Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mirá vos, cuando digo que tienen la capacidad de reacción de una gaviota muerta a esto me refiero (¿ahora se preocupan?)

http://www.lanacion.com.ar/2060456-preocupa-al-gobierno-la-instalacion-de-pruebas-falsas

Preocupa al Gobierno la instalación de pruebas falsas

Cerca de Macri miran con sospecha la acción del CELS y la Procuvin; Avruj y Otamendi se reunieron con el juez y la fiscal

Jueves 07 de septiembre de 2017
Santiago Dapelo

El Gobierno mira con preocupación todo lo que ocurre alrededor de la causa judicial que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Cerca del presidente Mauricio Macri crece la sospecha de que hay interesados en desviar la investigación con pistas falsas y que incluso algunos de los testimonios que se presentaron estarían armados.

Aunque no hay un señalamiento directo, fuentes oficiales confirmaron que la desconfianza se posa sobre el trabajo que lleva adelante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, uno de los querellantes de la causa. En el radar del Gobierno también aparece la acción que está llevando adelante la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), fiscalía de muy buena sintonía con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, enemiga número uno del Presidente.

"Hay una arremetida desenfrenada para instalar pruebas falsas", describió un integrante del gabinete que está al tanto de cada detalle de la investigación.

Según pudo saber LA NACION, a los investigadores les llamó la atención el vocabulario que utilizaron algunos de los testigos. "Nos dio la impresión de que están preparados, aunque no los descartamos", sostuvo un hombre que conoce el contenido de los dos expedientes, el habeas corpus y el caratulado como desaparición forzada.

Hugo Alconada Mon anunció que en los próximos días aparecerán novedades sobre el caso Maldonado

Ayer, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal federal Silvina Ávila les confirmaron a los representantes del Gobierno -el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , y al secretario de Justicia, Santiago Otamendi- que aún no hay en el expediente que lleva adelante pruebas de peso que relacionen a la Gendarmería con la desaparición de Santiago Maldonado.

La falta de indicios y certezas sobre el comportamiento de los gendarmes que participaron de la represión de los manifestantes que se movilizaron el 1° de agosto -hasta el momento esa hipótesis se sostiene en los testimonios que aportaron testigos en los últimos días-, entre los que se habría encontrado Maldonado, no implica que esa fuerza de seguridad no haya tenido responsabilidad sobre el hecho.

"Están todas las hipótesis abiertas y dentro de ellas está la de la Gendarmería, pero es una de las tantas hipótesis. No hay ningún indicio concreto", explicó Avruj tras reunirse con el magistrado. Y agregó: "No hay ningún encubrimiento, estamos poniendo todo en favor de la investigación".

Según confirmaron testigos del encuentro, el juez agradeció la asistencia, aunque por el momento no utilizará ninguna de las herramientas que le presentaron el Ministerio de Seguridad, como por ejemplo el programa de protección de testigos. Otranto también reconoció al Gobierno la aplicación de la ley de asistencia a la víctima. El ministerio a cargo de Germán Garavano se está haciendo cargo de algunos gastos inherentes a investigadores que están ayudando a la querella de la familia.

"Estamos poniendo todo en favor de la investigación y vamos a seguir ofreciendo toda la colaboración. Hay un interés supremo del Gobierno por encontrar a Santiago y saber qué pasó. Acá no hay ninguna especulación posible y ningún encubrimiento posible", resaltó Avruj.

Una de las preocupaciones de Mauricio Macri tiene que ver con la falta de respuesta. En ese sentido, el juez Otranto les comunicó a los enviados del Presidente que esta pesquisa está en los tiempos normales para un expediente de estas características. Y avisó que no tendrá una rápida resolución.

"Es una causa delicada de largo aliento", les dijo el funcionario judicial a Avruj y Otamendi.

El juez, que no ordenó todavía nuevos allanamientos ni rastrillajes, también le pidió colaboración al Gobierno para concientizar a aquellos que puedan aportar datos de que se acerquen a la Justicia. "Necesita recoger más testimonios", explicaron fuentes oficiales.

