Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Cuantos recursos del Estado dilapidados por una mentira sostenida en el tiempo. Cuanto daño a Instituciones y personas de parte de gente sin escrúpulos que usaron la mentira. Con gente de mie**a dedicada a la política, solo podemos esperar terminar salpicados. Me cuesta creer que el final de semejante historia sea un ahogado, un testigo cobrando 2 palos , nadie preso , nadie pidiendo perdón después de tantas pavadas dichas.
 

Derruido

Colaborador
Por otro lado, durante los peritajes al cuerpo, los forenses dieron noticias de la aparición de una “tonfa” (cachiporra), un artículo que se utiliza en las artes marciales orientales y entre el personal policial de distintas brigadas en todo el mundo. En las manos adecuadas, es bien conocida su capacidad para infringir graves lesiones a los oponentes. Desde el CELS aseguraron que esta herramienta de lucha fue “colocada”, pero los peritos sostienen que el metal se encontraba oxidada por lo que se deduce que llevaba tiempo en el agua al igual que el cuerpo.
 

Derruido

Colaborador
Este .............. no debería estar adentro ya por falso testimonio. Porque si los Peritos sostienen que no tiene ni un solo golpe................

El testigo Matías Santana había dicho que el artesano había sido víctima de un ataque brutal por parte de tres efectivos que aparentemente lo habían desmayado y, como un bulto, lo subieron a un camión para después traspasarlo a una camioneta
 

Daishi

Colaborador
Creo que a partir de la semana que viene unos cuantos deberían estar en cana por falso testimonio ante la justicia.

En cuanto a los anarcomaputruchos de la zona "sagrada" es hora que la justicia federal los saque de ahí y en cana también. Son varios delitos cometidos al momento. No se puede permitir.

Este muchacho "jones", tipo completamente delirante y que sigue haciendo apología de violencia y demás yerbas, extradición inmediata a Chile.

En definitiva que la justicia federal se ponga los pantalones largos de una buena vez.

Otra cosa, alguien sabe dónde están Das Neves y Weretilneck??? :rolleyes:
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
es interesante como sectores que apoyan el kirchnerismo, aun con evidencias forences, necesitan ensuciar al gobierno con el tema maldonado.

Interesante me resulta poco. Es realmente fascinante. Sin exagerar, me causa estupefacción. Me refiero a ciertos sectores, no peronistas en general (estos son pragmáticos como nadie). No los inventaron los K, vienen de mucho antes, y sobrevivirán a los K. Conozco algunos personalmente. Y no me refiero a nadie que haya estado recibiendo algún beneficio en particular, eso no tiene nada de raro (apoyar a quien te beneficia, incluso aunque sea inmoral o ilegalmente). Me refiero a gente que parece los zombis de las películas, no tienen un fin particular, no defienden realmente tal o cual proyecto o meta, simplemente atacan irracionalmente ciertas cosas (la derecha, la oligarquía, etc).

Como ejercicio interesante, tomen nota del del enemigo (el burgués, el imperialista, etc) de esta gente. ¿Ya está? Ok, ahora comparen ese perfil con el perfil del judío según los nazis. ¿Resultado? Coinciden casi exactamente. Me animo a decir que la única diferencia es la condición de judío en el segundo caso. Lo que habla del origen común de ambos movimientos.

Es un enemigo casi todopoderoso. Tiene bajo su control casi todos los recursos económicos del mundo (esto es importante, el enemigo en cuestión tiene alcance mundial). Es capaz de tramar conspiraciones cuyo alcance se puede medir en siglos inclusive, controlando cada aspecto de la vida. Pero por alguna misteriosa razón que nunca se explica, pese a su poder, hay dos cosas que se le escapan:

1-Yo. Yo he visto la luz. Y todos los medios de información que él controla no logran engañarme. No importa cuanta evidencia despliegue, conmigo no puede.

