Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Ustedes están leyendo en las redes eso del informe de inteligencia que recibió el gobierno? El procuvin recibe un informe de inteligencia sin identificar de dónde salió, ni quién lo envía que da detalles de la desaparición a manos de la gendarmería.

Es encapuchados 2.0


Lo proximo despues del informe sin sello y el testigo anónimo tiene que venir el "nos lo dijo un vidente"
 
Bueno bueno bueno...yo entiendo el "derecho a la protesta"...pero que pasa cuando vas a una marcha para pedir por un tipo que andaba metido con terroristas delincuentes y asesinos??? Que pasa cuando vas a una marcha por un tipejo que andaba con un grupo de SEGREGACIONISTAS????que pasa cuando vas a una marcha por un personaje del cual no sabes que le paso realmente pues hasta ahora la justicia (legítima o no...y no se desde cuando un sector del P. Jud. puede arrogarse la coronita de "legítima") no dice nada y al contexto lo enturbian los indígenas -importados- con sus negativas, tierras sagradas y cuantas chorradas mas. Que pasa cuando ves que esto está politizado desde que lo parieron al escenario??? Que pasa cuando ves que que ex funcionarios que en su momento tienen el poder, con sus declaraciones sutiles o no manifiestan un tinte desestabilizador???? Que pasa cuando muchos de los "neo" revos inyectan mas fanatismo al punto de FALTARLE EL RESPETO AL PUEBLO ARGENTINO QUE EN SU MAYORÍA ELIGÍO (INDEPENDIENTEMENTE SI ES DEL PARTIDO O NO) AL ACTUAL PRESIDENTE, CALIFICÁNDOLO COMO "DICTADURA"????. ELLOS, LOS QUE MARCHARON, SEAN DIEZ, CIEN, MIL O 200 MIL NO REPRESENTAN NADA. Para mi, por acción u omisión, quien está a favor de quienes (como en su momento quisieron separar a la provincia del Tucumán de la Nación) quieren segregar TERRITORIO ARGENTINO son unos VILES TRAIDORES A LA PATRIA y creo que eso está convenientemente estipulado en la Carta Magna y demás leyes. Saludos
 
Escuchen esto desde el minuto 4:18


El tipo dice:

lo reconocí por la campera, lo cargaron en una camioneta

Es mi campera

Quisimos comunicar a Esquel que se llevaron una persona detenida

No sabíamos a quien, hicimos un recuento.


Es increíblemente trucho todo esto.
 
Por cierto, alguien por ahí tiró la idea de que una molotov es "indefensa" tipo taser....mamita querida....hasta donde se los escuadrones antitumulto no tienen extintores portátiles...y si le sumamos a la combustión los vidrios...bueh...
 
Escuchen esto desde el minuto 4:18


El tipo dice:

lo reconocí por la campera, lo cargaron en una camioneta

Es mi campera

Quisimos comunicar a Esquel que se llevaron una persona detenida

No sabíamos a quien, hicimos un recuento.


Es increíblemente trucho todo esto.

Por favor, no infravalores la inteligencia de las personas que a estas palabras las creen de pe a pa.
 
Para mí tiene que estar bastante bien armado (y hasta premeditado) para que que haya estado ahí en el desalojo haya sido un invento. El riesgo es grande, tenés que esconderlo muy bien y si te descubren (que si no tenés bastante impunidad es probable) es un mamarracho y un golazo para el gobierno. De nuevo, no es imposible, pero es cuestión de verosimilitudes: es menos verosímil (en mi opinión).

Bueno, todo eso mismo que decis, tambien aplicaria a Gendarmeria no? 30 gendarmes, todos de acuerdo en no decir lo que paso, mas tambien pedirle a los superiores que no investiguen demasiado para que no salte.