Preocupado por las implicancias jurídicas, políticas y sociales que está generando la desaparición de Maldonado, Macri envió a Avruj y a Otamendi para facilitarle al juez herramientas que permitan dilucidar qué sucedió con el joven artesano. Lo hizo como un gesto para mostrar que el Gobierno está "al servicio" de la Justicia.

Incrementan la recompensa por los datos
Ante la falta de información sobre el paradero de Santiago Maldonado, el Gobierno decidió aumentar a 2.000.000 de pesos la recompensa para quien aporte datos certeros sobre el joven, cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto.

El 8 de agosto, una semana después de que desapareció el joven tras un procedimiento de la Gendarmería para desalojar una protesta mapuche en la ruta 40, en Chubut, el Gobierno dispuso a través de la resolución 801-E/2017 una recompensa de $ 500.000 para quien aporte datos que permitan encontrar a Maldonado. La resolución había sido firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ahora resolvió incrementar el monto de la recompensa.
 
Acá una nota (mejor que las anteriores) de Pagni.

Esto es un quilombo.


Una desoladora guerra entre facciones
Carlos Pagni
SEGUIR
LA NACION

La vida pública nacional está exhibiendo en estas horas uno de sus rasgos patológicos. Una polarización dramática, facilitada por una deficiencia cada vez más perniciosa: la ausencia de un tercero que determine la verdad o la falsedad de las acusaciones. La justicia federal está perforada en su credibilidad. Y sobre las fuerzas de seguridad e inteligencia pesa la sospecha de ser un instrumento de la lucha entre facciones. La crisis política que abrió el drama de la desaparición de Santiago Maldonado se sostiene y agiganta en esta indigencia institucional.

La fractura conceptual es tan aguda que puede alterar las percepciones. Las encuestas detectan que entre quienes simpatizan con Cristina Kirchner no se registra la obra pública. Y quienes admiran a Mauricio Macri ven tres puentes donde hay uno. Este síntoma es una trivialidad cuando se lo compara con lo que expone el caso Maldonado. El Gobierno cree que la izquierda, en especial el kirchnerismo, quiere plantarle un desaparecido que corrobore una tesis preexistente: Macri, basura, vos sos la dictadura.

Noceti: "Nunca hablé con quien comandó el operativo"[/paste:font]
Para arbitrar esta guerra de conjeturas sólo se dispone de un sistema judicial lentísimo que, por momentos, se coloca fuera de la ley. Las pruebas de ADN, que, por ejemplo, en China se resuelven en 24 horas, tardan meses. Al cabo de semanas eternas, concluyeron las que invalidaron la teoría de la puñalada del puestero. Las que deben determinar si los restos orgánicos que se encontraron en una camioneta de Gendarmería son del desaparecido siguen demorándose.


A estas limitaciones materiales se agregan algunas aberraciones institucionales. La Justicia retrocedió en una investigación ocular del escenario del operativo que realizaron los gendarmes. Acató la orden de los mapuches según la cual no se podía ingresar en determinados terrenos porque eran lugar sagrado. Con un argumento teológico-separatista similar, se impidió a la Prefectura indagar con buzos el río en el que podría haberse ahogado Maldonado. Y, basada en la misma heterodoxia, la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) tomó declaración a testigos enmascarados. Quiere decir que, para esclarecer una desaparición forzada, tal vez ejecutada por una fuerza de seguridad que se puso al margen de la ley, los investigadores también se ponen al margen de la ley. Reconocen a un Estado mapuche en su jurisdicción. Estas desviaciones fueron corregidas a destiempo. Tres semanas más tarde, los mapuches aceptaron que se investigue el río "sagrado". Hoy podría comenzar un rastrillaje sobre el terreno "sagrado". Y uno de los testigos que habían declarado con el rostro cubierto, Matías Santana, dio a conocer su identidad delante del juez Guido Otranto y de la fiscal Silvina Ávila.


