Llegada del Hombre a la Luna

Lunar Landing Research Vehicle/Lunar Landing Training Vehicle

94427ac14bb52e55076429bc2fc4cbca42499165.jpg


Lunar Landing Research Vehicle o LLRV, construido por Bell Aircraft Corporation, fue el nombre de una serie de vehículos experimentales con los que replicar el comportamiento del módulo lunar en la Tierra. Inicialmente fueron construidos dos vehículos de prueba, para posteriormente construir tres que entraron en producción, diseñados para el entrenamiento de astronautas en el pilotaje del módulo lunar y que fueron denominados Lunar Landing Training Vehicles (LLTV).

Un LLRV podía despegar y aterrizar por sus propios medios, volar horizontalmente, flotar sobre un punto y alcanzar alturas de hasta 1220 metros. Montaba un motor turborreactor que proporcionaba un empuje hacia arriba de 5/6 del peso del vehículo para simular el sexto de gravedad de la superficie lunar. Fue apodado humorísticamente somier volador, al consistir básicamente en un entramado de varillas.

Fueron creados por el predecesor del Dryden Flight Research Center (el Flight Research Center, FRC) de la NASA para estudiar y analizar las técnicas de pilotaje necesarias para hacer aterrizar al módulo lunar en la superficie sin atmósfera de la Luna.

El éxito de los LLRV llevó a construir tres LLTV, que fueron usados por los astronautas del programa Apolo como entrenamiento para las misiones lunares.

Tengo tantas dudas al respecto 1968
No existía suficiente tecnología
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Simplemente conduciendo un rover por la superficie de la luna, pasándolo bien...


Los astronautas siguen sus trayectorias de regreso al módulo lunar en 1971. Imágenes de 16 mm mejoradas con IA, sincronizadas por primera vez con el audio en directo.

Experimenta la Luna desde su perspectiva a bordo del famoso vehículo lunar.

(Nota: Los astronautas llamaban cariñosamente al módulo lunar LM, que se pronuncia LEM).


El Apolo 15 fue la cuarta misión a la Luna y la primera en contar con el vehículo lunar. Este permitió realizar importantes excursiones de varios kilómetros desde la seguridad del Módulo Lunar.

Nos encontramos con el comandante de la misión, David R. Scott, y el piloto del Módulo Lunar, James B. Irwin.

Esta grabación se realizó durante su segundo día en la Luna.

El audio (grabado por la NASA) se ha sincronizado con el vídeo, por primera vez, con total precisión. Se puede escuchar al comunicador de la cápsula de la NASA, Joe Allen, conversando en tiempo real con los dos astronautas.

El 30 de julio de 1971, mientras Alfred M. Worden pilotaba el Módulo de Comando «Endeavour» en órbita lunar, Scott e Irwin descendieron en el Módulo Lunar «Falcon» a la región del Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), al pie de los Apeninos. Durante más de 67 horas de actividades extravehiculares (EVA), exploraron la Fisura Hadley, una grieta de paredes escarpadas de más de 400 metros de profundidad que se extiende a lo largo de más de 100 kilómetros en los Apeninos.

Fuente del material: Película de a bordo del Apolo 15 (16 mm)
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo tantas dudas al respecto 1968
No existía suficiente tecnología
Ya en el año 1954 RR había fabricado algo muy parecido, la Thrust Measuring Rig (TNR) "La Bancada Volante", con dos motores Nene, para estudiar los principios del vuelo VTOL, lo que a la larga derivaría en el Harrier.
 

Rolls-Royce Flying Bedstead, Primer vuelo 3 de agosto de 1954

screenshot-2018-10-04-at-10-54-40.png



C-400 Snecma Atar volant P-1 Primer vuelo 22 de Septiembre de 1956

Ga_vspMXcAEmG6F



C- 450 Snecma Coléoptére primer vuelo vertical libre el 6 de mayo de 1959.
GrdftATXwAAxqKT
Muchas gracias, por este interesante material, pero soy un viejo terco y vasco, lo que hace, que en esto puntualmente me mantengo incrédulo, no tanto como los terraplanistas.
Nuevamente gracias..
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias, por este interesante material, pero soy un viejo terco y vasco, lo que hace, que en esto puntualmente me mantengo incrédulo, no tanto como los terraplanistas.
Nuevamente gracias..
El hombre no habrá llegado a la Luna, pero la NASA se tomó el trabajo de dejar 6 bases de módulos lunares en la Luna, observables desde la Tierra, para mantener el engaño!!!!
 
