Los derechos soberanos de la plataforma continental

joseph

Colaborador
Colaborador
Tres cosas

1- No esperamos este momento con los medios adecuados para hacer presencia, recien ahora hablamos de que es necesario tener mas. O sea que, mínimo y con suerte, al corto y mediano plazo vamos a estar cortos de material para patrullar.

2- Parece que al pueblo alga todavía no le avisaron. No lo encuentro ni en noticias pingüino ni otro medio. Estarán viendo cómo contarla.

3- Cómo es el tema del espacio aéreo?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
Mañana va a haber una presentación formal del aumento de la plataforma marina. Supongo que el espacio aéreo es hasta la plataforma continental. Y si las vacas volaran 350 millas más.

http://www.clarin.com/politica/ONU-Argentina-agranda-plataforma-maritima_0_1547245617.html
http://www.lanacion.com.ar/1883611-...lvinas-limite-exterior-plataforma-continental
 
Tres cosas

1- No esperamos este momento con los medios adecuados para hacer presencia, recien ahora hablamos de que es necesario tener mas. O sea que, mínimo y con suerte, al corto y mediano plazo vamos a estar cortos de material para patrullar.

2- Parece que al pueblo alga todavía no le avisaron. No lo encuentro ni en noticias pingüino ni otro medio. Estarán viendo cómo contarla.

3- Cómo es el tema del espacio aéreo?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk


El Pueblo Alga se informa con el Gopingui Noticias que sale solo los Viernes

Saludos
 
  • Like
Reactions: DSV
¿Con eso también se agranda la ZEE?

Falso positivo.

Interpreto que no, la ZEE se mantiene. Lo que va a cambiar son los derechos de explotación de los recursos existentes bajo la plataforma continental. Al menos esa es mi interpretación del art. 77° de la CONVEMAR la cual refiere al derecho de explotación de RECURSOS NO VIVOS.

Artículo 77 Derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental
1. El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales.
2. Los derechos a que se refiere el párrafo 1 son exclusivos en el sentido de que, si el Estado ribereño no explora la plataforma continental o no explota los recursos naturales de ésta, nadie podrá emprender estas actividades sin expreso consentimiento de dicho Estado.
3. Los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental son independientes de su ocupación real o ficticia, así como de toda declaración expresa.
4. Los recursos naturales mencionados en esta Parte son los recursos minerales y otros recursos no vivos del lecho del mar y su subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies
sedentarias, es decir, aquellos que en el período de explotación están inmóviles en el lecho del mar o en su subsuelo o sólo pueden moverse en constante contacto físico con el lecho o el subsuelo.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Para llevar su fragata habitual que van rotando en las islas, nos tienen que pedir permiso?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk

Tengo entendido que es de libre circulación, no es restrictivo.
 
Para llevar su fragata habitual que van rotando en las islas, nos tienen que pedir permiso?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk

Ese es un punto clave para "negociar" algo a cambio.
El fallo puede ser apelable por ejemplo por RU? Como queda el tema Malvinas, los que la usurpan nuestras islas también logran algo de esto o es 100% aplicable para Argentina?
 
Para llevar su fragata habitual que van rotando en las islas, nos tienen que pedir permiso?

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk

No nos tienen que pedir permiso ni nos van a pedir permiso.
Es mas : seguramente, contraatacaran ( Diplomaticamente )

No cambia el statu quo de Malvinas, Georgias o Sandwich pues el reconocimiento ONU es lecho y subsuelo.

Nuestra propia Canciller aclara ese punto.

Mas a mediano y largo plazo se les va a poner bravo a los Britones pues la lectura es simple : la Republica Argentina es duena del terreno y vos construiste la casa sin escriturar el lote ....


Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No, desde la costa hasta los 650 kms mar adentro (350 millas náuticas).
¿Es 650km como máximo desde la costa ahora? Me queda la duda de cuanto va a a medir la plataforma desde la costa. Supongo que menos que eso.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ese es un punto clave para "negociar" algo a cambio.
El fallo puede ser apelable por ejemplo por RU? Como queda el tema Malvinas, los que la usurpan nuestras islas también logran algo de esto o es 100% aplicable para Argentina?

Tocando de oido te diría que todo, respecto a Malvinas queda igual, salvo el precedente de reconocimiento. La Zona de Exclusión inglesa seguirá igual y la navegación también.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Es 650km como máximo desde la costa ahora? Me queda la duda de cuanto va a a medir la plataforma desde la costa. Supongo que menos que eso.

Es que la verdad que es muy dificil de entender, Ojala mañana se anuncie y se explique bien.

(...)"ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas."(...)

La plataforma se amplía, dejando de lado el límite de profundidad, se terminó lo de los 200 mts de profundidad. El lío del mapa, calculo, es que las extensiones se dan en referencia a territorios "en disputa", por eso se ve tan amplio, los toman como argentinos. Sino no entiendo cómo se dispara tanto en la zona de las islas
 
Arriba