Jones Huala.
Las hipótesis sobre el destino de Maldonado siguen siendo problemáticas. Aun la más verosímil: que haya sido la víctima fatal de la brutalidad de unos gendarmes. Ya se descartó que fuera acuchillado el 21. Parece ser demasiado tarde para imaginar que el joven murió ahogado. El río no es muy profundo, por lo cual el cadáver habría aparecido. El Gobierno -y, sobre todo, el personal de Gendarmería- aún confía en que Maldonado esté vivo. ¿Podría estar en Chile? Para eso se examinan sus teléfonos. Es una presunción un poco descabellada. Si existe un grupo capaz de cobijarlo, o de tenerlo secuestrado, sin dejar rastros, habría aparecido una organización más temible que Al-Qaeda.


La presunción de que los responsables de la desaparición pertenecen a la Gendarmería, que la familia y las organizaciones de derechos humanos defienden desde un comienzo, ganó densidad en las últimas horas. No sólo porque se van invalidando las alternativas. El mapuche Santana, además, aportó el primer testimonio identificable que imputa al personal de la fuerza.

El relato de Santana es, de todos modos, enigmático. No se entiende por qué tardó más de un mes en contar lo que sabía. Aunque los organismos de derechos humanos afirman que el juez y la fiscal nunca se interesaron en sus testimonios. El mapuche afirmó que vio cómo un grupo de gendarmes castigaban a un bulto que tenía una campera celeste, que él le había prestado a Maldonado esa mañana. Esa prenda llamó la atención porque Maldonado, en el video en el que se lo vería cortando la ruta, vestía de negro. Santana escuchó que alguien dijo "ya está". Siempre subido a su caballo, se alejó unos 500 metros y, con un par de binoculares, vio cómo subían ese bulto celeste a un Unimog, del que sería traspasado a una camioneta. Ayer Santana informó que los binoculares se le perdieron. Y comparó el tratamiento oficial a los movimientos sociales con la represión clandestina de la última dictadura militar.

El 7 de agosto, entrevistado por LA NACION, había dado una versión disímil de la actual, que sin embargo incluía haber visto la detención de Maldonado por parte de la Gendarmería.

Santana aportó el primer relato sobre la presunta responsabilidad de la Gendarmería en la misteriosa peripecia de Maldonado. De corroborarse su versión, sería gravísimo. Se estaría ante una desaparición forzada cometida no por un grupo de uniformados que actúan por su cuenta, como fue, por ejemplo, la de Luciano Arruga. Los gendarmes habrían actuado en el marco de un procedimiento judicial. Esta excepcionalidad es la que, además de alarmar, plantea la principal incógnita: ¿cuántos agentes de la Gendarmería deberían complicarse en ese siniestro operativo? La respuesta depende del itinerario de esos gendarmes convertidos en secuestradores. Si fueron a un escuadrón o a algún hospital los involucrados se multiplicarían. ¿Arrojaron el cuerpo a un barranco? ¿Lo enterraron? ¿Con qué herramientas? La Justicia está investigando a la Gendarmería desde hace semanas. Hasta anoche no había ningún imputado. Pero la carátula es "desaparición forzada". Otra incongruencia.

La pesquisa parece estar contaminada por el enfrentamiento entre fuerzas federales. El legislador Gustavo Vera presentó ante la Procuvin un informe de inteligencia extraoficial que, al parecer, se habría originado en la Policía Federal, que es la que investiga a los gendarmes. Según ese parte, que el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, desmintió, Maldonado habría sido asesinado durante un operativo irregular, comandado por las autoridades del escuadrón 35 de Gendarmería, la noche del 31 de julio. Su cadáver fue ocultado en Chile. Esta insidiosa narración choca contra la del mapuche Santana, para quien los hechos ocurrieron el 1º de agosto. En el inframundo de la seguridad se interpreta que la rivalidad entre los gendarmes y la Federal recrudeció por el peritaje sobre la muerte de Alberto Nisman. La Gendarmería habría determinado que en el departamento del fiscal había otra persona el día de su muerte. Esa demostración demolería la investigación original de la policía. El kirchnerismo extrae de este duelo una conclusión afiebrada. Mauricio Macri y Patricia Bullrich encubren a los gendarmes por la desaparición de Maldonado porque le deben la patraña sobre el asesinato de Nisman.

