Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Jorge II

Serpiente Negra.
La proxima estos terroristas van a incendiar esa hermosa iglesia y la población no hace nada.
 
Tensión en el sur
Mapuches tomaron una iglesia en El Bolsón, mantuvieron retenido a un cura y escaparon sin ser detenidos

Un grupo de encapuchados ocupó durante más de dos horas la parroquia Nuestra Señora de Luján, en pleno centro de esa localidad. Otro sacerdote fue golpeado.
https://www.clarin.com/sociedad/map...lson-mantienen-retenido-cura_0_usB7f_Snv.html
06/11/2020 13:07

Un grupo mapuche tomó en la mañana de este viernes una iglesia en la localidad rionegrina de El Bolsón y mantuvo retenido durante una hora a un cura franciscano. Luego de más de dos horas, los ocupantes abrieron las puertas de la parroquia y escaparon del lugar sin ser detenidos.

Unos 12 integrantes de la comunidad mapuche tomaron la parroquia Nuestra Señora del Luján y golpearon al cura párroco Ricardo Citadini, quien logró huir.

El grupo mapuche, que reclama en contra del desalojo en Villa Mascardi, mantuvo retenido a un franciscano de nombre Ariel, que fue liberado cerca de las 13:30 y está siendo examinado por un grupo de médicos.

"Han pintado, hicieron una barricada con los bancos y han sellado todas las puertas. Reclaman la devolución de las tierras, lo reclaman a la Iglesia por las tierras del obispado", confirmó una mujer que ofició de vocera del grupo.

"Adentro ocasionaron algunos daños", confirmó por su parte el subcomisario Oscar Zapata en declaraciones al canal TN.

La parroquia tomada por mapuches en El Bolsón.

La parroquia tomada por mapuches en El Bolsón.

El Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseguró estar "muy preocupado" por lo que está ocurriendo. "Estas personas retuvieron a un franciscano en la iglesia. Es una forma muy violenta de reclamo", denunció.

Sostuvo que desde la intendencia están este conflicto "ha sobrepasado cualquier límite previsible". Y agregó: “Esta gente tiene que deponer esta actitud violenta”.


Un grupo mapuche tomó una iglesia en el Bolsón.

A su vez, el intendente cuestionó el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas conducido por Magdalena Odarda. "Tiene un papel dudoso, su trabajo deja mucho que desear y no hay una actitud pacificadora”, expuso Pogliano.

Sobre las tomas de tierras replicadas en distintos puntos del país, analizó: "Veo que están avanzando más que nunca. No sé si los apaña alguna fuerza federal pero veo que han tomado un impulso mucho mayor y que están yendo por todo y rompiendo cualquier límite lógico".
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es lo que votaron ahí, ahora tienen las consecuencias, todos los mapuches son terroristas o complices porque no vi a ninguno repudiar estos echos.
 
Última edición:
Negocia con el Gobierno

Toma de tierras en Sur: María Nahuel, la líder mapuche que fue mormona y mantiene en vilo a la Patagonia​

Es la referente de la comunidad que ocupa 30 hectáreas en Mascardi. Madre de la “machi” Betiana, vive en la toma pero en su barrio tiene seis casas, un galpón y un cero kilómetro.


Esta es la mujer que mantiene en vilo a San Carlos de Bariloche y a El Bolsón. La que el viernes pasado increpó al juez Bernardo Campana, llamándolo “viejo estúpido” cuando este confirmó el desalojo del predio del Obispado de San Isidro que ella y los suyos tienen bajo su poder.

“Van a ir a matarnos y vamos a estar esperando”, le advirtió. La misma líder que habría impulsado la toma de la Parroquia de El Bolsón ese mismo día. Es la jefa del clan responsable de más de 110 ataques en Mascardi. La suegra de Matías Santana, el mapuche de los binoculares del caso Maldonado, pareja de su hija la machi Betiana Colhuan, mano derecha del lonko Facundo Jones Huala, creador de la RAM y preso en Chile.

Los Nahuel no son oriundos de Bariloche sino de Neuquén donde el apellido Nahuel está extensamente difundido en la capital y la Comarca Petrolera. Su madre, María Isabel Cuyuleo, había llegado al sur proveniente de Buenos Aires.

En 1984, cuando María tenía entre 18 años, le comentó a sus vecinos que iba a “hacerse mapuche” porque era su única posibilidad de acceder a una tierra propia. Los verbos “ocupar” o “tomar” no han sido ni son extraños en Bariloche. En los últimos 25 años los reclamos indígenas por “devolución” de espacios ancestrales se han multiplicado. Solo durante los gobiernos kirchneristas se entregaron a la comunidad más de 200 mil hectáreas en la Patagonia.