2-El amadísimo líder. Pese a tener control del mundo, nada puede contra nuestro amadísimo líder, a pesar de haber intentado deshacerse de él muchas veces. El amadísimo líder es el único que puede derrotarlo definitivamente, pero para eso necesita una cosa: mi obediencia incondicional. Más aún, la renuncia a mi conciencia. Solo siendo como un único hombre bajo las órdenes del líder podremos contra tan formidable adversario. Hazaña que casi con seguridad, implicará nuestra propia destrucción (ver todos los casos de esas ideologías en el mundo, Venezuela y Norcorea actualmente). Pero todo sea por la causa.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
"No tengas dudas de que si yo estuviera libre estaría en las barricadas, estaría tirando bombas molotov, estaría atacando los símbolos del capitalismo contra los que Santiago combatió, por los oprimidos, los pobres que somos nosotros los Mapuches, los Tehuelches, por los pueblos oprimidos, -señaló Huala-. Odio a Macri, odio a la Bullrich, los odio porque son unos hijos de ****, son una basura. Y encima nos quieren echar la culpa a nosotros, a los que combatieron palmo a palmo con Santiago". Y añadió: "Este gobierno que está en el poder es un sistema inhumano, antinatural, es tan capitalista y tan deprevadamente de derecha y facistoide que ha hecho todo lo que hizo. Es el brazo civil de la última dictadura militar."

Que a éste loquito, o lo dejen adentro o lo manden a Chile. Suelto no lo queremos.

Besos
Antes me enojaba,y ahora.... me encanta cuando muestran lo que son.

Voy entendiendo a mi viejo, cuando me decía: no te preocupes tanto, van a terminar destruyéndose entre ellos.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Sumale que se metió en un río correntoso, sin saber nadar...........
1+1 es 2. Pero algunos quieren que sea otra cifra y dudo mucho que sean Contadores.

Besos

Derru: vos sabés mejor que nadie que NADIE que un un contador puede hacer que 2+2= 2 (y los otros 5 en Belice)

Es que Tano.........

"Los anarquistas, los encapuchados, porque Santiago fue un encapuchado y yo la verdad es que le agradezco de todo corazón al compañero porque cuando se cumplían esos 30 días de detención injusta, vino, acompañó porque había reprimido en Bariloche. Él fue uno de los que reventó los vidrios del juzgado de acá, de Esquel, y el compañero estuvo peleando codo a codo. Me duele mucho que mientan sobre él ¿Por qué no dicen las ideas que tenía el compañero? El compañero era anarquista, nosotros somos mapuches. Tenemos diferencias ideológicas con el anarquismo pero hay que respetar las ideas. Si Santiago estuviera, estaría combatiendo en las calles, en las barricadas",
https://www.clarin.com/politica/jones-huala-venganza-sectores-populares_0_rka3OJFab.html

¿Y como cuadran estas declaraciones con las de los amigos de SM que dicen que era un "sensible, pacifico, super cobarbe", incapaz de tirar una piedra?
https://www.clarin.com/politica/santiago-maldonado-victima-detras-caso-hablo-pais_0_rkSt8SHab.html

Era un "CheAnarquista Guevara" o un Gandhi, decídanse.

¿Todos mienten? (Dr. House dixit)

Disculpen, pero la confusión es clarisima.
 