El panorama no puede ser más desolador. Facciones que se tiran con cadáveres sirviéndose de organismos de seguridad que se embanderan en la disputa de poder. El entrevero involucra también a la AFI. Ayer, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de un espía por realizar seguimientos clandestinos de mapuches durante 2015. ¿La denuncia había sido promovida por la propia AFI durante la gestión de Oscar Parrilli? ¿Fue a instancias de militantes de La Cámpora que adhieren a la causa indigenista? En el tóxico averno de la inteligencia ayer corrían esas interpretaciones.

El derrumbe de la hipótesis del cuchillazo cayó en el gabinete como un balde de agua fría. Macri y su equipo estaban abrazados a esa teoría por reiteradas exposiciones de Patricia Bullrich ante el gabinete. Desde hace 48 horas el oficialismo intenta darse una estrategia discursiva frente a un problema que pareció estar en un margen de su agenda.

Bullrich piensa asistir al Congreso. La convocó la Comisión Bicameral de Seguridad Interior, que preside Sergio Massa. En la Casa Rosada sonaron las alarmas. Bullrich sólo hablará en la Comisión de Seguridad de Diputados. La campaña vuelve a atravesar el caso Maldonado. Bullrich está en una encrucijada. Es tarde para remover personal de Gendarmería sin que se vaya el jefe de la fuerza. Si ello ocurriera, se redoblaría la presión para que renuncie ella. Mientras tanto, Germán Garavano examina abrir la investigación a las Naciones Unidas. Sería un reconocimiento de que la justicia local está incapacitada. Y lo realizaría el ministro de Justicia. Un antecedente al que tal vez se abracen, entre otros, José López, para defenderse por el revoleo de los nueve millones de dólares tras el muro del convento.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Acá una nota (mejor que las anteriores) de Pagni.

Esto es un quilombo.
Excelente resumen.
Concreto.
Expone todas las variables involucradas.
No perdona a ningún involucrado o posible involucrado.
Recuerda algunos temas históricos.
Creo que no se olvidó de nada.




Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"Ahí nos hicieron replegar de forma rápida y desesperante hacia el río. Yo me monté a un caballo y ahí escucho la voz de alto: 'quedate quieto, estás detenido'. En ese momento me subí a un cerro un poco más alto y ahí con binoculares alcanzo a ver a tres gendarmes que están golpeando a un bulto con mi campera celeste.

este...es el hermano de maldonado...


quizas...habria que hacer algunas preguntas al respecto.
 
http://blob:https://web.whatsapp.com/aac0a5fc-c72e-4163-bb77-7a7c4015f393
Yo vengo diciendo en joda que esto termina en un documental de alienígenas ancestrales en History (en face me bloquearon varios zurdos ofendidos jaja) y lo mas comico es que las cosas apuntan para ese lado.


Ojo, con error de ortografía pero válido al fin.
Fijate que dice que es una actividad "para lelos"...
 
Incrementan la recompensa por los datos
Ante la falta de información sobre el paradero de Santiago Maldonado, el Gobierno decidió aumentar a 2.000.000 de pesos la recompensa para quien aporte datos certeros sobre el joven, cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto.

.

esto hay que difundirlo y que llegue a todos lados y rapido. es una de las medidas que habia sugerido hace un par de semanas
 
CON ESTO YA NO ME QUEDA DUDAS, LO VENIAN PREPARANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, HACE MUCHO TIEMPO, BUSCARON LOS MEJORES

ANTECEDENTES DE LA ABOGADA DE MALDONADO VERONICA HEREDIA

LA VOZ DE LAS MADRES


9.35 Verónica Heredia, abogada en la causa por la desaparición de Iván Torres en 2003 en Comodoro Rivadavia. Varios testigos fueron asesinados o amenazados, en una causa que implica a varios policías.

http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=13&idcat=92&pagina=32&idindex=79&b_frase=


15 de julio del 2013

El fiscal Moyano le pidió a la abogada Verónica Heredia que “no confunda a la sociedad”
El fiscal general Fabián Moyano arremetió contra la abogada Verónica Heredia y deslindó todo tipo de vinculación entre la desaparición del adolescente César Monsalvez con la muerte y las circunstancias que rodearon el crimen de su tío, Bruno Rodríguez.

