Los F-16 Israelíes

Hoy en día, se ofrece con radar AESA ELTA EL/M-2052

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recien descubro este Club,el de los F-16 de la Fuerza Aerea Israelí.
Me hago socio inmediatamente.
1.Porque la Fuerza Aerea Israelí con su vasta y muy bien ganada experiencia belica ha elegido al F-16 C/D,I,como Wild Weasel.
Los BARAK que son los IF16-C/D y los SUFA como IF16-I,todos operan con WSO,y eso marca la diferencia en el campo tactico.
2.Por que soy Navegador Militar (WSO) y con esto la Fuerza Aerea Israelí le demuestra a los diseñadores de aviones multirol y de empleo especifico en el campo tactico la importancia del WSO.














Con la autorizacion de Leviatan
 
Recien descubro este Club,el de los F-16 de la Fuerza Aerea Israelí.
Me hago socio inmediatamente.
1.Porque la Fuerza Aerea Israelí con su vasta y muy bien ganada experiencia belica ha elegido al F-16 C/D,I,como Wild Weasel.
Los BARAK que son los IF16-C/D y los SUFA como IF16-I,todos operan con WSO,y eso marca la diferencia en el campo tactico.
2.Por que soy Navegador Militar (WSO) y con esto la Fuerza Aerea Israelí le demuestra a los diseñadores de aviones multirol y de empleo especifico en el campo tactico la importancia del WSO.














Con la autorizacion de Leviatan
Buen día.
Disculpe que lo moleste.
Leí el término "WSO" y no supe qué es. Lo busque vagamente por internet pero no terminé de comprenderlo bien.
Rusticamente hablando...el piloto sería en encargado de volar el avion y el navegador se ocuparía de la avionica y electronica?
Perdón por la ignorancia, son temas nuevos para mí.
Saludos.
 
Buen día.
Disculpe que lo moleste.
Leí el término "WSO" y no supe qué es. Lo busque vagamente por internet pero no terminé de comprenderlo bien.
Rusticamente hablando...el piloto sería en encargado de volar el avion y el navegador se ocuparía de la avionica y electronica?
Perdón por la ignorancia, son temas nuevos para mí.
Saludos.

Con permiso de Bigua

Si pero varia en cada fuerza y dentro de una fuerza a veces varia de avion a avion o fuerza aerea o marina pero el el WSO pero es Weapon Systems Officer o Oficial de Sistema de Armas, +/- la palabra lo dice, te dejo un articulo de Wiki, pésima fuente pero sirve para un pantallaso

https://en.wikipedia.org/wiki/Weapon_systems_officer
 
Con permiso de Bigua

Si pero varia en cada fuerza y dentro de una fuerza a veces varia de avion a avion o fuerza aerea o marina pero el el WSO pero es Weapon Systems Officer o Oficial de Sistema de Armas, +/- la palabra lo dice, te dejo un articulo de Wiki, pésima fuente pero sirve para un pantallaso

https://en.wikipedia.org/wiki/Weapon_systems_officer

"Durante todo un ejercicio realizado en el simulador "Lavi" (M-346) en Hatzerim AFB, los WSOs manejaron las misiones, dividieron las tareas entre los diferentes jets en la formación y decidieron cómo y con qué municiones atacar..." "..."El piloto y la OSM tienen un objetivo común: atacar un objetivo, pero a veces queremos crear espacios de trabajo separados, es decir, una separación temporal entre el frente y la espalda en la que cada uno de nosotros está ocupado con nuestra misión. El piloto está ocupado manteniendo la velocidad y la altura y hablando con ATC y nosotros, los WSOs, nos enfocamos en la tarea en cuestión "

Ahora entiendo porque la importancia que le dan a los WSOs...no se si en este u otro post. leí que en una mision de rescate la prioridad la tiene el navegante.

