM, tras cometer todo tipo de tropelías, es táctica de intransigencia en pos de reclamos milenarios. Si todo el planeta político, jurídico, legal y militar se moviliza para encontrar a un anarquista filomapuche, es un caso evidente de desaparición forzada.


‒ Si mueren en cumplimiento de sus misiones contingentes enteros de gendarmes, a nadie se le ocurre pensar que detrás de cada uno de ellos hay una familia que los llora. Si le tocan una rastra a un nómade por propia decisión, Maldonado es mi hermano, mi hijo, mi nieto, mi chozno...

Sabés que no sos "politicamente correcto", pero cuando sos claro, sos claro.

Te comento una sola de las lineas que no me gustó:
‒ Si diez adoquines son arrojados por un mapuche resulta autodefensa. Un guijarro lanzado por un gendarme es discriminación racial y violencia étnica.

Si un guijarro es lanzado por un gendarme es:
a. falta de capacidad de mando del oficial a cargo.
b. falta de entrenamiento del gendarme
c. pobreza de medios / "mandarlos al muere" (por decirlo exageradamente). No disponer de los medios para control de multitudes / desalojo de piquetes no es culpa de alli presentes. Pero son los que terminan recibiendo las pedradas por falta de elementos de proteccion y no tienen capacidad de réplica frente a las agresiones.

En CABA y alrededores siempre los antimotines de la GNA están con los medios disponibles que la situacion amerita (casco, protecciones, escudos, palos, marcadoras de paintball, escopetas, carros hidrantes)

¿Por que no pasa lo mismo en casos como este? Evidentemente algo esta fallando, ya sea en la evaluación de las situaciones, en la logistica o en algo...
 
esto es lo que me preocupa... el concepto de la foto.
toooodo eso...lo tengo en casa...y agregaria una bersa 22, una espada de la campaña del desierto, una barreta, dos gomeras y mucho, pero mucho material de historia, tecnologia y tacticas militares....
y les aseguro...que bien lejos estoy de dicho pensamiento...pero te sacan una foto asi y quedas como el mejor terrorista del mundo.

Sabés que pensaba lo mismo, Tano
 
SI....


‒ Si los supuestos o reales indios cortan la ruta, se llama resistencia ancestral. Si los gendarmes restituyen la viabilidad del camino obstaculizado, se llama salvaje represión.


‒ Si a uno o varios gendarmes le fracturan los pómulos a pedradas, se llama rebeldía atávica. Si los gendarmes devuelven los cascotazos, es genocidio.


‒ Si diez adoquines son arrojados por un mapuche resulta autodefensa. Un guijarro lanzado por un gendarme es discriminación racial y violencia étnica.


‒ Si grupos de mapuches incendian iglesias y matan a los que están en ellas, es afirmación de la identidad originaria. Si los gendarmes corren a los agresores para capturarlos es invasión del espacio sagrado.


‒ Si los mapuches le gritan asesinos a los gendarmes, amenazándolos con que los van a ir a buscar adónde vayan, es manifestación de telurismo. Si los gendarmes le dan la voz de alto a los depredadores es acoso verbal homicida.


‒ Si los mapuches van encapuchados, rompiendo todo a su paso, es costumbrismo añejo y sacro. Si los gendarmes llevan el casco reglamentario, se están ocultando y encubriéndose corporativamente.


‒ Si los mapuches atacan en malón, en organizadas guerrillas, viven en la clandestinidad y prometen matar a sus enemigos, es el reclamo sempiterno de las raíces contra los malvados huincas. Si los gendarmes detienen a los guerrilleros, sorprendidos in fraganti, es Terrorismo de Estado.


‒ Si los mapuches reclaman millones de hectáreas del territorio patrio, es el derecho originario. Si las fuerzas de seguridad les piden ‒y ¡por favor!‒ que dejen de saquear el microcentro, volvió “la dictadura”.


‒ Si se ocultan, evanescen, se volatilizan, se esfuman los integrantes de RAM, tras cometer todo tipo de tropelías, es táctica de intransigencia en pos de reclamos milenarios. Si todo el planeta político, jurídico, legal y militar se moviliza para encontrar a un anarquista filomapuche, es un caso evidente de desaparición forzada.