Entoncés tenés lo más cercano a los hechos: una acción del estado, ejecutada por Gendarmería, aplicando la fuerza. Resultado inmediatamente posterior: Maldonado, sobre quien se habría ejecutado la acción como simpatizante de RAM, no aparece. Ahora que se cayó lo de los puesteros, la ppal hipótesis alternativa desapareció-

Como sabes, que Maldonado desaparece "inmediatamente despues de la accion del estado"? Como sabes que estaba antes del operativo? como sabes que NO estaba despues del operativo?
Y disculpame, pero hay otras hipotesis alternativas, como que se lo llevo el rio, o se fue tierra adentro cruzando este (donde los Mapuches no dejaron entrar a Gendarmeria).


Después tenés los dos testimonios. Es verdad que los de RAM no han hecho lo mejor para despejarnos nuestras dudas (no espero mucho de este grupo cuasi delirante), pero yo entiendo que hayan tenido miedo a declarar originalmente. Acá también es una cuestión de a quién le creés o ponés en duda. En el contexto de uno de sus "compañeros" desaparecidos presuntamente por las FFSS, los que vieron el hecho entiendo que puedan tener miedo de represalias.

El miedo te hace declarar mentiras? te hace contradecirte y luego, aplicar parches a tus declaraciones originales que te demostraron que no eran posibles?
1 mes despues se les fue el miedo por el apoyo de la sociedad?
En todo caso, era mucho mas peligroso que no declararan ni se hagan conocer. Ser un NN, te puede convertir en un blanco, en cambio, siendo testito de una causa, es mas dificil que se animen a que desaparezcas.

Tenemos que entender, que esta gente (Los del RAM, no los simples Mapuches) no son nenes de pecho.


El hecho de que Nocetti haya estado en Cushamen "casualmente" durante el operativo (habiendo aclarando a medios anteriormente que se iban a hacer cargo del problema mapuche):

https://radiocut.fm/audiocut/entrev...te-del-ministerio-de-seguridad-pablo-nocetti/

Para mí da a entender la posiblidad y motivación para un encubrimiento ya que hay un vínculo político-operacional directo con Nación (no estoy diciendo que Macri mete cuchara acá, eso es para delirantes K). El encubrimiento puede ser de Gendarmería a Seguridad o bien directamente de Seguridad, pero claramente dada la velocidad y el ímpetu (bajo) para investigar esta presunta desaparición forzada por parte del Estado hace más ruido. Recordar que de plano se pusieron a bancar a Gendarmería (cuando las únicas sospechas eran sobre ésta, aún no estaban las teorías alternativas -descartadas ahora- como la del puestero, o el camionero que lo vio en Entre Ríos), y que las primeras personas se trató al caso como "extravío", cuando desde el día uno se acusó la desaparición forzada.

Quiza estamos muy mal acostumbrados a que ante cualquier problemita, la respuesta del papel politico era buscar chivos expiatorios y limpiar culpas rapido (incluso si no las habia) echando gente que no les interesaba, como seria en este caso, Gendarmeria.
Quiza, lo normal, es lo que hizo Bullrich, esperar a ver que dice la justicia, y mientras tanto, respaldar (no asi exonerar) a la fuerza. Digo, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

A mi, como ciudadano, no me darias una buena señal, si ante lo que dice un violento/delincuente encapuchado, que ni siquiera lo dice ante un juez, el estado ataque a su propia institucion. No me parecia serio antes, y no me parece serio si lo hacen ahora.


La respuesta política del gobierno empeora aún, cuando empieza toda esta campaña anti mapuche (porque ya desborda a RAM el asunto) y se empiezan a agitar teorías conspirativas, sumado a una ofensiva mediática que apoya las hipótesis (o falta de) del gobierno. Hay una "alineación de planetas" que hace sentir un cierto blindaje y protección, que agrega al tufillo. Salen a relucir viejos cucos y se reflota la "historia oficial" que extranjeriza al mapuche. Es decir, consciente o inconscientemente también se va empujando la idea de que puede ser que "algo habrán hecho". Sino mirar la falta de empatía total o sorna hacia el desaparecido por parte de una buena parte de la sociedad. Como se representa la marcha del otro día cae como anillo al dedo a esta respuesta político-mediática. La hacen muy bien - ayer fueron voluntarios a limpiar el Cabildo. Brillante.