http://www.diariocronica.com.ar/index.php?r=noticias/verNoticia&q=92478

Los 100 días de Macri a través de sus decretos
en NACIONAL, Política 22 marzo, 2016 Comentarios desactivadosen Los 100 días de Macri a través de sus decretos


El análisis detallado de los 774 DNU dictados por el presidente en sus primeros días de gestión, a cargo de la doctora Verónica Heredia. Las actividades beneficiadas, los inconstitucionales.

Por: Doctora Verónica Heredia, abogada especialista en violencia institucional y miembro de lavaca.org para La Vaca Org

http://www.revistamatices.com.ar/los-100-dias-de-macri-a-traves-de-sus-decretos/



Río Gallegos, 24 de mayo de 2011-. Esta mañana, la abogada Verónica Heredia debió prestar declaración ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, por haber sido acusada de entorpecer la libre circulación de la ruta nacional n° 288, durante la protesta efectuada por Greenpeace en el Puerto de Punta Quilla, en octubre de 2009.

http://www.greenpeace.org/argentina...or-la-protesta-contra-la-Usina-de-Rio-Turbio/

La GREMIAL DE ABOGADOS denuncia la alevosa persecución política y judicial que pesa sobre nuestra compañera/colega, la Dra. VERONICA HEREDIA en la Pcia. de Santa Cruz imputada en una causa a partir del ejercicio de su profesión de Abogada.-
La Dra. Heredia es procesada en una causa de tramite en Río Gallegos, a raíz de una intervención de Greenpeace en Puerto Santa Cruz, que denuncia la llegada de la caldera para la usina de la Mina de Río Turbio en octubre de 2009.- Nuestra compañera es convocada como abogada para el caso de la posible existencia de detenciones u otras cuestiones judiciales.-

http://www.perspectivainternacional...-nuestra-companeracolega-dra-veronica-heredia


Al no tener respuesta de la Justicia local a un pedido de Habeas Corpus, la abogada defensora de la familia, Verónica Heredia realizó las presentaciones correspondientes ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que puede asentar nueva jurisprudencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos en democracia. Un informe detallado de la desaparición de Torres puede verse en: http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1725.shtml

http://www.salta21.com/Sos-una-mierd@-un-hijo-de-****.html


Casos Atahualpa: Piden una comisión investigadora parlamentaria

Viedma.- (APP) Los familiares del joven Atahualpa Martínez, asesinado en Viedma el 15 de junio de 2008, pidieron hoy la formación de una comisión investigadora parlamentaria, acerca de supuestas irregularidades en la causa judicial cuyo proceso oral está a poco de comenzar.

Agregó Julieta que "recién nos enteramos de todo esto (en relación con su exclusión del debate) cuando tomamos contacto con Verónica Heredia"; y calificó como "negligencias de todas partes" las cuestiones de fondo.

http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=10730

Cortiñas viajó a Jujuy acompañada por la referente de derechos humanos Ana María Careaga y la abogada Verónica Heredia. Además de reclamar por la libertad de Sala y el resto de los detenidos, insistió ante Morales en que la “metodología empleada para estas detenciones es irrespetuosa de los acuerdos firmados por Argentina ante la comunidad internacional y conlleva la mala imagen del país”.

https://www.pagina12.com.ar/20742-un-pedido-a-morales-por-milagro-sala
 
Acá una nota (mejor que las anteriores) de Pagni.

Esto es un quilombo.
De la nota de Pagni: "Se estaría ante una desaparición forzada cometida no por un grupo de uniformados que actúan por su cuenta, como fue, por ejemplo, la de Luciano Arruga."
Mal ejemplo para la comparación que quiere hacer, pero buenísimo para el caso, demuestra perfectamente cuanta es la ineptitud de la justicia y las fuerzas para investigar, la cacería de uniformados organizada y promovida por el CELS y otras orgas de DDHH, las injusticias cometidas, las falsas pistas, etc. El pibe nunca estuvo "desaparecido" pero el circo fue casi igual:
Apareció muerto Luciano Arruga: cronología de un caso marcado por la violencia policial

Interrogantes y los procesamientos de un caso que volvió a poner en discusión el accionar de la Bonaerense.