Hasta ahora las pericias dicen que se ahogó y siguen echándole la culpa a la Gendamería..., a MM..., a cualquiera menos a los mapuches que sabían que estaba muerto ahí y se hicieron los sotas todo este tiempo (recalco: todo este tiempo...) para usar esto para su lucha...
En la Araucanía chilena, en el Bío Bío, estos tipos incendian camiones, casas..., no les importa nada. El gobierno chileno ha comprado containers blindados para los puestos de Carabineros en esas zonas por seguridad ente la escalada de violencia...
Aquí pensamos al revés!
Ellos usurpan las tierras de otros, no permiten entrar en esos territorios a la Justicia Argentina, toman oficinas públicas, cortan rutas, esconden cadáveres de simpatizantes a su causa para el bien de la misma y debemos ver por tv como estos personajes palpan de armas a personal de las FFSS del Estado...:eek:
Está claro que nadie (del Estado) se lo llevó a ningún lado. Está claro que NO lo subieron a un Unimog a patadas en el coolo. NO tiene heridas ni de arma blanca, ni de fuego ni golpes ni marcas de ahorque...
Un pibe esta muerto, al pedo y eso no lo vé nadie.
La novela política enmascara la tragedia y desdibuja a los personajes...
Mapuches, K, Pro, troskos, prensa militante según los vientos de desgracias, medios de comunicación carroñeros... todos embarran la cancha.
Una imagen de impunidad, de no respeto por la leyes, de jueces ineficaces, de instituciones débiles y de una sociedad propensa a la violencia idiota es lo que queda para el marketing de Argentina.
Este es un país donde las miserias de las personas tienen más prensa que sus virtudes... es difícil...
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
Cuando se es adulto, en un sociedad adulta, se es responsable de sus actos y sobre todo las consecuencias que provocan sus actos. Si por ideología política actúan como actuaron, que se hagan cargo. Verdaderamente lamentable la actitud de muchos impresentables que solo buscan sacar un redito politico de las miserias propias y ajenas. El tiempo perdido y el dineral gastado durante mas de 2 meses en procedimientos innecesarios si hubieran dicho la verdad de entrada, alguien alguna vez lo tendria que pagar como en las sociedades con mentalidad madura.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Interesante me resulta poco. Es realmente fascinante. Sin exagerar, me causa estupefacción. Me refiero a ciertos sectores, no peronistas en general (estos son pragmáticos como nadie). No los inventaron los K, vienen de mucho antes, y sobrevivirán a los K. Conozco algunos personalmente. Y no me refiero a nadie que haya estado recibiendo algún beneficio en particular, eso no tiene nada de raro (apoyar a quien te beneficia, incluso aunque sea inmoral o ilegalmente). Me refiero a gente que parece los zombis de las películas, no tienen un fin particular, no defienden realmente tal o cual proyecto o meta, simplemente atacan irracionalmente ciertas cosas (la derecha, la oligarquía, etc).

Como ejercicio interesante, tomen nota del del enemigo (el burgués, el imperialista, etc) de esta gente. ¿Ya está? Ok, ahora comparen ese perfil con el perfil del judío según los nazis. ¿Resultado? Coinciden casi exactamente. Me animo a decir que la única diferencia es la condición de judío en el segundo caso. Lo que habla del origen común de ambos movimientos.

Es un enemigo casi todopoderoso. Tiene bajo su control casi todos los recursos económicos del mundo (esto es importante, el enemigo en cuestión tiene alcance mundial). Es capaz de tramar conspiraciones cuyo alcance se puede medir en siglos inclusive, controlando cada aspecto de la vida. Pero por alguna misteriosa razón que nunca se explica, pese a su poder, hay dos cosas que se le escapan:

1-Yo. Yo he visto la luz. Y todos los medios de información que él controla no logran engañarme. No importa cuanta evidencia despliegue, conmigo no puede.

2-El amadísimo líder. Pese a tener control del mundo, nada puede contra nuestro amadísimo líder, a pesar de haber intentado deshacerse de él muchas veces. El amadísimo líder es el único que puede derrotarlo definitivamente, pero para eso necesita una cosa: mi obediencia incondicional. Más aún, la renuncia a mi conciencia. Solo siendo como un único hombre bajo las órdenes del líder podremos contra tan formidable adversario. Hazaña que casi con seguridad, implicará nuestra propia destrucción (ver todos los casos de esas ideologías en el mundo, Venezuela y Norcorea actualmente). Pero todo sea por la causa.

Cambian las épocas.
Cambian los "líderes".
Cambian los "enemigos".
Cambian los métodos.
Cambian las armas.

Lo único que no cambia es la esencia humana.
Es el ADN de la especie.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los que dicen que no todos los mapuches son terroristas son los mismos que dicen que no todos los musulmanes son terroristas, y cada vez quedan peor parados, porque olvidan que las cosas pueden ser por acción o por omisión. A los extremistas los identifican muy bien pero no pueden dividir entre los que apoyan con la complicidad y los que verdaderamente están en las antípodas de la violencia. Parece un problema sin fin...

Disculpame, pero es cierto. no todos los Mapuches son terroristas, asi como tampoco todos los porteños lo son, a pesar de tener tambien, grupos anarkistas en sus filas.

Digo, Quebracho, La Campora, etc. Sobran grupos de esta calaña entre los "blancos"...
Y tambien, en Buenos Aires existe eso que llamas "omision". O los de Quebracho estan presos? O los Montoneros estan presos?