Disculpame, pero discrepo. Quiza, ustedes en Buenos Aires recien conocieron a este grupo de Mapuches (que reitero, no son todos, ni siquiera la mayoria. La mayoria de los Mapuches viven y conviven en sociedad). Quiza ustedes AHORA ven una campaña... pero esta gente hace rato que viene haciendo esto. Quemar bosques (no son los unico suqe lo hacen, claro esta), puestos, estaciones de tren, refugios de montaña, etc etc etc.

no son "viejos cucos". Esta gente, esta cometiendo esos actos HACE TIEMPO. Y ultimamente, recrudecio mucho. Me parece, porque Chile los esta comenzando a controlar mucho mas, y vieron en Argentina, una tierra fertil para "su lucha".


En lo que si te doy la derecha, es que el gobierno no se movio bien, se movio lento. Tampoco me parece bien que Macri no haya hablado, aunqeu sea, para poner paños frios. Me hace acordar a Cristina con la tragedia de Once, que desaparecio por mas de un mes. Igualmente, lo de Cristina me parecio mas grave, ya que eso fue claramente responsabilidad de ella y sus ministros.

TAmpoco los Mapuches se movieron bien, impidiendo las investigaciones, etc.

Todo esto se exacerba cuando la oposición empieza a intentar sacar provecho de esto y se cuelga con sus alas de buitre sobre el reclamo por Maldonado. Como ya dije antes: cada vez que empiezan "Macri basura, vos sos la dictadura" pierden votos, y cuando CFK de manera cínica se intenta apropiar del reclamo, tanto peor para la víctima.

A esto hay que sumarle el registro de las FFSS en este país, que si bien Gendarmería es de las menos manchadas, tienen una historia bastante turbia, siendo las desapariciones forzadas algo que tuvimos y tenemos aún en democracia. Cerquita, ahí en Río Negro, lo tenés a Daniel Solano, desaparecido en 2011. O sea, a diferencia de muchos de los foristas, tengo en cuenta estas cosas antes de ponerme "por default" a defender a los Gendarmes. Más aún teniendo en cuenta que en el caso de un desalojo con uso de la fuerza da bastante margen como para que algo salga mal y se les termine "yendo la mano": me parece verosímil.

Yo no digo que la hipotesis de Gendarmeria no sea posible, ni me pongo "por default" a defenderlos. Lo que no entiendo, es porque "es la mas fuerte"... me niego a creerle a unos encapuchados delincuentes por sobre a todo el estado...
Respecto a la historia turbia... bueno... TODOS tienen historias turbias. Iglesia, estado/partidos politicos, FFAA, FFSS, Agrupaciones sociales, RAM, Quebracho, etc etc etc.


Pero de vuelta, no lo doy como un caso cerrado. Para mí las flechas indican ahí, a que se les fue la mano, y después manejaron todo como el o.rto (bueno, todo no, de hecho la respuesta político-mediática me parece bastante efectiva, ayudada -de nuevo- por la oposición K). No lo tomo como una verdad absoluta, realmente ojalá aparezca con vida! No tengo nada invertido en la operación contra el gobierno, por mi que le cierren el o.rto a la oposición. Hoy en día, un Maldonado con vida nos conviene a la Sociedad, a Gendarmería y al Gobierno. Dado el tiempo pasado y que no aparezca, me parece bastante difícil esto.

thumbb

Muchachos si los sorprenden estas "inconsistencias" en los testimonios (por no decir mamarrachos) es porque nunca siguieron los juicios de lesa humanidad... "Represores" identificados por la colonia que usaban 40 años después, o por la voz, o testimonios de personas que tenían 6(seis) meses al momento de los hechos, videos filtrados de "testigos" ensayando sus testimonios como chico que recita en un acto de la escuela, y mil barbaridades más que tienen presos a ancianos de más de 70 años que se están muriendo sin tratamiento médico en las cárceles y varios de ellos son héroes de Malvinas o de La Tablada... La justicia argentina es cualquier cosa, así que no se asombren de los bolazos que tiran los pseudo-mapuches estos, ni de que hayan demorado 34 días para aprenderse el "testimonio" ni de nada de lo que salga de este circo, ya hay antecedentes y muchos...
Saludos.
Flavio.

no, nunca segui ese circo/caceria que se armo.
 
