Lockheed Sr-71 Blackbird

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un avión espía A-12 Oxcart se estrelló cerca del Área 51 en 1967. Así lo encontró un explorador.​

Algunas personas buscan oro enterrado, un pequeño número de otras busca trozos de titanio relacionados con la historia aeroespacial.


spyplane_Opener.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
7 de agosto de 1963: primer vuelo del Lockheed YF-12 desarrollado a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 como posible reemplazo del F-106. Una versión biplaza del avión de reconocimiento monoplazs Lockheed A-11, pero, a diferencia del A-12, estaba equipado con un radar de control de tiro Hughes AN/ASG-18 y podría haber estado armado con misiles aire-aire AIM-47 Falcon
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un vistazo a la docena de pérdidas del SR-71 Blackbird

9 de junio de 2025 - Darrick Leiker

Blackbirdslost_1-860x484.jpeg

El inconfundible Lockheed SR-71A de frente, con sus motores J58, genera ondas de calor que difuminan los hangares al fondo. (Crédito de la imagen: NASA)

El SR-71 es quizás el avión espía más emblemático de la Guerra Fría, famoso por numerosos vuelos que batieron récords. Aparentemente inmune a las pérdidas causadas por las defensas enemigas, una docena de Blackbirds se perdieron en accidentes.

Los comienzos del mirlo

El 24 de julio de 1964, el presidente Lyndon B. Johnson anunció en una conferencia de prensa la existencia de un avión de reconocimiento capaz de alcanzar velocidades de Mach-3, denominado SR-71 (Reconocimiento Estratégico). El avión se promocionaba como un avión de largo alcance y alta velocidad, capaz de alcanzar gran altitud para operaciones de reconocimiento militar a nivel mundial. El SR-71 también fue pionero en tecnología furtiva con una pequeña sección transversal de radar, lo que lo convertía en la plataforma de espionaje perfecta e impenetrable.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El 26 de abril de 1971, el piloto, teniente coronel Thomas Estes, y el oficial de vuelo, teniente coronel Dewain Vick (quien y su familia eran vecinos míos en la Base Aérea Beale) volaron el SR-71 n.° 968 un total de 24.000 kilómetros en 10 horas y 30 minutos sin parar en una agotadora misión maratónica para probar la resistencia de los motores J58 y la estructura del Blackbird, pero sobre todo para ver cuántas veces podían repostar antes de que se agotara el nitrógeno líquido.

A las velocidades y temperaturas del Blackbird, el oxígeno se vuelve explosivo y puede incendiarse espontáneamente en los tanques y las tuberías de combustible. Para evitarlo, los seis tanques de combustible se purgan con nitrógeno puro después de llenarlos.

El Blackbird también transporta 260 litros de nitrógeno líquido en tres recipientes Dewar [para este vuelo, el SR-71 solo contaba con dos recipientes Dewar de nitrógeno líquido de 106 litros. El tercer recipiente Dewar de 50 litros se añadió a mediados de la década de 1980]. Este nitrógeno se expande a su forma gaseosa al ser bombeado a los tanques de combustible para llenarlos a medida que se consume. Sin el nitrógeno, los tanques de combustible vacíos cavitarían debido al aumento de presión al regresar a altitudes más bajas para repostar. Este proceso consiste en bombear nitrógeno a los tanques mientras se permite la salida del aire, lo que elimina el oxígeno del combustible y lo vuelve químicamente inactivo. Esto reduce considerablemente el riesgo de explosión en condiciones extremas de calor y presión.

Linda Sheffield

Gxx23hRW0AAjXlE


 
Última edición:
Arriba