Los Mapuches conviven con los pueblos. En Bolson, Foyel, Cholila, etc. No son todos terroristas, aunque si, tienen sus costumbres y suelen ser un poco mas "bravos", pero no muy distintos a los "estancieros" que cuidan lo suyo.


como justificar una muerte parte uno ... como hacer responsable a la familia de la victima parte 2 dios mio

Yo podria decir: "como utilizar una muerte para hacer responsable a un estado"... "dios mio"... no?
Esa familia que el otro dia se canso de pedir respeto, no le temblo el pulso de calificar de "dictadura" a un gobierno elegido por el 51% del pais.

Agua y ajo. Politizaron el tema desde el minuto uno. Cosechas lo que sembras.

Me gustaria escuchar a los padres de Maldonado... hasta ahora, siempre escuche a los hermanos.

no justifica una muerte eso, sacar conclusiones de ante mano sin el informe final de la autopsia digo esperemos pero ya le están culpando a la familia y maldonado ante que nada

Ah, pero para, para acusar a Gendarmeria no necesitabamos pruebas!

o tambien que estaba en chile o una pareja lo llevo por la patagonia de paseo, tambien que estaba en entre ríos digo...

Y esta mal que se hayan investigado eso?
Cuando tenes una persona desaparecida, y tus principales hipotesis no funcionan para encontrarlo, es logico que sigas otros rastros.

Si los hubieran descartado sin investigar, hubieran dicho que no se movian para encontrarlos.
 
...y van por mas...

https://www.clarin.com/politica/jones-huala-venganza-sectores-populares_0_rka3OJFab.html
21/10/2017 - 13:14
Caso Maldonado
Caso Santiago Maldonado: "Tiene que haber venganza de los sectores populares", dijo Facundo Jones Huala

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) hizo polémicas declaraciones desde la cárcel. "Odio a Macri, odio a la Bullrich".

Horas después de que el juez adelantara parte del informe pericial que indica que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba lesiones externas y que los indicios apuntaban a que murió ahogado, el líder mapuche Facundo Jones Huala habló desde la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde está detenido desde hace cuatro meses. Se quebró al recordar a Santiago, acusó a la Gendarmería, y criticó muy duro al gobierno.

Al borde del llanto y con la voz quebrada, Facundo Jones Huala, habló con una radio. "Tengo mucha rabia, mucha pena. Tenés razón, son unos hijos de ****. Es una porquería esto. Gendarmería es una mierd@. Así como amamos odiamos, siento mucho odio. Es muy grave esto que pasa. Esto no puede quedar así, la sangre no debe ser negociada jamás y tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado, movilizado de los compañeros de Santiago".

"No tengas dudas de que si yo estuviera libre estaría en las barricadas, estaría tirando bombas molotov, estaría atacando los símbolos del capitalismo contra los que Santiago combatió, por los oprimidos, los pobres que somos nosotros los Mapuches, los Tehuelches, por los pueblos oprimidos, -señaló Huala-. Odio a Macri, odio a la Bullrich, los odio porque son unos hijos de ****, son una basura. Y encima nos quieren echar la culpa a nosotros, a los que combatieron palmo a palmo con Santiago". Y añadió: "Este gobierno que está en el poder es un sistema inhumano, antinatural, es tan capitalista y tan deprevadamente de derecha y facistoide que ha hecho todo lo que hizo. Es el brazo civil de la última dictadura militar."

Un poco más calmo, recordó cómo fue el momento del operativo de Gendarmería, mientras él estaba detenido. "Se cumplía un mes, justo había empezado una huelga de hambre. El día anterior a la desaparición de él había una protesta en Bariloche con nueve detenidos, algunos parientes míos, mi hermano, mi primo, gente de otras comunidades. Había habido enfrentamientos acá en Esquel y el compañero se acercó como su conciencia solidaria humanista. Me contaron que él se acercó con gente de mi familia, compartieron, creo que se puso a cocinar, era una persona muy alegre y respetuosa. Fue y puso el pecho junto a nosotros, a las balas enfrentándolas con piedras, eso fue lo que pasó", recordó.
Huala puso en duda las actuaciones de los peritos y los resultados de la autopsia. "Le creo a mi gente, ellos cruzaron el río y Santiago no alcanzó a cruzar, no pudo y lo agarraron los gendarmes. Y vieron cómo se lo llevaban y de hecho, porque confío en mi gente, tengo muchas dudas de algunas cosas de la pericia. Creo que hay cosas que van a salir a la luz, no estoy cuestionando el trabajo del juez, pero por algo no dejó que hablen los peritos o la gente de las querellas. Tampoco quita que se lo hayan llevado esposado, que lo hayan ahogado en otro lado, no sé, pueden haber pasado muchas cosas", dijo Huala.