Esto es un fragmento de una noticia de la página de la Fuerza Aerea Isreaeli. (lo traduje con el traductor de google, perdon)

http://www.iaf.org.il/4453-48084-en/IAF.aspx
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buen día.
Disculpe que lo moleste.
Leí el término "WSO" y no supe qué es. Lo busque vagamente por internet pero no terminé de comprenderlo bien.
Rusticamente hablando...el piloto sería en encargado de volar el avion y el navegador se ocuparía de la avionica y electronica?
Perdón por la ignorancia, son temas nuevos para mí.
Saludos.
Ezequiel
Referente a tu pregunta sobre los WSO ya fue respondida en parte por Facundo Rovira,utilizando una plataforma de informacion general.Trataré de explicarlo a mi manera.
En todas la Fuerzas Aereas del mundo y aqui no hay diferencias entre occidente,Rusia,China etc y que operen Sistemas de Armas con Navegadores Militares ,no difieren en una misma doctrina de formacion inicial.
Todos tienen un origen comun,todos son Navegadores Militares,son Oficiales del Cuerpo de Comando y este curso mas o menos tiene en todas las Fuerzas Aereas un año de duracion.
Luego de ese curso de formacion que se distribuye en materias teoricas,ejercicios de simulacion en tierra y practicas,entendiéndose por estas las dictadas en aviones,el alumno egresa y es destinado a una unidad operativa donde realizará la adaptacion al Sistema de Armas que operará,esto es mediante un curso teorico y practico para luego calificar en toda su vida operativa en distintos niveles de capacitacion y niveles de operatividad para realizar o cumplir tareas que le son propias al SDA que fue destinado.
En la USAF hasta hace muy pocos años atras aquellos Navegadores que eran destinados a cazabombarderos, ,bombarderos y aviones de inteligencia cambiaban su denominacion por Weapon Systems Officer (WSO) o "wizo" como se los llamaba en la USAF.
Desde 2009 cambiaron a Combat System Officer (CSO), y dejaron de llamarse Navegadores Militares para igualar las responsabilidades y atribuciones que los pilotos.
Hoy en dia un CSO puede ser Jefe de Escuadron,Jefe de Ala,Jefe de Mision,Comandante de un mando de combate y hasta llegar a ser el Jefe de la USAF,ya hay Generales CSO de tres estrellas.
Resumiendo.
Un WSO/CSO es un Navegador Militar que luego se especializa en un tipo de aeronave y hasta pueden ser Astronautas,como lo fueron algunos en el Progama Apollo y con el Space Shutle.
En la Fuerza Aerea Argentina se adoptó la doctrina de la RAF y mas tarde la de la USAF,el curso dura un año,anterior al año 1983 se realizaba en la II Brigada Aerea y desde 1985 hasta la fecha en la Primera Brigada Aerea.
Al egreso el alumno era destinado a operar los SSDDAA CNBR,y C-130,en ambos SDA aplicaba y era inspeccionado para promocionar etapas,Alumno,Segundo Navegador No Apto para el Combate,Segundo Navegador,Primer Navegador,Navegador Instructor y finalmente la cuspide Navegador Inspector.
El SDA B-707 seleccionaba Navegadores Militares con experiencia en CNBR y C-130 para operar en sus aviones y cumplir las distintas tareas asignadas al Escuadron V.Tambien los Navegadores Militares del SDA C-130 operaban en el SDA DH6C cuando se realizaban los cruces a Marambio.En oportunidades tambien operaron el SDA FK-27 cuando la tarea lo requeria, pero era muy raro.
En la FAA los Navegadores Militares comenzaron a operan con los Avro Lincoln y Lancaster,siguieron con los DC-4 y DC-6 y los ALBATROSS para finalizar en los SSDDA CNBR,C-130 y B-707.
En la USAF tambien se dejó de lado el acronimo EWO,por CSO,cuando se trata de Navegadores Militares que operan SDA de guerra electronica.
Para que dimensiones,salvo algunas excepciones,la USAF egresa cada año unos 4000 pilotos y unos 1000 Navegadores Militares.
Como bien comentás en otro post,la Fuerza Aerea Israelí tiene como protocolo salvar en primer termino al WSO/NAVEGADOR en caso de rescate,teniendo en cuenta la valiosa la formacion de ese tripulante.

Este es un resumen que se encuentra en la pagina web de la Escuela de Aviacion Militar


NAVEGADOR MILITAR

Realiza la planificación de la navegación, participando de la actividad del vuelo de la Unidad. Aplica las técnicas y procedimientos que le permitirán desempeñarse como Navegador. Se ejercitan en operaciones de transporte.



TÍTULO

OFICIAL de la Fuerza Aérea Argentina. Grado Militar: ALFÉREZ.
Especialidad ESCALAFÓN GENERAL: NAVEGADOR MILITAR.
Título Universitario con validéz nacional LICENCIATURA EN CONDUCCIÓN DE
RECURSOS AEROESPACIALES PARA LA DEFENSA (LICRAD).