El hombre no habrá llegado a la Luna, pero la NASA se tomó el trabajo de dejar 6 bases de módulos lunares en la Luna, observables desde la Tierra, para mantener el engaño!!!!
Si, hablo del ser humanos, es más creo que los Rusos con anterioridad, fracasaron (estrellaron) con anterioridad un módulo que supuestamente destinado a fotografiar etc
 
Siempre ha habido mucho debate sobre este tema, pero con el paso del tiempo, creo que las pruebas se vuelven cada vez más difíciles de refutar y llegará algún día que será imposible.
La NASA por suerte tiene página dedicada a los sitios de alunizaje, y esta corresponde a la del Apolo 12.
Básicamente podemos ver el módulo lunar. Recordemos que la Apolo 12 no tenía rover, y aunque hubiera tenido un rover, las huellas no serían de este estilo, no tendrían esas irregularidades, y tampoco tendría mucho sentido mandar un rover para hacer eso recorrido y ubicar esos instrumentos de esa forma. Sin mencionar que el rover, en ese caso, debería haber sido mucho más grande que los instrumentos, y debería haber quedado a la vista.
Pero claro, siempre se podría decir que la NASA fabricó esas imágenes...
...si no fuera porque actualmente, y ese es el punto importante, otras agencias espaciales han fotografiado dichos sitios de alunizaje confirmando exactamente las mismas huellas, recorridos, instrumentos, etc.
apollo_12_lander_a.jpg

 
Por favor, le pido no me bombaerdeé con esos argumentos tan contundentes!!
0k.
Pensé, que tendría la capacidad de comprender, existen personas que pueden pensar libremente distinto, tal como los distintos credos o cuestiones de Fé, en las diferentes creencias. Doy por concluido esto, le deseo un muy buen fin de semana.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
0k.
Pensé, que tendría la capacidad de comprender, existen personas que pueden pensar libremente distinto, tal como los distintos credos o cuestiones de Fé, en las diferentes creencias. Doy por concluido esto, le deseo un muy buen fin de semana.
Perfecto Vizcacha tampoco entres mas al thread, si te aburrís andate hasta la iglesia mas cercana y deciles que le están resando a un muñeco...y fijate como te va. :rolleyes:

P.D.: muy buen fin de semana para vos también!thumbb
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Apolo 10 el último ensayo antes de la llegada a la Luna​

El equipo comandado por Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, sobrevoló la Luna dos meses antes de que Neil Armstrong y el Apolo 11 caminaran en ella, allanando el camino del primer alunizaje de la historia...
ff2b5b243b6379780a43e6e414cd0ffee334617e.jpg

El Apolo 10 durante su lanzamiento con el cohete Saturno V. La misión sentó las bases para el éxito final del Apolo 11, la primera misión en alunizar, solo meses después. Crédito: NASA

El programa Apolo fue el proyecto espacial más ambicioso que desarrollara EE.UU. en la década de los 60, en medio de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto, que se desarrolló desde febrero de 1966 hasta julio de 1975, tuvo 22 intentos, de los cuales 18 fueron exitosos, tres tuvieron éxito parcial y uno fue un fracaso, resultando muertos los tres astronautas. El objetivo de estas misiones, en primera instancia, era sobrevolar la Luna y luego alunizar por primera vez con seres humanos.

Si bien la misión con mayor éxito y repercusión (mediática e histórica), fue la del Apolo 11, liderada por Neil Armstrong, la misión previa, el Apolo 10, fue responsable del último ensayo exitoso. A bordo de la nave C.S.M. Charlie Brown L.M. Snoopy, el 18 de mayo de 1969, y tras 192 horas, 3 minutos y 23 segundos de viaje, el equipo compuesto por el comandante Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, lograron llevar exitosamente los ensayos de separación y acoplamiento en órbita lunar entre el Módulo de Mando y el Módulo Lunar. Se posicionaron a 14 kms de la superficie de la Luna (altitud que alcanzan los vuelos comerciales en la Tierra), analizando en detalle los posibles lugares para el alunizaje final del Apolo 11.

La misión, que despegó desde el Complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial John F. Kennedy, junto al océano Atlántico, en Florida (EE.UU.), fue la primera en incorporar el módulo lunar. Después de tres días de viaje, la nave finalmente llegó a destino, y un día después, Stafford y Cernan se subieron al módulo lunar, bautizado Snoopy, en honor al icónico personaje del cómic. Luego de recorrer la superficie del Mar de la Tranquilidad, fueron recogidos por el módulo de mando y servicio (Charlie Brown), dirigido por el tercer astronauta de la misión, John W. Young, para luego regresar a la Tierra.

Hitos de la Misión Apolo 10

La misión liderada por Stafford, fue responsable de varios hitos científicos: fue la primera en llevar una cámara de televisión en su interior, con la que logró las primeras transmisiones a color en vivo y en directo hasta la Tierra, las que empezaron tres horas después de que la nave iniciara su viaje, a 3.570 millas de la Tierra. También es considerada la nave más rápida de la historia con tripulación al momento de entrar a la atmósfera, ya que alcanzó 39.897 km/h (11,08 km/s). Este dato fue certificado por el libro de récords de Guinness, en su versión 2002.

Klaus Von Storch, candidadto a astronauta chileno, señala que el Apolo 10 es la misión que dio luz verde al alunizaje del apolo 11, "puesto que llegó en su módulo lunar igual a las cercanías de la superficie lunar (15,6 km). Con esto se logró verificar información relacionada con el campo gravitacional lunar lo que fue relevante para calibrar el sistema de guiado de descenso, permitiendo posteriormente el alunizaje del Apolo 11 en forma segura. Se dice que este módulo denominado Snoopy no llevaba suficiente combustible como para realizar un alunizaje, esto como para no tentar a la tripulación a hacerlo".