"Apareció en un lugar tan extraño, en tres meses apareció ahí. Nosotros conocemos el campo, por más que digan lo que digan Jamás allanaron a Benetton, a Gendarmería la allanaron 10 días después. Hay una impunidad tan grande. Esto es peor que el terrorismo de Estado chileno. Se van a tratar de lavar las manos con Echazu, con cuatro o cinco más", agregó en la charla telefónica de más de media hora con el programa Rompiendo Moldes, que conduce el cura Juan Carlos Molina.
 
21/10/2017 - 16:31
El resultado premiliar del examen al cuerpo del artesano
Ahogamiento, hipotermia y todos los detalles de la autopsia de Santiago Maldonado
Una por una, las conclusiones a las que llegaron los 50 peritos que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut.

La causal más probable de la muerte de Santiago Maldonado habría sido el ahogamiento según los estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de la autopsia del cadáver del artesano, muerto en circunstancias confusas seguramente el 1° de agosto en el río Chubut tras el operativo de desalojo de los mapuches del RAM de la ruta nacional 40.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron a Clarín que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea” lo que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, lo que se corresponde con el testimonio del “Testigo E”.

Paralelamente, se le realizará al cuerpo –que permanece en la morgue judicial de esta capital- un examen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”.

No obstante, para el consenso de la mayoría de los peritos “ese habría sido el resultado fatal”, afirmaron las fuentes judiciales. Incluso, uno había constatado “marcas en el paladar compatibles con un ahogamiento”.

En segundo plano, se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia ya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

Sobre el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, si bien aún no se cuenta con resultados de los estudios complementarios, en opinión de los forenses los signos encontrados “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”. La desaparición del joven fue de 78 días.

De confirmarse este punto, se descartaría la teoría de que fue “plantado” y crecería la hipótesis según la cual estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan con la descomposición.

Las fuentes judiciales confirmaron que el acta de cierre de autopsia realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando con anuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial. Ese protocolo está recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.

Si bien la única copia del acta se la llevó el juez federal Gustavo Lleral, las fuentes contaron que se analizó “la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas. El cuerpo no presenta lesiones”. Sin embargo, se realizarán estudios complementarios de carácter citopatológicos (estudio de células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (estudio de insectos en el cuerpo del muerto) y geológicos, entre otros.

En principio, no se haría otra reunión conjunta de todos los peritos, sino encuentros por separado de especialistas para los análisis que faltan. Estos estudios complementarios estarán dentro de diez días.
Durante el examen de las ropas que vestía Maldonado al momento de su muerte, además de la campera celeste, se halló “una tonfa metálica retráctil”, como la que usan los karatecas, junto a un cuello polar que podría ser usado a manera de pasamontañas y un par de lentes ahumados.

Este fue uno de los puntos objetados por los peritos del CELS que sostienen que la tonfa fue “plantada”, aunque los otros sostuvieron que estaba oxidada por efecto del agua. Las fuentes afirmaron que la tonfa habría estado en una de las manos de Maldonado.

El DNI de Maldonado, que Clarín reveló el jueves en exclusiva, estaba en el bolsillo pero a la morgue judicial habría llegado en una bolsa con otros elementos personales como la tonfa. El joven tenía puesto un pasamontañas con dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con rayos X se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas.

El único que manipuló el cuerpo durante la autopsia fue el tanatólogo de la Corte, Roberto Cohen, pero bajo la observación de más de 50 peritos de todas las partes y otros 30 que esperaban afuera. El juez y la fiscal pidieron máximos controles para que no se repitan los escandalosos errores de la autopsia del cuerpo del ex fiscal Alberto Nisman hecha en el 2013.

El estudio estuvo a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte, de dos integrantes del respetado internacionalmente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, especializado en reconocer cuerpos de desaparecidos durante la dictadura), el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.