DURACIÓN

Formación en la EAM, 4 AÑOS.
Especialidad
  • Duración aproximada 1 AÑO



ORIENTACIONES DE LA ESPECIALIDAD



NAVEGADOR DE TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO

Realiza las tareas de navegación y efectúa los procedimientos de su competencia: transporte y entrega de personal y material, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y salvamento, operación de guerra electrónica de su sistema de armas, navegación táctica y astronómica, radar o aquella técnica de navegación necesaria para su sistema de armas.
ATAQUE Y RECONOCIMIENTO

Realiza las tareas de navegación y efectúa los procedimientos de su competencia en: bombardeo, navegación táctica, operación de sistemas de armas, guerra electrónica de su sistema de armas, exploración y reconocimiento; relevamiento fotográfico y electrónico, técnicas especiales de navegación y superioridad aérea en aviones de caza, ataque y todas aquellas aeronaves en que se prevea un tripulante con dicha función y especialidad.


GUERRA ELECTRÓNICA

En caso que el sistema de armas que opera con navegador militar requiera desarrollar las capacidades necesarias de esta especialidad, si es necesario se capacitará al Oficial de acuerdo con las exigencias, cursos y requisitos que oportunamente establezca el Organismo Rector de esta especialidad avanzada.


OPERADOR SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO (OSANT)

En caso se requiera utilizar personal de la especialidad navegador militar para desarrollar esta capacidad, el Organismo Rector de la Especialidad determinará las exigencias, cursos y requisitos que oportunamente deberán ser satisfechos.



LUGAR DE FORMACIÓN

Luego de la formación en la EAM (4 años en la Ciudad de Córdoba) y del egreso como Alférez, se lo destina a la I Brigada Aérea (El Palomar, Provincia de Buenos Aires), para realizar esta Especialidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Zona Militar hay un tema que se llama El Navegador Militar en la Fuerza Aerea Argentina,podes visitarlo y aumentar tus conocimientos
Aqui te dejo unos videos que te explican todo lo referente al CSO en la USAF


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Curso de Navegador Militar

1º) Instrucción Teórica:
Consiste en clases teóricas a impartir en el aula, por los profesores designados para cada asignatura, siendo dictadas las siguientes materias:

1) NAVEGACIÓN A LA ESTIMA
2) NAVEGACIÓN OBSERVADA
3) NAVEGACIÓN RADIOELECTRICA
4) MATERIALES Y EQUIPOS DE NAVEGACION
5) NAVEGACIÓN RADAR
6) TRANSITO AÉREO
7)COMUNICACIONES
8) METEOROLOGÍA
9) FACTORES HUMANOS
10) NAVEGACIÓN BAROMÉTRICA
11) NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA
12) NAVEGACIÓN POR COORDENADAS GRID
13) SUPERVIVENCIA
14) TÉCNICAS ESPECIALES DE NAVEGACIÓN
15) BÚSQUEDA Y SALVAMENTO
16) BOMBARDEO
17) EXPLORACION Y RECONOCIENTO CON SENSORES REMOTOS
18) ENTREGA AÉREA
19) PROCEDIMIENTOS DE EMPLEO EN COMBATE
20) GUERRA ELECTRÓNICA


2º) Instrucción Práctica en tierra:
Consiste en ejercicios de navegación, llevando a la práctica en vuelos simulados los conocimientos adquiridos en la Instrucción Teórica.

3º) Instrucción Practica en Vuelo:
Consiste en la aplicación en vuelo de los conocimientos adquiridos en las dos áreas anteriores, para las prácticas en vuelo el material aéreo a emplear son los aviones HERCULES C - 130.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ultimo y a modo referencial de la importancia del Navegador Militar/WSO/CSO,en los ataque a Siria realizados por la coalicion USA,FRANCIA y UK en el dia de ayer,todos los SSDDAA que participaron eran operados por Nav Militar,/WSO/CSO,incluido los reabastecedores y los de comando y control.
 