Además, fue la segunda misión tripulada en orbitar la Luna y, dos de sus miembros, posteriormente lograron caminar por la superficie. John Young lo logró en calidad de comandante en el Apolo 16 y Eugene Cernan hizo lo propio también como comandante en el Apolo 17, y de paso, se convirtió en el último hombre en pisar la superficie lunar, de un total de 12 astronautas.

Otro mito que se generó en torno al viaje del Apolo 10, fue el del combustible como señala Von Storch. Si bien con el paso del tiempo este rumor ha ido adquiriendo cara de versión oficial, aún no ha sido confirmado. Como el objetivo central de la misión era sobrevolar la Luna, y en ningún caso, posarse sobre la superficie, la tentación para los astronautas, pese a su profesionalismo, era mayúscula. Quedar en la historia como el primer hombre en caminar sobre la Luna, no era menor. Por lo tanto, las autoridades de la Nasa, tomaron resguardos y no habrían llenado completamente el estanque de combustible del módulo lunar, por lo que de haber alunizado, no habría tenido suficiente combustible para volver al módulo de mando y servicio. Es decir, estaba la opción de tocar la Luna, pero no la de volver. Finalmente el equipo de Stafford siguió las instrucciones al pie de la letra.

Raúl La Torre, historiador de la Universidad Gabriela Mistral, señala que "el Apolo 10 fue una primera vez para varias cosas que, a la postre, hicieron posible el histórico alunizaje del hombre. Fue poner en práctica la totalidad de las expediciones anteriores, algo así como un gran ensayo general, que a su vez contó con una cámara a color que permitía transmisiones en vivo. Aquello fue un mensaje potente al mundo, en pleno contexto de Guerra Fría. Fue una victoria para los Estados Unidos. Con el Apolo 10, el sueño del hombre en la Luna pasó a ser solo cuestión de tiempo".

Von Storch agrega que "durante la misión, hubo una pérdida de control momentánea del módulo lunar que podría haber tenido un desenlace fatal, pero felizmente logró ser controlada por la tripulación. Los tres astronautas que componían la tripulación del Apolo 10, eran astronautas veteranos contando con experiencia en vuelos espaciales anteriores. En particular Eugene Cernan voló en un vuelo el Gemini 9A, luego en el Apolo 10 y finalmente en el Apolo 17 donde alunizó y caminó sobre la superficie lunar, siendo hasta la fecha el ultimo ser humano que ha pisado la luna".

Si bien la misión y el programa resultó exitoso, no estuvo ajena a complicaciones para conseguir su objetivo. En primera instancia tuvo que dar más de ocho vueltas para conseguir su objetivo final, con todos los riesgos que esto implica. Durante el ascenso, el módulo lunar comenzó a girar, y los astronautas perdieron el control de la nave, por un error humano de la propia tripulación. Stafford reconoció que escuchó el ruido de los cohetes, como si estuvieran encendidos. Para bien de todos, logró estabilizarla. El comandante de la misión reconoció que no se asustó, ya que eran pilotos de combate, pilotos de pruebas y sabían claramente cuáles eran los riesgos. Por su parte, Cernan, estableció que en ese momento las imágenes que transmitían en vivo no eran aptas para menores.

La nota negativa es que Snoopy (módulo lunar) desapareció, después de que el equipo se desprendiera de él.

Una semana después de volver a la Tierra, Stafford, Young y Cernan, se reunieron con el futuro equipo del Apolo 11, liderados por Niel Armstrong. "Siempre le digo a Armstrong que nosotros pintamos la línea blanca en el cielo en el camino a la Luna, hasta los 14.000 metros, para que no se perdiera, y que él solo tenía que aterrizar. Le hicimos el trabajo bastante fácil", señaló posteriormente Cernan.

Von Storch tuvo la suerte de conocer Neil Armstrong y a Eugene Cernan. "El primer y el último hombre en la luna. Ambos eran amables y humildes en su forma de actuar, muy agradables".

 
0k.
Pensé, que tendría la capacidad de comprender, existen personas que pueden pensar libremente distinto, tal como los distintos credos o cuestiones de Fé, en las diferentes creencias. Doy por concluido esto, le deseo un muy buen fin de semana.
Es cierto, las creencias se respetan, y en definitiva, es difícil a veces poder determinar la verdad última de las cosas... después de todo, ninguno de nosotros ha ido a la Luna para confirmarlo. Pero no todas las creencias tienen el mismo peso, ni todas las opiniones tienen el mismo sustento argumentativo. Por eso, por ejemplo, y citando un extremo, el terraplanismo o el creacionismo, aunque son opiniones, no tienen el mismo nivel de certeza que el modelo heliocéntrico con una Tierra esférica o la teoría de la evolución.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
0k.
Pensé, que tendría la capacidad de comprender, existen personas que pueden pensar libremente distinto, tal como los distintos credos o cuestiones de Fé, en las diferentes creencias. Doy por concluido esto, le deseo un muy buen fin de semana.
Pero esto no es una cuestión de fé! Le estamos mostrando las pruebas!
Buen finde también para usted!
 
Arriba