‒ Si mueren en cumplimiento de sus misiones contingentes enteros de gendarmes, a nadie se le ocurre pensar que detrás de cada uno de ellos hay una familia que los llora. Si le tocan una rastra a un nómade por propia decisión, Maldonado es mi hermano, mi hijo, mi nieto, mi chozno...
Antonio Caponnetto.
c. pobreza de medios / "mandarlos al muere" (por decirlo exageradamente). No disponer de los medios para control de multitudes / desalojo de piquetes no es culpa de alli presentes. Pero son los que terminan recibiendo las pedradas por falta de elementos de proteccion y no tienen capacidad de réplica frente a las agresiones.
Ahí está el problema! El desalojo de la ruta se hizo con solo 3(tres) escopetas en la formación y una se ve en uno de los primeros videos del caso que circuló que se trabó y no la podían destrabar... Si ese efectivo hubiese estado armado como corresponde, no necesitaba recurrir a elementos de circunstancia para defenderse y presionar la retirada de los indios, pero si lo mandás a correr una indiada con hondas de revoleo (letales, preguntale a Goliat) a mano límpia, el instinto y la adrenalina lo van hacer buscar lo primero que tenga a mano para tratar de equilibrar, no es un robot...
Saludos.
Flavio.
 
Guarda que estos muchachos leyeron directamente a Giap...

Acá preparando los caches escondidos en la antesala de la insurgencia.





Si bajamos un poco el tono a la "amenaza" que son?

No entiendo a donde queres llegar ni de donde vino esa foto. Si provino de, por ejemplo, el puestito que esta al lado de esa ruta, y tuvieran armas, es claro que no las vas a encontrar ahi, sobre todo, si estamos hablando de allanamientos que fueron luego de vaaaaaarios dias.

Esa foto no te dice nada, asi como tampoco te diria nada, como dice Tano, la foto de el, o por caso, tambien si allanaran mi casa y encontraran algo similar (mismas herramientas, en menor cantidad, obvio).

Ahora, tampoco sabes, lo que NO esta en esa foto. Por ejemplo, no veo cocteles molotov ahi.. y sin embargo, los tienen y los usan, ya lo hemos visto. Creo recordar casos, donde tambien se movieron con armas, como el camionero al cual le incendiaron su camion.
Del lado de Chile, se manejan tambien con armas y ya han asesinado personas.

Por otro lado, para ser terrorista, de la forma que ellos se movieron HASTA AHORA, tampoco necesitas AK-47, sino mas bien, un bidon, nafta y encendedores.
Tambien, cuando vos sabes, que las FFSS no pueden usar armas de fuego, porque sino las acusan de genocidio, no necesitas mas que las armas mas rudimentarias para enfrentarlos en una escaramuza como la que hablamos. por ejemplo, en lugar de haber arrojado piedras con boleadoras, podrian haber revoleado herramientas, como martillos... y estariamos hablando de otras heridas tambien.

Asique, estimado Mattias, NI EN PEDO le bajo el tono a la amenaza. Estamos claros que no tienen bombas nucleares, pero esta gente ya a demostrado lo que quiere, y lo que es capaz de hacer.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Guarda que estos muchachos leyeron directamente a Giap...

Acá preparando los caches escondidos en la antesala de la insurgencia.





Si bajamos un poco el tono a la "amenaza" que son?

Si, bastante de acuerdo, pero hasta ahi, porque pobreza de medios (al menos de medios requisados) no significa que sean carmelitas descalzas ni que sus objetivos declarados deban ser aplaudidos (me refiero a la instalación de un territorio independiente, algunos de los otros reclamos de los mapuches no RAM obviamente deben ser discutidos)
En Chile tenemos un lugar donde mirar con un problema similar pero de un orden de magnitud superior. Digo, como para no llegar a ese punto.
Si me parece que no estarian en condiciones de conquistar Entre Rios, por decir algo exagerado.

Pero recordando nuestra historia, pequeñas cosas fuera de control terminaron en grandes tragedias nacionales.

esto es lo que me preocupa... el concepto de la foto.
toooodo eso...lo tengo en casa...y agregaria una bersa 22, una espada de la campaña del desierto, una barreta, dos gomeras y mucho, pero mucho material de historia, tecnologia y tacticas militares....
y les aseguro...que bien lejos estoy de dicho pensamiento...pero te sacan una foto asi y quedas como el mejor terrorista del mundo.

Depende del que mire la foto.
Quizás para ser el mejor terrorista del mundo no tendrias que tener nada de todo eso. Si tenés todo eso sos definitivamente o un perejil o un pajarito.::)
 
Arriba