Según cuentan en el vecindario, el propio padre de Johana relató que su hija había ingresado como soldado voluntaria a la Escuela Militar de Montaña en Bariloche para aprender instrucción y convertirse en “guerrillera”. Johana fue una las personas que participó del enfrentamiento el 25 de noviembre de 2017 en Mascardi entre los militantes y agentes de Prefectura Naval en el cual murió Rafael Nahuel (22), sobrino de María. Johana terminó herida en un hombro y desde entonces permanece prófuga de la Justicia. Aunque los pobladores aseguran que cada tanto la ven en Virgen Misionera.


El proyecto final de María, opinan vecinos y autoridades, es sostener la toma de Mascardi para establecer allí una comunidad completamente autónoma en términos políticos y judiciales, que regirá desde lo religioso su hija Betiana y en lo “militar” su hijo Cristian. En Chile este tipo de comunidades son mucho mejor conocidas. Existen sectores en los cuales los “winkas”, funcionarios o habitantes del resto del país, no pueden poner un pie.

 

La Justicia Federal ordenó el retiro de documentación de las oficinas de Odarda​

El operativo se dio en el marco de una investigación por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Es por la intervención del INAI en el relevamiento que derivó en el reconocimiento de 481 hectáreas para la Lof Che Buenuleo.
Un pedido del juez Julián Ercolini llevó a la División Antifraude la Policía Federal hasta las oficinas que ocupa la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. El requerimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Bariloche surgió de la causa que se tramita contra la ex senadora rionegrina por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionaria pública, en relación a su intervención en el reconocimiento de tierras a la Lof Che Buenuleo.0

La orden de presentación con “allanamiento en subsidio”, en caso de encontrar cerradas las oficinas, se hizo efectiva el miércoles (11/11) y tenía como fin la obtención del expediente que contiene las actuaciones realizadas en torno a la comunidad mapuche asentada al pie del cerro Ventana. Además estableció que Odarda debía entregar el informe en un plazo de tres horas antes de cambiar el método del procedimiento.

La actuación de la Policía Federal estuvo condicionada a la colaboración desde el organismo público e incluso se previó la posibilidad de convocar a un cerrajero o a la misma fuerza pública en caso de necesitar acceder a puertas o mobiliario.

“La información obtenida deberá ser puesta a resguardo, a exclusiva disposición de la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche y las actuaciones labradas deberán elevarse a la sede con la mayor brevedad posible”, pidió Ercolini en el escrito enviado al Jefe policial.

Entretanto, desde sus redes sociales, Odarda se limitó a desmentir un allanamiento en las oficinas del INAI y confirmó que el Juez pidió el relevamiento a la comunidad Buenuleo. “El Instituto siempre trabajó acorde a las normativas vigentes”, defendió la ex candidata a la Vicegobernación de Río Negro por el Frente de Todos.

www.gnrnoticias.com

porfin se mueven un poco¡¡¡ odarda es otra zángano que vivio toda su vida del estado ya me parecía que en algún curro estatal estaba y bue ya a que fracción politica responde
 

Confirman uso de munición de guerra en ataque que terminó con la vida de cabo 2º Eugenio Nain​

Pericias determinaron que la patrulla que conducía el fallecido cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain, fue atacada con munición de guerra durante el patrullaje en el sector de Metrenco, región de La Araucanía.

Así pudo confirmar Radio Bío Bío, en base a la investigación que llevó a cabo el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), con muestras extraídas del cuerpo del uniformado de 24 años asesinado el 30 de octubre pasado.
En concreto, según conoció La Radio, en el cadáver se encontraron fragmentos de municiones de calibre 5.56, que son disparadas por un fusil de guerra.

Mientras, en el sitio del suceso se levantó evidencia balística que corresponde a un proyectil 9 mm, junto a cartuchos de escopeta 12 mm.

El día de la emboscada Nain conducía la patrulla que fue atacada a tiros, resultando herido de gravedad por lo que, pese a ser trasladado rápidamente al Hospital Regional de Temuco, perdió la vida convirtiéndose en el mártir número 1.221 de Carabineros de Chile.

El joven llevaba cinco años de servicio en la institución, estaba casado y era padre de dos niños, razón por la que se muerte impactó en la opinión pública.


Hasta la fecha no hay personas detenidas producto de la fatal emboscada.

En paralelo se conoció que el Ministerio Público designará a un fiscal exclusivo a cargo de la investigación por la muerte del uniformado.




Operativo con drones en La Araucanía confirmó traslado de violentistas heridos hacia centros asistenciales del Biobío




 
Arriba