Los Entrenadores FAdeA IA-100A e IA-100B

DEF-Fadeas-Interior-XIII-1024x576-jpg.webp

FAdeA no va a "revolucionar" nada

La USAF tiene un sistema de instrucción distinto de la FAA. Usaba los T-41 para "screening" (básicamente, eliminación del candidato que no va a aprender a volar ni con chiquicientas hs de instrucción de vuelo). Y jubiló los T-41 en 1993. Ahora estaba usando los Cirrus, un avión a prueba de fallos (de fallos de alumnos)
Y el US Army.... bueno, como el EA, no tiene al piloto de avión para combatir... ;)

FAdeA no va a "revolucionar" nada
Una cáscara de fibra de vidrio que cualquier taller con piso de tierra hace. No me quiero imaginar las decenas de millones solo gastados en papeles, "estudios" y utilería para hacer algo tan simple y mundano.
El solo ver la estructura de caño y apoyos grita millones. O sea, entiendo y está bien, pero no puedo dejar de pensar todo el sobreprecio y exageración que hay por algo tan sencillo y low tech.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo que no entiendo sinceramente es la insistencia de la fabrica en producir algo para lo que no es eficiente, nunca lo fue y dudo que lo sea en un futuro. La experiencia anterior del Puelche es una clara indicación de ello.
Ahora, vemos por otro lado que el proyecto Embraer 390 funciona según lo pactado. La actividad como MRO de empresas privadas locales y extranjeras, asi como la asistencia a la empresa estatal AR, se realiza sin mayores incovenientes ni sobresaltos con excepción de la finalización del gobierno anterior donde se cayeron habilitaciones por "descuidos".
En vez de seguir re inventando la rueda con la pretendida fabricación de un avión que reemplace al T-34A Mentor, deberian profundizar en las actividades donde estan siendo exitosos y hasta buscar nuevos mercados para ofrecer los servicios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) y producción de piezas para terceros.

Una cáscara de fibra de vidrio que cualquier taller con piso de tierra hace. No me quiero imaginar las decenas de millones solo gastados en papeles, "estudios" y utilería para hacer algo tan simple y mundano.
El solo ver la estructura de caño y apoyos grita millones. O sea, entiendo y está bien, pero no puedo dejar de pensar todo el sobreprecio y exageración que hay por algo tan sencillo y low tech.

Se habrán dado cuenta de que no soy especialmente "amigo" de la cultura organizacional de FAdeA, pero aquí amerita una defensa:

No es "una cáscara de fibra de vidrio que cualquier taller con piso de tierra hace" ni "algo tan simple y mundano".
La estructura se hace con un sandwich de "preimpregnado" de fibra de carbono que en el país no se produce, y que debe ser mantenido en condiciones especiales de temperatura y humedad, antes de que se venza.

Si ven el cascarón, notarán que es "coloradito". Eso se debe a que otra capa del "sandwich", es una tela de cobre para lidiar con corrientes parásitas, estáticas y fenómenos eléctricos. Tampoco se hace en el país, ni lo trabaja cualquier tallercito de piso de tierra.
El "sandwich" se fabrica utilizando vacío, por lo que se debe armar un utillaje ad hoc, con medidas de precisión para que las partes encajen PERFECTAMENTE unas en otras (todo plastimodelista conoce cómo puede salir una maqueta con fallas de encastre...) que no lo hace cualquier tallercito de piso de tierra...
El curado se hace en hornos especiales a presión, que no lo tiene cualquier taller, especialmente por las medidas requeridas.
Todo eso se debe trabajar en un ambiente limpio, libre de polvo y humedad, si se quiere garantizar un curado adecuado a la seguridad requerida por una aeronave, cosa que un taller con piso de tierra, no puede hacer.

No, no es la NASA, pero no es tan simple.

Recuerdo hace mucho, muchos años, en el siglo pasado, que un amigo estudiante de ingeniería aeronáutica me contaba que un tacho de basura para un Boing de pasajeros costaba dos mil dólares. Un "simple" cesto de basura.
Ya soñaba con montar su propia fabrica de este tipo de cosas.

La industria aeronáutica tiene reglas y valores propios. Difícil comparar con otras industrias, como la automotriz. Probablemente ni siquiera tenga sentido.

Se habrán dado cuenta de que no soy especialmente "amigo" de la cultura organizacional de FAdeA, pero aquí amerita una defensa:

No es "una cáscara de fibra de vidrio que cualquier taller con piso de tierra hace" ni "algo tan simple y mundano".
La estructura se hace con un sandwich de "preimpregnado" de fibra de carbono que en el país no se produce, y que debe ser mantenido en condiciones especiales de temperatura y humedad, antes de que se venza.

Si ven el cascarón, notarán que es "coloradito". Eso se debe a que otra capa del "sandwich", es una tela de cobre para lidiar con corrientes parásitas, estáticas y fenómenos eléctricos. Tampoco se hace en el país, ni lo trabaja cualquier tallercito de piso de tierra.
El "sandwich" se fabrica utilizando vacío, por lo que se debe armar un utillaje ad hoc, con medidas de precisión para que las partes encajen PERFECTAMENTE unas en otras (todo plastimodelista conoce cómo puede salir una maqueta con fallas de encastre...) que no lo hace cualquier tallercito de piso de tierra...
El curado se hace en hornos especiales a presión, que no lo tiene cualquier taller, especialmente por las medidas requeridas.
Todo eso se debe trabajar en un ambiente limpio, libre de polvo y humedad, si se quiere garantizar un curado adecuado a la seguridad requerida por una aeronave, cosa que un taller con piso de tierra, no puede hacer.

No, no es la NASA, pero no es tan simple.
Estructuras de fibra de carbono hace AgroKing, ahora propiedad de John Deere Argentina.

Lo que me resulta muy interesante es la tela de cobre.

¡Es bueno ver que no va a vía muerta!

Con respecto a la nota, veo dos cosas que aclarar: una, el avión sería "triplaza", utilizado en modo biplaza para instrucción.
La otra, no es un «elemental/primario», sino un «primario/básico»
El IA-74 era un «elemental/primario» (y el IA-73, «básico» puro, como el Tucano)
Pero es algo que los de FAdeA no entienden.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AgroKing fue y es proveedor de la FAA para algunos programas,no es un taller cualquiera.
Aeroking comenzó con las lanzas de los motopulverizadores que se fabricaban en Cordoba,ahi un grupo de investigadores de la FAA se dieron cuenta del potencial de Aeroking y sus valores con la defensa nacional,no se imaginan hasta donde llegaron..

Última edición:
Estoy buscando ampliarle el mercado a este avión. Algunas preguntas básicas...
Qué autonomia tiene? Llega desde el sur de Bolivia o Paraguay hasta el gran buenos aires?
Puede aterrizar en pistas clandestinas o caminos rurales?
Al ser de material compuesto tiene una sección de radar pequeña?
La financiación no es problema, esos clientes pagan de contado.