Última edición:
Ezequiel
Referente a tu pregunta sobre los WSO ya fue respondida en parte por Facundo Rovira,utilizando una plataforma de informacion general.Trataré de explicarlo a mi manera.
En todas la Fuerzas Aereas del mundo y aqui no hay diferencias entre occidente,Rusia,China etc y que operen Sistemas de Armas con Navegadores Militares ,no difieren en una misma doctrina de formacion inicial.
Todos tienen un origen comun,todos son Navegadores Militares,son Oficiales del Cuerpo de Comando y este curso mas o menos tiene en todas las Fuerzas Aereas un año de duracion.
Luego de ese curso de formacion que se distribuye en materias teoricas,ejercicios de simulacion en tierra y practicas,entendiéndose por estas las dictadas en aviones,el alumno egresa y es destinado a una unidad operativa donde realizará la adaptacion al Sistema de Armas que operará,esto es mediante un curso teorico y practico para luego calificar en toda su vida operativa en distintos niveles de capacitacion y niveles de operatividad para realizar o cumplir tareas que le son propias al SDA que fue destinado.
En la USAF hasta hace muy pocos años atras aquellos Navegadores que eran destinados a cazabombarderos, ,bombarderos y aviones de inteligencia cambiaban su denominacion por Weapon Systems Officer (WSO) o "wizo" como se los llamaba en la USAF.
Desde 2009 cambiaron a Combat System Officer (CSO), y dejaron de llamarse Navegadores Militares para igualar las responsabilidades y atribuciones que los pilotos.
Hoy en dia un CSO puede ser Jefe de Escuadron,Jefe de Ala,Jefe de Mision,Comandante de un mando de combate y hasta llegar a ser el Jefe de la USAF,ya hay Generales CSO de tres estrellas.
Resumiendo.
Un WSO/CSO es un Navegador Militar que luego se especializa en un tipo de aeronave y hasta pueden ser Astronautas,como lo fueron algunos en el Progama Apollo y con el Space Shutle.
En la Fuerza Aerea Argentina se adoptó la doctrina de la RAF y mas tarde la de la USAF,el curso dura un año,anterior al año 1983 se realizaba en la II Brigada Aerea y desde 1985 hasta la fecha en la Primera Brigada Aerea.
Al egreso el alumno era destinado a operar los SSDDAA CNBR,y C-130,en ambos SDA aplicaba y era inspeccionado para promocionar etapas,Alumno,Segundo Navegador No Apto para el Combate,Segundo Navegador,Primer Navegador,Navegador Instructor y finalmente la cuspide Navegador Inspector.
El SDA B-707 seleccionaba Navegadores Militares con experiencia en CNBR y C-130 para operar en sus aviones y cumplir las distintas tareas asignadas al Escuadron V.Tambien los Navegadores Militares del SDA C-130 operaban en el SDA DH6C cuando se realizaban los cruces a Marambio.En oportunidades tambien operaron el SDA FK-27 cuando la tarea lo requeria, pero era muy raro.
En la FAA los Navegadores Militares comenzaron a operan con los Avro Lincoln y Lancaster,siguieron con los DC-4 y DC-6 y los ALBATROSS para finalizar en los SSDDA CNBR,C-130 y B-707.
En la USAF tambien se dejó de lado el acronimo EWO,por CSO,cuando se trata de Navegadores Militares que operan SDA de guerra electronica.
Para que dimensiones,salvo algunas excepciones,la USAF egresa cada año unos 4000 pilotos y unos 1000 Navegadores Militares.
Como bien comentás en otro post,la Fuerza Aerea Israelí tiene como protocolo salvar en primer termino al WSO/NAVEGADOR en caso de rescate,teniendo en cuenta la valiosa la formacion de ese tripulante.

Este es un resumen que se encuentra en la pagina web de la Escuela de Aviacion Militar


NAVEGADOR MILITAR

Realiza la planificación de la navegación, participando de la actividad del vuelo de la Unidad. Aplica las técnicas y procedimientos que le permitirán desempeñarse como Navegador. Se ejercitan en operaciones de transporte.



TÍTULO

OFICIAL de la Fuerza Aérea Argentina. Grado Militar: ALFÉREZ.
Especialidad ESCALAFÓN GENERAL: NAVEGADOR MILITAR.
Título Universitario con validéz nacional LICENCIATURA EN CONDUCCIÓN DE
RECURSOS AEROESPACIALES PARA LA DEFENSA (LICRAD).