Escuchen esto desde el minuto 4:18


El tipo dice:

lo reconocí por la campera, lo cargaron en una camioneta

Es mi campera

Quisimos comunicar a Esquel que se llevaron una persona detenida

No sabíamos a quien, hicimos un recuento.


Es increíblemente trucho todo esto.

Los medios están dando la versión de qué hay un quiebre en los mando de gendarmería

Para que dugan lo afirme...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para colmo todo tarde...salvo el ciego no ve que TODO los demoran y va para todas las investigaciones...recién podrán entrar a "territorio sagrado" 300 agentes después de un mes...cualquier similitud con casos pasados es pura coincidencia.-
 
Pero que medio.......... Silvestre y C5N, o mejor dicho Cristina5Nestor.

Besos
Pd: Que son los mismos que vienen fogoneando todo.


América, desde graña hasta en la
Mesa de polémica lo dijo pablo dugan que haría la suerte del brancatelli del
Gobierno.

La noticia es qué hay un arrepentido en gn. Nota que levanto primero Silvestre.

Veremos mañana qué pasa. A ver si toma fuerza el rumor o no es tan así.






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchachos si los sorprenden estas "inconsistencias" en los testimonios (por no decir mamarrachos) es porque nunca siguieron los juicios de lesa humanidad... "Represores" identificados por la colonia que usaban 40 años después, o por la voz, o testimonios de personas que tenían 6(seis) meses al momento de los hechos, videos filtrados de "testigos" ensayando sus testimonios como chico que recita en un acto de la escuela, y mil barbaridades más que tienen presos a ancianos de más de 70 años que se están muriendo sin tratamiento médico en las cárceles y varios de ellos son héroes de Malvinas o de La Tablada... La justicia argentina es cualquier cosa, así que no se asombren de los bolazos que tiran los pseudo-mapuches estos, ni de que hayan demorado 34 días para aprenderse el "testimonio" ni de nada de lo que salga de este circo, ya hay antecedentes y muchos...
Saludos.
Flavio.

El mismo Julio Lopez declara en su juicio que uno de sus carceleros tenía por apodo "Higuita", por los rulos de su cabellera. Para el momento temporal en el que Lopez dice que ocurren estos acontecimientos, Higuita tenía 10 u 11 años y dudo mucho que ya fuera un futbolista reconocido a nivel mundial...
Y como este, tantos otros ejemplos.
No en vano tuvieron que armar una "Escuela de testigos" en donde bebés de 11 meses recuerdan colores de autos y ropa de personal militar y policial...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El mismo Julio Lopez declara en su juicio que uno de sus carceleros tenía por apodo "Higuita", por los rulos de su cabellera. Para el momento temporal en el que Lopez dice que ocurren estos acontecimientos, Higuita tenía 10 u 11 años y dudo mucho que ya fuera un futbolista reconocido a nivel mundial...
Y como este, tantos otros ejemplos.
No en vano tuvieron que armar una "Escuela de testigos" en donde bebés de 11 meses recuerdan colores de autos y ropa de personal militar y policial...
no sabia de ese hecho...muy interesante!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
no sabia de ese hecho...muy interesante!

No era el carcelero, si no uno de los detenidos.....

De un medio nada imperialista:

https://www.lavaca.org/notas/el-primer-testimonio-de-julio-lopez/

Presidente: En que periodo de tiempo estuvo, desde que fecha hasta que fecha aproximada estuvo usted en el Pozo de Arana.

López: Estuve desde el 27 de Octubre del 76, en Cuatrerismo y el 29 me llevaron para Arana, el 29 de Octubre.

Presidente: Y estuvo 10 días en Arana?