El adolescente fue encontrado hoy enterrado como N.N. en el cementerio de Chacarita.
Foto:Cedoc
El 31 de enero de 2009 a la noche, Luciano Nahuel Arruga salió de su casa en el Barrio 12 de Octubre, en el partido bonaerense de Lomas del Mirador con tan sólo $1,50 para ir a un cyber cercano. El adolescente de 16 años nunca regresó.

Pasaron cinco años y ocho meses hasta que se encontró el cuerpo del joven, enterrado en el cementerio de la Chacarita como N.N. Según documentos oficiales, murió en la madrugada del 1 de febrero, en un accidente de tránsito.

Durante todos estos años, la familia de Arruga acudió a todos los canales formales para descubrir qué fue lo que ocurrió con el adolescente, seguros de que habría sido víctima de la violencia institucional por parte de policías de la Bonaerense.

Los antecedentes. El 22 de septiembre de 2008, según relató el mismo Luciano a sus familiares poco tiempo después, agentes de la Bonaerense le habían ofrecido ser "pibe chorro" en zonas liberadas de La Matanza. Sin embargo, ante reiteradas negativas del joven, fue detenido en el destacamento de la calle Indart, donde funcionaba una comisaría que no estaba habilitada para recluir detenidos. Estuvo nueve horas demorado en una cocina, según contó. Su hermana, Vanesa Orieta, lo había escuchado gritar cuando fue a buscarlo.

La noche de su desaparición, dos testigos aseguraron ver que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento. Allí, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado. Diversos peritajes certificaron que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

Al año de la desaparición del joven, el destacamento fue cerrado y, dos años mas tarde, se convirtió en el Espacio para la memoria social y cultural Luciano Arruga

La causa. La investigación empezó mal: la denuncia recayó en la fiscal Nº7 de La Matanza, Roxana Castelli, quien le otorgó la investigación a la misma Policía. Castelli fue acusada de entorpecer la pesquisa durante 35 días. La fiscal fue recusada y reemplazada Cecilia Cejas.

En manos de Cejas, un rastrillaje con perros halló pruebas de que Luciano había estado en un auto abandonado en el patio trasero del destacamento y en un patrullero. A eso se le sumó la prueba de que dos móviles policiales del destacamento, que debían patrullar por separado, aquella madrugada estuvieron detenidos en el Monte Dorrego, un predio municipal arbolado donde otro peritaje indicó que allí había estado el joven. Esa prueba, que se sumó en abril de 2009, aún es la más fuerte de la causa.

Por otro lado, los testimonios de dos testigos que reconocieron a Luciano como un adolescente detenido y torturado en la comisaría 8ª aquella madrugada, no fueron confiables para la fiscal.

En julio de 2009, se determinó que los libros de detenidos que llevaba la dependencia estaban adulterados. Había nombres tachados y borrados de la noche de la desaparición de Luciano y otras anteriores. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad provincial no sancionó a ningún policía.

Los familiares solicitaron en febrero de 2010 que el caso fuera investigado como “desaparición forzada”. Un mes después, Cejas le solicitó al titular del juzgado de Garantías 5, Gustavo Banco, que revise si la causa no debería pasar al fuero federal pero el juez consideró que no había prueba suficiente, mantuvo la carátula de averiguación de paradero y se declaró incompetente.

Emblema. El caso ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de DerechosHumanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que en su informe del 2010 exige "concluir una investigación exhaustiva e imparcial" e incluirlo en "conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".

Recién en agosto de 2012, el gobernador Daniel Scioli recibió a la familia, acompañada por la APDH La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria. Prometió donar el Destacamento a familiares y amigos para que levanten un centro cultural y un sitio de memoria, condenar públicamente la desaparición de Luciano y exonerar a los ocho policías del destacamento de Lomas del Mirador sospechados de su tortura y secuestro. Cumplió parcialmente, mucho tiempo después.