La intervención del EAAF fue pedida por la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

Toda la autopsia fue filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez y los peritos dejaron afuera sus teléfonos celulares para evitar filtraciones. En el caso de Nisman, el video por ejemplo no tenía audio.

El primer indicio del resultado de la autopsia lo dio el viernes a medianoche el juez Lleral quien reveló que el cuerpo "no tenía lesiones", aunque aún resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", lo cual, señaló, demorará "tal vez más de dos semanas".

Ahora, comentó el magistrado "se sigue por la averiguación de un delito grave" y detalló que "todos los peritos estuvieron de acuerdo" con las conclusiones a las que se arribó tras doce horas de trabajo.
Solo con esos exámenes finales, si confirman la teoría del ahogamiento, se cambiaría la carátula de la causa a muerte dudosa y se podría investigar a varios mapuches, como Matías Santana quien afirmó haber vistos a los gendarmes llevarse a Maldonado, por falso testimonio.

En declaraciones a la prensa, el juez precisó que "lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte", para lo cual ─afirmó─ se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos", que demorarán "más de dos semanas, tal vez", aunque puede ocurrir que "algunos resultados se vayan acercando con anticipación".

De la autopsia realizada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado participaron "más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala", según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.

"Hay que ser prudentes", sostuvo el juez, quien garantizó que "la investigación continuará como se debe hacer" y llamó a reflexionar "qué nos pasa como sociedad", tras lo cual pidió "respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo" y dijo que se trata de "una responsabilidad ética como personas".
El artesano había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado en el marco de un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, luego de desalojo de una protesta que había tenido lugar sobre la ruta nacional 40.

A partir del desembarco de Lleral en Esquel, por disposición de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tras apartar al juez que inicialmente estuvo a cargo del Guido Otranto, la investigación comenzó a exhibir resultados que, finalmente derivaron en el hallazgo del cuerpo en el marco de un nuevo rastrillaje -el cuarto, pero esta vez a cargo del nuevo magistrado- realizado el martes último en el río Chubut.
Allí fue hallado, cerca del lugar en el que había sido visto por última vez, aguas arriba, el cuerpo que finalmente resultó corresponder al de Santiago Maldonado.

A la salida de la Morgue Judicial, Liliana Alaniz, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una de las partes querellantes en el caso, aseguró la autopsia se había desarrollado "de manera correcta" y que, hasta el momento, no tienen "nada que objetar".
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
21/10/2017 - 16:31
El resultado premiliar del examen al cuerpo del artesano
Ahogamiento, hipotermia y todos los detalles de la autopsia de Santiago Maldonado
Una por una, las conclusiones a las que llegaron los 50 peritos que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut.

La causal más probable de la muerte de Santiago Maldonado habría sido el ahogamiento según los estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de la autopsia del cadáver del artesano, muerto en circunstancias confusas seguramente el 1° de agosto en el río Chubut tras el operativo de desalojo de los mapuches del RAM de la ruta nacional 40.

Sin embargo, fuentes judiciales revelaron a Clarín que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea” lo que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, lo que se corresponde con el testimonio del “Testigo E”.

Paralelamente, se le realizará al cuerpo –que permanece en la morgue judicial de esta capital- un examen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”.

No obstante, para el consenso de la mayoría de los peritos “ese habría sido el resultado fatal”, afirmaron las fuentes judiciales. Incluso, uno había constatado “marcas en el paladar compatibles con un ahogamiento”.

En segundo plano, se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia ya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.

Sobre el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, si bien aún no se cuenta con resultados de los estudios complementarios, en opinión de los forenses los signos encontrados “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”. La desaparición del joven fue de 78 días.

De confirmarse este punto, se descartaría la teoría de que fue “plantado” y crecería la hipótesis según la cual estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan con la descomposición.

Las fuentes judiciales confirmaron que el acta de cierre de autopsia realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando con anuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial. Ese protocolo está recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.

Si bien la única copia del acta se la llevó el juez federal Gustavo Lleral, las fuentes contaron que se analizó “la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas. El cuerpo no presenta lesiones”. Sin embargo, se realizarán estudios complementarios de carácter citopatológicos (estudio de células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (estudio de insectos en el cuerpo del muerto) y geológicos, entre otros.