López: 10 días, sí…

Presidente: Del 29 de Octubre del 76, en adelante.

López: Sí Señor…



Presidente: Bien, usted nos dijo… que además de estar en Arana, en Arana concretamente en donde se refirió a ver visto a estás personas que le mencione, a otra persona más me menciono usted, además de estos chicos…

López: Sí, sí, ahí en el Pozo de Arana ese día mataron mucha gente… se sentía… la mataban… se conoce porque se sentía como un martillazo… usted sentía como un martillazo, posiblemente por lo que yo vi era una pistola con silenciador que le pegaban.

Presidente: Además del relato del homicidio que usted acaba de efectuar, usted vio algún otro homicidio.

López: Sí señor.

Presidente: Relatelo..

López: Vi cuando mataron a otro muchacho… ahí en el ente ese que era en el medio, que nosotros teníamos la celda a los costados…

Presidente: Sabe quién era ese muchacho.

López: Mucho no los conocía… yo de lo que me acuerdo era de uno que le decían Higuita

Presidente: Higuita.

López: Sí, me acuerdo porque era él que estaba en la Selección de Colombia, me acuerdo de ese nombre…

Presidente: Tenía un parecido físico

López: Y sí, le decían… era cordobés…

Presidente: Esa persona, usted vio como la mataron…

López: La torturaron y la mataron…

Presidente: Eso lo vio usted…

López: Si señor…




Meanwhile.....

Trayectoria[editar]
Como Jugador[editar]
Inicios[editar]

En 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub-16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. Fue convocado años después a la selección nacional juvenil sub-19, que participó en el Sudamericano de Paraguay en 1985, l

https://es.wikipedia.org/wiki/René_Higuita#Selecci.C3.B3n_de_Colombia


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No era el carcelero, si no uno de los detenidos.....

De un medio nada imperialista:

https://www.lavaca.org/notas/el-primer-testimonio-de-julio-lopez/

Presidente: En que periodo de tiempo estuvo, desde que fecha hasta que fecha aproximada estuvo usted en el Pozo de Arana.

López: Estuve desde el 27 de Octubre del 76, en Cuatrerismo y el 29 me llevaron para Arana, el 29 de Octubre.

Presidente: Y estuvo 10 días en Arana?

López: 10 días, sí…

Presidente: Del 29 de Octubre del 76, en adelante.

López: Sí Señor…



Presidente: Bien, usted nos dijo… que además de estar en Arana, en Arana concretamente en donde se refirió a ver visto a estás personas que le mencione, a otra persona más me menciono usted, además de estos chicos…

López: Sí, sí, ahí en el Pozo de Arana ese día mataron mucha gente… se sentía… la mataban… se conoce porque se sentía como un martillazo… usted sentía como un martillazo, posiblemente por lo que yo vi era una pistola con silenciador que le pegaban.

Presidente: Además del relato del homicidio que usted acaba de efectuar, usted vio algún otro homicidio.

López: Sí señor.

Presidente: Relatelo..

López: Vi cuando mataron a otro muchacho… ahí en el ente ese que era en el medio, que nosotros teníamos la celda a los costados…

Presidente: Sabe quién era ese muchacho.

López: Mucho no los conocía… yo de lo que me acuerdo era de uno que le decían Higuita

Presidente: Higuita.

López: Sí, me acuerdo porque era él que estaba en la Selección de Colombia, me acuerdo de ese nombre…

Presidente: Tenía un parecido físico

López: Y sí, le decían… era cordobés…

Presidente: Esa persona, usted vio como la mataron…

López: La torturaron y la mataron…

Presidente: Eso lo vio usted…

López: Si señor…




Meanwhile.....