En enero de 2013, a pocos días de cumplirse el cuarto aniversario, Blanco declinó su competencia y la causa pasó al fuero Federal, donde la recibe el juez federal de Morón Juan Pablo Salas. La causa finalmente se recaratuló de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”.

Involucrados. Un mes más tarde, ocho policías de la Bonaerense fueron apartados y pasados a disponibilidad preventivamente de sus cargos por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal: el subteniente Oscar Fecter (Lomas de Zamora), los subcomisario Néstor Díaz (Esteban Echeverría) y Ariel Herrera (Morón), el subteniente Daniel Vázquez (Lomas de Zamora) y los oficiales Martín Monte (Pompeya) y Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz (Morón). El fiscal Carlos Stornelli, los había pasado en abril de 2010 -cuando era ministro de Seguridad de la provincia- pero en julio de ese año los reincorporó en otras jurisdicciones.

En octubre de 2013 se demostró que la fiscal Cejas había intervenido el teléfono fijo, y los celulares de Vanesa Orieta, Mónica Alegre y sus abuelos, sospechando que sabían dónde estaba. “Los intervino desde que tomó la causa y durante un año y medio. Ahí cerró el círculo de impunidad: entendimos por qué no está Luciano”, denuncia el abogado querellante.

Este año, en abril, los familiares de Arruga presentaron un recurso de hábeas corpus que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar en julio.

Hace dos días, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aumentó a un millón de pesos la recompensa para quienes aporten información fehaciente que contribuyera a dar con el paradero o esclarecer la desaparición de Luciano por nuevos datos. Hoy, su cuerpo fue encontrado como NN en el cementerio de la Chacarita

Fuente: http://www.perfil.com/policia/apare...ado-por-la-violencia-policial-1017-0040.phtml

Luciano Arruga: paso a paso, qué sucedió desde su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo
Detalles de lo que se sabe hasta ahora sobre lo que ocurrió con el adolescente que era buscado por su familia desde 2009

VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014 • 15:49
Sol Amaya
SEGUIR
LA NACION

La semana pasada, tras cinco años y ocho meses de búsqueda, la familia de Luciano Arruga se enteró de que el adolescente, que había desaparecido en 2009, estuvo todo ese tiempo enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.

¿Qué sucedió desde su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo? Si bien todavía hay muchas incógnitas por resolver, que están siendo investigadas, fuentes allegadas a la causa relataron a LA NACION lo que se pudo averiguar hasta el momento:

-Luciano salió de su casa en Lomas del Mirador el 30 de enero de 2009, a las 21. Se encontró en una plaza con sus amigos
-Cerca de las 00.30 de la madrugada del 31 se separó de sus amigos. Es la última vez que fue visto.
-La familia comenzó a buscarlo alrededor de las 5 am de la madrugada del 31. Su madre, Mónica Alegre, preocupada porque no volvió a su casa, recorrió las calles del barrio 12 de octubre, donde viven.
-Al no encontrarlo, la familia fue al destacamento policial de Lomas del Mirador, donde Luciano había estado detenido antes y había sido víctima de torturas, según denunciaron. Ese día se dejó asentada la denuncia por su desaparición.
-La familia recorrió otras comisarías de la zona y varios hospitales, entre ellos el Santojanni.
A las 3.21 de la madrugada del 31 de enero fue atropellado en el cruce de Avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos.
-Alguien que vio el accidente y llamó al 911. Acudió la Policía Federal y el SAME. Luciano fue trasladado al Hospital Santojanni.
-La misma noche del accidente, la familia de Luciano estuvo en el Santojanni y preguntó si no había entrado un paciente con las características del adolescente. Les dijeron que sólo había un hombre que fue atropellado, pero que tenía entre 25 y 30 años. No lo pudieron ver y se fueron a seguir el recorrido. Recién seis años después se enteraron de que el atropellado era Luciano.
-Luciano fue operado en el Santojanni, en donde quedó internado como NN ya que no tenía documento.
-Falleció a las 5.30 de la mañana del 1 de febrero. Es decir, 24 horas después del accidente.
-El cuerpo quedó en la morgue del hospital durante casi un día. Luego fue trasladado a la Morgue Judicial donde el 3 de febrero le realizaron una autopsia.
-El cuerpo de Luciano permaneció durante tres meses en la morgue como NN.
-Por el accidente, el conductor que lo atropelló fue procesado y finalmente sobreseído.
-En mayo de 2009 Luciano fue enterrado, también como NN, en el cementerio de la Chacarita.
-Durante los casi seis años que pasaron hasta el hallazgo de los restos, se llevaron a cabo algunas diligencias pero no dieron resultados positivos.
-Se mandaron oficios a la Policía y la Morgue con identificación física para ver si algún NN coincidía con Luciano. Hubo varios intercambios que dieron negativo porque estaba mal la edad, ya que el cuerpo estaba anotado como una persona de ente 25 y 30 años.
-"Durante todos estos años, nadie buscó las huellas de Luciano, que estaban en el expediente del momento de su detención en 2008", explicaron las fuentes.
-En abril de este año, el Cels y la familia de Luciano presentaron un habeas corpus, que recién fue aceptado en julio por la Cámara Federal de Casación. Esto motorizó, a partir de medidas ordenadas por el juez federal Juan Pablo Salas, una búsqueda más amplia en la que se utilizaron las huellas del expediente de 2008 para cotejar con la base de AFIS (Automated Fingerprint Identification System) del Ministerio de Seguridad.
-Pero la coincidencia fue hallada en los libros matrices de la Policía Científica, en donde un cuerpo registrado como NN en febrero de 2009, resultó ser el de Luciano. Esta medida se llevó a cabo la semana pasada, casi seis años después de la desaparición del joven.
-El viernes de la semana pasada, los resultados del cotejo determinaron que las huellas de Luciano coincidían con las del NN enterrado en Chacarita el mismo año de su desaparición. Esto fue anunciado en una conferencia de prensa ofrecida por su familia y el Cels.
-El miércoles pasado, a partir de un testimonio incorporado a la causa, se definió la realización de una serie de medidas. En principio, se llevó a cabo la exhumación del cuerpo, que fue trasladado a la Morgue Judicial. La semana que viene se realizará un cotejo de ADN para corroborar la identidad y otra serie de pericias para poder avanzar en la causa.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1737989-...-su-desaparicion-hasta-el-hallazgo-del-cuerpo

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Arruga

Un circo sin nada de gracia desde el minuto cero, todos unos ridículos inútiles por un lado y unos hijos de su madre buscando joder a la policía por el otro. Y no fue caratulado como "desaparición Forzada" porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires y "dueño" de la policía acusada corría con el caballo del comisariado político del gobierno nacional... Esta vez es más fácil porque en el PE está "Macri basura, vos sos la dictadura".
Saludos.
Flavio.
 
Siempre me sorprendió que los tipos aun hoy siguen sosteniendo las giladas que decían sobre el caso Arruga. Es una cuestion de fe

Quiero creer que los policías acusados al pedo le hicieron juicio a la familia de Arruga, al estado y las ONG involucradas. Si algo tiene bueno EEUU es que todas estas cosas se curan con demandas millonarias.
 
Siempre me sorprendió que los tipos aun hoy siguen sosteniendo las giladas que decían sobre el caso Arruga. Es una cuestion de fe

Quiero creer que los policías acusados al pedo le hicieron juicio a la familia de Arruga, al estado y las ONG involucradas. Si algo tiene bueno EEUU es que todas estas cosas se curan con demandas millonarias.
Con los jueces de acá, olvidate, si cada vez que pueden andan a los abrazos con las "madres" ytoda esa banda de delincuentes...
Saludos.
Flavio.
 
Creo que lamentablemente para los mapuches, la oposición K se le están yendo de las manos más aun cuando parece ser que este caso no mueve el amperimetro electoral, es más lo está perjudicando.
alguna vez estos grupos o los de izquierda se vieron beneficiados por los K, en serio? le votaron todo y lo peor de todo que algunos hasta lo hicieron gratis
 
Arriba