DURACIÓN

Formación en la EAM, 4 AÑOS.
Especialidad
  • Duración aproximada 1 AÑO



ORIENTACIONES DE LA ESPECIALIDAD



NAVEGADOR DE TRANSPORTE Y REABASTECIMIENTO

Realiza las tareas de navegación y efectúa los procedimientos de su competencia: transporte y entrega de personal y material, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y salvamento, operación de guerra electrónica de su sistema de armas, navegación táctica y astronómica, radar o aquella técnica de navegación necesaria para su sistema de armas.
ATAQUE Y RECONOCIMIENTO

Realiza las tareas de navegación y efectúa los procedimientos de su competencia en: bombardeo, navegación táctica, operación de sistemas de armas, guerra electrónica de su sistema de armas, exploración y reconocimiento; relevamiento fotográfico y electrónico, técnicas especiales de navegación y superioridad aérea en aviones de caza, ataque y todas aquellas aeronaves en que se prevea un tripulante con dicha función y especialidad.


GUERRA ELECTRÓNICA

En caso que el sistema de armas que opera con navegador militar requiera desarrollar las capacidades necesarias de esta especialidad, si es necesario se capacitará al Oficial de acuerdo con las exigencias, cursos y requisitos que oportunamente establezca el Organismo Rector de esta especialidad avanzada.


OPERADOR SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO (OSANT)

En caso se requiera utilizar personal de la especialidad navegador militar para desarrollar esta capacidad, el Organismo Rector de la Especialidad determinará las exigencias, cursos y requisitos que oportunamente deberán ser satisfechos.



LUGAR DE FORMACIÓN

Luego de la formación en la EAM (4 años en la Ciudad de Córdoba) y del egreso como Alférez, se lo destina a la I Brigada Aérea (El Palomar, Provincia de Buenos Aires), para realizar esta Especialidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Zona Militar hay un tema que se llama El Navegador Militar en la Fuerza Aerea Argentina,podes visitarlo y aumentar tus conocimientos
Aqui te dejo unos videos que te explican todo lo referente al CSO en la USAF


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Curso de Navegador Militar

1º) Instrucción Teórica:
Consiste en clases teóricas a impartir en el aula, por los profesores designados para cada asignatura, siendo dictadas las siguientes materias:

1) NAVEGACIÓN A LA ESTIMA
2) NAVEGACIÓN OBSERVADA
3) NAVEGACIÓN RADIOELECTRICA
4) MATERIALES Y EQUIPOS DE NAVEGACION
5) NAVEGACIÓN RADAR
6) TRANSITO AÉREO
7)COMUNICACIONES
8) METEOROLOGÍA
9) FACTORES HUMANOS
10) NAVEGACIÓN BAROMÉTRICA
11) NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA
12) NAVEGACIÓN POR COORDENADAS GRID
13) SUPERVIVENCIA
14) TÉCNICAS ESPECIALES DE NAVEGACIÓN
15) BÚSQUEDA Y SALVAMENTO
16) BOMBARDEO
17) EXPLORACION Y RECONOCIENTO CON SENSORES REMOTOS
18) ENTREGA AÉREA
19) PROCEDIMIENTOS DE EMPLEO EN COMBATE
20) GUERRA ELECTRÓNICA


2º) Instrucción Práctica en tierra:
Consiste en ejercicios de navegación, llevando a la práctica en vuelos simulados los conocimientos adquiridos en la Instrucción Teórica.

3º) Instrucción Practica en Vuelo:
Consiste en la aplicación en vuelo de los conocimientos adquiridos en las dos áreas anteriores, para las prácticas en vuelo el material aéreo a emplear son los aviones HERCULES C - 130.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ultimo y a modo referencial de la importancia del Navegador Militar/WSO/CSO,en los ataque a Siria realizados por la coalicion USA,FRANCIA y UK en el dia de ayer,todos los SSDDAA que participaron eran operados por Nav Militar,/WSO/CSO.

Muchas gracias por la respuesta y la info.
Era algo que desconocia completamente y desde que lei su comentario y lei lo poco que lei me re intereso.
Lo peor de todo es que conociendo la existencia de aviones de combate de dos plazas nunca me pregunte "que función cumple la segunda plaza?".
Nuevamente, gracias por tomarse el tiempo y brindar la información.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como te expliqué no solo operan en aviones multirol /cazabombarderos/ataque etc,sino en bombarderos,aviones de guerra electronica,de comando y control,aviones presidenciales,reabastecedores,transporte,operaciones especiales,etc.
Algunos ejemplos de puestos de Navegadores Militares/WSO/CSO en la USAF


B-52

B-1


AWACS (Fuerza Aerea Francesa)

Hercules KC-130


AC-130

MC-130


KC-135

RC-135 RIVET JOINT
 
Última edición:
Arriba