En principio, no se haría otra reunión conjunta de todos los peritos, sino encuentros por separado de especialistas para los análisis que faltan. Estos estudios complementarios estarán dentro de diez días.
Durante el examen de las ropas que vestía Maldonado al momento de su muerte, además de la campera celeste, se halló “una tonfa metálica retráctil”, como la que usan los karatecas, junto a un cuello polar que podría ser usado a manera de pasamontañas y un par de lentes ahumados.

Este fue uno de los puntos objetados por los peritos del CELS que sostienen que la tonfa fue “plantada”, aunque los otros sostuvieron que estaba oxidada por efecto del agua. Las fuentes afirmaron que la tonfa habría estado en una de las manos de Maldonado.

El DNI de Maldonado, que Clarín reveló el jueves en exclusiva, estaba en el bolsillo pero a la morgue judicial habría llegado en una bolsa con otros elementos personales como la tonfa. El joven tenía puesto un pasamontañas con dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con rayos X se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas.

El único que manipuló el cuerpo durante la autopsia fue el tanatólogo de la Corte, Roberto Cohen, pero bajo la observación de más de 50 peritos de todas las partes y otros 30 que esperaban afuera. El juez y la fiscal pidieron máximos controles para que no se repitan los escandalosos errores de la autopsia del cuerpo del ex fiscal Alberto Nisman hecha en el 2013.

El estudio estuvo a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte, de dos integrantes del respetado internacionalmente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, especializado en reconocer cuerpos de desaparecidos durante la dictadura), el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.

La intervención del EAAF fue pedida por la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

Toda la autopsia fue filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez y los peritos dejaron afuera sus teléfonos celulares para evitar filtraciones. En el caso de Nisman, el video por ejemplo no tenía audio.

El primer indicio del resultado de la autopsia lo dio el viernes a medianoche el juez Lleral quien reveló que el cuerpo "no tenía lesiones", aunque aún resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", lo cual, señaló, demorará "tal vez más de dos semanas".

Ahora, comentó el magistrado "se sigue por la averiguación de un delito grave" y detalló que "todos los peritos estuvieron de acuerdo" con las conclusiones a las que se arribó tras doce horas de trabajo.
Solo con esos exámenes finales, si confirman la teoría del ahogamiento, se cambiaría la carátula de la causa a muerte dudosa y se podría investigar a varios mapuches, como Matías Santana quien afirmó haber vistos a los gendarmes llevarse a Maldonado, por falso testimonio.

En declaraciones a la prensa, el juez precisó que "lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte", para lo cual ─afirmó─ se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos", que demorarán "más de dos semanas, tal vez", aunque puede ocurrir que "algunos resultados se vayan acercando con anticipación".

De la autopsia realizada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado participaron "más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala", según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.

"Hay que ser prudentes", sostuvo el juez, quien garantizó que "la investigación continuará como se debe hacer" y llamó a reflexionar "qué nos pasa como sociedad", tras lo cual pidió "respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo" y dijo que se trata de "una responsabilidad ética como personas".
El artesano había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado en el marco de un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, luego de desalojo de una protesta que había tenido lugar sobre la ruta nacional 40.

A partir del desembarco de Lleral en Esquel, por disposición de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tras apartar al juez que inicialmente estuvo a cargo del Guido Otranto, la investigación comenzó a exhibir resultados que, finalmente derivaron en el hallazgo del cuerpo en el marco de un nuevo rastrillaje -el cuarto, pero esta vez a cargo del nuevo magistrado- realizado el martes último en el río Chubut.
Allí fue hallado, cerca del lugar en el que había sido visto por última vez, aguas arriba, el cuerpo que finalmente resultó corresponder al de Santiago Maldonado.

A la salida de la Morgue Judicial, Liliana Alaniz, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una de las partes querellantes en el caso, aseguró la autopsia se había desarrollado "de manera correcta" y que, hasta el momento, no tienen "nada que objetar".


Un detalle que alguien podria aclararme:
¿Que es una “una tonfa metálica retráctil”?
O es un bastón extensible (ahi si me cuadra lo de metático)
O es una tonfa (unos 60cm de largo la nornal, unos 40 cm una corta) (y no son metálicas)
O es una cachiporra.
Nunca escuché hablar de una cosa tal como una tonfa metálica retráctil.
 
Arriba