Trayectoria[editar]
Como Jugador[editar]
Inicios[editar]

En 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub-16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. Fue convocado años después a la selección nacional juvenil sub-19, que participó en el Sudamericano de Paraguay en 1985, l

https://es.wikipedia.org/wiki/René_Higuita#Selecci.C3.B3n_de_Colombia




Y un testimonio asi...no deja fuera de juego cualquier acotacion de esta persona?...osea...como se puede validar lo que diga en su declaracion con semejante mentira?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y era de esperarse que empiezen a aparecer "documentos" que "yo no fui", "a mi no me miren", "no es mi sello"..
La "interna" entre la PFA y la GNA no arrancó ahora...

http://www.lanacion.com.ar/2060106-un-documento-en-el-expediente-que-apunta-a-la-gendarmeria

Un documento en el expediente que apunta a la Gendarmería
Tiene sellos de la Policía Federal, pero la fuerza niega haberlo realizado

Miércoles 06 de septiembre de 2017
Hernán Cappiello
LA NACION

Un documento en el expediente que apunta a la Gendarmería.
Un documento con formato de parte de inteligencia con sellos de la Policía Federal que está incorporado al expediente en que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado señala que el joven artesano fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en un lugar impreciso en la frontera entre la Argentina y Chile.

La aparición de este documento fue confirmada a LA NACION por una fuente allegada a la investigación que lo tuvo ante sus ojos como parte del expediente judicial.

No obstante, los investigadores de la desaparición de Maldonado son cautos: dicen que hay que establecer si el documento -que llegó de manera anónima a la causa- es materialmente verdadero o falso, más allá de determinar si su contenido se corresponde con la realidad.

Anoche, LA NACION consultó con una alta fuente de la Policía Federal, que señaló: "No nos consta ese informe y no tuvimos acceso a ese documento, si es que existe".

El papel llegó a la causa por dos vías: por un lado, llegó a la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin) cuando lo aportó el legislador Gustavo Vera, que dijo que le llegó como un anónimo. Y por otro el papel fue entregado por desconocidos en la fiscalía de Esquel de Silvina Ávila.

El papel tiene la diagramación y el lenguaje de un parte policial de inteligencia, con un encabezado que describe el origen, el destinatario, el asunto y narra los sucesos. Además, tiene sellos que dicen Policía Federal, cuya autenticidad se trata de establecer.

El papel menciona que Santiago Maldonado fue secuestrado por un grupo de gendarmes el 31 de julio, un día antes del corte de la ruta 40 dispersado por la Gendarmería en Chubut, cerca de donde está instalada la comunidad Cushamen.

Este supuesto parte menciona que los gendarmes lo golpearon. Dice que esa golpiza terminó con la muerte de Maldonado y que para ocultar el cadáver lo enterraron en un lugar en la frontera entre Chile y la Argentina.

Esta versión se contradice con lo afirmado ayer por testigos de la comunidad mapuche que dijeron que Santiago Maldonado estaba en el corte de ruta. Incluso Matías Santana, de la comunidad, dijo que vio a Maldonado cuando la Gendarmería lo detenía tras la represión. Sostuvo que lo reconoció porque usaba una campera celeste que él le había prestado.

El papel no cuadra tampoco con los testigos que dijeron que estuvieron con él ese 1° de agosto y el día anterior.

El supuesto parte de inteligencia se suma a otro dato sugestivo que se incorporó a la causa los últimos días: se trata de otro expediente judicial donde se investigaba a los mapuches y donde la Gendarmería realizaba tareas de inteligencia para determinar si eran responsables de los delitos investigados. Podía ser el antecedente de la desaparición de Maldonado.

Son por ahora líneas de investigación tratadas con prudencia y distancia hasta que sean corroboradas.

----------------------

Es genial: el documento apocrifo dice que El papel menciona que Santiago Maldonado fue secuestrado por un grupo de gendarmes el 31 de julio, un día antes del corte de la ruta 40 dispersado por la Gendarmería en Chubut, cerca de donde está instalada la comunidad Cushamen.

O sea que o se equivocan los compañeros del corte que lo vieron cuando lo subian.
O el que escribio el informe no sabe en que dia vive.

Todo esto es de terror...

(Y esto obviamente no descarta a la GNA como posible involucrada en el tema, obvio)
 
Arriba